Crítica de pick-ups: Amarok, NP300 Frontier, Hilux y Ranger

CRITICA-PICKUPS-1El mes pasado, el vehículo de cualquier tipo más vendido de la Argentina fue una pick-up. Desde siempre, las chatas fueron la herramienta de trabajo básica del campo, la minería y la construcción.

Las pick-ups hicieron a la Argentina. Y hoy la Argentina hace más pick-ups que cualquier otro país de la región.

Por eso, con la renovación de productos que se dio en los últimos cinco meses, Autoblog decidió enfrentar a los cuatro modelos más nuevos. Y, gracias a la colaboración de las marcas, pudimos reunir en un mismo espacio y tiempo a cuatro unidades con especificaciones muy similares.

Las cuatro son 4×4. Las cuatro tienen caja automática. Y las cuatro se ubican al tope de sus respectivas gamas.

Hablamos de las Ford Ranger 4×4 Limited AT (748.000 pesos), Nissan NP300 Frontier LE 4×4 AT (737.000 pesos), Toyota Hilux SRX 4×4 AT (780.300 pesos) y Volkswagen Amarok Ultimate 4×4 AT (791.900 pesos).

Las cuatro fueron probadas en las mismas condiciones: ciudad, ruta, campo, barro y trabajo. Y la evaluación contó con la participación de cuatro especialistas en el tema: Jerónimo Chemes (fundador de La Chata Solidaria), Jacinto Campos (crítico rural de Autoblog), Renato Tarditti (diseñador industrial y director de la Revista Móvil) y Carlos Cristófalo (editor de Autoblog).

¿Cuál es la mejor en cada aspecto? ¿Cuál es la preferida de cada uno de los cuatro críticos? Y, sobre todo, ¿por qué?

El diálogo con la crítica completa se reproduce a continuación.

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CRITICA-PICKUPS-2C.C., J.Ch., R.T. y J.C. Cuatro opiniones distintas sobre cuatro pick-ups. El único neutral fue Trotsky.

CRITICA-PICKUPS-3“Entonces se escucha ‘toc-toc’, ¿quién es…?”

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POR FUERA

Renato Tarditti: El tema del diseño siempre es subjetivo. Para mi gusto personal, mi favorita es la Nissan NP300 Frontier. Y la que está mejor resuelta desde el punto de vista del diseño es la Volkswagen Amarok Ultimate. Me parece que el lenguaje estilístico de VW le calza perfecto a las proporciones de una camioneta. La hace ancha, bien parada, muy equilibrada. En la Toyota Hilux se nota que pusieron mucho énfasis en elevarle la calidad percibida visual. Para mí, pierde un poco de la robustez que necesita un vehículo de este tipo. La elegancia, a veces, va a contramano de la deportividad y la robustez. Perdió algo de eso, la veo muy trompuda. De frente parece más angosta de lo que realmente es. Tiene demasiados cromados, que para mí no son necesarios. La Ford Ranger es súper equilibrada, está muy bien también.

Jerónimo Chemes: La más linda es la Amarok. Es alemana, no tiene ningún firulete. Es una camioneta que ya tiene varios años en el mercado y sigue siendo muy bonita, de líneas puras. No me gusta este color blanco en particular, sobre todo con la calco “Ultimate” abajo. La Frontier me parece también muy agradable. Lo único es que, cuando vas adentro, los guardabarros parecen muy inflados. Y la sensación es rara. Con la Ranger hay que acostumbrarse a la trompa nueva. Es equilibrada. La Hilux es una Toyota, pero para mí es muy trompuda. Trataron de ponerle onda y no les salió muy bien. Pero ese no es el principal atributo de la camioneta.

Jacinto Campos: Si estamos hablando de vehículos utilitarios, creo que lo que prevalece un poco es la sobriedad del diseño. Tienen que tener diseños asociados a la búsqueda de fortaleza, que es lo que uno busca en estas pick-ups. Desde ese punto de vista, para mí la más equilibrada es la Ford Ranger. Es la más compacta y concisa. La Nissan tienen ese capot que copia la forma de los guardabarros y que incluso se mueve un poco cuando manejás por terrenos desparejos. Brinda la sensación de que se va a abrir el capot. La Amarok es la Amarok. Yo la veo un poco ancha. Cuando uno piensa en una chata piensa en una herramienta de trabajo rústica, que no te de miedo meterla en cualquier lado. Si el exterior incluye a la caja de carga, hay que decir que todas tienen buenas dimensiones. Cargamos un rollo de pastura de 550 kilos en cada una y sólo en la Frontier entró un poco justo. La Frontier también es la única que tiene enclajes de carga regulables, de quita y pon, son muy prácticos, pero quedan expuestos a los robos. En nuestro caso, los anclajes no estaban. Si hablamos también de anclajes, fue insólito descubrir que nuestra Hilux no tenía enganche de rescate trasero. Tampoco pudimos hacer pruebas de remolque, porque ninguna de las cuatro chatas viene de serie con el gancho. Te lo ofrecen como opción, lo que te da la pauta del tipo de público al que apuntan estas versiones tope de gama.

J.Ch.: Es cierto, en el caso de la Ranger habría que agregar que la barra sobre la caja limita la capacidad de carga de algo tan voluminoso como un rollo de pastura. No sólo complica la carga, también creo que esa barra queda fea.

Carlos Cristófalo: En términos de diseño, mi favorita es la NP300 Frontier. Es la más novedosa. Todavía se ven pocas por la calle y me parece original. Es muy alta, la más alta de todas. Y eso le brinda un aspecto muy agresivo. Coincido con el detalle del capot: vibra demasiado y transmite la sensación de que está mal cerrado. Un aspecto que me parece innecesario en la Nissan es la calco “Diesel” en los laterales. Comprendo que sea útil en México, donde se produce y hay muchas pick-ups nafteras, pero en nuestro mercado es tan redundante como escribirle “Pick-up”. En segundo lugar, me gusta la Amarok, sobre todo en esta versión Ultimate, se la ve muy cuidada y prolija, con faros bixenón y luces de leds. Ahora se acaba de presentar el restyling de la Amarok en Europa (ver fotos) y es muy posible que lo veamos pronto en la Argentina. Creo que la Ford Ranger no necesitaba un restyling. Me gustaba ya como era antes. Creo que el esfuerzo de rediseñarla se podría haber volcado en otros aspectos. Y la Hilux es la Hilux. Nunca fue la más linda, nunca fue la más original y, tal como ocurrió con la generación anterior, las primeras unidades siempre nos van a parecen raras y trompudas. Después se llena la calle de unidades y uno se acostumbra. Hablemos de las ruedas. Todas tienen neumáticos de asfalto y llantas de 18 pulgadas (Frontier, Maxxis Bravo 255/60R18; Ranger, Bridgestone Dueler 265/60R18; Hilux, Dunlop GrandTrek 265/60 R18), excepto la Amarok Ultimate, que tiene de 19 (Pirelli Scorpion 255/55R19).

R.T.: Cuando se habla de diseño, es indispensable que los vehículos de estas características y con guardabarros tan voluminosos tengan patas bien grandes. No depende tanto del tamaño de la llanta, pero sí se la rueda. El neumático tiene que ser grande para equilibrar los volúmenes. Cuanto más talón tenga el neumático, mejor queda en una chata. Es un detalle de diseño que transmite la idea de que el vehículo cumple con la función para la cual fue concebido.

J.C.: A mí también me gusta cómo quedan las ruedas grandes. Con el tema de las cubiertas, lo que siempre digo es que las fábricas deberían darle al usuario la opción de dos o tres tipos de neumáticos. Las pick-ups se destinan a usos muy diversos y un solo dibujo de neumático no alcanza a abarcar todo. En el campo, las cubiertas de asfalto lisas, como tienen estas pick-ups, ofrecen una prestación muy limitada. Ya no es una cuestión estética: es una necesidad funcional. Otro tema es el ancho del neumático. Las ruedas anchas quedan muy bien a la vista y tal vez sean muy útiles en la arena, pero en el barro siempre voy a preferir una cubierta más delgada y con más taco.

J.Ch.: Estéticamente, las llantas grandes les quedan bien a todas. Pero estas cubiertas son absolutamente inútiles para algo que no sea el asfalto. En caminos como los que transitamos para esta prueba hay que tener mucho cuidado con no romperlas. En el ripio se cortan de nada, en un pozo duro aparecen huevos en el talón. Y son cubiertas carísimas. Tener cubiertas de un talón tan bajo en una camioneta me parece un despropósito. Estaría bueno que las marcas ofrezcan opciones, para que el cliente pueda elegir antes de sacarla del concesionario. Es una locura comprar una camioneta de 800 mil pesos y después ir a una gomería a gastarse otro dineral en los neumáticos que realmente se necesitan.

C.C.: A mí me gustan los autos en general, así que los vehículos con ruedas grandes y guardabarros bien anchos siempre me van a parecer lindos. Pero en esta prueba me asustó ver que, apenas pisamos un poquito de barro, los neumáticos de las cuatro camionetas se empastaron por completo. El barro se pegó, el dibujo desapareció y quedaron cubiertas completamente lisas. Gracias a Jacinto Campos, contamos con una pick-up de apoyo del 2005, pero que tenía ruedas con un poco de taco para el barro. Nunca se empastaron. Y nos embarramos tranquilos porque sabíamos que, llegado el caso, teníamos un vehículo de rescate preparado para la situación.

J.C.: Y eso que esa chata no tiene pantaneras. Porque después está el mito de que hay que elegir entre ruedas lisas o pantaneras con tacos de 10 centímetros. Hay alternativas mixtas muy buenas, que sirven para el barro y no hacen ruido ni complican la adherencia en el asfalto. Pero ninguna de estas cuatro chatas las tenía.

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CRITICA-PICKUPS-4Viajamos con las cuatro pick-ups hasta la Cuenca del Salado. El motivo oficial: probar cuatro pick-ups.

CRITICA-PICKUPS-5La excusa real: comer un asado en el campo de Jacinto Ídem.

CRITICA-PICKUPS-6Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en abril de 2016 (leer crítica).

CRITICA-PICKUPS-7Nissan Frontier 2.3 LE 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en diciembre de 2015 (leer crítica).

CRITICA-PICKUPS-9Toyota Hilux 2.8 SRX 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en noviembre de 2015 (leer crítica).

CRITICA-PICKUPS-8Volkswagen Amarok 2.0 TDi Ultimate 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en septiembre de 2015 (leer crítica).

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POR DENTRO

R.T.: Sin dudas, el mejor diseño interior es el de la Ranger. Y acá incluyo la calidad de los materiales, las terminaciones y el equipamiento. Es la más moderna. Tiene una pantalla multimedia accesible, amplia y fácil de usar. Es una chata que, en su habitáculo, transmite una sensación de modernidad. Está muy bien lograda. La Amarok me parece simple, casi austera, pero sin embargo cumple muy bien con el propósito. Es muy confortable, lo cual junto con el andar, contribuye a crear una sensación de confort y bienestar inéditos en una pick-up. Con la Hilux noto una intención de Toyota de estar un poquito más arriba a nivel de posicionamiento premium, si es que eso existe en el segmento de las pick-ups. La SRX creo que tiene excesivos elementos. No es simple. Ni hablar de la lentitud de la pantalla multimedia: pareciera que la instalaron cinco años después de diseñarla. De la Nissan esperaba un poco más, en términos de diseño y calidad. Y tiene la pantallita menos completa de todas. Creo que las pantallas hoy son claves en el diseño de los interiores y en el esfuerzo por transmitir una sensación de modernidad. Hoy estamos atados al teléfono celular y todas las sensaciones de modernidad tienen que ver con los smartphones. Cuando el interior de un auto se aleja de eso, produce una enorme decepción. Al ver la pantallita de la NP300 Frontier se me pianta un lagrimón.

J.Ch.: El interior de la Ranger es el más moderno, pero no me gusta para nada el nuevo tablero que reemplazó a la mayoría de los relojes con dos displays digitales. No me gusta tener un cuentavueltas tan chiquito y en un rincón. Y encima digital. No es preciso. La calidad de terminación de las cuatro es muy similar y no me gusta. Estamos hablando de vehículos de 800 mil pesos y los encastres y las terminaciones siguen siendo de calidad pobre. La Amarok está en segundo lugar, después de la Ranger. Es sobria, está prolija, no tiene estridencias. Tercera la Nissan, que también es armoniosa y clásica. Última ubico a la Hilux: le pusieron de todo, les agarró como una euforia de equipamiento y todo se lo pusieron así como venía. La pantalla parece un espejo, por cómo está colgada: es lenta y no es intuitiva.

