LatinNCAP a Ford: la Ranger “puede mejorar su calificación”

LATINNCAP-RANGERLa Ford Ranger 2016 fue sometida a las pruebas de choque de LatinNCAP y obtuvo una calificación de tres estrellas en protección de adultos y cuatro para niños.

Fue una calificación baja, considerando que su rival más directa, la Toyota Hilux, obtuvo cinco/cinco estrellas.

Cuando Autoblog publicó el resultado, el pasado 14 de abril,  explicamos que el motivo del bajo puntaje frente a la Hilux fue el nuevo protocolo de LatinNCAP, que es más exigente a partir de este año.

Además, a partir de enero sólo pueden alcanzar cinco estrellas los vehículos que equipen control de estabilidad (ESP) en todas las versiones y en todos los mercados latinoamericanos donde se comercializan. La Hilux sí cumple con este requisito. Y la Ranger, no.

A raíz de las consultas surgidas en diferentes mercados, LatinNCAP emitió ayer el siguiente comunicado de prensa.

Básicamente, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos de América Latina, invita a Ford a mejorar el equipamiento de serie de la Ranger. Y, recién entonces, repetir el crash test.

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Información sobre el test realizado a modelo Ford Ranger

Latin NCAP presentó recientemente la evaluación y resultado del modelo Ford Ranger la cual alcanzó 3 estrellas para protección de ocupante adulto y 4 estrellas para ocupante infantil bajo el nuevo protocolo de evaluación que rige desde el 1 de enero de 2016. Este modelo fue patrocinado por Ford en un proceso que se inició en 2015.

El fabricante había planificado la fecha de lanzamiento del modelo para 2015 en algún país de la región. Con esa condición el modelo sería evaluado con el protocolo de 2015. Por motivos comerciales la marca decidió aplazar el lanzamiento para 2016, por lo cual Latin NCAP postergó la evaluación y publicación para este año. Latin NCAP informó a Ford claramente de las consecuencias del cambio de fecha de lanzamiento respecto a los resultados bajo uno y otro protocolo. En 2015 Ford pensaba lanzar el modelo básico de Ranger sin algunos elementos que hoy son estándar, como el aviso de cinturón de seguridad derecho.

Ford puede en cualquier momento mejorar su calificación en tanto equipe a todas las unidades de la región con airbags laterales para la protección de cabeza, que el modelo sea testeado en impacto de poste y que el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) esté disponible como estándar de acuerdo a lo que solicita Latin NCAP en las unidades vendidas en la región y que apruebe su test de desempeño. Estas modificaciones en todas las unidades para todos los países de la región podrían llevar a la Ranger a obtener más estrellas en seguridad del ocupante adulto y ofrecer a todos los consumidores de América Latina y el Caribe un nivel de seguridad más cercano al que ofrece este mismo modelo en algunos mercados.

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VIDEO: LatinNCAP – Ford Ranger 2016

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ADEMÁS
Entrevista a Alejandro Furas

Como es habitual después de la presentación de cada fase de LatinNCAP, Autoblog entrevistó al director técnico de GlobalNCAP, Alejandro Furas, para conocer más detalles de las últimas pruebas de choque.

-¿Por qué la presentación de esta Fase VII se realizó en Washington DC?
-Al día siguiente se votaba en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, las metas Globales para la Sustentabilidad, tomando en cuenta a la seguridad vial entre ellas. La ONU jamás había tomado un compromiso de este calibre en referencia a la Seguridad Vial. Latin NCAP y Global NCAP acompañaron dicha votación y aprovechamos para presentar nuevos resultados con el honor de contar con Ralph Nader, un reconocido activista a favor de los derechos de los consumidores.

-Al ser dos competidores tan directos y al haberse probado de manera tan cercana, sorprendió la diferencia de resultado entre dos pick-ups: las cinco estrellas de la Toyota Hilux y las tres estrellas de la Ford Ranger. Sabemos del cambio de protocolo y de la falta de ESP, ¿pero podría hablarle a los consumidores de pick-ups y decirles por qué una es más segura que la otra?
-Los modelos fueron evaluadas bajo protocolos diferentes. El nuevo protocolo, vigente desde 2016 propone reglas más exigentes de evaluación. Podemos comparar el puntaje del impacto frontal de la Hilux con el frontal de la Ranger ya que ambas estuvieron expuestas a las mismas condiciones de choque frontal, aunque las estrellas se otorgan ahora con más exigencia. La Ranger frente a esas exigencias ofrece 3 estrellas en seguridad de adulto y 4 en seguridad del niño. La evolución de los protocolos es algo natural de los Programas NCAP, que los fabricantes acompañan y los consumidores exigen. Ford inicialmente tomó la decisión de patrocinar la Ranger para ser evaluada bajo el protocolo anterior en 2015 considerando que iba a ser lanzada en ese año. La marca aplazó el lanzamiento del modelo y Latin NCAP informó que al ser lanzado en 2016, el modelo sería evaluado bajo un protocolo más exigente.

-La Ranger que se evaluó fue seleccionada en el playón de distribución de Pacheco, en la Argentina. En Argentina y Brasil la nueva Ranger se vende con control de estabilidad de serie, pero en Uruguay no. ¿En qué otros mercados de la región esta pick-up se vende sin ESP?
-Lamentablemente Ford no ofrece el mismo equipamiento de base en todos los países. En países como México y Colombia se ofrece sin ESP, entre otros.

-Con cada cambio de protocolo resulta difícil realizar comparaciones entre la seguridad de un auto y otro. ¿Existe la posibilidad de que Latin NCAP realice una tabla de equivalencias para poder discernir entre cuáles son los autos más seguros del mercado?
-Los cambios de protocolos son como los cambios en regulaciones de los gobiernos, un modelo que responde a un esquema normativo puede ser prohibido bajo un esquema normativo más nuevo y exigente. Las marcas desarrollaron los modelos que salieron a la venta hasta 2015 con el protocolo que estaba disponible y vigente hasta esa fecha. Los modelos que salen al mercado en 2016 se los evalúa con el nuevo protocolo 2016. Los modelos que obtuvieron cero estrellas en el impacto frontal en el antiguo protocolo mantienen esa calificación con el nuevo protocolo. Latin NCAP podría evaluar algunos modelos en plaza para completar las evaluaciones frontales del antiguo protocolo, pero esto conlleva a Latin NCAP contar con más fondos de los que se disponen ya que se debería realizar un test de impacto lateral a los que no lo tienen hecho y que no sean cero estrellas. No obstante esto Latin NCAP está siempre abierto a que se patrocinen estas evaluaciones. Latin NCAP tiene fondos muy limitados y no puede hacer el trabajo que deben hacer los gobiernos, los cuales siguen sin aumentar las exigencias, ni promoviendo Latin NCAP al por ejemplo exigir que todos los modelos vendidos en plaza sean evaluados por el programa y muestren sus resultados a los consumidores. Esta medida no tiene ningún costo para los gobiernos y favorece a todos los consumidores.

-¿Existe la posibilidad de que el protocolo de Latin NCAP llegue a igualar en algún momento a las exigencias de Euro NCAP?
-Sí, Latin NCAP apunta a eso. Cuando Latin NCAP comenzó, el protocolo de evaluación era aún menos complejo que el primer protocolo de evaluación de Euro NCAP de 1995. Con el protocolo actual Latin NCAP está casi al nivel del protocolo de Euro NCAP de 2009 en cuanto a seguridad primaria y secundaria. No obstante ello al protocolo de Latin NCAP le faltaría la prueba de whiplash, evaluación de peatones y test de poste para todos los vehículos. Latin NCAP se está acercando, pero debe hacerlo contemplando otros elementos de seguridad y los problemas regionales. Cuando Euro NCAP comenzó a exigir whiplash, protección a peatones y ESC, estos elementos ya tenían fecha de entrada en vigencia como obligatorios en Europa o ya eran obligatorios. Cabe destacar también que Euro NCAP cuenta desde sus inicios con fondos de varios gobiernos de Europa. En comparación, Latin NCAP comenzó varios escalones más abajo y cuesta arriba. Llegar a ese nivel sería posible si los gobiernos de la región, o mejor dicho al menos uno, exige que todos los modelos nuevos sean evaluados por Latin NCAP en forma obligatoria y su resultado debidamente publicado. Esto sería una base sólida de desarrollo a más evaluaciones y no tiene costo alguno para el gobierno que lo exige.

-Con este cambio de protocolo las cinco estrellas de modelos probados hace unos años ya no tienen vigencia. ¿Qué ocurrirá con algunas marcas que publicitaban el resultado de manera abierta, como es el caso del sticker que tienen los Volkswagen up! o Jeep Renegade?
-Los resultados de Latin NCAP que utilizan las marcas tanto para publicidad tradicional o en los stickers que colocan en los vehículos, todos cuentan con el año de evaluación. Este nuevo protocolo trae una actualización en la gráfica (logo y color de estrellas unificado), para que los consumidores puedan diferenciar claramente el “nuevo” set de estrellas con el correspondiente año explicitado. Las estrellas antiguas referidas al año de protocolo siguen siendo válidas.

-El Chevrolet Sail se convirtió en otro auto más de General Motors con cero estrellas en la región. ¿Recibieron hasta ahora alguna respuesta de la compañía acerca de los reclamos que vienen realizando?
-Latin NCAP mantiene un diálogo abierto con GM así como con otras marcas. Luego de la publicación del resultado del Sail, se publicó en algunos medios de prensa que GM dejará para 2019 de vender modelos sin airbags en América Latina. A Latin NCAP le parece que esta decisión de esperar hasta 2019 es muy pobre en comparación con otras marcas que ya hace años no venden autos sin airbags en nuestra región. Los consumidores de América Latina y el Caribe deberíamos estar disconformes con dicha respuesta. Más allá de esto, no se trata solo de airbags sino de autos seguros, de no más autos cero estrellas. Como ya Latin NCAP ha demostrado, hay modelos que aun contando con airbags lograron cero estrellas o una estrella

-Más allá de que el Sail probado está fabricado en Colombia, ¿el resultado que obtuvo es válido para el mismo modelo que llega a otros mercados de la región, pero importado desde China?
-Sí. Si bien hay versiones con airbags, las deformaciones que se encontraron en la estructura dejan dudas sobre qué tanto mejor protegería a los ocupantes la versión con airbags. GM puede patrocinar en cualquier momento la versión con airbags siempre y cuando deje de ofrecer la versión sin airbags en toda la región.

-Luego de haber visto un avance en las normativas de seguridad en el Mercosur con la suma de airbags y ABS de serie, ¿en qué otros mercados ven que todavía la influencia de los resultados de Latin NCAP no han calado?
-Para Latin NCAP los avances o exigencias que se ven en la región son menores a las que se exigían en Europa en 1995. Estamos aún muy atrasados. Por ejemplo no se cuenta con norma de impacto lateral, norma de protección de peatones, ni exigencia actual de control electrónico de estabilidad. El grupo de países más rezagados lo lidera Colombia y México.

-¿En cuánto se encarecen los costos de un crash test al tener que realizar las evaluaciones extra (impactos lateral y de poste) bajo el nuevo protocolo comparándolo con los hechos hasta ahora?
-Los costos se encarecen al doble por lo menos. Si se suma la prueba de ESC e Impacto de Poste, se llega a triplicar el costo de la evaluación de un vehículo completo en comparación con 2015.

-¿Cuántos crash tests presentarán este año y de qué manera influye en los planes de LatinNCAP la crisis que se vive en varios mercados de autos de la región?
-Latin NCAP espera presentar al menos 6 resultados más este año, sumándole posiblemente algún modelo patrocinado. Las marcas demoraron la salida al mercado de modelos que estaban planificados para 2015 y en algún caso ya los tienen demorados a 2017. Con esta situación creemos que puede verse enlentecido el ritmo de los vehículos patrocinados, aunque cabe pensar que esta situación se puede dar también debido al protocolo más exigente. El 2015 fue un año especial ya que teniendo en cuenta el cambio de protocolo que se iba a producir, muchas marcas aceleraron los modelos a patrocinar para no ser evaluados en forma más exigente.

latinncap“LatinNCAP apunta a igualar el nivel de exigencias de los protocolos de EuroNCAP”, aseguró Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP.

64 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    A ver, la demora en evaluar la ranger es responsabilidad de la propia Ford, para colmo ya sabian del cmabio de protocolo, asi qeu no hay nada para agregar.-
    Resta saber si van a equipar los faltantes que se mencionan, las ventas de la chata no viene bien.-
    Por ultimo rescato una frase lapidaria (dijo Chemes) “…Para Latin NCAP los avances o exigencias que se ven en la región son menores a las que se exigían en Europa en 1995. Estamos aún muy atrasados… 20 años no es nada.- Next

  2. foropsico dice:

    CC: hay un error en la frase: “Más allá de esto, no se trata solo de airbags sino de autos seguros, de nomás autos estrellas.”
    Muy buena entrevista. No entiendo para qué existe el Mercosur si no pueden apoyar este tipo de programas.

  3. Smandes dice:

    Perdón, pero me parece que en Uruguay la Hilux tampoco tiene ESP en todas las versiones. O me equivoco?

    • Juma dice:

      Podría ser, porque las 5* las tiene con el protocolo 2015. Quizá Toyota hizo lo que Ford debería haber hecho. ¿Igualar la seguridad en todos los mercados? No, patrocinar justo a tiempo jaja.

  4. Javier dice:

    las calcos del UP no dicen nada de fecha o a que norma corresponde la calificacion.

    Bajita la nota de la ranger, es verdad lo que dicen que pueden mejorar esa nota. Sera cuestion de ver que notas sacan los rivales que hasta ahora ninguna tiene ninguna estrellita. Ojala que todas puedan estar calificadas.

  5. @autazos dice:

    Bien CC llevando las inquietudes de los lectores directo a los responsables de LatinNcap! Se valora, gracias!

    Por otro lado la verdad no me convence nada lo que responde, se justifica y punto. Está muy bien que actualicen el protocolo pero no está nada bien confundir a la gente. Parece que no están muy asesorados en materia de comunicación orientada al aprendizaje, en especial si lo que ellos pretenden es crear una cultura de la seguridad, educar al consumidor. Lo digo en general, no por la Ranger y la Hilux.

  6. Mr. Probz dice:

    Claro que la Ranger puede mejorar su calificación, lo que me parece es que podrían haber publicado el resultado que obtuvo en estrellas y números con el protocolo 2015, para que la gente que no está 100% al tanto supiera que quizás no hay tanta diferencia entre una Hilux y ésta. Sí tuviéramos los puntajes equivalentes podríamos decir “sí, la Ranger es más segura que la Hilux” o viceversa, pero así se genera una confusión para el público y una publicidad negativa para Ford, siendo que en términos de estructura y comportamiento la Ranger puede ser tan buena como la rival. La Hilux tampoco trae ESP (VSC) en Perú o Mexico, entre otros mercados, así que creo que tampoco es tan superior en seguridad como la calificación de 5 estrellas la hace ver.
    Repito: sí quieren que ésto tengo una relación y sentido en el tiempo, deberían publicar los resultados de los ensayos hechos desde este año, tanto con el protocolo 2016 como con el protocolo 2015, para que la comparación sea válida y justa, y el consumidor no sea confundido.

    • fchantir dice:

      En parte es lógico el planteo que estas haciendo, pero no aplica. El mercado cambia, se perfecciona, y es necesario que el proveedor acompañe los cambios.
      El dicho ” El que pega primero pega dos veces” es puro de este terreno.
      Caso contrario, deberíamos sacar de circulación todos los autos que no tienen ABS y doble Airbag. Pero están amparados por haber sido comercializados anterior a la norma.
      Ford deberá tomarse el trabajo de informar el resultado obtenida por el modelo anterior y su compromiso de ajustarse a la nueva norma para el nuevo medelo.

      Y al final, somo pocos los que elegimos un vehículo por el resultado de un test de choque. La gente sigue comprando DUSTER, que demostró en un choque a 60 km/h que sus puertas delanteras no abren. Un tema que no es menor si hay principio de incendio.
      Como vende la pantallita con GPS.

      • Mr. Probz dice:

        Lo que le reclamo a LatinNCAP es que digan qué puntaje hubiera sacado la Ranger con el protocolo 2015 (aunque el que quedaría vigente sería el que sacó con el 2016), sólo a modo de comparación, para que sepamos si la Ranger es tan buena como la Hilux o no. No me sirve comparar vehículos con dos protocolos distintos, por lo tanto, ya que no pueden volver a testear todos los modelos del 2015 para atrás, publiquen una tabla de equivalencias donde se muestre el puntaje que sacaron los que se prueban desde este año, con el protocolo de 2015 (aunque el “válido” sea el de 2016).
        Le pido al organismo que sea justo y claro con los resultados, porque cada vez hay más gente que piensa en la seguridad para su futura compra, y se hace ver como inferiores a vehículos que están a la par de otros sólo por un “cambio de protocolo”. En Chile, Toyota publicita la Hilux con los resultados de LatinNCAP y la hace ver como tremendamente superior en seguridad a la Ranger, lo que termina siendo una publicidad no del todo cierta, ya que los parámetros son distintos.

  7. Ingeniero dice:

    Creo que latin NCAP debería proporcionar los resultados de los nuevos ensayos de choque con ambos protocolos, ya que es difícil establecer una comparación entre vehículos ensayados en 2016 y en los años anteriores, los cuales se siguen comercializando.

  8. manuu dice:

    Por si alguien sabe, alguna vez se testea con muñecos tipo adolescentes o adultos en las plazas traseras? no pude encontrar ningun test para ver como se mueven en el caso de un choque.

    Gracias!

  9. meb11481 dice:

    Eh mirá quien se despertó! El brancateli de VW! Chistecito. Todo lo que sea para elevar la vara de la calidad/seguridad de los vehículos y que las automotrices se saquen los ojos para ser mejor es bienvenido.

  10. javier90 dice:

    CC “Además, a partir de enero sólo pueden alcanzar cinco estrellas los vehículos que equipen control de estabilidad (ESP) en todas las versiones y en todos los mercados latinoamericanos donde se comercializan. La Hilux sí cumple con este requisito. Y la Ranger, no.” en Paraguay sólo la versión tope de gama denominada limited viene con ESP, las SRV 3.0 (si, vienen con el motor viejo) incluso no lo tienen… tengo entendido que en Uruguay es el mismo caso.
    Sería interesante que averigues que pasó en estos casos… o si estos dos países no cuentan para latin ncap.

    • duende dice:

      si, pero el test de la Hilux se hizo el año pasado, con el otro protocolo. Los de Toyota fueron vivos, los de Ford se durmieron.

      • javier90 dice:

        entiendo lo que decís.. pero en todo caso está mal redactado, la hilux tampoco cumple el nuevo requisito.

        • duende dice:

          exacto. La Hiluz y la Ranger lo cumplen en Argentina. A mi con eso me basta. Sé que la oferta en el pais, es con buena seguridad. Lo que le vendan a un boliviano o paraguayo, me tiene sin cuidado. Que se preocupen ellos por lo que compran.

  11. Martin1774 dice:

    Mientras Ford pijotee en seguridad le va a seguir dando los mismos resultados y es bueno que LatinNCAP haya expuesto a Ford porque es necesario que las terminales entiendan que deben cumplir con las reglamentaciones y sobre todo marcar la diferencia apostano por la seguridad. Por eso la hilux les gana…. porque aunque tiene sus grises (el servicio de pos-venta de toyota no es tal como dicen… lo se por mi viejo que tuvo un corolla) apuesta más por el cliente.

  12. Tuerca Floja dice:

    Que speach tan formal y controlado el de Furas. No viene mal aflojarse un poco.
    Que desastre, las pruebas atrasan 7 años y aun asi hay autos que sacan 3 estrellas o menos. Llevanos 7 años dando ventaja a la trajedia y a la muerte. Pero parefe no importarle a nadie. Vi la entrevista de smok al diseñador de a oroch, casi exploto cuando dijo que hoy la gente no quiere el Isofix y que no hay muchos dispositivos para bebes en el mercado con ese sistema. Hablamos de 1.5 dolares enbun auto de 350 lucas!!! Alguna vez comentaron que el costo del ESP es de usd 50 COBRAMELO PERO PONELO! 50 dolares en una chata de 35000 dolares, pasa a costar 35050, Ford le pone llantas de aleacion a los Focus pero campanas de freno!!! Las llantas las puedo poner de aftermarket, pero los diacos no!!! Dejense de pijotear con la seguridad. Industria tercermundista.

  13. Asolarin dice:

    Ojalá se iguale pronto el protocolo y dejemos de estar atrasado respecto de lo que se exige en Europa.
    Pero los gobiernos no van a exigir a las automotrices, les sirve que éstas produzcan. Y las automotrices deberían aprovechar la oportunidad para vender autos más seguros y destacarse por eso.

  14. duende dice:

    La verdad, seamos sinceros, en Argentina no es tan importante las 3 estrellas. Sabemos que aca la Ranger se vende con ESP en todas las versiones, asi que, sabes que si te compras un Ranger (la version que quieras) estas arriba de las 3 estrellas, y hasta quizas estes en las 5 estrellas, por lo que hablamos de un vehiculo muy seguro. Que se embromen los paises que compran la Ranger sin ESP.

  15. NACHOOFF dice:

    Con que Brasil tenga exigencias se solucionaria gran parte del tema presupuestario, lo de Ranger es una pena, mal los directivos en no poner CDE en todas las versiones, si bien ante un impacto es tan seguro como una Hilux en “los papeles” un Palio tiene mas estrellas, aun cuando te bajes (si es que te bajas) todo roto.

  16. MIRAFIORI dice:

    Le hubieran dicho que todo se puede superar!

  17. BrunoDC dice:

    Siempre banque a LatinNCap, pero despues de leer esta nota, siento que son bastante…
    Le preguntaste si pueden hacer algun tipo de equivalencias (de protocolos) y contesta humo, le preguntaste sobre las marcas que siguen publicitando las 5 estrellas con protocolos viejos y contesta humo, y por ultimo, siguen sin resolver el tema de las calificaciones del equipamiento minimo segun la region, me explayo: pones 3 estrellas xq en 2 paises de la region no se vende de serie con ESP, pero en el resto de la region (o en varios paises si), y no das las calificaciones para ambos casos, ponen directamente la baja, pero para muchos usuarios esto no es verdad, y confunde.

    • foropsico dice:

      Para mi LatinNcap tiene 2 objetivos:
      1- Mostrar que los autos más berretas sin airbags no son seguros, probando cada auto de estas características en el Mercosur a ver si encuentran uno que lo sea.
      2- Mostrar que no pueden hacer las cosas bien, al menos que los gobierno les den plata. Que no me parece mal, pero mientras tanto, hagan lo mejor posible.

      • BrunoDC dice:

        Mira, lo del punto 1 creo que ya se quedo atrás, están pidiendo bastante mas que doble airbag. En todo caso, eso era al ppio, no ahora. Ahora para una calificación decente piden ESP y estructura estable como mínimo.
        Con respecto al punto 2, es cierto, y fue otra cosa que me molesto. Mas de una vez en la nota hacen referencia a eso, a la financiación por parte de los estados. Cdo el/los estado/s comienzan a meter guita se puede volver turbio. Entiendo que se necesite plata, y q alguien la tiene q poner, pero q se yo.
        Ahora, vamos al problema en si. Queremos autos seguros? la forma mas practica es que el estado obligue requisitos minimos de seguridad, xq ellos (automotrices) por propia voluntad no lo van a hacer, y el consumidor tampoco (llevaría décadas educar). Ahora, si Argentina pide ESP obligatorio, y el resto de la región no…y ellos (latinncap) siguen poniendo calificación según el auto mas base de la región, volvemos al problema de q cuando vayas a comprar un auto, y te marque 3 estrellas, en tu país, eso no es real, y seguimos sin tener un sistema de calificación serio. No se si me explico. Pero si la región no toma de manera conjunta la legislación (cosa q no hacen), y latinncap no desdobla las calificaciones (segun versiones del auto, o segun pais, o segun protocolo), estamos complicados, xq termina confundiendo aun mas, y llevando a conclusiones de seguridad erroneas en el consumidor (ej: hoy va un tipo a comprar una pick up, y elige Hilux y no Ranger). Lo peor, es q segun la nota, no les interesa cambiar NADA! Terminan siendo tercos y necios como las automotrices.

  18. Juanicu dice:

    Como comentan otros usuarios, pongan la nota que merece el vehículo que estén probando (para eso es el crash tes) y luego hagan la mención general de lo que ofrece toda la gama en la región. O bien prueben siempre el modelo más base que se venda en la región y destruyan a la marca por ahí si no cumplen con nada

  19. foropsico dice:

    Conclusión, la Ranger tiene 3 estrellas porque en algún paisucho sudaca venden la versión base sin ESP. Entonces metemos a todos en la misma bolsa y desconocemos que en otros países el ESP es de serie, y que hay versiones mejor equipadas que podrían tener 5 estrellas tranquilamente. Mal LatinNcap.

  20. pedrozaf dice:

    Con esta curiosa situación, creo que LatinNCAP también ha perdido credibilidad. Un vehículo lanzado sobre fines de 2015 (la nueva Hilux) fue testeado bajo un protocolo que caducaba en poco más de un mes cuando el producto estaba destinado a venderse durante varios años después del test. De hecho, los resultados del test fueron publicados el 15/dic/2015. De ese modo, LatiNCAP produjo un informe completamente inútil para el consumidor informado y permite que la marca aproveche la situación para no informar debidamente al consumidor menos informado (que las cinco estrellas de un producto nuevo en el mercado lo fueron durante 15 días, y no son válidas bajo el nuevo protocolo de la ONG). A mi juicio, este sesgo condiciona –como dije- la confiabilidad de los informes que produce LatiNCAP.

  21. ROAD BEEF dice:

    Cuando el Corolla no traía ESP en ninguna versión el “protocolo” no existía ahora (oh casualidad) la Hilux viene con ESP y aparece “el protocolo” yo no me la creo
    Habrá que ver que equipamiento de seguridad le agregan a los Toyota para ver que exigirá Latincap

  22. Alan Mason dice:

    Del reporte de la Amarok: “(…) In the more severe side pole impact, high compression of the test dummy’s ribs indicated weak protection of the driver’s chest
    The car was also penliased for transferring forces into the dummy in a way which could not be done with a human body, resulting in no points being awarded for chest protection.
    Protection of the neck in a rear impact was rated as marginal”

  23. Ariel VTS dice:

    El genio que atraso el lanzamiento de la Ranger debe haber pensado que pegaria mas presentar un modelo como 2016 que como 2015 por uno o dos meses pero habría que decirle a este o estos muchachos que cocodrilo que se duerme es cartera.

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