Crítica de pick-ups: Amarok, NP300 Frontier, Hilux y Ranger

CRITICA-PICKUPS-1El mes pasado, el vehículo de cualquier tipo más vendido de la Argentina fue una pick-up. Desde siempre, las chatas fueron la herramienta de trabajo básica del campo, la minería y la construcción.

Las pick-ups hicieron a la Argentina. Y hoy la Argentina hace más pick-ups que cualquier otro país de la región.

Por eso, con la renovación de productos que se dio en los últimos cinco meses, Autoblog decidió enfrentar a los cuatro modelos más nuevos. Y, gracias a la colaboración de las marcas, pudimos reunir en un mismo espacio y tiempo a cuatro unidades con especificaciones muy similares.

Las cuatro son 4×4. Las cuatro tienen caja automática. Y las cuatro se ubican al tope de sus respectivas gamas.

Hablamos de las Ford Ranger 4×4 Limited AT (748.000 pesos), Nissan NP300 Frontier LE 4×4 AT (737.000 pesos), Toyota Hilux SRX 4×4 AT (780.300 pesos) y Volkswagen Amarok Ultimate 4×4 AT (791.900 pesos).

Las cuatro fueron probadas en las mismas condiciones: ciudad, ruta, campo, barro y trabajo. Y la evaluación contó con la participación de cuatro especialistas en el tema: Jerónimo Chemes (fundador de La Chata Solidaria), Jacinto Campos (crítico rural de Autoblog), Renato Tarditti (diseñador industrial y director de la Revista Móvil) y Carlos Cristófalo (editor de Autoblog).

¿Cuál es la mejor en cada aspecto? ¿Cuál es la preferida de cada uno de los cuatro críticos? Y, sobre todo, ¿por qué?

El diálogo con la crítica completa se reproduce a continuación.

***

CRITICA-PICKUPS-2C.C., J.Ch., R.T. y J.C. Cuatro opiniones distintas sobre cuatro pick-ups. El único neutral fue Trotsky.

CRITICA-PICKUPS-3“Entonces se escucha ‘toc-toc’, ¿quién es…?”

***

POR FUERA

Renato Tarditti: El tema del diseño siempre es subjetivo. Para mi gusto personal, mi favorita es la Nissan NP300 Frontier. Y la que está mejor resuelta desde el punto de vista del diseño es la Volkswagen Amarok Ultimate. Me parece que el lenguaje estilístico de VW le calza perfecto a las proporciones de una camioneta. La hace ancha, bien parada, muy equilibrada. En la Toyota Hilux se nota que pusieron mucho énfasis en elevarle la calidad percibida visual. Para mí, pierde un poco de la robustez que necesita un vehículo de este tipo. La elegancia, a veces, va a contramano de la deportividad y la robustez. Perdió algo de eso, la veo muy trompuda. De frente parece más angosta de lo que realmente es. Tiene demasiados cromados, que para mí no son necesarios. La Ford Ranger es súper equilibrada, está muy bien también.

Jerónimo Chemes: La más linda es la Amarok. Es alemana, no tiene ningún firulete. Es una camioneta que ya tiene varios años en el mercado y sigue siendo muy bonita, de líneas puras. No me gusta este color blanco en particular, sobre todo con la calco “Ultimate” abajo. La Frontier me parece también muy agradable. Lo único es que, cuando vas adentro, los guardabarros parecen muy inflados. Y la sensación es rara. Con la Ranger hay que acostumbrarse a la trompa nueva. Es equilibrada. La Hilux es una Toyota, pero para mí es muy trompuda. Trataron de ponerle onda y no les salió muy bien. Pero ese no es el principal atributo de la camioneta.

Jacinto Campos: Si estamos hablando de vehículos utilitarios, creo que lo que prevalece un poco es la sobriedad del diseño. Tienen que tener diseños asociados a la búsqueda de fortaleza, que es lo que uno busca en estas pick-ups. Desde ese punto de vista, para mí la más equilibrada es la Ford Ranger. Es la más compacta y concisa. La Nissan tienen ese capot que copia la forma de los guardabarros y que incluso se mueve un poco cuando manejás por terrenos desparejos. Brinda la sensación de que se va a abrir el capot. La Amarok es la Amarok. Yo la veo un poco ancha. Cuando uno piensa en una chata piensa en una herramienta de trabajo rústica, que no te de miedo meterla en cualquier lado. Si el exterior incluye a la caja de carga, hay que decir que todas tienen buenas dimensiones. Cargamos un rollo de pastura de 550 kilos en cada una y sólo en la Frontier entró un poco justo. La Frontier también es la única que tiene enclajes de carga regulables, de quita y pon, son muy prácticos, pero quedan expuestos a los robos. En nuestro caso, los anclajes no estaban. Si hablamos también de anclajes, fue insólito descubrir que nuestra Hilux no tenía enganche de rescate trasero. Tampoco pudimos hacer pruebas de remolque, porque ninguna de las cuatro chatas viene de serie con el gancho. Te lo ofrecen como opción, lo que te da la pauta del tipo de público al que apuntan estas versiones tope de gama.

J.Ch.: Es cierto, en el caso de la Ranger habría que agregar que la barra sobre la caja limita la capacidad de carga de algo tan voluminoso como un rollo de pastura. No sólo complica la carga, también creo que esa barra queda fea.

Carlos Cristófalo: En términos de diseño, mi favorita es la NP300 Frontier. Es la más novedosa. Todavía se ven pocas por la calle y me parece original. Es muy alta, la más alta de todas. Y eso le brinda un aspecto muy agresivo. Coincido con el detalle del capot: vibra demasiado y transmite la sensación de que está mal cerrado. Un aspecto que me parece innecesario en la Nissan es la calco “Diesel” en los laterales. Comprendo que sea útil en México, donde se produce y hay muchas pick-ups nafteras, pero en nuestro mercado es tan redundante como escribirle “Pick-up”. En segundo lugar, me gusta la Amarok, sobre todo en esta versión Ultimate, se la ve muy cuidada y prolija, con faros bixenón y luces de leds. Ahora se acaba de presentar el restyling de la Amarok en Europa (ver fotos) y es muy posible que lo veamos pronto en la Argentina. Creo que la Ford Ranger no necesitaba un restyling. Me gustaba ya como era antes. Creo que el esfuerzo de rediseñarla se podría haber volcado en otros aspectos. Y la Hilux es la Hilux. Nunca fue la más linda, nunca fue la más original y, tal como ocurrió con la generación anterior, las primeras unidades siempre nos van a parecen raras y trompudas. Después se llena la calle de unidades y uno se acostumbra. Hablemos de las ruedas. Todas tienen neumáticos de asfalto y llantas de 18 pulgadas (Frontier, Maxxis Bravo 255/60R18; Ranger, Bridgestone Dueler 265/60R18; Hilux, Dunlop GrandTrek 265/60 R18), excepto la Amarok Ultimate, que tiene de 19 (Pirelli Scorpion 255/55R19).

R.T.: Cuando se habla de diseño, es indispensable que los vehículos de estas características y con guardabarros tan voluminosos tengan patas bien grandes. No depende tanto del tamaño de la llanta, pero sí se la rueda. El neumático tiene que ser grande para equilibrar los volúmenes. Cuanto más talón tenga el neumático, mejor queda en una chata. Es un detalle de diseño que transmite la idea de que el vehículo cumple con la función para la cual fue concebido.

J.C.: A mí también me gusta cómo quedan las ruedas grandes. Con el tema de las cubiertas, lo que siempre digo es que las fábricas deberían darle al usuario la opción de dos o tres tipos de neumáticos. Las pick-ups se destinan a usos muy diversos y un solo dibujo de neumático no alcanza a abarcar todo. En el campo, las cubiertas de asfalto lisas, como tienen estas pick-ups, ofrecen una prestación muy limitada. Ya no es una cuestión estética: es una necesidad funcional. Otro tema es el ancho del neumático. Las ruedas anchas quedan muy bien a la vista y tal vez sean muy útiles en la arena, pero en el barro siempre voy a preferir una cubierta más delgada y con más taco.

J.Ch.: Estéticamente, las llantas grandes les quedan bien a todas. Pero estas cubiertas son absolutamente inútiles para algo que no sea el asfalto. En caminos como los que transitamos para esta prueba hay que tener mucho cuidado con no romperlas. En el ripio se cortan de nada, en un pozo duro aparecen huevos en el talón. Y son cubiertas carísimas. Tener cubiertas de un talón tan bajo en una camioneta me parece un despropósito. Estaría bueno que las marcas ofrezcan opciones, para que el cliente pueda elegir antes de sacarla del concesionario. Es una locura comprar una camioneta de 800 mil pesos y después ir a una gomería a gastarse otro dineral en los neumáticos que realmente se necesitan.

C.C.: A mí me gustan los autos en general, así que los vehículos con ruedas grandes y guardabarros bien anchos siempre me van a parecer lindos. Pero en esta prueba me asustó ver que, apenas pisamos un poquito de barro, los neumáticos de las cuatro camionetas se empastaron por completo. El barro se pegó, el dibujo desapareció y quedaron cubiertas completamente lisas. Gracias a Jacinto Campos, contamos con una pick-up de apoyo del 2005, pero que tenía ruedas con un poco de taco para el barro. Nunca se empastaron. Y nos embarramos tranquilos porque sabíamos que, llegado el caso, teníamos un vehículo de rescate preparado para la situación.

J.C.: Y eso que esa chata no tiene pantaneras. Porque después está el mito de que hay que elegir entre ruedas lisas o pantaneras con tacos de 10 centímetros. Hay alternativas mixtas muy buenas, que sirven para el barro y no hacen ruido ni complican la adherencia en el asfalto. Pero ninguna de estas cuatro chatas las tenía.

***

CRITICA-PICKUPS-4Viajamos con las cuatro pick-ups hasta la Cuenca del Salado. El motivo oficial: probar cuatro pick-ups.

CRITICA-PICKUPS-5La excusa real: comer un asado en el campo de Jacinto Ídem.

CRITICA-PICKUPS-6Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en abril de 2016 (leer crítica).

CRITICA-PICKUPS-7Nissan Frontier 2.3 LE 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en diciembre de 2015 (leer crítica).

CRITICA-PICKUPS-9Toyota Hilux 2.8 SRX 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en noviembre de 2015 (leer crítica).

CRITICA-PICKUPS-8Volkswagen Amarok 2.0 TDi Ultimate 4×4 Automática. Se lanzó a la venta en septiembre de 2015 (leer crítica).

***

POR DENTRO

R.T.: Sin dudas, el mejor diseño interior es el de la Ranger. Y acá incluyo la calidad de los materiales, las terminaciones y el equipamiento. Es la más moderna. Tiene una pantalla multimedia accesible, amplia y fácil de usar. Es una chata que, en su habitáculo, transmite una sensación de modernidad. Está muy bien lograda. La Amarok me parece simple, casi austera, pero sin embargo cumple muy bien con el propósito. Es muy confortable, lo cual junto con el andar, contribuye a crear una sensación de confort y bienestar inéditos en una pick-up. Con la Hilux noto una intención de Toyota de estar un poquito más arriba a nivel de posicionamiento premium, si es que eso existe en el segmento de las pick-ups. La SRX creo que tiene excesivos elementos. No es simple. Ni hablar de la lentitud de la pantalla multimedia: pareciera que la instalaron cinco años después de diseñarla. De la Nissan esperaba un poco más, en términos de diseño y calidad. Y tiene la pantallita menos completa de todas. Creo que las pantallas hoy son claves en el diseño de los interiores y en el esfuerzo por transmitir una sensación de modernidad. Hoy estamos atados al teléfono celular y todas las sensaciones de modernidad tienen que ver con los smartphones. Cuando el interior de un auto se aleja de eso, produce una enorme decepción. Al ver la pantallita de la NP300 Frontier se me pianta un lagrimón.

J.Ch.: El interior de la Ranger es el más moderno, pero no me gusta para nada el nuevo tablero que reemplazó a la mayoría de los relojes con dos displays digitales. No me gusta tener un cuentavueltas tan chiquito y en un rincón. Y encima digital. No es preciso. La calidad de terminación de las cuatro es muy similar y no me gusta. Estamos hablando de vehículos de 800 mil pesos y los encastres y las terminaciones siguen siendo de calidad pobre. La Amarok está en segundo lugar, después de la Ranger. Es sobria, está prolija, no tiene estridencias. Tercera la Nissan, que también es armoniosa y clásica. Última ubico a la Hilux: le pusieron de todo, les agarró como una euforia de equipamiento y todo se lo pusieron así como venía. La pantalla parece un espejo, por cómo está colgada: es lenta y no es intuitiva.

J.C.: Mi opinión es que que acá lo único que falta es que pongan Netflix adentro de estas pick-ups. Y si te ponés a mirar todos los botones, seguro que chocás. Hay algunas que requieren visión de águila para embocarle al botoncito. Acepto lo que dice Renato sobre la modernidad y las pantallas, pero los controles básicos deberían seguir siendo bien accesibles y fáciles de leer. De los tableros que comparamos hoy, el que más me gustó es el de la Ranger. Comprendo que el cuentavueltas sea chiquito, porque es una versión con caja automática. Pero cuestan encontrar los botoncitos del climatizador, por ejemplo. Y el volante está lleno de funciones complejas.

C.C.: Yo voy a armar el interior de mi chata ideal, en función de lo que más me gustó de cada una. En habitabilidad, me quedo con la Amarok, es la más amplia y cómoda. También tiene la mejor posición de manejo, igual a la de un auto. Y me encantan los tapizados en Alcántara de esta versión Ultimate. En la Hilux, lo que más me gusta es el tablero. Es completísimo, con un montón de funciones para la computadora de abordo, incluyendo el consumo de combustible calculado no sólo en litros o kilómetros, sino también en pesos, para saber cuánta plata estás gastando.

J.C.: Y entonces te ponés a llorar.

C.C.: Sí, y en las últimas semanas tenés que cambiar los valores del combustible cada vez más seguido. También me gusta la toma de 220 voltios de la Hilux, podés cargar una computadora o recargar el celular en pocos minutos. La Ranger tiene la mejor pantalla multimedia, es muy fácil de operar. Y a la Nissan le faltan cosas. No tiene GPS y le falta un poco más de cuidado en las terminaciones. En este punto hay que resaltar que Nissan todavía no está ofreciendo una versión full-full, como dicen los agencieros, de la NP300 Frontier. Esta LE 4×4 AT es la versión tope de gama que se ofrece hasta ahora, pero es bastante más barata que la Amarok Ultimate y la Hilux SRX. Nissan va a tener una versión tope de gama cuando la Frontier comience a fabricarse en Córdoba, en 2018. Hablando de futuro, también recordemos que junto con el restyling de la Amarok que comentamos antes, la pick-up de Volkswagen también va a venir un interior más moderno y lujoso.

***

CRITICA-PICKUPS-12Hora de abandonar el asfalto.

CRITICA-PICKUPS-13E ingresar a la tierra.

CRITICA-PICKUPS-11Es el terreno favorito de las pick-ups que trabajan.

CRITICA-PICKUPS-10Y también, vamos a reconocerlo, el terreno donde más divertido es manejarlas.

CRITICA-PICKUPS-14Los caminos de la Cuenca del Salado no están en su mejor forma.

CRITICA-PICKUPS-15Pero esto es nada frente a lo que estaba por venir.

CRITICA-PICKUPS-16Desfile oficial de las 4x4x4, por las avenidas de Don Jacinto Campos.

CRITICA-PICKUPS-17Esos rollos de pasturas nos dieron una gran idea.

***

SEGURIDAD

C.C.: Todas tienen frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción. Las Ranger y la Hilux tienen siete airbags. La Amarok tiene cuatro y la Frontier sólo dos. Acá, una vez más, se nota la falta de una versión tope de gama en la oferta de Nissan. La Amarok fue la pimera pick-up mediana en ofrecer un amplio abanico de ayudas electrónicas, pero hoy las Ranger y Hilux la superaron. Volkswagen se tiene que poner al día en este punto, donde fue pionera. Tanto la Hilux como la Ranger patrocinaron pruebas de choque en LatinNCAP. La Toyota logró la calificación máxima de cinco estrellas para adultos y niños. La Ford, como hizo el crash test bajo un nuevo protocolo más exigentes, consiguió sólo tres estrellas para adultos y cuatro para niños. De todos modos, al comparar los equipamientos que tienen en la Argentina, la protección que ofrecen las dos es muy similar. Pero eso lo digo yo, no lo dice LatinNCAP, que tiene que cumplir con sus propios protocolos, que son cada vez más exigentes y me parece muy bien que lo hagan.

J.Ch.: Para mí es inexplicable que Nissan, compitiendo en un mercado de este valor, tenga sólo dos airbags. Es como si fuera una Kangoo.

J.C.: Más allá de la competitividad, es un problema de racionalidad de la oferta que se trajo a la Argentina. Comprendo que por ahora venga así de México y que más adelante vaya a venir más equipada, pero hoy está en clara desventaja.

***

CRITICA-PICKUPS-28La Toyota Hilux se fabrica en Zárate y en abril fue el vehículo más vendido de la Argentina.

CRITICA-PICKUPS-29La versión SRX es la más equipada.

CRITICA-PICKUPS-30Nos gusta el botón “Power” y muy poco la pantalla táctil.

CRITICA-PICKUPS-31Motor 2.8 turbodiesel de 177 cv y 450 Nm.

CRITICA-PICK-UPS-52La Hilux SRX tiene neumáticos Dunlop GrandTrek 265/60 R18.

CRITICA-PICKUPS-33La Volkswagen Amarok se fabrica en Pacheco y en 2015 fue la segunda pick-up más vendida del país.

CRITICA-PICKUPS-34La versión Ultimate es la más lujosa y mejor equipada de las Amarok.

CRITICA-PICKUPS-35Posición de manejo de auto, bien. Caja automática sin reductora, mal.

CRITICA-PICKUPS-36Motor 2.0 bi-turbodiesel, con 180 cv y 420 Nm.

CRITICA-PICKUPS-37La Ultimate calza Pirelli Scorpion 255/55R19.

***

MOTOR y TRANSMISIÓN

C.C.: Las fichas técnicas y de equipamiento se pueden descargar completas al pie de esta nota. Pero hago un breve resumen. Volkswagen Amarok, motor 2.0 bi-turbodiesel con 180 cv, 420 Nm, caja automática de ocho velocidades, sin reductora y doble tracción de acople automático. Ford Ranger, motor 3.2 turbodiesel, de cinco cilindros, con 200 cv, 470 Nm, caja automática de seis velocidades con reductora y doble tracción de accionamiento por perilla. Nissan NP300 Frontier, motor 2.3 litros bi-turbodiesel, con 190 cv, 450 Nm, caja automática de siete velocidades con reductora y doble tracción de accionamiento por perilla. Toyota Hilux, motor 2.8 turbodiesel, con 177 cv, 450 Nm, caja automática de seis velocidades con reductora y doble tracción de accionamiento por perilla.

J.C.: Perdón si soy un poco anticuado, pero creo que una pick-up de este tipo, pensada para el trabajo y con estos precios, no puede bajar de motores de 2.8 litros de cilindrada. Recordemos que son vehículos de más de dos toneladas, con capacidades para cargar otra tonelada más y para usar en circunstancias donde los caminos exigen que el motor responda con fuerza, no con turbos que te dan mayor velocidad y eficiencia de combustible. Lo que vos necesitás, cuando tenés tanto peso en juego, es estar sentado arriba de una buena cantidad de caballos, generados por el desplazamiento de los cilindros. En las pruebas que hicimos en el barro y con carga se vio que a las que tienen 2.0 o 2.3 litros, les falta algo de comida, por más que tengan dos turbos cada una. Con esto no estoy diciendo que unas se comporten como un Rastrojero y otras sean un Porsche 911. Pero, a mi criterio, lo que les falta a las Amarok y Frontier es fuerza.

J.Ch.: En último lugar ubico al motor de la Amarok. Es un motor espectacular, pero no es para esta camioneta. El 2.0 biturbo anda muy bien en la medida en que no le pidas combate. Lo mismo vale para la transmisión. Cuando estás peleando en el barro, la diferencia es brutal con las que sí tienen alta y baja. La electrónica, que es tan buena en ruta y salva tantas vidas, no ayuda en off-road. Todo lo contrario, la camioneta se muere. Habíamos desconectado todo lo que se podía desconectar y aún así había intervenciones de la electrónica, que complicaron el manejo. Dicho esto, hay que aclarar que la caja automática es maravillosa, porque hace lo mejor que puede dentro de las limitaciones mencionadas. El motor de la Amarok es pésimo en bajas vueltas y conflictivo en alto régimen, pero tiene un buen medio. Entonces, la caja todo el tiempo sube y baja cambios a una velocidad monstruosa, sin tironeos. Todo el tiempo busca que el motor trabaje a 2.500 vueltas, para que consuma lo menos posible. Con la NP300 Frontier pasa algo parecido, porque el motor tira muchas vueltas. Uno puede pensar que los 190 caballos de este 2.3 no están nada mal, pero empieza a entregarlos a las dos mil y pico de vueltas. Antes de eso, la camioneta está dormida. Y se banca hasta 5.000 vueltas. Pero descargar 5.000 vueltas en el barro es absolutamente inútil, porque no podés bajar la potencia al piso. El motor de la Hilux es excelente, pero perdió el punch del 3.0 anterior, que ponías primera y te pegaba una patada en la espalda. El botón Power ayuda un poco, pero es una solución electrónica a una decisión de la marca de reducir la cilindrada. El motor de la Ranger creo que juega en otra liga. Tiene cinco cilindros y te da la sensación de que se reserva ese quinto sólo para situaciones especiales. Es en esas condiciones donde hace todo bien. Es el motor perfecto. Tanto Nissan como Volkswagen apelan a la tecnología para engordar sus motores. Toyota y Ford, en cambio, es como si hubieran dormido sus motores a propósito, pero preservando todo el empuje para situaciones específicas y complejas. El motor de la Ranger, en su sonido y vibración, no parece el motor de un auto. Pero en su desempeño es el motor de un camión. También hay que ver para qué necesita la potencia cada uno. Porque nadie precisa 200 caballos para ir al cine.

C.C.: Yo sí.

J.Ch.: Bueno, pero vos no sos normal. Lo que importa, cuando se conduce en el barro o con carga, como pudimos ver en estas pruebas, es que la disponibilidad de fuerza que sirve es la que está en las 800 vueltas. Y es fuerza útil hasta las 3.000 vueltas, porque después, sobre terrenos deslizantes, un régimen tan alto no sirve. En ese contexto, la Ranger destroza a la competencia. Todas las otras, incluyendo a la Hilux, tienen la disponibilidad de fuerza entre las 2.000 y 4.500 vueltas.

R.T.: Sin tener la experiencia en pick-ups de los señores Chemes y Campos, es notoria la diferencia del motor de la Ranger con respecto al resto. No olvidemos que este segmento fue concebido para el trabajo. Después, si querés usar la chata para pasear con la familia, está bien. Pero es algo accesorio. Acá lo que importa es tener un vehículo a la altura de una exigencia muy alta. Y, cuando las llevás a esa situación, como hicimos acá, la Ranger se destaca. El resto son amenities.

J.C.: Oscar Gálvez decía que a los autos les sentís la estabilidad en las manos y en el culo. Y el motor lo sentís en el pie y en el oído. Y la Ford es la única que logra ese equilibrio. Es la que más te acompaña en la sensación de control del vehículo.

C.C.: Yo entiendo por qué las marcas están reduciendo cada vez más las cilindradas. Se trata de una cuestión de normativas ambientales y de consumos, impuestas por los Gobiernos. Pero esas normativas no rigen con la misma fuerza en la Argentina y ahí es donde se produce este conflicto entre motores pequeños y biturbo, como las Amarok y Frontier, con impulsores de mayor cilindrada, como en la Hilux y Ranger. Encima de eso, en la Argentina sometemos a las pick-ups a un uso y unas exigencias que prácticamente son inéditos en el resto del mundo. Acá las pick-ups levantaron a la Argentina y son las herramientas básicas del campo. Tenemos pésimos caminos, las distancias son enormes y las normativas permiten motores de gran cilindrada. Por eso, así como en Alemania yo tendría un Porsche 911 viejito, porque las leyes me permiten viajar a 250 km/h en autopista, en la Argentina quiero disfrutar de la mayor potencia posible en una pick-up. Porque todavía está permitido. Y porque las condiciones de uso de nuestro país lo avalan. Por eso, pensando en una pick-up perfecta, le pondría el motor de la Ranger, sin dudarlo. Es cierto que la Hilux perdió ese punch, pero quiero destacar la suavidad con la que trabaja este nuevo 2.8: es el más silencioso y el que menos vibra, junto con la Amarok. La Nissan me pareció un poco ruidosa. De la NP300, lo que más me gustó es la caja: con siete marchas y reductora es la que más posibilidades y recursos ofrece para sacarle el mayor jugo posible al motor.

***

CRITICA-PICKUPS-18La Ford Ranger se fabrica en Pacheco. En 2015 terminó tercera, pero muy cerca de la Amarok.

CRITICA-PICKUPS-19Interior con la mejor pantalla multimedia.

CRITICA-PICKUPS-20Nos gusta la caja automática con reductora y bloqueo de diferencial trasero. La climatización tiene botones demasiado chiquitos.

CRITICA-PICKUPS-21Motor 3.2 turbodiesel, con cinco cilindros, 200 cv y 470 Nm.

CRITICA-PICKUPS-22La Ranger Limited calza neumáticos Bridgestone Dueler 265/60R18.

CRITICA-PICKUPS-23La Nissan NP300 Frontier llega importada de México. Pero en 2018 se fabricará en Córdoba.

CRITICA-PICKUPS-24Tiene el interior más austero, porque aún le falta una versión tope de gama equivalente a las otras tres.

CRITICA-PICKUPS-25Nos gusta la caja de siete velocidades con reductora (¡14 marchas en total!). La pantallita no tiene GPS y le faltan más airbags.

CRITICA-PICKUPS-26Motor 2.3 bi-turbodiesel, con 190 cv y 450 Nm.

CRITICA-PICKUPS-27La NP300 Frontier calza neumáticos Maxxis Bravo 255/60R18.

***

COMPORTAMIENTO

R.T.: Me sorprendieron todas. Es impresionante lo que han avanzado las pick-ups, en general, en comportamiento dinámico, frenos dirección y confort de marcha. Era algo impensado hace una década. Dicho esto, vamos al análisis de cada una. La Amarok es un auto, la más cómoda. La Ranger está muy bien también, mejoró el tren trasero. La Toyota mejoró mucho, aunque todavía la siento un poco dura. Ni siquiera sé si llamar “dura” a esa sensación, pero definitivamente no es tan confortable como la Amarok. De la Nissan, una vez más, esperaba un poco más. En algunas condiciones sentí que la suspensión hacía tope, cuando en las otras no ocurría eso. Son vehículos que, en términos de estabilidad y confort de marcha, están al nivel de una SUV. Mi ranking de comportamiento dinámico es: Amarok, Ranger, Hilux y Frontier.

J.Ch.: Claramente, Volkswagen construyó la mejor suspensión para una pick-up, por lejos. Y le pusieron el motor que tenían más a mano. La Amarok es la más estable en ruta y su andar es el caballito de batalla, que empuja las buenas ventas que tiene en la Argentina. Esa maravilla de andar, también es cierto que se vuelve en contra cuando los caminos son malos o pésimos. La camioneta no informa al conductor. Estás totalmente aislado del piso. Si a eso le sumamos unas ruedas de 19 pulgadas y perfil bajo, es una combinación que no me gusta para caminos complicados. También considero que las Ranger y Hilux, que eran carritos, avanzaron de una manera impresionante. No perdieron esa sensación de “dale con lo que tengas, porque la camioneta se la banca”, pero a su vez dejaron de castigar al cuerpo de los pasajeros. Antes, salías del estacionamiento del cine, pisabas un boleto y pegabas la cabeza contra el techo. Ahora lograron un equilibrio de confort, sin perder la información que transmiten a la cola y a las manos, como decía Jacinto y Oscar Gálvez. A la Nissan no la entiendo. Porque pusieron en el eje trasero un esquema multibrazo con eje de torsión, pero si la intención fue hacer algo parecido a la Amarok, no les salió para nada. La Volkswagen es netamente superior. Y si quisieron hacer una camioneta más de combate, como la Ranger o la Hilux, tampoco les salió. Porque no te transmite seguridad cuando vas golpeando en lo seco y en el barro. Por eso, si tengo que armar un ranking de comportamiento dinámico según mi gusto, en primer lugar pongo a la Ranger y a la Hilux, porque me gustan las camionetas robustas. Después a la Amarok y cuarta a la Nissan, que todavía tiene que definir cuál es el rumbo que quiere tomar.

J.C.: A mí la Nissan me sorprendió porque hacía muchos años que no me subía a una pick-up de esta marca. Eran camionetas duras, saltarinas. Obviamente mejoró mucho con respecto a esa referencia. La Ford y la Toyota mejoraron muchísimo también. Recuerdo que con la Ranger previa a este restyling hicimos una prueba de largo aliento en el campo y el comentario que hicimos fue que el tren trasero era duro y saltarín. En esta nueva Ranger me sorprendió todo lo que se mejoró. Lo mismo pasa con la Hilux. La más confortable es la Amarok, sin dudas.

C.C.: En ciudad y en ruta, la Amarok es incomparable, no tiene competencia. La Ranger mejoró mucho todo lo que es desempeño dinámico del tren trasero. La dirección con asistencia eléctrica no me gusta, pero es mejor que la que tienen otros modelos de Ford. La Hilux es la que más seguridad transmite. Es una pick-up que te invita a llevarla al límite de sus posibilidades. Todo el tiempo es una pick-up que parece irrompible. Tal vez es la fama de la marca o el chasis totalmente nuevo. Pero tiene una solidez notable. Y, al mismo tiempo, eliminó por completo en esta generación la crítica de que es una pick-up que te rompe los huesos. La Nissan Frontier tiene mucho despeje, tiene buenos ángulos de ataque y salida, pero en ruta y a mucha velocidad, eso pone en juego unas inercias que dan un poco de vértigo. El eje trasero independiente está pensado para, justamente, asegurarte que no te la vas a poner de sombrero en la primera curva que encares un poco fuerte. Funciona, es útil, pero la cabina debería estar mejor aislada del chasis, para evitar esas sequedades que todos notamos: no transmite confianza cuando se la castiga.

R.T.: Me olvidé de destacar también la dirección electrónica de la nueva Ranger. A baja velocidad es muy suave, pero también informa mucho sobre dónde estás pisando. No perdió tanta sensibilidad como imaginaba.

J.Ch.: La electrónica es incuestionablemente salvadora de vidas y un milagro. Pero cuando cambiás el piso, y bajás al ripio, la tierra o el barro, la electrónica te duerme a las camionetas. El seteo de la electrónica de la Frontier, por ejemplo, cuando acelerás a fondo sube el motor hasta 1.500 vueltas, demora un segundo pensando y después reacciona. Es un seteo pensado en función de la seguridad, pero que en el barro significa hundirte y quedarte encajado. Si tiene dos turbos, no puede ser que tenga tanto lag, debería empezar a empujar desde más abajo.

***

CRITICA-PICKUPS-38Hora de ir a trabajar.

CRITICA-PICKUPS-39Fuimos a alimentar a las vacas de Don Jacinto, con un rollo de pastura de 550 kilos en cada pick-up.

CRITICA-PICKUPS-40En algunas cajas el rollo entró con más facilidad que en otras.

CRITICA-PICKUPS-41Pero ninguna vaca quedó sin alimentar en la producción de esta nota.

CRITICA-PICKUPS-42Basta de delivery pastoril. Vamos al barro.

***

CONCLUSIÓN

C.C.: ¿Se animan a hacer un ranking?

R.T.: Para empezar, diría que hay un valor especial que no cabe en una evaluación de campo de este tipo: me refiero a la reputación de cada marca. Y eso influye mucho en un segmento como el de los vehículos de trabajo. En ese sentido, Toyota corre con ventaja. Por eso, creo que le pifian cuando quieren hacer una camioneta elegante o de diseño. Por suerte, la Hilux sigue siendo lo que tiene que ser: una gran herramienta de trabajo. Es la más equilibrada y la que más confianza transmite. En segundo lugar, la Ford Ranger, porque tiene una ecuación muy parecida. Después de la Amarok, que es una camioneta que muchos eligen para andar por la ciudad, en ruta o en familia. Y está bien que se haya hecho fuerte en ese mercado. Y, por último, la Frontier, de la que esperaba más. Me parece la más linda, pero es cierto que le falta una versión tope de gama para compensar todo eso que mencionamos.

J.C.: Para mí, en términos turfísticos, cabeza a cabeza, la Ford Ranger y la Toyota Hilux son las ganadoras indiscutidas. Después, en el pelotón, vienen la Amarok y la Nissan, que corren un poco desde atrás. Hilando más fino, la Ford le gana a la Toyota por el motor.

J.Ch.: Claramente, la referencia en el segmento de las pick-ups es la nueva Hilux. Pero Ford tiene con qué. Esta Ranger hizo madurar todas las cosas que le faltaban a la Ranger anterior al restyling. Al motor Puma 3.2 no hay con qué darle y ahora tienen una pick-up que acompaña de manera pareja. Hoy Ford tiene por fin un producto para pelearle mano a mano a Toyota. Pero si voy a invertir 800 mil pesos en una camioneta, quiero un servicio de postventa de primera línea. Y ahí gana solamente Toyota. Esperemos que Ford, que hizo una inversión enorme de ingeniería, tenga una red de servicio que esté a la altura de lo que la nueva Ranger ofrece. Eso sería un golazo. Detrás ubicaría a la Amarok, porque si bien no soy cliente de lo que Volkswagen ofrece, tengo que reconocer que es una gran camioneta, con un gran chasis. Pero pide a gritos un motor más grande y una caja reductora. Hacer un vehículo de dos toneladas sin reductora es incomprensible. Preferiría comprar la 4×2 o la 4×4 con caja manual y reductora, pero no con este sistema automático. Y atrás está la Nissan. El chasis es bueno, el diseño está bien, pero claramente está en un plano inferior. No me sorprendió. También es una marca que necesita desarrollar su red comercial, si la intención es pelear en igualdad de condiciones con las líderes del mercado.

C.C.: Hace seis años, la Amarok revolucionó el mercado como la primera pick-up tecnológica de la Argentina. Además, convirtió en un vehículo familiar y confortable a una herramienta de trabajo, que históricamente fue rústica. Después llegó la Ranger de segunda generación, que se convirtió en referencia a fuerza de potencia, más tecnología y más seguridad. Ahora la referencia es la nueva Hilux, que dio un salto enorme con respecto a la anterior generación. Incorporó tecnología, seguridad y confort, pero sin sacrificar robustez. Hoy es la más equilibrada del mercado y se posiciona de igual a igual con la nueva Ranger, que mejoró todavía más con este restyling. Si la Toyota saca ventaja en reputación e imagen de marca, la Ranger nueva lo compensa con un motor brillante y tecnología más amigable en el habitáculo. Detrás de Ford y Toyota viene la Amarok. Esta versión Ultimate me parece excelente en términos de diseño, andar en ruta y posición de manejo. Y a Nissan le está faltando una versión tope de gama. La NP300 Frontier está recién llegando. Nissan es líder en pick-ups en varios países de América Latina y otros continentes. La rareza es que hasta ahora no haya tenido una presencia más fuerte en la Argentina, que es el país de las pick-ups. La marca está trabajando para corregir eso y hay un dato no menor: cuando hablás con la gente de Toyota te confiesan que, a la marca que más respeto y cuidado le tienen, es a Nissan. No es a Ford ni a Volkswagen. Ellos ya saben lo que representan como competidores en el resto del mundo.

J.C.: No hay mejor astilla que la del mismo palo. Son japoneses. Saben muy bien cómo laburan.

C.C.: Pregunta: si hoy se pudieran llevar a sus casas, gratis, cualquiera de estas cuatro pick-ups, ¿cuál eligirían?

J.C.: Si me la vas a regalar dame cualquiera, pero prefiero la Ranger.

R.T.: Hilux

J.Ch: Ranger.

C.C.: Yo también la Ranger. Ahora, si tuvieran que poner casi 800 mil pesos de sus bolsillos para comprar una de estas, ¿cuál eligirían?

R.T: De nuevo, Hilux.

J.C.: Hilux.

C.C.: Yo también, Hilux.

J.Ch.: Seguiría con la Ranger y prendería una vela para que el mantenimiento haya mejorado, sobre todo ahora que es la única con cinco años de garantía. Pero la compra por default sigue siendo la Hilux.

C.C.: Recordemos por último que esta comparación que hicimos acá es apenas una foto del mercado actual de pick-ups medianas. Las novedades se suceden todos los días. Por eso hay dos marcas que participan en el segmento y no estuvieron en esta nota. En junio llega el restyling de la Chevrolet S10 (ver nota), a fin de año llega la nueva generación de la Mitsubishi L200 (ver nota) y en Europa ya se está mostrando el restyling de la Volkswagen Amarok, que trae como novedad un motor V6 turbodiesel (ver nota). Para 2018 y 2019, llegan las Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz GLT fabricadas en Córdoba. Y no olvidemos al nuevo segmento: las pick-ups compactas, representadas por la Renault Duster Oroch (ya a la venta) y la Fiat Toro (llega en junio). La oferta es cada vez más variada y esa es una muy buena noticia.

J.Ch: ¿Puedo agregar algo más?

C.C.: Sí, pero más adelante. Si los lectores se quedaron con ganas de más, en los próximos días publicaremos columnas con opiniones personales de cada uno de los críticos de esta nota. Con más fotos y el video del backstage. Sin dudas, ampliaremos.

Texto: Jacinto Campos, Jerónimo Chemes, Renato Tarditti y Carlos Cristófalo
Fotos: Rafael Delceggio – www.rafaeldelceggio.com
Colaboraron: Manuel Ledesma, Esteban Maidana, Familia Campos, Vito Cristófalo y Trotsky

***

CRITICA-PICKUPS-43Barro.

CRITICA-PICKUPS-44Lodo.

CRITICA-PICKUPS-45Tierra con agua.

CRITICA-PICKUPS-46Chocolate.

CRITICA-PICKUPS-48Y ahora sin controles electrónicos.

CRITICA-PICKUPS-47Sin ESP ni control de tracción.

CRITICA-PICKUPS-49Pero con mucho volantazo y ceño fruncido.

CRITICA-PICKUPS-50Un verdadero chiquero.

CRITICA-PICKUPS-51Sólo un poco de mugre. Todavía sirven, ¡todavía sirven!


***

Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento Ford Ranger
Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento Nissan Frontier
Archivo para descargar: Ficha tecnica y equipamiento Toyota Hilux
Archivo para descargar: Ficha técnica y equipamiento VW Amarok

***

PRECIOS

Nissan NP300 Frontier LE 4×4 Automática: 737.000 pesos (versiones desde 600.000 pesos)
Ford Ranger 3.2 Limited 4×4 Automática: 748.000 pesos (versiones desde 371.300 pesos)
Toyota Hilux 2.8 SRX 4×4 Automática: 780.300 pesos (versiones desde 409.700 pesos)
Volkswagen Amarok 2.0 TDi Ultimate 4Motion Automática: 791.900 pesos (versiones desde 394.500 pesos)

MEDICIONES DE AUTOBLOG

Velocidad máxima
Nissan NP300 Frontier: 185 km/h
Ford Ranger Limited: 184 km/h
Volkswagen Amarok Ultimate: 180 km/h
Toyota Hilux SRX: 179 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h
Volkswagen Amarok Ultimate: 10,6 segundos
Nissan NP300 Frontier: 11,7 segundos
Ford Ranger Limited: 11,8 segundos
Toyota Hilux SRX: 12,5 segundos

Consumo medio durante la prueba
Nissan NP300 Frontier: 13,7 l/100km
Volkswagen Amarok Ultimate: 14,0 l/100km
Toyota Hilux SRX: 14,7 l/100km
Ford Ranger Limited: 14,8 l/100km

***

CRITICA-PICKUPS-52El equipo completo de la Crítica 4x4x4. Ampliaremos.

377 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente nota, me encantan estas compartivas sobre todo de gente que realmente las usa…. Felcitaciones al cuarteto!!!!
    # Queremos más comparativas y tambien de autos !!!!!!!

  2. Tuerca Floja dice:

    Yo quiero que estas cuatro chatas vuelvan al garage de AAB cada 5 años a ver como van envejeciendo. No le tengo nada de confianza a la vejez de estos aparatos cuando la electrónica empiece a fallar …

    Cuanto sale cambiar amortiguador, bomba de agua y caja de dirección en cada una? Reemplazar un faro delantero? Me da escalofríos pensarlo.

    • jero chemes dice:

      Los valores de las reparaciones son siderales, en todas.
      Por eso los fleteros usan F100 de los 80, porque las nuevas, para un laburante, son inmantenibles.
      De movida usan Euro…

  3. bicmat dice:

    No me quiero imaginar lo que va a salir la Amarok con el V6, si la actual, con el motorin, es la mas cara.
    Ademas creo que las tope de gama deben incluir cabina simple que es la mas fructifera para carga, en las doble cabina no entra nada

  4. R1 dice:

    Son todas lindas, creo que me quedo con la Hilux por confiabilidad, valor de reventa y servicio posventa.

  5. yatelito dice:

    es increible la amarok que siendo la mas cara no tenga carenado de motor, igual si fuera la mas barata tampoco se justifica queda horrible ( me gustaria ver el motor de la alemana)

  6. plenqiito dice:

    soy lector hace bastante y la verdad no suelo comentar, pero esta vez no me pude quedar callado, excelente la nota, me sumo al pedido tambien de estos comparativos para las entrada de gama y tambien en otros segmentos. felicitaciones, espero mas material como este

  7. llavarreda dice:

    Excelente nota, felicitaciones, Yo me quedo con la Ranger, por sensación de manejo y a mi humilde criterio, la mejor resuelta estéticamente, solo le faltaron luces xenon o led.

  8. Kolben dice:

    Ninguna es perfecta, pero me inclino por Ranger!

  9. sensei dice:

    CC, felicitaciones, excelente nota !!! me animo a decir que seguramente va a ser una de las mas comentadas del año.
    Jero sos un grande, con la humildad de los grandes.
    Coincido con Fanegas, cuando los grandes hablan….. sobre todo algunos extremistas fanaticos de marcas alemanas

  10. Bacán dice:

    Excelente nota, felicitaciones a la produción 😃👏👏👏👏👏

  11. Osmodiar dice:

    Que evento divertido debe ser ir con 4 camionetas al barro. Estaban como niños en Disney?

    • jero chemes dice:

      Si. Pero hay otra cara de la moneda.
      Es una responsabilidad ENORME usar esos aparatos en esas condiciones con esas gomas de chiste. La adherencia es nula y no querés ser vos el que tiro 800 lucas a una zanja y le rompió todo el costado.
      Pero por suerte no rompimos nada.

      • ferpomelo dice:

        Jero: Si ampliás en los próximos días, nos dirías a tu criterio, qué marcas de cubiertas mixtas les hubieras puesto, para que no se empasten en los primeros metros y así no sufrir tanto en el barro? Ah! Y felicitaciones a todos por el gran esfuerzo de producción que implica hacer tremenda nota.

  12. Bacán dice:

    Qué pena que faltó la S-10. Ojalá que venga pronto la revancha! Y de paso la mitsu también

  13. fulbo dice:

    La Nissan queda fuera del juego. Si tanto respeto le tienen a la marca, que lo demuestre empezando con la seguridad de sus productos. Hasta hoy es una más que se garca en el usuario tercermundista. Para Ford debe ser muy frustrante ofrecer un producto que supera en la mayoría de los aspectos a la Hilux pero que al mismo tiempo nadie en su sano juicio puede comprar debido a la confiabilidad y servicio posventa imbatibles de Toyota. La Amarok actual también se quedó afuera, salvo para la zonzera citadina. Pero cuando traigan la V6, la que quedará fuera de juego será la Ranger. Y así seguirá igual la tabla de posiciones, ad eternum…a pesar de la enorme producción de estas notas que invitan a la fantasía de que alguno finalmente sodomice al ancho de espadas.

  14. Puntano dice:

    Esperaba con mucho entusiasmo este comparativo, una lastima que las dos marcas faltantes aun no se hayan actualizado en lo que respecta a la nota la Ford Ranger es mi favorita en lo que respecta a diseño, seguridad y motorización, pero los demás productos también son muy buenos para cada fin. El diseño de la Nissan Frontier me agrada, me gusta mucho mas en ese color, pero es una lastima la seguridad y el interior austero, la Volkswagen Amarok su diseño me encanta al igual que la Ranger, su comportamiento en ruta es inigualable lastima su interior austero. La Hilux es un punto aparte estoy cansado de verla por todas lados que llega al punto que aburre, el diseño es atractivo pero no de mi gusto, su interior esta muy cargado, es una Hilux no un Prius para que lleve tantos botones, y pantallas digitales, ahora con respecto a seguridad esta muy bien seria el primer motivo para comprarla junto con su confiabilidad, algo muy valorado entre sus usuarios pero gustos son gustos y pongo por encima la Ranger por sobre la Hilux, seguido por la Amarok y una lastima dejar ultima a la Frontier.

    P.D: Una verdadera lastima arruinar una tremenda nota prestando atención y contestándole al asfixiante usuario Juan37, esta bien que comente y opine algunos de sus comentarios son interesantes pero en algunos se pasa de la raya, cuando pasa eso muchachos es mejor ni leer su comentario o ni siquiera tratar de responder su comentario como dice el dicho “El inteligente calla, pero el idio… habla”.

    C.C: Cual es el nombre del color de la Nissan Frontier? Gracias.!

    Saludos a todos desde San Luis y que tengan un buen fin de semana.

  15. fanegas dice:

    Perdon por poner esto aca,no se si se borro el comentario en donde iba.
    Carlos no amenaces con cerrar la cuenta,hacelo y listo macho no hay problema

  16. paketa dice:

    Pareciera ser que Argentina se va a convertir en un país de camionetas. Camionetas grandes, medianas, chicas, SUVs…. Excelente artículo! Muy interesante, informativo y ameno de leer.

  17. RALLI//ART dice:

    Aplausos para la nota.
    Da gusto leer este tipo de notas, más aún cuando se percibe que quienes escriben, están disfrutando de lo que hacen. Sana envidia.
    Hubiese pagado para incluir en la crítica a la Mitsubishi L200. Qué lástima que aún faltan unos meses!
    Saludos, y espero con gusto más notas así!
    Buen finde!

  18. RamaAz9 dice:

    Tremenda nota! felicitaciones a todo el equipo en especial a Trotsky! en contraste al comentario de que solamente vale la pena leerlo si estás por comprar una chata, me encantan los autos y las camionetas, y me apasiona saber detalles sobre estos. En cuanto a la pregunta de cual elegiría… pienso que la Toyota es la mejor como camioneta de trabajo, ya no tan lejos como antes de la Ford. Sin embargo, mi corazón me tira hacia la Ranger. Con un diseño y fuerza bruta tan caracteristica de una marca norteamericana. Gracias por la nota, gracias por el empeño con que las armas. Saludos!

  19. jimih dice:

    Muy buena nota, gran laburo.

    Saludos.

  20. nrodriguez dice:

    Hola , soy Norberto, usuario de amarok AT 180 HP. Automatica. Como bien dicen, la electronica en el barro en ocasiones te juega en contra, creo que deberian trabajar en un modo off road donde TODOS esos sensores se desconecten. De hacer travesias, siento que la electronica en la amarok, protege, motor, caja y embrague de la rotura, ademas de brindar seguridad. La sensacion de manejar una amarok automatica es la de estar en una alfombra magica, nunca vas a sentir tirones de cambios. Las 4 chatas son espectaculares, Me gustaria probar la V6 para ver la diferencia.

  21. CDA dice:

    Sres. excelente nota, hace años que leo el blog pero con esta nota me he registrado. Voy por la cuarta Ranger y estoy viendo de comprar la nueva, alguien conoce qué cambios hará Ford en la Posventa?. Eso será el punto de quiebre final.

  22. gusty555 dice:

    La verdad yo compre una Hilux SRX automatica y no estoy para nada conforme, tenia la SRV automatica y es mejor producto que la nueva Hilux , el andar no mejoro casi nada y el motor si bien es mas silencioso cuando se empareja el andar, es mucho mas ruidoso, rumoroso y vibrador al para en semaforos o por el transito, ni hablar de lo ruidoso que es al pisar el pedal si estas apurado, ya estoy pensando en venderla a los 300 Km.

  23. gonce dice:

    muy buen análisis comparto lo q se dice de la frontier deja mucho q desear, pero bue con una version intermedia solo podian competir, eperemos q la argentina sea tan buena como la hilux, su gran rival en el mundo.
    ahora es totalmente cierto q la amarok es inigualable en ruta, toda una nave, tuve el gusto de manejarla y la la verdad q en mi vida tuve tanto confort, ese es el gran motivo de la eleccion de muchos
    pero yo me quedo con la ranger la veo mas de campo, aunq la hilux es lo q se vende hoy

  24. Pablo Fernández dice:

    Me llama la atención lo que dicen del precio d la nissan, siendo que la ford vale muy similar

    Nissan NP300 Frontier LE 4×4 AT (737.000 pesos),
    Ford Ranger 4×4 Limited AT (748.000 pesos),
    Toyota Hilux SRX 4×4 AT (780.300 pesos)
    Volkswagen Amarok Ultimate 4×4 AT (791.900 pesos).

    Así que no se si pasa por el tema del precio, tal vez no quieren dejar de ganar fortunas como pasa siempre. Y como siempre vw la mas cara.. deben pensar que son naves espaciales cuando le ponen el precio a sus vehículos, cada vez mas feos para mi gusto encima, siguen siendo mas lindos los gol, vento 2008 que los actuales.

  25. matiasmatias dice:

    (Disculpas creo que había escrito este comentario mas arriba donde no correspondía)
    Es llamativa la rivalidad que se ha generado entre los fanáticos de unas y otras. Creo que la falta de acuerdo o consenso en cual es la mejor, puede que sea porque NO ha 1 mejor para TODO. Los usuarios buscan cosas distintas. Noto que se asume que el uso “lógico” de una camioneta es el de trabajo intenso (cargar 1000 kg, tirar 3 tn, matarla en el barro etc) y que el que no la compra para eso se la compra para caretear. NO ES ASI, ese es un uso relativamente habitual, pero el que la usa para transportar cubiertas de una gomería a otra, o el que hace 4000 km en ruta y 2000 en tierra por mes (con o sin barro), el que ademas la combina como uso particular/familiar porque no le da para tener 2 vehículos, el que solo engancha el carro para llevar 2 caballos y algunos fardos etc, el que la usa además mucho en ciudad etc, no son caretas, necesitan eso. Además una chata de 800 permite descotar 200 por años de ganancias, que si pagas el 35 % son unos 70 mil pesos por año, además te tomas mas de 80 mil pesos de IVA en vez de 4.500 ! y ni hablar lo que ahorras en patente con respecto a una SUV ! Entonces no critiquemos los usos, critiquemos las chatas sabiendo que hay usuarios diferentes. Para el que viaja mucho en ruta, también la usa en ciudad, necesita buena capacidad de carga o que se yo, le duele la cintura, parecería que no hay dudas que la AMAROK es la mejor. No se hizo mención a la tracción integral, les parece que aporta seguridad ? Para matarla en el campo se puede discutir cual es la mejor, pero sería bueno hacerlo con la menor subjetividad posible y con datos duros como cuanto tira cada una, con cuantos km de barro pesado alguna levanta temperatura etc. En mi flia tuvimos una Hilux que le hice 180 mil km y a los 110 rompi el engranaje de la 5ta (8000 pesos en el 2009), una ranger que se fundió a los 30 mil km (reconoció garantia cambio de motor) S10 que a los 180 se fundió (90000 pesos hace 2 meses), tuve una amarok que le hice 285 mil km y rompi la crapodina a los 120 km (2800 pesos en el 2013) y una amarok at con 95 mil km que por ahora nada. Veo que hay mucha subjetividad en eso de que las amarok no aguantan, se rompen etc …
    creo que sería bueno definir cual puede ser la mejor para determinados usos sin denostar y respetando el uso y conveniencia impositiva a quienes no compran para exigirla al máximo.
    nuevamente muchas Gracias por la nota, por su originalidad y ganas porque la disfrutamos mucho los usuarios de pick ups

  26. losquilmes dice:

    Opino que las dos unicas pickup CONFIABLES Y CON MUY BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO son Toyota y Nissan,en resumen origen japones.Por eso decidiría mi compra hacia una de esas marcas.En nuestro país Toyota le sacó un campo a Nissan en número de concesionarias y servicio postventa,no es así en el resto del mundo.Nissan,va a tener que trabajar mucho para ponerse a la par de sus paisanos.

    • jero chemes dice:

      Buen día.
      No pondría a Nissan ahí todavia.
      Recién se establece en el país, no tiene red todavía y la chata no hizo kms como para decir si es confiable.
      Esperemos le vaya bien.
      Pero el motor tiene pocos cm3, tira miles y miles de vueltas y 7 cambios en la caja.
      Sencilla no es.
      Ojalá, ya que tienen oportunidad, lo hagan bien.

  27. Frankus73 dice:

    O sea que, pasando en limpio, para laburar enserio Ranger y Hilux… Para llevar a la jermu al shopping o al super, Amarok… Y si, no sirven para nada…

  28. Ariel VTS dice:

    Ya no hay mucho mas que decir de la nota, muy buena para mi tambien.
    Esta seria como la nota a leer antes de entrar a comprar una camioneta de estas.

  29. juanigracia dice:

    Esto no es una nota… es una Obra de Arte!!

    Creo que esto termina de cerrar la decisión de mi familia por cual comprar ya que estamos necesitando una “chata” para combinar uso en ciudad y trabajo pesado. Felicitaciones, soy lector acerrimo de autoblog.com.ar (Casi nada de comentarista).

  30. tomas32 dice:

    Felicitaciones al grupo por esta linda nota. J.chemes un capo. A la espera de más comentarios. Me interesa saber particularmente que cubierta pueden recomendar para uso mixto.

  31. Sandroppm dice:

    Siguen dejando a la chiva afuera… segunda nota de chatas y nada…

  32. bxm dice:

    Muy buen test!!
    Sin embargo opino lo mismo que muchos, lo primero que llama la atención es la ausencia de la S10. Si leí la nota completa y también las explicaciones, igualmente hubiese tenido mucho mas valor la comparativa incluyendo una S10.
    Se viene una nueva, pero la actual se sigue vendiendo!!
    Y si no, creo que lo mejor hubiese sido hubiesen esperar hasta Junio para hacer este excelente trabajo, con las que mas venden, y mas les interesan a la gente, Hilux, Amarok, Ranger, y S10

  33. DARIO29 dice:

    EXCELENTE NOTA!!
    CC es la nota mas comentada en la historia de autoblog?
    calculo que debe serlo, es una gran logro lo que hicieron
    sdos

  34. ganitabi dice:

    Excelente nota, estaría muy bueno que hagan este mismo test pero con las Start Line, para los que no llegamos a una limited y usamos el vehículo para trabajar.

  35. Fernando Pietenpol dice:

    Buena comparativa de un paseo por el barro. Si bien es una situación frecuente en la llanura es sólo una de las situaciones que debe sortear un vehículo de estas características. Me gustaría que probarán estos vehículos en la Patagonia, o en la cordillera, con hielo, nieve, pendientes de más del 50%, mallines, zanjónes y otras yerbas. Sólo me gustaría saber cual sobrevive. Se que para el porteño es un ejercicio mental extremo imaginar estas situaciones, pero hay más país además de Buenos Aires Rosario y Córdoba. En las situaciones extremas, pero de verdad, si no tenes una caja manual con alta y baja, un buen motor y buenas ruedas, no llegas a ninguna parte. Así, la caja automática, los airbags, los plásticos y otras cositas son sólo detalles. Un tema a tener en cuenta es la caja. No carga nada. La camioneta es un elemento de trabajo, necesita un buen espacio de carga. Recordémos que estas camionetas fueron creadas como el híbrido que son. Eran una mezcla de auto grande con caja, un vehiculo que cumpliera dos funciones, derivando en lo que hoy se ve, entonces no son ni chicha ni limonada. En conclusión, son muy lindas, rápidas y seguras, la plaza trasera es muy incómoda para una persona de más de 1, 65m, incluso en las camionetas de verdad, f100, RAM, z71 y GMC, La caja es útil para las cosas de camping y bolsos, y la caja automática ideal para largas distancias. Un lindo vehículo para veranear en la costa o pasar una semana en la cordillera.

  36. chaman dice:

    Excelente nota, aprovecho para expresar mi respeto y admiración a Jero por lo que hace con “la chata”, un genio. Pero bueh vamo´a lo nuestro; le ando ganas a una chata y por el tipo de uso que le voy a dar creo que lo mío es una Amarok. (soy medico rural y salvo que tenga que entrar a un campo para rescatar a un paisano descompensado, le meto mucha ruta). Ahora bien, cuando hablo del tema aparacen los metemiedo que me dicen: “…nooo…son una porqueria, la de fulano vive en el mecanico”, “la de mengano gasta un tarro de aceite por semana…”, “…la de sultano se le paró en la ruta porque se tapo la valvula EGR (o algo asi)”. En un blog vi el caso de una mina que sacó una 0km y a los pocos dias no le anduvo mas porque supuestamente habia cargado gasoil de mala calidad (con agua y por lo que veo no tiene alguna trampa de agua) y la garantia no le cubrió los gastos. Y asi muchos casos, algunos los conozco otros no. Estuve leyendo todos los comentarios (incluso los de juan37) y veo que saben mucho de pickups y de motores cosa que yo no, y me gustaria que me puedan aclarar el panorama porque como dije, de estas 4, la que me va y me encanta es la Amarok pero le tengo miedo a todos estos problemas que puedan surgir. Saludos a todos, excelente blog

  37. Guillearg dice:

    La Amarok se merece una nueva versión me parece.

  38. RobertDS dice:

    Nota orgásmica!!!

  39. RobertDS dice:

    Las salidas de ventilación de la Amarok, son muy de auto low-cost

  40. PULPO07 dice:

    Hola soy nuevo en Blog y quería felicitar por las notas que hacen!!Me gustó mucho la nota pero me me hubiera gustado también que si hiciera incapié en las ópticas delanteras que trae la Hilux que son DUAL LED y es una gran novedad para todos los vehículos más aún en las camionetas y como la Ranger (camionetón) y siendo la última en salir (hace 1 mes) no haya tenido en cuenta esto (ni siquiera Xenón como opcional en su versión LIMITED), que para mi no es un detalle menor, sino un gran avance tanto en diseño como en seguridad y que todas han tenido en cuenta por lo menos como luz diurna. Les dejo saludo a todo el grupo!!

  41. Nelson55 dice:

    Con menos de 1000 km de uso y sin haberle hecho el primer service post entrega, no puedo hablar aún del comportamiento en barro de la chata que, por su color gris oscuro y porte, la familia bautizó como “Tantor”.
    Como usuario “citadino” por ahora, y comparándola en algunas cositas menores con mis anteriores SW4, puedo señalar
    1. La posición de manejo es muchísimo mejor. A la regulación del volante en altura y profundida que siempre reclamó CC, sumo la mejora en los ajustes del asiento que ya no limita a “bascular” sino que permite elevar la parte delantera o trasera del asiento.
    2. Los ajustes de espejos exteriores tienen controles mucho más accesibles, en la puerta, a la vista (o mejor dicho, al “tacto”) que no hay que andar buscando en el frente izquierdo.
    3. El motor, como se ha dicho en la crítica, es mucho más silencioso y responde con la caja de 6ta.
    4. En el modo “eco” y en ruta, sin hacer locuras pero a buena velocidad, 10lt/100km.
    5. La pantalla táctil que se ha criticado, tiene tres niveles de sensibilidad y respuesta… prueben la que más les gusta (lo que sí ha empeorado, por lo menos hasta que termine de estudiar los enormes manuales) es la cantidad de pasos para llamar por teléfono a un contacto agendado como “favorito”…
    6. La cámara de retroceso es mucho más nítida que sus predecesoras.

    Bueno, algunas “pildoritas” para los amigos. Un gran Abrazo

  42. AGU74 dice:

    Muchas gracias y felicitaciones por la nota, es una nota muy valorada en el pais ya que estas camionetas lideran las ventas. Ahora mi consulta es para algun exporto en el tema.. viendo los precios bastante elevados (si bien una minima diferencia) estamos hablando de camionetas en 800 lucas, estan muy cerca (o al menos me parece si no cambiaron los precios) a los de una Ram 1500 y hasta una 2500. Tambien creo que estaria bueno agregar a la nota la S10 si bien a mi particularmente en estetica no me gusta quisiera ver q tal se comporta el motor de 200cv.

    Saludos

  43. ferchobahia dice:

    muy buena la nota! se ve que hablan con conocimientos y el test es en el lugar indicado para estos vehículos
    soy un lector habitual pero de esos “sin registro” que solo leen notas y algunos comentarios (salvo cuando se desmadran por peleas personales que poco aportan a las notas como pasa con juan)
    el mes pasado licite mi plan ovalo y la semana pasada salte a una nueva Ranger xlt 4×4!, entusiasmado por los buenos comentarios respecto al motor y principalmente la seguridad y también porque cuando empece a pagar el plan (hace unos años) toyota no tenia ningun plan de ahorro; yo necesitaba una pickup para viajar seguro y llevar trailer simple o doble con cuatriciclos, tambien para poder salirme de los caminos para llegar a campos o lugares algo complicados de sortear con vehiculos normales y mas tirando monigotes atras
    pero mi sorpresa fue que al pedir a ford el modulo original de trailer (este activa el control de balanceo de trailer) NO esta aun desarrollado! (al igual que el enganche oficial ford) y lo peor es que no se sabe cuando va a estar, por lo cual si yo modifico la instalacion electrica se anula la garantia, linda jodita. yo tengo previsto un viaje para agosto estoy sin respuesta y entiendo porque NINGUN test que le hacen a esta camioneta no se realizan con trailer y es simplemente porque aun NO se vende.
    esto me genera una molestia e indignacion porque no entiendo como lanzan un vehiculo utilitario/recreativo que no se pueda “oficialmente” usar para llevar un carro! y el post venta ya desde antes que me la entreguen no esta funcionando…
    gracias por las notas y sigan con esta calidad de informes

  44. sergioas dice:

    No veo criticas a la s10, tan buena salio?

  45. Gab0 dice:

    Excelente nota, estoy en la duda aun por pequeños detalles, pero creo que la Ranger va ganando, saludos!

  46. PABLO MASCA dice:

    EXELENTE TRABAJO. MUCHISIMAS GRACIAS POR LA DEDICACION. DESPEJARON MUCHAS DE MIS DUDAS. MIS FELICITACIONES A ESTE GRUPO QUE FORMARON.

  47. fjamas dice:

    Muy buena comparación, ahora nunca nadie analiza el precio de re venta y la facilidad para venderlas (usadas), creo que es algo que el consumidor lo tiene muy en cuenta y los que realizan los test no.

    • CC dice:

      Porque en la Argentina no es posible realizarlo.
      No existe una valoración pareja en todo el país y no hay un organismo que determine valores, como ocurre en mercados más evolucionados.
      Hacer una nota sobre ese tema en Argentina sería mentirle a los lectores.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario