LatinNCAP: malas notas para Kia Picanto y Peugeot 208

LATINNCAPLatinNCAP, el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina, difundió hoy los resultados de dos nuevas pruebas de choque.

En esta ocasión, se evaluaron dos modelos: Kia Picanto fabricado en Corea del Sur y Peugeot 208 producido en Brasil.

El Picanto se vende en la Argentina con doble airbag frontal, pero LatinNCAP sometió a su crash test a una versión sin airbags, porque ese es el equipamiento mínimo de seguridad que se ofrece en algunos mercados de América Latina. El 208 tenía dos airbags frontales.

El resultado para el Picanto fue de cero estrellas en protección de adultos y una estrella en protección para niños. Alejandro Furas, director técnico de GlobalNCAP, cuestionó a Kia por seguir comercializando vehículos sin airbags, cuando en países más desarrollados se ofrece un equipamiento de seguridad más completo.

El 208 recibió una calificación de dos estrellas para adultos y tres para niños. Furas consideró que el modelo de la marca francesa ofrece una “protección pobre”. Este modelo de Peugeot ya había sido probado por LatinNCAP en 2014, pero al actualizarse el protocolo con mayores exigencias, el 208 perdió estrellas.

Los detalles de las dos pruebas de choque se pueden ver en el video y el comunicado, que se publican acá abajo.

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VIDEO: LatinNCAP – Peugeot 208 y Kia Picanto

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Comunicado de prensa de LatinNCAP
Primer Kia probado obtiene cero estrellas y 208 pierde estrellas con nuevo protocolo de evaluación

Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúan decepcionando con un nuevo resultado cero estrellas y una reducción de estrellas para un modelo probado anteriormente en 2014.La versión más básica de equipamiento de seguridad del Kia Picanto (Morning) obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil en el la prueba de impacto frontal. El Peugeot 208 obtuvo dos estrellas para protección de ocupante adulto mostrando bajo desempeño en el impacto lateral, y tres estrellas para protección de ocupante infantil.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP comentó: “Latin NCAP está preocupado por la estrategia de Peugeot vendiendo un modelo fabricado localmente sin la protección lateral, la cual es obligatoria desde 1995 en Europa. El Peugeot 208 es considerado un vehículo de alto nivel y muy exitoso en Europa y es una de las últimas plataformas del fabricante. Una lástima lo que está realizando Peugeot. Existen algunos importadores locales de Peugeot que ofrecen el 208 fabricado en Francia con mejores niveles de seguridad. Esto demuestra que los importadores tienen la oportunidad de ayudar a mejorar los niveles de seguridad ofrecidos en la región, sin tener que esperar a que la marca tome decisiones en este camino o que el gobierno local adopte mejores normativas de seguridad vehicular”.

Sobre los últimos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP está decepcionado al ver a Kia, un fabricante global de vehículos, ofrecer un modelo tan exitoso como el Picanto con un desempeño tan bajo en seguridad. Mientras que en algunos mercados el modelo es ofrecido con mejor equipamiento de seguridad, el fabricante ha decidido no patrocinar la prueba de la versión con dos bolsas de aire, y de esta forma ofrecer los mismos niveles de seguridad a todos los consumidores de la región, sin importar en dónde viven. Con una perspectiva más global, el Renault Kwid recientemente lanzado en India y probado por Global NCAP, demostró que los fabricantes de vehículos que producen las últimas y más desarrolladas plataformas, continúan adaptándolas para economías emergentes, removiéndoles partes estructurales básicas de seguridad. Los Gobiernos deberían adoptar las normativas de las Naciones Unidas si realmente les preocupa el problema de vehículos seguros en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo los fabricantes deben detener inmediatamente el lobby en contra de las normativas propuestas por los Gobiernos, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas”

Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados serán presentados en el mes de Agosto.

Peugeot 208

Latin NCAP probó la versión más básica de seguridad del 208, fabricado en Brasil, en impacto frontal en 2014. En ese entonces de acuerdo a los protocolos de Latin NCAP los vehículos eran probados solo en impacto frontal. El modelo logró en 2014 cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas de ocupante infantil. Latin NCAP realizó ahora el test de impacto lateral para investigar la protección ofrecida en protección lateral por uno de los modelos más vendidos en la región y de acuerdo a los últimos protocolos. La configuración de la prueba de impacto frontal es la misma de 2014. El vehículo no cuenta con airbags laterales. Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales para la protección lateral lo que explica la alta penetración y la protección a la pelvis, en comparación con la versión europea del modelo. Este es el resultado de la pobre protección para cabeza y pecho.

Kia Picanto

El Kia Picanto (Morning), fabricado en Corea del Sur, fue probado en la versión más básica de seguridad disponible en los mercados de Latin NCAP. La falta de airbags explica el resultado pobre en el test a pesar de que la estructura fue catalogada como estable. El bajo puntaje para protección de ocupante infantil es determinado por las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba de choque, la falta de cinturones seguridad de tres puntas en todas las posiciones e instrucciones erróneas por parte del manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). El Picanto no fue probado en impacto lateral debido a que en el impacto frontal obtuvo cero estrellas. Sin embargo y en contraste con el más caro y también probado Peugeot 208, el Picanto ofrece protección básica lateral estructural e interior como refuerzos de puertas y protección de pelvis en panel interior de puertas.

Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 60 vehículos en seis fases de prueba.Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumer Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.

Más información en www.latinncap.com

174 Comentarios

  1. Alan Mason dice:

    El Picanto pinta como potable, considerando que:
    – acá viene con 2 airbags
    – la estructura fue calificada como estable
    – tiene “protección básica lateral estructural e interior como refuerzos de puertas y protección de pelvis en panel interior de puertas”
    – acá tiene ISOFIX

    Igual no me olvido que le quitaron el ESP.

    • foropsico dice:

      Euroncap lo probó con airbags y sacó 4 estrellas. Aseanncap lo probó sin airbags y le dió cero, luego lo probó con airbags y le dió 4. Evidentemente es un auto seguro si tiene el equipamiento básico en seguridad.

      • Autazo dice:

        Entonces, de acuerdo a esto que aportan ustedes, es muy discutible la evaluación de Latincap.

        • foropsico dice:

          El problema es que lo probaron sin airbags, ahí si lógicamente da cero, pero al hacer eso no permiten que sepamos qué pasa con las versiones con airbag que se venden en todos los países latinos y son la mayoría. Es decir, desinforman más de lo que informan.

        • TotalDago dice:

          CLARO!!!
          El problema es LAtinCap, NO LAS EMPRESAS que te venden menos seguridad de acuerdo el mercado.

        • foropsico dice:

          No Totaldago, el problema es el que compra sin saber, y LatinNcap no está brindando la mejor información para eso, sino que busca estrategias para presionar a las empresas. Quizas el fin es noble, pero la forma es equivocada para mi.

      • Estress dice:

        Me extraña que aún no te hayan invitado a leer la nota. Le dio 2 estrellas, no 0. Es claro que siempre se debe partir de la oferta más pobre en seguridad, si probas el tope de gama que vende solo15% que sentido tiene? Sólo le haces el caldo a las empresas para que peguen el loco falsamente, en cambio nadie te va a decir que te vende un 208 con solo 2 etrellitas porque no tiene AB..

        • Estress dice:

          Me respondo yo solo la primera parte, estoy del celular y no pase por alta que hablan del kia. El resto es válido

    • Boga-Juan2.5 dice:

      prueben un VW vento 5 estrellas / UP! 5 estrellas / VOYAGE / FOX! asi las demas marcas pasan verguenza

    • El Mortero de Rufino "Tú no eres nadie" dice:

      REALMENTE ME RECONTRA PASO POR MIS PARTES INTIMAS LOS TEST DE LATINCAP Y CUALQUIER OTRO ORGANISMO. LA SEGURIDAD DE UN AUTO LA DA EL QUE MANEJA Y LAS LEYES DE TRANSITO.
      SABEN COMO ARREGLO TODO? TE OBLIGO A LIMITADOR DE VELOCIDAD A 100 KM/H Y TE LLENO DE MULTAS AL QUE EN LA CIUDAD VAYA A MAS DE 60.

      TE GARANTIZO QUE TE BAJO A TASA 0 EL INDICE DE MORTALIDAD.

      QUE LATINCAP NI LATINCAP…

      • FMT dice:

        Estas pruebas son a 60 km/h y asi vayas a 40 también te podes matar si vas en un ataúd con ruedas. Ademas aumentarias los tiempos de viaje y x lo tanto la congestion y contaminación, perderias competitividad xq los trabajadores rinden menos al enfermarse y estresarse y los fletes te saldrían mas caros.
        En ruta el problema sería mayor xq si bien la velocidad mas eficiente esta en torno a los 90 km/h al tratar de pasar a otro que va a 80 tenes que hacer pico en 120-140 para que la maniobra sea rapida y segura. Sino palo de frente o invertir gansadas en hacer autovia toda la red vial primaria y secundaria

    • Jonathan dice:

      Tengo la version 2013 y es EX CE LEN TE… AT, viene con doble airbag, ESP, gasta muy poco, el andar es excelente. Probá comprar los que venian con ESP antes de que se lo quitaran. Saludos!

  2. kike dice:

    No tiene mucho sentido probar los modelos sin airbags, es sabido q el resultado es 0. Igual el Picanto se ve q se deforma poco.
    Muy mal por Peugeot es sacarle los refuerzos en las puertas, me hace acordar al clio Mio.

  3. Guido GTI dice:

    quien es el importador de Kia en Argentina ?
    Gracias

  4. foropsico dice:

    Del 208 no queda más que repetir lo que dice Furas en el informe “le faltan algunos refuerzos laterales” Otra vez la industria garchasur y sus abaratamientos en seguridad. Made in Brasil.
    Del Kia, otro gasto inútil para demostrar lo que ya está demostrado, un auto sin airbags no es seguro aunque tenga buena estructura ¿Para qué seguir tirando la poca plata que tiene para hacer pruebas en esto?

    • Negro1983 dice:

      lo mismo me pregunto yo, no entiendo porque siguen chocando autos sin airbags.

      • CC dice:

        Porque hay marcas que los siguen vendiendo sin airbags en América Latina.
        Recuerden que es LatinNCAP por América Latina, no se limita sólo a los autos vendidos en Argentina.

        • Negro1983 dice:

          Si CC, eso lo entiendo, pero siempre dan 0 estrellas. Y no pretendo que se limite a argentina. Pero deberían probar autos lo mas representativos posible. Y sin airbags ya deja afuera al mercado mas grande de todos (o no?), Brasil, ademas de Arg y uruguay.

        • foropsico dice:

          Ese no es el tema CC. Después de haber chocado 50 coches sin airbags y que ninguno saque más de cero estrellas, creo que podes sacar un comunicado explicando que un auto sin airbags no es seguro y seguir probando autos para comprobar algo que nadie puede saber de otra manera que con un crash test, que es por ejemplo la quita de refuerzos estructurales en ciertos autos.

        • CC dice:

          Sí, es el tema.
          LatinNCAP es un organismo de defensa del consumidor.
          Y su misión es denunciar a las marcas que venden productos peligrosos para el consumidor.
          Para vos es una obviedad que un auto sin airbags sea 0 estrellas, para mí también.
          Pero el objetivo de un organismo de defensa del consumidor es llevar su denuncia a la mayor cantidad de público posible, especializado o no.

        • Boga dice:

          NO ES INÚTIL CHOCAR AUTOS SIN AIRBAGS…
          Chocar autos sin airbags le baja la calificación promedio a la marca… Lo cual las presiona a dejar de vender autos sin airbags… y eso es sumamente útil…

        • Werther dice:

          Boga, pregunta, sin airbag que cosa es segura para el conductor y demás pasajeros? Por algo es ley que obligue a las terminales vender con airbag.

        • Boga dice:

          Werther… No entiendo lo que decís… Relee mi comentario o redactá el tuyo de forma más clara, por favor.

        • foropsico dice:

          Bueno, entonces veo que la idea de Latinncap es hacer estrategias para presionar a las fábricas y no probar la seguridad de los autos.

        • CC dice:

          No coincido.
          Creo que la estrategia de LatinNCAP es un poco de todo: probar la seguridad, denunciar a los modelos peligrosos e informar al usuario.
          Y sí, también presionan a las marcas. Si leés el comunicado de esta misma nota los están presionando para que ofrezcan en Latinoamérica la misma seguridad que ofrecen en el Primer Mundo.

        • Boga dice:

          CC… No digo que haya presión en sentido peyorativo (de extrosion) digo que los resultados de 0 estrellas le bajan la calificación promedio a la marca (hace poco acá habías publicado una tabla de posiciones según el promedio de las marcas) y eso puede influenciar a que las marcas se preocupen por dejar de vender autos 0 estrellas… De hecho han enviado una carta a GM… Y si uno mira la elección de autos para los test no patrocinados pareciera que hay un especial interés de erradicar los autos 0 estrellas… yo lo único que digo es no son test inútiles… Por más que se presuma el resultado, recién luego de realizado el test empieza a contabilizar.

          Coincido en que la finalidad de LatinNCAP es probar la seguridad de los autos, denunciar modelos peligrosos e informar al usuario…

        • foropsico dice:

          Les tiro otro ejemplo CC y Boga. un usuario (pancho123) comentó que le gustaba el Picanto pero no pensó que era tan chino. Con esto LatinNcap también genera la falsa idea de que el auto no es seguro, cuando en realidad es seguro si trae airbags.

        • CC dice:

          Foropsico: El que compra un Picanto pensando que es chino no se está informando. La idea es que el público se informe antes de comprar, con LatinNCAP, con Autoblog, con los foros, con los conocidos, con todos. Y que tome una decisión basado en información, no en prejuicios.

        • fragman81 dice:

          Pero si son un organismo de defensa al consumidor, cuales son sus herramientas para dar a conocer estos resultados? Acaso luego de un test, les permiten pegar una etiqueta a los autos en las concesionarias diciendo cuantas estrellas consiguieron? Por que si la idea es que te enteres leyendo un blog, o el sitio de LatinNCAP, no creo que tenga mucha difusion popular, y menos aun a la gente que compra autos de baja calidad. Si es asi, basta con tener un buen listado de AUTOS QUE PROVOCAN LA MUERTE e incluir a todos los sin airbags, y no gastar un test en dichos autos.

        • CC dice:

          En LatinNCAP siempre lo dicen: los Gobiernos deben comenzar a obligar a las marcas a pegar los resultados de los tests de seguridad en cada auto que se vende.
          Si los Gobiernos no toman esa medida y algunas marcas prefieren ocultar los resultados, LatinNCAP no puede hacer nada.
          Desde Autoblog siempre vamos a difundir estos resultados, sean de LatinNCAP o del organismo de seguridad que sea.
          No estamos casados con LatinNCAP.
          Sí estamos casados con la idea de que los usuarios deben comprar los autos con la mayor cantidad posible de información disponible.

        • Boga dice:

          Foro… ¿Y a quien afecta negativamente? Entonces, si Kia se preocupa por la calificación del Picanto que deje de venderlo sin airbags y ganamos todos…

        • foropsico dice:

          Si Boga, ojalá Kia hiciera eso, la realidad es que a veces ceden a la presión y a veces no. Pero Latinncap no debería depender de lo que hagan las marcas para mostrar resultados lo más objetivos posibles para el consumidor.

        • Boga dice:

          No entiendo foro… que proponés? Que le pongan 4 estrellas? Si no tiene airbags… el protocolo es claro… se prueba el auto mas básico…

        • foropsico dice:

          Boga, volvemos al principio, propongo que dejen de probar autos sin airbags solo para obtener un resultado que es obvio, y prueben otras versiones.

        • jrncolon dice:

          Así como la presión sobre las tabacaleras obligó a estas a informar en los atados de cigarrillos los severos daños a la salud que provoca ese hábito, con la difusión de estos test algún día se conseguirá lo mismo.
          “En LatinNCAP siempre lo dicen: los Gobiernos deben comenzar a obligar a las marcas a pegar los resultados de los tests de seguridad en cada auto que se vende”.

        • jrncolon dice:

          Respecto al comunicado, tal vez ayude agregar a continuación del siguiente párrafo: “fue probado en la versión más básica de seguridad disponible en los mercados de Latin NCAP” el nombre de las naciones de la región donde aún no son obligatorios esos elementos de seguridad.
          ESCRACHARLOS DE UNA…

        • Autazo dice:

          Yo lo que digo es que si todos los autos sin air bags dan 0 estrellas, entonces la medición de latincap debería mejorar. Digo que la escala está mal, porque entre todos los que NO tienen air bag alguna diferencia debe haber, no? Eso no está reflejado.

        • BrunoDC dice:

          Coincido con un comentario que hicieron arriba (con respecto al accionar de LatinnCap): “Quizá el fin es noble, pero la forma es equivocada”. Están confundiendo al consumidor promedio (al grueso de los consumidores). De ultima podrian desdoblar las calificaciones en: auto X sin airbags y auto X con airbags, y que se promedien todas en la calificacion gral de la empresa, pero el consumidor argentino por ejemplo, debe saber que lo q va a comprar es 4 estrellas y no 0.

        • Pablo Fernández dice:

          Para mi es correcto la prueba sin aribags si es que así se venden en la región, mi fundamento es que esto “deja mal parada” a la marca en questión, ya que obtiene cero estrellas, al margen de lo bueno que pueda ser el habitáculo, y de paso se incentiva a que le pongan airbags a todos sus autos para justamente aprovechar mejor esa estructura. Lo único que le critico es la incompatibilidad de resultados entre protocolos, deberían actualizar todos para que sean compatibles, o buscarle la vuelta a eso. Lo otro es poner en evidencia la marca y me parece perfecto.

  5. A.Valentin dice:

    Incomprables desde el vamos autos que se denominen “oroch”, “picanto”… Ni me tomo el laburo de conocerlos.-

  6. lanus2k dice:

    Terrible!
    Y lo malo es que son coches bastante nuevos…
    Que flojo… no?

    Saludos muchachos!

  7. A.Valentin dice:

    P. D. Lamborghini Reventón, si, por favor. Hago la excepción.

  8. f.villarruel dice:

    CC… El 208 Mercosur perdio refuerzos en las puertas? O estan diciendo que los “perdio” comparado con el Europeo?
    Gracias

  9. foropsico dice:

    Me canso de desconfiar de la industria Mercosur, y no faltan los que te responden que hay que darle el beneficio de la duda. Ahí tienen el beneficio, un 208 al que le sacaron refuerzos laterales.

  10. FERGAR SJ dice:

    Es excelente que exista Latin NCap, los felicito por su labor y a Autoblog por publicarlo. Acá debe meterse más el estado regulando y obligando ciertas protecciones que en Europa están desde el año 1995!!! De los dos productos probados el 208 está entre los 10 vehículos más vendidos de Argentina, una verguenza que Peugeot no dote a este modelo de ESP, ISOFIX; lo de la protección lateral es estafa diréctamente considerando el precio que cobran este modelo.

  11. Negro1983 dice:

    Una vez, un fiasco. lo del resultado de un auto sin airbags es sabido. y lo del 208, es imposible compararlo porque todos sus competidores fueron evaluados con otro protocolo, entonces estas dos estrellas equivalen e 3 de antes? 4?La realidad es que alguien ve el listado y dice mira el Up y el 208, que diferencia, pero quizas la diferencia no es tanta. Repito que tienen que actualizar todos los resultados. Y latinncap tiene que mejorar, es muy importante que exista.

    • Astronauta dice:

      Para no se los puede culpar, que cambien el protocolo constantemente quiere decir que se actualizan y cada vez son más exigentes, en algún momento no va a ser necesario cambio el protocolo todo el tiempo como en Europa, si el precio de un organismo que se va mejorando año a año es tener un listado confuso, por mi es un buen precio a pagar. Yo se que lo mejor seria las dos cosas, pero hay que ser más comprensibles.

      • Negro1983 dice:

        se deberían poder actualizar los resultados de alguna manera, o volver a probar los autos no se. No es por defender al 208, pero había sacado 4 estrellas, era un buen resultado, y ahora 2. Hay un monton de competidores que siguen con el resultado viejo. Quizas en algun momento esto ya no pase, pero mientras tanto, es poco prolijo. Porque no se arranco de una con el protocolo actual? si no estan inventando nada nuevo.

        • TINCHO dice:

          Lo que pasa Negro1983 es que hay cosas que son indefendibles. Como puede llegar a 4 estrellas después del informe :
          “Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales para la protección lateral lo que explica la alta penetración y la protección a la pelvis, en comparación con la versión europea del modelo. Este es el resultado de la pobre protección para cabeza y pecho”

        • Ariel VTS dice:

          Tiene razón Negro porque el Up sigue saliendo con la calco de 5 estrellas que con el nuevo protocolo hoy no las tendría. Es un tema.

      • f.villarruel dice:

        Es un buen precio hasta que alguien compre un auto de “mas estrellas”, pero que en realidad es mas inseguro que un 208.
        Aca estamos a años luz de que el publico pueda elegir un auto por su seguridad, pero este no me parece el mejor camino para empezar.

    • foropsico dice:

      Estoy de acuerdo con lo de los autos sin airbags, y también con la dificultad para comprar un volumen importante de autos testeados. Rescato que aprovecharon el test frontal de 2014 para actualizar los resultados del 208 a un menor costo, y que descubrieron lo de la falta de refuerzos laterales.

  12. ROAD BEEF dice:

    Nuevas exigencias sobre viejos autos, menos estrellas… mas confusión, nadie se fija cuando se hizo la prueba y cuales eran las exigencias de ese momento, después se quejan de Renault que truchaba el equipamiento se seguridad en su pagina web.
    Hacen todo mal, deberían haber cambiado hasta la forma de evaluar reemplazando estrellas por puntaje para que quede bien diferenciado bajo que parámetros se están analizando los autos.

    • Negro1983 dice:

      totalmente de acuerdo, la lista no sirve para comparar.

      • sekito80 dice:

        De acuerdo, justo el otro día estaba mirando como había dado el test del 208 porque mi mujer tiene uno y me dejó conforme las 4 estrellas para adulto y 3 para niños, no era excelente pero no era malo tampoco, pero con esto cambian totalmente los parámetros. Al menos el de mi mujer tiene los 6 airbags, ya es el segundo que tiene y el anterior pagamos el pack cuir solo porque ofrecia mas airbags que el feline común, después lo unificaron.

        • foropsico dice:

          Ni con un crash test de 5 estrellas completo te podes confiar de lo fabricado en el Mercosur. Te puede poner o sacar refuerzos a gusto o hacer cuanquier cambio de equipamiento, que no hay ninguna norma o ley que se los impida.

    • elviajero dice:

      Coincido. Poco serio. Me compro un auto confiando en LatinnCap que lo cataloga con 4 estrellas y al tiempo el mismo auto tiene 2 estrellas, que hago, me subo? lo vendo? o le hago juicio a LatinnCap por estafarme?

      • abarth dice:

        jodete por comprar mercosur, queres un auto seguro? comprate un auto fabricado en europa, usa o japon-corea y que se venda en esos mercados, solo asi sabes que te llevas al garage un auto que fue fabricado y probado para gente del primer mundo, paises serios, y no un producto hecho con regionalismos para nuestro mercado bananero…lo que diga o deje de decir LatinNcap no es criticable, lo hacen de onda, agradescamos que ahora por lo menos este organismo muestra estas cosas…

      • foropsico dice:

        Me la pasé diciendo que no podía ser que LatinNcap se limitara a probar los autos con un choque frontal nada más. Acá está el resultado.

    • Pacateto dice:

      Creo que hay que tomar los resultados latinncap como un dato mas, no como la biblia de seguridad vial ni la verdad absoluta. Hay cosas que suman siempre (por ejemplo la estabilidad de la estructura, si hay que cortar la puerta para salir, etc) y cosas cuanto menos “dudosas”, como los ensayos patrocinados por ejemplo, como puede ser que un Up! tenga 5* y 4* y un Cruze 4* y 3*? siendo que este tiene airbags laterales, esp, etc. Alguien realmente decide comprar un Up antes que un Cruze (por poner un ejemplo) porque tiene mas estrellas? No creo, y si lo hiciese estaría equivocado sugun mi opinion.

      • foropsico dice:

        El motivo es porque al Cruze no le auspiciaron el test lateral que era condicion para la quinta estrella. Pero como decís, para el usuario común es confuso ver esos resultados, nadie practicamente sabe el motivo.

  13. Astronauta dice:

    Pobre Peugeot nunca le testean los autos y no vende nada en Brasil pero le chocan el 208 dos veces hasta que dio mal.

  14. mercoauto dice:

    Si se sabe que cualquier vehículo sin airbags da como resultado cero estrellas. Para que se hace?

    La semana que viene si testean un volvo sin airbags también dará cero estrellas. Entonces?? Para que lo hacen??

    es poco serio esto.

  15. foropsico dice:

    Dos muy serios problemas se desprenden de esto. La falta de seguridad en los autos y la falta de competitividad de nuestra industria. Hace falta adoptar normas internacionales que controlen el proceso de fabricación para evitar que se quiten componentes que deberían estar presentes. Es necesario que el estado implemente crash test obligatorios. Luego hay que bajar los costos de producción, bajar impuestos y poner salarios acordes al mercado internacional.

  16. abarth dice:

    “Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales para la protección lateral” asesinosssss….y no entiendo a los giles chetos que se compran esta lata de atun del 208 creyendo se suben a auto frances de alta gama…ridiculos como su fabrica favorita…y te cobran el 208 lo mismo o mas caro que un fiesta KD con esp, 7 airbgs, y 5 estrellas….estafadores asesinos y el que compra peugeot mercosur tiene un pedo en el mate….

    • Werther dice:

      Bueno, tampoco te calientes tanto que Fiat tampoco ofrece protección premium…………

      • abarth dice:

        disculpame pero te voy a asesorar un poco, el paliosaurio saco mas de 2 estrellas, creo 3 o 4, que tenes para objetar de productos como el fiat 500? o el bravo? que traen esp y varios airbags….traen…ah y si asi no fuera tampoco pretende fiat venderte un auto con dos airbags y 2 estrallas como esta lata de atun a precio de fiesta kinetic…los fiat son mas baratos!!!! la ecuacion por lo menos responde a la calidad de la seguridad que te llevas, pero con peugeot no te cobran elauto lo que sale un buen auto y seguro y resulta que es una lata de atun insegura, disculpame pero FIAT no hace esas grasadas ….

        • Fernan___do dice:

          El Paliosaurio sacó 3 estrellas con el protocolo viejo. El 208 con el protocolo viejo sacó 4 estrellas. Mejor que paliosaurio. Habría que probar a paliosaurio con el nuevo protocolo. No creo que saque ni 1 estrella!
          Es caro y una estafa el 208. Pero me gustaría ver como se comportan con este protocolo el Fox, El fiesta brasilero (no el mexicano), Punto y cualquier otro segmento B de producción Mercosur. Solo creo que andarían bien el Fiesta Mexicano y el Sonic.

        • f.villarruel dice:

          Disculpame, pero un Punto es igual o mas caro que un Fiesta y que garantia de seguridad tenes?
          El Fiesta al menos a partir de la version SE tiene ESP, el Ka en la SEL, y si queres estirarte a un Fiesta SE Plus o Titanium, te llevas un auto de Mexico, el Titanium con 7 Airbags, y casi al mismo precio que un Punto Blackmotion.
          Creo que el Palio es lo unico que zafa en precio/producto, el resto o es berreta y/o caro. Veremos la Toro como le va en las pruebas.

        • pajaro dice:

          Esperando la respuesta de abarth a los comentarios de Fernan___do y f.villarruel

        • foropsico dice:

          Mi análisis es simple. Los productos que vienen de la misma fábrica que los que van para países desarrollados, deberían ser seguros, no porque no pudieran venderse acá con menos seguridad, sino porque es más costoso producir en una misma fábrica autos con y sin refuerzos estructurales al mismo tiempo.

        • f.villarruel dice:

          foropsico.. el Clio 2 tenia refuerzos, se los sacaron al Clio Mio, y cuando la nota le dio mal, se lo volvieron a poner de un solo lado. El otro dia cuando testearon el Kwid indio, testearon la version sin airbags ni refuerzos que posteo CC, y tambien otra con airbags y refuerzo. Si bien las 2 sacaron 0 estrellas, el comportamiento de la carroceria fue bien distinto.
          No creo que sea mucho trabajo para una fabrica poner o no un refuerzo, ya debe estar contemplado desde la etapa de diseño, y los ponen en funcion de las necesidades.

        • TGS dice:

          Abarth, desde la nota de la Toro que se te salió la correa y doblaste todas las válvulas. Recuerdo tus comentarios y antes eras mas imparcial, ahora sos un taliban FIAT (y eso que yo simpatizo con la marca, tuve y tenemos FIAT en casa).

        • abarth dice:

          ja ja taliban fiat te pasaste culiau!!!! na soy re imparcial pero debo reconocer quela toro me dejo mal ja ja ya volvere a ser el mismo de antes ja.

        • foropsico dice:

          Villaruel. No creo que sea mucho trabajo, ni mucho costo poner o sacar refuerzos. Lo que digo es que debe ser una decisión que no se puede variar para algunos autos y otros no en la misma fábrica, o haces todos sin o con, es un proceso masivo donde hacer un cambio es más costoso que lo que ahorras en materiales.

        • FMT dice:

          foropisco, si se puede y lo hacen. Es lo mismo que ofrecer o no un accesorio, ponerle o no ESP, AA, etc
          Sino recorda, o googlea, el caso de los primeros Fox que tenian una estructura para LA y otra distinta para Europa

        • Ariel VTS dice:

          Seria muy interesante una prueba entre el Fiesta mexicano y el brasileño haber que onda.

    • abarth dice:

      si negro fijate los que manejan peugeout…ja ja son chetos pobres pero chetos…que no tiene idea de lo que es un buen auto, y engañados por la marca gala con diseños modernosos y lucesitas leds les vende un 208 haciendoles creer que se compran lo mismo que anda por las calles de paris…ja ja

    • pajaro dice:

      En broma o no, todos tus comentarios hacen parecer a que sos MUY gil abarth
      Puteas a peugeot (con razón) pero defendes a fiat?

      • abarth dice:

        no defiendo a fiat, pero estamos hablando del 208, uno salto con que fiat tampoco ofrece proteccion premium…y le respondi…es un mal de todas las fabricas del mercosur, marcas que en sus paises matrices si hacen autos seguros ejemppli fiat, peugoet, vw en europa…aca no hacen lo mismo, te venden un 208 cascaron nomas con estructura deficiente alivianada sin protecciones, menos airbags, sin esp, otros motores etc, asi es la industria mercosur incluida fiat asi que no la defiendo. Cuando prueben el punto vemos, aun no paso por pruebas de choque, capaz es malisimo como el 208 o no…no se sabe…por ahora sabemos que este 208 es una estafa.

  17. Tuerca Floja dice:

    PEUCHO LE SACO LAS BARRAS DE PROTECCION A LAS PUERTAS??? Mes estás diciendo en serio??? Le dedico un diccionario de insultos a los directivos que tomaron esa medida. Y que ojalá sus familiares queridos sean usuarios de la basura esta.

    Que opinan de esto los obsecuentes defensores de la nefasta industria mercosur??? Que se vayan todas!!!

  18. Boga dice:

    Pero el yeyó dosientoochooo es cheeto amewooo!

  19. Tomy_lb dice:

    “Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales para la protección lateral.”

    Vergüenza por la industria mercosur, sacale pantallita, techo, llantas de 16″ y cualquier otra pelotudez, pero eso NO. El que toma esa decisión me lo imagino como a un ingeniero/marketer/admin de empresas que se merece una patada en los dientes.

  20. Mike_x dice:

    Lo del picanto no es preocupante, porque la carrocería es estable y en el mercado local se vende con otro equipamiento de seguridad.-
    Lo del 206/8 es grave porque dice que perdió los refuerzos laterales, y lamentablemente son noticias que no trascienden mas allá de un pequeño grupo que les interesa la industria y tratan de estar lo mas informado posible, creo que debería mostrarse en los diarios y la tv las cosas que son capaces de hacer para ahorrar costos y mostrar que tan peligrosos son los modelos que se vneden en la región, ademas deben hacer una campaña para el uso del cinturón de seguridad, es alarmante ver en todos lados que mas del 80% no los usa y ese porcentaje se eleva aun mas en la ciudad.-
    De nada sirve tener 100 airbags si se viaja sin el cinturon de seguridad,.-

    • abarth dice:

      siempre lo digo, es el periodismo el que tiene que informar estas cosas….lamentablemente pocos menos periodisticos hacen notas de este tipo o estudios o mandan al frente a las estafas como estas, prefieren callar, o hacer notitas de lanzamientos que al final son “promocion y propaganda gratis” para las fabricas, cuando hay que criticarlas todos se callan.

  21. Pancho123 dice:

    Q mal me gustaba el chiquitin (Picanto) no parecía tan chino.

  22. ernestox dice:

    peugeot 208: una conocida y sus hijos volcaron y no estalló ningún airbag (Versión equipada con 6)
    Lamentablemente, como el vehículo terminó en desguace antes de que iniciara acciones civiles contra Peugeot (estuvieron internados, etc), no pudo acreditar la falla.
    Se salvaron de casualidad, pero se quebraron todos.
    Tal vez sea un caso aislado, pero no deja de ser grave.

    • CC dice:

      Los airbags no necesariamente se abren en caso de vuelco.
      Se tienen que abrir sí o sí en caso de choque frontal a velocidad elevada.
      Las casualidades no existen.

    • Pacateto dice:

      Los airbags se activan en un choque, y para cumplir su fonción protectora el ocupante debe estar bien ubicado en la butaca, con cinturon, a una distancia correcta del airbag y en el caso del conductor con el volante bien agarrado en el lugar correspondiente del mismo (puede lastimar el brazo si no).
      En un vuelco hasta puede resultar perjudicial para los habitantes que se activen los airbags.

      • jrncolon dice:

        Y, según explicaron en un curso de seguridad vial, los dedos pulgar de ambas manos no tienen que estar en dirección interna a la circunsferencia del volante (¿redundancia?) sino apoyados sobre el mismo volante.
        Para que el impacto no los choque con fuerza.
        Es incómoda esa posición, realmente.

        • TGS dice:

          Es correcto, con los pulgares de la manera incorrecta hay riesgo de fractura de los mismos en caso de choque.

        • LUK dice:

          No se si tenga algo que ver pero en la F1 lo primero que le recomiendan a los pilotos es soltar el volante cuando el auto se descontrole,tal vez me proyectè con el comentario pero no se si eso funcione con los autos de calle.

        • Lexus dice:

          Lo de los pilotos de F1: sueltan el volante porque ante una colisión, el volante puede girar en forma repentina y quebrarte la muñeca…algo parecido a lo que dijo TGS

  23. NACHOOFF dice:

    Que desastre Peugeot que venden un auto con una estructura diferente a la Europea y eso se nota, para ellos somos ciudadanos de segunda. Que desastre Kia que vende autos sin Airbag en el 2016. Entiendo porque no compraria alguna marcas.

  24. luisjojot dice:

    En estos momentos estoy agradeciendo a esa voz interior que hace poco me dijo que no compre el 208 y me vaya por el Fiesta Titanium con 7 airbags. Gracias por tanto. Ahora me pregunto, el Fiesta Mexicano con 2 airbags probado por LatinNCAP (también con el viejo parámetro) saco 4 estrellas al igual que el 208. Ahora con la nueva exigencia también bajará?

  25. DM2014 dice:

    Los peligrosos no son los autos sino los imbéciles que los manejan. Me canso de ver pisteritos que se meten en mi espacio de frenado (tanto por delante como por detrás -pegándose a mi auto-) y los que zigzaguean entre los coches como si fueran conos. No entiendo cómo no se realizan test psicológicos al entregar el registro. La conducción temeraria tiene que saltar en algún estudio de personalidad.

  26. PaulCar dice:

    Y ahora que van a decir todos los “ingenieros” del blog cheto autoblog, por que uno lee acá y parece que todos andan en vehículos alemanes fabricados el año en curso. Coches como el Classic cumplen roles sociales que un 208 de 300 lucas y 2 estrellas no cumplen, ya que en muchos lugares del país dependen mucho mas de la movilidad personal y por planes o financiamiento logran acceder a un 0km que no les de un dolor de cabeza con el costo de mantenimiento.

  27. Franciscoprimero dice:

    No creo aver interpretado el mensaje que quiere dar LatinNcap con respecto al Picanto , .Tiene cero estrellas en protección adultos , pero ojo , la estructura es estable y tiene refuersos laterales .
    Por otro lado instrucciones erróneas del manual para instalar una silla infantil?
    Sorprendente.

  28. Carlos Eduardo dice:

    Hay que probar todos los autos del protocolo antigo de nuevo. Seran menos estrelas pero mas realistas . No hay otra.

  29. LUK dice:

    LUK 6 junio, 2016 a las 19:35
    Lo que tiene que hacer este organismo es ser mas riguroso,elevar las pruebas,ya no es suficiente que latinncap haga las pruebas basicas de hace 10 años,tiene que calificar por default a esos esos autos de 0 o 2 airbags ya ni los tendrian que probar,directamente darles un puntaje marginal,no gasten su tiempo en probar esos autos ,ahora los test los tendrian que someter a pruebas como el techo etc,ojalà que los pruebe la NHTSA o IIHS,les aseguro que a los 5 estrellas latinas les bajan 3 en esas pruebas tan agresivas.

  30. halcon_1962 dice:

    Seguimos viendo basura en nuestro mercado. Latinoamerica sigue siendo una joda…

  31. titus dice:

    esta bien que rehagan las pruebas de choque de autos ya testeados pero deberian probar otros…c4, focus. fluence….suran, spin….que re testear los ya hechos….

  32. residenciamed2004 dice:

    Hola a todos.

    Alguien me podría explicar cual sería el puntaje de mí vehículo?? Tengo un KIA Picanto 2011, automático con 2 airbags frontales y con ESP.

    gracias

    • Alan Mason dice:

      No se puede saber sin testearlo. Con esta prueba se sabe que la estructura es buena, y con airbags debería mejorar mucho. ¿Pero cuánto? Además faltan las otras pruebas. Los airbags frontales sólo sirven en esos choques.

      A modo de referencia estos son los resultados de otras pruebas:

      2011, EuroNCAP. Fabricado en Corea del Sur. Con 6 airbags y ESP: 4 estrellas.
      2014, AseanNCAP. Fabricado en Tailandia. Sin airbags ni ESP: 0 estrellas.
      2014, AseanNCAP. Fabricado en Malasia. Con 6 airbags y ESP: 4 estrellas.
      2016, AseanNCAP. Fabricado en Indonesia. Sin airbags ni ESP: 0 estrellas.
      2016, LatinNCAP. Fabricado en Corea del Sur. Sin airbags ni ESP. 0 estrellas.

      Las estrellas no serían comparables por las diferencias de protocolos sin embargo.

      • foropsico dice:

        Alan, el protocolo actual de LatinNcap debe ser muy parecido sino el mismo de Europa en el 2011.

        • Alan Mason dice:

          Ya en ese entonces evaluaban latigazo por choque trasero y protección a peatones. Creo que también la prueba del poste era obligatoria.

          Yo decía más por comparar el choque frontal, que es lo que hay.

          Pero incluso en esa prueba pareciera que hay diferencias. entiendo la mejor protección a la cabeza, cuello y pecho, ¿pero las rodillas (verdes en la prueba de Euro; marginales en la de Latin)?

        • foropsico dice:

          Si, probablemente el Europeo era más exigente. Este Picanto tampoco trae pretensores de los cinturones, puede ser eso.

    • Jonathan dice:

      Tengo el mismo y sacó 4 estrellas en su momento… Saludos!

  33. juancarloslopez dice:

    Me parece que LATINNCAP tiene una buena mision pero no me terminan de cerrar varias cosas:

    1) Chocar un auto cero airbags no tiene sentido, al menos para argentina.
    2) Cambiar el protocolo de los choques no es una buena medida, confunde.
    3) Extrapolar resultados a toda la region habiendo tanta diferencia de equipamiento de los modelos no es correcto. Esto no es Europa. En latinoamerica hay muchos paises y los autos unque se llamen igual son muy distintos. Hoy existen 208 Franceses en chile y brasileros en Argentina.
    4) Aceptar pruebas patrocinadas. Generan gran desconfianza.
    5) Aclarar a la poblacion en general que la calificación en estrellas es para un ensayo muy específico donde muchas marcas ya saben que tienen que hacer para que de bien. Es muy probable que si a un 5 estrellas LATINNCAP lo agarra IIHS y le hace el test de small overlap dé CERO ESTRELLAS.
    No creer que los 5 estrellas LATINNCAP son la panacea porque no lo son. Comparados con los tests de EURONCAP o IIHS son como un hotel 5 estrellas de un pueblo del interior del pais.

    Entonces pienso que LATINNCAP si quiere ser un poco mas seria deberia decir: “chocamos un auto base xx comprado en tal pais y dio este resultado”.

    Eso es lo que por rigor científico deberian poder afirmar. Y no decir “tal o cual modelo es inseguro, tal o cual politica de tal o cual marca es bla bla bla”, “nos decepciona bla bla bla”.

    Creo que al final, algunas generalizaciones de LATINNCAP son tan decepcionantes como algunos resultados de los autos que chocan.

  34. GUILLE JAKIM dice:

    El tema en cuestión, es que el gobierno imponga las medidas adecuadas para que todas las automotrices ajusten las normas de seguridad a estándares mas altos…
    Mientras tanto LATINCAP, demuestra lo que nos venden tanto nacional como importado, con el tiempo irán adaptándose a los protocolos Europeos…
    Paciencia muchachos, nosotros sabemos muy bién que autos son más seguros que otros, el tema en el bolsillo….

  35. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    humoNCAP.

    En vez de malgastar un coche ya probado, no podias probar una 2008, una partner, un “308 dos” hasta te diria de probar una Hoggar. Humo y del bueno, que te latiNCAP, antes eras chevere!

  36. Jonathan dice:

    Un poco tendencioso el articulo, tengo el Picanto y trae doble airbag, estructura reforzada, esp, abs. es obvio que si prueban un vehiculo pelado les va a salir baja la puntuacion, prueben alguno de los autos que venden como “premium” en Argentina y son chatarras. saludos!

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