Crítica: Chevrolet Cruze II 1.4 Turbo

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Desde San Carlos de Bariloche – En octubre de 2012, General Motors anunció una inversión de 450 millones de dólares para el Proyecto Fénix, una remodelación completa de su planta de Santa Fe, que se estrenaría con la producción de un modelo que no fue identificado.

Más adelante, el desembolso se amplió en 300 millones de dólares más, para la construcción de una nueva planta de motores turbo y de inyección directa.

Si bien Autoblog reveló en abril de 2013 que el protagonista del Proyecto Fénix era la segunda generación del Cruze, hasta ayer GM se negó a admitirlo de manera oficial.

Anoche se lanzó a la venta en la Argentina (ver precios) y se anunció su exportación a Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Autoblog manejó hoy este nuevo sedán para el Segmento C (compacto) por las rutas y calles entre Villa La Angostura y Bariloche. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Se lo ve más moderno, deportivo y aerodinámico. Lo es, tiene un coeficiente de Cx 0,29.

Parece un mini-Malibú. O un mini-Volt. El Cruze II incorpora los rasgos de los Chevrolet globales más modernos, pero no se puede dar el lujo de ser muy rupturista.

Esta misma carrocería se venderá en 115 países. Y tiene la misión de seguir siendo el Chevrolet más vendido del mundo. Está obligado a gustarle a todos.

Por eso, sus líneas recuerdan mucho a otros autos globales con propósitos parecidos: Honda Civic, Ford Focus, Toyota Corolla y otros.

Con respecto al Cruze I es 69 milímetros más largo (4.666 mm), 18 más ancho (1.795 mm) y 45 más alto (1.523 mm). La distancia entre ejes también creció 16 mm: ahora mide 2,7 metros.

Su rasgo más atractivo es la trompa bien afilada, con faros felinos y luces diurnas de leds. Todos los Cruze vienen con luces antinieblas delanteras de serie.

Ninguna versión ofrece faros de Xenón. Tampoco hay posibilidad de techo corredizo: será exclusivo de la versión Hatchback, que se fabricará también en Santa Fe a fin de año.

En la parte trasera se destaca una luneta bien horizontal y una cola corta, rematada con un pequeño spoiler sobre la tapa del baúl.

Además del emblema de la marca y el modelo, todos los Cruze fabricados en Argentina llevarán una insignia “Turbo” en el baúl. Está pintada en rojo. Algunos lo verán como un guiño ochentoso. Otros, como un detalle anacrónico. Casi una obviedad: son cada vez más los sedanes del Segmento C en Argentina que ofrecen versiones con turbo.

Un detalle no menor es la plataforma sobre la cual está construido el Cruze II. Son componentes estructurales globales y comunes para todo el mundo. Eso, y el hecho de haber adaptado la línea de montaje de General Alvear para esta nueva etapa, deja a GM Argentina en condiciones de postularse para otros proyectos con la misma plataforma.

Además del Cruze Hatchback, GM está desarrollando una SUV con esta misma base, para reemplazar a la Captiva. Todavía es pronto para saber cuándo y dónde se fabricará. Pero Rosario ya puede candidatearse.

POR DENTRO

El puesto de mandos es moderno y atractivo. Todas las versiones se ofrecen con tapizado en cuero.

El volante es de aro grueso y no muy grande. El tablero es completísimo, con los cuatro relojes indicadores básicos y un gran display digital central para la computadora de abordo. Incluye hasta indicador en tiempo real de la presión de cada neumático.

Todos los Cruze traerán de serie el sistema MyLink, con una pantalla táctil de siete pulgadas (LT) y ocho pulgadas (LTZ), con cámara de visión trasera y OnStar. El funcionamiento del OnStar, que debuta en la Argentina, se explicó acá. Las versiones LTZ agregan GPS y Mirror Screen.

Entre Villa La Angostura y Bariloche no fue posible probarlo en varios tramos. Requiere una buena señal de telefonía celular, algo que no abunda en la Argentina.

Entre Dina Huapi y el Centro Cívico pudimos establecer conexión. Pregunté el horario de Euka Tigre para este domingo (prometí llevarlo a V.C.) y me programaron a distancia la dirección del Llao Llao en el GPS del sistema MyLink. Apareció la ruta en la pantalla, como por arte de magia.

También aproveché para realizarle una pequeña entrevista a Mara, la operadora.

-Soy periodista y estoy probando el OnStar por primera vez. ¿Cuáles son las consultas más comunes que te hicieron los usuarios hasta ahora?
-Tengo entendido que están haciendo un evento en Bariloche, por eso la mayoría de las consultas fueron sobre casas de ventas de chocolates y cervecerías en Bariloche.

-¿Y cuál fue la consulta más extraña que te hicieron hasta ahora?
-Me preguntaron cómo se hacía la conversión de kilopascales a libras por pulgadas cuadradas.

-¿Y qué le respondiste al ingeniero Alberto Garibaldi?
-¡¿Cómo sabe usted el nombre de quien hizo la consulta?!

El servicio de OnStar será gratuito durante el primer año. El desafío de GM será lograr que en esos primeros 12 meses los clientes aprecien las ventajas del sistema: de ahí en adelante deberán pagar un abono, que la marca todavía no informó.

Como primicia, el Cruze LTZ Plus es el primer modelo de su segmento con cargador inalámbrico para teléfonos celulares. Sólo hay que apoyarlo y carga por inducción, si el aparato está preparado para ello. Los Samsung más nuevos ya vienen preparados. Con los iPhone hay que usar un adaptador especial.

La posición de manejo es correcta, más cómoda que deportiva. El volante se ajusta en altura y profundidad. Las versiones más equipadas ofrecen butaca del conductor con reglajes eléctricos. Algo insólito en este segmento: los cinturones de seguridad delanteros no tienen ajuste en altura.

La calidad de terminación es buena, pero los materiales son apenas correctos. Hay plásticos inyectados blandos en muy pocos lugares. Y los paneles internos de las puertas son algo ásperos.

Como en el primer Cruze, las plazas traseras siguen siendo conflictivas. Se mejoró el espacio para las piernas, un déficit de la generación anterior, pero se complicó el acceso desde el exterior. La línea del techo cae tanto en la parte trasera que hay que bajar bien la cabeza para no golpearse contra el marco. Una vez adentro, hay espacio suficiente para dos adultos y un niño. Pero, por el marco tan bajo, la sensación es un poco claustrofóbica.

El baúl perdió capacidad. Su volumen bajó de 450 a 440 litros. No es mucho, pero marcha en contramano a la tendencia de sus rivales, que cada vez ofrecen más espacio de carga. Lo mismo pasó con el tanque de combustible: se redujo de 60 a 50 litros.

SEGURIDAD

Todos los Cruze vienen de serie con doble airbag frontal, doble airbag lateral, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y control de tracción. Excelente.

Para el que quiera un poco más, la versión LTZ agrega doble airbag de cortina. Y la LTZ Plus suma alerta de punto ciego, alerta de posible colisión frontal, sistema de medición de distancia del vehículo que marcha adelante y sistema de mantenimiento de carril.

Es uno de los lanzamientos más importantes del año en la región, así que es deseable que LatinNCAP lo someta a una de sus pruebas de choque. Sobre todo para borrar las malas calificaciones de otros dos Chevrolet fabricados en Rosario: el Classic y el Agile.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Por ahora, todos los Cruze II se venderán en la Argentina con el mismo motor: naftero de la familia Ecotec, con cuatro cilindros, 1.399 centímetros cúbicos, 16 válvulas, distribución por cadena, inyección directa de combustible, turbocompresor e intercooler. Esta mecánica entrega 153 cv de potencia a 5.000 rpm y 245 Nm de torque a 2.000 rpm.

Es cierto que hay muchos otros rivales que ofrecen mecánicas con turbo, pero el Cruze II es el primero en equiparlo de serie.

Y, además, hay otro motivo para el ostentoso escudito “Turbo”: en una primera etapa este impulsor vendrá importado de México, pero a partir de diciembre se producirá en la misma planta de GM en Santa Fe. Será uno de los motores más modernos de producción nacional.

El motor se combinará con caja manual o automática-secuencial, siempre de seis velocidades. La tracción es delantera. La caja automática GF6 de tercera generación es más liviana, promete un menor consumo de combustible y suma el sistema Start&Stop. Este dispositivo apaga el motor al parar de manera temporaria, por ejemplo, en un semáforo. Cuenta con una batería y un sistema de arranque reforzados para esta tarea.

En esta sección hay que destacar uno de los puntos más bajos del nuevo Cruze: desapareció la opción turbodiesel. Recordemos que el Cruze I coreano llegaba a la Argentina con el mejor motor para este combustible: el brillante 2.0 turbodiesel de 163 cv y 360 Nm. Una pena.

COMPORTAMIENTO

La prueba de manejo unió Villa La Angostura con Bariloche, por una de las rutas de la Patagonia favoritas de Autoblog. Incluyó unos desvíos para manejar por ripio, un tramo de curvas y contracurvas con paisajes peligrosamente desconcentrantes, una recta de velocidad libre y el tránsito de la hora pico barilochense.

El Cruze II sorprende, nomás de entrada, por la suavidad de su dirección con asistencia eléctrica. Es muy liviana. Esto se agradece en las maniobras de parado y en estacionamientos. Y se extraña un poco de dureza cuando se maneja en caminos como estos: montaña, curvas de buena velocidad y cambios de apoyo.

Con la suspensión ocurre lo mismo. Está más orientada al confort que a la deportividad. Para trazar un paralelismo con otros modelos ya conocidos de nuestro mercado, el andar del Cruze II se parece más al de un Citroën C4 Lounge (mullido, con bastante rolido) que al de un Ford Focus o un Volkswagen Golf (más firmes, pero aplomados y con mayor agarre en curvas).

El esquema de suspensión también sigue el mismo sendero: como el Citroën, tiene un esquema independiente adelante y eje de torsión atrás. El Focus y el Golf se desmarcan con tren posterior multilink.

En otros mercados, hay versiones multilink de este nuevo Cruze. Ojalá que en algún momento se contemple la opción.

Quería decir eso antes de plantar bandera: el motor 1.4 Ecotec es una pequeña maravilla en aluminio. Lo probé en combinación con la nueva caja automática de seis velocidades. Juntos, forman una dupla explosiva.

Es un conjunto tan bueno que no vendrían nada mal unas levas en el volante para el cambio.

El Ecotec no tiene un gran torque en baja, pero la primera marcha es tan corta que hace que el auto salte hacia adelante, con nerviosismo, apenas se provoca un poco el acelerador. Y trepa de vueltas con holgura y alegría hasta las 6.500 rpm. El rango más útil es el ubicado entre las 2.500 y las 4.500 rpm. Ahí el turbo sopla con decisión y la caja responde con rapidez.

En modo secuencial, la caja pasa al cambio siguiente al alcanzar el régimen máximo. Pero esto ocurre sólo en condiciones ideales, como una recta larga, donde se sigue acelerando a fondo.

En cambio, si el vehículo está transitando una curva en pleno apoyo, y por más que se siga acelerando, mantendrá la marcha seleccionada hasta llegar al corte de inyección, ubicado en las 7.000 rpm.

Esto es muy bueno y habla bien de la programación de esta caja. Está pensada para autos más potentes y de pretensiones más deportivas.

No fue posible medirla, pero Chevrolet declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Esto posiciona al Cruze II entre los autos más ágiles de su segmento.

Lo que sí fue posible medir fue la velocidad: en un tramo -aclaro que con permiso de las autoridades-, medimos una máxima de 226 km/h. Es el auto de fabricación nacional en serie más veloz de la historia. Y no olvidemos que lleva un motorcito 1.4. Pero qué motorcito.

Los frenos a disco en las cuatro ruedas (ventilados adelante) están a la altura de un auto de estas prestaciones. Es una lástima que la dirección y la suspensión no acompañen.

Al menos le deja terreno libre a GM para una posible versión de temperamento más deportivo. En otros mercados ya existen.

Lo mejor de todo es el consumo. Gracias a su baja cilindrada, manejándo a fondo la computadora nunca superó un consumo instantáneo de 14 litros cada 100 kilómetros. En condiciones de uso normales, que todavía no fueron medidas por Autoblog, GM declara un promedio de 6,3 l/100km.

CONCLUSIÓN

El Cruze II es uno de los autos más modernos fabricados en la Argentina. Mientras algunas marcas se conforman con renovar el exterior, pero manteniendo las mecánicas, Chevrolet renovó por completo su sedán compacto y, encima de todo, lo nacionalizó.

Entre sus principales virtudes destacaría el diseño, el motor 1.4 turbo, la caja automática, la mayor amplitud de las plazas traseras y los precios competitivos.

En este último punto, la marca tiene el desafío de evitar que los concesionarios reincidan con políticas de sobreprecios, como ocurrió en el último año y medio con algunos modelos puntuales.

Entre los puntos en contra, tiene rueda de auxilio de uso temporario, perdió la motorización diesel y correrá en desventaja hasta que a fin de año se sume la versión hatchback.

Pero, como se ve, son defectos que se pueden subsanar con el tiempo. Otro de estos aspectos a corregir sería la comunicación de la marca.

GM se enreda en mensajes sobre meritocracia y OnStar, justo cuando tiene un producto con cualidades que hablan por sí solas: un Chevrolet moderno, argentino y divertido de acelerar.

Basta de meritócratas. Queremos más turbócratas.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Ficha técnica Chevrolet Cruze II

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CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-3Caravana de Cruze II, desde Villa La Angostura hasta Bariloche.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-19Su diseño es atractivo y aerodinámico. Aunque recuerda a rasgos de varios rivales.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-4Con respecto al Cruze I, el Cruze II creció en dimensiones y espacio interior.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-8Buena posición de manejo, calidad de materiales apenas justa.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-5La butaca del conductor es bien mullida.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-6Atrás mejoró el espacio para las piernas, pero el acceso se dificulta por el techo tan bajo.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-12Tablero completísimo, con indicador de presión de los neumáticos en tiempo real.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-13Probamos el sistema OnStar y descubrimos qué preguntó el ingeniero Garibaldi a la operadora.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-9Hay opción de caja manual de seis velocidades.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-10Y de una nueva automática, también de seis marchas.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-15¿Cómo diferenciar a la versión LTZ Plus? Tiene ajustes eléctricos en la butaca del conductor.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-11Tiene cargador de celular inalámbrico.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-16Y tiene sensores de estacionamiento delanteros, entre otros dispositivos de seguridad exclusivos.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-14Climatizador de una zona y pantalla táctil con MyLink de serie. GPS y Mirror Screen en las versiones LTZ.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-17El baúl perdió algo de capacidad.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-18Y eso que lleva una rueda de auxilio de uso temporario.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-20El Cruze II ya está a la venta con precios entre 350 mil y 425 mil pesos.

CRITICA-CHEVROLET-CRUZE-2Con una velocidad máxima de 226 km/h es el auto de fabricación nacional en serie más veloz de la historia.

275 Comentarios

  1. Franciscoprimero dice:

    CC , no pensaste en crear una aplicación la cual te notifique la publicación de una nueva nota de AAB?

  2. a.s.d.s. dice:

    Muy interesante éste auto. Me imaginaba que el motor iba a ir bien, pero parece que va mejor todavía. Muy buena la observación sobre la caja AT Carlos. Aprovecho y te pregunto, ¿es doble embrague?

    Esta vez, muy bien por GM, ofreciendo un producto con seguridad, de líneas modernas, motorización de primer mundo y tecnología. Me sorprendió para bien, y encima industria argentina. Muy bien GM.

    Ojalá no pidan sobreprecios y haya stock.

  3. Joaaqo dice:

    Lo veo más parecido al nuevo Mondeo que a cualquier otro. Me gusta demasiado. Por cierto “peligrosamente desconcentraNtes”. Saludos

  4. robertgti dice:

    Yo se que tanta tecnologia que traen los autos hoy en dia gusta, y abruma en algunos casos … por eso CC te hago una pregunta de la old scholl, que tal las cubiertas? Marca y medidas? Las llantas varian segun version? Se ven pocas fotos en la tira. Me interesa tu opinion, no vale el tiallnc. Saludos.

  5. daniel468 dice:

    ” Lo mejor de todo es el consumo. Gracias a su baja cilindrada, manejándo a fondo la computadora nunca superó un consumo instantáneo de 14 litros cada 100 kilómetros. En condiciones de uso normales, que todavía no fueron medidas por Autoblog, GM declara un promedio de 6,3 l/100km.”

    100/6,3 = 15.87 km/l !!! En serio???

    Quisiera eso chequeado en un test. Imagino que en una proxima evolucion del Onix podrian montar esta mecanica sumando un logico menor peso (por el tamaño) seria muy interesante.
    Creo que dejaria fuera de combate a VW Up! Turbo (mayor potencia y velocidad con igual consumo) y derivados que puedan montar esa mecanica ( VW Gol) y no se si el ford ka turbo podria acercarse, el fiesta se queda corto.
    El 208 y 308 en versiones GT y demas quedarian desfasados en precio.
    Y cual mas? El sandero sport?

    No se duerman y aprovechen para ir armando algo asi para el año que viene apenas empiecen a salir los motores de Rosario.

  6. juampixr8 dice:

    CC, en coportamiento colocaste “…con paisajes peligrosamente desconcentrates…”.

  7. @autazos dice:

    No creo ser muy original con este comentario pero me parece que este auto lo van a vender muy bien, tanto por el producto en sí como por el bombo de marketing que armó Chevrolet (ya sea meritocracia o cualquier otra idea trasnochada de un creativo poco conocedor de autos).
    Me hubiera gustado que se jueguen un poco más con algún color diferente para ampliar la oferta, eligieron tonos muy clásicos, de un perfil de comprador más conservador.

  8. Little-Bandit dice:

    La verdad que estaba totalmente en contra de los 0 km por los precios que cobran pero esta versión me hace repensar… mi auto tiene un 1.4T y no puedo entender a la gente que dice que no es suficiente motor. Creo que voy a pasear por el concesionario para ver si se zarpan con el sobreprecio

  9. sip dice:

    Creo que lo más destacable es el motor 1.4 T, creo que esa debería ser la tendencia. motores más chicos potenciados, eficientes y poco contaminantes. Basta de carromatos, por favor!!!

  10. FERGAR SJ dice:

    CC, con la pérdida del diesel dejaron solo a 308/408 dentro del segmento C como opción?; una crítica adicional para este Cruze es la falta de pantografo.

  11. jolivero dice:

    Lindo auto, paisaje incomparable….una lástima que no venga con el motor diesel

  12. Boxitracio dice:

    Buen día CC, tres consultas que te hago ya que no encontré la info en el informe:

    -Poder de iluminación de las luces bajas y altas? manejo mucho de noche y me interesa eso
    -Tendrás una foto del tablero de la versión LT?
    -Posee luz de lectura trasera y luz en los parasoles y guantera?

    Slds.-

  13. Aragorn1977 dice:

    Hola gente. Me gusta mucho la trompa del auto, bien felina y agresiva. La colita es un tanto mas impersonal para mi. Brindo por la combinación motor/caja. Que tanto mas costaba una multilink o similar? Fuera de eso, lo que me cuesta mirar (si si, soy muy obsesivo de la simetría) y que veo que nadie comentó es que la pantalla del tablero esta corrida a la izquierda, queda raro. Otra cosa que me genera desconfianza es la calidad de los botones del volante, como que no son “botones reales” y están debajo de alguna clase de film o película proclive al desgaste. Como siempre muy buena review y saludos a toda la barra.

  14. marcoab dice:

    Me gusto, buen equipamiento y el precio del LT tentador viendo los precios de la competencia. Todos vienen con las llantas oscuras? Se puede anular el Start&Stop, el LT no trae luces diurnas? . Festejan el CX de 0.29 y en los 90 el Vectra CD ya tenia un CX de 0.28.

  15. adrian77 dice:

    CC.. muy buena Critica, y con respecto a la velocidad Final, Antes de ayer yo publique lo que a MI me dio la de un Focus 2.0 hatchback AT Powershift con la ultima versión del software instalada por Ford y con cubiertas nuevas michelin, nos dio la friolera cifra de 240 km/h de TABLERO, no usamos el GPS por que las mediciones anteriores la diferencia era mínima. ( Recibí un montón de criticas y de faltar a la verdad por ese resultado.)

    Veo que cuando probaste el Focus III, fue el 5p / sedan..
    Creo que es una buena oportunidad para probar el hatchback con el restyling y el ultimo software..
    Ojala te toque una unidad asentada con mas de 10 mil kilometros, la que probamos tenia treinta y pico mil.

    Ese mismo dia probamos un 308 Roland Garros (1.6 THP AT).. el cual no pudo superar al Focus. Pero si notamos que la caja del Peugeot es más “suave” que la Powershift (realmente no se como describir el comportamiento de la caja, lo que puedo decir es que: No se sentia cuando pasada los cambios, como si fuera una CVT)

  16. Kolben dice:

    Me gusta, lindo motor y diseño.
    Con respecto al precio, hay que tener en cuenta que el Cruze I era competitivo, y pagaba 35% extrazona.
    Seguridad, si cada vez que se saca un nuevo modelo se trata de agregar, lo menos que podían hacer, era ofrecer la misma seguridad de serie que en el Cruze I, no menos.
    Del diesel, el VCI es un caño. Pero se ve que la gente no lo pedia o no estaba enterada que existía (yo lo supe por AAB). Cuando mi viejo se lo quiso comprar, buscamos por todos lados, naftero lo que quieras, diesel no, hasta a Rosario llame. El queria LTZ, hatch, diesel y rojo, y al final pude encontrar uno diesel, pero sedan, blanco y LT.

  17. kb1977 dice:

    Es lindo, viene bien equipado, tiene un conjunto mecanico excelente, el precio de lista parece acertado, se fabrica aca, me cierra por todos lados. Despues si camina 200 o 250 me importa muy poco.

  18. Joaco FR dice:

    CC los 226 fueron medidos con GPS , en rectas con bajadas las cuales hay varias entre VLA y Bariloche y con viento a favor porque a no ser que este auto tenga un CX extremadamente bajo es dificil creer ese número .

  19. Bien Canalla dice:

    Me parece la mejor opción del segmento pese a algunas cositas que no me gustan, muy moderno en todo sentido, me agrada mucho

  20. Negro1983 dice:

    Cada vez me gusta mas, estasmo sin dudas ante un auto del primer mundo, y a pesar de que vento o focus son muy buenos, este chevrolet tiene un motor mucho mas moderno y eficiente que aquellos. Me gusta mucho, seguro, buen motor, buen equipamiento, creo que hay mas de uno agarrandose la cabeza, jaja.

  21. MaxiBG dice:

    En que hay que mejorar la comunicación de la marca? En Chevrolet estamos muy contentos, ya te lo dijo Ignacio Perez (en todas las respuestas).

    Por cierto: Comentale a Chevrolet que vos hiciste un trabajo mucho mejor que el de ellos. Una vez mas, un gusto leerte.

    Saludos cordiales.

    • gus2013 dice:

      Tengo un cruze ltz at tiene un mes de uso mixto ruta y ciudad y 2000 km el auto es excelente , pero cuando fui a Chevrolet forest car casa central me encontré con la realidad de la marca , personal hostil que no me permitió ingresar el auto para comprar un accesorio original que por otra parte jamás me enviaron el listado por mail debía dejar el auto en la calle , ridiculo ! Vengo de un corolla que me ofrecía café aire acondicionado y y un sillón mullido mientras hacía el service a un bajo precio , el auto es muy bueno pero me parece que me equivoque saludos Gustavo

  22. HS01 dice:

    Hola Carlos, gracias por la nota. Aclara bastante y da una idea bastante completa sobre el auto. Te hago una consulta, como sentiste el aislamiento de la cabina, me refiero a isonorización respecto del motor y los “ruidos eólicos” de la burleteria de las puertas?. Saludos y gracias.

  23. nicov24 dice:

    Se sabe algo del mantenimiento del motor? será cada 15mil o 10mil km?

  24. jaycee dice:

    Me sorprende mucho lo que contas, CC; soy un gran crítico de los motores chicos y los pocos HP … pero si este auto anda como vos contás evidentemente deberé replantearme jejeje
    Espero poder probarlo algún día.

    PD: La chapita “turbo” en rojo es lamentable… ande lo que ande…

  25. slantsix dice:

    oooooooojo con esa patente en la patagonia!

  26. Rodo dice:

    Hola CC .. ¿como es la retención del motor en una bajada de montaña? ¿como juega la caja automática en estas condiciones?

  27. Mr. L dice:

    CC, una consulta, ya está a la venta?

  28. PIPAS dice:

    me gusta mucho y el motor pinta muy interesante… habra que esperar como evoluciona

  29. Demian P dice:

    CC, te molesto con dos consultas si fueras tan amable. Por un lado, respecto a la caja, tenia en la cabeza que el accionar del modo secuencial en la automática era a través de una tecla desde el pomo de la palanca, el cual no se aprecia en las fotos. Como es el sistema?

    Por ultimo, respecto al tapizado, según la ficha técnica ambas versiones vienen en cuero, el LT con uno que denominan Jet Black y el LTZ con Dark Atmosphere. Hay diferencias en calidad o es una distincion de color únicamente, siendo el del LT en negro y el del LTZ en ese color clarito (medio feo a mi gusto)?

    Gracias y buena crítica.

  30. fulbo dice:

    Es interesante como va cambiando la percepción del público de acuerdo a los resultados. Muchos usuarios decían que era feo o que no les cerraba estéticamente, sin embargo ahora que será un éxito en ventas y que ofrece una gran relación precio/producto, misteriosamente se convirtió en brad pitt.

  31. jjuancho dice:

    Me gusta mucho este Cruze, por más que escriban y escriban que se parece a un auto coreano o japonés, el diseño es muy agradable. Si a esto le agregamos un buen motor y caja…. vamos a ver muchos Cruzes en las calles Argentas, no me cabe duda.

    • biker dice:

      En este caso puntual (por lo menos para mi) creo que es al revés. Gracias al excelente motor y caja, el diseño me parece agradable. No me parece mal que se parezca a un Civic, un Corolla o lo que sea. Lo importante está debajo del capot.

  32. bullseyes dice:

    Esta lindo el diseño, muy bueno el motor compacto y turbo con lindas prestaciones… pero en este segmento me sigo quedando con el Focus, aunque reconozco que le falta modernizar el motor y ofrecer un ecoboost.

  33. tinpro dice:

    No entiendo el fluence gt con 190cv anda igual que este que tiene 153cv. Medio raro !

  34. viktorhugo dice:

    Se que la belleza es muy subjetiva, mas sin embargo se me hace hermosa linea,
    muy bien lograda, ligeros dettales pero nada que le afecte en demasia.

    No se exactamente los precios en Argentino, pero en México, considerando su precio entre otros autos seguramente sera un Exito de Inmediato:

    FORD Fiesta Sedan 2016 desde $193700 PMX ($10760 USD)
    Nuevo Chevrolet Cruze 2 2016 desde $228700 PMX ($12705 USD)
    FIAT 500 Sporting MT 2016 desde $261900 PMX ($14550 USD)

  35. gustavoeo dice:

    Creo que GM esta vez le tapo la boca a mas de uno, buen producto, moderno, de lo mejor del segmento, un motor de lo mas moderno y potente ademas de economico. OnStar es mas de lo que muchos necesitan, y gratis por un año.

    A prepararse porque es un golazo.

  36. Dee dice:

    CC tuviste algún comentario de lo que te anticipé de la falla en las pantallas táctiles? Pura curiosidad…

  37. gus2013 dice:

    Tengo un cruze ltz at tiene un mes de uso mixto ruta y ciudad y 2000 km el auto es excelente , pero cuando fui a Chevrolet forest car casa central me encontré con la realidad de la marca , personal hostil que no me permitió ingresar el auto para comprar un accesorio original que por otra parte jamás me enviaron el listado por mail debía dejar el auto en la calle , ridiculo ! Vengo de un corolla que me ofrecía café aire acondicionado y y un sillón mullido mientras hacía el service a un bajo precio , el auto es muy bueno pero me parece que me equivoque saludos Gustavo

  38. Malcom X dice:

    CC, perdón, me encantan tus notas pero…..sobre la afirmación de que “el andar del Cruze II se parece más al de un Citroën C4 Lounge (mullido, con bastante rolido)”, tengo que decir que NO es así, por lo menos en el S Edition, THP con caja manual.
    Lejos está de ser “mullida” la suspensión. Es todo lo contrario, más bien dura y copia como un scalectric la trayectoria que uno elige, tanto por lo dura, como el perfil bajo 45 como por el ESP.
    A veces me impresiona cómo un comentario algo sesgado escrito puede direccionar la elección por un auto u otro. Yo probé tanto el Cruze como el C4 THP manual, Feel Pack luego transformado en el S Edition y me decidí por el C4.

    Saludos

  39. Flavio dice:

    Hace unos 20 dias compré un LTZ 5p PLUS (anteriormente poseía desde 0Km, un 5p LTZ AT Coreano 2013)
    Si bien estoy muy conforme con el auto, aunque tan solo le hice 1.8000 Km, hoy estuve en el concesionario al que se lo compré, para solicitarle dos cosas:

    1 – Quitar el chip SIM que usa el servicio OnStar (el cual cancelé pero el chip continua comunicándose con la central de OnStar)
    NO deseo que alguien más que quien maneja el vehículo, pueda tener alguna suerte de control sobre el mismo, y mucho menos de modo remoto.

    2 – Anular el sistema Start/Stop (apagado y posterior encendido de modo automático a detener el vehículo)
    Me sucedió ya, que en una calle en bajada, tuve que frenar y para luego arrancar casi instantáneamente, y en DOS ocasiones el motor se encendió y se aceleró (solo) bruscamente más de lo normal generando un “tirón”” hacia adelante que me obligó a pisar el freno nuevamente para no embestir al vehículo que tenía en frente.
    Sinceramente fueron sensaciones poco agradables.

    AMBAS solicitudes me fueron negadas por el Concesionario Chevrolet.

    Antes de transitar otros caminos, o intentar alternativas diferentes, quisiera saber si alguien en este blog conoce algún modo de solucionar estos dos requerimientos.

    Muchas gracias,
    Flavio.

    • CC dice:

      Si, vender el auto.
      Cualquier otra medida que adoptes invalidará tu garantía.
      Manejamos muchos autos con Start&Stop incluyendo varios Cruze y nunca nos sucedió algo así.
      El OnStar lo compraste sabiendo que funcionaba así.

      • Flavio dice:

        CC:
        – No estoy reclamado la garantia.
        – Que no les haya sucedido, no significa que no le suceda a otros
        – Compré un auto (no una linea telefónica extra)
        – Considero realmente lamentable y fuera de lugar “la sugerencia” de vender el auto.

  40. lana17 dice:

    CC tengo una duda respecto al interior al tener materiales de plasticos, hace “ruido” en caminos de tierra y ripio? o se siente firme y “ajustado” todo el interior?! gracias

  41. midiluca dice:

    No compren este vehiculo y menos en car one, al año se me rompio la caja auttomatica y no te dan ningun tipo de respuesta y no hay repuestos en el pais, demoran hasta 4 meses en traerlo

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