El Team Peugeot Total, desde adentro

TEAMPEUGEOT5Texto, fotos y video de Carlos Alfredo “Freddycam” Pereyra

Ir a Mendoza siempre es una buena idea. Y más si se trata de automovilismo de alta categoría.

La cita tenía un condimento extra: lluvia y frío, algo inusual para esta época en esa tierra tan bella.
Lo que no es extraño es comprobar el lamentable estado de nuestros escenarios deportivos en general, y en especial los circuitos. Este Autódromo General San Martín no es la excepción, es un muy lindo trazado, pero descuidado en su infraestructura y servicios.

Si bien el show del automovilismo pasa principalmente por la TV (sin gran respuesta de teleaudiencia), al público que asiste -y a los que trabajan en todo lo relacionado con este circo ambulante- se los condena al polvo, al barro, a los charcos, a los baños insuficientes, y a que su trabajo, sea técnico o de marketing quede deslucido. Más si sucede en un fin de semana tan desapacible.

Pero fue sólo llegar y entrar a otro mundo cuando ingresamos al box del Team Peugeot Total de Peugeot Sport Argentina. Todo estuvo organizado para que pasemos una experiencia que no suele estar al alcance de cualquier periodista o invitado VIP.

Nos dieron prácticamente las Llaves del Reino. Podíamos transitar por cualquier espacio (incluso esos que suelen estar ultra-restringidos), y portar un equipo de radiocomunicación asignado a nuestro nombre, el cual permitió escanear todas las conversaciones entre los cuatro pilotos y sus respectivos ingenieros. Nos dieron el Sillón de Gran Hermano, para que tomemos perspectiva de cómo se gestiona un equipo de elite.

Ese equipo lo componen sus pilotos Fabián Yannantuoni, Facundo Chapur, Damián Fineschi y Mariano Werner, los cuales protagonizaron las clasificaciones del sábado con sus rapidísimos Peugeot 408, bien alistados para la fina llovizna que tuvo a maltraer a todos.

Es que desarrollar la actividad en esas condiciones de pista cambiante obliga a la toma acertada de decisiones; algo de lo que bien sabe su director deportivo Enrique Cadenas, un uruguayo winner que sabe muchísimo de automovilismo. Quique Cadenas nos guió, nos relató y nos contestó todo. Con calma de sabio, de hablar pausado y categórico, nos contó de estos y de otros autos; de cómo se los trae a la pista contando con solo ocho vueltas para su puesta a punto fina, y de ahí a clasificar.

Junto a Carlos Serpero nos dieron un panorama de toda la tecnología incorporada a estos V8, en ese momento caliente y breve, después de las dos series y en la previa a la final a 24 vueltas; cuando se toman las decisiones definitivas para que la carrera sea favorable.

El trabajo no para nunca, y el equipo superprofesional del DTA Team de Ulises Armellini nos esquivaban a toda velocidad. La sensación es como estar parado en el medio de la cocina de un restaurante de comida rápida.

Ellos son parte de los veinticinco que viajan a cada carrera para atender a los Peugeot 408. A eso se suman otras doce personas, que forman parte del equipo de armado y activación de la marca: se encargan de las tareas de hospitalidad, comunicación y producto, concesionarios locales y Autoplan. Les toca pescar en aguas bravas, ya que las marcas competidoras también acechan y luchan para captar la atención del público que se acerca al circuito. Además, nos acompañó desde Buenos Aires la gente de Comunicaciones de Peugeot Argentina, atentos para que no nos faltara nada en ningún momento. Todos trabajaron mucho para esta fecha, así que los invitados exclusivos tuvimos que hacer lo mismo.

No faltó a la cita el Embajador de la Marca, Juan María Traverso (su presencia dio para otra nota) Tenía que viajar con nosotros en el avión desde Buenos Aires, pero le incomodaba acercarse hasta Aeroparque. Así que fue hasta Mendoza manejando. Ciento por ciento Traverso.

Caminamos algo por todo el circuito, pero el trabajo y el atractivo mayor estaba centrado en los pits.

El ritmo es frenético, ya que se atienden cuatro autos, y entre todos se va ajustando el set up general que van a llevar, según información propia, y según lo que sus rivales marcan en tiempos en cada sesión. Llegan novedades por varios canales: TV oficial, cronometraje, adquisición de datos, pilotos e ingenieros. Todos tienen aportes y todos ejecutan. Están coreagrafiados para minimizar el error (que siempre está a la espera, agazapado)

Estos autos son tecnológicamente los más avanzados que corren en los campeonatos locales, y portan un desarrollo de vanguardia para la región. Su tecnología los pone en un pie de comparación con cualquier otra categoría top internacional. De hecho, sus pilotos pueden competir de igual a igual en otras categorías de alta performance.

Hubo pole position el sábado y podio el domingo, la victoria estuvo cerca, y todos los leones pelearon como tales. Tras dos campeonatos recientes de Súper TC 2000, la vara se ha puesto alta. No es para menos, todos son muy competitivos y están a la altura de los desafíos. El éxito se lo construye día a día y esta gente sabe convivir con él.

Freddycam

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TEAMPEUGEOT3El clima en Mendoza no afectó la marcha del Circo del Súper TC2000.

TEAMPEUGEOT2En el Súper TC2000 se corre. Pero en la trastienda también se venden autos. Es la única categoría del automovilismo con este doble propósito.

TEAMPEUGEOT4El público no siempre acompaña en las tribunas. Pero la TV sigue paso a paso cada detalle.

TEAMPEUGEOT6El Team Peugeot Total prepara autos para cuatro pilotos. Todos quieren ganar.

TEAMPEUGEOT1La puesta a punto se comparte. Cuando se apaga el semáforo, todos son rivales.

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VIDEO: Súper TC2000 en Mendoza – Team Peugeot Total

22 Comentarios

  1. ROGER (LA 1) dice:

    Buen día.

    Excelente nota Freddy, sin lugar a dudas el Súper TC 2000 es la Mejor Categoría del País.

  2. Kart dice:

    Bon día.
    Sigo prefiriendo al “viejo” TC2000 en donde cada marca ponía su auto en caso de estar obligado a elegir. Pero el “nuevo” con el concepto de “stock car” es muy bueno también. Tal vez solo habría que hacer algunas modificaciones técnicas y deportivas (Menos penalizaciones por rayarle la uña al rival y menos llorisqueos) y técnicas (Aunque hoy en día ya esta solucionado el inconveniente con los motores de años anteriores).
    En fin, me encanta.

    • andresmtdi dice:

      Coincido con vos Kart, deportivamente no tendrían que ser tan estrictos…

      No estaría mal volver al viejo TC2000, en dònde se analizaba con qué auto y motor correr… tal vez, algún día…

    • Georgie dice:

      Mirá Kart, el mundo del deporte estaba cada vez peor con sus reglas. Ayer vi las nuevas reglas del rugby y con las modificaciones en el scrum ya no se podrá someter al rival sino que será el que tira saca para no perder tanto tiempo en una formación fija y que la pelota esté en juego como si no fuera suficiente la cantidad de tiempo que está en juego. En mi época era un poco más quieto el juego y tenías maneras de defenderte con la guinda en tu poder y ahora también cambia la puntuación. Con el automovilismo pasa lo mismo ya que los boxes de la F1 parecen quirófanos y no tienen olor a nafta, aceite y caucho quemado y encima para sobrepasar a alguien necesitás el drs, son todos pilotos de play y de simuladores, en la época en que el gran Gilles se mató un motor tenía casi 1.500 burros y hoy tienen el sonido de una licuadora. Con el rally tengo la misma sensación y con el TC 2000 directamente apague la TV porque el espectáculo del Flaco con la coupé Fuego incendiada no existe más y te aseguro que siendo hincha de Ford lo insulto hasta el día de hoy pero también me saco el sombrero. Con el fútbol caen cuatro gotas y suspenden un partido, todo se transformó en un gran espectáculo y a nadie se le ocurre ver en una cancha a un tipo como Brown con el hombro luxado jugando la final de un mundial y haciendo un gol

  3. sergiobis dice:

    Mucho no puedo opinar, he dejado de ver esa categoria.- Que lejos de aquellas batallas en la pista, nombreo solo algunos Traverso, Bessone, “cocho” y su inefable ragatta, el yoyo, Silvio Oltra, sigue la lista.- Hoy es una calesita, donde inventaron el doble joker porque no hay sobrepasos.- Nunca solucionaron el tema de la rotura de motores, sea falta de respuestos u otra causa.- Como dice Kart, es un grupo de llorones que corren a la deportiva a recalamr un pontonazo.-
    En la carrera del domingo estuve muy ocupado con el locro y las empanadas de la suegra.-

    • Freddycam dice:

      Gracias Sergio. Yo opinaba y opino lo mismo, pero creo que gran parte de la culpa se debe a la televisión y al tratamiento futbolero farandulezco que le dan a todo. Eso es menos trabajo que meterse y analizar la tecnología y el enorme trabajo que hay detrás de cada equipo o marca.
      Estuve muy ocupado con Peugeot, pero la tentación de ver a las otras marcas, e incluso a las otras categorías es muy grande. La fórmula Renault o la copa Fiat Punto Abarth tambien tienen su atractivo y competencia. Los técnicos y los pilotos le ponen la misma garra que en aquellas épocas épicas.
      La tecnología ha emparejado todo y ha hecho a los coches y motores más confiables y seguros. Eso minimiza los errores y empareja diferencias, con lo que la sorpresa no se hace tan presente. Para este fin de semana que pasó, la lluvia ofreció alternativas atractivas, que hicieron aparecer a los pilotos talentosos. Ahí florece el espectáculo.

      • sergiobis dice:

        Freddy: la tecnologia del ST2000 está fuera de toda duda, no hay en la región otra que se le arrime.- Pasa que el espectaculo no es bueno, salvo el callejero en Santa fe, el resto va poca gente y el rating es bajisimo, para colmo el gobierno anterior la boicoteó mal.-
        Urge alguna solución salvadora.- El TN se robó todo el publico porque hay espectaculo.- En la ultima de San Jorge, quedó gente afuera, no habia mas lugar

        • ROGER (LA 1) dice:

          La gente se esta comiendo últimamente el “chapa-chapa” del TN que desde que lo fiscaliza la ACTC se volvió otro chantaje, hay sospechas de autos que están fuera de reglamento.

        • andresmtdi dice:

          Me parece que no lo fiscaliza más la ACTC, sino la CDA…

  4. Coloflow dice:

    Hasta Pechito y su Civic la pude seguir.. dsp la verdad se puso medio aburrida.. Los Super 8 estaban buenos, pero me parece pesimo que el buen desempeño de un auto dependa del motor que te toque (siempre y cuando no se rompa como viene pasando todas las carreras)..

  5. JuanF dice:

    Muy buena nota Freddy, me acercaste a una categoría que dejé de seguir hace años solo porque me interesan tus aportes al blog, siempre muy profesional pero con una mirada personal que me complace.
    En cuanto a la categoría en sí, ya perdió la magia que tenía, para mí el final lo marcó la salida de los Ford de YPF que preparaba Oreste, no porque su salida significara algo en sí, pero coincidentemente mi desinterés surgió después de esto.
    Comparto en ese sentido el comentario de Sergiobis al respecto, todas las categorías perdieron el encanto que tenían para transformarse en un show televisivo que no conmueve a nadie, la uniformización de los motores para venderte un sonido cuasiF1, sin turbo, fué el tiro de gracia.

  6. morgan dice:

    muy a nuestro pesar lo mejor de la fecha de STC2000 fue el Trackday del viernes con las naves chilenas…..he dicho

  7. Asolarin dice:

    Es una pena que las carreras hayan sido tan dejadas de lado en la TV, pero a veces el fútbol manda.
    Te dejaban hacer test drive de la 2008 en pista para probarla al máximo? Jaja!

  8. Mani dice:

    Esta categoria no me interesa, soy mas humilde prefiero ver un auto de calle preparado corriendo, que estos engendros (Tecnologiamente muy avanzados).

  9. Mani dice:

    Esta categoria no me interesa, soy mas humilde prefiero ver un auto de calle preparado corriendo, que estos engendros (Tecnologicamente muy avanzados).

  10. Ariel VTS dice:

    Muy buena nota Freddy y gran experiencia haber podido estar tan adentro del tema.

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