J.C.: Mi opinión es que que acá lo único que falta es que pongan Netflix adentro de estas pick-ups. Y si te ponés a mirar todos los botones, seguro que chocás. Hay algunas que requieren visión de águila para embocarle al botoncito. Acepto lo que dice Renato sobre la modernidad y las pantallas, pero los controles básicos deberían seguir siendo bien accesibles y fáciles de leer. De los tableros que comparamos hoy, el que más me gustó es el de la Ranger. Comprendo que el cuentavueltas sea chiquito, porque es una versión con caja automática. Pero cuestan encontrar los botoncitos del climatizador, por ejemplo. Y el volante está lleno de funciones complejas.

C.C.: Yo voy a armar el interior de mi chata ideal, en función de lo que más me gustó de cada una. En habitabilidad, me quedo con la Amarok, es la más amplia y cómoda. También tiene la mejor posición de manejo, igual a la de un auto. Y me encantan los tapizados en Alcántara de esta versión Ultimate. En la Hilux, lo que más me gusta es el tablero. Es completísimo, con un montón de funciones para la computadora de abordo, incluyendo el consumo de combustible calculado no sólo en litros o kilómetros, sino también en pesos, para saber cuánta plata estás gastando.

J.C.: Y entonces te ponés a llorar.

C.C.: Sí, y en las últimas semanas tenés que cambiar los valores del combustible cada vez más seguido. También me gusta la toma de 220 voltios de la Hilux, podés cargar una computadora o recargar el celular en pocos minutos. La Ranger tiene la mejor pantalla multimedia, es muy fácil de operar. Y a la Nissan le faltan cosas. No tiene GPS y le falta un poco más de cuidado en las terminaciones. En este punto hay que resaltar que Nissan todavía no está ofreciendo una versión full-full, como dicen los agencieros, de la NP300 Frontier. Esta LE 4×4 AT es la versión tope de gama que se ofrece hasta ahora, pero es bastante más barata que la Amarok Ultimate y la Hilux SRX. Nissan va a tener una versión tope de gama cuando la Frontier comience a fabricarse en Córdoba, en 2018. Hablando de futuro, también recordemos que junto con el restyling de la Amarok que comentamos antes, la pick-up de Volkswagen también va a venir un interior más moderno y lujoso.

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CRITICA-PICKUPS-12Hora de abandonar el asfalto.

CRITICA-PICKUPS-13E ingresar a la tierra.

CRITICA-PICKUPS-11Es el terreno favorito de las pick-ups que trabajan.

CRITICA-PICKUPS-10Y también, vamos a reconocerlo, el terreno donde más divertido es manejarlas.

CRITICA-PICKUPS-14Los caminos de la Cuenca del Salado no están en su mejor forma.

CRITICA-PICKUPS-15Pero esto es nada frente a lo que estaba por venir.

CRITICA-PICKUPS-16Desfile oficial de las 4x4x4, por las avenidas de Don Jacinto Campos.

CRITICA-PICKUPS-17Esos rollos de pasturas nos dieron una gran idea.

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SEGURIDAD

C.C.: Todas tienen frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción. Las Ranger y la Hilux tienen siete airbags. La Amarok tiene cuatro y la Frontier sólo dos. Acá, una vez más, se nota la falta de una versión tope de gama en la oferta de Nissan. La Amarok fue la pimera pick-up mediana en ofrecer un amplio abanico de ayudas electrónicas, pero hoy las Ranger y Hilux la superaron. Volkswagen se tiene que poner al día en este punto, donde fue pionera. Tanto la Hilux como la Ranger patrocinaron pruebas de choque en LatinNCAP. La Toyota logró la calificación máxima de cinco estrellas para adultos y niños. La Ford, como hizo el crash test bajo un nuevo protocolo más exigentes, consiguió sólo tres estrellas para adultos y cuatro para niños. De todos modos, al comparar los equipamientos que tienen en la Argentina, la protección que ofrecen las dos es muy similar. Pero eso lo digo yo, no lo dice LatinNCAP, que tiene que cumplir con sus propios protocolos, que son cada vez más exigentes y me parece muy bien que lo hagan.

J.Ch.: Para mí es inexplicable que Nissan, compitiendo en un mercado de este valor, tenga sólo dos airbags. Es como si fuera una Kangoo.

J.C.: Más allá de la competitividad, es un problema de racionalidad de la oferta que se trajo a la Argentina. Comprendo que por ahora venga así de México y que más adelante vaya a venir más equipada, pero hoy está en clara desventaja.

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CRITICA-PICKUPS-28La Toyota Hilux se fabrica en Zárate y en abril fue el vehículo más vendido de la Argentina.

CRITICA-PICKUPS-29La versión SRX es la más equipada.

CRITICA-PICKUPS-30Nos gusta el botón “Power” y muy poco la pantalla táctil.

CRITICA-PICKUPS-31Motor 2.8 turbodiesel de 177 cv y 450 Nm.

CRITICA-PICK-UPS-52La Hilux SRX tiene neumáticos Dunlop GrandTrek 265/60 R18.

CRITICA-PICKUPS-33La Volkswagen Amarok se fabrica en Pacheco y en 2015 fue la segunda pick-up más vendida del país.

CRITICA-PICKUPS-34La versión Ultimate es la más lujosa y mejor equipada de las Amarok.

CRITICA-PICKUPS-35Posición de manejo de auto, bien. Caja automática sin reductora, mal.

CRITICA-PICKUPS-36Motor 2.0 bi-turbodiesel, con 180 cv y 420 Nm.

CRITICA-PICKUPS-37La Ultimate calza Pirelli Scorpion 255/55R19.

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MOTOR y TRANSMISIÓN

C.C.: Las fichas técnicas y de equipamiento se pueden descargar completas al pie de esta nota. Pero hago un breve resumen. Volkswagen Amarok, motor 2.0 bi-turbodiesel con 180 cv, 420 Nm, caja automática de ocho velocidades, sin reductora y doble tracción de acople automático. Ford Ranger, motor 3.2 turbodiesel, de cinco cilindros, con 200 cv, 470 Nm, caja automática de seis velocidades con reductora y doble tracción de accionamiento por perilla. Nissan NP300 Frontier, motor 2.3 litros bi-turbodiesel, con 190 cv, 450 Nm, caja automática de siete velocidades con reductora y doble tracción de accionamiento por perilla. Toyota Hilux, motor 2.8 turbodiesel, con 177 cv, 450 Nm, caja automática de seis velocidades con reductora y doble tracción de accionamiento por perilla.

J.C.: Perdón si soy un poco anticuado, pero creo que una pick-up de este tipo, pensada para el trabajo y con estos precios, no puede bajar de motores de 2.8 litros de cilindrada. Recordemos que son vehículos de más de dos toneladas, con capacidades para cargar otra tonelada más y para usar en circunstancias donde los caminos exigen que el motor responda con fuerza, no con turbos que te dan mayor velocidad y eficiencia de combustible. Lo que vos necesitás, cuando tenés tanto peso en juego, es estar sentado arriba de una buena cantidad de caballos, generados por el desplazamiento de los cilindros. En las pruebas que hicimos en el barro y con carga se vio que a las que tienen 2.0 o 2.3 litros, les falta algo de comida, por más que tengan dos turbos cada una. Con esto no estoy diciendo que unas se comporten como un Rastrojero y otras sean un Porsche 911. Pero, a mi criterio, lo que les falta a las Amarok y Frontier es fuerza.

J.Ch.: En último lugar ubico al motor de la Amarok. Es un motor espectacular, pero no es para esta camioneta. El 2.0 biturbo anda muy bien en la medida en que no le pidas combate. Lo mismo vale para la transmisión. Cuando estás peleando en el barro, la diferencia es brutal con las que sí tienen alta y baja. La electrónica, que es tan buena en ruta y salva tantas vidas, no ayuda en off-road. Todo lo contrario, la camioneta se muere. Habíamos desconectado todo lo que se podía desconectar y aún así había intervenciones de la electrónica, que complicaron el manejo. Dicho esto, hay que aclarar que la caja automática es maravillosa, porque hace lo mejor que puede dentro de las limitaciones mencionadas. El motor de la Amarok es pésimo en bajas vueltas y conflictivo en alto régimen, pero tiene un buen medio. Entonces, la caja todo el tiempo sube y baja cambios a una velocidad monstruosa, sin tironeos. Todo el tiempo busca que el motor trabaje a 2.500 vueltas, para que consuma lo menos posible. Con la NP300 Frontier pasa algo parecido, porque el motor tira muchas vueltas. Uno puede pensar que los 190 caballos de este 2.3 no están nada mal, pero empieza a entregarlos a las dos mil y pico de vueltas. Antes de eso, la camioneta está dormida. Y se banca hasta 5.000 vueltas. Pero descargar 5.000 vueltas en el barro es absolutamente inútil, porque no podés bajar la potencia al piso. El motor de la Hilux es excelente, pero perdió el punch del 3.0 anterior, que ponías primera y te pegaba una patada en la espalda. El botón Power ayuda un poco, pero es una solución electrónica a una decisión de la marca de reducir la cilindrada. El motor de la Ranger creo que juega en otra liga. Tiene cinco cilindros y te da la sensación de que se reserva ese quinto sólo para situaciones especiales. Es en esas condiciones donde hace todo bien. Es el motor perfecto. Tanto Nissan como Volkswagen apelan a la tecnología para engordar sus motores. Toyota y Ford, en cambio, es como si hubieran dormido sus motores a propósito, pero preservando todo el empuje para situaciones específicas y complejas. El motor de la Ranger, en su sonido y vibración, no parece el motor de un auto. Pero en su desempeño es el motor de un camión. También hay que ver para qué necesita la potencia cada uno. Porque nadie precisa 200 caballos para ir al cine.

C.C.: Yo sí.

J.Ch.: Bueno, pero vos no sos normal. Lo que importa, cuando se conduce en el barro o con carga, como pudimos ver en estas pruebas, es que la disponibilidad de fuerza que sirve es la que está en las 800 vueltas. Y es fuerza útil hasta las 3.000 vueltas, porque después, sobre terrenos deslizantes, un régimen tan alto no sirve. En ese contexto, la Ranger destroza a la competencia. Todas las otras, incluyendo a la Hilux, tienen la disponibilidad de fuerza entre las 2.000 y 4.500 vueltas.

R.T.: Sin tener la experiencia en pick-ups de los señores Chemes y Campos, es notoria la diferencia del motor de la Ranger con respecto al resto. No olvidemos que este segmento fue concebido para el trabajo. Después, si querés usar la chata para pasear con la familia, está bien. Pero es algo accesorio. Acá lo que importa es tener un vehículo a la altura de una exigencia muy alta. Y, cuando las llevás a esa situación, como hicimos acá, la Ranger se destaca. El resto son amenities.

J.C.: Oscar Gálvez decía que a los autos les sentís la estabilidad en las manos y en el culo. Y el motor lo sentís en el pie y en el oído. Y la Ford es la única que logra ese equilibrio. Es la que más te acompaña en la sensación de control del vehículo.

C.C.: Yo entiendo por qué las marcas están reduciendo cada vez más las cilindradas. Se trata de una cuestión de normativas ambientales y de consumos, impuestas por los Gobiernos. Pero esas normativas no rigen con la misma fuerza en la Argentina y ahí es donde se produce este conflicto entre motores pequeños y biturbo, como las Amarok y Frontier, con impulsores de mayor cilindrada, como en la Hilux y Ranger. Encima de eso, en la Argentina sometemos a las pick-ups a un uso y unas exigencias que prácticamente son inéditos en el resto del mundo. Acá las pick-ups levantaron a la Argentina y son las herramientas básicas del campo. Tenemos pésimos caminos, las distancias son enormes y las normativas permiten motores de gran cilindrada. Por eso, así como en Alemania yo tendría un Porsche 911 viejito, porque las leyes me permiten viajar a 250 km/h en autopista, en la Argentina quiero disfrutar de la mayor potencia posible en una pick-up. Porque todavía está permitido. Y porque las condiciones de uso de nuestro país lo avalan. Por eso, pensando en una pick-up perfecta, le pondría el motor de la Ranger, sin dudarlo. Es cierto que la Hilux perdió ese punch, pero quiero destacar la suavidad con la que trabaja este nuevo 2.8: es el más silencioso y el que menos vibra, junto con la Amarok. La Nissan me pareció un poco ruidosa. De la NP300, lo que más me gustó es la caja: con siete marchas y reductora es la que más posibilidades y recursos ofrece para sacarle el mayor jugo posible al motor.

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CRITICA-PICKUPS-18La Ford Ranger se fabrica en Pacheco. En 2015 terminó tercera, pero muy cerca de la Amarok.

CRITICA-PICKUPS-19Interior con la mejor pantalla multimedia.

CRITICA-PICKUPS-20Nos gusta la caja automática con reductora y bloqueo de diferencial trasero. La climatización tiene botones demasiado chiquitos.

