¿Renault Argentina miente sobre la seguridad de los Logan y Duster?

RENAULT-LOGAN-DUSTER-1Renault Argentina publicita en su web oficial a modelos equipados con dispositivos de seguridad que no están disponibles en nuestro mercado. Se trata de los Logan y Duster.

La terminal local informa en su sitio de internet que vienen con control de estabilidad (ESP) y anclajes Isofix para sillas infantiles. Y no es cierto. Estos dispositivos no están disponibles en ninguna de las versiones de los Logan y Duster, que se comercializan actualmente en la Argentina.

Se descartaría que se trate de actualizaciones en el equipamiento. La marca no las comunicó y en otras secciones de la web (fichas técnicas y catálogos) siguen sin figurar esos elementos de seguridad.

En la web no queda claro si se trata de una publicidad engañosa o de un grave error, ya que se trata de dispositivos que pueden resultar vitales para la protección de los ocupantes, en caso de maniobras de riesgo o choques.

De hecho, para poder comercializar en nuestro mercado la recientemente lanzada pick-up Duster Oroch, Renault Argentina recurrió a una homologación especial, para que el modelo quedara exento de la obligatoriedad de equipar anclajes Isofix (ver nota aparte). Esta disposición rige para todos los nuevos modelos lanzados a la venta a partir de enero de 2016.

Con respecto a la información de la web, Autoblog intentó conocer la opinión de voceros oficiales de Renault Argentina, pero al momento de publicar esta nota no había recibido una respuesta. La nota se actualizará en caso de recibirla.

Los links directos a las publicidades en cuestión son los siguientes.

* Renault Logan en Argentina con Isofix y ESP
* Renault Duster en Argentina con Isofix y ESP

ACTUALIZACIÓN: Tras la publicación de esta nota, Renault Argentina dio de baja las páginas en cuestión. En su lugar colocó un cartel en tono irónico: “Error – Ups!” (ver abajo).

Autoblog tiene guardadas copias de las webs con esta información sospechada. También se corroboró que ese contenido cuestionable se despliega ingresando desde otros dispositivos (e incluso accediendo a la web de Renault Argentina desde otros países).

La marca francesa tiene antecedentes similares en casos de este tipo.

Renault ya fue denunciada por organismos internacionales, como GlobalNCAP y LatinNCAP, a raíz de publicidades engañosas acerca de la seguridad de sus vehículos en Uruguay (ver nota) y Chile (ver nota).

***

RENAULT-LOGAN-DUSTER-2La sección de la web de Renault Argentina que asegura que el Logan tiene Isofix y ESP.

***

RENAULT-LOGAN-DUSTER-3La sección de la web de Renault Argentina que asegura que la Duster tiene ESP.

***

RENAULT-LOGAN-DUSTER-4La sección de la web de Renault Argentina que asegura que la Duster tiene Isofix.

***

RENAULT-LOGAN-DUSTER-5ACTUALIZACIÓN – “Error – Ups!”. El comentario irónico de Renault Argentina al dar de baja las informaciones sospechadas de publicidad engañosa.

142 Comentarios

  1. FedeMartos dice:

    Que truchos que son. No pueden jugar con esto, publicidad engañosa al 100%

    • Cerealagro dice:

      Dos cosas 1). Es GRAVISIMO

      • Cerealagro dice:

        Ahi va de nuevo.. Dos cosas 1) Es GRAVISIMO el error, es como que en un alimento pongan apto para Celíacos cuando no lo es. Cuando compro un auto, elijo teniendo en cuenta la seguridad ya que tengo 2 hijos. Que sucedería si tengo un accidente con un auto que me prometía que tenía ESP????? 2) Felicitaciones a AUTOBLOG, porque supongo que no es fácil hacer este tipo de denuncias con una terminal, que se supone tenés que tener buena relación para contar con info, hacer pruebas, etc. Esto no hace mas que sigamos creyendo en que hay periodistas que priorizan a sus “lectores” y a la verdad…. GRACIAS CC

        • juan37 dice:

          Renault comienza mintiendo cuando saca a la venta la marca mas berreta de Europa, que es Dacia, con la marca Renault.

          Para colmo esos Dacias que vende acá como Renault, son versiones de hace 15 años en Europa, con 2 o 3 estrellas menos en seguridad que sus actuales versiones Dacia europeas.

          Otro ejemplo, el Megane 3 turco, que lo hacían figurar a nivel de seguridad como si fuera el Megane frances actual.

          Y ni hablemos del Cliosaurio, que en pleno año 2016, ademàs de ser menos seguro que una lata de sardinas, viene con los discos de freno delanteros macizos. Y pensar que yo me quejaba de que el Fiat 128 que tenía allá por 1985 no tenía los discos de freno ventilados!

      • Juma dice:

        Conociendo la página de Renault Argentina (y no es una defensa porque también es un error, y con o sin intencionalidad las consecuencias son las mismas: publicitar algo que no es tal), intuyo que esto es un típico caso de “copy+paste”. Es probable que en la página de algún otro país donde estos autos se venden con esos equipamientos, figure de esta misma manera y hayan copiado sin saber qué estaban poniendo. Recordemos que, quienes hacen las páginas, no son personas interesadas en el mundo del automóvil. Esto es responsabilidad de los departamentos encargados de controlar qué se publica, y sea con o sin mala fe, lo que provoca en el consumidor es reprochable.

    • Danilo dice:

      Se me hace que las ventas de la Duster, Logan y Oroch no vienen como pensaban, la gente ahora compara y está aprendiendo de seguridad.

      Ojalá QUIEBREN!!!

      • diegoelpollo dice:

        Ya tuvieron la posibilidad de quebrar todas las companias automotrices en su momento pero el loby empresarial logró que los gobiernos de sus casas matrices las asistieran financieramente.
        Hoy siguen robándonos como entonces pero con la diferencia que nosotros los contribuyente somos mas pobres y los gerentes como Ratazzi mas ricos.

        • Juma dice:

          TAL CUAL. Quienes deberían ser responsables de exigir, fueron los salvavidas de ladrones, con plata ajena, y en todo el mundo.

  2. 1600 dice:

    Es publicidad anticipada para el 2018 cuando el ESP sea obligatorio.
    Solo un anticipo.

  3. abarth dice:

    Felicitaciones muchachos de autoblog!!!!! este es el periodismo que queremos! hay que denunciar basta de engaños….increible no tienen cara estos muchachos del rombo… yo creo que con una denuncia de publicidad engañosa se comen una linda multa!!!!

    • jimih dice:

      Estamos de acuerdo, en parte.

      Si bien de renault (en realidad de la industria automotriz en general) ya no me extraña nada, hay mucha hipocresia en el periodismo. Cabe recordar que hace unas pocas semanas un tester de AB hizo mas de 3000km AL PALO con un citroen hdi. Son los mismos que dias atras, publicaron una nota donde un muchacho con pocas luces ponia su audi tt a 250 km/h, y denostaban esta situacion.

      Quizas sea el periodismo ideal al cual te referis, claramente no estaria siendo el de AB.
      Se equivocaron en la nota de citroen, quizas seria bueno reconocerlo.

      Saludos.

  4. locos_nosotros@yahoo.com.ar dice:

    Bien CC, hay que ponerle los puntos a estos truchos de renault!!!!! No puede ser que mientan así!!!! Felicitaciones por la nota!!!!!

  5. Altowachon dice:

    Renault argentina engañando a la gente?
    Sabes de lo ridiculo que suena eso?
    😉

  6. MarianoC dice:

    ¿ Qué empresario o político no miente ? Desde que la cerveza te consigue amigos, el detergente le cuida las manos a tu vieja o ” nuestra política es para el bien de todos los argentinos” ¿ a quién se le puede creer ?

  7. abarth dice:

    capaz entendimos mal y estan promocionando sus conceptos de ESP: Escasa Seguridad Probada! y su sistema de anclaje insufix (fijacion insufiente) ja ja tristisimo renault tristisimo….

  8. Belsaga dice:

    Si un comprador reciente los demanda diciendo que vio que traían esas tecnologías para seguridad y no lo tenía (sea verdad o no que no lo sabía) puede iniciar acciones contra renault por publicidad engañosa? Desconozco como son las leyes con respecto a estos temas.

    • abarth dice:

      un abogado por acaaaaa urgente!!!!! mira creo que con el solo hecho de denunciar y que lo verifiquen se comen la multa por publicidad engañosa, o sea no es de oido el tema ellos publican que trae esp e isofix, es muy facil demostrar el engaño pero debe haber una denuncia ingresada o presentada por alguien, obvio que si sos comprador del auto va como trompada…ahora si no sos comprador podes denunciar igual eso no lo se…pero el engaño como tal sigue existiendo.

    • Boga dice:

      Por supuesto! Ya voy a empezar a fichar Logan y Duster con patentes nuevas… jejeje

    • halcon_1962 dice:

      es uqe no se si se puede, porque seguro abajo en la letra chica dice algo así como “dependiendo de versiones y equipamiento disponible”…
      Sería como que denuncies a Ford porque el Focus que compraste no te vino con la pantalla que muestra la página…
      Ford va a decir, “sujeto a versiones y equipamiento con posibilidad de cambio”…
      Aún así, son altos ladris..

      • abarth dice:

        esto es distinto, por que ninguna de las versiones ofrecidas y homologadas en el pais tienen esos componentes de la publicidad engañosa, no se trata de una configuracion de “auto” directamente no existe como tal, es publicidad engañosa 100%.

      • Belsaga dice:

        Claro, pensaba como abarth, ponele que compras el “full”, no hay uno con más equipamiento del logan por ejemplo. Ahí no hay manera de que le metan ESP.

        • Enzo G. Mogni Luraschi dice:

          Se denomina publicidad vinculante, y obliga al que la realiza a cumplir con ella. Por eso generalmente la limitan en el pie del aviso con leyendas del tipo: “válido hasta fecha ……….” o “válido hasta agotar stock de xxxx cantidad de unidades”. En principio si una persona, antes de la publicación de una fe de erratas exige la entrega del producto tal como fue publicitado están obligados a entregárselo con ese equipamiento. Todo ello sin tener en cuenta además las sanciones contempladas en la ley de defensa del consumidor

  9. gustavoeo dice:

    Es solo una expresion de deseo, seamos buenos.

  10. odin01 dice:

    Muy buen trabajo CC, Autoblog al servicio de los usuarios además de informar novedades también resguardándolo.

  11. ponjio dice:

    entre en la pagina de renault, y pense que era publicidad: digamos institucional, pero dice clarito clarito que “el nuevo renault logan” tiene esp. En cambio en los isofix no hace ninguna mencion al modelo logan. Me parece que metieron la pata los chicos de renol.!!

  12. ANIMAL dice:

    Muy bien!!

    AUTOBLOG INVESTIGA

  13. Boga dice:

    Excelente CC!

    Otra mentira mas de Renault con la seguridad… esto ya es demasiado… alguna medida debería tomar el Estado (y algún “responsable” de la marca)

  14. ariel dice:

    En realidad, la Duster tiene “ESC” … Que viene a ser la tecla “Escape” para cerrar al joraca el sitio y no comprar nada…

  15. ANIMAL dice:

    Ojo que tiene ESP…
    ESPURO VERSO

  16. Gusterra dice:

    Uy, se fueron al pasto mal! Esperemos que lo incorporen como equipamiento se serie. Ojalá!

  17. abarth dice:

    proxima nota de “autoblog investiga” : sobreprecios en el mercado automotor…precios y costos al desnudo!!!! ja ja vamos autoblog investiga!!! nueva seccion del blog!

  18. ERNESTO429 dice:

    en este momento todavía está la publicidad. Van a decir que fue una cag**** del webmaster, que puso un banner de otro mercado. Ojalá sea que actualizaron el equipamiento, qué ingenuidad la mía.

  19. dany dice:

    este tipos de truchadas se acabarían si la nefasta renault fuera multada y obligada a reconocer en medios masivos que engañó a la gente!

  20. Fortu dice:

    Era lo mejor que podías haber elegido, y mas aún por tener ESP. Por otra parte, lo de Renault es una truchada absoluta. Que manera de tomarle el pelo al usuario o futuro cliente. El mejor castigo, no comprar y denunciar este acto en las concesionarias (si es que alguno va a comprar Duster o Logan).

  21. halcon_1962 dice:

    que ladris que son…….por este tipo de cosas es que Renault no esta dentro de las posibilidades de autos para mi…ni un Megane 3 RC me compraría….
    Además, no traer anclajes isofix a esta altura, cuanto dinero se pierde por ponerle semejante boludes al asiento trasero? Dejate de joder, como si te vendieran autos baratos….

  22. kbzadebiela dice:

    Si no fuera por sus antecedentes imaginaria que es un error del web master, pero como viene la mano esto ya es bastante grave! Ojala que intervenga Renault Francia y que haya sanciones !

  23. lhsquillace dice:

    CC, hay cosas raras en este “nuevo” look & feel de la web del rombo, inclusive cunado uno entre a ver el fluence GT2, aparece una foto del GT1… (se reconoce rápido por las llantas)

  24. ezeq26 dice:

    Puede tratarse de un error, por otra parte, la de Peugeot hace un par de años, otro desastre, en las versiones de 308, nada estaba claro, y hasta la Allure, te decia que tenia volante con la sigla GTI.
    Pero si no fue error, y se aprovechan de la gente que no sabe, y compra un auto de buena fe, creyendo que tiene ese equipamiento, tendrian que ponerle terrible multa a Renault Argentina.

    • halcon_1962 dice:

      Si denuncias a peugeot porque un 308 no venia con un volante que tenia una sigla que la pagina decia que traía te llevas los premios de histerico. Acá hablamos de equipamiento de seguridad lo cual no es poca cosa..

  25. Osmodiar dice:

    Por ahí es otra edición especial con stickers de ISO Fix, de ESP y airbags.

    Tambien recuerden que LatinNCAP cuenta puntos por tener correctamente identificados los elementos de seguridad y advertencias, en la siguiente etapa vendran los elementos reales de seguridad.

    Bien Renault por sumarse a la exclusiva lista de autos con ESP de serie!! cuak…

  26. Aprendiz91 dice:

    Terrible! Y los textos son clarísimos!

    Pero:

    “Lo sentimos, la página que buscás no está disponible”

    “Ups!”

    “…pero ya que estás aquí, en su lugar:”

    “te proponemos”

  27. maspapista dice:

    No habrán hecho un copy/paste del sitio de dacia en europa?

  28. halcon_1962 dice:

    Bajaron las páginas!! Te leen atentamente CC!! que grande esta tarjeta!!

  29. Esteban2 dice:

    Che, renol.. en ves de bajar la pagina.. copate y ponele ESP y ISOFIX a las batatas que vendes y que los sudacas te compran contentos…
    que verguenza…

  30. Osmodiar dice:

    CC me parece que hay un error en la nota, los links son incorrectos. jajajajaja

  31. maspapista dice:

    En Europa los 2 vehículos pero con marca dacia traen ESP e isofix en todas las versiones es por lo que supongo quite debe ser que quien hace el sitio debe ser una minita sin la menor idea de lo que esta haciendo y está mutando los catálogos de dacia.

  32. maspapista dice:

    Uy el predictivo me destroza la reputación viejo!!! Créanme no escribo tan mal. Decía que estarán haciendo el sitio mirando los catálogos de dacia europeos

  33. Esteban2 dice:

    Para.. en la pagina dice que el Clio es Hibrido, y viene con 12 airbags, esp, ebd, freno automatico de emergencia, ..
    Ah no.. bajaron la pagina…

  34. Mike_x dice:

    El relato del Rombo es lamentable, el único Renault autentico que venden es el antiguo Clio, con menos seguridad que el original del los años 90.-
    El resto de la gama son Dacias o Samsung, las marcas francesas en el mercosur dejan mucho que desear….

    • halcon_1962 dice:

      Peugeot y Citroen andan bastante bien………..
      Yo mismo soy usuario de un Peugeot y comparo con los vw y los chevrolet que pasaron por mi casa y no hay con que darle (y hablo de todos igual gama….206 gol corsa y ahora classic)

  35. PedroSierra dice:

    Que lindo estaría ser un hacker; meterse en la página de Renault y poner: ¨Pero ya que estás aquí, en su lugar te proponemos… comprar otro auto! (con publicidad de Chevrolet o Ford¨ jajajajajaja

  36. AgusBar dice:

    Solo en Argentina, q tipos impresentables.

  37. morgan dice:

    mi teoría es que CC no quería probar ni arriesgarse a manejar un nuevo Renault……….y encontró esto para hacerlos enojar y que no le presten mas nada………

  38. Ariel dice:

    Fue un error del webmaster , no creo que renault quiera enganñar de una forma tan tonta.

  39. Matias_N dice:

    Renol hace años que no existe en Argentina, tendria que llamarse Dacia-Samsung Argentina

    • fedekun dice:

      Pensar que efectivamente, lo unico que queda con ADN Renault en venta en este pais son: Megane 3 Kangoo y Clio Mio… Lo demas… todo samsung (sm3) y dacia. Y no es que sean malos productos, pero no son Renault “puros”

  40. rulo dice:

    Son unos miserables, no puedo poner lo que realmente pienso porque no cumpliría con las reglas del sitio.

  41. titus dice:

    usaron la plantilla para otros mercados y el que levanta la pagina web no tiene la maspalida idea de lo quevende renault, de todas formas alguien deberia leer y actualizar y controlar lo que se levanta a la red. Enel manual del c4 tambien hay varias cosas que no andan como dice alli, y en esos puntos no dice, segun versiones, ejemplo que los vidrios se bajan manteniendo pulsada la llave, solo se suben haciendo eso.

  42. Tuerca Floja dice:

    Pensar que detrás de cada decisión de vender autos berretas, mentir alevosamente, buscar la forma de evadir la norma, hay argentinos, que tienen familia, que están educando a hijos. Que mensaje pueden darle a sus hijos? Esta forma de actuar es mucho más que una simple “avivada”, es una forma de manejarse en la vida de las personas que toman estas decisiones. Gente de cuarta, dan vergüenza.

  43. MATTRacing dice:

    Hay 2 posibilidades. O la gente de Renault contrato una empresa externa de diseño gráfico y les dijo que tenían hasta una determinada fecha para tener el sitio web listo. La empresa les pidió que les pasaran la información y nunca lo hicieron o por teléfono les dijeron “es lo mismo que los Dacia europeos” y esta gente no quería perder un mango y se mando y subió la pagina así. Los de Renault ni la chequearon.
    La otra es que los de Renault son re vivos….

  44. rombopolonio dice:

    Defensa al consumidor tendría que actuar de oficio y penarlos con UNA GRAN MULTA !!!!!

  45. diegoarregui dice:

    Son unas ratas los de Renault! Hace años que dejaron de ser una buena marca. Y encima borran las pruebas del delito, pero ademas de las capturas que guardaron ustedes, tambien existe Google Cache!!
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:https://www.renault.com.ar/autos/automoviles/logan/equipamiento.html
    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:https://www.renault.com.ar/autos/automoviles/duster/equipamiento.html

  46. Gusterra dice:

    Se levantó la página, y sigue con el “error” por lo menos para el Logan

  47. Brembo86 dice:

    Excelente Autoblog en denunciar este tipo de estafas, no se me ocurre ningun otro medio que pueda hacer algo igual, ya que el comun del periodismo solo se dedican a hablar pavadas para que les den viajes gratis y regalos las terminales.

  48. biker dice:

    En la página de Fiat actualmente pasa algo similar. Por ejemplo.. al Nuevo Palio lo podés “configurar” con airbags laterales y levantavidrios traseros, pero en la realidad no es así. Encima te suma el valor de esos accesorios.

    En su momento, cuando consulté eso con Fiat, me dijeron que es una traducción de la página de Brasil, que esos opcionales no están disponibles.

  49. Sandroppm dice:

    Hoy cuando entré a la pagina del rombo para mostrarle a un amigo la nueva oroch vi que el diseño de la misma había cambiado y por eso ingrese en el logan, para ver si tuvo variación en el precio ya que tenia pensado comprarlo por venta directa y leí esa novedad sobre la seguridad, como supuestamente se iba a empezar a fabricar acá en Argentina, tal vez sería una novedad y por eso consulte … pero nada que ver. Gracias CC!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario