Crítica: Fiat Toro

FIAT-TORO1Por Carlos Sueldo
@charlysuelto

Desde El Calafate (Santa Cruz) – El cronograma de presentación a la prensa de la Fiat Toro (ver equipamiento, precios de versiones y precios de opcionales) contemplaba, además de una infaltable visita al glaciar Perito Moreno, varias instancias de manejo en distintos terrenos y posibilidad de probar las tres versiones.

Lamentablemente, el plan estuvo desfasado desde el primer día por culpa de una persistente niebla que por momentos – sólo por momentos- parecía dar tregua.

El fenómeno impidió entrar o salir de El Calafate en avión, con lo que hubo que hacer más de 300 kilómetros por tierra hasta Río Gallegos, tanto a la ida (en ómnibus) como a la vuelta (manejando la flota de Toro, en grupos de cuatro personas).

Con ello, hubo que acortar algunos tiempos, modificar horarios de presentaciones y apurar los tests. Y, sobre todo, dormir muy poco.

Autoblog tuvo posibilidad de probar la Toro Volcano 4WD AT9 sin interrupciones, durante un tramo de más de 70 kilómetros en ruta (y un poco de ripio), desde el Parque Nacional Los Glaciares hasta el centro de El Calafate. Además, manejé la Toro Freedom 4WD MT6 en un circuito de 9,2 kilómetros al pie del Cerro Frías, en una estepa blanca, con distintos obstáculos naturales como cañadones, zanjas, cauces de arroyos y alguna cuesta modesta. Todo acompañado con mucho hielo.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Las formas exteriores de la Toro fueron anticipadas en el Concept FCC4 que se exhibió en los Salones de San Pablo y Buenos Aires. En aquél entonces, se dijo que derivaría en un nuevo tipo de vehículo, entre pick up y coupé. Sin embargo, hoy nadie en Fiat hace mención a ese antecedente. En cambio, sólo apuntan su filiación con el Jeep Renegade (leer crítica), con el que -además de la plataforma y las mecánicas- comparte un 20% de componentes de equipamiento.

A primera vista, la Toro llama indudablemente la atención. El plano frontal logra transmitir una sensación de vehículo imponente y robusto, a la vez de futurista. En eso contribuyen mucho los grupos ópticos en tres niveles y, fundamentalmente, los estilizados leds de las luces de posición, que son los que sin dudas le confieren una personalidad propia.

Esa idea de diseño, que desde el área de marketing denominaron “Wrap Around”, se conjuga bien en el resto del vehículo, con un aspecto musculoso y bien parado: a mi juicio, muy atractivo.

Ahora bien, es cierto que la línea de cintura elevada se asemeja a la que adoptó la Strada en el último restyling. Esto es particularmente evidente al mirar por el espejo retrovisor desde el puesto de conducción: la parte posterior de la caja obstruye casi la mitad de la visual.

La cámara de estacionamiento trasera, que viene de serie en la versión Volcano, se transforma en un opcional esencial para la Freedom 4×4 y una contra de peso para la 4×2, que no la ofrece.

Al compartir plataforma con el Jeep Renegade, la Toro es una pick-up monocasco. Es decir, no tiene el clásico chasis de largueros de las pick-ups medianas. Tiene una distancia entre ejes de 2,99 metros. Mide 4.915 mm de largo (contra 4.232 mm del Renegade), 1.844 mm de anchoy 1.746 mm de alto.

La Toro se posiciona en un segmento intermedio de pick-ups donde ya largó en punta la Duster Oroch de Renault (ver equipamiento y precios).

Así, mientras el Jeep apunta a competir desde una franja más alta de precios con esa y otras SUV’s como Ford EcoSport, Chevrolet Tracker u Honda HR-V; la Toro también planea captar algo de la demanda de ese segmento, con un planteo propio que hace eje en la habitabilidad, confort y tecnología de una SUV urbana, combinada con las dotes de una pick-up turbodiesel, con buen despeje y una caja de carga capaz de llevar hasta una tonelada.

POR DENTRO

En el puesto de conducción es donde más semejanzas se pueden encontrar con su primo, “el renegado”. El tablero de instrumentos de la Toro (versión Volcano) tiene en el centro la misma pantalla color TFT de 7”, enmarcada por dos relojes grandes para la velocidad y el tacómetro. Es muy vistosa, permite lecturas rápidas y cuenta con gran caudal de información a la que se accede de manera intuitiva con los controles del volante.

Aquí, las Freedom tienen una más modesta pantalla monocromática de 3,5”, pero con las mismas funciones de la computadora de a bordo.

Las formas de la consola, la disposición de los comandos y los pasamanos son los mismos del Jeep, así como detalles de acero en el pomo de la palanca y manijas, con materiales que transmiten en general una alta calidad percibida y buenas terminaciones.

En las pruebas con la Freedom en terrenos escarpados aparecieron algunos ruiditos menores desde la columna de dirección, y algunos encastres, especialmente en el parante B, pero nada alarmante ni demasiado molesto. En la Volcano, en cambio, no encontré nada fuera de lugar y la insonorización del habitáculo fue ideal.

Ya que estamos en el apartado auditivo, un detalle simpático: las instrucciones del navegador se escuchan únicamente por el parlante delantero izquierdo, es decir, del lado del conductor. Es como que esa voz sensual del GPS te habla al oído, mientras sigue sonando la música de fondo.

En general el espacio en el habitáculo es bueno, especialmente en cuanto a la altura al techo, que incluso para los pasajeros traseros es holgada. Eso sí, la habitabilidad aparenta ser un poco más acotada que en una Duster, por caso. Y mucho menos que en cualquier pick-up mediana, claro.

No por obvio se debe omitir decirlo: es más grande que una Strada, pero no transmite la sensación de estar realmente en una chata.

La posición de manejo es buena para conductores de estructura corporal media. A los más voluminosos quizás les restrinja un poco de movimientos las sujeciones laterales de las butacas, pero seguramente podrán encontrar una postura cómoda con los ajustes en altura y profundidad del volante, presentes en todas las versiones.

Sólo en la Volcano, la butaca del conductor tiene como opcional los ajustes eléctricos en ocho direcciones. Así es fácil encontrar una posición cómoda de manejo.

El equipamiento de serie en todas las versiones incluye volante multifunción, dirección asistida eléctricamente y computadora de a bordo, entre otras cosas. Pero el aspecto más destacable, que desde Fiat omitieron resaltar en la ficha de equipamiento, es la presencia en todas las versiones de control y limitador automático de velocidad. Ambos se manejan desde el volante y tienen indicaciones claras de activación en el tablero.

SEGURIDAD

El equipamiento de serie es correcto, pero en la lista de opcionales es donde se encuentra el valor agregado de la Toro: los packs opcionales Extreme y Premium incluyen cinco airbags más que se suman a los dos frontales (siete en total). Además, cuenta de serie en todas las versiones con control de estabilidad (ESC), control de tracción (TC), control electrónico antivuelco (ERM) y sistema de asistencia al arranque en pendientes (HLA).

El Control Electrónico de Descenso (HDC) está de serie para las 4×4, aunque en la unidad que manejé en el Cerro Frías no lo pude activar, con lo cual en la única pendiente que lo hubiera necesitado, tuve que esforzar por demás los frenos y el ABS. La recomendación que dan algunos pilotos de Off Road es probar varias veces, moviendo el vehículo unos centímetros, “hasta que agarre”.

Por el momento, no hay pruebas independiente de choques. Es muy posible que LatinNCAP la someta a algunos de sus famosos crash tests este año.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La Toro se venderá en Argentina con una única opción de motor: el Multijet 2.0 16v turbodiesel, de inyección directa con intercooler. Entrega 170 cv a 3.750 rpm y 357 Nm a 1.750. El rendimiento que tiene tanto en sociedad con la caja manual de 6 marchas como con la automática de 9, es sobresaliente.

En los largos tramos de pavimento, con la Toro Volcano, la velocidad final podía exceder largamente los límites permitidos. A 130 km/h y en novena marcha, el motor trabajaba apenas por encima de las 2.000 rpm. Y eso se traducía en un andar muy suave y confortable.

La combinación con la caja manual que probé en el circuito off-road también me dejó buenas sensaciones, aunque encontré un punto incómodo en la selectora, al colocar la segunda marcha, demasiado corta en relación a las otras.

Además, en algunas situaciones en que necesitaba un mayor torque, tuve que elevar el régimen a cerca de las 1.700 vueltas para evitar que cayera el tacómetro y se detenga el motor abruptamente (algo que me pasó en reiteradas oportunidades, aunque atribuible a la impericia del conductor).

En Fiat descartan la posibilidad de sumar una versión de motor naftero, para eventualmente tener una versión de entrada a gama más accesible. “Creemos que es la mejor combinación de motor/caja y que el nivel de precios es más que competitivo para el segmento”, dijo Carolina Méndez Acosta, Directora Comercial de Fiat.

COMPORTAMIENTO

Uno de los principales atributos de la Toro, además del equipamiento tecnológico y el excelente impulsor turbodiesel, es la suspensión trasera independiente del tipo Multilink. Está presente en todas las versiones, junto a amortiguadores hidráulicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Si bien contribuyen a un andar muy confortable y suave sobre pavimento, el efecto se nota especialmente en los terrenos escarpados, donde copia muy bien las irregularidades y mantiene al habitáculo estable, permitiendo una maniobrabilidad digna de un 4×4 de raza.

Según aseguran, las suspensiones están reforzadas y calibradas para soportar la capacidad de carga de un tonelada. Sin embargo, durante la prueba de manejo no fue posible evaluar su comportamiento con carga. La caja siempre viajó vacía.

La asistencia eléctrica de la dirección es otro punto a favor en la mayoría de las condiciones de manejo, aunque en situaciones de Off Road peca de no transmitir suficiente información de la superficie y da una cierta sensación de extravío.

El despeje al suelo de 241 mm, junto a los ángulos de entrada (25°) y salida (29°), más el ángulo de rampa (22°) permitieron sortear sin dificultad varios tramos de huellones muy pronunciados, con el agregado de la presencia de hielo, que podía hacer perder el rumbo fácilmente.

El sistema de tracción 4×4 inteligente también es un valor agregado que la coloca en condiciones de competir con las pick-ups medianas de versiones más equipadas. Y a un precio mucho menor.

La selectora colocada junto a la palanca de cambios permite optar por la posición Automática, donde el sistema funciona bajo demanda, identificando la necesidad de tracción. También está la posición 4WD, que envía par motor al eje trasero en proporciones 60/40 o a la inversa. Y la posición 4×4 Low, donde se combina la electrónica de los sistemas de asistencia a la tracción, el ABS y la estabilidad, para una respuesta más contundente.

Hay que aclarar que el modo 4×4 Low no es una caja reductora. Como la VW Amarok, en Fiat utilizan la primera marcha de la caja automática para simular una baja. La ventaja de la Toro es que tiene nueve marchas, en lugar de las ocho de la Amarok. Por eso, esa primera es muy, pero muy corta. Una marcha sólo para hacer fuerza.

No fue posible medir prestaciones ni consumos. Estos datos quedarán pendientes hasta una prueba más extensa.

CONCLUSIÓN

Con la Toro, Fiat desembarca en el mercado argentino con una propuesta que inquietará a varios. Es una pick-up que le robará clientes a los usuarios de camionetas medianas que las usan mayoritariamente en ruta, ciudad y como vehículo familiar. Tiene el andar, el precio y el confort para ser una alternativa más accesible ante chatas más grandes, caras e incómodas.

Al mismo tiempo le robará clientes a los usuarios de SUVs chicas, que verán en la Toro un vehículo de imagen más robusta, con un motor turbodiesel que ninguna SUV hoy ofrece en nuestro mercado y con la calidad de fabricación que ya distingue al Jeep Renegade.

Por último, también le robará clientes a la Fiat Strada y otras pick-ups chicas, como Saveiro y Montana.

El mejor indicador de la expectativa que hay en Fiat con este modelo es el objetivo de ventas que declararon: 10 mil unidades al año. Es el doble de lo que vendió la Strada en todo el 2015. Y yo creo que alcanzarán esa meta con holgura.

C.S.
Fotos: Martín Lübel y C.S.

***

Archivo para descargar: Equipamiento y precios Fiat Toro

***

FIAT-TORO3La niebla, una presencia constante en el lanzamiento de la Fiat Toro en Santa Cruz.

FIAT-TORO14Aunque no impidió que se lucieran las líneas arriesgadas de la nueva pick-up.

FIAT-TORO2Autoblog probó las versiones Freedom y Volcano, siempre 4×4.

FIAT-TORO4El equipamiento es completísimo y tiene la misma calidad del Jeep Renegade.

FIAT-TORO8Con algunas sorpresas, como guardacosas bajo el asiento del acompañante.

FIAT-TORO5Más del 20% de los componentes del interior son del Renegade.

FIAT-TORO6Tablero completísimo, hasta con la salpicadura del Renegade a la derecha.

FIAT-TORO7No fue posible medir consumos, pero ahí está el dato de la computadora de abordo.

FIAT-TORO9La Toro no tiene caja reductora. El modo 4WD Low simula una baja, con una primera marcha bien corta.

FIAT-TORO10La caja automática de nueve marchas ayuda a que el motor trabaje bien relajado.

FIAT-TORO12En Auto, la doble tracción conecta cuando detecta pérdidas de tracción. En 4WD, queda la doble bloqueada todo el tiempo. En 4WD Low, se conduce siempre en primera marcha.

FIAT-TORO11Sistema multimedia con GPS y cámara de retroceso (esta última, imprescindible por la mala visibilidad trasera de la Toro).

FIAT-TORO13Complejita, la llave tipo sevillana.

FIAT-TORO15Más complejo todavía, el portón trasero de doble apertura lateral.

FIAT-TORO16Permite abrir una sola puerta.

FIAT-TORO17El objetivo es acceder más fácil al fondo de la caja de carga.

FIAT-TORO18El extensor de caja de carga, que se ofrece en Brasil (ver nota), no estará disponible en Argentina.

FIAT-TORO19Hay mucho diseño en cada detalle de la Toro.

FIAT-TORO20La trompa futurista es su rasgo más personal y arriesgado.

FIAT-TORO22En Fiat esperan que la Toro duplique las ventas en la Argentina de la Strada.

FIAT-TORO21Le robará clientes a varios segmentos del mercado, incluso dentro del propio grupo FCA.

FIAT-TORO23

340 Comentarios

  1. Boga dice:

    Cuál es el precio de los airbags opcionales?

    • CC dice:

      Te invito a leer la nota completa, gracias!
      O sólo el primer párrafo 😉

    • Juan37_reloaded dice:

      Otro fiat berreta mercosur que quiere competir con VW y que no va a poder.

      Primero esto es un auto cortado, no como la Amarok que es una camioneta de verdad con el chasis mas resistente, al igual que la suspensión con más recorrido, sino vean el espacio que hay en los guardabarros de la Amarok y se van a dar cuenta el recorrido de las ruedas.

      Segundo la Amarok tiene la mejor mecanica de todas que esta. Está equipado con motor diésel de alta tecnología, lo que le permite ser ecológico y económico, además de poseer un bajo consumo de combustible. El propulsor 2,0 BiTDI con sistema de inyección directa por conducto común y sobrealimentación mediante dos turbocompresores en serie entrega 122 o 180 CV y un torque de 340 Nm o 400 Nm según la versión . Esta tecnología deriva de las motorizaciones de los camiones pesados, y con 7,9 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son de 206 g/km. Gracias al tanque de combustible de 80 litros, es posible alcanzar autonomías de más de 1.100 kilómetros.

      Amarok dispone de un sistema de tracción 4×4 temporal que el conductor acciona mediante teclas ubicadas en la consola central. También posee la función de caja reductora o «baja», cuya relación es de 2,7:1, lo que le permite enfrentar terrenos difíciles e incluso superar pendientes de 45° con una tonelada de carga en la caja. Las versiones 4×2 también disponen de control de tracción (ASR) y bloqueo de diferencial electrónico EDL. Durante 2012 se lanzó la versión de caja automática de 8 marchas y marcha atrás con convertidor de par, con 4×4 Integral permanente tipo Torsen. Ninguna camioneta tiene diferencia Torsen. el motor de este fiat es de auto y inferior al de la Amarok y en Europa ya esta disponible el V6 y el nuevo TDi 2.0 de 240 cv. Además este fiat no tiene reductora y la Amarok si, salvo en las automáticas que como es sabido no la necesitan porque tiene una primera super corta, que reemplaza a la baja.

      Para cerrar una vez más fiat trata de vender un auto berreta con calidad mercosur como si fuera una maravilla mecanica cuando no lo es y si no busquen en youtube “Amarok tug of war”, para que sepan como se usan las camionetas de verdad.

  2. Boga dice:

    El torpedo es de plástico inyectado blando como en el Renegade?

  3. Tuerca Floja dice:

    Me gusta, que lindo sería una versión SUV que resulta más cómoda para las familias y su equipaje.

  4. ponjio dice:

    buen dia gente, como dije anteriormente: me gusta! y el blanco es el color que va para mi. Creo que va a vender y mucho!!

  5. abarth dice:

    dame una Freedom 4×4 con Pack x-treme 429.000+21000= 450000 es la que va!!!!!

  6. daniel468 dice:

    Perdon pero entendi en algun lado que la Renault Oroch SI podria usar el extensor de caja, alguien podria confirmar esto?
    Por lo que se ve del conjunto va a ser jodido para muchas marcas encontrar algo similar en su catalogo para competir y de lo actual tendran que replantear mas de un paquete de equipamiento .

    Bienvenida la competencia.

  7. Sebastile dice:

    La verdad que cada vez me gusta mas… muy buen producto!

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Mecánicamente es muy interesante, y es posible que como dice Charly robe algunos clientes de otro segmento…
    Ahora en cuestión si me gusta o nó, no opino más…. 😉

  9. risingsun dice:

    No se cual es la gracia de no ofrecer versiones nafteras mas economicas siendo que estan disponibles en brasil, y para colmo dar una respuesta tan sobervia y estupida cuando el periodista le pregunta a la doña al respecto.

    • carlosv dice:

      El Palio parece que esta proximo a su reemplazo y ahi puede venir una nueva Strada, esa podria ser la respuesta real. Dejar a la toro con imagen de chata mas cerca a la mediana y lejos de posibles asociaciones con las chicas
      Con precios, confiabilidad y diseño la Strada le lima mucho a las Oroch base, si te tiras a una Oroch full estas por precios a nivel de la Toro base que claramente es mucho mejor.
      Si la Oroch no se hace fuerte en precios mas competitivos y muy buena financiacion la veo con un destino parecido a la Escapade de 207 . Pocas ventas para un producto dudoso

    • 458italia dice:

      Me parece que cuando escribís, “sobervia y estupida”, te deja expuesto.

    • sergiobis dice:

      Es simple, la naftera se vende muy bien en Brasil, y no da para la exportación, allá el gasolero está restringido, entonces las mandas todas para este lado.- Los fanas del gasoil superagradecidos

  10. Jinse dice:

    La primer linea de luces, o sea, la parte superior de la trompa me recuerda a la range rover evoque, y las luces del medio a un mustang. Linda linda mezcla se mandaron.

  11. DanielC dice:

    Me encanta, salvo el portón de doble hoja de la caja de carga.

    • Pacateto dice:

      Me queda la duda, la apertura “lateral” es la unica posible o se puede abrir también como las clásicas pickups?
      Recuerdo la nota de las posibles combinaciones y que habían patentado el diseño, pero eso llegó a producción o fue solo un “concept”?

      • CC dice:

        Ese es el extensor que abre hacia abajo y que, como dice la nota, no está disponible en Argentina.

        • Pacateto dice:

          Ok gracias por la rta!

        • Pablo Fernández dice:

          Pero en la nota de presentación del sistema todas las formas diferentes de abrir eran con la misma puerta o ahí también era con extensor para abrir hacia abajo?

        • CC dice:

          Con extensor. Está el link en esta misma nota.

        • Pablo Fernández dice:

          Gracias,en su momento entendí que era con la misma puerta.

        • Fitito909 dice:

          CC pero yo también entendí lo mismo, de hecho busqué la nota al respecto y al principio creía que el portón trasero se iba a abrir de diferentes maneras. Invito a leer la nota completa del pasado, jaja (chiste) https://autoblog.com.ar/2015/10/02/la-fiat-toro-muestra-su-curioso-porton-trasero/

        • tomset dice:

          estoy de acuerdo con fitito, en teoria y segun las primeras notas, se podia abrir de forma tradicional y de forma lateral. eso no se hizo al final?

        • FMT dice:

          CC, permitime discrepar. En los esquemas para la oficina de patentes norteamericana se nota claramente que cada puerta se iba a poder abrir idividualmente hacia afuera o hacia abajo. Se ve claramente que la puerta pivoteaba sobre una estructura auxiliar cuando abre hacia afuera y que cuando abre hacia abajo tanto la puerta como la estructura auxiliar rota sobre su eje dejando a la vista la chapa de la carrocería sobre los laterales.
          Obviamente esto se dejo de lado al pasar a producción y se incorporó el extensor de caja para chamuyar, el cual no puede ser usado en espacios publicos por el tema de que sobresale del paragolpes.

  12. JuanF dice:

    Esta chatita me causó muy buena impresión desde el principio, hoy queda demostrado que Fiat presentó un excelente producto, creo que le va a ir muy bien.
    Sin duda la iré a ver cuando esté en el concesionario.
    Que onda el plástico protector de la caja, se lo ve frágil cuando lo ideal sería que fuera más dúctil y rugoso, que impresión te causó CC?

  13. AP dice:

    ” no transmite la sensación de estar realmente en una chata” Exelente nota

    sds

  14. Aprendiz91 dice:

    “Además, en algunas situaciones en que necesitaba un mayor torque, tuve que elevar el régimen a cerca de las 1.700 vueltas para evitar que cayera el tacómetro y se detenga el motor abruptamente (algo que me pasó en reiteradas oportunidades, aunque atribuible a la impericia del conductor).”

    Confirma lo que comentaron algunos ayer: https://autoblog.com.ar/2016/06/01/apuntes-del-lanzamiento-de-la-fiat-toro/comment-page-2/#comment-736919

    • harca dice:

      Exactamente, vueltera como todo Fiat…

    • AP dice:

      Tal cual, donde esta el torque??

    • cosme_fulanito dice:

      Por lo que leí en blogs de Brasil ya están probando el miso motor con otro seteo que tira 200 CV y mas torque a las mismas vueltas. No se sabe si para toda la linea o solo para la freedom que es la que presenta el problema. Otra falla bastante comentada es que en la caja entra mucha agua y parece que fiat esta entregando unas tapas rígidas…… para mi hay que esperar un poco. Seria un garrón comprarla y que a los dos meses te saquen una mas potente.

    • jero chemes dice:

      El tema de “stalearse” (perdón por la deformación aberrante de stall, que significa que se para de repente solo el motor en baja) es por el turbo lag. No es impericia del conductor.
      Los motores chicos no tiene nada de fuerza en baja si no les sopla en turbo, entonces al caer de vueltas haciendo fuerza, se detienen automáticamente.
      Esto pasa aún con los turbos de geometría variable.
      Por eso VW en la tope de gama usa 2 turbos fijos, para achicar lo más posible el lag en baja, Si bien mejora, es apenas y a costo de agregar otro turbo más. Pero como la Amarok es más pesada por ser más grande, se decantaron directamente por el V6, más simple y con fuerza demoledora sin acción del turbo incluso. Como el puma 5 de Ford.
      En estos casos de los pequeños, es una cuestión de costumbre, solo hay que acelerar bastante mas para subir algo tan sencillo como la rampa de la cochera.
      No creo que sea posible (y tampoco necesario) ponerle un motor más grande a la toro.
      Espero sirva el aporte

      • mingogarrone dice:

        Totalmente de acuerdo Jero.
        Es cuestión de tomarles la mano. Muchos turbodiesel tienen esa característica, hay que ser atento con el embrague y “mimoso” con el acelerador y todo se neutraliza.
        Ahora, si ya te pasó varias veces que se te apague, eso sí que es impericia. Cada auto/motor tiene sus manias y uno tiene q entenderlo y actuar en consecuencia…

      • AP dice:

        Sirve y mucho. En resumen el que busca fuerza de abajo, tiene que buscar cilindrada!!

      • abarth dice:

        Jero ayer comentaban esto que fiat revisaria el 2.0 para ampliarle potencia y torque a 200 HP, pero nadie comenta como solucionar este problema si es que tiene solucion, tocando electronica crees se puede arreglar? qu eotra cosa pueden hacer los de fiat? yo tengo un bravo 1.4T y me pasa algo similar obvio nunca se para pero hasta que el turbo sopla a partir de los 1700 rpm, el motor debe pechas los casi 1300 kg del bravo y se nota esto mismo que tenes que enroscarlo de golpe para salir…

        • Santiago30 dice:

          El tema del pedal es cuestión de costumbre, nada importante, insisto es el peligro de comprar ahora y en 5 meses lo cambien.

        • Pacateto dice:

          Como dicen los yankees, “There’s no replacement for displacement”

        • jero chemes dice:

          Hola Abarth. Ese defecto no es de la toro en particular, es en general de los motores chicos. A menos que Fiat se descuelgue con alguna magia, este punto no tiene solución en 2 litros. Ni siquiera poniendo 2 turbos.
          Con la electrónica se puede aumentar los cv y el torque, pero abajo vas a seguir teniendo poco y nada.
          Igual, a mi criterio (sin haberla probado) las cifras de potencia y torque actuales para el porte y peso del vehículo no están nada mal.
          Manejar un motor turbo chico es un arte. Una vez que te acostumbrás y les conocés los baches, no tenés mas dramas. Pasa también en recuperaciones para superar vehículos lentos en ruta.
          Como todo, hay que acostumbrarse.
          O comprar cm3.

        • quattro dice:

          Varias marcas solucionaron ese problema con el biturbo, osea uno chico en bajas y por el tamaño tiene casi nada de lag y buena respuesta.. Bueno, y uno grande en altas.

        • juan_giaveno dice:

          Manejo un Punto JTD, motor 1.3 y bastante “pesado” el auto, la verdad que no tengo problemas, es cuestión de costumbre nomas…

        • GUILLOTE CF dice:

          Me sumo a la lista, la primera vez que manejé la Srinter (OM651) de mi cuñado, se me apagó el motor en la misma “zanjita” que minutos antes había pasado regulando en la Isuzu…llevo más de 80.000 km. acostumbradísimo a que solo hay que soltar el embrague…

          Eso sí, cuando los caracolitos empiezan a inflar y le agarrás la mano es interesante lo que empuja, y se viaja muy cómodo.

          Lo que sí percibí es que siente bastante el peso, con unos cuantos kg. arriba -cerca de su cap. máxima- tenés que ir permanentemente buscando su régimen de mayor torque, para lo que obviamente ayuda la caja de 6ta.

          Como bien dijeron es una característica, no un defecto, de estos motorcitos modernos. Aún recuerdo el Duna 1.7 que sólo para hinchar las p****** lo sacábamos regulando en 2da…

          Saludos.

        • sergiobis dice:

          No es complicado, te acostumbras, se paró en el medio de una calle y no lo haces más.- Ejemplo llego a un lomo de burro, mientras voys frenando pongo 2º o 3º depende como la encare, y al momento de subir el lomo ya lo piso, con el lag que tiene al bajarla ya estoy acelerando (y tapando de humo a lo que se pegan por demás)

      • harca dice:

        El tema es cuando se la prestas a tu mujer y la pone a 5000 rpm para salir de la cochera no? jajaaja

      • Negro1983 dice:

        Clarisimo Jero, es una cuestión de costumbre, pasa con algunos autos también. Lo que dicen es que llevándolo a 200cv mejoraría eso, porque obviamente tiene mas potencia, pero es costumbre.

        • harca dice:

          La diferencia es que esto no es un auto… Y es 4×4!! Se vienen las quemadas masivas de embrague en pinamar.

      • juanito883 dice:

        Próximamente, Toro SRT V8… In your face Puma 5!!! las rampas de las cocheras las va a saltar directamente…

        • jero chemes dice:

          Y si harca… nadie habla de eso, pero los embragues incendiados en la costa les salva el año a los talleres. Especialmente los bimasa, ya comenté de este tema en una nota.

      • Mariano O. dice:

        Jero, calarse es el término en castellano. Saludos

      • Carlos Sueldo dice:

        Gracias Jero!. Brillante explicación, que además me sirve para mitigar un poco la vergüenza de sentir que estaba haciendo una chamboneada

      • quattro dice:

        Ese problema se solucionaria usando un compresor en vez de turbo? Digo, el compresor entrega de forma pareja y en bajas anda joya ya que no necesita los gases sino que va accionado al diferencial.

      • Elyaveran dice:

        Jero, buen día. Con respecto al Turbo Lag, Volvo ha desarrollado un sistema, el “Power Pulse”, para evitar el famoso Turbo Lag. Tengo entendido que en los nuevos motores D5 que llevara el nuevo S90 ya lo tiene como ventaja ante la competencia.
        Consta de una reserva de aire comprimido que asiste al turbo hasta que se generen los gases necesarios, evitando dicho retraso.
        Atentamente

      • El_Fran dice:

        Jero, proba los turbos de VW que no tienen ese problema. Una vez en un passat 1.9 tdi se rompio el acelerador, pero aun asi podía subir rampas de estacionamientos a 1000 rpm sin problema (Eso si, se escuchaba mucho el ruido del turbo)

        • jero chemes dice:

          Tuve un 1.9 tdi de VW varios años. Cañazo. Pero el problema lo tenía (que no es un problema sino una característica, como ya expliqué)

      • chacho dice:

        Quiero aclarar algo, si bien pero tiene razon, el tema del motor dormilón a bajas vueltas viene por la compresion del motor, el motor turbo tiene menor relación de compresión que un aspirado sino un motor convencional (llamese no para competencias) no banca, por ende siempre hasta que prenda el turbo va a ser dormilón, no tiene con qué, se ha probado con sistemas complejos de compresión variable, pero nada útil, esto pasa con cualquier sistema de aspiración forzada

      • sekito80 dice:

        Jero, no se si es el caso de lo que hablas pero yo tengo un 408 HDI y la subida de mi cochera es muy empinada y sin embargo la sube regulando a 750 RPM incluso dejándolo correr hacia atrás y después ir largándole el embrague. En donde sí por ahí noto que se cae algo en vueltas y tengo que ir jugando con el embrague es con el auto en movimiento y en 2da o 3ra

        • juan_giaveno dice:

          El problema es cuando soltas el embrague como si fuera un aspirado, si lo soltas suavecito sale regulando

      • PIPAS dice:

        varias empresas estan probando sistemas que ya se usan a otro nivel, motor electrico… no es un hibrido sino que el motor esta ahi justamente para cubrir el espacio del lag. La Ferrari es el ejemplo mas radical, pero asi como Volvo esta utilizando un sistema con aire comprimido, hay otras marcas como Chevrolet y Honda que estan probando esta solucion

    • quattro dice:

      Yo pense que pasaba solo en las manuales. Lindo para quien la compra y al tiempo sale la version corregida con 200 HP. Es el unico defecto que le encuentro a este producto…

  15. Cararanda dice:

    Hay que considerar en el consumo de combustible que aquí en el sur nos pasamos 5 minutos detenidos con el motor en marcha al subirnos cada mañana, tiritando con las manos entre las rodillas, hasta que se entibia un poco el habitáculo y se descongelan los vidrios.

  16. harca dice:

    Lo único que me gustaba era el motor, pero no es el primer comentario que escucho que tiene menos primera que un Spazio TRD…

  17. Gustavo_Argento dice:

    Buena critica, no tiene desperdicio!! Personalmente me gusta el diseño, futurista y con buenas prestaciones parece… habra que verla de cerca. Creo que es el mejor logro entre auto-pick-up. Para el campo no le veo futuro… y en ciudades? para que?… me pregunto… esta seria una buena respuesta a esa necesidad 🙂

    • Negro1983 dice:

      en el campo no todo es trabajo pesado, y hay mucho de ruta, y para esa va barbaro. En ciudad, porque no? tiene el tamaño de un C, con la versatilidad y despeje de una pickup. Y te permite salidas a lugares que los autos no.

      • aablucas dice:

        Creo que ahi esta el tema, mas alla de estar de moda o mostrar status, hoy con sedanes segmento b/c andas con miedo de golpearlos todos el tiempo,con las Suv´s y pick up ´s agarras pozos, cunetas y bajadas de estacionamiento tranqui, y ahora tiene el mismo equipamiento, seguridad , confort de marcha, calidad y hast mejoraron diseño…a un precio muy cercano..

        • carlosv dice:

          Con una SUV agarras cunetas, pozos etc tranquilo hasta que vas al mecanico y te pasa la factura del tren delantero o amortiguadores. La solucion no es el vehiculo sino tener calles acordes al siglo XXI

        • biker dice:

          Hay una diferencia enorme entre un B o un C con cubiertas perfil 50 y una camioneta como la Toro o SUV (de verdad, no una ecosport).
          Te aseguro que en una Toro o cualquier midsize viajas tranquilo, sin importante demasiado una deformación de asfalto o los lomos de burro en la ciudad.

      • abarth dice:

        no carlos, la diferencia con las SUV, es que las SUV son autos elevados, esta toro es mas robusta en lo que hace a trenes, tenes un escalon por encima para hacer off road mas adecuadamente y no deteriorar el auto como te pasaria con una SUV.

      • jrncolon dice:

        Por ejemplo circular por la banquina en autopistas pisando los serruchos…
        Podrido de ver tanta chata haciendo eso.
        “Y te permite salidas a lugares que los autos no”.

    • JuanF dice:

      No estoy del todo de acuerdo Gustavo, a los veterinarios, consignatarios, patrones, agricultores y ganaderos jubilados supervisores de los hijos, segunda chata para ir al pueblo a hacer las compras; todas tareas bien camperas en la que esta andaría sin ningún problema

      • JuanF dice:

        Y te agrego otro caso, el mío, oficinista citadino con un auto que arrastre el pecho todo el día, y con familia en el campo; cuando los voy a visitar dependo de la chata de mi viejo porque a mi auto no lo puedo bajar ni a la banquina, para mí sería una opción interesante, aunque ahora la guita no me alcance.

    • quattro dice:

      Yo le veo multiuso. Como dice el Negro, en el campo no todo es laburo pesado… En ciudad esta buena ya que tiene linda caja y buen espacio en el interior.

  18. Tuerca Floja dice:

    Me genera muchas dudas la estructura monocasco y suspensión multilink. No hay ninguna chata, mid o full size que cargue eso sin eje rigido y ballestas, suspensión Heavy Duty. Después de cargarle 1 tonelada y trasladarla por el campo, se pueden abrir las puertas o la estructura se retuerce toda? Esperaremos las pruebas de exigencia.

  19. alamir83 dice:

    La verdad un producto excelente, me gusta su diseño, motorización y equipamiento. Felicito a Fiat por este nuevo producto, creo que no veía tanta espera por un producto de este estilo. Habra que verla y palparla en persona.

  20. mojarrita dice:

    Buen día

    Ya todos sabemos que Santa Cruz es un viva la pepa, lo cual queda reafirmado en el hecho de que han circulado por esa hermosa provincia SIN PATENTES !!!

    La combinación motor/caja, lejos lo mejor del mercado …
    No me gustan las cejas que tiene sobre las ópticas

  21. Negro1983 dice:

    Cada vez me gusta mas, y la volcano tiene mucho equipamiento, al nivel de las mas full de las medianas, la verdad muy interesante, me gusta mucho.

  22. Cuervote dice:

    Tiene todo el aspecto de ser un chatón.
    La verdad no es un vehículo que yo pueda necesitar o salir a comprar pero me encanta y me imagino que va a ser un éxito total.
    Excelente viajar a 130 a 2000 RPM, muy lindo el interior, mucho equipamiento útil: un gran producto me parece

  23. Santiago30 dice:

    La nota confirma todo lo bueno que sabemos de la Toro. Excelente producto, muy competitiva y seguramente sacara clientes de segmento Suv, chicas, medianas, Auto Segmento C.- EL diseño que es lo subjetivo particularmente me encanta (salvo la apertura de portón), el motor/caja esta a la par de las Medianas, al día de hoy y esperando ver criticas mas extensas, me hace ruido la versión de actualizacion de Motor que se comento por usuarios, ya que lo considero un estafa, gastar semejante cantidad de dinero y que a los 5 meses salgan con la novedad del motor (Me paso exactamente con mi Actual S10 LTZ ).-

  24. Toro380W dice:

    Consulta para CC (y algún tester experimentado en off road): tan habitual les parece que no acople correctamente el Control Electrónico de Descenso? Pasó muchas veces con otros vehículos? Me llama la atención. No sé si será un problema específico de la unidad, o algo ya de mal desempeño electrónico o mecánico del sistema. No me parece algo menor, sobre todo si se acostumbra a usarlo, y de golpe falla.

  25. 458italia dice:

    Me encanta. No tengo mas palabras

  26. halcon_1962 dice:

    Me llama la atención el consumo…supuse que por tener 9 marchas el consumo promedio sería menor..

  27. aablucas dice:

    Arriesgado diseño, arriesgado equipamiento, arriesgada calidad interior, arriesgado nuevo sub segmento y posicionamiento de la marca…aplaudo los riesgos que corre FCA con este producto, lo amaran o lo odiaran pero es una apuesta distinta e interesante, para un nicho que crece…no descarto una usadita en algunos años para las calles de bs as y alguna escapadita,

  28. Maitas dice:

    Excelente crítica.
    Lo único que en las fotos la veo pequeña de caja. Me surgen las siguientes dudas:
    – ¿Cuanto más larga que la caja de la Strada es ?
    – ¿ Es realmente igual de confiable el tren trasero multilink que la barra única trasera de la Strada ? A la Strada la veo más sólida de atrás, al menos a la vista.

  29. edosss dice:

    Me gusta mucho, lastima que no la necesito.

  30. Chubaca dice:

    Buen dia a todos,
    a mi me parece un excelente vehículo, soy usuario de Ranger Limited, utilizo mi camioneta casi exclusivamente para salidas off road en las que es excluyente la caja reductora, motivo por el cual , de momento no sería comprador de la Toro, pero insisto en que me parece un producto muy logrado que seguramente andará muy bien en ventas, con respecto tanto a Duster 4×4 como esta Toro, créanme que mas de uno se quedaría con la boca abierta al ver a la Duster 4×4 en el barro, hace un mes participle de una Travesía en Villa Elisa en la que la Duster 4×4 se lució con todas las letras, pasó por zanjas, huellones , barro pesado, toda original, en muchos casos circuló delante mio y en varias oportunidades dije a mi copiloto, hasta acá llegaste Duster …. y nada siempre pasaba, solo se quedó en una oportunidad más que lógica por un cruce de ejes en el que también se quedaron varias chatas (Pura Sangre 4×4).
    Cerrando, en mi experiencia, no son nada despreciables las aptitudes de estos 4×4 injustamente llamados Light, no creo que nadie pretenda ir a Pueblo Escondido con estas Camionetas, pero siendo sinceros , cuántos de los que se arrancan la camisa porque no tienen reductora fueron alguna vez a Los Gigantes o Casas Viejas a trepar piedras ? para el 90% de lo que puede llegar a hacer un usuario 4×4 (excluyendo campo pesado, minería, petróleo) tanto la Duster 4×4 como la Toro 4×4 son más que suficiente y a un precio acorde a la locura que vivimos.
    Un cordial saludo a todos
    Chuba

  31. cosme_fulanito dice:

    Para mi que tengo una empresa de ingeniería eléctrica es una buena opción. Cargo paquetes de cañerias, bandejas portacables, rollos de cable, cargo tableros eléctricos…. Volumen y peso moderado. Generalmente una chata mediana me sobraría. Viajo mucho en ruta. Cuando necesito mas capacidad de carga llamo un flete. Lo único que me inquieta es que según varios blogs de Brasil ya están probando el miso motor con otro seteo que tira 200 CV y mas torque a las mismas vueltas. No se sabe si para toda la linea o solo para la freedom que es la que presenta el problema. Otra falla bastante comentada es que en la caja entra mucha agua y parece que fiat brasil esta entregando unas tapas rígidas…… para mi hay que esperar. Seria un garrón comprarla y que a los dos meses te saquen una mas potente.

  32. mingogarrone dice:

    Bienvenido a Autoblog, Carlos. No te van a hacer una presentación formal?

    Un par de comentarios respecto de la nota:
    1) El sistema de tracción no tiene nada que ver con el de las pick-ups medianas, tal como mencionás. Menos la Amarok en sus versiones con caja Aut., que tiene tracción 4×4 permanente con un sistema mecánico Torsen, todos los demás son sistemas “conectables” con reductora. La Toro tiene un sistema “temporal, on demand”, típico de las SUV light. No tiene nada que ver con ninguna de las medianas, ni siquiera la Amarok, ni en su arquitectura ni en su funcionamiento y prestaciones.
    2) Las ventas de la Strada en 2015 estuvieron fuertemente limitadas por cuestiones de balanza comercial y demás restricciones. De no medias esos problemas, podría haber vendido el doble o más. Con lo cual no es una referencia muy válida. Pero bueno, es muy difícil hacer pronósticos de ventas en un mercado distorsionado como el del ARG.

  33. Asolarin dice:

    La principal desventaja es el portón doble. Con un portón tradicional, los cómodos lo bajamos y nos sentamos, jaja.
    Creo que va a ser exitosa, pero para los Tarzan de maceta, no para el campo, la falsa doble no ayuda.

  34. Pablo Fernández dice:

    La.sigo viendo cara, veremos que dicen los próximos meses. Decís “chatas más grandes, caras e incómodas.”. Convengamos que 4.91 sigue siendo una lancha, será más chica pero igual, en el garaje del centro donde voy a veces sobresaldria de todos los autos medio metro al menos.

  35. scoobyponja dice:

    Hermosa me encanta , de echo ya tengo la invitacion para un test drive en mi concesionaria ojala tengan entrega y no pongan sobreprecios los muchachos porque quiero que sea mi proximo vehiculo

  36. diegu dice:

    Tiene algún espacio para guardar cosas que no sea en la caja, porque realmente esa caja si tenés que dejarla en la calle me late que van a cortar la lona para ver si llevas algo, hubiese preferido algo rígido.

  37. tucu88 dice:

    Que buen motor le pusieron al producto, aunque alto el precio, pero cuesta como una Duster 2.0 4×4 con un viejo aspirado de 138cv cortos… muy buen torque y diesel….lo mejor, diseño, y….gustos….

  38. Darious dice:

    What???
    “y sistema de **ssistencia** al arranque en pendientes (HLA).”

  39. Little-Bandit dice:

    Creo que culpa de AUTOBLOG y su incansable énfasis en las chatas y los motores diesel encontré el vehículo que reemplazaría mi actual auto.

  40. lucasnunia dice:

    Creo que mas allá del precio nadie compraría la Orroroch en lugar de esta Toro.
    Muy buen vehículo… A ver quien la supera!!!! 🙂

  41. Cbastianf1978 dice:

    Espero que Fiat aprenda mucho de chrysler, porque todavía tiene varias cagaditas en el diseño propio de Fiat. Aunque se nota la calidad de chrysler y eso me gusta.

  42. monoliso dice:

    El portón trasero es una muy buena solución por el tema de la practicidad ,el problema puede ser cuando se la exija mucho, hay que ver como aguanta las torsiones y si con el tiempo no empieza a tomar juego. El portón único de las demás da la sensación que mantiene mejor la rigidez de la carrocería

  43. GUILLE JAKIM dice:

    Se sabe algo del recall que tuvo este producto PREMIUN en Brasil? Supongo que las unidades que se vendan acá las habrían revisado no?

    g1
    AUTO ESPORTE

    Fiat Toro tem recall por estepe que pode se soltar
    Chamado envolve quase 4 mil unidades das versões 2.0 a diesel. É a primeira convocação da picape recém-lançada pela montadora.
    23/05/2016 10h52 – Atualizado em 23/05/2016 11h22
    Do G1, em São Paulo
    Fiat Toro Volcano 2.0 Diesel (Foto: Divulgação)
    Fiat Toro Volcano 2.0 Diesel (Foto: Divulgação)
    A Fiat convocou os proprietários da picape Toro 2.0 a diesel para atenderem a um recall por conta do risco de o estepe cair do suporte, localizado sob a caçamba do veículo. É o primeiro chamado envolvendo o modelo lançado há pouco mais de 2 meses. Ao todo, ele atinge 3.825 unidades.
    Veja os chassis envolvidos:
    988226175GKA50469 a 988226175HKA60883

    • abarth dice:

      es un fierrito choto que sujeta la rueda de auxilio…che que paso con las pruebas de emision y las emisiones de los motores VW que trucharon por todo el mundo? tu marca PREMIUM JA eso si es grave tener emisiones elevadas=mala ingenieria en el motor. LTA ! guillermito.

    • TGS dice:

      Cuando lei eso pense “no de nuevo, por Dios” rememorando los problemas del Fiat Stilo hace algunos años atras (al igual que el fuego en el Tipo, el tema de las ruedas condeno al Stilo). No es un problema tonto ehhh, se te cae el auxilio en el medio de la Pana a 120 km/h y el que viene atras se pega un ostiazo de novela. Igual ,seguro que las unidades que lleguen aca vendran con el tema solucionado.

    • Abel51 dice:

      Estimado, todas las terminales automotrices tienen llamados a revisión, es algo normal y habitual que no dá como para destacar en este blog, y mucho menos con un producto nuevo, que desde luego es construido con autopartistas nuevos, que a su vez se proveen de abastecedores de materias primas, “nuevos”. Es mi modesta opinión, slds

    • juan_giaveno dice:

      A las RAnger las llaman por problemas en los frenos….

    • fedekun dice:

      3825 unidades… al lado de cuantos VW con el falseo de control de emisiones? Perdon? Lubricate el toor con urea guille, la tenes muy adentro hoy.

    • jbl dice:

      No amigo, FCA no es VW, todas fueron reparadas como corresponde ANTES de entregarse.

  44. davidr_1 dice:

    muy buen producto se merece vender mucho, aunque el argentino no le tiene fe a fiat y menos arriba de los 350mil. un palio un punto, un 500 que es algo mas especial se vende pero esto por mas bueno que sea va a estar dificil

    • abarth dice:

      es cierto lo que decis, pero no comprendo la verdad a estas alturas los que se preocupan de la reventa a la hora de elegir su auto, siendo que la mayoria lo compra ocmo vehiculo de recreacion y no de laburo, ademas nunca es negocio un auto ni al comprarlo ni al venderlo, es cierto que si es un clavo poder perder mas plata que si hubieras elegido otro auto, pero darte el gusto de andar enn un buen auto y lo mas importante que sea el que a vos te gusta tiene un precio, independiente a lo que le saques a la reventa o no…nunca..en mi caso me compro los autos para disfrutarlos no para trara de perder menos platas o sacarle mas? …..en fin mas de lo mismo el mismo preojuicio de siempre…la realidad es que al final del dia todo se vende y hay novios para todos y todas!

      • diegu dice:

        mmm existen infinidad de compradores y situaciones a la hora de comprar un auto, siempre hubo marcas y modelos que su reventa es mucho más rápida que otras como personas que les preocupa muy poco la marca y el modelo. Por ejemplo ya escuche varias personas que fueron con la plata y el concesionario les dice solo te vendo si me dejas un usado, y otros que van con el usado y te dicen solo te tomo de tales marcas.

      • abarth dice:

        es asi y conosco muchos bol* que se compran un auto que tiene una flor de reventa pero al mes de tenerlo no les gusta y lo terminan cambiando….otra que guita perdieron ….eso es lamentable no saber que te gusta manejar y comprarlo sin ningun prejucicio de mercado.

        • quattro dice:

          En ese caso, no me gusta la idea de analizar demasiado la reventa.. Prefiero un auto que me guste y disfrutarlo, despues se vera como se vende el dia de mañana.

        • TGS dice:

          Jamas compre pensando en la reventa y asi tuve excelentes autos como el Tipo y el SEAT Leon.

        • quattro dice:

          TGS, tenes buen gusto 😀 Son excelentes autos.

        • Pablo Fernández dice:

          Hermoso el león, hará unos dos o tres años cerca de casa había uno negro muy lindo.

        • Negro1983 dice:

          Coincido, encima lo de la reventa no es una regla. Compre un Brava, pensando que iba a ser tremendo clavo, y lo vendi en dos semanas, y otros autos que pensé que iba a vender mas rápido (408, vento) tardé mas. Yo la reventa la tomo en cuenta, solo si en todo los demas no logro decidirme, sino no me importa. HOy tengo un Stilo, tuve brava, Linea, Seat Cordoba, etc. Autos “clavo” para muchos.

      • costa dice:

        El otro dia me puse a curiosear precios de stilo, y lineas, y tampoco es que te los tiren por la cabeza!

  45. Juan I dice:

    Llamo Citroen, y dice que quiere los leds frontales de vuelta.

  46. ataren dice:

    Mmm, muy interesante, estaba pensando cambiar mi auto por un segmento C (Fluence, Focus o Vento) en algún momento del año, pero con el estado de las calles argentinas, y la calidad de esta chata, no sé eh.

    • scoobyponja dice:

      tal cual yo tengo un segmento C pero con las calles que tenemos ya me di por vencido es sufrir , pense que el cambio de gobierno municipal en mi ciudad cambiaria algo pero todo esta peor (y eso que nacion supuestamente le envio dinero para repavimentar) , me di por vencido adios confort , hola robustez

      • Fernan___do dice:

        si, estoy de acuerdo. Es una buena opción. Tengo un segmento C y si tuviera que cambiar lo haría por algo con mas despeje y capacidad. Me gustaría una Tucson, Kuga, etc pero el precio está bastante arriba de esta Toro y me parece mucho mas robusta que una HRV, Eco o 2008 que son las que se acercan en precio. Es opción.

  47. LUIS COLOMBO dice:

    Realmente la trompa me parece muy Citroën, y la cola muy redondeada para mi gusto incluso las ópticas traseras, me sorprende el equipamiento muy completo, creo que por el momento no va a venir el techo de vidrio, una lástima Otro ítem es a mi criterio la homologación para 1000 Kg. ya van a aparecer esos poli truchos o zorros de provincia a pedirte el registro de Moyano y la habilitación de carga porque te descubrieron llevando tres macetas con plantas para tu suegra.
    Muchos usuarios por fin tenemos una chata que entra en nuestros garajes.

  48. walter72ar dice:

    ese espacio de atras me viene al pelo para meterle 6 tubos de gnc

      • costa dice:

        No hace falta que sea naftera!!

        Al motor diesel le podes poner gnc. Le inyectas el gas en la admision antes del turbo. Sigue andando con un porcentaje de gasoil, pero cuando lo aceleras, como entra gas a la camara de mezcla, necesitas bajar menos el acelerador.
        Funciona como un ecomomizador de gasoil, y aumenta notablemente la potencia y el torque. No se ahoga porque el gasolero trabaja con exceso de aire. Eso si, es r

        • costa dice:

          Es Recomendable cortar el suministro de gas cuando el motor supere las 4000, rpm.

          Cada metro cubico de gnc consumido, rinde muchos mas kilometros que en un naftero, ya que el gas se encontraria describiendo un ciclo muy parecido al ciclo otto, ya que el combustible se comprime en el piston antes de iniciarse, pero con relaciones de compresion de un motor gasolero…

          Eso si, llenar el turbo de gas, es solo para valientes, y quienes tengan muy bien mantenidony monitoreado su vehiculo.

          Un tubo de 60 lts, o dos de 30, en una camioneta como esta, deberían rendir alrededor de 600 kms, consumiendo 18 litros de gasoil.

          Es decir $450, los 600kms…

          Y con un gran incremento en la potencia y el torque del motor

  49. sergiobis dice:

    Segun en vendedor de Antun, concesionario Fiat de córdoba que estuvo en la previa para los integrantes de la marca, este año entran solo 4000, ni una mas, por lo que seguramente va a hber entregas demoradas (y espero que no sobreprecios)

  50. rombopolonio dice:

    se ve muy buena en calidad y seguridad !!! el pingo se vera en la cancha !!! veremos los precios y ojala traigan nafteras y equipamientos base !!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario