Crítica: Toyota Etios XLS Automático 2016

TOYOTAETIOS2Tres años después de su lanzamiento, el Toyota Etios acaba de recibir su renovación más importante. Y lo primero que hay que decir es que pareciera que lleva más tiempo en nuestro mercado: el primer auto chico que Toyota fabrica en el Mercosur fue adoptado por los usuarios con la misma rapidez con la que llevan tiempo abrazando al Corolla y la Hilux.

El Etios 2016 se lanzó a la venta este mes y cambió muy poco por fuera. Tanto, que será difícil distinguirlo con facilidad. Pero se renovó bastante más por dentro. Y mucho en la mecánica.

Manejamos durante una semana una versión Hatchback XLS, con una de las novedades más importantes: la caja automática. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Encontrar los cambios externos del Etios 2016 es lo más parecido que hay al Juego de las Diferencias. Comencemos por lo más fácil: los nuevos diseños de llantas. Esta versión XLS viene con ruedas de aleación de 15 pulgadas, calzadas con Pirelli Cinturato 185/60R15.

Otro detalle bastante sencillo de identificar: la antena de alambre fue reemplazada por una más corta, en goma negra.

Y después hay pequeños cambios, dignos de una conversación nerd. Las ópticas traseras ahora tienen unos pequeños deflectores. También hay deflectores en la parte interna de los guardabarros (se perciben más con el tacto de la mano que a simple viste). El objetivo, según Toyota, es reducir ruidos aerodinámicos en ruta.

Eso es todo por fuera.

El Etios sigue ofreciéndose en la Argentina con tres tipos de carrocería: Hatchback (como en las fotos), Sedán (como el que probamos en septiembre de 2013) y Cross (como el que manejamos en febrero de 2015).

Si bien el Hatchback tiene el diseño más llevadero para el ojo, hay que decir que el Etios nunca fue un auto lindo. Fue diseñado originalmente para la India y después Toyota decidió comercializarlo en otros de los llamados “mercados emergentes”.

A diferencia del Corolla y la Hilux, es un auto que Toyota nunca se animaría a vender en mercados más exigentes. Lleva la etiqueta “low-cost” tatuada en toda su carrocería.

Durante la presentación del Etios 2016, directivos de la marca dejaron trascender que el Etios recibirá un “restyling exterior en el corto plazo”. Ojalá que sea profundo y ejecutado con el buen gusto que Toyota despliega en los modelos populares que vende en otros países.

POR DENTRO

Si en el corto plazo cambiará por fuera, olvidate de que se modifique algo por dentro. Mientras persista esta primera generación, el Etios seguirá teniendo un habitáculo sencillo, con materiales económicos y un tablero insólitamente ubicado en el centro de la consola.

Es una solución anticuada y, una vez más, low-cost. ¿El motivo? De este modo se pueden fabricar, sin grandes modificaciones de matricería, autos con volante a la derecha o a la izquierda.

Pero, al menos, los cambios internos en este Etios 2016 son más visibles que los externos. El volante multifunción es de nuevo diseño (no disponible en el nivel de equipamiento X) y los tapizados son más agradables a la vista y el tacto.

Las versiones XLS y Cross estrenan una pantalla táctil multimedia de siete pulgadas, con una estética bastante aftermarket. Fue desarrollada por Panasonic Brasil. Tiene Bluetooth y concentra las funciones del audio. Cuenta con conectividad para USB, Aux y tarjeta SD (la pantalla se levanta con un motorcito eléctrico, para acceder a la ranura de la tarjeta).

El tablero central se renovó por completo. Ahora es totalmente digital. Y el display de la computadora de abordo ya no es minúsculo. Ahora puede ocupar todo el espacio del tacómetro, con una amplia variedad de gráficos sobre consumos, distancias y usos del vehículo.

La ergonomía general del auto no cambió. Sigue teniendo una posición de manejo cómoda, aunque algo elevada. Las versiones automáticas agregaron un apoyabrazos central.

En las plazas traseras hay lugar para dos adultos o tres niños. Y el baúl, al menos en la versión Hatchback, sigue siendo chico: 270 litros. Si querés espacio de carga, el Sedán es un campeón en ese sentido: 562 litros. Tiembla la Hilux.

SEGURIDAD

En este rubro hay bastantes buenas noticias. Por empezar, se sumaron los anclajes Isofix para sillas infantiles. Desde enero, son obligatorios para todos los nuevos modelos lanzados a la venta en la Argentina. El Etios no es un nuevo modelo –es apenas una actualización- y los agregó, a pesar de no estar obligado. Bien ahí.

Así, además, Toyota dejó en evidencia a algunos nuevos lanzamientos –Renault Duster Oroch y Peugeot 2008-, que recurrieron a trámites de homologación anticipados para quedar exentos de la medida. Y no equiparlos. Flojo ahí.

La otra buena noticia es que se agregó el apoyacabezas central trasero. El ocupante de esta plaza ahora también tiene un cinturón de seguridad de tres puntos (antes, sólo dos puntos). Lo malo es que el anclaje superior de ese cinturón está en el techo, con acceso incómodo.

Y ahí se terminaron las buenas noticias. A diferencia de otros rivales, el Etios sigue ofreciendo sólo dos airbags en todas las versiones. Y el control de estabilidad no está disponible ni siquiera como opción.

Toyota prometió sumar ESP de serie en los Etios y Corolla “en el corto plazo”. En la lógica espacio/tiempo de la automotriz japonesa, esto serían dos años, más o menos. Lo bueno es que, cuando por fin lo equipe, el ESP estará disponible en todas las versiones, no sólo en las más caras.

En octubre de 2012, LatinNCAP sometió a un crash test a un Etios Hatchback. Con el protocolo de aquél entonces, el resultado fue bueno: cuatro estrellas para adultos y dos para niños. Sería interesante que, con los cambios introducidos, Toyota se anime a patrocinar una nueva prueba de choque.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá también hay buenas noticias. El rendidor motor 1.5 16v ahora recibió un nuevo sistema de doble distribución variable. Gracias a esto, la potencia aumentó de 90 a 103 cv a 6.000 rpm. Y el torque subió de 132 a 137 Nm a 4.200 rpm. Bien.

La caja manual de cinco velocidades fue reemplazada por una nueva transmisión de seis marchas. Muy bien.

Y se agregó una opción de caja automática en las versiones XLS de las tres carrocerías: Hatchback, Sedán y Cross. Excelente.

Bueno, tampoco es para tanto. Es una veterana transmisión de cuatro marchas: la conocida Aisin del Corolla de anterior generación, con tres modos de frenado de motor (para el descenso o ascenso de pendientes). La tracción es delantera.

Aisin es una empresa subsidiaria de Toyota y, por supuesto, tenía cajas más modernas para el Etios. Pero la marca eligió este modelo porque es más económico. De este modo, el salto de precio no es tan grande. A igualdad de equipamiento, entre un Etios manual y uno automático hay 10 mil pesos de diferencia. En la competencia, esa brecha es de 15 mil pesos o más.

COMPORTAMIENTO

Hablemos de prejuicios. Pensaba que la caja automática de cuatro velocidades iba ser insufrible. Pero me equivoqué. Sí, es anticuada. Pero le calza de maravillas al Etios.

El nuevo sistema de doble distribución variable no sólo le permitió ganar potencia al motor. También mejoró la respuesta en baja. El 1.5 16v siempre se sintió muy cómodo en altas revoluciones, pero ahora también se lo nota más agil en baja. Y la caja automática completa un buen maridaje.

Más allá de que sea anticuada, al ser una transmisión automática tradicional, con convertidor de par, ya es una ventaja notable con respecto a las transmisiones automatizadas de Fiat (Dualogic) y Volkswagen (i-Motion). Si alguna vez manejaste un vehículo automático y después te subís al Etios Aisin, te vas a acostumbrar con rapidez. Si hacés el mismo traspaso a una automatizada, la vas a detestar. Lo digo siempre: las automatizadas son transmisiones muy interesantes, pero sólo para quienes nunca manejaron una automática de verdad.

En ciudad, el Etios es un auto ágil y hasta divertido de manejar. Lo único que sigue molestando es la dirección de asistencia eléctrica, que no regresa el volante al centro después de doblar una esquina. Hay que arriarlo, desenroscándolo, hasta enderezarlo otra vez.

La insonorización del habitáculo también mejoró muchos puntos. Todo el conjunto mecánico es menos ruidoso y vibra muy poco.

La puesta a punto de la suspensión es correcta, aunque transmite algunas sequedades en calles empedradas o con muchos baches. Toyota debería mirar a Fiat (sí, a Fiat), que hasta ahora es la única marca que entendió cómo son los caminos del Mercosur. En sus modelos más nuevos, está poniendo a punto suspensiones robustas y que filtran muy bien las imperfecciones.

Pero volvamos al Etios. En ciudad, es muy bueno. En ruta se notan algunas limitaciones. A la caja, desde ya, le faltan más cambios para que el motor viaje descansado. A 120 km/h, en cuarta, el motor trabaja a 3.000 rpm.

Además, a buena velocidad, la dirección es bastante sensible a los vientos laterales. Y los frenos se cansan rápido si se abusa un poco de ellos. Es un auto con el que se pueden hacer viajes largos, pero que no transmite una gran sensación de aplomo. Está OK para escapadas y vacaciones. No es para viajeros empedernidos.

En esas escapadas que hagas, el Etios Automático te reserva una sorpresa: ahora viene con control de crucero. Este dispositivo no está disponible, por ahora, en las versiones con caja manual.

La medición de prestaciones resultó bastante cercana a  los Etios anteriores que probamos. Aquellos no tenían caja automática ni doble distribución variable. Este Etios XLS Hatchback Automático acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 175 km/h y consume un promedio de 8,5 litros cada 100 kilómetros.

Sospecho que el Etios con la nueva caja manual de sexta puede llegar a entregar mejores valores.

CONCLUSIÓN

Con esta renovación del Etios, Toyota siguió el camino inverso de sus rivales del Mercosur. Me explico: la costumbre en estas tierras es mantener siempre la misma mecánica y realizar pequeños retoques estéticos periódicos. Es la Estrategia del Restyling Permanente, de la que en una época abusaron Fiat y Renault.

A tres años de su lanzamiento, Toyota modificó el Etios, pero los cambios más importantes se hicieron en la mecánica, el instrumental y la seguridad (Isofix, más cinturones y más apoyacabezas, pero sigue sin ESP). Y no cambió casi nada por fuera.

Eso es muy bueno, porque ahora tiene una de las mejores ofertas mecánicas del segmento. Y no tan bueno, porque el diseño exterior -anodino y low-cost– sigue siendo su principal defecto.

La idea de Toyota es que el Etios se mantenga como el modelo más popular de la marca en nuestro mercado, con ventas por planes de ahorro que representan casi el 50% de las operaciones.

Para quienes busquen un poco más de refinamiento -externo e interno- Toyota traerá en el segundo semestre al Yaris Hatchback, importado de Tailandia. Será más caro que el Etios, pero más accesible que el Corolla.

Carlos Cristófalo
Colaboró: Dany

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RECUADRO
La opinión de un usuario del Etios

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Por Dany

Por diversos motivos, hace un par de años tuve que vender mi Fiat 500. Era un auto que me encantaba, pero no tenía puertas traseras. Le faltaba espacio interior. Había vendido un auto lindo, chic, con una atmósfera retro y placentera, para encontrarme al día siguiente al volante de un Toyota Etios.

La búsqueda del nuevo auto se centró en marcas generalistas del Segmento B. Buscaba algo que fuera práctico y barato. Así que, una mañana, salí con mi moto a señar el primer modelo que reuniera esos requisitos. Quería liquidar la operación al mediodía.

A media mañana, luego de escuchar el verso de algunos vendedores de un par de agencias, pasé por una concesionaria Toyota. Al ver al Etios, me intrigó saber que era lo que podría inducir a una persona a comprar un auto tan poco agraciado y básico. Media hora después, seguía sin entenderlo. Pero ya lo había comprado.

El Etios es feo y espartano. Algunos pliegues de la carrocería no siguen la lógica. Y en el tablero/torpedo, las cosas parecieran estar amontonadas unas encima de las otras (no me molesta la ubicación central). Por eso, la pregunta sería: ¿qué me llevó a comprarlo?

En primer lugar, la seriedad de la marca al vender un auto. Pero, además, es un vehículo amplio, cómodo, frena bien y tiene muy buena dirección. El motor es vivaz y de bajo mantenimiento. Me transmite la sensación de que nunca me va a dejar tirado.

Al manejar la versión nueva, la noté más silenciosa. Las suspensiones absorben mejor las imperfecciones de la calle, y la caja automática es sorprendentemente ágil. También noté que mejoró mucho el equipamiento, sobre todo en la versión base.

Aunque me suscita sentimientos encontrados, soy un firme comprador para el nuevo Etios. Llegué a la conclusión de que este Toyota es como una mujer fea -quizás mal maquillada-, pero virtuosa y fiel. Y, a esta altura, esto es algo muy importante para mí.

***

TOYOTAETIOS14Las llantas de nuevo diseño y la antena negra son las maneras más rápidas de distinguir a un Etios 2016.

TOYOTAETIOS15Se sigue ofreciendo con tres carrocerías: Hatchback (foto), Sedán y Cross.

TOYOTAETIOS4El diseño exterior mantiene su innegable estética low-cost.

TOYOTAETIOS6Por dentro, volante y tablero de nuevo diseño.

TOYOTAETIOS7El instrumental sigue en el centro, pero ahora es 100% digital y más legible.

TOYOTAETIOS8La pantalla multimedia se levanta para acceder a la ranura de la tarjeta SD.

TOYOTAETIOS5Sólo en versiones automática: nuevo apoyabrazo central para el conductor.

TOYOTAETIOS9La caja automática es la misma Aisin del Corolla de anterior generación.

TOYOTAETIOS10Los asientos traseros sumaron anclajes Isofix y cinturón de seguridad de tres puntos central. El anclaje del cinturón está en el techo.

TOYOTAETIOS11Y no es muy fácil de colocar.

TOYOTAETIOS12El motor 1.5 16v, cada vez mejor. La gran virtud del Etios.

TOYOTAETIOS13El baúl del Hatchback es chico. En el Sedán es enorme.

TOYOTAETIOS3En sólo tres años, el Etios encontró clientes tan fieles como los del Corolla y la Hilux.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Toyota Etios XLS Hatchback Automático 2016
Origen: Brasil
Precio: 263.200 pesos (versiones desde 227.900 y hasta 286.200 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble sistema de distribución variable (Dual VVT-i), inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.496 cc
Potencia: 103 cv a 6.000 rpm
Torque: 137 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, de cuatro velocidades (opción de caja manual de seis marchas).

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambores
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Cinturato 185/60R15 con llanta de aleación (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos
Consumo urbano: 9,7 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 8,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.777 mm / 1.6.95 mm / 1.510 mm
Distancia entre ejes: 2.460 mm
Peso en orden de marcha: 1.310 kg
Capacidad de baúl: 270 litros
Capacidad de combustible: 45 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Frenos ABS con EBD
Alerta de olvido de cinturones de seguridad delanteros
Cinturones delanteros de tres puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones trasero inerciales de 3 puntos
Dos anclajes Isofix en las plazas traseras
Cinco apoyacabezas
Alarma antirrobo perimetral
Inmovilizador de motor
Tercera luz de freno
Apertura eléctrica del baúl
Apertura interna del tanque de combustible
Apoyabrazos para conductor (sólo caja automática)
Asiento del conductor con regulación en altura
Asiento trasero rebatible
Asientos tapizados en tela
Audio con pantalla táctil de 7″, MP3, Bluetooth, USB y Aux
Cierre centralizado a distancia integrado en llave
Columna de dirección regulable en altura
Control de velocidad crucero (sólo caja automática)
Guantera con función refrigeración
Levantacristales eléctricos en las 4 puertas
Volante multifunción en cuero, con de control de audio y teléfono
Espejos exteriores con regulación eléctrica
Faros antiniebla delanteros
Spoiler trasero

134 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia PATRIA!!, Muy buena nota con dos opticas, la especializada y la de un usuario.-
    Entiendo “linealmente” el planteamiento de Dany, hay muchos usurios que no compran el auto que mas le gusta, sino el que necesitan para todos los dias, y cito el caso de un viajante que vive haciendo cientos de kms diarios, y necesita que lo lleven y traigan con el menor cantidad de problemas posibles, mas el bajo costo por km, y asi hay otros casos.-
    Por eso, mueve risa, aquellos que dicen que tal auto tiene las opticas feas, o tal parte es imitación de otra, cuando el punto importante pasa por otro lado.-
    A quien no le gustaría tener el mas lindo, el mas potente, pero a su vez mas barato y con menos problemas mecanicos, para eso comprate una impresora 3D y armate uno.-

    • Gustavo_Argento dice:

      Para los “jovenes” es importante la estetica. Siempre me acuerdo cuando salio el Twingo (era mas feo el pobre) sin embargo hoy en dia sigo escuchando de su fiabilidad. Y estan dale que dale con la estetica…. pero es un buen auto, salvo por la altura delantera…

      • Joce dice:

        yo por ejemplo con el twingo, el uno, el duna, ahora este Etios…. soy detallista mal y siempre me pego el hecho de el solo limpiaparabrisas no se por que…. el etios sedán me hizo pasar de largo con mis detalles…. me gustó y hice de lado ese detalle que para mi es desagradable no se por que al igual que las opticas que no son nada lindas y la caida del techo pero el auto me encantó y eso que vi el xs, lastima que pedian mas garantes que no se que…. si no….

    • elviajero dice:

      Coincido. Ya lo he mencionado antes. De tener que comprar un segmento B, sin dudas compraría este Etios.
      Calidad/Confiabilidad/Precio/Post Venta… imbatibles

      PD: por lo leido Dany es una persona racional y dificilmente se prenda con los comentarios barderos de los”entendidos”

  2. Rodrigo dice:

    Listo, Dany es mi referente en el segmento B
    Que puedo comprar dany? Decime y voy ahora a señar, gracias.

  3. edosss dice:

    Los dos problemas de la dirección pareciera que se solucionarían con un caster un poco mayor.
    Tal vez en pos de hacerlo lowcost le pijotearon al motorcito de la asistencia de la dirección y eso los obligó a bajar el caster.
    Por otro lado, la crítica me parece demasiado benévola para un auto que nacio lowcost, que es realmente feo y que además tieneateriales berretas.

    • foropsico dice:

      Es un low cost, y vale como un low cost, pero al menos es bastante seguro y confiable. No como otros como el Gol Trend que se la dan de autos globales y son low cost inseguros y caros.

    • TGS dice:

      Por que benévola?, para mi fue objetiva y se marcaron los puntos positivos y negativos por igual. Que sean mas los positivos que lo negativos es gracias a Toyota que entendió que con cada nuevo restying hay que agregar y no sacar equipamiento. Lo de feo o lindo ya se discutió mil veces y nunca nos vamos a poner de acuerdo porque es opinable en un 100%. Materiales barretas puede ser, pero seguro que sus competidores no se desmarcan mucho mas lejos… Aparte es un los cost.

    • Osmodiar dice:

      Muchos dicen que es feo, pero creo por ejemplo que el Fragile es mucho mas feo. Igualmente como dice el dicho, “sobre gustos no hay nada escrito decía una vieja comiendo una cucharada de moco”.

      Hasta ahora mi cuñado feliz con este auto, recorrimos varias marcas y terminamos en Toyota.

  4. Ariel dice:

    Entiendo lo del tablero central para ahorrar costos bla bla pero no entiendo por que tan mal diseño y las salidas centrales del aire una patada en los… quien aprobo eso !

    • Gustavo_Argento dice:

      Llega un momento en que el tablero ni lo miras mas…. salvo por el indicador de combustible… 🙂

    • Roberto L dice:

      Sí, además… fijate el movimiento que tuvieron que hacer para poner una pantalla móvil para ubicar detrás una ranura de la tarjeta SD. No había otro lugar para la misma siendo que no ocupa prácticamente lugar..? Mucho desorden en el torpedo y el diseño exterior como todos opinamos.
      Seguramente es un buen auto, y con un logo que da respaldo y valor de reventa.

    • ezeq26 dice:

      Lo mismo pienso, para mi, tiraron todo así y así quedó … quisieron ser originales y quedó algo horrible, pero habrán dicho “Se venderá porque es Toyota” .

  5. Boga dice:

    Que cinturón más raro! Cuál sería la ventaja de hacerlo así?

  6. Asesor Pirincho dice:

    Bien Dany. Concluyente.

  7. Maitas dice:

    La verdad es que las buenas ventas del Etios en nuestro país habla bien de los compradores.

    Ya lejos quedó la decada de los 90 donde compraban Duna solo porque era lindo, sabiendo los problemas de calidad que tenía.

    Me parece que el comprador actual está más maduro y no le importa tanto la estética, sino que más bien la confiabilidad mecácnica y más que nada el buen trato en post-venta.

    • VENADITO dice:

      Dudo que alguno haya comprado un Duna por lo lindo.Tal vez si pasaría esto con el Uno.. En realidad el precio del Duna ,era muy tentador comparandolo con lo que había en el segmento en ese momento.

    • GUILLOTE CF dice:

      Duna? LINDO? Era barato, muy espacioso, andaba bastante fuerte para la época (el 1.6), barato de mantener y en general bastante confiable.

      Pero no creo que nadie lo haya comprado por su gracia estética, máxime cuando a nuestro país llegó varios años tarde con respecto a su nacimiento.

      Y lo digo habiendo tenido uno, con el Diesel 1.7, que considero por un lado el auto más FEO que tuve, tanto como por el otro uno de los más nobles y batalladores.

      Saludos.

    • TGS dice:

      Año 1988. El Duna al lado de sus competidores nacionales era un OVNI prácticamente. Al lado del 1500, el R12, los últimos R9 y demás estaba mas que avanzado para su época… Obviamente que nunca será recordado por su belleza pero al lado del abominable VW1500 era el Concorde mas o menos… Por ultimo, el que llego tarde no fue el Duna sino el Uno, el Duna arranco a venderse apenas iniciaron la fabricación en SEVEL.

      • GUILLOTE CF dice:

        Puede haber sido moderno en algún aspecto (compacto, motor transversal, caja de 5ta., tracción delantera, capot lanzado) pero no dejaba de ser, a mi criterio -siempre subjetivo y discutible por supuesto- feo.

        Si no me equivoco el Renault 9 se comercializó hasta entrado el 96 e incluso hay algunos patentados en el 97, esto es casi 10 años después del inicio de la línea Duna, no me parece que hayan sido los “ultimos” los que compartieron mercado con el Duna.

        En cuanto a su creación, es un error la redacción de mi frase, pido disculpas. Quise referirme justamente a que el Duna no era más que un Uno con un volumen agregado, cuyo origen data de principios de los 80. Por cierto nunca podría haber comenzado solamente a venderse tarde si justamente fue desarrollado, hasta donde sé, para nuestro mercado, siempre demandante de grandes baúles.

        Comparto plenamente lo abominable del Dodge/VW 1500.

        Saludos.

        • GUILLOTE CF dice:

          F de E: Valga la redundancia en “justamente” y porqué no, en “abominable” y “1500” 🙂

      • andressj5005 dice:

        1988 últimos R9? el R9 se comenzó a comercializar en 1987 y siguió hasta el 95/96. En esos primeros tiempos tenías ademas versiones full (ademas de la TS) TSE luego TXE e incluso una edición limitada que venía en color blanco con detalles rojos e interiores similares al 11 turbo. Dejando de lado al motor varillero 1.4 era sin dudas un auto mucho más logrado que el Duna

  8. pedrobal dice:

    como una mujer fea pero fiel!!! mejor explicado imposible . aplausos

  9. Gustavo_Argento dice:

    En contexto: tengo un gol power 2012, motor 1.4 nafta y tuve un gol 1.6 y ya 16 años de Vw. Por cuestiones laborales he manejado un Etios bastante seguido y la verdad que me impresiono bien. Excelente habitabilidad, sobre todo para los que van atrás y que han sido menos preciados en otros modelos mas “lindos” externamente (Fiesta Kinetic, otros?) El motor responde muy lindo, me pareció agil y si bien en ciudad no llegue nunca a mas de 100… pero me daba ganas de seguir pisando el pedal del acelerador… Buena insonorizacion, buen baul, buena mecánica….. pero HAY que levantarlo un poco de adelante. TOCA mucho en los badenes o lomos de burro, una vez que te acostumbras lo manejas… pero en un par de rutas que conozco hay unos lomos de burros asesinos en los que se puede dejar el carter en estos autos… es la unica contra xq no me decido YA a comprarlo…!

    • Boga dice:

      El Etios toca en todos lados???

      Qué raro… No parece un auto especialmente bajo…

      • sebastian_tecno dice:

        toca en todos lados cuantos manejaste?… hay badenes en gran buenos aires que tocas hasta con una duster…..los autitos B siempre son un poco mas bajos..es totalment elogico que toquen y mas aca.

    • dany dice:

      gustavo, a mi nunca me paso, lo que ocurre es q cuando pasás un lomo de burro, pareciera q toca porque la suspensión hace un ruido, como si la rueda tardara en leer el camino, pero se mejoro ese aspecto en el nuevo, al menos no lo noté tanto..

    • ERNESTO429 dice:

      Debés ser medio bruto manejando, los hay de esos. Está bien que las calles son un desastre y puede tocar en algún lado, pero siempre….. no quiero imaginar lo que podés hacer con un Fiesta KD, vuela carter y tren delantero en la primera cuneta.

      • Gustavo_Argento dice:

        por eso puse el comentario en contexto. Dicen que los Vw son duros de suspencion (no podria precisar) pero es la unica contra que encontre, antes que la estetica. Manejo con bestias, no me considero una por el momento… pero una vez que te acostumbras a frenar todo bien… el motor acompaña con buena reaccion para salir de la “frenada”….

  10. Kolben dice:

    Parece que la caja automática le sienta bien! Correcta para un uso citadino.
    Las 3000 rpm a 120 me parecen más que correctas en auto de estas características. El Etios de 5 marchas manual, a 100 iba a 3100 rpm. Por lo visto, la tercera es directa y cuarta sobre marcha. No olvidemos que es un auto de motor chico y uso urbano.

  11. losni dice:

    Buendía. Opino q el modelo d fealdad lo da el logan viejo. Este toyota ni cerca. Sí me imagino incómodo el tener q desenroscar la direcciøn. Con esp sería otro best seller de la marca.

  12. NicoG dice:

    Es un excelente auto y ofrece muchísimo más que su competencia, lástima la gente que todavía sigue comprando golcitos trend a 300 lucas por algo que no trae nada.

  13. paketa dice:

    Lo dije otras veces. Para mí, el diseño exterior no está mal, no lo veo feo. El interior si me desagrada aunque haya mejorado respecto a la versión anterior. Aplaudo las mejoras mecánicas. Me asusta que el volante no retorne solo, no sé como puede afectar ese detalle en ruta y con velocidad.

  14. jimih dice:

    Excelente la variable de la opinion del usuario!!, deberian aplicarlo, de ser posible, con mas continuidad.

    En lo que hace al auto, no se puede agregar nada, esta muy claro que cada usuario tiene sus necesidades y sus posibilidades de poner dinero a la hora de comprar un auto. Este auto cubre con creces esas necesidades.

    Saludos.

  15. foropsico dice:

    Bien por las mejoras. Me quedo con el ka en las versiones 5 puertas, pero para 4 puertas es de lo mejor en ese precio.

  16. foropsico dice:

    De la opinión del usuario no comparto 2 cosas:
    1- Cambiar su Etios por otro Etios ¿Para qué, es un gasto de plata que no aporta nada, que se quede con el que tiene o que avance a un auto mejor?
    2- Creo que a una mujer fea, por agraciada que sea en otras cosas, le falta algo fundamental. En cambio, que un auto no sea lindo, no es un gran problema si es funcional.

  17. LucianoG dice:

    “Al ver al Etios, me intrigó saber que era lo que podría inducir a una persona a comprar un auto tan poco agraciado y básico. Media hora después, seguía sin entenderlo. Pero ya lo había comprado.” eso explica las ventas del etios, un auto no solo es diseño exterior. Espero que haya mas criticas con opiniones de usuarios.

  18. Ariel dice:

    Me gustaria ver un video o fotos del nuevo tablero con todas las funciones que tiene, me imagino que al ser pantalla tendra varias configuraciones de interface

  19. Paso de un 500 a un etios, que le paso a ese hombre!? ¿perdió el sentido del gusto?
    Jajaja igual lo banco, aveces las cosas cambian y no es tan grave, sólo son autos.

    CC tiene distribución a cadena o correa dentada?

  20. LUK dice:

    Muy buena crìtica Dany,saludos.

    • Pacateto dice:

      LUK, hablando de buenas críticas, hace poco empecé a ver los videos de un programa mejicano que conduce un periodista brasilero, muy buenas me parecen también y me gusta su estilo crítico, y que buena oferta de autos tienen en su pais, da envidia “sana”.
      Saludos.

  21. andresmtdi dice:

    Honestamente, esta version no me parece fea, todo lo contrario.

    El interior me sigue generando ruido, mas alla de que los cambios le cayeron mas que bien.

    Y coincido con vos CC respecto de las cajas automaticas y automatizadas!

  22. Tebo dice:

    El Etios es un auto excelente en relación costo beneficio. Los services son mas baratos que los de un Chevrolet Classic. Tengo el classic y mi idea es comprar el Etios. Lo digo con mucho conocimiento. El único defecto del Etios es el tanque de 45lts. Me gustaría que tenga uno con 10 lts más. En el día a día se siente el hecho de tener que estar yendo mas seguido a la estación a cargar combustible.

  23. quattro dice:

    Mas alla de la estetica – aunque en un lindo color mas el aleroncito queda bien – es un gran auto.

  24. PIPAS dice:

    Un excelente auto… Si es lindo o feo es subjetivo eso queda para cada uno

    No dudaría ni un segundo en comprarlo, se lo que es tener un Toyota, un auto en el que confías y un post venta sobre todo que sabes que no te van a dejar tirado

    Muy buena la opinión de Dany, bastante objetiva siendo un tipo ácido… No es difícil ser objetivo, solo hace falta no estar casado con una marca

  25. LucianoG dice:

    Cómo ayer se lanzo el sandero rs pienso que lindo que seria un etios con el 1.8 dual vvt-i, MT6 y mejoras en la suspensión y dirección. Pero es algo muy arriesgado para toyota

  26. carlosv dice:

    Si miramos la mitad del vaso lleno esta bien decir que el Etios recibe constantemente mejoras que potencian el producto. Si miro la mitad del vaso vacio pensaria que fue lanzado como un auto super low cost y casi ESPARTANO que ahora debido a la respuesta de algunos mercados se lo estar terminando de equipar correctamente para intentar dejar ese look de auto barato
    Creo que bien por Toyota pero le pediria que la proxima vez terminen el diseño y luego lancen el producto a la venta. Imagino lo contentos que deben estar los propietarios de los primeros Etios super low cost, deben saltar de alegria

  27. FF dice:

    Me quedo con lo de la mujer virtuosa y fiel.

  28. gabrielvirtual dice:

    CC Consulta el motor nuevo sigue viniendo con cadena o ahora trae correa de distribución??

  29. gabrielvirtual dice:

    Respecto al auto, como dije alguna vez, es ideal para el Homo Corolla pobre!!!!

  30. marianoegg dice:

    Mi sra. madre tiene un Etios 5p, venía de un Corolla 2005 y quería un auto más chico ( ya está vieja la pobre jaja). No tenía intenciones de salir de la marca, ya que el anodino pero indestructible Corolla la fidelizó… Así que se compró un Etios.
    No es lindo, pero tampoco me parece indigesto, el espacio interior es excelente, el motor tira como loco (claro que el auto no pesa nada), no gasta nada, y hasta ahora no ha tenido problemas. Ella es una defensora acérrima de su auto y estoy seguro que seguirá siendo usuaria Toyota por el tiempo que siga manejando. Del tablero central no se queja, se acostumbró muy rápido, de hecho, a mí tampoco me parece un elemento de crítica importante, se lee perfectamente.
    Historias como esta hay miles, en este foro de autos los lectores estamos muy empapados de los últimos avances y demás exquisiteces relacionadas al mundo automotor, con la vista puesta a lo que pasa en el primer mundo al cual no pertenecemos… Pero convengamos que para la mayoría de compradores, lo más importante es que el auto sea cómodo, los lleve de A a B de manera confiable y segura y con un costo de mantenimiento bajo. A eso sumen un buen trato en la concesionaria al momento de la compra y un servicio post venta donde les interesa resolverte los problemas… La ecuación cierra por muchos lados, y si el Etios es más o menos feo pasa a ser una anécdota.

  31. Carlos Eduardo dice:

    Para los que no les importa que el auto sea “fachero”, me parece una excelente opción en el segmento con las mejoras.

    Creo que acá en Brasil, será el auto más acessible con transmissión automática.

  32. dany dice:

    creo q hay mucha gente q no entiende el concepto low cost, en ese rango de precio, casi todos los autos son low cost, el inefable clio mio, que es un clio de dos generaciones atras y abaratado, el gol, porque de no ser asi vw vendería el polo europeo, que no es low cost, el uno vernáculo, el q no es low cost es el panda….
    el tema radica en que te lo venden como un protecto para latinoamerica, pero en realidad es siempre mas barato q su par europeo.

    • Pacateto dice:

      Si, es muy cierto loque decís y vale la pena aclararlo por si alguien no se enteró todavía de que somos un mercado low. Igualmente yo me quedaría con el Gol sin dudarlo, pero es cuestión de gustos.
      Muy buena la crítica, ojalá podamos leer mas del estilo.
      Saludos!

  33. Juanpaf dice:

    Use un 5p durante 2 meses. Puedo decir que extrañe permantemente el fiesta que venia manejando antes.

  34. Sandroppm dice:

    Muy bueno el test y ya estoy definido con el remplazo de la wagon, pensé que el rombo con su nuevo lanzamiento pondría el ESP en toda su gama sandero/logan pero no. Viendo los crash test de Latin Ncap mas las nuevas actualizaciones en seguridad definitivamente iré por mi primer toyota

    • Joce dice:

      yo tenia una Corsa SW 2008 GLS, y la verdad que antes de que me chocaran y me dejaran si mi hermosa wagon pensé en cambiarla por un Etios Sedan XLS o XS, pero me fuí a Renault por el tema de reventa, donde vivo yo el Sandero es maaaaaansssssooooo auto y el Etios es para viejas……

  35. hernanpm dice:

    a cualquier auto nuevo sea de la marca sea le hace 70 mil km sin tocar aboslutamente nada, entonces la ventaja de la supuesta confiablidad extra del toyota no me interesa para esa epoca el auto ya lo vendi y si compras esto andas en un bofe

    • Osmodiar dice:

      No coincido, compra un Chery, a los 70 mil lo queres vender por la cantidad de quilombos que trae…

      • Joce dice:

        como ex usuario de Chery te digo que sin problemas llegué a los 120.000 km con una Tiggo y ni siquiera fueron de motor, si no por el maltrato que sufrio el interior tanto el exterior por mi ex pareja que en pe2 se le cayo a la acequia y rompio varias cosas de el tren delantero mas el paragolpes….

      • Joce dice:

        mi vieja tuvo un Cruze que por el problema de una llave no se que pasó y hubo quilombo con la computadora, ninguna marca esta excenta de problemas …. pero no solo a chery le pasa!

    • miguelaso dice:

      No te creo, para mi ninguno del segmento llega a 70k sin tocar nada. Si te sirve, classic 22000 km cables y bujias nuevos por fallas, 37000 una junta del circuito de refrigeracion y lo vendi con 51000 y el tren delantero era un sonajero. Pero deja nomas

    • TGS dice:

      Me sumo al desacuerdo. En 70K km ya hiciste una distribución completa (si el motor utiliza correa dentada), compraste un juego de cubiertas y cambiaste varias cosas por mantenimiento de rutina.

      • hernanpm dice:

        no me jodas cambio de cubiertas es desgaste , lo mismo la correa, dale no le cambies el aceite tampoco. Me referia a autos comparables, el corsa y el clio no califican como autos tienen diseños de 20 años atras y vicios de autos de esos años y el chery obvio que tampoco

    • PedroSierra dice:

      Yo tengo mi Siena con 50 mil y aún no toqué nada, le suerte. Quitando obvio lo que dice el manual sobre recambios. Pero nada fuera de lo normal.

  36. tato_ar dice:

    Muy interesante la nota, y desde una prespectiva honesta, creible, no chupando las medias a la marca.
    ese es el mayor capital de cc, creo. tal vez tiene mucha guita ademas.
    El auto sera bueno, y me parece horrible. el tablero es del homeromovil.
    son gustos, ni malo ni bueno.
    pero un auto tiene un componente emocional, como te sentis manejandolo, la imagen que proyectas, el tacto con los materiales. ademas de ser bueno, economico, confiable, revendible
    la canaleta brishosa del porton trasero, es para escurrir el agua del sapito? o para parecer mas de lo que es?
    desde que salio, sobretodo el sedan, vi el logan viejo derretido al sol. es asi.
    Y LAS PRIMERAS IMPRESIONES CUENTAN

  37. residenciamed2004 dice:

    Se informó precio y periodicidad del mantenimiento/service?

  38. PaulCar dice:

    Este es un ejemplo de que el 90% de las bibliotecas de los marketineros es puro chamuyo.
    A la mayoría de las personas NO le gusta este auto.

  39. 977dan dice:

    No se porque se empecinan en ubicarlo en segmento B, si el auto nada lo mas bien en el A, asi se aclararian muchos conceptos de los “entendidos”-

  40. solrac563 dice:

    Buena nota, muy interesante el aporte de un usuario y sus opiniones, saludos.

  41. ebarembo dice:

    Tengo un FRAGILE como lo llaman muchos cientificos de aca y andabarbaro abs 2 airbags bluetooth cuando hace 4 años en el pais solo lo tenian los autos de alta gama

  42. handers dice:

    Coincido con el usuario que tiene uno hace un par de años, por lo único que lo compraría seria por algún beneficio que me brinde el concesionario o bien por la fiabilidad de Toyota. Por lo demás me parece un auto bastante feo, y que decir del tablero central, la verdad se deben esforzar por hacer algo tan feo y poco practico. Con el tema del digital mas o menos zafa, pero las salidas de aire y el estar en el centro es repudiable.

  43. Asolarin dice:

    He tenido oportunidad de manejar un Etios varias veces, y aparte de la fealdad, se lo nota muy espartano y el motor ruidoso, y más sumándole la pobre insonorización, pero es una opción viable para un segmento B.
    Si tuviese que comprar un segmento B, me voy de lleno a un Gol Trend, por reventa, diseño y fiabilidad, con su millón de defectos y pésima atención postventa. Ahora sí, si preciso uno con caja automática, me quedo de lleno con este. La caja I-motion es un DESASTRE, hasta prefiero la Tiptronic de PSA.

  44. fugitivs dice:

    Excelente la nota. Tengo vecinos con Etios y la verdad que no paran de tirarle flores al vehiculo por como empuja, por bajo consumo y por comodidad. Que sea una compra razonable lo determinara el tiempo, ahora con estas mejoras mecanicas y de equipamiento atraera mas clientes. Lo del tablero en el centro? Quiero suponer que es incomodo pero es por el solo hecho de estar acostumbrado a tenerlo detras del volante como tradicionalmente viene. Es como el que nunca uso caja automatica que puede tener prejuicios hasta que la utiliza.
    Me sorprendio que por parte del autor no haya el equivoco termino “Homo Etios” Punto extra para ese detalle

    • Mani dice:

      Creo que lo del tablero es grave desde el punto de vista que no hay estudio de ergonometria que lo avale, es como ir al baño y tener el soporte del papel higienico en la otra punta, te acostumbras pero lo mejor es tenerlo al alcance de la mano…

  45. _mechanicalpower_ dice:

    562 litros de baúl? Jojo! Zarpado! Tengo un corolla y tiene 470 litros y ya me parece grande… Ahora estoy esperando este Etios sedán… Pero ni sabia del baúl… Jaj

  46. GaloLAC dice:

    Caja irrompible, y la podes dejar en D con freno puesto en semáforos y no pasa nada. Lo dice el auto muleto de la familia, Corolla con 268 mil km y cero service de caja (ni aceite, se nos paso hace 68 mil km)

  47. Galicileno dice:

    Acá en Brasil esse cochecito tiene la fama de ser lo que nunca tiene problemas, lo más fiable, lo de mejor mecanica, mejor placer en manejar y etc…

    Pero su feura no lo deja entre los más vendidos….Es superado de lejos por HB20 y hasta por Nissan March en ventas

  48. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente Dany, con pocas palabras dijsite lo que realmente importa, no es espejitos de colores…

  49. DARIO29 dice:

    tuve un twingo y lo ame desde okm hasta los 300.000 kms que lo vendi
    la semana que viene retiro un Etios xls estoy ansioso
    me parece que por la plata y comparando con lo que me ofrecían las demás marcas elegí bien.
    sdos

  50. alber dice:

    CC describió al “homo-corolla”. Dany describió al “homo-etios”

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