Opinión: “Bienvenidos al país de las pick-ups”

CHATAS-CC-1Las pick-ups construyeron a la Argentina. Y hoy la Argentina fabrica más pick-ups que nunca. Gana la economía, ganan las empresas, pero –sobre todo- ganamos los usuarios. Opina Carlos Cristófalo.

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ESCENA I

En noviembre del año pasado, junto a un pequeño grupo de periodistas, participé de una ceremonia simpática. El encuentro se realizó en las nuevas oficinas de General Motors Argentina, en Vicente López, y el anfitrión fue Jaime Ardila, el carismático y siempre locuaz presidente de GM para Sudamérica, quien ocupó ese cargo durante cinco años.

El encuentro tuvo todos los condimentos de una conferencia de prensa, pero no hubo grandes titulares: sólo una despedida. A los 60 años, Ardila nos había convocado sólo para decirnos “adiós, me retiro”.

En una charla informal, donde no faltaron sus planes de dedicar más tiempo al tenis, su proyecto de abrir una consultora para grandes empresas ni la lista de los Chevrolet que le gustaría coleccionar en su garage de jubilado, tuve la oportunidad de hacerle una pregunta a Don Jaime.

-¿Se arrepiente de no haber fabricado la Chevrolet S10 en la Argentina?
-Sí, sin dudas –respondió con la sinceridad frontal que siempre lo caracterizó-. La Argentina se convirtió en el país de las pick-ups. Tiene todo lo necesario para producir una camioneta de última tecnología: proveedores, ingenieros especializados y hasta un enorme mercado interno que demanda estos productos.

-¿Y entonces por qué no hicieron acá la nueva S10?
-Lamentablemente, por una cuestión de convenio sindical con la planta de Brasil, estuvimos casi obligados a fabricar la nueva S10 en el mismo lugar donde ya producíamos la anterior generación.

En ese momento se sumó a la charla Isela Costantini. Todavía Mauricio Macri no había ganado las elecciones. Y todavía no había sido convocada para hacerse cargo de Aerolíneas. Aún era Isela, presidenta de GM Argentina. Se acercó y dijo: “Vos sabés que el origen brasileño de la S10 incluso nos juega en contra en nuestro mercado. En las encuestas que realizamos, detectamos que un porcentaje de los clientes ve como algo negativo que la S10 sea importada en Brasil, cuando en realidad se produce con los mismos estándares de cualquier proyecto global de Chevrolet. Pero es como dice Jaime, en el país de las pick-ups, el Made in Argentina se convirtió hasta en un sello de calidad para una camioneta”.

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ESCENA II

Cuando la semana pasada publicamos el comparativo de pick-ups (leer la #Crítica4x4x4), muchos nos felicitaron por haber reunido en un mismo momento y en un mismo lugar a las cuatro pick-ups tope de gama, de cuatro marcas diferentes. Incluso, nos dimos el lujo de conseguir que todas fueran doble tracción y con caja automática.

Creo que ya puedo confesarlo: nunca me resultó más fácil conseguir a los vehículos para una prueba de manejo en Autoblog.

Todo comenzó con una idea de Gonzalo Rodiño, del área de Comunicaciones de Ford Argentina. Me llamó para ofrecerme durante una semana la nueva Ranger 2016, acepté la fecha como de costumbre, pero de paso me preguntó: “¿Vas a hacer un comparativo?”

Era una nota que venía pensando hace tiempo, pero me generaba un pico de estrés la sola idea de coordinar todos los préstamos en simultáneo. “Me gustaría”, le respondí a Rodiño. “Pero mirá que capaz la Ranger no gana”, lo chicanié.

“Vos manéjalo, pero a nosotros nos interesa que nos comparen”, me retrucó.

Yo estaba en Córdoba, en el Rally de Argentina y probando unos autos de Hyundai.

Pero hice el intento: desde las sierras envié tres mails a Volkswagen, Toyota y Nissan. Y, para mi sorpresa, en menos de una hora ya tenía la respuesta de las tres marcas.

“Nos gusta la idea, contá con una Amarok Ultimate Automática”, me respondió Tomás Amorena, de Prensa de VW. “No hay problema. Decime para cuándo querés la Hilux SRX Automática y quiénes la van a manejar, para hacer los permisos necesarios”, me contestó Andrés Barcos, de Toyota.

“Carlos, nos interesa tu idea”, me dijo Moira Dillon, de Nissan Argentina, en la respuesta más extensa. Me explicó que la NP300 Frontier todavía no tenía una versión tope de gama para enfrentar a las Limited, Ultimate y SRX, pero que estaban dispuestos a participar. Hasta me dio el gusto de elegir el color: por eso la unidad del comparativo tenía ese Azul B23, que tanto me agrada.

En Nissan sabían que la NP300 Frontier no iba a arrasar en el comparativo, pero en la marca están convencidos de que algún día sí pueden lograrlo. Por eso están instalando una planta de producción en Córdoba. Por eso ya están pensando en versiones especialmente pensadas para la Argentina, el país de las pick-ups. “En unos años esperamos ser los primeros. Trabajamos para ello”, me dijo Dillon, tras leer la nota del viernes pasado.

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ESCENA III

La semana pasada estuvo de visita en Buenos Aires el presidente del Grupo PSA para Sudamérica, el brasileño Carlos Gomes. Brindó sólo una entrevista, a Francisco Jueguen del diario La Nación. Pancho no desaprovechó la oportunidad y le preguntó sobre las posibilidades de fabricar la futura pick-up Peugeot en la Argentina: “Hoy no hay ninguna decisión de inversión, pero estamos trabajando en eso”, respondió Gomes, críptico.

Si el Grupo PSA decidiera producirla en el país, el llamado Proyecto Peugeot Hoggar podría convertirse en el séptimo modelo de una pick-up mediana fabricado en la Argentina.

Ya tenemos a la Toyota Hilux en Zárate, a la Ford Ranger en Pacheco y a la Volkswagen Amarok, también en Pacheco. A partir de 2018, en una nueva planta en Santa Isabel, se producirán las Nissan NP300 Frontier, la Renault Alaskan y la Mercedes-Benz GLT.

Por eso, Gomes no debería sentirse sólo en su expectativa aún no confirmada.

En noviembre del año pasado, durante la presentación de la Hyundai Creta en Costa Rica, Ernesto Cavicchioli me dijo: “La pick-up es un modelo que todos los distribuidores de Hyundai en América Latina venimos pidiendo desde hace más de diez años. Y si Hyundai desarrolla una pick-up, la tiene que fabricar en la Argentina. Somos el país de las pick-ups”.

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EPÍLOGO ABIERTO

¿Qué les pasa a las automotrices, que están obsesionadas con las pick-ups y la Argentina?

A decir verdad, no hay ningún misterio. Sólo ven los números. En abril, el vehículo de cualquier tipo más vendido de nuestro mercado fue una chata, la Toyota Hilux (ver estadísticas).

Las pick-ups no son vehículos populares. Son modelos con alto valor tecnológico, elevado precio de venta y, por lo tanto, una interesante rentabilidad.

Las camionetas son caras y, sin embargo, el público cada vez las demanda con mayor intensidad. Entonces, reformulo la pregunta, ¿qué nos pasa a los argentinos, que cada vez compramos más pick-ups?

Las chatas modernas son más confortables, consumen menos combustible y tienen el mismo equipamiento de seguridad de un sedán familiar. A eso hay que agregarles una robustez y una versatilidad pensadas para resistir el estado horrible de nuestras calles, rutas y caminos rurales.

Y no olvidemos el costado social de esta obsesión argentina. Hoy las pick-ups son el mayor generador de empleo de la industria automotriz. Y hasta son protagonistas de cruzadas humanitarias, como es el caso de La Chata Solidaria, encabezada por mi amigo Jerónimo Chemes y su banda de intrépidos de buen corazón.

La especialización es buena para el país, porque permite exportar productos con los que muy pocas naciones nos pueden competir. También es buena para el usuario, porque la competencia mejora la calidad y la seguridad de los productos. Es decir, es una especialización de la cual tenemos que estar orgullosos como nación.

Las Hilux, Ranger, Amarok y Frontier que probamos en la #Crítica4x4x4 son muy superiores a los modelos del mismo nombre que se vendían hace sólo cinco años. Se vieron obligadas a destronarse a sí mismas. Hoy, quien no mejora, pierde.

En esta obsesión por las chatas ganamos todos. Ganan los ejecutivos encumbrados, gana Jacinto Campos y sus vecinos de la Cuenca del Salado. Y, si todo sale bien, pronto también van a ganar los argentinos olvidados en El Impenetrable chaqueño.

Por eso, hoy más que nunca, bienvenidos al país de las pick-ups.

Texto: C.C.
Fotos: Rafael Delceggio – www.rafaeldelceggio.com

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CHATAS-CC-5“¡Ché, tomate! ¡Cuidado con la pick-up!… ¿Qué? ¡Chúp?!… ¡Ketchup!.. ¿Entendieron?”

CHATAS-CC-2En la Pampa (húmeda) y la vía. Pero en Ranger, ningún tonto este C.C.

CHATAS-CC-4“¿Cuánto falta para el asado?”

CHATAS-CC-3“¿Dónde se habrá metido V.C.? La última vez que lo vi tenía un buzo rojo y las llaves de la Amarok…”

CHATAS-CC-6¿Todavía no leíste la #Crítica4x4x4 de Autoblog? Entrá acá.

180 Comentarios

  1. Salsipuedes dice:

    Excelente nota.
    Salud por tu trabajo , de un lector incondicional por más de 8 años .
    Primer comentario, y si, siempre hay una primera vez .

  2. wall-e dice:

    Buen día CC, un gran camino iniciado por la F100 en los años ˋ60.

  3. sergiobis dice:

    Para el futuro mediato, amerit una nota con algun responsable de peugeot, que explique el motivo de asignar el nombre “Hoggar” a la futura camioneta.- Lo pregunto porque el nombre está asociado a un rotundo fracaso del modelo original.- A menos que confian en la venta de una porción de la torta con el argumento que es una toyota con el emblema del león.-
    Espero no salgan con el camino a la alta gama de las chatas

  4. Anaukar dice:

    Repito lo mismo que puse en un comentario una vez. Se abusan con los precios de las pickups. Primero porque aprovecharon los dolares de la soja a 600 y le vendian a los gringos a precio de locos total habia manteca para tirar al techo. Después aprovecharon el tema del impuestaso al lujo y fueron por los que no podian acceder a una SUV importada.

  5. losni dice:

    ” Más confortables y menor consumo q un sedán familiar”…??? “Con nuestras desastrosas calles…” ” El país de las pick up…”..Me parece a mí o este es el clåsico recurso publicitario de crear una necesidad donde no la hay? De estimular el consumo compulsivo?

    • Negro1983 dice:

      en ningun lado dice mas comfortables y menor consumo que un sedán familiaar, lee bien. Dice que ahroa las camionetas son mas comfortables y gastan menos. Subite a una hilux 2004.

      • FMT dice:

        Si lo dice: “Las chatas modernas son más confortables, consumen menos combustible y tienen el mismo equipamiento de seguridad de un sedán familiar.”
        Supongo que es una confusion en la redacción y el comparativo es solo en el item seguridad frente a un sedan del segmento C (corolla cof cof) xq si comparamos con un Mondeo x ej me quedo toda la vida con el bote aunque tenga que frenar en lomos de burro suburbanos

        • rutero14 dice:

          Coincido en la preferencia por los autos, pero te aseguro que cuando viajas seguido por trabajo y sobre todo por rutas en mal estado la pensas. Eh agarrado pozos de un metro de largo y 15 cm de profundidad que cruzan casi toda la calzada (inesquivable). Si lo agarras de noche a 100 rompes todo y probablemente te mates.

        • FMT dice:

          Dudo que las consecuencias personales (heridas, muerte) sean peores en un Mondeo que en una Ranger

        • GaloLAC dice:

          Mira que me encanta el bote mondeo, pero desde que me subi a mi primer pick up, viviendo en el conurbano con calles adoquinadas y laburando en la miserable valentin Alsina, no me bajo mas de una pick up. Si veo un pozo, no lo esquivo, le apunto 😉

        • Negro1983 dice:

          claramente se refiere a seguridad y no a consumo y comfort.

        • rutero14 dice:

          Que sea más o menos seguro cierto tipo de vehículo depende mucho de las circunstancias de uso (no estoy diciendo que no sirvan los airbags, abs, esp,etc…todo lo contrario). Por eso prefiero no partir medio tren delantero en un pozo a probar que hace el esp en ese caso. Por las dudas aclaro que tengo un auto, pero si pudiera pagar la fortuna que valen, eligiría una pick-up para viajar por el interior.

        • bicmat dice:

          Totalmente de acuerdo. Para nuestras rutas lo mejor es tener una chata.

        • Juma dice:

          Claramente está haciendo referencia a los sedanes del segmento C, y es totalmente cierto. Tienen interiores más cuidados que antes, plazas traseras más cómodas (me acuerdo de la verticalidad del asiento de la primera Ranger), equipamiento de seguridad y confort para tirar manteca al techo al igual que un sedán del segmento C, consumen mucho menos que antes, tienen versiones Diesel (acá le ganan a más de un mediano)… No está diciendo que sean mejores en todo, sino que se han puesto a la par cuando históricamente eran mil veces más rústicas.

        • malavista dice:

          Para mí hace referencia al segmento D dado que las chatas son medianas, no compactas. Peras con peras. Tengo una Ranger 2015 XLT y me quedo con el Mondeo para cualquier cosa que no sea off-road sin dudarlo.

        • Juma dice:

          Malavista, son Pick-ups medianas. No tiene nada que ver comparar linealmente un chasis de largueros con un compacto monocasco.
          En términos de confort y equipamiento, es mucho más comparable una pick-up mediana a un segmento C.
          Quizá la primera chata nacional comparable a un D vaya a ser la Mercedes cordobesa.

    • wheb dice:

      y si…te puede pasar , depende de algunos factores…pero nadie puede negar el pesimo estado de rutas y calles ( en todos lados casi), el gran confort que ( algunas mas que otras..) pueden llegar a ofrecer, el consumo ,que lejos es el de las pick ups de otros tiempos, en fin, a mi me cuesta volver a subirme al auto aunque siempre los preferi….

    • Pablo Fernández dice:

      Estoy de acuerdo con Losni, entiendo que para trabajar sea lo mas indicado una camioneta, pero acá en pleno centro veo muchas y me parece totalmetne innecesario, además son enormes, hoy vi una de hace años y era apenas mas alta que un gol que pasaba por al lado (una hilux), no se para que la hacen como un camioncito ahora.. miden 5.2 mts, son anchas, no entran fácilmente en las cocheras, no se ahora pero en algún salon de Bs.As. me subí a una amarok y adelante tenía dos sillones pero atrás era una porquería de lo apretado que viajas, tiene menos caja que una fiorino, y andan por la ciudad seguramente, no me parece mal la gente que la usa en el campo, pero me parece una tontería comprarla para usarla de auto, prefiero mil veces un golf, un focus, cruze, incluso el mondeo está mas barato y son mucho mas confortables.

      • Focker dice:

        Si la Amarok te parece chica atrás… dudo mucho que te hayas subido a un focus….
        Con lo del precio estoy de acuerdo, al igual que con el uso en ciudad.

      • Pablo Fernández dice:

        Esto fue hace varios Años. No se si sigue igual en espacio la amarok. Por otra parte me subí a un focus se plus el año pasado y me pareció muy chico también,me acordé del.fiesta que tanto se crítica eso, y este no me pareció superior teniendo en cuenta que es más caro y supuestamente más grande.

        • Focker dice:

          Estoy casi seguro que desde el lanzamiento de la Amarok no hubo modificaciones en las plazas traseras. En tanto a los autos de Ford, es la principal desventaja de la “filosofia” kinetic desing

      • antitod2 dice:

        amarok chica jajajajaja, naaa papa estas loco es re ancha si capaz le falte algo en largo pero esta bastante bien y se viaja comodo. Yo la uso como auto, y me viene barbaro en un pais peroncho como este q como dice la nota estan destruidas las calles,rutas,autopistas. Y yo recorro kilometros, voy de vacaciones ,salgo los fines de semana largo, y tambien salgo casi todos los fines de semana voy al rio aunq sea de picnic. Los pibes contentos ,cargo 5 /6 bicis entre kartings y algun juguete y nos la pasamos barbaro. Ni un golf ni un focus ni un daewo me vienen bien hoy. Vengo de un corolla 2013 excelente mecanica pero obvio ni hablar del espacio…
        No todos somos solteros, y vamos de aqui para alla encerrados en una capital. Gracias a dios

  6. LeoG dice:

    Y, si todo sale bien, pronto también van a ganar los argentinos olvidados en El Impenetrable chaqueño!!!!! Se viene la nueva chata?!?????

  7. BT44 dice:

    Creo que a nivel marketing la Ranger es la que mejores argumentos tiene por lo que Ford tendría que replantearse el no estar siquiera segundos en ventas. A la Hilux por jerarquía ganada es imposible destronarla, pero la Amarok no la puede superar. Creo que la marca tendría que capacitar mejor a sus vendedores. El comprador de camionetas conoce mas de producto que el comprador de “turismos” (como le dicen en algunos lugares a los autos comunes) simplemente porque tienen mas “horas de vuelo” sobre las chatas, y es algo que su fuerza de ventas no está sabiendo enfrentar

    • wheb dice:

      coincido que el comprador de una camioneta que ya tiene y viene del segmento, pueda tener presente cosas que los vendedores ( no solo de pick ups, todos casi, por una cosa o por otra…no dicen o no tienen en cuenta o desconocen, pero cada vez se mejora mas..); el tema es que la mayoria que ha comprado una pick up moderna, viene de tener un auto o bien ( tuvo suertey algo mas…excepto lazaro..) la agrego a su garage…( y es un buen negocio bajo algunas condic. economicas…)

  8. daniel468 dice:

    Digamos que se festeja ser el pais de las pick-ups pero apostemos tambien a ser la India de Sudamerica y de a poco ir “robandole” modelos de alto volumen y calidad que se exporten a muchos paises. (Plataformas globales)
    Sino las empresas en su afan de especializacion descuidan otros segmentos de alto volumen que son la primera motorizacion de muchos.
    Es ilogico que, en precio, compita un auto de 5 estrellas en seguridad con otros con plataformas de principios de los 90′.
    Esto, con sus derivados, termina afectando al resto de los segmentos y poniendo buena calidad, tecnologia y seguridad en un extremo y nula seguridad y calidad minima en el otro (y consideremos un auto de 200 mil y una pick-up base en el orden de los 400 mil) cuando estas mismas empresas en otros paises ofrecen una menor diferencia entre los extremos a precios similares a nuestro mercado.

  9. Georgie dice:

    Un caso raro y casi único el de las chatas en Argentina, a mi encantan pero tienen el tamaño de un portaaviones y donde la meto en el centro de cualquier ciudad??? Por eso prefiero un B como el Fiesta con baúl o un C (mi señora está entre un 408 o un Cruze, me quiero morir…) y en cuanto al precio se fueron muy arriba. Me pone muy contento que Jero y LCS puedan conseguir una(s) chata(s) para poder seguir ayudando a tanta gente olvidada!!!

    • MarceloTuc-GTI dice:

      Georgie. La mayoría de los autos con buenas motorizaciones suelen venir con ruedas perfil 40-45. Cómo quedan éstas por la avenida Juan B Justo, por la Roca o la Brigido Terán? Como quedan cuando salis por ruta 157 o la 9 después de Metán? La misma autopista a Famaillá o la 38 cuando hay cortes y tenes que desviar por caminos alternativos? Éste es uno de los motivos por los cuales mucha gente se viene decantando por las pick-ups. Y en el centro es difícil circular y estacionar cualquier vehículo, no sólo una pick-up

      • Georgie dice:

        Cada vez que vuelvo a Tucumán sufro, imagínate si quiero ir con la chata a la 25 y Santiago!!! Y las rutas están destruidas hace muchísimos años!!!

      • FMT dice:

        Para el que anda solo en ciudad es mejor el auto incluso con calles como las nuestras. Yo hice m…. pero en serio, con llanta y todo, unas Yokohama al tragarme un pedazo de cordón que tiraron los de El Piolín en medio de la Mate de Luna. Me quería pegar un tiro en las b… pensando cuanto me iba a costar pero la llevé a un buen taller (Mejico y Mitre) que tiene el equipamiento adecuado para hacer este tipo de reparaciones y a las horas las tenia como nuevas.

        • alvaritogu dice:

          Mi viejo tiene unaHilux 2014, la uso yo más que él porque como mi viejo es ingeniero, tengo que llevar gente y cargarla a la camioneta cada tanto, es más familiar que de trabajo la camioneta. En ruta no hay nada que discutir le, ahora esta haciendo una obra en Los Ralos y la ruta da vergüenza. Pero la camioneta como si nada… Ahora en ciudad sentís por ahí un poco los pozos. Pera para andar en ciudad uso un Corolla 2013, no se siente nada de pozos ni las vías cuando las cruzas por la San Juan o por la Santiago, tiene mucho mejor confort en marcha que la Hilux pero ni en pedo salgo en ruta con el Corolla si tengo la Hilux en el garage… Un embole lo que te pasó, y no se que quisieron inventar con ese MONUMENTO del BICENTENARIO, un wuilombo se va a armar en la mate de luna ahí

        • FMT dice:

          Si, obvio. Para salir a obra en el interior tenes q tener chata si o si. Yo tb soy ingeniero, pero aunque no me dedico a obra hablo con los proveedores y para moverse en ciudad la mayoria elige furgon cerrado o chasis, sobre todo x consumo y x los respuestos de carroceria y ópticas ya que al parecer x el uso familiero que se les da a las chatas se aprovechan y te sacan un ojo

      • Marcelo_nqn dice:

        Georgi… La ruta 22 es un desastre, en muchos tramos, y por el peso de los camiones, se han formado “lomos” en el sentido de marcha que muchas veces (Y lo he visto…) golpean en los bajos de un auto con los peligros que esto conlleva…
        Nos guste o no, muchos nos hemos decantado al uso de una camioneta no sólo por el lamentable estado de nuestras rutas y calles sino también por que han mejorado muchísimo en el confort.

    • antitod2 dice:

      q es lo raro? Estan destruidas las calles,rutas de este pais peroncho. Yo tengo 3 pibes, y manejo Amarok vengo de un corolla. Desde q tengo uso de razon uso estacionamientos,vaya donde vaya. Hasta en avenida santa fe cuando paso plaza italia ya comienzo a mirar alguno para dejarla. Ahora, es un vehiculo muy versatil q se maneja con gran confort de marcha.
      Me encantan los autos, de hecho puedo venderla y unos buenos pesos mas voy y me compro ya un c63 amg aunque sea usado, pero lo voy hacer pelota y a la vez me pueden hacer de goma por andar en algo de alta gama… para que ? si con una chata me alcanza y me cumple en todo sentido. Viajo muchisimo, y la disfrutamos muchisimo y eso q no tiene cupula….siempre con el baul ideal esos 1000 litros los ocupo . Gracias a dios q es un pais de chatas, larga vida a ellas.

      • ReyMPower dice:

        Veo que se juntaron los Tucus jaja, y si, Tucumán es el perfecto ejemplo del porqué la gente desea tanto tener una chata. Vivimos en la provincia mas sucia, y con las peores calles del Pais, ademas de los pozos y asfaltos destruidos, le sumemos el agua estancada en casi todas las esquinas, piedras, arena suelta y el largo etcétera. Tambien tengamos en cuenta que en estos ultimos años las lluvias hicieron desastres. Yo creo que esa es la explicación mas certera del porque la gente que puede, se sube a una pick up (dejando de lado el campo, o laburo).

        • enanoxiv dice:

          aguante la SAT carajo!!!! yo tambien soy de tucuman y vendi con un poco de dolor el 308 feline que tenia para subirme a una hilux, chau llantas raspadas, cubiertas con pupos, hasta los de la gomeria me daban por los huevos cada vez que iba a hacer alineado y balanceo con sus “estan golpeaditas las llantas amigo”, juro que me daba por el centro de los huevos

  10. Kaiman dice:

    Es verdad que las pickups venden muy bien, y son muy rentables, pero sólo las prestigiosas, como Hilux, Amarok y Ranger, el resto no vende mucho.

  11. Kaiman dice:

    Si la s10 no se vende muy bien, menos se va a vender la Peugeot

  12. Bazan Vera dice:

    Gracias a Ford primero por estar siempre y gracias a Toyota por la “profesionalizacion” y lustre que le dio a la industria de las Pick up.

    1)El proximo paso ya se vislumbra, primero las pick up luego los utilitarios/furgones. Ya esta la Sprinter, se viene la Toyota y logicamente con muchos componentes en comun se vendra el resto. VW Transporter desde la Amarok? compartira motor la futura picK up renault con una Traffic a futuro?

    2) La comparativa del futuro es Toyota y Ford por un lado (+s10?+nissan?) y Oroch, Toro y Amarok por otro lado, camionetas mas especializadas en campo y camionetas de ciudad.

    3) Reitero Felicitaciones, NOTON !

    • wheb dice:

      ya meter la amarok ahi es porque vos queres…no es lo que las ventas y muchos usuarios buscan…por mas ofertas que las marcas den..y te olvidaste de un plus que dio VW al segmento en su momento ( rescatado por todos los especialistas…)

    • halcon_1962 dice:

      si bien la división por uso esta bastante acertada, poner de un lado 2 camionetas como Hilux y Ranger y del otro la Amarok JUNTO CON LA OROCH Y LA TORO, es un pensamiento errado…no es el mismo tamaño, no es el mismo publico, no es ni cerca el precio….

    • quattro dice:

      Creo que dividir entre camionetas de campo y de ciudad en un mismo segmento es complicado ya que las automotrices las hacen para multiuso. Hay Hilux y Amarok en ambas areas mas alla de la confiabilidad y problemas ya conocidos de la VW… Dicha esta en evolucion, de ahi a que le van a colocar el V6.

      Es muy dificil que una Traffic o competencia compartan motores con una pick up mediana ya que las primeras generalmente usan motores mas chicos – salvo la Transporter y el TDI que se deriva a la Amarok -. Generalmente, los furgones mas grandes si lo hacen.. Por ejemplo el 3.2 de la Ranger y Transit o el 2.3 de la Frontier y Master.

  13. vhm206 dice:

    Muy de acuerdo con tu opinión, es mas, se me paso por la cabeza un pensamiento parecido ayer cuando leía la nota sobre la presentación de la Fiat Toro, estaba en el auto esperando a mi hija a la salida del colegio y renegaba porque al frente se me estaciono muy pegada una Ford ranger recién patentada y atrás tenia una Renault Oroch reluciente, Hay una opción para cada gusto hoy en día, desde las medianas para todos los gustos y fanatismos según marca, ahora pasando por las “casi medianas” en este nuevo segmento de la Oroch y la toro hasta las pequeñas como la estrada y similares, realmente a los Argentinos nos gustan las chatas creo, y no lo digo por la nota o los números de ventas, lo veo a diario, el vecino frente a casa paso de tener auto a comprarse una ranger usada, el de la esquina una S10 también usada, un par de compañeros de trabajo esperando a que salga la toro para decidirse entre esta y la oroch, yo personalmente sigo admirando la fiel F100 de mi viejo que es apicultor y un dia le pregunte porque no la cambiaba por una chata mas nueva, me contesto ” es que son tan lindas nuevas que me daría lastima rayar la caja cuando voy al campo”

    • Javier Amuchástegui dice:

      Concuerdo con tu viejo, me encantan las chatas y siempre pienso que me gustaría tener una lo suficientemente vieja, como para cargarla y hacer off road sin miedo a que se raye..

    • quattro dice:

      Es lo que pienso tambien. Las pick up y SUV son muy populares en Argentina y a la vez deseadas… En ese aspecto es muy similar a Estados Unidos (salvo con los sedanes grandes, alla los prefieren). Quien se viene resistiendo un poco a las pick up es Europa, pero ultimamente crecio mucho dicho mercado alla; asi que solo es cuestion de tiempo.

  14. Negro1983 dice:

    Es una buena idea especializarse en algunos segmentos, y dedicarse a esos. Ya que fabricamos poco y nada de los segmentos bajos, deberían bajarle los aranceles para poder acceder a autos mas baratos y que mas gente pueda tener autos nuevos y mas seguros.

  15. PatoGranelli dice:

    No quiero ser entrometido ni repetitivo, pero… Qué alguno de esos encargados de prensa contacte al Sr. Chemes por favor! Ese es un comparativo muy interesante para leer también “Que pick up Argentina va a auspiciar a la chata solidaria”.

  16. Kolben dice:

    “La patria se hizo a caballo” y después del caballo, vinieron las chatas!
    Hay que seguir trabajando para ser líderes en manufactura de pickups, y estaría bueno ganar terreno en el segmento C!

  17. Tuerca Floja dice:

    Muy buena nota aunque no soy usuario de pick up. Si nissan quiere ser lider va a tener que abrir muchas muchas concesionarias.

  18. JuanF dice:

    Excelente nota CC, a mí me pasa que soy fanático de los autos, por sobre la camioneta, pero me crié entre camionetas y chicanas de Ford y Chevrolet; las chatas me gustan, no tanto como los autos, pero estar arriba de una camioneta me devuelve al momento de mi juventud donde era realmente feliz, el campo; y para mí la chata es eso, parte de mi niñez antes de partir para hacer mi camino (esta vez en auto), ir con mis primos a recorrer el campo, arreglar un molino un alambrado caído, cargar las vacunas para los animales, los recados para hacer algún traslado con mi viejo y los muchachos, acarrear carros de cereal de un lado para el otro, cargar la leña y algún cordero para el clásico asado con los amigos los viernes y hasta salir a cazar de noche con la sola excusa de perder el tiempo pero andar en camioneta en la soledad y la intimidad del campo en la noche; mi gusto va por los autos y la velocidad, mi corazón por las camionetas.

  19. risingsun dice:

    Muy interesante, el mejor blog de autos del pais lejos. Gracias a usted CC, que a pesar de ser un gran periodista con mucho conocimiento, tiene la humildad de convocar a gente especializada como en el caso de la nota comparativa de camionetas, ese detalle me gusto mucho y habla de su profesionalismo. Espero que el blog siga creciendo, manteniendo los comentarios abiertos y con objetividad.

    Pd: queremos puntos a los comentarios! Jaja

  20. westner dice:

    Solo no gana el medio ambiente…

  21. pincharrata dice:

    Yo me pregunto porque no aprovechamos también a fabricar las versiones cerradas o SUV de estas pickups. Salvo la SW4, es una pena que no se ofrezcan variantes nacionales de pickups carrozadas tipo SUV. Para mi caso puntual, que no me interesa transportar carga, creo que son mucho más versátiles que una pickup, al tener baúl y/o compartimiento de carga cerrado. Eventualmente, cuando hay que transportar algo, rebatiendo los asientos se obtiene buen lugar para llevar objetos (con la limitación del techo, obviamente). Siempre estuvieron los proyectos, pero nunca se concretaron.
    En ese sentido, creo que hizo y hace muy bien toyota con fabricar la SW4.
    En la nota de la toro, ayer comentaban los precios de las ranger nafteras. Imagínense una Everest 4×2, nafta 2.5 con 170 CV, ESP y demás o un poco más cara que la pickup… no sería una buena opción????? Sería la Pathfinder de los ´90 jajajaja.-

    • Kaiman dice:

      Concuerdo con vos, también creo que la sw4 debería venderse también en versiones base, SR y SRV 5 asientos, xque la full full es carísima y no tan apta para el maltrato en zonas rurales donde mucha gente la usa

    • adrian77 dice:

      Lo que pasa que las “carrozadas” sufren de impuestos muy caros a la hora de la facturación y más a la hora de la patente. . También a la hora de presentar bienes las suv son consideradas bienes de lujo. Todo lo contrario sucede con las “chatas”.. (mas abajo amplio esto)

  22. AP dice:

    “Todo comenzó con una idea de Gonzalo Rodiño, del área de Comunicaciones de Ford Argentina” Ahora me cierran algunas cosas de la critica..

  23. halcon_1962 dice:

    Es una realidad, aca cada vez se ven mas camionetas por la calle y cada vez es mas variada la oferta de las mismas…
    Particularmente me encanta…lamentablemente el bolsillo no ayuda y no me alcanza (ni en pedo)…posiblemente lo piense para dentro de unos años a ver que pasa…
    Con el taqmaño no reniego, mi primer auto (dulces 18) fue el falcon de mi abuelo y si me banque los años en los que mas faranduleaba por el centro y lo estacionaba SIEMPRE, hoy es un chiste jaja….ando en un 206 y siento que tengo un smart, lo meto en cualquier lado jjajajaja

  24. Guido GTI dice:

    Excelente nota de CC y comentarios de los participantes , claramente es un segmento de crecimiento vertiginoso y muy positivo para la Argentina
    Para mí el país de las pick up va seguir siendo EEUU por afano, pero eso no cambia nada, es una oportunidad muy buena la que tenemos, ojalá estemos a la altura.

  25. DanielC dice:

    Tener una camioneta es lo mas racional en nuestro pais si uno sale de la CABA. Mas grande o mas chica creo que es lo mejor. Hay para todos los gustos aparte.
    Lo que no sé es el tema precios…¿con que tipo de coche competiría la Toro, para dar un ejemplo?

    • Javier Amuchástegui dice:

      Cualquier segmento C, focus vento, corola, civic, etc.. Y mirándolo por ese lado la volcano es más cara que un full C si no me equivoco

    • FMT dice:

      No solo la CABA. En las 20-30 ciudades mas grandes el modo de vida no es tan distinto. En estas el 99% de los km recorridos son en calles pavimentadas o enripiadas que pueden tener bache mas o bache menos pero se pueden transitar con auto si se hace a velocidades prudentes

      • Negro1983 dice:

        30 ciudades donde el modo de vida es similar a BsAs??? no la veo, a lo sumo podemos hablar de Rosario y Cordoba, y hasta ahí, porque BsAs es 15 veces mas grande aprox. en población.

        • Georgie dice:

          Metete con una chata por el centro de Tucumán y vas a p… hasta en arameo…

        • LucianoG dice:

          Coincido con Georgie, Tucuman tiene mucha densidad de población.

        • FMT dice:

          No hablo de población sino de formas de desplazamiento. En una ciudad de 100k hab o mas el 99% de los viajes no incluyen ruta o caminos/zanjas vecinales

        • Puntano dice:

          No tan solo en Tucuman, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, en San Luis no ahí mucha población como en las ciudades ya nombradas lo malo es la infraestructura, el tipo que se meta al centro puntano reniega bastante

  26. kbzadebiela dice:

    Es verdad lo que dijo Isela, la S-10 siempre se vio como inferior por venir de Brasil, ademas de traer pocas unidades nunca vendio bien.

    A nivel internacional creo que podriamos compararnos a nivel amor por las chatas con Australia y Tailandia, pero no se cual seria el porcentaje de chatas en el parque automotor de esos paises… quizas nosotros tengamos mas porcentaje!

  27. Maitas dice:

    CC, felicitaciones por un Excelente análisis.

    En particular la parte de :

    ¿qué nos pasa a los argentinos, que cada vez compramos más pick-ups?
    Las chatas modernas son más confortables, consumen menos combustible y tienen el mismo equipamiento de seguridad de un sedán familiar. A eso hay que agregarles una robustez y una versatilidad pensadas para resistir el estado horrible de nuestras calles, rutas y caminos rurales.

    EXCELENTE. De hecho estoy pensando que mi próximo vehículo sea una SUV basada en chasis de largueros con 3 filas de asientos. Estoy queriendo tener un vehículo que me dure mucho más de los 5 años promedio que me duran actualmente (los cambio cuando empiezan a tener problemas recurrentes) y claramente los vehículos basados en Pick-Ups son la mejor opción.

    Alguna vez un amigo hizo el siguiente análisis. Los vehículos con más maltrato y más años que seguís viendo que andan y andan son los camiones. Claramente un camión no me v oy a comprar, pero 2do en ese ranking muy cerquita en años y maltrato están las Pick-Ups. Si querés vivir tranquilo es la mejor opción.

    PD: No me digan que los locos de La Chata Solidaría van a volver a las Pick-Ups medianas luego de la calurosa experiencia con la Ranger…. Mucho valor !!

    • jero chemes dice:

      No hay más serie F.
      Lo que hay son medianas.
      Y si alguien nos presta, iremos con medianas.
      Y la azul, que ya esta lista y con unas gomas nuevas que mande a hacer especialmente para barro.
      Hoy, esta la azul nada más.

  28. Kasparov dice:

    Excelente nota.
    No esta de mas felicitar a los departamentos de MKT de las 4 marcas que no le esquivaron al comparativo. Es bastante lógico todas tienen con que defenderse.
    Personalmente veo como producto un poco mejor a la Ranger, estan en el camino correcto aunque no van a destronar a la Hilux mañana hoy las ventajas de la Toyota pasan mas por el prestigio, la confiabilidad y el servicio postventa (mas que bien ganados) que por el producto en si.

  29. Asolarin dice:

    Me gusta cuando las notas tienen un toque un poco más personal.
    Veo muy positivamente que se fabrique tres camionetas acá y que haya tres más por venir, y ojalá que muchas más. El mercado manda, pero creo que en cierto punto se desvirtuó, desde el momento en que una pickup pasa a ser un bien suntuoso y no de trabajo.

  30. LUK dice:

    Si,en Argentina se venden muchas pick up medianas,yo pienso que en el continente primero es USA seguido de mexico con mayores pick ups ,pasa de que en norteamerica mex-usa-can- se venden mas pick un full size que mide size,practicamente todo el norte de mexico se tiene la cultura de las pick up grandes,y mas ahora con eso del narco muchos quieren su pick up con vidrios obscuros y llantas de 22 pulgadas escuchando su musica basura a todo volumen.

    • @autazos dice:

      Es verdad! México tiene muucha más tradición en este terreno que nuestro país, donde esto que señala CC en la nota está empezando a ser más evidente con el nacimiento de las SUV. De mi visita por esos pagos recuerdo muchas, pero especialmente a la Ford Lobo, que chata por dioss!

  31. gringuito dice:

    Muy Buenos Días a todos ! Es la primera vez que escribo y sentía la necesidad de hacerlo. En primer lugar quiero felicitar a Autoblog por darle la importancia a estos vehículos que tanto han ayudado al crecimiento y desarrollo del país. Nuestros antepasados lo forjaron con sus caballos y sulkys y hoy es el momento de las Pick Ups.
    El espíritu de una Pick Up es: TRABAJO, DIVERSIÓN y CULTO.
    Me despido sin antes mencionar que en los próximos meses vamos acompañar en una movida muy grande a las pick ups del país.
    Gracias !

  32. juliandevoto dice:

    Me siento feliz por Jero y LCS !!!!!!!

  33. Gringo dice:

    CC, cuanta razón tenés, en mi casa hay una S10 ls, pero siempre mire con cierto recelo el “MADE IN BRASIL” veía las rangers, hilux y al ultimo las Amarok de industria nacional y veía lo “regalonas” que eran en confort y en este último tramo casi todos los modelos base contaban con el ESP, pero claro, al momento de pisar el acelerador, los 200cv de la S10 te hacen pensar si, alguna de las otras pick-ups del año 2014 a pesar de todo, empujaban como el 2.8 de esta LS.
    Quizás en mi S10 por ser la base, es cuestionable la calidad de los plásticos o el faltante de algunas cosas como un par de manijas en el techo, o un par de parlantes atrás o unas regulaciones de volante o asiento.
    Pero después pensé que para equiparar el motor que las otras ofrecían en los modelos top, la chevrolet, resignaba algunas de confort. El armado y robustez de la chevrolet para mi, que no se nada, es bueno. Pero siempre me resuena lo brazuca y creo también que lo la producción argentina es mejor, pero en fin.

  34. JAVCOS dice:

    Hola, mi nombre es Javier y quiero confesar que el primer vehiculo 0km que le pedi a mi viejo fue una F100 Xlt bordó alla por el 1993 (levantavidrios, alfombrita, lineas decorativas), cuando me preguntaron porque no elegia un auto, si solo era para uso particular? la respuesta fue contundente: –perché mi piace–
    Gracias por escucharme, nos vemos la proxima sesión 🙂

  35. adrian77 dice:

    Cc yo creo que hay un punto FUNDAMENTAL que te estas olvidando de por qué no hemos transformado en el país de las chatas. .
    Es el tema impositivo (con las presiones impositivas que se han vívido estos últimos años, muchos han cambiado su categoría impositiva). Con las chatas podes descargar el IVA con la factura de compra (con lo que valen las chatas es un número importante).. Así como también todo el mantenimiento, combustible y consumibles. Otro punto a favor (por lo menos en mi provincia) es que las patentes de los vehículos utilitarios es mas barata que los autos/suv (comparando mismo valor de facturación). Y otro punto también muy importante y ligado a esto son los créditos bancarios. . Con tasas preferenciales para equipamiento y hasta leasing. . Las chatas al ser de trabajo entran en ese marco. Y ni hablar de las empresas como Toyota y VW que directamente aceptaban soja en parte de pago..
    Todo eso contribuye a este fenómeno

    • pincharrata dice:

      Adrián: soy abogado, no contador, jajajaa… pero tengo entendido que eso ya no es tan así… Creo (y si me equivoco me corrigen) que lo que podes descontar de IVA es hasta $ 22.000 o algo así… y te complica mucho al momento de la reventa, porque sí o sí también la tenés que facturar cuando la vendes o pagar el IVA al momento de venderla.
      Si tiene menos costos de patente y seguro que un SUV.-
      Saludos.-

      • Pacateto dice:

        Pincha lo que decís es basicamente cierto, y una injusticia de la ley de iva. Por ejemplo, compras un auto de 200000 relacionado con tu actividad gravada (que no sea el bien el objeto principal de la actividad ej taxi) y solo podes tomar 4200 de credito fiscal. Pero al momento de venderlo, digamos en 150000, el débito fiscal que tenes que declarar es de 30000.
        Saludos

    • Pacateto dice:

      Adrian permitime que te corrija pero no es así, en cualquier vehículo se puede computar el crédito fiscal sin tope de 4.200(21% de 20000 tope) solo si: a)es un bien de cambio (ej: concesionarias) o b) es el objeto principal de la actividad gravada (ej taxi, si la actividad gravada es servicios de taxi; ambulancia, etc)
      No existe diferenciacion para IVA si es pickup o auto. El tope de 4200 de credito solo se puede computar si el vehiculo se usa para la actividad pero no es el objeto principal para la actividad. Si el vehiculo no se usa para la actividad no se puede computar nada (Ej el auto personal que se compra el dueño de una fabrica de pastas)
      En Ganancias pasa lo mismo con las amortizaciones, solo se puede tomar el 20% por año de un tope de 20000 neto de iva (o sea 4000 por año) pero acá si se pueden deducir gastos de mantenimiento y combustibles por mas del tope anual (7200) si son “utilitarios” (no recuerdo bien los requisitos)
      De los otros impuestos al fabricante no conozco, pero creo que si las pickups tributan menos, lo que deberia reflejarse en el precio.
      Saludos

      • matiasmatias dice:

        Pacateto creo que Adrían se refiere a quienes no usan el vehículo como objeto principal de la actividad gravada, pero tienen un utilitario afectado a la actividad. En ese caso, si es utilitario, tengo entendido que se puede tomar todo el IVA sin límite y mandar a pérdida el 20 % por año para descontar de ganancias. Si no es utilitario no se puede tomar todo el iva ni mandar a pérdida y descontar de ganancias ese 20 % por año. Además tampoco se puede tomar el IVA del combustible, service etc ni descontar de ganancias todos esos gastos. Por otro lado al ser utilitario las patentes salen más baratas. Siempre considerando alguien que tiene afectado el vehiculo a su actividad pero que no es el objeto principal de la actividad gravada. Ejemplo: productor agropecuario, o alguien que ofrece servicios para el agro. Hay muchos usuarios en esa situación que si se mueven en una SUV no solo pagan el impuestazo al momento de la compra, sino que no pueden aprovechar estas ventajas por lo que se terminan comprando una pick up.

    • PIPAS dice:

      Declarar como declarar se puede. Y se hace, tambien es cierto que tenes que facturarlo al vender. Por eso si tu intencion es declarar el auto para tomarte el iva lo mas practico es el Leasing… por un lado el valor del IVA mensual no pega tanto como cargarlo todo de una, ademas contra el credito el IVA que tomas es por el canon (ahi tenes el capital mas el interes) en cambio en el credito solo se toma iva por el capital, y el iva del credito es del 10,5%. Por ultimo al comprar mediante leasing no cargas el vehiculo en bienes personales ya que el auto en realidad no es tuyo sino de la compañia que te brinda el leasing y al momento de venderlo solo debes facturarlo por el valor residual que es para la afip es lo que vos pagaste tecnicamente para adquirir el auto, porque es recien ahi cuando te facturan la venta, mientras es como si pagaras un alquiler.

      • Pacateto dice:

        Si pipas, como tambien podes declarar el credito fiscal de la compra de un sommier, o del hotel donde veraneaste, o agregarle un cero al iva que dicen esas facturas jeje, el tema es que están mal declaradas, y el diga que el contribuyente tenga una inspeccion, te anulan esas facturas salvo que pruebes que estan relacionadas con tu actividad de ventas, y tenes que garpar con intereses..
        Lo del Leasing es cierto, pero de nuevo, si es para laburar no tributa bs. personales aunque lo compres normalmente.
        Saludos.

        • adrian77 dice:

          No soy un erudito en la parte fiscal. . Pero lo de los créditos con tazas preferenciales para pickup/tractores y cosechadoras en todos los diarios de entre ríos aparecen. .
          Si sos fletero / viajante y tu condición de iva lo comprueba.. el gasto del hotel y mantenimiento del vehículo también cuenta para el iva.
          Digo iva en general, no se si para ganancias o deducción de impuestos. .. no lo tengo bien claro ese tema. Lo que si. . El otro día en una reunión de gente de campo todos hablaban del iva de las chatas que se lo tomaban entero. .

      • PIPAS dice:

        Pacateto, trabajo de esto, y hubo muchas inspecciones, y nunca paso nada. Las facturas que te van a anular son aquellas que sean truchas, o como vos decis cuando agregaste un 0 o corriste una coma.

        La persona que a vos te esta facturando como RI tambien esta declarando el IVA, vos no le estas robando al estado sino que estas pagandolo de otra manera. Hoy sobre todo el control es absoluto, ya que ademas de tener que declarar iva tenes que declarar la facturacion si o si.

        Es un gris de la afip que te permite trabajar correctamente.

        Te doy un ejemplo, a principio de año, ya con la nueva administracion, tuve la inspeccion de un cliente que te envia los comprobantes de todo (he visto en su compras tickets de farmacity por la compra de preservativos a ese punto). Cuando llego la inspeccion fue por falta de presentacion del compras y ventas. Lo hicimos mostramos todo revisaron, lo unico que objetaron fueron comprobantes con error en la carga “involuntarios” entre las compras del ultimo año habia una Hilux y un Fluence, ninguno de los dos fueron objetados por la afip… y no hubo ninguna coima en el medio

        • Pacateto dice:

          Entonces somos colegas. Jajajaj lo de la farmacia! no podes!
          Si perfectamente pueden pasar, depende quien te toque y como interprete si algo está relacionado o no con la actividad, es gris como decis (lo de la farmacia ya es dificil de relacionar! jeje)
          Duda, tomaron los 4200 o el 21 completo?

        • PIPAS dice:

          IVA completo en ambos vehiculos. El tema del leasing lo hablaba directamente como vehiculo personal. Incluso ahora que recuerdo, el año pasado en una especie de seminario que dieron en la AFIP sobre la incorporacion del nuevo regimen de informacion una persona toco el tema, y la respuesta directamente fue que si el bien esta correctamente declarado se puede tomar el 100% del IVA.

          Porque volvemos a lo mismo, en realidad no es que vos estas dejando de pagar, sino que lo estas pagando por otro lado. Es mas complicado cuando dibujas facturas o se usan facturas truchas. Si habre tenido clientes que en facturas de 400 te pedian que pongas un 0 mas para no pagar y dsps encima pagaban en cuotas el IVA

  36. tomas32 dice:

    Felicitaciones C.C. y al grupo. porque solo no esta. Desde hace años que leí un muchacho soberbio ( Cejotas…) que en una editorial impresa ( que compro desde n.1) critico este blogcito….. jajajaja, no pude para de reír en ese momento y ahora que se ve a las claras la magnitud que esta logrando AUTOBLOG.com.ar no paro de disfrutar. Porque lo que es mejor para el adictos a cualquier cosa con motor y mas de una rueda ES LA VARIEDAD. no soy de escribir acá casi nunca, disfruto mucho este tipo de notas y los personajes como el SR. J.CH. que es un tipo que se ve que sabe de vehículos y muy claro para explicarlos y da la sensación de ser buen tipo. BUENO, FELICITACIONES POR EL TRABAJO DE TODOS LOS QUE FORMAN AUTOBLOG y ojala, algún día compartamos un asadito.

  37. Naotto dice:

    Hola a todos. Excelente nota CC, interesantes reflexiones. Y si, siempre preferí los sedanes, pero a partir de las lecturas AAB como que comienzo a ver este segmento con otros ojos. Es más, luego de la nota de la Toro ¡me dieron ganas de tener una!, solo me faltan $$.
    Bien por Jero shhhh! . Campaña: Columna semanal de Jero Chemes en AAB. Son interesantes sus reflexiones.

  38. robertgti dice:

    Excelente nota. Muy de acuerdo en que el estado de las calles suman ventas que antes tal vez no existian porque todavia los asfaltos eran nuevos, y con menor cantidad de vehiculos la relacion Cantidad de vehiculos/ degradacion de calle no era limite, como si lo es hoy.
    Ademas antes (y tambien hoy en algunos casos) la chata se tenia que comprar para trabajar, si era para hacer facha te condenaban de inutil. Hoy ya no es tan asi, y bien por eso.
    Con respecto a las ventas de este mes de la hilux, vi una foto de Julio Garro intendente de la plata, presentando nuevos moviles y te digo habia unas 60 faciles, por ese lado tambien viene la mano. Saludos

  39. GaloLAC dice:

    referencia: pick up naftera de Toyota, comprada en diciembre 2013 retirada en enero 2014, con el dólar de seis y pico, hoy con dólar de 14 y pico, con casi 3 años de uso, me dan 4000u$ menos de lo que la pague, son algo asi como 58.000. Y es naftera, y ese valor es el tazado por la misma Toyota, o sea que vendiendo sin intermediario saco mas. Háblame de valor de estas chatas!

    Y nunca pero nunca me arrepentí de que no sea diésel, como no ando cargando mil kg ni arrastrando 3 toneladas el motor sobra y se toma 14litros de nafta en ciudad. Nosvi!

  40. JuanF dice:

    “Y, si todo sale bien, pronto también van a ganar los argentinos olvidados en El Impenetrable chaqueño.”

    Esta oración, esconde información adicional?? CC, huelo que te estás guardando algo, se agranda la flota de La Chata?

  41. quattro dice:

    Me acuerdo que el tio de mi ex tenia una Isuzu turquesa agua de los 90.. Mamita, como le daba por el campo.. Camino serrucho, todo.. Indestructible.

  42. Guillearg dice:

    Muy buena nota, felicitaciones al autor.
    Me encantan las pick ups, cuando arrancaron a hacerse las de doble cabina agrandaron el mercado de una manera increíble. Dan la sensación de seguridad, confort y fuerza que daban los autos grandes hace treinta o cuarenta años atrás. Y al que le gusta, se banca tener que ir al centro en la chata, igual es mejor que ir apretado en el subte. Espero poder comprar una alguna vez.

  43. yatelito dice:

    opino lo mismo el consumidor de pik ups tiene para elegir como nunca, no me compraria una ya que no trabajo en el campo pero la nueva Nissan es la que mas me gusta

  44. Franciscoprimero dice:

    Excelente autoblog , desde los 16 años que leo este gran blog y ahora con 19 sigue siendo mi “diario” de todas las mañanas.
    Saludos a todos!

  45. frag dice:

    Excelente CC, muy buena la 4x4x4 y la gran frutilla del postre, la noticia de LCS.

    Se viene otro Asado Abierto? Quiero ir a uno, que siempre que se hicieron no estaba por acá! Será una Ranger? Por historia, lógica y preferencia aparentemente de Jero en la crítica debería!

  46. Boga dice:

    Coincido totalmente en lo de la especialización…
    No es fácil, y menos para un país en vías de desarrollo (que parecen eternas), fabricar TODO…
    Hace rato que vengo diciendo que acá habría que incentivar la producción de PickUps y de maquinaria agrícola, con el objetivo de hacerlas competitivas… Se pueden fabricar productos de muy buena calidad, aptos para exportación, y que además tienen una alta demanda interna debido al perfil económico del país… se trata de reemplazar la producción berreta por producción de calidad, aunque sea menos variada pero en gran volumen… y que se pueda importar sin tanta traba ni impuesto lo que acá no se produce…

    • PIPAS dice:

      en algun momento se incentivo la fabrica de maquinas agricolas… creo que hicieron una que fue a angola y nadie sabe donde catso fue a parar el resto de la guita

      Pero coincido que tenemos las armas para dar un gran salto en materia industrial sobre todo en maquinarias y vehiculos de este tipo.

  47. xx dice:

    “¡Ché, tomate! ¡Cuidado con la pick-up!… ¿Qué? ¡Chúp?!… ¡Ketchup!.. ¿Entendieron?”

    Ese es una linea de Pulp Fiction si no me equivoco! ja

  48. indio dice:

    Ojalá no se termine nunca este blog. El único lugar donde queda buen periodismo. Y creo que todos estamos ansiosos por conocer las noticias de LCS, pero de antemano, felicitaciones, lo merecen más que cualquier persona.

  49. PIPAS dice:

    Es muy interesante como avanzo este mercado, y sobre todo como se modernizo. El vehiculo de trabajo en general dejo de ser un simple coche que cumpla las funciones de trabajo y empezo a tener cuestiones de comodidad tambien, no es algo que sea propiedad de las Pick Up, podemos verlo tambien en otros tipos de vehiculos como las Vito y otros tipo de Van, o incluso con las pick up chicas, como las Strada y Saveiro o la Toro ahora. No hay que olvidarse de vehiculos como las antiguas Partner/Berlingo y Kangoo y las mas nuevas de Fiat Doblo y Qubo.
    Todos sumaron en cuestiones de comodidad, confort y seguridad. Incluso en el mundo de los mas pesados, hace poco tuve la oportunidad de subirme a un camion Mercedes y el nivel de equipamiento no tenia nada que envidiarle a un vehiculo de segmento C (incluso mejor equipado que muchos B).

    Creo que el mercado apunta hacia eso, y hacia la modernizacion, en la nota de la comparacion estaba muy bien explicado por el diseñador industrial, hoy el coche tiene que estar conectado, todo se conecta con todo. Hace poco leia que Volvo estaba probando apps para smartphone que hasta muestran como distribuir la carga dentro del camion para mejorar el andar y el consumo. Hacia alla vamos por mas que a algunos les asuste el avance de la tecnologia y piense que es mejor algo arcaico, cuanto faltara para que empecemos a ver camiones electricos y autonomos?

    • Pablo Fernández dice:

      Me tío me contó de un camión,no recuerdo si scania que tenía jueguitos, el problema es que el chófer se puso a jugar en el descanso,se tildó la compu y no anduvo más el camión..jaja. Lo tuvieron que buscar con otro tractor, se llevó la carga y a ese lo llevaron al taller a repararlo en grúa supongo.

  50. PIPAS dice:

    algo que queria agregar a raiz del comentario de boga. Tenemos las armas en el pais, conozco casos de muchos emprendedores que la rompen afuera y aca no tenian donde caerse por falta de apoyo del gobierno (incluso con el gobierno anterior que tanto dijo apoyar a la industria). Mas alla de los que yo conozco, hay casos famosos de emprendedores argentinos que hicieron cosas geniales, ayer sin ir mas lejos leia que los creadores de la maleta inteligente Bluesmart van a empezar a vender en nuestro pais, esos pibes son argentinos. Aca tenemos un emprendedor en el blog que adapto un auto comun para convertirlo en hibrido.

    El problema es que muchas veces atras del emprendedor se esconde el chanta de turno (como nuestro olvidado Bravo que vaya uno a saber en que andara) o los de las maquinas agricolas para enviar a angola… el tema es lograr filtrar a esos chantas para que no pierdan los que realmente valen la pena

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