CRITICA-PICKUPS-21Motor 3.2 turbodiesel, con cinco cilindros, 200 cv y 470 Nm.

CRITICA-PICKUPS-22La Ranger Limited calza neumáticos Bridgestone Dueler 265/60R18.

CRITICA-PICKUPS-23La Nissan NP300 Frontier llega importada de México. Pero en 2018 se fabricará en Córdoba.

CRITICA-PICKUPS-24Tiene el interior más austero, porque aún le falta una versión tope de gama equivalente a las otras tres.

CRITICA-PICKUPS-25Nos gusta la caja de siete velocidades con reductora (¡14 marchas en total!). La pantallita no tiene GPS y le faltan más airbags.

CRITICA-PICKUPS-26Motor 2.3 bi-turbodiesel, con 190 cv y 450 Nm.

CRITICA-PICKUPS-27La NP300 Frontier calza neumáticos Maxxis Bravo 255/60R18.

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COMPORTAMIENTO

R.T.: Me sorprendieron todas. Es impresionante lo que han avanzado las pick-ups, en general, en comportamiento dinámico, frenos dirección y confort de marcha. Era algo impensado hace una década. Dicho esto, vamos al análisis de cada una. La Amarok es un auto, la más cómoda. La Ranger está muy bien también, mejoró el tren trasero. La Toyota mejoró mucho, aunque todavía la siento un poco dura. Ni siquiera sé si llamar “dura” a esa sensación, pero definitivamente no es tan confortable como la Amarok. De la Nissan, una vez más, esperaba un poco más. En algunas condiciones sentí que la suspensión hacía tope, cuando en las otras no ocurría eso. Son vehículos que, en términos de estabilidad y confort de marcha, están al nivel de una SUV. Mi ranking de comportamiento dinámico es: Amarok, Ranger, Hilux y Frontier.

J.Ch.: Claramente, Volkswagen construyó la mejor suspensión para una pick-up, por lejos. Y le pusieron el motor que tenían más a mano. La Amarok es la más estable en ruta y su andar es el caballito de batalla, que empuja las buenas ventas que tiene en la Argentina. Esa maravilla de andar, también es cierto que se vuelve en contra cuando los caminos son malos o pésimos. La camioneta no informa al conductor. Estás totalmente aislado del piso. Si a eso le sumamos unas ruedas de 19 pulgadas y perfil bajo, es una combinación que no me gusta para caminos complicados. También considero que las Ranger y Hilux, que eran carritos, avanzaron de una manera impresionante. No perdieron esa sensación de “dale con lo que tengas, porque la camioneta se la banca”, pero a su vez dejaron de castigar al cuerpo de los pasajeros. Antes, salías del estacionamiento del cine, pisabas un boleto y pegabas la cabeza contra el techo. Ahora lograron un equilibrio de confort, sin perder la información que transmiten a la cola y a las manos, como decía Jacinto y Oscar Gálvez. A la Nissan no la entiendo. Porque pusieron en el eje trasero un esquema multibrazo con eje de torsión, pero si la intención fue hacer algo parecido a la Amarok, no les salió para nada. La Volkswagen es netamente superior. Y si quisieron hacer una camioneta más de combate, como la Ranger o la Hilux, tampoco les salió. Porque no te transmite seguridad cuando vas golpeando en lo seco y en el barro. Por eso, si tengo que armar un ranking de comportamiento dinámico según mi gusto, en primer lugar pongo a la Ranger y a la Hilux, porque me gustan las camionetas robustas. Después a la Amarok y cuarta a la Nissan, que todavía tiene que definir cuál es el rumbo que quiere tomar.

J.C.: A mí la Nissan me sorprendió porque hacía muchos años que no me subía a una pick-up de esta marca. Eran camionetas duras, saltarinas. Obviamente mejoró mucho con respecto a esa referencia. La Ford y la Toyota mejoraron muchísimo también. Recuerdo que con la Ranger previa a este restyling hicimos una prueba de largo aliento en el campo y el comentario que hicimos fue que el tren trasero era duro y saltarín. En esta nueva Ranger me sorprendió todo lo que se mejoró. Lo mismo pasa con la Hilux. La más confortable es la Amarok, sin dudas.

C.C.: En ciudad y en ruta, la Amarok es incomparable, no tiene competencia. La Ranger mejoró mucho todo lo que es desempeño dinámico del tren trasero. La dirección con asistencia eléctrica no me gusta, pero es mejor que la que tienen otros modelos de Ford. La Hilux es la que más seguridad transmite. Es una pick-up que te invita a llevarla al límite de sus posibilidades. Todo el tiempo es una pick-up que parece irrompible. Tal vez es la fama de la marca o el chasis totalmente nuevo. Pero tiene una solidez notable. Y, al mismo tiempo, eliminó por completo en esta generación la crítica de que es una pick-up que te rompe los huesos. La Nissan Frontier tiene mucho despeje, tiene buenos ángulos de ataque y salida, pero en ruta y a mucha velocidad, eso pone en juego unas inercias que dan un poco de vértigo. El eje trasero independiente está pensado para, justamente, asegurarte que no te la vas a poner de sombrero en la primera curva que encares un poco fuerte. Funciona, es útil, pero la cabina debería estar mejor aislada del chasis, para evitar esas sequedades que todos notamos: no transmite confianza cuando se la castiga.

R.T.: Me olvidé de destacar también la dirección electrónica de la nueva Ranger. A baja velocidad es muy suave, pero también informa mucho sobre dónde estás pisando. No perdió tanta sensibilidad como imaginaba.

J.Ch.: La electrónica es incuestionablemente salvadora de vidas y un milagro. Pero cuando cambiás el piso, y bajás al ripio, la tierra o el barro, la electrónica te duerme a las camionetas. El seteo de la electrónica de la Frontier, por ejemplo, cuando acelerás a fondo sube el motor hasta 1.500 vueltas, demora un segundo pensando y después reacciona. Es un seteo pensado en función de la seguridad, pero que en el barro significa hundirte y quedarte encajado. Si tiene dos turbos, no puede ser que tenga tanto lag, debería empezar a empujar desde más abajo.

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CRITICA-PICKUPS-38Hora de ir a trabajar.

CRITICA-PICKUPS-39Fuimos a alimentar a las vacas de Don Jacinto, con un rollo de pastura de 550 kilos en cada pick-up.

CRITICA-PICKUPS-40En algunas cajas el rollo entró con más facilidad que en otras.

CRITICA-PICKUPS-41Pero ninguna vaca quedó sin alimentar en la producción de esta nota.

CRITICA-PICKUPS-42Basta de delivery pastoril. Vamos al barro.

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CONCLUSIÓN

C.C.: ¿Se animan a hacer un ranking?

R.T.: Para empezar, diría que hay un valor especial que no cabe en una evaluación de campo de este tipo: me refiero a la reputación de cada marca. Y eso influye mucho en un segmento como el de los vehículos de trabajo. En ese sentido, Toyota corre con ventaja. Por eso, creo que le pifian cuando quieren hacer una camioneta elegante o de diseño. Por suerte, la Hilux sigue siendo lo que tiene que ser: una gran herramienta de trabajo. Es la más equilibrada y la que más confianza transmite. En segundo lugar, la Ford Ranger, porque tiene una ecuación muy parecida. Después de la Amarok, que es una camioneta que muchos eligen para andar por la ciudad, en ruta o en familia. Y está bien que se haya hecho fuerte en ese mercado. Y, por último, la Frontier, de la que esperaba más. Me parece la más linda, pero es cierto que le falta una versión tope de gama para compensar todo eso que mencionamos.

J.C.: Para mí, en términos turfísticos, cabeza a cabeza, la Ford Ranger y la Toyota Hilux son las ganadoras indiscutidas. Después, en el pelotón, vienen la Amarok y la Nissan, que corren un poco desde atrás. Hilando más fino, la Ford le gana a la Toyota por el motor.

J.Ch.: Claramente, la referencia en el segmento de las pick-ups es la nueva Hilux. Pero Ford tiene con qué. Esta Ranger hizo madurar todas las cosas que le faltaban a la Ranger anterior al restyling. Al motor Puma 3.2 no hay con qué darle y ahora tienen una pick-up que acompaña de manera pareja. Hoy Ford tiene por fin un producto para pelearle mano a mano a Toyota. Pero si voy a invertir 800 mil pesos en una camioneta, quiero un servicio de postventa de primera línea. Y ahí gana solamente Toyota. Esperemos que Ford, que hizo una inversión enorme de ingeniería, tenga una red de servicio que esté a la altura de lo que la nueva Ranger ofrece. Eso sería un golazo. Detrás ubicaría a la Amarok, porque si bien no soy cliente de lo que Volkswagen ofrece, tengo que reconocer que es una gran camioneta, con un gran chasis. Pero pide a gritos un motor más grande y una caja reductora. Hacer un vehículo de dos toneladas sin reductora es incomprensible. Preferiría comprar la 4×2 o la 4×4 con caja manual y reductora, pero no con este sistema automático. Y atrás está la Nissan. El chasis es bueno, el diseño está bien, pero claramente está en un plano inferior. No me sorprendió. También es una marca que necesita desarrollar su red comercial, si la intención es pelear en igualdad de condiciones con las líderes del mercado.

C.C.: Hace seis años, la Amarok revolucionó el mercado como la primera pick-up tecnológica de la Argentina. Además, convirtió en un vehículo familiar y confortable a una herramienta de trabajo, que históricamente fue rústica. Después llegó la Ranger de segunda generación, que se convirtió en referencia a fuerza de potencia, más tecnología y más seguridad. Ahora la referencia es la nueva Hilux, que dio un salto enorme con respecto a la anterior generación. Incorporó tecnología, seguridad y confort, pero sin sacrificar robustez. Hoy es la más equilibrada del mercado y se posiciona de igual a igual con la nueva Ranger, que mejoró todavía más con este restyling. Si la Toyota saca ventaja en reputación e imagen de marca, la Ranger nueva lo compensa con un motor brillante y tecnología más amigable en el habitáculo. Detrás de Ford y Toyota viene la Amarok. Esta versión Ultimate me parece excelente en términos de diseño, andar en ruta y posición de manejo. Y a Nissan le está faltando una versión tope de gama. La NP300 Frontier está recién llegando. Nissan es líder en pick-ups en varios países de América Latina y otros continentes. La rareza es que hasta ahora no haya tenido una presencia más fuerte en la Argentina, que es el país de las pick-ups. La marca está trabajando para corregir eso y hay un dato no menor: cuando hablás con la gente de Toyota te confiesan que, a la marca que más respeto y cuidado le tienen, es a Nissan. No es a Ford ni a Volkswagen. Ellos ya saben lo que representan como competidores en el resto del mundo.

J.C.: No hay mejor astilla que la del mismo palo. Son japoneses. Saben muy bien cómo laburan.

C.C.: Pregunta: si hoy se pudieran llevar a sus casas, gratis, cualquiera de estas cuatro pick-ups, ¿cuál eligirían?

J.C.: Si me la vas a regalar dame cualquiera, pero prefiero la Ranger.

R.T.: Hilux

J.Ch: Ranger.

C.C.: Yo también la Ranger. Ahora, si tuvieran que poner casi 800 mil pesos de sus bolsillos para comprar una de estas, ¿cuál eligirían?

R.T: De nuevo, Hilux.

J.C.: Hilux.

C.C.: Yo también, Hilux.

J.Ch.: Seguiría con la Ranger y prendería una vela para que el mantenimiento haya mejorado, sobre todo ahora que es la única con cinco años de garantía. Pero la compra por default sigue siendo la Hilux.

C.C.: Recordemos por último que esta comparación que hicimos acá es apenas una foto del mercado actual de pick-ups medianas. Las novedades se suceden todos los días. Por eso hay dos marcas que participan en el segmento y no estuvieron en esta nota. En junio llega el restyling de la Chevrolet S10 (ver nota), a fin de año llega la nueva generación de la Mitsubishi L200 (ver nota) y en Europa ya se está mostrando el restyling de la Volkswagen Amarok, que trae como novedad un motor V6 turbodiesel (ver nota). Para 2018 y 2019, llegan las Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz GLT fabricadas en Córdoba. Y no olvidemos al nuevo segmento: las pick-ups compactas, representadas por la Renault Duster Oroch (ya a la venta) y la Fiat Toro (llega en junio). La oferta es cada vez más variada y esa es una muy buena noticia.

J.Ch: ¿Puedo agregar algo más?

C.C.: Sí, pero más adelante. Si los lectores se quedaron con ganas de más, en los próximos días publicaremos columnas con opiniones personales de cada uno de los críticos de esta nota. Con más fotos y el video del backstage. Sin dudas, ampliaremos.

Texto: Jacinto Campos, Jerónimo Chemes, Renato Tarditti y Carlos Cristófalo
Fotos: Rafael Delceggio – www.rafaeldelceggio.com
Colaboraron: Manuel Ledesma, Esteban Maidana, Familia Campos, Vito Cristófalo y Trotsky

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CRITICA-PICKUPS-43Barro.

CRITICA-PICKUPS-44Lodo.

CRITICA-PICKUPS-45Tierra con agua.

CRITICA-PICKUPS-46Chocolate.

CRITICA-PICKUPS-48Y ahora sin controles electrónicos.

CRITICA-PICKUPS-47Sin ESP ni control de tracción.

CRITICA-PICKUPS-49Pero con mucho volantazo y ceño fruncido.

CRITICA-PICKUPS-50Un verdadero chiquero.

CRITICA-PICKUPS-51Sólo un poco de mugre. Todavía sirven, ¡todavía sirven!


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Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento Ford Ranger
Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento Nissan Frontier
Archivo para descargar: Ficha tecnica y equipamiento Toyota Hilux
Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento VW Amarok

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PRECIOS

Nissan NP300 Frontier LE 4×4 Automática: 737.000 pesos (versiones desde 600.000 pesos)
Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 Automática: 748.000 pesos (versiones desde 371.300 pesos)
Toyota Hilux 2.8 SRX 4×4 Automática: 780.300 pesos (versiones desde 409.700 pesos)
Volkswagen Amarok 2.0 TDi Ultimate 4Motion Automática: 791.900 pesos (versiones desde 394.500 pesos)

MEDICIONES DE AUTOBLOG

Velocidad máxima
Nissan NP300 Frontier: 185 km/h
Ford Ranger Limited: 184 km/h
Volkswagen Amarok Ultimate: 180 km/h
Toyota Hilux SRX: 179 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h
Volkswagen Amarok Ultimate: 10,6 segundos
Nissan NP300 Frontier: 11,7 segundos
Ford Ranger Limited: 11,8 segundos
Toyota Hilux SRX: 12,5 segundos

Consumo medio durante la prueba
Nissan NP300 Frontier: 13,7 l/100km
Volkswagen Amarok Ultimate: 14,0 l/100km
Toyota Hilux SRX: 14,7 l/100km
Ford Ranger Limited: 14,8 l/100km

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CRITICA-PICKUPS-52El equipo completo de la Crítica 4x4x4. Ampliaremos.

377 Comentarios

  1. Vorsprung dice:

    Que nota extensa. Es prta re leer si estas por comprar una pick up. Me quedo con la Nissan. Bien Jero reconociendo cual es la mas linda. Esta bien que le tos alguna flor ahora. Excelente trabajo. Buen fin de semana
    Buen fin de semana

    • Juma dice:

      Sí que lo es jaja. Pero fue lindo leerla. A mí en lo particular no me gusta mucho eso de que sea dialogada, pero habiendo 4 testers es difícil hacerla de manera narrada.
      Para mí, como he dicho en otras notas y coincidiendo con la elección de los probadores, Hilux y Ranger casi empatadas. Al punto que, si tuviera la plata y la nececidad, me costaría decidir por una.

      Espero, en unos años, la nota “4x4x6”, con los restylings, las nuevas generaciones, la Alaskan y la (por ahora) Andrew.
      O por lo menos una comparación entre las tres hermanas, para ver cuánto y cómo se diferencian entre sí.

      • gusty555 dice:

        La verdad yo compre una Hilux SRX automatica y no estoy para nada conforme, tenia la SRV automatica y es mejor producto que la nueva Hilux , el andar no mejoro casi nada y el motor si bien es mas silencioso cuando se empareja el andar, es mucho mas ruidoso, rumoroso y vibrador al para en semaforos o por el transito, ni hablar de lo ruidoso que es al pisar el pedal que la 3.0 si estas apurado, ya estoy pensando en venderla a los 300 Km.

  2. indio dice:

    Genial, buen debate. Las fotos espectaculares.

  3. sergiobis dice:

    Confieso que por apuro a estas horas, lei la not a las corrida (TIALLNC), pero rescat que en una camioneta no puede faltar el gancho de remolque, mas que viene como opción, lo que demuestra a que apunta, nada de off road, y ahi viene lo 2º, este modelo full no es para andar haciendo aventuras, te conviene una intermedia con rueds mixtas y darle para que tenga.-
    Si es el objetuivo de la nota, no hubieran tenido que probar las tope de gama, pero el garketing manda

    • MAT87 dice:

      Completamente de acuerdo con vos Sergio en no probar las tope de gama.
      Me indigna un poco a mi el hecho del rodado que tienen, sale una fortuna cambiar las R18, no me quiero imaginar las de 19 que tiene la Amarok.

      Para el trabajo claramente creo que nadie va a comprar una de éstas. Mi viejo está cambiando laS-10 2010 por una Amarok (hace más ruta que campo y al ser la más confortable inclinamos por esa, también por diferencia de precio ya que están con descuento) e ir por la highline no tiene sentido porque al momento de cambiar cubiertas a valores de hoy, mínimo necesitas 50 lucardas. Una locura para cambiar las R18.

  4. Penumbra dice:

    Excelente nota! si no fuera por que las pickups son de diferente color, por momentos parece el juego de las 7 diferencias…

    Que lindo ver estos vehículos, en su medio y no en en el estacionamiento Unicenter o “doblefiliando” en la salida del Santa Brigida….

    • Kaiman dice:

      Nota dirigida a todos aquellos que decían que como mucho barrito en Cardales. Muchachos, para eso se fabrican las pickups

      • antitod2 dice:

        Gracias, yo precisamente decia eso y la verdad no le pifie tanto…Desde mi humildad falto la prueba de tirar algo, no se ….algo ya que estaban en el campo…
        EN definitiva , cualquiera de estas te sirve para trabajo light, solo para darle duro en campo y mineria que son las unicas industrias donde se les da rigor en ese orde. Se compran bases 4×4 pero no topes de gama, esa es la verdad

        • TotalDago dice:

          Si leíste la nota, NO traen Enganche, con lo que había que colocarselo a cada una… y no creo que usen el mismo todas 🤔

  5. cosme_fulanito dice:

    Muy buena nota para los que nos gustan las pickups….felicitaciones!!! Hubiera estado bueno poner en la prueba una Amarok con reductora aunque le faltara equipamiento de confort, ahí quizás estarían en el barro en igualdad de condiciones.

    • jero chemes dice:

      Buen día cosme. VW no ofrece caja AT con reductora, solo la manual la trae.

      • juan37 dice:

        Cual es la historia de que no tenga reductora?
        Le falta fuerza de tracción?

        Creo que en todo caso, habría que probar la capacidad en kilos de arrastre.

        Critican de que “el motor de la Amarok es chico”, pero sin embargo, en las pruebas de aceleración, es por mas de 1 seguindo, mas rápida que las demás, y 2 segundos con respecto a la Hilux.

        Lo mismo ocurre en cualquier condición de carga, donde les gana a todas, tal como queda demostrado en la prueba realizada en Sudafrica, ver youtube “MotorTalk: Bakkie Wars II”

        El problema es que vos Jero, estás acostumbrado a manejar con un Perkins 6 del año 1970 con reductora y caja manual.
        Lo mismo me pasaba a mi cuando dejaba mi camioneta en la que tenía un motor Peugeot XD2 2.3 y me subia a la Hilux 2.8 del laburo, la ultima parecía un tractor en todo sentido, la lentitud de reacción, el ruido del motor, el andar tosco y duro, mientras que la mia, parecía un coche al lado de la Hilux.

        • jero chemes dice:

          Hola Juan, te estaba esperando.!
          Posta, vos decidirías poner 800 lucas en una chata porque “acelera en 1 segundo menos”? Es un razonamiento esperable de alguien que es experto en sistemas como vos. Nadie que tenga una chata corre picadas con y sin carga Juan, eso pasa en youtube para que gente que tiene UPS opine, no en la vida real.
          Cual sería el problema que impide que opine si tengo la azul? Porqué no podría? (ademas en el día a día manejo ranger 2004 4×4 2.8)

        • fanegas dice:

          Cuando los grandes hablan los chicos se callan
          No opaques la nota con comentarios estúpidos

        • JuanF dice:

          Obviamente Juan no tenés idea de para qué, como y donde se usa de verdad una camioneta.
          Tenés la oportunidad de opinar en una blog en donde gente que sabe de verdad te puede responder, aprovechalo y vas a poder aprender algo.
          Sino esperá a que salga el Up turbo para seguir opinando, todavía no me imagino con la chata cargada con un tacho de 200 litros de gasoil y otro de lubricante más alguna otra porquería enterrado en el barro para que me serviría el dato de aceleración.

        • pajaro dice:

          Los comentarios de juan hay que tomarlos en broma
          Una vez me dijo que los vw eran mejores, y me citó uno de esos videos donde 2 payasos ataban pickups de forma contraria y aceleraban.
          Igual tranquilos, en cualquier momento la maestra le saca el celular por estar usándolo en horario de clases

        • Focker dice:

          Te banco en esta Juan, puede no tener reductora, pero tiene un sistema que reemplaza a esta.

        • Tinchodeurquiza dice:

          ” Lo mismo me pasaba a mi cuando dejaba mi camioneta en la que tenía un motor Peugeot XD2 2.3 y me subia a la Hilux 2.8 del laburo” Por empezar tenías un RASTROJERO modificado con una carrocería de fibra de vidrio, y a ese engendro le pusiste un motor de Peugeot. Si compraras “eso” con una pick up de estas estamos en el horno!!! Después citas manejar en el trabajo una Hilux con motor 2.8????? En que trabajo? En el de tus sueños? Porque donde trabajas hace mas de 25 años manejas o un Clio u una Kangoo………

        • luchoxros dice:

          Maestro que bueno que respondiera en el mismo dia.
          Vamos por parte en su analisis.
          Usted gran maestro y conocedor de todo lo que sea automotriz, dice que, no tiene importancia que no tenga reductora y lo cito a usted al decir esto
          “Creo que en todo caso, habría que probar la capacidad en kilos de arrastre.
          Critican de que “el motor de la Amarok es chico”, pero sin embargo, en las pruebas de aceleración, es por mas de 1 seguindo, mas rápida que las demás, y 2 segundos con respecto a la Hilux.
          Lo mismo ocurre en cualquier condición de carga, donde les gana a todas, tal como queda demostrado en la prueba realizada en Sudafrica, ver youtube “MotorTalk: Bakkie Wars II”

          A lo cual don Jacinto campos nos responde con esto
          “En las pruebas que hicimos en el barro y con carga se vio que a las que tienen 2.0 o 2.3 litros, les falta algo de comida, por más que tengan dos turbos cada una. Con esto no estoy diciendo que unas se comporten como un Rastrojero y otras sean un Porsche 911. Pero, a mi criterio, lo que les falta a las Amarok y Frontier es fuerza.”

          Con lo cual su argumento queda desmentido. En cuanto a aceleración que raro que no este cuestionando a los testers como suele hacer cuando los resultados no son los que a usted le gustaria, le hago una pregunta gran maestro que instrumental usa usted para medir la aceleracion de su grandioso UP!?
          En cuanto a los videos de youtube, yo vi un video en el que una Amarok se prende fuego despues de pasar por la tierra, supongo que no me desmentira, ya que al hacerlo tirari todo lo que usted sostiene por la borda.

          Por ultimo maestro, no entiendo como un eructito como a usted se puede equivocar con un dato tan simple como la cilindradar de los motores XUD, que eran de 2.2 en los 504 y 2.5 en los 505 , aca nunca hubieron de 2.3l, ademas no entiendo lo de lentitud de la Hilux, ya que el 2.8 tiene mucho mas torque que el 2.2 u na relacion final mucho mas corta.

          En fin gran maestro, es un placer poderlo leer en el mismo dia de la nota.

          saludos, con amor niñita.

        • rat_rod dice:

          Como se nota que nunca manejo en el barro este flaco.
          Ademas cero conocimiento de motores, torque, hp y rpm.

        • meb11481 dice:

          Citando al gran Juan Carlos Calabro: “Peeedrooo, mirá quien vino….”. Juancito, a veces es mejor callar. O por lo menos aprendé a elegir tus batallas, todos tienen derecho a opinar y contar “su verdad”, pero tus argumentos quedan completamente desarticulados ante la opión y explicación (con lujo de detalles) de cuatro personas (con visiones/enfoques muy distintos) altamente capacitadas para realizar una comparativa tan completa y lo que está por venir aún, según el final de la nota…

        • TGS dice:

          JAJA!, sabes la sopita que te falta para venir a decirle al Sr. Chemes que no puede opinar de esto o aquello… Hacele un favor al blog y retirate por donde viniste (considero que CC te esta dando demasiado credito, deberia haberte eyectado hace rato).
          Pd. Con ese enjendro hecho con pelelas recicladas no podes criticar a nadie, de onda… Dice el Falcon que le devuelvas los espejos.

