MQB: así será la plataforma del próximo VW Gol Trend

MQBDespués de sacar muchas cuentas, debido a su elevado costo, Volkswagen decidió que la próxima generación del Gol Trend utilizará la plataforma global MQB, en su versión A0. Es la misma base estructural que ya emplean los Golf VII y Audi A3 (leer qué es una plataforma).

El debut de la nueva generación del modelo más vendido de VW en el Mercosur será en 2018. Mientras tanto, pronto llegará a la Argentina el último restyling de la actual generación, que se acaba de presentar en Brasil (ver fotos).

Es base estructural no será utilizada sólo por el Gol. También la empleará el sucesor del Voyage, de la Saveiro y la nueva SUV chica de VW. Como ya se informó en Autoblog, para ese segmento la marca alemana canceló el Proyecto Taigún y puso en marcha el Proyecto T-Cross, con mayores dimensiones (ver nota).

En Volkswagen saben que, al lanzar el Up!, surgió un rival fuerte para el veterano Gol Trend. “Por eso, la próxima generación del Gol Trend y sus modelos derivados será el proyecto más ambicioso de Volkswagen Brasil en los últimos tiempos”, señaló la revista Car and Driver, aliada de Autoblog.com.ar

“La plataforma MQB es una base estructural fija entre el eje delantero del vehículo y la pedalera del conductor. Cuenta con todos los componentes básicos para acomodar un motor transversal. Todas las otras medidas son flexibles y eso permitirá desarrollar numerosas variantes sobre la misma estructura. El nuevo Gol Trend y sus derivados será más refinado. Tendrá mayor espacio interior. Y contará con una calidad por encima de la media de su segmento. Esos siempre fueron sus mayores diferenciales históricos”, señaló una fuente cercana al proyecto, citada por la revista.

Otro modelo brasileño de VW que utilizará la plataforma MQB será el proyecto de una pick-up compacta. Su nombre todavía no fue definido. Y su lanzamiento no ocurrirá antes de 2020. La idea de la marca alemana es ofrecer un producto a mitad de camino entre la Saveiro y la Amarok, para competir de manera directa contra las Renault Duster Oroch y Fiat Toro.

* Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar

102 Comentarios

  1. quattro dice:

    Osea, va a ser mas grande..

    Interesante la futura pick up, como se pone dicho segmento..

    • Boga dice:

      Concuerdo…

      Interesante…

      Un Golcito con MQB y ESP de serie (2018), sería un Golazo…

    • Juma dice:

      Ojalá que la pick-up compacta se haga, junto a Amarok, en Pacheco. Por más que se parta de la MQB supongo que no serán todas sus derivaciones iguales como para que solo se produzca en Brasil, y seguir radicando cada vez más pick-ups en Argentina nos viene bien para especializarnos en segmentos exportables a todo el mundo.
      En el caso de la Oroch y Toro, compartir plataforma y componentes con SUV brasileñas nos jugó en contra. VW, haciendo el Golf en Brasil (deberíamos ofrecer a las empresas beneficios para producir pick-ups y medianos en Argentina), y este nuevo Gol y derivados allí también, dudo que deje a Pacheco solo con la Amarok. Bien podría repetir la radicación doble de una misma plataforma como en el caso de Fox y Suran, especializando a Pachecho en determinados modelos de esta nueva plataforma.

      En cuanto al Gol, la MQB lo dejará probablemente muy bien parado y lo posicionará mejor que nunca en su segmento. Es casi seguro también que el reemplazante del Fox la utilice, y sea éste quien compita en el tope del segmento B, repitiendo el posicionamiento Gol-Fox actual.
      Ahora, las frases “El nuevo Gol Trend y sus derivados serán más refinado.” y “Ésos siempre fueron sus mayores diferenciales históricos”, me parecen contradictorias. El Gol nunca fue una referencia en refinación, estaría bueno que en eso mejore.

      CC: Donde dice “Es base estructural no será utilizada sólo por el Gol.”, debería decir “Esta base estructural no será utilizada sólo por el Gol.”

      • quattro dice:

        Seria interesante y mostraria un lindo progreso el hecho de producir en Argentina un vehiculo para un segmento practicamente nuevo.

        Si colocan motores interesantes – imagino que no sale del 1.2 TSI o 1.4 TSI -, sumado a la seguridad que en teoria deberia llevar y le dan mas calidad al interior, si.. Quizas en dicho momento estemos en presencia del mejor B entrada de gama.

      • nacho889 dice:

        Pero si reposicionan al Gol más arriba, claramente el Fox va a dejar de existir. No tendría sentido.

        • Juma dice:

          Siempre han dicho que el Fox tendría reemplazante. Y no tiene sentido que se queden sólo con el mal llamado segmento B+, y olvidarse de la B de entrada de gama, que es donde más venden.
          Yo creo que va a haber Up!, Gol MQB, y Fox MQB. Y me parece lógico que así sea. A mi gusto, el Gol debería quedar donde está, pero pegar un salto de calidad interior importante, algo así como cuando salió en su momento el actual Trend.

        • Boga dice:

          Para mi el Fox tendría que desaparecer…

          El lineup debería ser Up! (A), Gol MQB (B), Golf/Vento (C) y Passat (D)

          Aunque seguramente el Gol MQB convivirá un tiempo con alguna versión del Gol Trend (al estilo Gol “Power”, Palio “Fire”, y esas cosas…)

      • Serginho dice:

        El gol “dublin” en su momento fue el compacto más refinado de producción regional, sin llegar a los GTI.

        Creo que de querer posicionar el gol bien, VAG va a tener que emular lo que fue esa versión en su momento.

  2. Don_Ramon dice:

    Polo Trend made in Mercosur

    • Juma dice:

      Pensaba eso… ¿Utilizar la misma plataforma para hacer un auto enteramente distinto? Sería mejor que remarquen un Polo como Gol (por historia del nombre en la región) y listo.
      Si hacen un auto enteramente distinto, quizá no sea “la misma” plataforma (es decir, sufra el conocido abaratamiento mercosureño).

  3. TORQUE dice:

    Va a ser un “gol” de media cancha, siempre que VW apuesta fuerte le va bien, tienen buenas perspectivas y sus productos son confiables y seguros, por otro lado si la plataforma es flexible perimitiria fabricar mas modelos en la Argentina. Tomen nota Chevrolata y Renault.

  4. gustavoeo dice:

    Plataformas modernas, bien ahi!

  5. Aprendiz91 dice:

    Oportunidad de hacer un buen, buen producto!

  6. Mariano Octubre dice:

    Escuché que Pacheco se candidatea para fabricar una Ecosport de VW. Espero que eso no signifique el fin de la única rural no aventurera que sobrevive en el Mercosur: la Surán. Que vuelvan las rurales!!!

    • scoobyponja dice:

      suran no es rural y tiene su version “aventurera” cross

      • Mariano Octubre dice:

        Es la rural del Fox… ¿O crees que es un monovolumen? ¿O un SUV????????? Además no hablé de la versión Cross, solo dije que la Surán (a secas) es la única rural no aventurera que sobrevive en el Mercosur. La otra rural Mercosur es el Palio Weekend, pero hoy solo se ofrece en versión Adventure.

      • Aprendiz91 dice:

        Se presta a confusión por el estilo alto de carrocería, pero es rural de un B. 🙂

        • Mariano Octubre dice:

          Si, es medio achichonado y eso lo deja a mitad de camino de un monovolumen. Pero el Fox también es así (de hecho comparten trompa y puertas). Prefiero las rurales tradicionales.

      • chtr dice:

        La suran es el coche del dominado

        • Mariano Octubre dice:

          Sin dudas, soy uno de ellos y el mercado está plagado. No sé por que no hacen más modelos para nosotros…

        • chtr dice:

          Porque las mujeres de los ingenieros no los dejan

        • Mariano Octubre dice:

          jajajajajajajaja!! Está bien!

        • Mariano Octubre dice:

          Me gustan tanto las rurales que creo que me casé para justificar tener una. Es más no le propuse con un anillo, directamente caí un día con una rural y que se diera por enterada (mentira, soy dominado: de rodillas y con estuche)

        • chtr dice:

          Todo bien, era una chicana para molestar nomas, mi viejo tenia una renault 18 break GTX II, un caño.

        • Mariano Octubre dice:

          De las rurales más lindas que se hicieron acá la 18 break (y de esa existió 4×4 y sin aditamentos aventureros!!! jaaja). El Regatta Weekend también era lindo (Fiat tuvo lindas rurales: 1500, 128, hasta el Marea quedaba lindo en rural). La rural Falcón estaba bastante bien y era un diseño local, creo que la rural del 125 también fue un diseño local usando faros traseros de 128 pero en posición vertical. Las rurales Peugeot eran colectivos: 504 y 505 (ambos con tres filas al igual que el 21 Nevada).

        • quattro dice:

          Conozco un Ford Escort familiar 98 o 99.. No era tambien fabricado en Argentina?

        • Mariano Octubre dice:

          Si, era la rural del Escort post-Autolatina. Traía el motor Ford Ztec 1.8 16v a diferencia del anterior que tenía motor VW AP EA 827 1,6, 1,8 y 2,0 (compartían motores y cajas VW 020 con el Pointer). También estaba la rural Sierra (años luz más linda que la Sierra 5 puertas que era simplemente fea). Del Peugeot 404 también existió una rural pero no salían así de línea, eran recarrozados.
          En Brasil (además de otras rurales) existieron otros autos curiosos que eran las rurales tres puertas (VW Parati 3 puerta entre otros, desde la línea más vieja del Gol); los ingleses las llamarían Shooting Brake (una mezcla de coupé con espacio para llevar las armas para ir a cazar… el Gol G1 no era exactamente una coupé pero emulaba al viejo Scirocco que si lo era), pero en el caso brasileño solo respondían a beneficios fiscales de los autos tres puertas así como también los hubo para los 1000cc.

        • TGS dice:

          Nunca me voy a olvidar EL quilombo que armé en una exposición de la facultad cuando solté una frase muy parecida a la tuya. Tuvo que intervenir el profe porque la cosa se estaba poniendo heavy…jajaja!!!
          Pd: De igual forma comparto 100%, la Suran es el auto del tipo que se resignó, conocido user del HCA desarrollo una teoría muy interesante sobre el “homo Suran”.

        • CC dice:

          “Homo Suran”, qué “original”.

        • TGS dice:

          Y si CC, marcas tendencia…jaja!

        • Mariano Octubre dice:

          Yo soy más bien una especie en extinción “Homo Rural Mercosur”. No doy para “Homo Suran”, aunque tendría una a falta de oferta de otras opciones de rural menos “monovoluminescas”. Creo que “Homo Suran” es más bien “Homo Monovolumen B” y el auto insignia no es la Suran sinó la Meriva (la Spin no resulta tan “Homo Meriva” como su antecesor, es otra especie). No voy a hacer referencias al “Homo Ecosport” porque es una especie en franca expansión, una especie dominante y por lo tanto debe ser tratado con cautela.

        • quattro dice:

          Tambien veo de vez en cuando algun Renault 12 familiar.

          Buenos datos! Se aprende mucho 😀

        • TGS dice:

          Yo soy un amante de las rurales (seguramente heredado de mi viejo que tuvo varias) y realmente me molesta mucho que estén desapareciendo en favor de los SUV derivados de autos generalistas (en Europa también pegaron los SUV pero conviven perfectamente con las rurales). Hace no mucho tiempo atrás había variedad y uno podía elegir según necesidad/bolsillo… Y por ultimo, de varios autos lanzados al mercado la versiones rural son mas logradas que el sedan/hatchback.

        • Lea_RLA dice:

          No se por que desaparecieron las rurales.
          A mi siempre me gustó lo que proponian… no se por qué, pero me atrae mas la idea tener esa version “Rural” de cualquier auto antes que la normal.

          Sueño con tener un Subaru Impreza WRX “Wagon” algun día (preferentemente de finales de los ´90)

        • quattro dice:

          Totalmente!

          A Audi se le puede reclamar muchos elementos negativos a la hora del diseño, pero que hizo y hace hermosas rurales.. No queda la menor duda! Para mi son de las mas lindas – sea RS2, RS4 o RS6 -.

        • Mariano Octubre dice:

          Lea y TGS, para colmo de males para un “Homo rural segmento B” como yo, no solo proliferaron las SUV en detrimento de las rurales (como si alguien hubiera decido “a todos los que le gustaban las rurales ahora le tienen que gustar las SUV, monovolumenes o aventureras”), sino que ahora se les está dando por hacer SUV tricuerpo!! La Oroch no es una pick-up doble cabina, eso es como llamarle coupé a un Fiat Uno tres puertas: es una Duster tricuerpo.

    • Kart dice:

      +10000 a que vuelvan las rurales!!!

    • quattro dice:

      Se consigue el Golf Variant? Ese esta muy lindo! Otros buenos productos que venderian bien aca – imagino – serian la Touran (es divina, hay 1.4 TSI y 1.6 TDI) y Verso.. Ambos monovolumenes son espectaculares.

  7. Pablo Fernández dice:

    ¿calidad por encima de la media en el gol? Dejen de fumar macoña muchachos, esperemos que usando esa plataforma sea tan bueno como podría ser para europa (¿se vende en europa el gol?), pinta bien, pero falta mucho para que lo concreten.

  8. MATTRacing dice:

    No se para que insisteb con el Gol. Aca en Europa el Polo ocupa ese lugar y para cuando este proyecto llegue a la comercializacion va a tener que cumplir con nuevaa normas de seguridad similares a las europeas.

  9. Fangito dice:

    Esat mas lindo que el auto. Que lo dejen asi sin vestir.

  10. chtr dice:

    Si de esa estructura 1/6 es fijo y el resto variable, porque hablan de plataforma? es más lo que cambia que lo que se mantiene.

    • Mariano Octubre dice:

      Es justamente la bondad de esta plataforma en particular: tener 5/6 flexibles… Y ese 1/6 fijo es justo la parte más cara de desarrollar en una plataforma.

    • f.villarruel dice:

      Lo que cambia es el largo, no el diseño.

      • Mariano Octubre dice:

        Largo es diseño… En todas las plataformas hay partes que tienen sección más o menos constante que es donde se estiran o achican para ir desde un convertible biplaza hasta una rural. De todas formas todas estas plataformas trabajan en conjunto con la carrocería porque sino se doblarían como un queso. En los convertibles le agregan montañas de fierros por debajo para no perder tanta rigidez (ya los techos solares hacer perder rigidez).

  11. Kolben dice:

    Dicen que es muy buena plataforma, pero aparentemente en VW están preocupados porque no les es tan rentable como habían supuesto en su momento.
    Me interesa mucho lo de la pick up para hacerle frente a la Toro!

  12. El_Fran dice:

    Por fin los que le ponen el loguito de Audi van a tener algo de razón. En fin, chocolate por la noticia, esta nueva plataforma no solo significa un cambio muy favorable en el comportamiento dinámico, sino también en la seguridad (rigidez estructural), bien VW!

  13. andresmtdi dice:

    Coincide con el Golf VII en que la plataforma va a ser modular, no va a ser del mismo tamaño.

    Dicen las buenas lenguas, que esta plataforma MQB va a ser compartida por el Polo, el Ibiza, el Fabia y el A1… y tal vez, para un SUV de cada marca…dicen…

  14. sip dice:

    Esto es economia en escala, optimizar costos industriales, en definitiva ser inteligentes y eficientes. A la remanida descalificación de MB y BMW acerca de que un auto premium no puede compartir plataforma con un auto general, es muy facil rebatirla. La diferencia entre AUDI y VW, no recae en la plataforma sino en todo lo demás que hace a la fabricación de un auto, hasta en lo minimos detalles. Por eso AUDI es una marca premium que gana cada vez más mercados y VW es la generalista más prestigiosa del mundo.

  15. Zzzoom dice:

    Aplaudimos que va a llegar una plataforma con 6 años de edad ya ultra amortizada y seguramente “optimizada” por la fábrica? Nos merecemos los clio mío y corsa.

  16. elpebetevirtual dice:

    Seguimos con la reducción de costos industriales…. y aca los autos siguen siendo un afano.

  17. 977dan dice:

    Si es tan bueno el gol, porque no lo venden en Europa ??, el fox cuanto duro alla, muy poco-

  18. ROAD BEEF dice:

    Si para “ahorrar costos” usan la plataforma vieja por ahí en el 2030 le ponen un motor más moderno y mejoran los plásticos de botella no retornable que usan para el interior

  19. Bruno_brasil dice:

    Fox duro 6 años alla (2004-2010) , vendio mas de 170,000 unidades .
    Muy bien por una plataforma nueva , 6 años aun es muy nueva y ya es conocida , vendida aca desde 2013 en el golf 7 y en otros vw/audi

    • TGS dice:

      El Fox que iba a Europa tenia detalles diferentes al vendido en la región. Tenia otra gama de motores y un interior mucho mas cuidado (desde el vamos tenia guantera y no el pozo que nos tocaba a nosotros). En mi opinión paso sin pena ni gloria por alla, había mejores opciones dentro de la marca y del mismo grupo.

      • Kart dice:

        No tenia guantera sino airbags (ABS y creo que Tambien ESP)
        El resto era igual al nuestro.
        Lo vendieron como un A caro cuando era un B barato y el public eruropeo no lo compro. A diferencia de lo que hacemos aca no avalo esa policta de VW.

        • TGS dice:

          Kart, el Fox que iba a Europa tenia guantera con tapa (escribí “Volkswagen Fox España” en Google y anda a la sección Imágenes. Vas a ver una foto del interior de un Fox 2008 y el articulo de la gama 2008). Por ahí al principio llego igual que el nuestro pero después lo mejoraron a la versión que yo digo. En el tema motores también eran diferentes, había 1.2/1.4 nafta y 1.4 TDi.
          Coincido con el ultimo párrafo, creyeron que seguían en el Mercosur y allá el publico te ponen los puntos enseguida, no comen vidrio.

  20. Rodrigo dice:

    1 década adelantada siempre.

  21. titus dice:

    2020…se toman su tiempo muchachos para la pickup….dejense de jorobar y laburen mas….

  22. TGS dice:

    MQB para Brasil pero a Pacheco que le toca…???, ya es hora que jubilen a la Suran y empiecen a fabricar algo un poquito mas interesante, no?. A pesar del reciente restyling se le notan demasiado los años ya (la base es del 2003).

  23. foropsico dice:

    La plataforma está buena, es global. Será cuestión de que no lo aberreten mucho al modelo.

  24. losquilmes dice:

    Una pickup intermedia de vw.Muy interesante.Espero que el dia que salga,sea con un motor diesel moderno,que vw tiene,y muchos.Las pickup DEBEN SER DIESEL

  25. epi dice:

    Cambiando las ruedas y agregando una linda jaula está para transformarlo en un “BUGGY”!!!

  26. Inferno dice:

    A ver si los ratas de VW merchosur se ponen las pilas y arman un auto como la gente….

    El tren fue el peor de todos los gol

      • pearson dice:

        No, jamás! En casa el segundo auto fue siempre Gol, (para la bruja y los pibes demasiado….) desde el preimero al último, el G4 fue el peor lejos, abaratado, pijoteado y desarmable el interior. Motor 1.4 que gastaba más que el 1.6. Eso si, lo prefiero al Agile que compró mi nuera ………. bazofia!!!

        • TGS dice:

          Jejeje!, por eso preguntaba… El G4 se lleva el premio, el AP es y era muy noble pero el resto del auto era un desastre. Las versiones mas básicas del G3 (tablero de G2 y la famosa frase “design” en lugar del tacómetro) eran un lujo al lado del Power.

        • quattro dice:

          El G3 para mi era el mejor.. Menos mal que tenia dos tableros, porque uno de dichos era desastroso..

  27. dany dice:

    seria bueno que lo hagan un poco menos berreta, ya que cambia de generación.

  28. Asolarin dice:

    Bien por VW que adoptará esa nueva plataforma. El Gol siempre fue muy buen auto dentro de su segmento, que las limitaciones lógicas por pertenecer al mismo. Creo que con esto mejorará mucho. Y ojalá haya una versión deportiva, pero deportiva en serio, un 2 litros le caería de mil maravillas.

  29. gonce dice:

    mm me huele a la torta para brasil 5 modelos facil y las migajas y la cerecita para nostors es decir amarok y alguna sobra

  30. Luigi73 dice:

    CC consulta, ya se sabe cuando llegara el restilyng del gol trend, o si habra novedades con la configuracion de la gama? ej, en brasil la version 3p esta disponible solo con el motor 1.0 del up ..

    perdon si es off-topic y gracias!

  31. carreta dice:

    Ojalá venga con más equipamiento de serie, más allá del habitáculo y su expansión.

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