Las 24 Horas de (Citroën C4 Cactus en) Nürburgring

C4CACTUS15Desde Nürburg (Alemania) – Imaginate un pueblito cualquiera de la Argentina, ubicado a 150 kilómetros de distancia de la ciudad más cercana. Durante el año, viven menos de 200 habitantes. Pero, todos los meses de mayo, el lugar es invadido por más de 500 mil personas. Se construyeron hoteles para albergar a semejante aluvión, pero no alcanzan. La gente acampa al borde de la ruta y en los bosques. Duermen en los autos, en casas de familia y estaciones de servicio.

Hacen fogones para calmar el frío de la noche. Comen asados. Toman cerveza y vino.

Si todo este folcklore te recuerda a las escenas del Rally de Argentina o a alguna fecha del Turismo Carretera, no estás tan errado. Ese mismo ambiente es el que convierte todos los años a Nürburg, al Norte de Alemania, en la capital mundial del automovilismo. Allí se corre la competencia de autos de turismo más famosa del mundo: las 24 Horas de Nürburgring.

Esto no es Le Mans, donde la tecnología de los prototipos acapara todo el show. Tampoco es Daytona, donde un semióvalo te hipnotiza hasta adormecerte. Es una competencia para más de 700 pilotos, sobre 200 autos de turismo. Es la carrera heredera de las legendarias 84 Horas donde brillaron los Torino en 1969.

Acá corre desde un amateur debutante hasta un profesional. Se inscribe desde un Renault Clio hasta un Mercedes-AMG GT3. Es una competencia disputada sobre dos circuitos entrelazados: el Nürburgring Grand Prix y el Nordschleife, con una extensión total de 25 kilómetros.

Autoblog estuvo el fin de semana pasado en Nürburgring para acompañar a José María “Pechito” López (leer entrevista) en la carrera del WTCC (leer sobre su doble triunfo).

Fue una invitación de Citroën Argentina, DS Argentina y Total Argentina, que incluyó entrevistas con directivos internacionales y pruebas de autos.

La carrera de 24 horas no formaba parte de la agenda, pero le dio al viaje el marco más espectacular posible, incluyendo un evento del cual yo ignoraba por completo su existencia: el Salón del Automóvil de Nürburgring (ver nota).

El clima del fin de semana fue imprevisible. En plena primavera, Europa está sometido al famoso “tiempo loco” que tan bien conocemos en los veranos argentinos: mañanas apacibles, mediodías calurosos, tardes muy húmedas y noches con vendavales tropicales. Iguales al desarrollo de un Pampero bonaerense. Pero en el Norte de Alemania.

La carrera se largó con un cielo amenazante y, a pocos minutos de comenzar, se descargó una tormenta de lluvia y granizo sobre la pista. Los equipos que trabajaron todo el año para llegar a esta competencia vieron sus sueños estrellados contra las implacables defensas del Nordschleife.

La carrera se detuvo por completo. Todos volvieron a boxes. Y, por la televisión, un helicóptero mostró una imagen de brujería: la tormenta estaba ubicada justo sobre el circuito, como una maldición oscura, rodeada de un cielo diáfano.

Citroën y DS habían puesto a disposición de la prensa argentina una amplia variedad de autos para probar durante el viaje. En Autoblog ya leíste las críticas del DS 3 Cabrio, del DS 4 Berlina y el DS 4 Crossback. Decidí que no iba a quedarme a esperar a escampara. Agarré las llaves de un Citroën C4 Cactus y salí a manejar por los alrededores de la ciudad.

Las imágenes del helicóptero no mentían. Sólo llovía en Nürburgring.

El año pasado te conté que manejé un Mercedes-AMG en Alemania (leer crítica) y lo llevé tres días a Nürburgring (leer crónica). Relaté con detalle todo lo que significa manejar en el circuito, pero me olvidé de mostrar el otro costado de la historia: cómo es Nürburg.

El centro de la ciudad es el famoso castillo construido en el año 1.200. Está sobre la colina más alta de la zona y tiene una torre de piedra, que se divisa a varios kilómetros de distancia. El castillo se encuentra en plena refacción. La idea es convertirlo en un salón de eventos. Mientras tanto, durante la semana de las 24 Horas, se ilumina todas las noches y es la base de lanzamiento de varios espectáculos de fuegos artificiales.

En Nürburg todos viven de la actividad del circuito. El único emprendimiento diferente es la elaboración del vino local (“Nürburgwein”). Acá, el que no es banderillero, es mecánico, médico de la salita de emergencias local o vende souvenirs. Y olvidate de la frialdad alemana. El ambiente es el de un pueblito encantador, donde reina la buena onda con todos los visitantes.

Nürburg es una aldea medieval con un inocultable acento fierrero. Ahí están para confirmarlo el restaurante Cavallino, las empresas de alquiler de autos de carreras para girar en el Nordschleife y las colecciones particulares de los vecinos, que salen a lucirse por las calles en esta fiesta tan especial.

Casi todos en Nürburg tienen un auto de competición en el garage. El motivo es sencillo: chocar en el Nordschleife es muy fácil, pero reparar un auto y llevarlo hasta –por ejemplo, Frankfurt, a 150 kilómetros de distancia- es muy costoso. Por eso, la mayoría de los autos piñados quedan en Nürburg. Se venden por pocas monedas. Y sus dueños los reparan con esmero, hasta convertirlos en autos de colección que cada tanto aceleran en el circuito.

Pero, durante la semana de las 24 Horas, ese ambiente fierrero se multiplica de manera exponencial. Llegan fanáticos de toda Europa, algunos montados en máquinas increíbles: Ferrari, Aston Martin y McLaren son algunas de las marcas que sobresalen, entre una multitud de Porsche, AMG y BMW M, que ya ni siquiera llaman la atención.

Es que, para disfrutar de manejar en Nürburgring, ni siquiera hay que entrar el circuito (cerrado a los autos particulares durante los días de carrera). Las rutas vecinas son lo suficientemente estrechas, trabadas, ondulantes y divertidas como para pasar un buen rato.

Como te dije, salí a dar una vuelta con el C4 Cactus mientras esperaba a que se reanudara la carrera. En efecto, a menos de un kilómetro del circuito ya no llovía. Sintonicé en la radio la transmisión oficial. No entiendo mucho alemán, pero sabía que mientras sonara Die Toten Hosen y no un V8, era porque todo seguía neutralizado.

Y me lancé por las curvas, contracurvas y pueblitos vecinos a Nürburg. Este C4 Cactus estaba configurado de la manera en que llegará a la Argentina en poco tiempo más: motor 1.2 PureTech de 110 caballos (tres cilindros, turbo, intercooler e inyección directa), con tracción delantera y caja manual de cinco velocidades.

Ya lo había manejado el año pasado en Punta del Este (leer crítica) y me parece un auto genial. El C4 Cactus es muy liviano y con una dirección bastante directa, lo cual lo convierte en una maquinita muy entretenida de acelerar. Por supuesto, no tiene grandes prestaciones, pero el sonido del motor, la precisión de la caja y las suspensiones con un poquito de Rolido Citronesco le otorgan las dosis de vértigo justas para disfrutarlo tanto en la ciudad como en la ruta.

A eso hay que sumarle el sonido del motor. Los tres cilindros con turbo, cuando los exigís a fondo, suenan igual que un AutoUnión, pero tuneado por Gemballa.

El Cactus va a llegar a la Argentina con doce combinaciones de colores y los famosos Airbumps: esos globos de plástico de alta resistencia, que protegen los laterales y paragolpes.

Es un auto lleno de defectos entrañables: el tablero tiene muchos reflejos y poca información; las ventanillas traseras no se abren, son apenas ventiletes; y la unidad probada no tenía ninguna clase de rueda de auxilio. Veremos si algo de eso cambia cuando llega a nuestro mercado.

Lo que importa del C4 Cactus, sin embargo, es que es un Citroën, ciento por ciento. Raro, vanguardista, simpático, algo lento y con consumos bajos, pero muy divertido de manejar. Es lo más parecido a un 2CV moderno: el vértigo al volante, y la capacidad de llegar más lejos, son más importante que las prestaciones puras.

Es casi el mismo espíritu de las 24 Horas de Nürburgring, donde después de la tormenta, el granizo y la noche eterna, todo se decidió en la última curva. El que venía más lento terminó siendo el ganador.

C.C.

***

C4CACTUS1Durante los días de carrera, el Nordschleife está cerrado para los autos particulares.

C4CACTUS2Pero quedan los túneles y caminos revirados para divertirse en los alrededores.

C4CACTUS4Bienvenidos a Nürburg, donde el resto del año viven sólo 200 personas.

C4CACTUS3Y al castillo de Nürburg, la Meca de 500 mil fanáticos todos los meses de mayo.

C4CACTUS24En Nürburgring llueve y caen piedras. Mejor salir a manejar el C4 Cactus por los alredores.

C4CACTUS9Esta es la configuración que llegará pronto a la Argentina.

C4CACTUS14Vendrá con el motor de tres cilindros, 1.2 turbo naftero, con 110 caballos.

C4CACTUS10No tiene ventanillas traseras. Sólo ventiletes.

C4CACTUS6La información del tablero es escasa y llena de reflejos.

C4CACTUS12Pero es un Citroën lleno de soluciones geniales, como los Airbumps.

C4CACTUS8El airbag del acompañante en el techo, para ofrecer una guantera más grande.

C4CACTUS11Y muchas soluciones de diseño sencillas y prácticas. Bien Citroën.

C4CACTUS13En los 348 litros del baúl no vas a encontrar ninguna rueda de auxilio. En la Argentina debería ofecerla.

C4CACTUS26No es el auto más veloz. Pero en estas rutas es puro vértigo y diversión.

C4CACTUS19En Nürburg, el invierno es tan largo que hay que buscarse un buen hobby.

C4CACTUS17O dedicarse a actividades más espirituales.

C4CACTUS16Como restaurar un Ford Sierra RS Cosworth, por ejemplo.

C4CACTUS20O abrir una empresa de alquiler de autos para girar en el Nordschleife.

C4CACTUS21Son todo risas, hasta que los alemanes se meten con San Ferrari. ¡Herejías no, eh!

C4CACTUS18Durante las 24 Horas de Nürburgring, el tránsito en la ciudad tiene habitantes extraños.

C4CACTUS23Y otros realmente soberbios.

C4CACTUS22Bíp… bíp… bípbípbíp… biiiiiiíp… ¡crack! (nah, chiste).

C4CACTUS25Tormenta (de Cactus) en el Infierno Verde.

***

VIDEO: 24 Horas de Nürburgring 2016 – Resumen

***

51 Comentarios

  1. Marcelosch dice:

    ¡Quiero un Cactus!!!
    ¿Cuando llega?

  2. mingogarrone dice:

    Muy buena nota y fotos!
    El sector trasero del C4 Cactus me recuerda a la triste mirada de los perritos “Pugs”…

  3. manuu dice:

    Todos los meses de mayo?

  4. Nico dice:

    Me imagino la adrenalina de cc cuando arrimaba marcha atrás a la ferrari…

    • Brader dice:

      Yo te puedo contar la situación inversa!! el mes pasado alquilé un rato en Florencia una Ferrari 458 Spyder y a la adrenalina inicial por sentarme, ponerla en marcha (que rugido por dios!!!) se sumó la de hacer marcha atrás para sacarla y no chocar semajante bicho sin sensores, cámara de MA ni asistencia de ningún tipo.

      • Nico dice:

        jajajajaja, mezcla de adrenalina y cagaso… chocar una de esas en una mezcla de dolor en el bolsillo para pagar en el arreglo, y dolor en el alma!!!

        • Brader dice:

          Uhh siii, fue una mezcla de sensaciones todas juntas y de golpe!!! pero despues de acelerar esa belleza y escuchar como aúlla el motor girando a 9 mil vtas. me puedo ir de este mundo tranquilo. Todavia me dura la cara de feliz cumpleaños!!!

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Yo cuando baje al subsuelo con uno de los pocos S65 que hay en el pais primero me asuste, pero siempre hay que prevalecer y quedarse en la zona de confianza que harias con un classic. Lo UNICO que no hay que hacer, es simplemente no hacer macanas como acelerar en seco o querer derrapar.

  5. xx dice:

    Un Boxter Spyder! jaja… que grande Porsche vendiendo un Boxter con techo sujeto a ganchos a precio mas caro.
    Acá hay uno y lo venden a lo que cuesta un semipiso en Cavia y Libertador…

    La verdad es que tanta nota de Nurburgring me agarró un arranque terrible para visitarlo alguna vez… jaja

  6. Asolarin dice:

    Qué buena nota! Dan unas ganas terribles de visitar el lugar!
    Excelente opción para la ciudad, sencillo y anti amimalitos que estacionan a tu alrededor y te golpean el auto.
    CC, por qué los autos que te dan están radicados en Colonia?

  7. dcacho dice:

    Que buena nota CC. Es raro el Cactus, no me convence… y menos con los “ventiletes” traseros. Debe ser divertido manejar con ese motorcito. Esperemos que en Argentina empiecen a hacer autos con motores mas chicos y misma potencia (100-110cv) que los actuales 1.6/1.8 que se morfan el sueldo en las estaciones de servicio.

    Mi primer auto fue un Sierra Ghia… Siempre quise un XR4… (baqueteadísimos) y ni hablar del Ford Sierra RS Cosworth que nunca llegó a Argentina, es una belleza nene (como diría el Bambi).

    Saludos!

  8. kbzadebiela dice:

    Que locura de carrera! y con esa tormenta debio ser epico! Muy bueno el video.

    PD: “comprobar el entorno del vehiculo antes de maniobrar” en castellano? te lo dejaron configurado para vos CC?

  9. ernestox dice:

    Es un circuito re lindo. Di varias vueltas hace unos años, oportunidad en que probé dos o tres autos muy potentes todos: golf, gt40 y una SUV de VW. Obvio que es difícil de llevar con tanta recta, uno se entusiasma con la velicidad, y hay mucho tránsito en esas ocasiones, pero vale la pena.
    Momento…. ah, no… ese era el Forza 5 en la XBOX… Bueno, pero igual cuenta, verdad?

  10. Marcelosch dice:

    Me llamó la atención un detalle del video de la carrera.
    Todos los coches con luces amarillentas, mientras que acá están de moda las luces lo más blanca posibles, y totalmente insoportables cuando no están bien reguladas.
    No creo que les hayan cambiado los colores de las luces sólo por la niebla o lluvia, ¿o si?

    • tano02 dice:

      la mejor luz está en el rango de las 4300 k a 5000k. y en competición por lo que he visto usan mucho 3000k /3500k a veces mezclado con algo mas blanco… pero nunca 6000k ni mucho menos 8000k como es la moda en este pais.
      Pasa que 5000k/4300k es dificil de conseguir y mas caro (no imposible, pero dificil)

  11. dany dice:

    buenas fotos, el cactus es un poco de aire fresco dentro de tanta frivolidad en el segmento!

  12. juancip dice:

    le tengo fe al C4 Cactus, yo creo que va a revolucionar su segmento

  13. sergiobis dice:

    Qué cactus no que 8/4, dame la Sierra Cosworth.- Cuando llegue a nuestro pais espero que los chistosos no se les ocurra patear las puertas para ver si se la bancan

  14. jere dice:

    Me gusta este bicho raro, a ver precios y modos de pago en Citröen.
    A mi gusto el color negro es el que mejor le queda, los bumpers hacen demasiado contraste con los colores claros.

  15. f.villarruel dice:

    Menos mal que lo de la Ferrari fue solo chiste. Todavia debe haber un Porsche esperando los paragolpes nuevos… 🙂

  16. NicoG dice:

    Excelente nota y muy lindo el cactus, lástima que todo lo que llega a la Argentina y se diferencia del resto, es caro y exclusivo. La última foto es excelente!

  17. indio dice:

    Buena nota! Un poco de cultura general nunca viene mal. El Sierra y la 488, sin palabras.

  18. DMC dice:

    ¿Alguien sabe cómo le fue a los argentinos que corrieron las 24 hs?

  19. edosss dice:

    Cuanto pesa? Es notablemente mas liviano que un auto comun?

  20. NACHOOFF dice:

    Me gustan estas notas pintorescas!

  21. Napien dice:

    Estos son los Citroën que me gustan! espero que llegue a un precio y equipamiento acorde.

    Me quedo con la emocion nostalgica de la frase: “Los tres cilindros con turbo, cuando los exigís a fondo, suenan igual que un AutoUnión, pero tuneado por Gemballa” Que hermoso sonido el motor tricilindrico del DKW

  22. GUILLE JAKIM dice:

    Este auto me gustó desde la primera vez que lo ví… muy bien resulto, espacioso…

  23. quattro dice:

    Tremendo CC! La mejor pista del Mundo..
    Espectacular carrera del AMG GT3.

  24. bluque dice:

    Este Citroën C4 Cactus lo estoy esperando para cambiarle el Novo Uno Sporting a mi jermu, espero que no se zarpen mucho con los precios como bien dijo negro1983. Saludos!

  25. Gabriel1 dice:

    Maneje un Cactus en Italia por casi 3000 km, era un diesel. Un auto muy bueno con un consumo bajisimo. Espectacular en ciudad, muy comodo de manejar, en autopista, velocidades crucero de 120/130 km/h.. Maneje desde Roma a venecia con mucha lluvia, aprox 650 km y desde Venecia hasta Florencia, donde llenamos el tanque, todavia quedaba un poco mas de 1/4 tanque… 900 km y daba para mas. En montaña es donde se nota que el motor queda un poco justo, pero bajando cambios, no hay mayores inconvenientes. Muy comodo el andar, sin ruidos a encastres ni cosas raras. se lo nota bien terminado. Como dice CC, el instrumental es algo escaso, pero te acostumbras muy rapido, ningun problema de reflejos en la pantalla, ya que se le puede aumentar la luminosidad durante el dia y, por la noche, dejarla tipo black out, dejando solo info importante. realmente, compraria uno si traen la version diesel.

  26. Guillearg dice:

    Muy lindo auto, para familia, un auto simple, sin tantos chiches que al veces no sirven, cada vez me gustan mas los motores chicos con turbo. Recién vi en la pagina de Citroen España que la rueda de auxilio es opcional…si, opcional, para que después no se quejen de la calidad Mercosur. Y sale 14.900 Euros. Acá nos lo van a vender como alta gama, como lo ultimo de diseño y tecnología y va a salir 40 mil dolares.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario