Impuestos internos: las automotrices le pidieron al Gobierno que suba la base imponible

IMPUESTOSINTERNOSLas automotrices argentinas les pidieron al Gobierno que aumente la base imponible de los impuestos internos.

Es porque, a raíz de la suba de precios, cada vez más modelos están siendo afectados por el gravamen. Los impuestos internos fueron reducidos en enero por el nuevo Gobierno (ver decreto), pero siguen impactando en varios segmentos.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
A rodar

Por Horacio Alonso

* El precio de los autos es siempre un tema que se presta para la discusión. Se repitió ayer con la nota publicada por este diario que hablaba del aumento del 25% en dólares que habían sufrido los 0 km en los últimos 3 meses, por la caída de la moneda estadounidense. También, obviamente, porque en pesos siguieron subiendo. Hubo mucha repercusión. En redes sociales, en sitios especializados y en fabricantes y concesionarias. En estas últimas causó bastante malestar, por cierto. La queja es porque algunos modelos que se utilizaron en la comparación están bonificados, por lo que el comprador paga menos (en pesos o en dólares) que el valor de lista. Es verdad. Pero esto es un hecho circunstancial porque cuando la promoción deje de estar vigente se pagará el precio a pleno. Las cosas valen lo que fija el precio de lista y no el valor de los días que tiene descuento. De todas maneras la suba en dólares de los bienes no es un mal exclusivo de la industria automotriz. En la Argentina, en los últimos tres meses, todo subió en dólares. La leche, el pan, las prepagas o las expensas. El problema es la inflación.

* Un dato que tiene que ver con los precios de los autos es lo que puede suceder con los Impuestos Internos. Hasta fin de junio rige el esquema actual y en esta columna se adelantó que desde ADEFA ya enviaron una carta al Gobierno para solicitar una suba del 15% de las bases imponibles. Cada vez hay más dudas de lo que puede pasar. El problema es que esta baja del dólar de los últimos tres meses no la esperaba nadie. Lo que está sucediendo es que los autos premium -a los que más afecta este gravamen- siguen bajando en pesos por la caída de la divisa estadounidense porque sus listas se fijan en esta moneda. Entonces, dar una suba de la base imponible es aumentar en dólares la base imponible. Esto sería un beneficio que nunca tuvieron desde que se modificó este impuesto, durante la gestión kirchnerista, en enero de 2014.

* Pero hay otro tema. La oferta de vehículos premium se está empezando a normalizar después de las restricciones de los últimos años. Los barcos están llegando y habrá mucha competencia en los próximos meses. Al tener sus precios hacia abajo va a funcionar como un techo para los valores de la alta gama generalista y, en cadena, para todo el resto. Si suben la alícuota, tendrán más margen para aumentar. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió con empresarios de otros sectores para anunciarles que está abriendo la importación porque se descontrolaron con los precios. ¿Hará lo mismo con el mercado de autos?

94 Comentarios

  1. jaycee dice:

    Aumentaron los precios un montón y ahora piden esta suba para… Poder seguir aumentando sin que caiga mal?

    • Danilo dice:

      Espero que Cabrera los ponga en caja y saque el impuesto, hay que disciplinar a esos ventajeros y aumentadores seriales en dólares.

      • Javier dice:

        que no lo suban el impuesto, QUE LO SAQUEN y de paso que saquen el IMPUESTO EXTRAZONA de 35% con eso se frenan los aumentos de los autos.

        • absfrenabsno dice:

          +1

        • guillejs dice:

          y si sacan el impuesto, crees que algun auto va a bajar 1 peso???

        • Javier dice:

          vos pensas que no va a bajar los valores de los auto cuando un fluence full, un vento full, un focus full, un corolla full , un (ahhh fiat no tiene segmento c), un 408 full , etc salgan lo mismo que un a3 full?
          y paguen lo mismo de patente?

        • andresmtdi dice:

          Al sacar el impuesto, quedarían los precios librados a la libre oferta y demanda… pero con el alto riesgo de que los autos locales queden desfasados.

          En este caso, el problema vendría por el lado de las fuentes de trabajo.

          Cómo proceder? Creo que el gobierno, ya que habla de tanto sinceramiento, debería eliminar algunos impuestos, tal como el impuesto al cheque, las tasas municipales, entre otros.

          Y, paralelamente, el Estado debería “observar” (“regular” o “controlar” no me suenan bien…) los precios de commodities y de materias primas, como por ejemplo el plástico (en Argentina es monopólico), el acero, etc, etc.

          Hay muy buenos autopartistas de capitales locales, que lo que necesitan es ser más competitivos. Y que incluso se los pueda fomentar para la exportación.

  2. Ema1274 dice:

    Una solución para esto: No comprar hasta que dejen de estafar con los carritos que nos encajan al precio que quieren desde hace años. Pero es jodido organizar un boicot…

  3. ezeq26 dice:

    Ojalá no modifiquen nada. Aumentaron los precios a lo pavo, desde el 2015, están los autos en dólares más caros que en el 1 a 1 , y ahora piden ayuda?
    Naaaa, demasiado ! Después amenazan con que despedirán empleados, desde el 2014 que vienen rajando de a cientos, así que, más de lo mismo…

  4. Antonio dice:

    Buenos dias, donde dice “si suben la alicuota, habrá mas margen para aumentar” no deberia decir “si suben la base imponible…” ???

  5. sergiobis dice:

    Nada que agregar, nunca utilizan el ingenio para ver si pueden vender mas a precios razonables, la solución mas facil es llorar la carta al estado para que el consumidor final pague mas.-
    Deberiamos comprar autos importados al precio que podamos acceder y decirle no definitivo a los made in mercosur, y ver qeu hacen después.-
    La suba de la base imponibles una autorización a un nuevo margen de precios hacia arriba, y en el gobierno cn tipos como Aranguren no hay mucho que especular

    • ezeq26 dice:

      Ayer un amigo, fue a averiguar por un Onix LT, bonificado y todo, se lo dejaban en 215 lucas, como no contaba con toda la guita, le preguntó por financiación, el vendedor le dice “Mirá que se toma el valor de lista, que aparece en la web, 279 lucrecias , tenés además gastos de prenda, bla bla”.” Hablamos de USD 20.000 un auto chico, mercosur, pelado y hecho de cartón (y eso que tuvimos una devaluación hace pocos meses)
      No convencido y algo caliente, fue al banco a averiguar por un crédito, tasa anual total? 52 % más gastos administrativos…le deban hasta 150 lucas. Conclusión? Se queda con su viejo auto mínimo, hasta el año próximo.
      Claro, bajan las ventas y es x culpa del gobierno de turno.

      • pearson dice:

        Eze por un lado tu amigo hizo bien, pero por otro lado el año próximo ese auto le será inaccesible. Los precios seguiran subiendo. Una macana.

        • ezeq26 dice:

          El tema es ese, pensamos que siempre subirán, el tema es que no es el único, y muchos piensan así, y se meten, y tantos otros, se quedan con las ganas pero no avalan precios ridículos. Él no tiene apuro, era para cambiar el segundo auto de la flia. Qué va a ser !

      • meb11481 dice:

        Esa tasa corresponde a un prestamo personal, no a un prendario que ronda el 30%. Por ej toyota me pedía hace 6 meses 37% de tasa para el prendario, fui al banco de mi pcia lo saqué al 27%. En galicia (mi banco de siempre) me pedían el 45% por un personal… sin palabras. Como te dicen abajo, hoy te tenes que meter, todo va a estar mas caro y tu sueldo no va a subir acorde a los aumentos de todo.

        • ezeq26 dice:

          Si, préstamo personal. Y bueno, entonces, no nos quejemos si seguimos avalando precios ridículos, porque por ese pensamiento de “Compro hoy porque mañana será más caro”, llegamos a lo que llegamos. En parte, los consumidores tenemos la culpa de incitar la suba de precios.

        • meb11481 dice:

          Es triste pero es así, no es que vamos en bloque todos y no compramos. Lo que podemos hacer es hacer respetar los precios de lista. Y que el gobierno haga lo que tenga que hacer para que no haya mas inflación. Ya lo conté, por una ram me pidieron 26 mil u$s de sobre precio y me quede con la hilux. Eso es hacerme respetar, pese a que se me cae la baba cada vez que veo una ram.

  6. pearson dice:

    Automotrices, supermercados, petroleras, carpinterías, fábricas dde “cuchuflos” extranjeros, ¿qué utilidad tienen?, porque en el resto del mundo si ganan un 5% son felices y vienen a sudamérica con pretensiones no menores al 70 ú 80 % …… ahí está el tema. Y (obviamente) el Estado los avala por 15 puestos de trabajo o (lamentáblemente) por “regalías” léase coimas. K, M, J, H, W, Z …el gobierno de turno, cualquiera se baja los pantalones. Saludos buen día a todos

  7. sergiobis dice:

    A veces me da que pensar, como hacen los chilenos que tiene una importacion casi sin trabas, y a vender al precio que puedan. Quizas el precio sea, no tener una industria desarrollada, y menos puestos de trabajo, pero aqui significa una carga (una mas) para el ciudadano que aporta con sus impuestos.-
    Algun dejaremos de pavear con luchas entre partidos politicos y gremios corriptos y millonarios, y no sentemos todos a debatir que pais realmente queremos.-

  8. risingsun dice:

    Las empresas piden.. la gente y los periodistas la miramos de afuera sin exigir nada. Como dice sergiobis aprendamos de chile, libre comercio, competencia real sin sobreprecios echandole la culpa al gobierno (mitad cierto y mitad avivada de las automotrices). Saquen el 10% a los importados de la franja mas alta, saquen el 35% a los extrazona, bajen el iva y permitan la importacion sin impuestos de usados. Eso es lo que tenemos que exigir. La industria nacional va a seguir. Los productos de calidad se van a seguir exportando y va a ser un filtro para las basuras que nadie quiere. Buenos dias.

  9. gusriva dice:

    En verdad no tienen vergüenza. El impuesto si esta bien es una distorsión pero es light comparado con el antwrior y encima solo afecta realmente a vehiculos de añta gama. Dejen de aumentar para ganar mas tratando de compensar la caida de Brasil. Igual insisto el problema no es del empresario sino de la gente que sigue convalidando precios y comprando. La calle por ejemplo esta llena de HRV y la verdad munca nos olvidemos que es una crossover del segmento B a un precio sideral pero al demandarla este ya fue avalado por el cliente

  10. Carlos L dice:

    Las automotrices, además de mendigarle al gobierno, también podrían hacer públicas sus estructuras de costos, así dejamos de sospechar que son responsables directos de estos precios de afano.
    Digo… deslindemos responsabilidades.

    PS1: Volvé, Moreno, te perdonamos!!!
    PS2: No…, era joda. No te perdonamos nada!!

  11. jimih dice:

    Y si bajan los precios?, ahhh no, cierto que somos hijos del rigor y pagamos cualquier cosa sin chistar.

    Saludos.

  12. meb11481 dice:

    El gobierno tiene otra oportunidad de hacerle un guiño al trabajador y clase media. Veremos…

  13. Tuerca Floja dice:

    No hay motivo alguno por el cual los autos fabricados en pesos con insumos dolarizados sigan la tremenda escalada de precios. Los sueldos en pesos se licuaron, muchos costos se licuaron pero el precio en dólares sigue subiendo????
    Supongamos que VW Importa el 70% de lo que vende localmente. EL 70% DE SU CARTERA DE PRODUCTO SE ABARATÓ pero aumentaron todos los precios igual???

  14. Tuerca Floja dice:

    Un precio BONIFICADO no es un valor de referencia, ese valor podemos considerarlo de oferta contado. El valor real es el de lista, sobre el que se paga patentes, bienes personales, el seguros, el que paga el que está pagando el plan. El resto son chamuyos garketineros.

    • kike dice:

      totalmente, por ejemplo Fiat vende la mayor parte de los autos por plan, y los que están pagando los planes no acceden a ninguna oferta

    • Osmodiar dice:

      Claro, es como cuando en los locales de lo que sea te dicen, 15% de descuento al contado. Luego no te dan factura y en definitiva se chorearon el 6% restante del IVA… Por eso tambien esta bueno como hacen los yanquis o mismo en chile, muchos de los precios son sin impuesto y el descuento se aplica sobre el precio sin IVA.

  15. Pablo Fernández dice:

    Estos “empresarios” automotrices ladris, les soluciono el problema ya, quitar el impuesto ¡¡así no hay más base imponible que subir por la inflación!!, de nada la solución es gratis.

    PD: Cierto que los ATERRA competir.

    • GAG328 dice:

      antes la culpa era de la yegua , ahora de los empresarios , macri and company, no tienen idea de nada , la unica verdad es la realidad y la realidad dice que vamos para atras . y me hablan del segundo semestre , como si me dijieran quedate tranki que en el segundo tiempo lo damos vuelta , x fabor.

    • Pablo Fernández dice:

      La culpa de los precios y las porquerías de baja calidad no es culpa de cris, tiene la culpa de muchas cosas la delincuente esa, pero esto en particular no, de hecho lloraron y ahora los quieren a los impuestos para que los importados salgan mas caros.. y macri tiene la culpa por no haber eliminado todo el impuesto y solo reducirlo.

  16. Marcelosch dice:

    Antes de la devaluación, las automotrices subieron los precios para cubrirse.
    Con la devaluación, los precios subieron acompañando al dólar.
    Con la baja del dólar, los precios suben acompañanado a la inflación.

    Señores, ¿si en vez de pedir tanto, por fin bajan los precios de lo que fabrican, acompañando los vaivenes reales de la moneda?
    (Recordar que de ACARA dijeron que las automotrices ya se habían cubierto antes de la devaluación, y que no deberían volver a aumentar)

  17. FM dice:

    La verdad que todo está caro y ni hablar de los gastos de entrega, ayer se comunican conmigo desde el concesionario oficial que está ubicado en Córdoba (capital), para informar que la unidad adjudicada (FORD FOCUS SE PLUS POWERSHITS), ya estaba pronto a facturar y que debía abonar aproximadamente $ 7.000,00 de flete y que el vehículo ya se encontraba en aduana para el trámite de ingreso. No obstante en su momento y por correo electrónico me enviaron la “Planilla de gastos por entrega” y en la misma figuraba $ 3.400,00 por flete, es decir que en menos de 30 días aumentó más del 100%100 y solo en este ítem, no me quiero imaginar en los restantes. La duda que tengo sin embargo es lo de la aduana, siendo que es un vehículo fabricado en el país. Así estamos!

  18. NicoG dice:

    Y que tal si las automotrices dejan de aumentar cada mes “por las dudas”, quedó demostrado que suben a porcentajes mayores que la inflación y nadie les regula nada. Ahora piden esto para que vuelvan a aumentar los precios porque subir la base no es mas que tirar todo al límite del mismo y volver a hacer reclamos en unos meses.

  19. lanus2k dice:

    Gente:
    Hay que pedirle disculpas a las automotrices y a las concesionarias por Aumentar tan poco en estos últimos años…

    Que poca plata ganan, Nadie piensa en ellos?

    Abrazos

  20. Sethh dice:

    A mi me da la sensacion de que los empresarios a este gobierno lo toman por boludo, principalmente porque el gobierno esperaba llevr el pais con la buena voluntad de estos, y decidieron que su buena voluntad vale favores.
    En el rubro automotriz los autos tuvieron mayor aumento que en la epoca del Kirchnerismo en relacion al aumento del poder adquisitivo de la gente, o del dolar. Y sin embargo las empresas ni plegaron al plan de creditos, ni ofrecen autos a precios convenientes (Tipo procreauto de hace unos años).
    Lo mismo paso con el campo y la famosa lluvia de liquidaciones que nunca llego del todo, o los banqueros y su lluvia de inversiones internacionales, que tampoco. Y eso que los bancos en estos 3 meses hicieron el mejor negocio de los ultimos 13 años, cobrando comisiones por endeudamiento sobre 25000 millones de deuda tomada entre Nacion y Provincias.
    Yo no creo que sea un gobierno de estupidos este, lo peor, creo que es un gobierno de convivientes con estos delincuentes, y pero aun, tienen una estructura para el robo mucho mas armada que los K, nunca los vas a poder agarrar, y encima, a diferencia de los K, estos no estan peleados con clarin ni ningun medio, son aliados. La peor receta para el ciudadano comun.

    • ezeq26 dice:

      +1, se equivocaron con ciertos pronósticos evidentemente.
      Yo también creí que los empresarios le darían cierta mano al gobierno para apagar el incendio, pero no, tiraron más leña por toneladas.

    • dcm dice:

      Los empresarios fueron instados a producir y mejorar la productividad, como no lo estan haciendo el gobierno ya les informo que estan abriendo importaciones. Asi que me parece que si pensaron que al gobierno lo tomaban de b…o se equivocaron y le dieron la excusa para abrir el mercado, con el riesgo que esto implica para las pymes.
      No es cierto ni mucho menos que los autos hayan tenido mayor aumento en dolares que en la epoca del kirchnerismo, es mas, el impuesto al lujo distorsionó tanto los precios que los autos de baja gama fueron los que mas subieron de precio en dolares, el mas perjudicado fué el que quiso acceder al primer auto 0km.
      El mejor negocio lo hicieron los bancos con la cuestion del dolar a futuro que armó Cristina, ganaron fortuna, y como siempre lo vamos a pagar entre todos. Ni hablar de las comisiones que cobraron los bancos afines al gobierno anterior cuando se efectuó el pago al club de paris.
      Los K armaron una estructura corrupta desde que eran intendentes de Rio Gallegos, la llevaron a la gobernación de Sta Cruz y despues a la Nación. Si el gobierno actual quisiera armar una estructura semejante le va a faltar tiempo y guita, porque ya se la llevaron toda y ahora las vacas estan flacas.
      LA cuestion de los medios es irrelevante para el ciudadano comun, con cierto nivel de educación, que labura todos los dias. Cada uno lee y oye al medio que le interesa, pensar otra cosa es pensar que la gente es como una manada de ovejas que la llevan de las narices los diarios y la televisión (aunque convengo que sin educación esto esta cerca)

      • Sethh dice:

        Todo lo que vos quieras, pero los autos aumentaron mas en dolares en estos tres meses que en todo el ultimo año del gob anterior.
        Y mira que yo no los amo.
        Despues me causa gracia que me digas que la convivencia entre poderes es irrelevante, y me pases a explicar como x gobierno es corrupto por causas que aun no estan resueltas y que la informacion te llega solo por los 3 medios mas masivos del pais.
        Vos, me imagino, sos un ciudadano comun y A) Te basas en una premisa erronea en cuanto al aumento, este es el mayor en 5 meses, el mayor en dolares y el mayor en precio final en lapso de menos de 2 meses desde enero de 2013 (claramente aquel aumento fue visto como malo y este como natural). B) Das por hecho probado informacion que no viene de la justicia, sino de diarios y revistas, no te digo que no sea asi, para nada, sino que probas lo peligroso de la convivencia entre poder politico, economico y mediatico. Sino te recuerdo que en el 2001 yo fui a la plaza 3 dias antes de que empezara a salir en los medios, si, la gente estaba ahi mucho antes, y los medios no lo cubrian.

        Fijate que a mi me importa un pito lo que pienses del gob anterior, para mi no eran ningunos santos, pero al menos iban de frente con lo que hacian, y daban algunas oportunidades, este gobierno con la excusa de la herencia se la lleva toda, y ningun medio, ni ambito de la sociedad lo vigila ni le reclama nada.
        La herencia recibida puede ser mala, malisima u horrible, pero de ninguna manera estabamos viviendo en los contextos de 2001, 2003, ni siquiera 1999 cuando asumio De la Rua, sin embargo ya nos endeudamos en montos similares a esos primeros 6 meses.

    • Tuerca Floja dice:

      Ya lo dijeron los popes de Ford, VW, GM y Fiat. Para ellos el precio lo pone el mercado… y así nos venden pocos autos manteniendo la demanda insatisfecha y recalentando la demanda .

  21. FM dice:

    Tal cual Tuerca Floja, es un vehículo de fabricación nacional, pero sin embargo me dijo que estaba en Aduana para el trámite de ingreso, será que fui tocado por un ángel y me entregarán una unidad fabricada en Europa?, ojalá fuese así, pero la realidad es otra, es made in argento. De todos modos a lo que voy, es que te castigan por todos lados, con vehículos de calidad Mercosur, con precios de Premiun y te rematan con los gastos de entrega, que es el equivalente en mi caso al importe de la cantidad de 6 cuotas y media (cuota final, no pura), casi $ 30.000,00 por la entrega del vehículo.

  22. FM dice:

    Así es Pablo Fernández, tengo el e-mail enviados por ellos mismos en relacion a los importes por gastos de entrega y ahora me vienen con otra cosa, cuando se genere el cupón de pago empezará la verdadera “discusión”, lo de ayer fue una comunicación via telefónica por parte del concesionario.

  23. Danilo dice:

    CABRERA / MACRI:

    BASTA DE IMPUESTOS Y AUMENTOS EN DÓLARES DE LOS AUTOS!

    SAQUEN EL IMPUESTO AL LUJO YA, PONGANLO A 0 Y ALECCIONES A ESTOS TRÁNSFUGAS, Ó LES VAN A PASAR POR ARRIBA, SON MALANDRAS DE VERDAD!!!!

    PONGAN EGGS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Y SI LOS AMENAZAN CON DESPIDES, CÁNTENLE VALE CUATRO Y REBAJEN EL 35% de extrazona, Y HABILITEN LA IMPORTACIÓN POR PARTICULARES !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    LOS VOTAMOS PARA TERMINAR CON LAS MAFIAS, ESTA, ES UNA DE ELLAS.

  24. Asolarin dice:

    Es muy complicado, porque si se sube la base imponible, se da lugar a aumentos. Pero si no se sube, lo más accesible (y encima con más aumentos), van a ser los low-cost.
    Estoy completamente a favor de proteger la industria nacional, pero siempre y cuando sea de calidad. Por ejemplo: A favor del Cruze o Focus que son modelos globales, en contra del Classic o Clio. Aquí está el dilema, quién dice qué es de calidad o no?

  25. jrncolon dice:

    Leí montón de recomendaciones en la mayoría de los comentarios, algunos dirigidos al gobierno, otros a las automotrices y algunos a los propios potenciales clientes.
    Baja en los impuestos es lo que mas se pide, algunos sugieren un boicot…
    Sin enbargo, ante este panorama tan oscuro (?) los patentamientos vuelven a subir (ya lo habán hecho en abril) respecto al año pasado.
    Mientras en Uruguay y Brasil sigue la caída de las ventas.
    Esto es Argentina, señores.

  26. asga904 dice:

    aguien sabe si los precios que publican en car one con los reales, ayer estuve en una concecionaria de renault en rio cuarto-cba- y me pidieron por un sandero privilege 272mil y en internet esta a 247mil–… lo mismo me paso con un march, mas de 30 mil de diferencia 292mil a 264mil

  27. Negro1983 dice:

    Que squen los impuestos internos y el 355 extrazona, y chau, a ver si podemos tener autos como la gente a precios razonables. Y que vuelva la importación particular como en los 90.

  28. Christian AT dice:

    Qué perdedores por favor, piden subir la base? Pidan eliminar el impuesto!

  29. Garibaldi dice:

    La solución sería que todos se dejen de escribir y leer ganzadas. Ocupen su tiempo en algo productivo, y digan “Uh que caro, una estafa. No compro nunca más”. Eso haría un país con gente pensante.
    Punto, estamos en crisis? Los autos cuestan el doble y el triple en dólares? NO SE COMPRA. Mantengan un buen auto que duran y mucho

  30. shossni dice:

    Alguien me puede explicar como un Volkswagen Golf vale un 30% mas en Argentina que en Chile o en EEUU?? Que otros impuestos tienen nuestros autos que no sean los internos del 10 y el 20%? Leo mucho sobre el impuesto extra-zona, pero por qué no se mencionó esto durante la reglamentación nueva de impuestos internos?

    Es un insulto que un Golf GTI valga U$44,000 sin cuero y con asientos manuales, cuando en EEUU te compras un Golf R full y te sobran 2 lucas! O un BMW 118i Kit M en chile y te sobran U$14,000?! (el que a nosotros nos cobran U$50,000!)

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