Crítica: Chevrolet Cruze II 1.4 Turbo

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Desde San Carlos de Bariloche – En octubre de 2012, General Motors anunció una inversión de 450 millones de dólares para el Proyecto Fénix, una remodelación completa de su planta de Santa Fe, que se estrenaría con la producción de un modelo que no fue identificado.

Más adelante, el desembolso se amplió en 300 millones de dólares más, para la construcción de una nueva planta de motores turbo y de inyección directa.

Si bien Autoblog reveló en abril de 2013 que el protagonista del Proyecto Fénix era la segunda generación del Cruze, hasta ayer GM se negó a admitirlo de manera oficial.

Anoche se lanzó a la venta en la Argentina (ver precios) y se anunció su exportación a Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Autoblog manejó hoy este nuevo sedán para el Segmento C (compacto) por las rutas y calles entre Villa La Angostura y Bariloche. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se lo ve más moderno, deportivo y aerodinámico. Lo es, tiene un coeficiente de Cx 0,29.

Parece un mini-Malibú. O un mini-Volt. El Cruze II incorpora los rasgos de los Chevrolet globales más modernos, pero no se puede dar el lujo de ser muy rupturista.

Esta misma carrocería se venderá en 115 países. Y tiene la misión de seguir siendo el Chevrolet más vendido del mundo. Está obligado a gustarle a todos.

Por eso, sus líneas recuerdan mucho a otros autos globales con propósitos parecidos: Honda Civic, Ford Focus, Toyota Corolla y otros.

Con respecto al Cruze I es 69 milímetros más largo (4.666 mm), 18 más ancho (1.795 mm) y 45 más alto (1.523 mm). La distancia entre ejes también creció 16 mm: ahora mide 2,7 metros.

Su rasgo más atractivo es la trompa bien afilada, con faros felinos y luces diurnas de leds. Todos los Cruze vienen con luces antinieblas delanteras de serie.

Ninguna versión ofrece faros de Xenón. Tampoco hay posibilidad de techo corredizo: será exclusivo de la versión Hatchback, que se fabricará también en Santa Fe a fin de año.

En la parte trasera se destaca una luneta bien horizontal y una cola corta, rematada con un pequeño spoiler sobre la tapa del baúl.

Además del emblema de la marca y el modelo, todos los Cruze fabricados en Argentina llevarán una insignia “Turbo” en el baúl. Está pintada en rojo. Algunos lo verán como un guiño ochentoso. Otros, como un detalle anacrónico. Casi una obviedad: son cada vez más los sedanes del Segmento C en Argentina que ofrecen versiones con turbo.

Un detalle no menor es la plataforma sobre la cual está construido el Cruze II. Son componentes estructurales globales y comunes para todo el mundo. Eso, y el hecho de haber adaptado la línea de montaje de General Alvear para esta nueva etapa, deja a GM Argentina en condiciones de postularse para otros proyectos con la misma plataforma.

Además del Cruze Hatchback, GM está desarrollando una SUV con esta misma base, para reemplazar a la Captiva. Todavía es pronto para saber cuándo y dónde se fabricará. Pero Rosario ya puede candidatearse.

POR DENTRO

El puesto de mandos es moderno y atractivo. Todas las versiones se ofrecen con tapizado en cuero.

El volante es de aro grueso y no muy grande. El tablero es completísimo, con los cuatro relojes indicadores básicos y un gran display digital central para la computadora de abordo. Incluye hasta indicador en tiempo real de la presión de cada neumático.

Todos los Cruze traerán de serie el sistema MyLink, con una pantalla táctil de siete pulgadas (LT) y ocho pulgadas (LTZ), con cámara de visión trasera y OnStar. El funcionamiento del OnStar, que debuta en la Argentina, se explicó acá. Las versiones LTZ agregan GPS y Mirror Screen.

Entre Villa La Angostura y Bariloche no fue posible probarlo en varios tramos. Requiere una buena señal de telefonía celular, algo que no abunda en la Argentina.

Entre Dina Huapi y el Centro Cívico pudimos establecer conexión. Pregunté el horario de Euka Tigre para este domingo (prometí llevarlo a V.C.) y me programaron a distancia la dirección del Llao Llao en el GPS del sistema MyLink. Apareció la ruta en la pantalla, como por arte de magia.

También aproveché para realizarle una pequeña entrevista a Mara, la operadora.

-Soy periodista y estoy probando el OnStar por primera vez. ¿Cuáles son las consultas más comunes que te hicieron los usuarios hasta ahora?
-Tengo entendido que están haciendo un evento en Bariloche, por eso la mayoría de las consultas fueron sobre casas de ventas de chocolates y cervecerías en Bariloche.

-¿Y cuál fue la consulta más extraña que te hicieron hasta ahora?
-Me preguntaron cómo se hacía la conversión de kilopascales a libras por pulgadas cuadradas.

-¿Y qué le respondiste al ingeniero Alberto Garibaldi?
-¡¿Cómo sabe usted el nombre de quien hizo la consulta?!

El servicio de OnStar será gratuito durante el primer año. El desafío de GM será lograr que en esos primeros 12 meses los clientes aprecien las ventajas del sistema: de ahí en adelante deberán pagar un abono, que la marca todavía no informó.

Como primicia, el Cruze LTZ Plus es el primer modelo de su segmento con cargador inalámbrico para teléfonos celulares. Sólo hay que apoyarlo y carga por inducción, si el aparato está preparado para ello. Los Samsung más nuevos ya vienen preparados. Con los iPhone hay que usar un adaptador especial.

La posición de manejo es correcta, más cómoda que deportiva. El volante se ajusta en altura y profundidad. Las versiones más equipadas ofrecen butaca del conductor con reglajes eléctricos. Algo insólito en este segmento: los cinturones de seguridad delanteros no tienen ajuste en altura.

La calidad de terminación es buena, pero los materiales son apenas correctos. Hay plásticos inyectados blandos en muy pocos lugares. Y los paneles internos de las puertas son algo ásperos.

Como en el primer Cruze, las plazas traseras siguen siendo conflictivas. Se mejoró el espacio para las piernas, un déficit de la generación anterior, pero se complicó el acceso desde el exterior. La línea del techo cae tanto en la parte trasera que hay que bajar bien la cabeza para no golpearse contra el marco. Una vez adentro, hay espacio suficiente para dos adultos y un niño. Pero, por el marco tan bajo, la sensación es un poco claustrofóbica.

El baúl perdió capacidad. Su volumen bajó de 450 a 440 litros. No es mucho, pero marcha en contramano a la tendencia de sus rivales, que cada vez ofrecen más espacio de carga. Lo mismo pasó con el tanque de combustible: se redujo de 60 a 50 litros.

SEGURIDAD

Todos los Cruze vienen de serie con doble airbag frontal, doble airbag lateral, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. Excelente.

Para el que quiera un poco más, la versión LTZ agrega doble airbag de cortina. Y la LTZ Plus suma alerta de punto ciego, alerta de posible colisión frontal, sistema de medición de distancia del vehículo que marcha adelante y sistema de mantenimiento de carril.

Es uno de los lanzamientos más importantes del año en la región, así que es deseable que LatinNCAP lo someta a una de sus pruebas de choque. Sobre todo para borrar las malas calificaciones de otros dos Chevrolet fabricados en Rosario: el Classic y el Agile.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Por ahora, todos los Cruze II se venderán en la Argentina con el mismo motor: naftero de la familia Ecotec, con cuatro cilindros, 1.399 centímetros cúbicos, 16 válvulas, distribución por cadena, inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler. Esta mecánica entrega 153 cv de potencia a 5.000 rpm y 245 Nm de torque a 2.000 rpm.

Es cierto que hay muchos otros rivales que ofrecen mecánicas con turbo, pero el Cruze II es el primero en equiparlo de serie.

Y, además, hay otro motivo para el ostentoso escudito “Turbo”: en una primera etapa este impulsor vendrá importado de México, pero a partir de diciembre se producirá en la misma planta de GM en Santa Fe. Será uno de los motores más modernos de producción nacional.

El motor se combinará con caja manual o automática-secuencial, siempre de seis velocidades. La tracción es delantera. La caja automática GF6 de tercera generación es más liviana, promete un menor consumo de combustible y suma el sistema Start&Stop. Este dispositivo apaga el motor al parar de manera temporaria, por ejemplo, en un semáforo. Cuenta con una batería y un sistema de arranque reforzados para esta tarea.

En esta sección hay que destacar uno de los puntos más bajos del nuevo Cruze: desapareció la opción turbodiesel. Recordemos que el Cruze I coreano llegaba a la Argentina con el mejor motor para este combustible: el brillante 2.0 turbodiesel de 163 cv y 360 Nm. Una pena.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo unió Villa La Angostura con Bariloche, por una de las rutas de la Patagonia favoritas de Autoblog. Incluyó unos desvíos para manejar por ripio, un tramo de curvas y contracurvas con paisajes peligrosamente desconcentrantes, una recta de velocidad libre y el tránsito de la hora pico barilochense.

El Cruze II sorprende, nomás de entrada, por la suavidad de su dirección con asistencia eléctrica. Es muy liviana. Esto se agradece en las maniobras de parado y en estacionamientos. Y se extraña un poco de dureza cuando se maneja en caminos como estos: montaña, curvas de buena velocidad y cambios de apoyo.

Con la suspensión ocurre lo mismo. Está más orientada al confort que a la deportividad. Para trazar un paralelismo con otros modelos ya conocidos de nuestro mercado, el andar del Cruze II se parece más al de un Citroën C4 Lounge (mullido, con bastante rolido) que al de un Ford Focus o un Volkswagen Golf (más firmes, pero aplomados y con mayor agarre en curvas).

El esquema de suspensión también sigue el mismo sendero: como el Citroën, tiene un esquema independiente adelante y eje de torsión atrás. El Focus y el Golf se desmarcan con tren posterior multilink.

En otros mercados, hay versiones multilink de este nuevo Cruze. Ojalá que en algún momento se contemple la opción.

Quería decir eso antes de plantar bandera: el motor 1.4 Ecotec es una pequeña maravilla en aluminio. Lo probé en combinación con la nueva caja automática de seis velocidades. Juntos, forman una dupla explosiva.

Es un conjunto tan bueno que no vendrían nada mal unas levas en el volante para el cambio.

El Ecotec no tiene un gran torque en baja, pero la primera marcha es tan corta que hace que el auto salte hacia adelante, con nerviosismo, apenas se provoca un poco el acelerador. Y trepa de vueltas con holgura y alegría hasta las 6.500 rpm. El rango más útil es el ubicado entre las 2.500 y las 4.500 rpm. Ahí el turbo sopla con decisión y la caja responde con rapidez.

En modo secuencial, la caja pasa al cambio siguiente al alcanzar el régimen máximo. Pero esto ocurre sólo en condiciones ideales, como una recta larga, donde se sigue acelerando a fondo.

En cambio, si el vehículo está transitando una curva en pleno apoyo, y por más que se siga acelerando, mantendrá la marcha seleccionada hasta llegar al corte de inyección, ubicado en las 7.000 rpm.

Esto es muy bueno y habla bien de la programación de esta caja. Está pensada para autos más potentes y de pretensiones más deportivas.

No fue posible medirla, pero Chevrolet declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Esto posiciona al Cruze II entre los autos más ágiles de su segmento.

Lo que sí fue posible medir fue la velocidad: en un tramo -aclaro que con permiso de las autoridades-, medimos una máxima de 226 km/h. Es el auto de fabricación nacional en serie más veloz de la historia. Y no olvidemos que lleva un motorcito 1.4. Pero qué motorcito.

Los frenos a disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) están a la altura de un auto de estas prestaciones. Es una lástima que la dirección y la suspensión no acompañen.

Al menos le deja terreno libre a GM para una posible versión de temperamento más deportivo. En otros mercados ya existen.

Lo mejor de todo es el consumo. Gracias a su baja cilindrada, manejándo a fondo la computadora nunca superó un consumo instantáneo de 14 litros cada 100 kilómetros. En condiciones de uso normales, que todavía no fueron medidas por Autoblog, GM declara un promedio de 6,3 l/100km.

CONCLUSIÓN

El Cruze II es uno de los autos más modernos fabricados en la Argentina. Mientras algunas marcas se conforman con renovar el exterior, pero manteniendo las mecánicas, Chevrolet renovó por completo su sedán compacto y, encima de todo, lo nacionalizó.

Entre sus principales virtudes destacaría el diseño, el motor 1.4 turbo, la caja automática, la mayor amplitud de las plazas traseras y los precios competitivos.

En este último punto, la marca tiene el desafío de evitar que los concesionarios reincidan con políticas de sobreprecios, como ocurrió en el último año y medio con algunos modelos puntuales.

Entre los puntos en contra, tiene rueda de auxilio de uso temporario, perdió la motorización diesel y correrá en desventaja hasta que a fin de año se sume la versión hatchback.

Pero, como se ve, son defectos que se pueden subsanar con el tiempo. Otro de estos aspectos a corregir sería la comunicación de la marca.

GM se enreda en mensajes sobre meritocracia y OnStar, justo cuando tiene un producto con cualidades que hablan por sí solas: un Chevrolet moderno, argentino y divertido de acelerar.

Basta de meritócratas. Queremos más turbócratas.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Ficha técnica Chevrolet Cruze II

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CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-3Caravana de Cruze II, desde Villa La Angostura hasta Bariloche.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-19Su diseño es atractivo y aerodinámico. Aunque recuerda a rasgos de varios rivales.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-4Con respecto al Cruze I, el Cruze II creció en dimensiones y espacio interior.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-8Buena posición de manejo, calidad de materiales apenas justa.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-5La butaca del conductor es bien mullida.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-6Atrás mejoró el espacio para las piernas, pero el acceso se dificulta por el techo tan bajo.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-12Tablero completísimo, con indicador de presión de los neumáticos en tiempo real.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-13Probamos el sistema OnStar y descubrimos qué preguntó el ingeniero Garibaldi a la operadora.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-9Hay opción de caja manual de seis velocidades.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-10Y de una nueva automática, también de seis marchas.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-15¿Cómo diferenciar a la versión LTZ Plus? Tiene ajustes eléctricos en la butaca del conductor.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-11Tiene cargador de celular inalámbrico.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-16Y tiene sensores de estacionamiento delanteros, entre otros dispositivos de seguridad exclusivos.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-14Climatizador de una zona y pantalla táctil con MyLink de serie. GPS y Mirror Screen en las versiones LTZ.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-17El baúl perdió algo de capacidad.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-18Y eso que lleva una rueda de auxilio de uso temporario.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-20El Cruze II ya está a la venta con precios entre 350 mil y 425 mil pesos.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-2Con una velocidad máxima de 226 km/h es el auto de fabricación nacional en serie más veloz de la historia.

275 Comentarios

  1. Boga dice:

    CC, decís que el tapizado es de cuero en todas las versiones…

    Para ser claros… Entiendo que por cuero te referís a cuero natural… Cierto?

    Gracias

    • R1 dice:

      En EEUU declaran una velocidad maxima de 212 km/h. Eso es mas coherente para ese motor. La declarada aca de 226 km/h es erronea.

      • juan37 dice:

        Bien por las mejoras!

        El diseño, aunque no es feo, parece un “copy&paste” de otras marcas:
        La trompa, una mezcla de Honda Civic y Toyota Corolla, y la bajada del techo y cola de Ford, con los faroles traseros de un Vento.

        • f.villarruel dice:

          No hay caso.. parece que no entendes lo de responder a donde corresponde.

        • jzucc dice:

          si si! en el primer posteo aunque no tenga nada que ver,
          total siempre va a ser sobre la maravilla del Up y la religion VAG!

          yo escribo aca porque preguntaban del cuero y aprovecho para sacarle el cuero…

        • PIPAS dice:

          Faroles traseros de Vento????? WTF????

        • biker dice:

          También tiene 4 ruedas, eso se lo copiaron al Ford A

          Que salame que sos

    • CC dice:

      No hay cuero 100% natural en este segmento.
      El Cruze tiene dos tipos de cueros: Jet Black (LT) y Dark Atmosphere (LTZ).

      • 977dan dice:

        Cuero es de origen animal (vacuno, ovino, etc) , Gm tuvo que corregir anteriormente la publicacion web del Sonic y agregar cuero sintetico, si no es publicidad engañosa-

      • Boga dice:

        Gracias CC, preguntaba porque normalmente aclaras cuerina o cuero sintético…

      • Pica dice:

        2.0 TSi es (o al menos hasta el 2013) era cuero cuero ! No asi el 2.5 y el 2.0TD

        • CC dice:

          Cuero-cuero tienen los Mercedes-Benz desde Clase E para arriba.
          Hay cueros naturales con más capas sintéticas que cuero de verdad.

        • Boga dice:

          Bueno… Se entiende que hay varias calidades… la pregunta es si es 100% sintético o si tiene algo de cuero natural…

          PD: Y el Mito QV Pack Premium? Recuerdo muchos elogios al tapizado…

        • biker dice:

          cuero cuero….. no le habrás creído al vendedor no?

        • Dissi dice:

          Yo tenia una Bora tela, y le mande a hacer el tapizado en cuero. Ahí te das cuenta la diferencia con el que viene de fabrica, he visto boras con 30000kms y el “cuero” todo arrugado y con marcas, mi bora se lo quedo mi viejo y ya va por los 130.000kms y el tapizado intacto.

      • achorivas dice:

        quiero comentarles algo a Uds. el cuero del Cruze, es cuero cuero, como dicen, se produce en nuestro país, en una curtiembre grande y prestigiosa, en la que trabajo, y desde hace 10 meses estamos trabajando para este proyecto. Las pieles son vacunas, se curten, se procesan y luego se cortan (no las cocemos) todo en el gran Buenos Aires con trabajo Argentino.
        SI ES CUERO 100 % NATURAL.
        No puedo hoy invitar al periodista de la revista a conocer la planta sin permiso de los directivos, pero si le interesa puedo tramitarlo para que la información que todos los fanáticos de los autos tengamos sea correcta.
        Asimismo y por trabajar en la industria del cuero les cuento que hace dos años Mercedes Benz (si Mercedes) tuvo un gran problema en Europa porque utilizaba la denominación “tapizado de cuero” y las partes de cuero no llegaban al 40 % del tapizado total del auto .
        Saludos al equipo, muy buena la nota

    • boga37 dice:

      Igualmente no le llega a los talones al VENTO 2.0 que tiene un consumo a la mitad y hace 0 a 100 en seguida, una perdida de tiempo de GM es una mezcla del babosa corolla / honda street fighter + lento que up / dacia sentra 0 estrellas en seguridad y 0 a 100 en + de 15 segundos.

  2. Boga dice:

    “Todos los Cruze traerán de serie el sistema MyLink, con una pantalla táctil de ocho pulgadas… GPS…”

    Según la ficha técnica, la versión LT trae pantalla de 7 pulgadas y no trae GPS

  3. 977dan dice:

    Hay que aclarar que la version Lt no trae ese tablero y el display central es monocromatico-

    • boga37 dice:

      si pero para que si en cap fed vas a 81 y tenes multa, auto del oeste 131 y multa..ruta argentina 140 y multa….

      • Rolofarm dice:

        Estoy podrido de las multas en Argentina. Hoy pagué 11600$ para poder transferir mi auto.. y eso que en muchos viajes use el barrito en la patente..

        • TGS dice:

          Me imagino el orgullo… Acá nadie te va a aplaudir por esto ehhh, todo lo contrario.

        • Boga dice:

          Jajaja… El problema es que acá le dan la licencia a cualquiera…

          Si no sabe conducir ni conducirse… poniendo estaba el ganso…

        • El aspero dice:

          uhhh!!!! que piola que sos!!! puedo ser tu amigo???

        • Rolofarm dice:

          La verdad que poniendo como un boludo mas que como un ganso.. Viajo mucho a Misiones y cualquiera que haya usado la ruta 14 sabe de lo que hablo. Cuando pasas a lo largo de Entre Ríos les aseguro que al menos una multa van a recibir y no van a tener ni idea de en que momento les sacaron la foto, no existen señales y la policía es de lo mas coímera que hay. Si hubiesen recibido la cantidad de multas ridículas que recibo yo por mes de esa provincia y algunas de Corrientes, les aseguro recurrirían como mínimo al barro en la patente, porque la verdad es una tomada de pelo. Pero también estoy re podrido de pagar bolsadas de dinero en impuestos y que enciman se abusen con multas ridículas.
          Y Boga tenes razón en que acá les dan licencia a cualquier “pescado”.
          Y áspero, no podés ser mi amigo, gracias.

        • Danilo dice:

          Rolofarm, te banco +1000, son todas multas recaudatorias por pasarte un par de lilómetros del límite ridículo que ponen, parece que viven en el 1800 por las velocidades máximas, 40 en medio de una ruta en la pampa! y tantos otros lugares, por ejemplo……En Alemania es libre y no se mata nadie, la diferencia es que hay rutas como la gente, tienen buenos autos, y saben manejar, y los lentos se tiran a la derecha sin protestar ni resentimientos.

        • Negro1983 dice:

          Las multas de Entre Rios no hay que pagarlas, se manda un descarto y listo, no cumplen con los requisitos necesarios. Son puramente recaudatorias, no las paguen. Respecto de este tema, la discusión es eterna. En ciudad no esta mal, hay que andar despacio, pero en ruta yo no estoy de acuerdo con la máxima de 110. Igualmente en la gran mayoría de las rutas no hay cámaras.

        • Rolofarm dice:

          Negro183, nunca las pago, ya tengo hecho un modelo de descargo que les envío siempre. el problema es que necesitaba entregar mi auto a la agencia y en el 13i me vinieron unas cuantas. No tenía tiempo de hacer negación y seguimiento hasta ver que pasaba. Las pagué por urgencia.

        • Christian AT dice:

          Con el formulario CENAT para renovar la licencia hay que pagar todas las multas con sentencia firme del país, sino no te dan la licencia.

        • jpch dice:

          Probaron respetar los límites de velocidad? aunque no haya carteles, las máximas son las que indica la ley

      • Tinchodeurquiza dice:

        Juan37 o como te haces llamar ahora, te sacas las ganas y a lo sumo pagas las multas! Si no tenes para pagarlas es otro tema….

        • boga37 dice:

          Sos muy brut0 tincho de urquiza fue una respuesta ante un mensaje que dice “226 km/h!! Interesante che!!” a lo que conteste de que sirve algo tan potente si te hacen multas todo el tiempo, salvo a vos que que sos un ser perfect0, claro excepto el vw vento y el up, en ningun momento dije que no tenia ganas de pagar una multa ni mucho menos, sabes leer o solo es las ganas de pelear por pelear?….seguro que te lamentas no tener un VW

      • duende dice:

        si te hacen una multa a 81, o 131 es porque tenes la billetera floja, y mucha vagancia para leer la ley de transito. En ella se aclara que tenes un margen de 10% de tolerancia. Ergo, esas multas no son validas.

        • titus dice:

          la ley 24449 no dice nada de la tolerancia, en estados unidos es 107th percentile y en otros paises si hay una tolerancia, aca no. Podes transcribir el articulo que lo dice y parrafo? Gracias

        • Malevito dice:

          Que estupidez pusiste duende!

        • Pablo Fernández dice:

          En el laburo que son abogados dicen eso del 10 porciento de tolerancia, pero no se si sea así, lo que si me sacaron dos multas una a 68 (60 max) y otra a 111 (100 max) y justo verifica eso.. Pero tal vez solo fue coincidencia, no lo puedo asegurar, tomenlo como un comentario

        • duende dice:

          a ver, no lo digo yo, lo dice la Ley Nacional de Transito 24449, articulo 77, inciso n)
          La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);(Inciso incorporado por art. 33 de la Ley N° 26.363 B.O. 30/4/2008. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

        • duende dice:

          y agrego Ley 26.363

          Créase la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Funciones. Modificaciones a la Ley Nº 24.449. Disposiciones Transitorias.

          ARTICULO 33. — Incorpóranse como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449, los siguientes

          n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);

        • duende dice:

          titus, lee la ley. malevito, sos un maton de teclado, y como todo maton, ignorante.

        • ChuecoAB dice:

          Ley 26363
          TRÁNSITO
          VIALIDAD
          Agencia Nacional de Seguridad Vial. Creación. Funciones. Ley de Tránsito.
          Modificaciones.
          sanc. 09/04/2008; promul. 29/04/2008; publ. 30/04/2008
          El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso,
          etc. sancionan con fuerza de Ley:
          …..
          Art. 33. – Incorpóranse como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449, los
          siguientes:
          n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta
          ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);
          …….

        • ChuecoAB dice:

          Uh perdona duende, no vi tu comentario con la data

        • Aprendiz91 dice:

          Excelente, duende!

          Che, qué ganas de responder mal tienen algunos…

        • fchantir dice:

          Es correcto el margen del 10%, pero la gran mayoría de los velocimetros tienen un error de lectura propio, que puede llegar hasta mas del 4% en velocidades de 120 km/h. Por lo tanto y con esta lógica, si la foto demanda 130 en ruta de 120, la velocidad de tablero en ese momento era de casi 140. No jodamos más, y hagámonos cargo.

        • biker dice:

          fchantir, si te llega una multa de 130 en una ruta de 120 estaría en contra de la propia ley, ya que recién te podrían multar desde los 132km/h 😎

        • duende dice:

          fchantir, estoy de acuerdo en que nos tenemos que hacer cargo. La discusion se produce porque dicen que les llegan multas de 81 km/h en zona de 80, y esa no es valida. Si te agarran a mas de 90, hay que bancarsela, porque el 99% de los velocimetros roba por encima, asi que, seguro te marcaba casi 100.

    • Enzo G. Mogni Luraschi dice:

      Me llama la atención haber manejado esa velocidad máxima (226 km/h) con tan baja presión en los neumáticos (22 lb/pulg) según foto de tablero. Alguien me puede aclarar. Gracias

  4. Nacho Q dice:

    En la otra nota decía que era más bajo, en esta dice quw es más alto que el anterior

  5. jimih dice:

    Excelente auto, maxime con el precio de lista.
    Ese motor es excelente, varios portales ya declararon lo mismo.

    Me alegro por mi pais, tarde pero seguro.

    Saludos.

  6. Boga dice:

    Y perdón… La última…

    “Para el que quiera un poco más, la versión LTZ Plus agrega doble airbag de cortina…”

    Según la ficha técnica, los airbags de cortina se agregan en la versión LTZ…

  7. Javier E dice:

    Habrá otras motorizaciones?
    Y una versión LS?

  8. NACHOOFF dice:

    Es lindo y parece ser el mas avanzado en tecnologia en cuanto a seguridad de lo que se ofrece en el segmento (LTZ) lo cual es algo bueno, especialmente viniendo de GM.

    Ojala se vean muchos en la calle, parece un buen producto y esta a un precio competitivo.

  9. Wenzel dice:

    Es imposible que alcance 226kms por hora de máxima con esas especificaciones, a no ser que sea una pluma y este fabricado en fibra de carbono, pongan video con la medicion por gps para corroborarlo, la velocidad del tablero siempre es mentira., ese motor en altas se muere.

    • TotalDago dice:

      Vos que no lo probaste, desconfiás del que si lo probó ?
      Para que lees el blog si no le crees al que lo escribe?

      • Aprendiz91 dice:

        El problema no es del tester, pero por ahí el motor está “underrated”…

        • a.s.d.s. dice:

          ¿Al estilo VW decís? Puede ser, no se me había ocurrido. ¿Será por el Cx también?

        • Martin1774 dice:

          Es probable de hecho el motor es de 114 kw que si lo convertis a cv serian 155.04 cv. Pero buen volkswagen al vento 2.5 lo declaraba con 150cv, ford hacia lo mismo con el mondeo diesel que declaraba 140cv. Supongo que es para que el auto no sea en precio final más caro.

        • biker dice:

          El 2.5 si no mal recuerdo estaba declarado en 170CV

        • ChuecoAB dice:

          Los primeros estaban declarados 150cv pero daban 170, del 2009 u 8 en adelante ya lo publicaban como 170. Creo que era un tema de importaciones, les salia mas caro declarar que era 170…o algo asi lei creeeo

    • biker dice:

      No todo es motor, hay que ver relación de caja, aerodinamia y un largo etcétera.

      Consulta… donde tuviste posibilidad de manejarlo para saber que ese motor en alta se muere? Ya hay unidades disponibles en concesionario para test drive?

  10. Boga dice:

    La verdad que en las fotos de Autoblog se ve más lindo que en las fotos de Chevrolet…

    Excelente nota!

  11. MIRAFIORI dice:

    Me sorprendió gratamente este auto. Me gusta mucho. De atrás lo veo parecido al Fiesta KD sedán. Excelente el motorcito turbo muy buenas prestaciones y muy bien el equipamiento de seguridad. Para mi, se convirtió en la nueva referencia del segmento.

  12. jimih dice:

    Señores de chevrolet, si estan leyendo esto, POR FAVOR controlen a sus concesionarios para que no cobren sobre precios, es un auto que se vende solo, espero que no desaprovechen la oportunidad.

    Se podra decir que con la version hatch y el 1.4t le diremos chau y hasta nunca (porque nunca hubo stock) al golf?,

    Saludos.

  13. clanus dice:

    226 reales? Debe tener algunos ponys extra ocultos entonces..

  14. Aprendiz91 dice:

    Mercedes W203, Cx: 0,26, máxima de 230. Este con 0,29 y 153 caballitos da 226 reales? Mmm…

  15. Asolarin dice:

    Muy bonito, ojalá implementen pronto el Diesel y ahí va a ser un golazo, va a pisar fuerte.
    Qué bueno que en Argentina empiecen a producirse autos globales. GM podría empezar a olvidarse del Classic y empezar a fabricar un modelo global para el Segmento C, no? Y ni hablemos del Agile.

  16. Limit dice:

    por fin un buen auto de chevrolet, a ver si se dejan de embromar con el opel corsa de los años 90 que todavía lo tienen colgado en venta,

  17. jimih dice:

    Ahh otra cosa, ojala le pongan este mismo conjunto caja/motor a la tracker, ahi me parece que el panorama cambia totalmente.

    Ojala la gente de chevrolet se de cuenta que para ganar el primer puesto en ventas, lo tiene que hacer con buenos productos, no con propagandas.
    Este parece ser un buen punta pie inicial, las buenas o malas decisiones definiran el camino.

    Saludos y buenas noches.

  18. 977dan dice:

    A nadie le interesa saber de que es esa caja AcDelco que hay en el baul???

  19. cqcqkrchs dice:

    lo importante, tiene correa o cadena de distribución?

  20. LUK dice:

    No sè si a ustedes les pasa pero este coche tiene un aire muy coreano,olvidemos el daewoo,me refiero a hyundai.

  21. Tinchodeurquiza dice:

    Se lo ve lindo, bien plantado y con buena calidad. Si a eso sumamos el equipamiento y las prestaciones, CC estariamos ante el nuevo referente del segmento C??

  22. Osmodiar dice:

    Aguante el ingeniero Garibaldi, si habré aprendido viendo sus programas.

  23. indio dice:

    Debo ser de los pocos que esperaba tal rendimiento. Una lástima que la dirección y la suspensión no acompañen. El baúl supongo que se sacrificó en el diseño más “coupe”. El tanque de combustible si bien es una baja sensible, creo que en consumo debe ser mucho más rendidor que el 1.8. El cargador inalámbrico me parece genial. Habrá que ver los materiales en persona. Y los 226, que locura. No hace falta decir que la palabra de cc es la más sensata del blog así que confío en que el Cruze alcanza 226. Bien hecho Chevrolet, ojalá en un par de años la gama entera tenga este calibre.

  24. Georgie dice:

    Precioso, es una opción a tener en cuenta para mí porque quiero un C el año que viene y a no ser que el Focus venga con EcoBoost la opción es esta.

  25. quattro dice:

    Excelente CC! Tres años pasaron y ni bien se presenta, te das el gusto de probarlo… Gran nota!

    Yo sabia que ese motor no iba a defraudar…

  26. TGS dice:

    Buena critica. Sinceramente no me lo esperaba pero debo admitir que esta vez GM Arg no “pichuleo” y saco al mercado un producto acorde a los tiempos que corren y con tecnología mas cercana a los Opel europeos que a los Chevrolet del Mercosur.
    Me cansé de putear a GM Arg en el blog pero esta vez los felicito y ojalá sea el puntapié inicial para una renovación de productos salidos de Gral. Alvear 👏🏻👏🏻

  27. MGG dice:

    Otro mas para apabullar en prestaciones al Vento 2.5 ………… al final quedó como el auto menos veloz de la catgoria, no?

  28. Malevito dice:

    Yo también le tenía fe al 1.4, no tanto a la caja. Se nota que cc no leyó el comentario de Joaco Fr en https://autoblog.com.ar/2016/05/04/lanzamiento-chevrolet-cruze-ii/ donde concluye que el motor se queda corto.
    Ay Carlos! Hay que aprender de Joaco que es el que sabe

    “Por cierto, eso fue puro sarcasmo”

  29. fabian dice:

    la verdad que no le tenia fe a ese motor pero si acelera y camina lo que dice ya me dieron ganas de probarlo, capas que lo cambie nomas.

  30. AgusBar dice:

    Cc, unas preguntitas. La calidad del interior sería similar a la de un focus? O para ser un poco más específico es igual o superior a la de un onix? Y por otro lado, vale la pena la vercion ltz plus?

  31. Familiero dice:

    Insonorización CC? Cuántos Jacintocampos?

  32. Kart dice:

    Bien por Chevrolet por ofrecer ambas opciones de caja, un tablero lindo (No el de moto feo que venían utilizando) y sobre todo por el interior en gris claro. Se debe ensuciar rápido y no es tan lindo como el camel, pero por fin alguien se anima a una variante de negro o gris oscuro.

  33. nery2004 dice:

    Cc. La caja automática supongo es peor que la dsg. Pero
    Mejor que la del Focus?
    Me gustaría saber la capacidad del baúl del hatchback para ver si vale la pena el sedán realmente.

  34. Pica dice:

    CC, llegara el restyling de la Tracker con este “motorcito” ? Se agradece.

  35. Mani dice:

    Que bueno volvieron los proyectores como en el Astra II (2003-2011).
    La regulacion lumbar ni ahi.
    Lo del techo solar electrico todavia lo estoy masticando
    Solo son detalles, pero bien por otras muchas cosas que trae respecto del anterior.

  36. Roberto L dice:

    Por lo que leo y lo que sabemos del FOCUS, este auto ni se acerca al Ford… Pero está muy bien que Chevrolet se haya actualizado con un producto digno..!

    • lancista dice:

      por lo que entiendo de la critica en motor y caja supera al focus.., pierde un poquito en calidad PERCIBIDA del interior, respecto a suspensiones y dirección depende mucho del usuario.. y me parece que es importante que el base ofrece el 1.4 T, por casi la misma plata que el 1.6 del focus(se arrastra)

    • foropsico dice:

      Son muy distintos. El Focus tiene muy buena dinámica con su multilink y puesta a punto de suspensiones, este tiene un esquema común puesto a punto para el confort. Este sería más espacioso en el interior, pero es más grande de medidas. La caja y el motor claramente son mejores en el Cruze. En calidad diría que deben ser parecidos los dos Mercosur. En equipamiento de seguridad, los bases del Cruze superan y las versiones tope igualan.

      • Fortu dice:

        Pero porque “son mejores”? Me imagino que en prestaciones. Esperemos un rato a sacar conclusiones de si este motor es bueno o malo, incluso mejor o peor que el Focus. Hoy el Ford Focus es referente y este GM va a tener la tarea de sacarle ventas. Para mi, sacando al super motorcito no tiene mas argumentos que los autos que están en el mercado (El sistema OnStar la verdad nose si los usuarios lo consideraran como el gran argumento de compra, estimo que por encima de eso estara el precio).

      • Martin1774 dice:

        La versión tope me parece más completa la del focus … bixenon control de torque en curva, active city stop; techo. Ojo trato de ser lo menos subjetivo posible ya que me gusta ford.. sin embargo este chevrolet me tienta mucho porque si me parece que tiene un precio mucho más competitivo.

        • Fortu dice:

          A mi también me gusta mas Ford y considero que hubo un gran salto con respecto al Cruze anterior, pero de nuevo, el argumento sacando el motor pasa a ser el precio competitivo (hasta no sabemos cuando lo suban y sin considerar el logico y lamentable sobreprecio).

    • nicov24 dice:

      Yo soy usuario de un Focus 3 S y la verdad que si tuviese que volver a elegir me compraría un Cruze LT sin dudarlo. Por 30mil pesos mas tenés un 1.4 turbo con caja de 6ta, ESP, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero, cuero, llantas de 17, etc. Si bien la plancha central del Focus es de materiales blandos, muy linda por cierto, la calidad general de encastres dentro y fuera es pobre. Habrá que ver este Cruze como viene pero yo lo eligiría simplemente por la mecánica que trae.

      • biker dice:

        Cuanto te consume el Focus 1.6? Un conocido me dijo el otro día que le traga 12,5l cada 100 viajando a 140, puede ser??? Me pareció demasiado.

        • nicov24 dice:

          12.5/100 es posible si lo andas acelerando y frenando bruscamente en ciudad. A 140km/h me hace 13 km/l, 8 l/100 ponele. Yo ando en un consumo medio de 14.5-15 km/l (6.8 l/100) con un mix de 90% ruta y 10% pueblo manejandolo tranqui con máxima puntuación (5 petálos) en el indicador de manejo “verde”. Con la mecánica del Cruze seguramente lo mejoraría por la caja de 6ta y el torque que tiene abajo, me animo a decir 17 km/l. El 1.6 le queda muy justo al Focus que no es de los más livianos. Igual es un muy buen motor con las limitaciones de torque normales de un aspirado. Por otro lado el 2L del Focus es gastador en ciudad pero en ruta a más de 120-130 km/h le gana al 1.6 en consumo. En este sentido Golf y Cruze quedaron a la cabeza en cuestiones mecánicas. Para mí el Golf es el referente en los hatch pero el precio y las políticas de VW lo mataron.

        • biker dice:

          Gracias por la respuesta nicov24! Ahora me cierra un poco más, me parecía una bestialidad que gaste lo que me dijeron. Según tus números, no me extrañaría que tenga configurada la compu para l/100 y él piense que son km/l 😉

          La verdad que 13km/l a 140 no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que ese 1.6 le queda justo al focus.

      • Ariel VTS dice:

        Coincido Nico en la versión entrada de gama el Cruze queda como la mejor opción con esta mecánica y seguridad de serie que trae.

  37. luis delfino dice:

    se lo ve muy bien..diseño al estilo elantra y civic..buena mecanica .a mi me gusta mas el hatchbak..un avance para chevrolet en argentina,espero que los concesionarios acompañen (tienen mala fama por service)..y los que lo compren , no olviden cargar nafta premium, por el motorcito 1.4 y el turbo…para la fabrica de g. alvear, felicidades.

  38. sergiobis dice:

    Me pregunto, como catzo hacían en la década del 90, donde los segmentos C, más pequeños que los actuales metían 5 adultos cómodos, baúl de 500 litroso más, y tanque de 70 litros mas rueda auxilio normal, caso Tempra y 405.

  39. foropsico dice:

    CC: Un error en la frase “, deja a GM Argentina en condiciones de postulares para otros proyectos con la misma plataforma.” Y donde dice que tiene Multilink en otros mercados, es bueno que lo menciones pero creo que te referís a la Watts Link que es muy distinta.
    Me gusta el auto, evidentemente compite más con los sedanes cómodos que con los de tendencia deportiva como Golf y Focus. Y queda bien parado frente a rivales sin ESP, con motores sin turbo y de muy poca potencia. Un modelo a considerar para una compra sin dudas.

  40. ezeq26 dice:

    Espero la versión hatch, hasta ahora el motor, muy bien, la calidad de los plasticos por lo que se ve en la foto, me hace algo de ruido, y si está tan bien armado como el anterior (que a pesar de tener una suspensión no tan blanda, no saca ruidos molestos en el interior, como otros del segmento C que son enfermantes en ese aspecto).

  41. lancista dice:

    Coincido que en estas fotos se ve mejor que en las previas, algunas lineas siguen sin cerrarme del todo, en general es mas sobrio de lo que fue el cruze I en su momento, ya sospechaba que era un gran motor y caja, mas que nada en aceleración, sorprende los 226!, ojala saquen un RS, con la otra trompa y el eje Z, pero asi como esta si pudiera permitirme un segmento c ahora seria este sin dudarlo.

  42. Perroloco dice:

    Por fin un auto que le puede hacer frente al Focus, estos de Ford van a tener que bajar el copete y los precios

  43. paketa dice:

    Está muy bueno. Es una excelente opción a tener en cuenta en el segmento C. Con respecto a la duda que varios tienen de la velocidad máxima, un par de cálculos me dicen que si los 153 CV son la potencia a la rueda, entonces sí podría alcanzar una velocidad de aproximadamente 226 Km/h.

  44. Rolofarm dice:

    El único producto respetable de GM en Argentina.

  45. PedroSierra dice:

    Muy lindo me gustó! Entrará en algún plan de pago? Es la única manera de poder tenerlo (yo) jeje.

  46. mpercivaldi dice:

    Hola! La verdad es que esta muy fachero.
    Pregunto a todos los conocedores del tema y en especial a don CC, un motor con baja cilindrada y el turbo, no son menos confiables que motores mas grandes con la misma configuración?

    • Franciscoprimero dice:

      Porque ? La única diferencia considerable es el aumento de piezas móviles como :compresor -turbina – eje , partes básicas de un turbo , los materiales con lo que se fabrican están tratados para soportar el par generado por el motor en una superficie menor .
      Ahora si con más confiable te referís a más sencillo , pues si , pero los que importa es el rendimiento termodinámico 😉.

  47. fulbo dice:

    Estuviste rápido CC, el ADN de la primicia basada en el olfato periodístico…

  48. LucianoG dice:

    Me gusta el auto y el motor es muy interesante. Critico las plazas traseras, tendrian que ser para 3 adultos, y también podría tener airbag de rodilla para el conductor.
    La velocidad max muy buena pero habria que ver si no paso por el taller del Guri antes de llegar a los periodistas jajaja

  49. Vorsprung dice:

    Voy a esperar el hatch ojala llegue pronto. Parece en vano pagar de más por la versión ltz plus. No se, si te sobra si pero las otras versiones están bien equipadas.
    En EEUU la versión tope de gama tiene tapizado bitono el tablero y calefacción en los asientos incluso atrás. Tal vez el plus debería ofrecer algo más. Techo corredizo por ejemplo.
    Motor y caja una delicia.

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