        • -mariano- dice:

          para mi que CC se inventa estos trolles para darle mas movimiento a los comentarios.
          Alguien se acuerda de “humilde opinion personal” que si la memoria no me falla, un dia (ups!) posteo un comentario con el usuario de CC?

        • juan37 dice:

          Jero:
          Se que sos buen conocedor de los motores Diesel que usó Ford en sus pickup a lo largo de los años, empezando por los Perkins, los Deutz (mi hermano tuvo una con el Deutz FL4913), luego los MWM, el 2.8 Maxion derivado del Geminis de Land Rover, y por ultimo los 3.0 International. En general todos motores de trayectoria, y que en el caso de Deutz, mas de 150 años.

          Pero la realidad, es que Ford tiene MUY POCA EXPERIENCIA en motores Diesel de fabricación propia.

          Hace poco yo planteaba de porque no utilizaban el motor Puma en el Dakar, y alguien respondió “que les salía muy caro cambiar los inyectores en cada etapa”.

          ¿Que le espera a un campesino con una Ranger con motor Puma, que está a mas de 200 kilometros del centro urbano mas proximo, y el unico gasoil que tiene para ponerle, es el mismo que usa del tanque para el tractor????

          Bien sabemos, que de los motores modernos, el que mejor tolera el gasoil comun, es el de la Amarok.

          Hay foros donde tocan el tema de las fallas del motor Puma como “nueva-ranger-32-con-algunas-fallas” por ejemplo “opinautos”.

          Personalmente, lo que he visto del motor Puma, que cuando lo aceleran a fondo, humea de lo lindo!

        • juan37 dice:

          Para los que dicen “que nunca maneje en el barro”, les aclaro que hace 38 años (varios de los que escriben acá todavía no habían nacido), ya manejaba la Jeep Gladiator de mi viejo en el campo, con o sin barro.

        • jero chemes dice:

          Este es el primer motor diésel que ford fábrica “in house” o uno de los pocos.
          En mi nota que saldrá más adelante, hablo de las fallas del puma 5 de juventud y como lo solucionaron ahora.
          Por favor, no te guies por los foros para definir confiabilidad de ninguna marca.
          Es verdad que VW permite gasoil comun.
          Ahora, si pongo 800 lucas, NI loco pongo ese gasoil.
          Pero queda en cada uno.

        • luchoxros dice:

          Gran maestro, gracias por mantener su estilo, la verdad es que nadie tira tanta fruta como usted y es por eso que lo seguimos y esparamos ansiosos sus comentarios los cuales nos iluminan.
          Pero vamos por partes.
          1_ Me queda claro que no tiene la mas minima idea de la gloriosa F-100 y sus motores diesel, el maxion no era 2.8, sino 2.5 y no derivaba nada de LR, sino que las defender que se hacian en Brasil usaban ese motor, el motor MWM era 4.2 que era el que usaban en la misma epoca del maxion, las que decian “Turbo” en la caja, en lugar de “HSD”, el otro motor Maxion que uso la F-100 (ya para esa epoca 250 renombrada), era el Sprint 6 de 4.2l y despues reemplazado por el Cummings de 3.9l.

          2_ Otra vez vamos a empezar con lo del dakar, ya se le explico una y mil veces que los autos de carrera no tienen nada que ver con los de serie, es mas ni carroceria tienen, un conocedor como usted deberia saber que son una estructura tubular con una “carroceria” de fibra y nada mas, del auto que “representan”, no tienen absolutamente nada, ni motor, ni transmision, ni nada.

          3_ Usted dice que Ford no tiene experiencia en motores diesel, que raro en Europa hace casi 40 años que los produce y si bien nuestra ranger anterior no tenia un motor Diesel Ford, es porque esa Ranger era casi exclusiva para el mercosur, ya que en yankilandia ya no se producia y en Europa, Asia y Oceania, ademas de Africa era otro el modelo, basado en la Mazda BT-50 y esa si tenia motores Ford.

          4_ La Amarok desde que nacio fue la que mas problemas tuvo no solo en motor, transmisiones, frenos, tren delantero, embrague, a los unicos que no les dio problemas es a los que manejan gruas, que las llevaban devuelta a los concesionarios VW.

          Una cosa mas gran maestro de wikipedia y youtube, dueños de la verdad absoluta, aun no me contesto cual es el intrumental que usted usa para medir las prestaciones de su galactico y premium up.

        • kbzadebiela dice:

          Juan. A vos que te gusta buscar videos en YouTube, busca “Amarok vs Fiat uno”

        • jolivero dice:

          Estimado luchoxros (no es por defender a Juan, lo aclaro por que es indefendible), el motor XD2 tiene una cilindrada de 2304 cm³ y el XD3 de 2498 cm³ y el primer motor que equipó un 504 diesel fue de 1984 cm³ conocido como Indenor XD88, el XD90 era de 2112 cm³ y no equipó a los 504 nacionales, si creo que a las rurales francesas. Para no hacer tanto Off Topic me quedo con la Hilux por que a la electrónica te acostumbrás con el uso.

        • AP dice:

          Che, yo tengo una hilux aspirada, y si parece un tractor. Pero cada dia la quiero mas. Tiene una linda reductora y cubos que cuando estas en la nada misma sabes que va a funcionar y no te va a defraudar.

        • luchoxros dice:

          Jolivero, acepto la correción, prometo no volverlo a hacer.

          En cuanto a las chatas, yo me quedo con la ranger, aunque soy de Ford, aun asi reconozco que la hilux se gano bien su lugar a base de buen producto y de buen respaldo de marca, es en esto ultimo que las otras fallas, aunque si bien en Ford estan tratando de mejorar les falta todavia, pero me parece que en este aspecto la peor por lejos es VW.

        • PIPAS dice:

          Juan, te lo explicamos ya varias veces… Ford y Toyota utilizan motores nafteros porque compiten en sudafrica y ahi utilizan los motores nafteros. Por otro lado el tema no es que les resulte caro cambiar los Inyectores, los vehiculos con motor diesel por el tipo de trabajo que tiene que hacer durante las competencias de Rally Raid deben cambiar por lo menos cada dos etapas inyectores. Cuando VW corria con motores diesel con las Race Touareg cambiaban al final de cada etapa inyectores y filtros, en cambio los vehiculos nafteros llegan a la etapa de descanso sin la necesidad de cambiar los filtros.

        • PIPAS dice:

          otro tema… si el motor de la amarok es tan superior, porque la unica amarok que corrio el dakar lo hizo con el mismo motor lexus que utiliza toyota?

        • Boga dice:

          Pregunto desde la ignorancia, porque el off road no es lo mio…

          Pero si uno quiere hacer off road exigente o trabajo muy pesado… es decir… situaciones en las que supuestamente la reductora sería necesaria… ¿lo indicado no sería un vehículo con caja manual? Me suena que una PickUp tope de gama con caja automática es para un uso mas ligth o recreativo… quizás por eso Amarok ofrece un AT sin reductora y una manual con reductora… es una idea… repito, no es mi paño…

          Saludos.-

        • juan37 dice:

          luchoxros:

          Desconozco cuales son los motivos, por los cuales tratas de ridiculizarme “y demostrar que sabes mas”. Seguramente, debes tener un gran complejo de inferioridad!

          Metiste la pata diciendo que el motor diesel Peugeot XD2 no es 2.3 litros (a mi me vienes a decir, que lo desarmé, lo rectifiqué y lo arme de nuevo). Mas bol*** no podes ser!
          De paso te digo: tenía la tapa de cilindros del 2.5 turbo, que tiene las valvulas, pasajes de admision y escape mas grandes, además de la sección interior de los multiples de escape y admisión. Amén de eso, tenía un retoquecito en la bomba de inyección.

          Luego, yo había escrito:
          “el 2.8 Maxion derivado del Gemini de Land Rover”

          Y vos escribiste:
          “el maxion no era 2.8, sino 2.5 y no derivaba nada de LR”

          Justamente, escribí “derivado” porque el Maxion 2.5 es el mismo de Land Rover serie Gemini, que Ford empezó a usar esos motores luego de que compró Land Rover en el año 2000, y originariamente para Land Rover estaba en versiones 2.0 y 2.5.
          Luego ese mismo motor fue llevado de 2.5 a 2.8 litros de cilindrada.

          Hay algunos Land Rover, que a la hora de rectificarlos, aprovecharon a agrandarlo, y llevarlo a 2.8 litros, con cigüeñal, bielas y pistones de la Ranger 2.8.

          Hay muchos respuestos que son los mismos tanto para el 2.5, que para el 2.8, como bomba de agua, kit de distribución, etc.
          Fijate en mercadolibre y verás:
          “Bomba D Agua Maxion 2.5 2.8 Ranger Sprinter S10 F100”
          “Kit Distribucion Maxion 2.5/ 2.8 Ranger S 10 Sprinter+bomba”

        • Filprafa dice:

          jero chemes, sabés todos los videos de youtube que te faltan ver antes de criticar a Juan37? vos pensás que tantos viajes al impenetrable o el uso diario de una chata te hacen un conocedor? NADIE sabe tanto de camionetas como el propietario de un UP que mira videos en youtube, NADIE!
          Y si no responde más es porque tiene las muñecas dolidas de sujetar el volante de esa bestia que lleva un tricilíndrico de un litro.

      • juan37 dice:

        Jero:
        En la nota dices:
        “Lo que importa, cuando se conduce en el barro o con carga, como pudimos ver en estas pruebas, es que la disponibilidad de fuerza que sirve es la que está en las 800 vueltas. Y es fuerza útil hasta las 3.000 vueltas, porque después, sobre terrenos deslizantes, un régimen tan alto no sirve. ”

        Como haces con una caja automática para que el motor arrastre a 800 rpm?

        A esas revoluciones, e convertidor de torque no transmite nada.

        Con respecto al otro tramo
        ” Y es fuerza útil hasta las 3.000 vueltas”
        habría que recordar que hace 40 años, cuando en el campo había C10, F100 y Rastrojeros, todos de tracción simple, la pickup que mejor funcionaba en el barro, era el Rastrojero, ya sea con el motor Borgward de 52 HP, o el Indenor de 68 HP, que amen de tener mejor distribución de pesos que las Dodge, las F100 y las C10, el hecho de tener motor Diesel, hacía que se logre controlar mejor el exceso de patinamiento, y manejando tranquilo. Mientras que las otras pickup, por aquella epoca, la mayoría eran nafteras, y cuando empieza a patinar una rueda, el motor se les iba en vueltas, y no traccionaban nada. La unica que zafaba de las nafteras de tracción simple, era la C10 con Posi-track. Se acuerdan?

        • jero chemes dice:

          Juan, Ranger arranca en segunda, la caja te lo permite y ya hace fuerza.
          luego pones 3ra a 1200 rpm y empuja igual.
          Si, no hay error, la caja AT en modo secuencial me permite arrancar en 2da.
          Juan, tiene TORQUE a 1000 vueltas sin necesidad que infle el turbo. Ahí es dónde los cm3 son irremplazables. En este sentido aplasta a las otras 3 el motor.
          Y la manual que maneje otro día, en un semaforo vacía, incluso arranca en 3era y sale.
          Filmé incluso un video con mi telefono de la chata manual en el tránsito común andando entre 800 y 1300 rpm. porque sabía que ibas a decir que no se puede…
          Pero se puede Juan…

        • mingogarrone dice:

          Juan, si alguna vez manejaste un vehiculo con baja, deberias tener idea de la diferencia abismal que implica tenerla en situaciones off-road en serio.
          La posibilidad de subir o bajar cuestas a 1/2 km/h con total control y con un hilo (o cero) acelerador lo hace la baja.
          La caja de la Amarok y el Torsen son excelentes, pero en el offroad puro y duro, la baja es vital.
          Hace unos años maneje un prototipo de Amarok con la caja Aut de 8 y con la reductora de la version MT adosada y era una aplanadora…

        • jero chemes dice:

          Lo explicado arriba juan es en 4×2, no hace falta poner baja en Ranger.

        • PIPAS dice:

          hablando de acordarse.. sabias que la Nissan Frontier es la ultima ganadora del premio a la mejor pick up del mundo ya que te gustan tanto los premios?

          ahhh otra cosa… yo tengo una SW4 y en mas de una oportunidad no me quedo otra que ponerle diesel comun… ronronea como un gatito

        • juan37 dice:

          Jero:
          Te aclaro, en los tiempos que había que ajustar en los motores con reguladores mecánicos la velocidad en vacio, o “velocidad de ralenti”, el regimen mas bajo era de 800 RPM, e incluso hasta 1.000 RPM, de acuerdo a la cilindrada y cantidad de cilindros.

          Incluso hoy en día, motores que desarrollan la potencia máxima a 1.800 RPM tienen especificada la “velocidad de ralenti” a 800 RPM +- 50 RPM, como la serie de motores Deutz 226B.
          Bajo la misma marca, en la serie 413FW, la “velocidad de ralenti” es de 600 RPM, y desarrollan la potencia maxima a 2.300 RPM, con el torque maximo a 1.500 RPM, pero no son motores para una pickup, porque el mas chico pesa 660 kilos, y el mas grande 1.300 kilos, y tienen 1 metro de altura.

          Ahora, que la Ranger arranque con un motor 3.2 en 3ª, no es el único vehículo.
          El Gol Country 1.9 SD, también podía arrancar en 3ª.
          La F100 de mi hermano con motor MWM de 90 CV, también podía arrancar en 3ª.

          Me llama la atención esa caja AT de la Ranger, salvo que en vez de tener el conversor de torque hidráulico, tenga un embrague robotizado.

          Cuando aceleras de golpe, no suben rápido las revoluciones del motor, sin que aumente la velocidad del vehículo? (ese suele ser el indicador que tiene conversor de torque)

        • luchoxros dice:

          Maestro, siga asi.
          La verdad es que su publico lo necesita, la cantidad de datos irrefutables que tira de wikipedia y youtube, son la luz absoluta, no haga caso de quienes no aceptan la verdad del vag y del galáctico y premium up capaz de acelerar de 0 a 100 en 12 segundos segun su video de youtube.

          Siga así maestro, humille, humille a esa gente que maneja esos carromatos antediluvianos y que no saben nada de la eficiencia del motor del golf, puestos en el golf con caja de carga.

          Una vez mas gracias por tanto, y gracias por comentar un sabado así arranco el fin de semana riendome.

          Una vez mas saludos, con amor niñita.

      • let1969 dice:

        Jero: dejate ‘joder y reconocé que el up tira mas que la azul en 1ªy en baja, Y si encima es el white up o el black up, además carga mas kilos en el baúl que vos el la caja de las chatas (habrase visto)

        • luchoxros dice:

          Al fin alguien que entiende, esta gente no entiende nnada del UP y por eso haban y mnos de chatas, acaso no vieron el video en youtube “juanene payasen y su up arrastrando un 747 con 5 personene comoden y con el airen”, y ademas el de Juan esta potenciado por el mismo con un cable teefonico, segun un video de youtube.
          Nota, propongo a todos aquellos seguidores del maestro que pongan como avatar, casualmente a la foto del maestro y su gran up.

        • diegotte dice:

          Pobre Juan… Yo te felicito por el up, me parece la mejor propuesta del segmento.

          Respecto a los motores, coincido con jero.. En mi rubro usamos camiones…. Existen 1720 de 4 cilindros y de 6 cilindros, ambos cargan los mismos kilos y tienen 200 cv…. Cual es la diferencia? El de 6 cilindros tira un acoplado, el de 4 no…

          Llevado al campo, un 1634 (340 cv) tiene mejor tracción que un 1933 (330 cv), y no es por los 10 caballos de más… El 34 tiene mucha menor cilindrada y no es tan turbodependiente.
          Abrazo y muy buena nota… Espero la ampliacion

      • Werther dice:

        Muchachos, no se gasten en responder a Juan37, es una persona con un severo trastorno mental, es más, leyendo todas sus publicaciones me doy cuenta que padece un severo complejo de inferioridad, narcisimo, y escasa capacidad mental para el análisis, dado que recurre en reiteradísimas oportunidades al copy & paste, menospreciar a gente por cosas que el mismo juan37 no tiene: experiencia real, siempre recurre a los videos de youtube u de otras páginas. Por favor, no alimenten mas, déjenlo que se vaya calmándose solito o bien que busque ayuda profesional. Saludos y muy buen fin de semana para todos inclusive para el sr. juan37.

        • juan37 dice:

          Gracias por lo de “muy buen fin de semana”!

          Lamentablemente, hay gente que se empecina en bardearme a mi, sin aportar NI UNA PALABRA UTIL AL TOPICO.

          Pero sin embargo, CC se empecina en borrar los comentarios técnicos irrefutables de parte mía, usando incluso las propias citas de articulos de Autoblog, y deja toda la basura de los pelot**** que insisten en bardearme a mi.

          Si ese es el camino que quiere seguir autoblog…..

        • Boga dice:

          En esta lo banco a Juan…

          Werther, acá el chiflado parece que sos vos…

        • TGS dice:

          El problema sos vos flaco, cuando lo vas a entender!?!?. Queres un ejemplo gráfico y absolutamente demoledor?, la nota del Chevrolet Cruze del 29/04/16
          https://autoblog.com.ar/2016/04/29/chevrolet-cruze-ii-argentino-toda-la-informacion-oficial/
          Apareciste tarde y con un solo comentario que a nadie le importó, el resto son 228 mensajes totalmente constructivos y haciendo aportes a la nota (experiencias personales, rivales del segmento, precios actualizados,etc…). Entra y fíjate, CC no edito ni advirtió nada a nadie.
          Ahora, apareces vos y cualquier nota se va al tacho… Y si CC te borra los comentarios será porque no son ni “técnicos” ni “irrefutables”, y si no te gusta a la cucha o créate tu propio blog por fuera del camino de AAB.
          Y ojito que los **** no te eximen ehhh, así como ayer ligo amarilla Fanegas deberías ligarla vos también.

        • Boga dice:

          Tolerancia! De autos, que cada cual comente lo que quiere… se puede disentir, pero la catarsis personal me parece que está de más…

          Saludos y buen finde para todos!

        • matiasmatias dice:

          Es llamativa la rivalidad que se ha generado entre los fanáticos de unas y otras. Creo que la falta de acuerdo o consenso en cual es la mejor, puede que sea porque NO ha 1 mejor para TODO. Los usuarios buscan cosas distintas. Noto que se asume que el uso “lógico” de una camioneta es el de trabajo intenso (cargar 1000 kg, tirar 3 tn, matarla en el barro etc) y que el que no la compra para eso se la compra para caretear. NO ES ASI, ese es un uso relativamente habitual, pero el que la usa para transportar cubiertas de una gomería a otra, o el que hace 4000 km en ruta y 2000 en tierra por mes (con o sin barro), el que ademas la combina como uso particular/familiar porque no le da para tener 2 vehículos, el que solo engancha el carro para llevar 2 caballos y algunos fardos etc, el que la usa además mucho en ciudad etc, no son caretas, necesitan eso. Además una chata de 800 permite descotar 200 por años de ganancias, que si pagas el 35 % son unos 70 mil pesos por mes, además te tomás mas de 80 mil pesos de IVA en vez de 4.500 ! y ni hablar lo que ahorras en patente con respecto a una SUV ! Entonces no critiquemos los usos, critiquemos las chatas sabiendo que hay usuarios diferentes. Para el que viaja mucho en ruta, tambien la usa en ciudad, necesita buena capacidad de carga o que se yo, leduele la cintura, parecería que no hay dudas que la AMAROK es la mejor. No se hizo mención a la tracción integral, les parece que aporta seguridad ? Para matarla en el campo se puede discutir cual es la mejor, pero sería bueno hacerlo con la menor subjetividad posible y con datos duros como cuanto tira cada una, con cuantos km de barro pesado alguna levanta temperatura etc. En mi flia tuvimos una Hilux que le hice 180 mil km y a los 110 rompi el engranaje de la 5ta (8000 pesos en el 2009), una ranger que se fundió a los 30 mil km (reconoció garantia cambio de motor) S10 que a los 180 se fundió (90000 pesos hace 2 meses), tuve una amarok que le hice 285 mil km y rompi la crapodina a los 120 km (2800 pesos en el 2013) y una amarok at con 95 mil km que por ahora nada. Veo que hay mucha subjetividad en eso de que las amarok no aguantan, se rompen etc …
          creo que sería bueno definir cual puede ser la mejor para determinados usos sin denostar y respetando el uso y conveniencia impositiva a quienes no compran para exigirla al máximo.
          nuevamente muchas Gracias por la nota, por su originalidad granas etc porque la disfrutamos mucho los usuarios de pick ups

        • matiasmatias dice:

          Perdón serían 70 mil pesos por año lo que potencialmente se podría ahorrar de ganancias, no por mes …

        • Boga dice:

          Jaja… Con qué autoridad médica opino que está chiflado? Pues con la misma que Ud. opina sobre Juan…
          No sea ridiculo Dr. Chapatin!!! 😂

        • Werther dice:

          Boga, me chupa un huevo jajajajajaa, saludos navoleti!

        • Werther dice:

          Y soy Médico para terminar, ud? que es?

        • Boga dice:

          Si si… Muy profesional hacer un diagnóstico en base a comentarios de internet… Jua juaaa!
          Me hace acordar a una vieja, que se hacía llamar doctora, y era curandera… 😂
          Sos un chiste! Bye!

        • Werther dice:

          Boga, de juan37 leí todos sus comentarios y vos tampoco estás exento de las pel….tudeces que decis, no soy bo….do. Si llegás a tener un infarto de miocardio, acordate de mí, tu curanderito. jajajajajaja

        • TGS dice:

          Werther, sinceramente no entiendo por que me decís que soy pro Volkswagen (tuve un SEAT y me encantó pero en gral soy bastante critico con Volkswagen, tanto en el blog como en la vida diaria).
          Igual ya fue, pero si en algún momento esperaba comerme un palo por “fanático” lo hubiera esperando por el lado de defender a FIAT.

  6. Sebastile dice:

    Excelente nota! los felicito. Muy peleado entre la Hilux y la Ranger.. Quedo mas que claro a que a punta cada producto.

  7. wall-e dice:

    Excelente comparativa CC, felicitaciones, espero que después de semejante laburo se hayan clavado un buen asado !!!

  8. Mani dice:

    El perro de la ultima foto no participo en la critica.
    Sino hubiese alabado la barra de la Ranger para resguardarse del clima cuando viaja solito en la caja.

  9. FernandoG dice:

    Muy buena la comparativa y las fotos en el barro, que julepe sin el ESP no?.
    Muy interesantes los puntos de vista de los 4 tester que tienen de la pick ups pero comparto y adhiero 100 x100 con la visión de CC, las define e interpreta a la perfección.
    Por lo menos asi lo leo yo!!
    Espero las columnas respectivas con los extras y opiniones!

  10. juampixr8 dice:

    Cuando llegue a casa la leo completa. Ahora bien, 2 cosas: 1-patada para la S10 que se quedó fuera del show. 2-¿quién repara ese camino de barro que destrozaron? ja! Muy buena nota. Buen día para todos!

  11. Bazan Vera dice:

    EXCELENTE NOTA !!! gran produccion y un lujo los “tester”. Develadora de una realidad ineludible es la ultima pregunta, si te la regalan? si la tenes que pagar? Las automotrices deben apuntar a ganar en esa pregunta.

  12. ale22240 dice:

    Buenos días y buen viernes para todos. Antes que nada debo felicitar por la excelente nota y critica que nos brindaron, muy completa la verdad.
    Hilando en fino solo se puede sacar la conclusión de que de las 4 chatas que estan expuestas, las que mejor sirven para el hecho que fueron fabricadas, herramientas de trabajo para campo, mineria y demás, las 2 a elección siguen siendo la Hilux en primer lugar y luego la Ranger.
    Yo creo que el usuario argentino va a seguir prefiriendo la Hilux por sobre todo, la reputación que se ganaron no es por nada, y como ya se ha dicho varias veces, siempre es un cheque al portador. Además es algo que todo el mundo confiesa: El servicio post venta de Toyota es sobresaliente por sobre las demás marcas.

    Un lujo la verdad!

    PD: Ojala puedan seguir haciendo mas criticas parecidas como esta, en un “x VS. x” La gente pide una comparación del nuevo Cruze vs. Golf, Focus. Pedir no cuesta nada :):D

    • Demian P dice:

      Me sumo a tu comentario. Felicitaciones a todo el equipo por la nota, muy completa, con distintas visiones que colaboran para lograr mayor objetividad en el análisis.

      Estaría muy interesante que haya mas criticas comparativas de este nivel para los diferentes segmentos del mercado (en lo personal, también me interesa la batalla del segmento C con el nuevo Cruze).

      Y por ultimo, si bien CC ya aclaro que va a subir material en video, estaría bueno que las futuras criticas cuenten con mayor cantidad de material de ese tipo, colabora mucho.

      Saludos!

  13. fanegas dice:

    Uy!que hueso le tiraste a los perros Carlos,van a atener para comentar todo el fin de semana,jaaaaaa

  14. Kaiman dice:

    Que buenaa notaaa!!!!!!

  15. Boga dice:

    Jaja tiene pinta de que se diviertieron bastante he!

    Muy completa la crítica… Excelente

  16. mpzarro dice:

    CC , creo que hay un error en el tema airbags.

    “Las Ranger y la Hilux tienen siete airbags. La Amarok tiene seis y la Frontier sólo dos”

    Creo que la Amarok solo tiene los frontales y los laterales de los asientos delanteros, que darían en total 4.

  17. Maitas dice:

    Excelente nota. Felicitaciones a todos.
    AlgunA vez hicieron prueba a la Ranger Naftera? Me interesa saber que piensan los testers de esa versión.

    Igualmente como dijeron antes. Más que comparar tope de gama me hubiera gustado leer comparación de entrada de gama.

    Brillante la pregunta sobre que pick up elegís si la tenes que pagar. Buena idea.

  18. R4forever dice:

    Buen día, muy buena la nota. Se podrá hacer el mismo test, pero con las versiones “pegame y decime marta”.

    Saludos.

  19. ale308 dice:

    Excelente nota y muy buen laburo. Soy poseedor de Hilux (Gener. anterior manual) y Amarok automática. Acá en Misiones los caminos son muy intransitables, creo que un test de 4×4 algún día vengan al chocolatoso barro de tierra colorada. Brasil prueba sus off roads /pick ups y pseudo of roads en esta zona por la complejidad de este tipo de barro muy diferente al barro que tienen allá en el “campo”. Ranger presentó el mes pasado a la nueva generación en Iguazú pero no se la jugo en mandarla al barro posta sino a una pista creada y super transitada. En mi experiencia concuerdo con lo dicho en la nota…con la Hilux pasas o pisas cualquier lado, te da la sensación de que no se va a romper…pero te rompes vos…en cambio la Amarok pasa también pero como que la cuidas más pero pasa con creces y ahora si al salir a la ruta, ni siquiera pienso en subirme a la Hilux para hacerlo. Pero me gusta la Ranger la noto equilibrada solo que en el test al parecer poco se nombró de consumos y demás y en eso las 2.8 y 3.2 no están tan a tono. En fin, excelente laburo y ojalá en la próxima estén las manuales con las mecánicas mas base y 4×4 e incluyan a la S10 una faltante imperdonable pero como fue excelente el trabajo la dejo pasar.

  20. marcoab dice:

    Linda nota, sin dudas el service oficial hace la diferencia y ahí no hay con que darle a Toyota. Me quedaron ardiendo los ojos pero no del monitor, sino por los precios. Para fin de año van a llegar fácil a una luquita =0

  21. Mariano V. C. dice:

    Consulta, si bien la Amarok automatica no trae reductora, no era que esta versión super full traia un diferencial especial dinamico que hacia el remplazo de toda la cosa alta baja y demás? O fue humo?

    • CC dice:

      Nunca escuché a VW decir que ese diferencial ni la caja “reemplacen a la baja”.
      La automática de 8 tiene una primera muy corta, y es muy útil cuando la chata va cargada, pero no reemplaza a una caja reductora.

      • Focker dice:

        Buenos días CC. Te dejo un texto sobre el reemplado que comenta mariano, espero que no ofenda el copy paste.
        Al circular en 4×4
        la fuerza del motor se entrega a ambos ejes en partes
        iguales, es decir, el 50% de la fuerza se entrega al tren
        delantero y el 50% al tren trasero. Al estar en 4×4 Baja
        también se entrega la fuerza en partes iguales a los dos
        ejes, sólo que en este caso cambia la relación de cada una
        de las marchas, reduciéndose en 2,70. Es decir que, en este
        caso, la pick-up tiene casi 3 veces más fuerza que en
        condiciones “normales”, lo que permite hacer cualquier
        tipo de trabajo pesado sin que ello implique un esfuerzo
        adicional para el motor y los componentes de la transmisión.
        Saludos.

        • CC dice:

          Focker: Me parece que no entendiste. Estamos hablando de la Amarok 4×4 Automática, que no tiene baja. La Amarok 4×4 Manual sí tiene baja y ahí sí aplica lo que decís.

        • Focker dice:

          Perdón, el texto era del convertidor de par :l
          Comenze mi jornada laboral y copie mal.
          Saludos.

      • TODAVIA SIRVE dice:

        Hola cc, vw explica y demuestran es sus cursos que entre el diferencial torsen y el convertidor de par (el mismo usado en maquinas viales) no necesita la baja, por eso tiene mas arrastre la AT que la manual con baja.

        • luchoxros dice:

          Si le creemos a VW en los datos que da ya empezamos mal.
          Todas las at, tienen convertidor de par y una primera corta no reemplaza una reductora.

        • biker dice:

          Es casi como escuchar a la gente de Toyota decir que el Corolla no necesita ESP. Mienten, las terminales cuando no tienen que decir mienten.

        • luchoxros dice:

          Es verdad biker, lo de toyota es grave, pero no te dicen una cosa y en la realidad hacen otra, Toyota dice que el corolla no necesita esp y es una burrada, pero no te dicen nuestro producto hace tal cosa, cuando en realidad no lo hace.

        • Kasparov dice:

          Luchoxros: Lo de Toyota es justamente decirte que el producto hace algo que en realidad no hace como prescindir del ESP

    • MATTRacing dice:

      Buscando el archivo lo que se dijo en una nota fue esto: “Y no tiene caja reductora, porque VW considera que las ocho marchas son suficientes para responder a todo tipo de necesidades. “

      • CC dice:

        Gracias, Matt.
        Es correcta la cita.
        VW nunca diría que reemplaza a una reductora, porque todos saben que no es así.
        Y la definición de “todo tipo de necesidades”, como quedó evidenciado en esta nota, varía mucho de una marca a otra.

    • juan37 dice:

      Insisten a coro “no tiene reductora”, pero realmente no veo el argumento efectivo para demostrar que ese afecte las capacidades de tracción del vehículo.

      Y tuvieron la excusa perfecta para no realizar una prueba real de capacidad de tiro “no tienen gancho para remolque”.

      Hay videos en youtube de la Amarok automatica, donde se la puede ver arrastrando acoplados con hasta 10 toneladas de cereal. No he visto ninguna Hilux o Ranger, ni siquiera con alta y baja hacer lo mismo.

      Por ejemplo el Touareg TDI V10, que en vez de tener una caja automática de 8 velocidades, tiene una de 6 sin reductora, es capaz de arrastrar un Jumbo 747 sin problemas. Ver “VW Touareg Towing a 747 Jumbo Jet – Fifth Gear”

      • Kaiman dice:

        Se nota que no estás en el tema de chatas y laburo de pickups. Sin la reductora esforzás al pe… el motor, no se compara una 1ra corta con una caja reductora

      • JuanF dice:

        Que no lo veas no quiere decir que no existe, quién te pensás que sos?
        Quién te pensás que tiene más experiencia un tipo que opina en base a videitos de youtube o un tipo que hace no se cuantos años va cargado hasta el perno al impenetrable en las condiciones que sea, es mucho pedir que no seas tan obtuso?.
        Confías en lo que ves en un video del otro lado del mundo, donde no podés certificar absolutamente nada, en vez de confiar en la gente que si se puede certificar la experiencia que tiene, no seas tan pobre de razonamiento Juan, te juro que me sacás loco.

        • jero chemes dice:

          JuanF, esta bien que opine. Que yo cruce el impenetrable no me hace mejor que el.
          Pero si CC me da la responsabilidad de escribir an AAB, yo pongo lo que creo, aunque no les guste a algunos usuarios. No me siento con más autoridad que nadie, ni soy palabra santa.
          A algunos les sirve y a otros les parezco un nabo sin autoridad.
          Esta perfecto que así sea mientras no me insulten.

        • JuanF dice:

          Está bien que digas los que comentás Jero porque sos un tipo humilde educado y ubicado al que respeto muchísimo, y en lo personal me falta el respeto que alguien quiera discutir la experiencia con videitos.
          Y por más que no lo digas algo de autoridad en el tema tenés, y esto no se me ocurre a mí, por algo también participás de estas críticas.

        • Focker dice:

          Me parece que tiene que cruzar el impenetrable con las cuatro marcas para ver cual tiene mas aguante.
          En cuanto a opiniones, todos tenemos derecho a opinar. Es obvio que nuestras preferencias hacen que perdamos objetividad en los comentarios, incluyendo al señor Jero.
          Con respecto al tema, Amarok innovo con muchas cosas en el segmento de las chatas, y la tendencia a futuro es la de motores de cilindrada mas baja con mas “electronica”, nos guste o no.

        • Radomir Antic dice:

          Buenas tardes.
          Sinceramente no sé en que parte de los comentarios se deja de opinar “racionalmente” sobre una nota tan bonita y bien realizada como esta, para convertirse en contéstele a Juan 37………
          No pierdan el tiempo en eso (se ve que el muchacho es muy fan u empleado de VW y demostró no saber nada mas allá de lo que le dice youtube …).
          La nota: Impecable!!… no soy usuario de ese tipo de móviles pero al parecer si tuviera que poner $$$ como dice la nota (la pregunta animal como alguien dijo..jaja) creo iría por la ranger!!
          Slds.

        • Werther dice:

          JuanF, no sos el único que se exaspera con las pelo…deces que dice el señorito juan37, lo que es peor, es que no reconoce su condición de trastornado mental.

      • f.villarruel dice:

        Juan.. .si queres mirar pavadas en Youtube mirate esto:
        All-new Ford Ranger tows steam locomotive

        Ya que estas al dope, hay videos de gente arrastrando trenes, aviones, hasta un crucero. Son mas divertidos y tienen la misma validez…

      • scoobyponja dice:

        A mi me comentaron que van a reemplazar los ferrocarriles por amaroks para tirar vagones kilemtricos, lo vi en youtube

      • GaloLAC dice:

        Sip, un dia una Dacia duster movió de unas piedras donde se atasco a una Maccan. Con un 1.5dci y 4wd. Y?

      • Javier dice:

        busca bien. porque vi videos de varias chatas arrastrando hasta locomotoras y aviones comerciales de gran porte

      • solrac563 dice:

        CC excelente la comparativa de las 4 chatas, estaría muy bueno unos videos de las chatas en acción, soy lector de autoblog hace mucho entro todos los dias pero muy rara vez me logueo y comento pero este caso lo hago para decir que este opinilogo de YouTube de juan37 se remita al silencio y siga con su UP que le arranca las manos del volante y deje a los que realmente saben como es el caso de estos 4 mostros, lo de jero para mi es sin duda el mas valido por el tipo de laburo que hace (por lo cual siento el mas profundo respeto y admiración) sin desmerecer a CC y los demás que son gente muy calificada para hacer esta comparativa, igual tengo que admitir que me hace reir bastante las bolu..ces de jaun37, saludos

        • luchoxros dice:

          El maestro soo nos trae la luz.
          Nota ya se de donde saco la burrada de que su UP! acelera de 0a 100 en 12 segundos, se grabo elmismo aclerando, lo subio a youtube y vie cual era el tiempo que demoraba en llegar a 100 DE VEOCIMETRO y como el velocimetro dell UP! es exacto esa es lla pura verdad y ningun tester lo puede refutar.
          Siga humillando maestro.

        • jero chemes dice:

          Gracias Solrac, pero los 4 somos igual de importantes.

      • PIPAS dice:

        don juan… sin reductora fatigas el motor, un error de VW no ponersela tambien a la automatica, la manual si lo trae….

        por otro lado, VW dice que su camioneta solo puede tirar 3 toneladas, mientras que la nissan y la toyota tiran 3,5 y la ford 3.2… y la verdad yo vi con mis propios ojos explotar el diferencial de una amarok en la ruta 2, no confiaria mucho ponerle 10 toneladas a ese producto

        • Focker dice:

          No se si fatigas el motor, pero si el uso es intensivo (estamos hablando de mas de 1hora) la caja se sobrecalienta y la tenes que dejar descansar. Con respecto a arrastre, ninguna de estas esta preparada para tirar ese peso en forma contunua.

    • luchoxros dice:

      Humo y VW en el mismo parrafo.
      La Amarok automatica tiene una primera corta, al igual que la Toro automatica, pero eso jamas va a reemplazar a una baja, una cosa es una primera corta y otra distinta es tener el doble de opciones de desmultiplicacion de los cambios.

    • juan37 dice:

      Segun autoblog:

      “La primera marcha de la caja ZF es muy corta, pero no tanto como la primera en baja de la Amarok manual.

      Así y todo, VW declara que la Automática tiene más capacidad de remolque que la manual: 3.200 kilos contra 3.000.”

      https://autoblog.com.ar/2012/05/24/critica-volkswagen-amarok-2-0-tdi-automatica/

  22. vhm206 dice:

    Excelente nota y opiniones CC , te pasaste, yo personalmente me gusta la Ranger pero no soy usuario de chatas, salvo cuando tengo que manejar la del laburo muy pocas veces y las 2 que tenemos son Ford, una F100 que es una maquina y una Ranger tope de gama que es una belleza, pero si me pongo a mirar la calle y lo que se ve en mi zona (soy de San Luis y trabajo en una zona alejada de la ciudad, un pueblo con vida 100% rural) decía, según lo que se ve en la zona, gente del campo que labura con la chata casi todos Hilux, empresas constructoras y flotas, Hilux, empresas de mantenimiento industrial, fabricas y similares, Ranger, y la Amarok las veo cuando voy a buscar a mi hija al colegio o en el centro de la cuidad, 90% manejadas por damas, ahhh Nissan de estas nuevas solo conozco una que tiene un amigo que la usa en su negocio de aberturas de aluminio.

    • Puntano dice:

      Al fin un compatriota de provincia, es verdad muchas empresas utilizan Toyota Hilux como por ejemplo la empresa “Ser”, “Rovella Carranza” que tenia flota de varias Ranger, Amarok vi un par trabajando para la empresa “Green” y la nueva Frontier la vi recien el sabado pasado en un concecionario de Yango

  23. Borgoleo1 dice:

    coincido totalmente hermosa prueba, tube la suerte de probarlas todas menos la nissan y cada detalle de la nota era como me parecio, la amarok excelente pero motor de torque muy poco plano, ojala saquen la v6, la toyo bien en todos los aspectos pero no tiene un motor a la altura de la ranger, es un placer como suena y como anda en barro arena o ruta te sobra siempre la ia ya con 120mil km anda cada ves mejor y no gasta nada.
    Aclaro que esos consumos de 14 litros no es lo real de una pick up para que no se asusten el que no usa pick up, debe ser por el uso barro off road para que se den una idea uso mixto estan en los 10 litros saludos

  24. Ismael Ito dice:

    Excelente nota!
    Y muy buena la cara de JCh en la foto de la frontier. Esa sonrisita pícara pensando: si llego a meter esto en el impenetrable me dura 10 minutos

  25. horcomolle dice:

    Antes que nada, felicitaciones por la nota, son muy buenos estos comparativos. Ojalá alguna vez puedan hacerlo con las pick ups entradas de gama. Muchos necesitamos este tipo de vehículos pero solo podemos aspirar a la más barata… Les hago una consulta: a pesar de que no estaba en el grupo, qué opinan de la S10 en relación a las cuatro testeadas? Aunque no participó del comparativo, ya fue probada por algunos de ustedes. Recuerdo algunos comentarios de Jero Chemes alabando el motor, por ejemplo.

  26. MATTRacing dice:

    La verdad que los felicito por la nota, CC & Cia. AAB se supera cada vez mas.
    Me leí toda la nota y espero por más con las columnas de cada uno. Creo que queda claro que Ranger y Hilux buscan abarcar todos los usos de una Pick-up pero le ponen énfasis al trabajo. Amarok piensa en los que usan la camioneta casi todo el tiempo en ruta y de vez en cuando salen al barro y/o a la arena. Y la Nissan como dicen es Ni.
    Una cosa que me llama la atención de la crítica es que la Ranger y la Hilux quedan muy empatadas, aunque la Ranger tiene con un poquito de ventaja, pero no se menciona las 50 lucas menos que cuesta la Ford. Y otra: no se menciona la demora terrible en la entrega que tiene la Toyota. Con esto y los 5 años de garantía la Ranger tiene una sola contra: la duda de si será tan confiable como la Hilux.
    P.D. Igual a mi me gusta la Amarok, aunque esperaría por el V6.

  27. Mariano O. dice:

    Muy buena nota. Y dejen de hinchar con Alemania, solo en algunas autopistas y solo en algunos tramos y solo en determinadas condiciones no hay límite de velocidad y encima les puede pasar como a los gumballers que la polizei les dijo: para ustedes no corre, en los sectores liberados a 130.

  28. madball dice:

    Estaria bueno hacer un test comparativo de las versiones base de cada pickup, las cuales estas hechas para trabajar en el campo.
    Por ejemplo:
    Chevrolet S10 CD 2.8 4X2 LS
    Ford Ranger 2.2 TDCi C/Doble 6MT
    Toyota Hilux Dx 2.4 Tdi 6mt

    • jero chemes dice:

      En esos motores, Chevrolet las aplana a todas juntas. En el resto hay que ver, pero el pumita 2.2 vs el duramax no sería justo.

    • Kaiman dice:

      Comparativo de versiones base pero 4×4, si no tiene poco público

      • SilverRabbit dice:

        Si hablamos de la industria petrolera, lo mas representativo sería hacer un comparativo de vesriones Base 4×2 doble cabina. Quienes no conocen el ambito, jamas imaginarían la cantidad de Ranger 2.2 que tiene YPF y otras empresas vinculadas, ademas de la infinidad de toyotas. Si pasan por Añelo (la “capital de Vaca Muerta”, verían lo que es el “pais de las chatas”, pero la mayoria base, doble cabina y un 80% 4×2. Saludos

        • antitod2 dice:

          hasta fiat strada hay….la industria petroleras no es representativa de dureza’ la minera es otra cosa, hay q darse una vuelta por san juan san luis

        • antitod2 dice:

          hasta fiat strada hay….la industria petrolera no es representativa de dureza’ la minera es otra cosa, hay q darse una vuelta por san juan san luis

  29. wheb dice:

    felicitaciones al trabajo de gran equipo delineado a la ocasion!! me sorprendio las pegas de la NP 300, en especial del motor…pensaba que era mucho mas contundente de lo que dicen, pero la vara y el gusto a las mayores cilindradas para un uso ya mencionado, esta bien aclarado.. y sino..lo otro, que va con otra tecnologia, a buscar ciertas analogias de rendimientos…dejo mi dudas tambien a la confiabilidad del nuevo motor de la hilux ( aunque sea solo yo…) aunque mejoro lo que CC recalco muy bien ( como casi siempre lo hace jeje), notorio avance de ford ranger ( entonces todo se puede mejorar..!) y yo, creo que 4×4 de accionamiento manual es la eleccion..no compraria esa Amarok automatica ( por mas encantadora que es esa caja…) y si la manual.

  30. odysseus dice:

    Yo creo q la pregunta q le falto a Jero es, “Cual llevarias al impenetrable???” y a Trotsky, “Q interior te parecio mas masticable??”

  31. Renault 9-clio dice:

    Muy buena comparativa. CC alguna vez se vendió en Argentina la amarok naftera?

  32. FERGAR SJ dice:

    Felicitaciones a los tester, excelente nota. Ranger a todas luces se destaca como la mejor pero a la hora de poner la moneda el plus que se supo ganar Hilux hará que le sea muy difícil para el resto sacarle ventas.., lo bueno es que todas se superaron notablemente con respecto a anteriores versiones.

  33. Fangito dice:

    Falto la foto del asado. No logro que me guste la Hilux. Soy amante de la anterior, pero esa trompa y esa cola que le hicieron me hace doler los ojos.

  34. AP dice:

    Bastante tragona la Amarok, tanto que dicen que no gasta nada…. Muy buena nota.

  35. fedekun dice:

    Por mi, de estas cuatro, hilux. Ahora la que mas me interesa de toda la nota es la quinta, que no aparece: la que rescató a las cuatro de la nota. Cual es????? Intriga mode: ON

  36. TORQUE dice:

    Felicitaciones a Autoblog por este tipo de notas que los otros tester no pueden ni imaginar. Estaria bueno que lo hagan mas seguido con los autos de todos los segmentos.

  37. @autazos dice:

    Excelente nota, felicitaciones! La Nissan creo que no la compra nadie después de esta crítica, está bien que no es una versión igual de equipada (y es la más barata de las 4), pero ligó tortazos en todos los items. Hasta el rollo de fardo le quedó mal colocado…

  38. JuanF dice:

    Antes que nada gracias a todo el equipo por una nota épica, y una vez más gracias CC por este fabuloso blog, ideal para arrancar un viernes con garúa y un buen mate antes de iniciar la pelea diaria.
    En cuanto a la prueba en sí, realmente me sorprendió que la Ranger haya crecido tanto, Toyota ya sabemos lo que es y de quién se trata, pero me parece muy meritorio lo de Ford, ahora lo que comenta Jero del servicio postventa es fundamental, todos los fierros se rompen y más en el campo, donde quedarse sin camioneta es perder guita segundo a segundo, la postventa es fundamental, no te podés quedar a pata más de un día esto tiene que quedar claro.
    Por último, y aunque sea Toyotero a muerte, los 200 burros de la Ranger me generan algunas dudas a la hora de la elección, realmente les quedó muy buena esta camioneta. El resto no compite, la Amarok es claro adonde apunta y la NP300 le falta, hay algo que se están guardando, y que mi viejo como fana de Nissan está esperando, apurensé muchachos que ya lo tengo casi convencido de ir por la Toyo.

  39. Negro1983 dice:

    No hay dudas, la HIlux sigue siendo la elección, aunque la Ranger es un gran producto también.

  40. Emiliano dice:

    Excelente nota. Felicito a todo el equipo por la calidad en todos los puntos: nota, fotos, conductores… Dan ganas de leerla completa dos veces! Ahora entre las chatas, el motor e interior de la ranger, el chasis de la amarok, el diseño de la np300 y la robustez de la hilux y su confiabilidad hacen la chata ideal. Quien se anima a hacerla?

  41. Roberto L dice:

    CC… qué gran trabajo..! Felicitaciones. Diría que es lo mejor (por volumen, por testers, por desarrollo) que has hecho en AAB.
    Las conclusiones coinciden con lo que suponía (sin haberlas probado). Estas pruebas son muy buenas, porque nadie tiene la posibilidad de testearlas a todas, y juntas. Gran Nota. Se sacó un 11..!

  42. Norton dice:

    Bueno, me quedo con la Ford, que ademas tiene un detalle que se ve en las fotos del interior. Es la unica que en la funcion “manual” de la caja de cambios, sube las marchas tirando para atras y los baja empujando para adelante. Como dios manda.

  43. Rodrigo dice:

    Excelentisima nota!.
    Muy buena extensa y completa critica!.
    Sin dudas que queremos más =).

    CC claps claps claps una véz más.

    PD: “J.C.: Oscar Gálvez decía que a los autos les sentís la estabilidad en las manos y en el culo. Y el motor lo sentís en el pie y en el oído.” Nunca mejor dicho. J.C. me saco el sombrero.

  44. lancista dice:

    Muy buena nota, CC: ¿GM no cedió una S10 o la excluyo autoblog?, ya que creo que una High Country es una camioneta totalmente vigente, y supongo que en la valoración de los probadores no hubiera quedado ultima, a mi parecer supera a la amarok fácilmente.

  45. harca dice:

    Excelentísima nota! Tenemos en la flia una hilux SRV 2008 AT con mas de 350 mil km por todo tipo de caminos (toquecito acá y rayoncito allá…) y cada tanto nos agarran ganas de sondear un cambio por una okm. El valor de reventa de esta chata es impresionante no importa los km que tenga (siempre y cuando este razonablemente entera), palabras del vendedor de Toyota. La otras 3 todavía están lejos en este aspecto.

  46. PIPAS dice:

    interesante la nota, me sorprendio lo de la Nissan, porque en la mayoria de las notas que habia leido hasta ahora de otros medios era muy elogiada. Quizas tenga que ver la falta de un tope de gama y el tipo de uso que le damos aca y que le dan en otras partes. Una comparacion que hubiera estado buena es la capacidad de remolque, pero al no tener los ganchos de fabrica supongo que eso dificulta las cosas. En los papeles la que peor sale parada es la Amarok con 3 toneladas, la Nissan y la Toyota son las que mas capacidad tienen pero la Ranger esta muy cerquita.

    CC, a futuro estaria bueno hacer esta misma comparativa pero con las versiones de trabajo a ver que surge de ahi, aunque la Frontier quedaria al venir solo esta version, habra que esperar a ver que pasa cuando se empiece a producir aca.

  47. AP dice:

    Para la proxima una foto de los Ovejeros, que pedazo de perros.

  48. Guivan dice:

    Felicitaciones por esta excelente comparación. Nunca hubiera pensado que la ranger quedara tanto por encima de la nueva hilux. Esto me hace dudar cuan bien le vino a la hilux este nuevo cambio de cara.

  49. Jorge ATP dice:

    Si bien no me interesan mucho las camionetas, no puedo dejar de apreciar y por lo tanto felicitar por la nota.Muchas gracias…y por muchas mas comparativas.

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