Xenón trucho: Cesvi denunció que lo equipan el 22% de los autos

XENON-TRUCHOCesvi, el organismo de seguridad vial patrocinado por las principales compañías aseguradores del mercado, denunció que el 22% del parque automotor de Capital Federal y el Gran Buenos Aires utiliza faros de Xenón que no son originales.

Los famosos “xenón truchos” o luces alternativas, se comercializan en casas de repuestos y tiendas online, pero no están homologados. Según la normativa vigente, son ilegales.

El informe de Cesvi, que se reproduce a continuación, detalla los datos del relevamiento, brinda consejos sobre cómo actuar en caso de encandilamiento y repasa la legilación actual en materia de iluminación de vehículos.

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Comunicado de prensa de Cesvi Argentina
Aumenta el uso de xenón no original

Más del 22% del parque automotor en CABA y GBA usa luces de xenón alternativo. Esto, además de encandilar es antirreglamentario.

Como un aporte concreto a disminuir los siniestros de tránsito en Argentina y dentro del marco del Día de la Seguridad Vial, Cesvi Argentina analiza el riesgo que implica la utilización de luces de xenón no originales. Para ello los especialistas de seguridad vial de Cesvi relevaron la cantidad de autos con faros halógenos, con xenón instalado de fábrica y con kits alternativos.

“Nuestro equipo detectó una gran cantidad de vehículos que cuentan con kit de faros de xenón no originales de fábrica. Pero lo más grave es que la mayoría de esos conductores desconoce los peligros que esa práctica inadecuada encierra. Un dato concreto refleja el cuadro de situación: si un auto circula con xenón no originales, los vehículos que transiten en sentido contrario o delante de él se verán encandilados y enceguecidos”, comenta el Ing. Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de Cesvi Argentina.

De la suma total de los autos observados entre Capital y Provincia, se desprende que los autos con equipo lumínico de xenón no original alcanzan una cifra casi seis veces superior a la de los autos que circulan con este sistema de fábrica. La muestra se realizó sobre un total de 1.044 casos.

En el ámbito de CABA se observó que el 83,3% tiene iluminación halógena, un 3,6% lleva instaladas luces de xenón de fábrica y el 13,1% posee el kit alternativo.La realidad en el conurbano bonaerense marca que el 33,7% de vehículos circula con la iluminación alterada, mientras que solo un 3,9% transita con luces de xenón de fábrica. Y el 62,4% restante cuenta con iluminación halógena.

“Desde Cesvi Argentina siempre destacamos la importancia de conservar la originalidad del vehículo, respetar las propiedades que provienen de fábrica y los parámetros con los que fue configurado por la marca. A lo largo del tiempo hemos abordado la problemática y los riesgos que implica el tunning o el agregado de accesorios sin respetar lo que indica el fabricante. Y sabemos claramente que de esa manera se pueden alterar condiciones del vehículo que inciden directamente en la seguridad. En este sentido, continuamos con nuestra tarea de investigación y esta vez detectamos una señal de alerta en lo referente a la iluminación, aspecto vital para el manejo seguro”, destaca el Ing. Marcelo Aiello, Gerente General de Cesvi Argentina.

“Observamos el problema, lo certificamos con un relevamiento y luego estudiamos sus causas y consecuencias. Por ello analizamos cómo actúan los faros de xenón originales de fábrica y aquellos que se instalaron en vehículos que no están preparados para eso. Los resultados fueron elocuentes y quedaron plasmados en un informe que queremos difundir a la sociedad para generar conciencia”, agrega Aiello.

Perjudiciales para la seguridad vial

El encandilamiento no es un tema menor para la siniestralidad vial teniendo en cuenta que el conductor recibe el 90% de la información por medio de los ojos. Que un vehículo con luces de xenón no originales atraviese una loma de burro, se cruce de frente a otro en una ruta o se aproxime por detrás de otro automóvil puede generar deslumbramiento y, a consecuencia de esto, un siniestro.

Luego de esta desorientación, la persona tendrá una lenta recuperación de las funciones visuales, en un tiempo máximo de 50 segundos, lo que a una velocidad de 120 km/h significa recorrer 1666 metros sin plenitud de las facultades visuales.

Las lámparas de xenón originales tienen varias ventajas frente a las halógenas: iluminan más, tienen una mayor vida útil y un menor consumo. Además, no encandilan porque cuentan con un sistema de regulación automática de altura que funciona a través de la inclinación que posee la carrocería en su eje longitudinal. Si el baúl está muy cargado o poco, si viajan muchas personas o solo el conductor, el vehículo regulará la altura de las luces para evitar encandilar a los que transitan de frente y, por otro lado, mejorará la visión del conductor.

En contraposición, si se instala el kit de xenón en ópticas diseñadas para lámparas halógenas, el efecto será totalmente opuesto: se conseguirá deslumbrar, la visibilidad será incluso menor, y la vida útil de la óptica se verá afectada ya que el recubrimiento interior no está preparado para tolerar la temperatura de los faros de xenón. Además, no funcionará de manera dinámica regulando su altura.

¿Qué dice la Ley?

Se debe tener en cuenta que al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de xenón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y esto está prohibido por la legislación vigente.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y que queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley, salvo el agregado de hasta dos luces rompeniebla y, sólo en vías de tierra, el uso de faros buscahuellas.

Por su parte, en el Decreto 779/95 Anexo I, sección B.3.5.1. Lámpara, se establece que “cada dispositivo de iluminación o de señalización debe utilizar el tipo de lámpara conforme a las indicaciones del fabricante del dispositivo o del vehículo”.

A un clik del peligro

En Internet muchos comerciantes utilizan como argumento de venta la posibilidad de incluir en el automóvil algo que parece reservado solo para los vehículos de alta gama. El kit de xenón se ofrece desde $ 400 hasta $5.000, según el modelo de auto. Solo en 2015 se vendieron 52.181 kit de xenón a través de un único sitio de comercio electrónico, Mercado Libre, que posee 549 vendedores que ofrecen estos productos.

Qué hacer si un vehículo con esta iluminación te encandila

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* Si te encandila un vehículo que viene de frente: Guiá la visión hacia el lado de la derecha, tratando de buscar la línea continua que se encuentra en ese sector de la calzada para tener una guía, una orientación. Y no estamos perdiendo visión sobre el vehículo que circula de frente, dado que seguimos observando con una visión periférica de casi 180°, haciendo que no perdamos de vista a ese vehículo.

* Si te encandila un vehículo que viene detrás (espejo central): Cambiá la percepción visual en el espejo central interno del automóvil hacia la noche. Si no existiese esta opción, desviá un poco la cabeza, variá la posición del espejo o tapalo con la mano.

* Si te encandila por el espejo lateral izquierdo: No hay muchas alternativas, momentáneamente podemos desviar la trayectoria del haz lumínico, modificando la posición del espejo o cambiando nuestra posición relativa en el automóvil hacia el lado de la derecha.

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VIDEO: Xenón no originales – Cesvi

235 Comentarios

  1. kbzadebiela dice:

    Estos Xenon truchos molestan bastante pero no tanto como los LEDs de los patrulleros que si tenes uno delante o detras o ves un pomo y es un peligro para los demás! Increible que nadie organice ese asunto porque es muy obvio que esta mal, muy mal!
    Tendrian que tener una luz de patrullaje (menor intensidad) y una luz de emergencia que seria la que usan ahora para patrullar…

    • creechi dice:

      Totalmente de acuerdo, es muy molesto ir detrás de esas luces, y cada vez hay más…

    • elzeba dice:

      Qué tendrá que ver… Así estamos, todos tienen una excusa

    • AP dice:

      + 1. Ensima van a 30 donde ahi doble amarilla los muy HDP

    • Napien dice:

      Debieran incautar los vehiculos que poseen repuestos y/o agregados no homologados. El dia que eso suceda la gente pensará dos veces lo que decida instalarle al vehiculo.

      • nachopro dice:

        jajaj, sí sí!!! en la AU7, Gral. Paz y Acceso Oeste en plena noche circula cualquier carcacha o coche moderno con las luces apagadas…. autos sin patente atrás, se te colan en el telepeaje, circulan por la banquina …. y van a parar a los que tienen las luces no homologadas cuando las mismas luces de los patrulleros hacen lo mismo 🙁

    • Hugo22 dice:

      Yo en una oportunidad, tuve que taparme los ojos con la mano, y no veía la oportunidad para pasarlos, porque las luces de los patrulleros te enceguecen.-

    • foropsico dice:

      Creo que la idea del patrullero es que sea lo más visible posible. Tal vez deberían rever los efectos sobre el tráfico, pero es un tema completamente distinto.

      • chtr dice:

        A cinco cuadras ves la luz azul titilando, aparte de enceguecer si estas atrás le avisa a los cacos con bastante antelación que vienen los pitufos.

        • Agusajt dice:

          Esa es la idea, prevenir… cuando los delincuentes ven mucho patrullero dando vuelta, buscan otra zona o directamente desisten.

    • guillejs dice:

      me paso en la 25 de mayo, tuve que bajar el parasol y al final opte por bajar la velocidad para que alguien se meta en el medio entre mi auto y el patrullero

    • biker dice:

      Las dos cosas resultan molestas y hasta peligrosas. Según la nota una es ilegal, la otra desconozco.

    • SRT8 dice:

      Muy cierto lo de los patrulleros. Un desastre! Igual una cosa no quita la otra.

    • carlosv dice:

      No podes comparar un xenon chino trucho de un auto poronga que quiere hacerlo full con un patrullero que NECESITA tener una luz potente para ser visto.
      Veamos, el patrullero necesita una luz para ser identificado, debido a la intencidad actual de las luces de la ciudad si utilizan las luces de los patrulleros de 1960 no los verias, por eso se usan luces con tanta luminosidad
      Los bomberos usan luces y sirena porque tambien buscan que sean identificados por otros conductores, con ese criterio de no molestar despues de las 22 hs deberian circular sin sirena?
      Las ambulancias idem a patrulleros y bomberos, por eso veras ambulancias que le ponen mas luces que arbolito de navidad. Son vehiculos oficiales o de servicios que tienen que resaltar entre los vehiculos normales.
      las luces de las ciudades cada dia son mas potentes, ahora con las luces led CABA tiene avenidas con una cantidad de lumens impresionante.
      El que pone xenon trucho en un auto que no lo trea es tan cabeza como el que tiene un gamba 47 y lo hace chunin. Es lo mismo solo que uno tiene un auto mas caro que el otro. Es corta la bocha

      • Pablo Fernández dice:

        ¿para que necesitás verlo tanto, si están solo patrullando o circulando normalmente? Te entiendo si están en una emergencia o persecución, pero para ir a 20 por hora no hace falta que me deje ciego con esas luces pedorras.

        • mingogarrone dice:

          +1
          Totalmente de acuerdo, en los países del 1° mundo, cuando patrullan no llevan luces así de intensas que encandilan a todos.
          Las encienden sólo en situaciones de emergencia.
          Arg es el reino del revés.

        • Agusajt dice:

          Lo mismo comenté mas arriba: Esa es la idea, prevenir… cuando los delincuentes ven mucho patrullero dando vuelta, buscan otra zona o directamente desisten. Pensa que el patrullero que a vos te molesta xq circula delante, puede estar previniendo un hecho delictivo a algunas cuadras de distancia solo por tener las luces encendidas.

        • Pablo Fernández dice:

          Son puntos de vista agus y creo que no hay forma de saber si alguno de los dos estamos en lo correcto o equivocado, aunque con ese criterio también podrían venir a los tiros y eso avisa a los ladrones para que se vayan y previene hechos delictivos, pero también una bala perdida te puede matar, que se yo, a mi me parece que si no es una emergencia no hace falta que tengan una luz tan potente y encima en el techo con lo cual te enceguecen.

      • pabloRcz dice:

        carlos, los vehículos de emergencia solo deben circular con iluminación alternativa (luces de sirenas) en situación de emergencia e incluso deben respetar las normas de tránsito que son iguales para todos (cuando se encuentran patrullando). El uso actual de la iluminación es indebido y si a eso le sumamos que no respetan las normas de circulación y ni siquiera llevan las luces de posición prendidas peor… Conozco choferes de ambulancia y policias, hablo con conocimiento.

        • Pablo Fernández dice:

          El otro día alguien me dijo que en la charla para sacar el registro de capital, le dijeron que una ambulancia (por poner un ejemplo, debe ser para todos) tiene que respetar todo, incluso semáforos aunque lleve alguien moribundo adentro, lo cual si me parece tonto, porque no me parece bien que una ambulancia se detenga en todos los semáforos en rojos por ejemplo, la justificación era “¿qué pasa si por infringir las normas, provoca un accidente?”. Si bien es un buen punto, creo que habría que apelar al sentido común del conductor, y que pueda romper algunas reglas, solo en caso de emergencia, como por ejemplo pasar un semáforo en rojo (pero si es una calle con mucho tránsito como avenida por ejemplo, tampoco es que por tener la sirena se mande y se la ponga contra 5), por eso digo que habría que apelar a gente responsable y capacitada para tal tarea. Pero al parecer las normas indican que tienen que respetar todo como cualquier hijo de vecino (máximas también).

    • jose82 dice:

      Si muy de acuerdo, también lo tiene Gendarmería Y algunas ambulancias. Se deben creer más cool con esas luces. Ja

    • juan_giaveno dice:

      Es cierto que encandilan los parulleros, pero eso no justifica los xenones truchos. Ya que estamos, para que andan con las balizas los patrulleros, ambulancias, camiones camilla, cuando no hay emergencia?

    • Pedro dice:

      Una pregunta desde la ignorancia….. Por qué los patrulleros de noche circulan con las luces bajas apagadas y solo las de posición prendidas?

    • Maxi200 dice:

      Que tendrá que ver?? La nota habla de luces antireglamentarias, no de patrulleros. Como siempre hay gente que no entiende nada.
      Queda entonces que la VTV haga su trabajo y no apruebe vehiculos con estos dispositivos ilegales.

      • Ariel VTS dice:

        Ahí esta la clave Maxi, la VTV tendría que ser a nivel nacional no que cada provincia haga la suya y sea un quilombo. Acá en Buenos Aires si sos de provincia es obligatoria, si sos de Capital Federal no!! Encima si vas con Xenón o piojitos de color, mientras no sean rojos te lo aprueban igual, entonces??? Como es?? Si estan prohibidos porque te aprueban?? Para mi la VTV en este momento es solo para recaudar $$.

    • Tinchodeurquiza dice:

      A mi los patrulleros me molestan, pero no tanto como los Xenones truchos, son terriblemente peligrosos, cansado de ir por la ruta y cruzarte a uno de frente encandilando todo a su paso. Ni hablar de los que tienen una pick up, se te ponen pegados atras con las bajas y los faros auxiliares y te MATAN con esa luz de porquería. Realmente si los controles funcionaran e incautaran los autos que los tienen se acaba, yo propondría que al menos en CABA con tantas camaras de seguridad que hay, a los vehículos que los vean circular con las luces ilegales, les hagan una multa con la foto de la camara, cuando te tocan el bolsillo van a ver como se los sacan enseguida.

      • Ariel VTS dice:

        Ni hablar Tincho!!
        En las chatas es lo peor porque para el que viene en auto te la ponen en el medio de las cejas y te deja ciego, mas si venís de noche en ruta no iluminada y de frente te viene una chata con bajas y rompe nieblas con xenón.

    • Garibaldi dice:

      Miles de veces patrullan con la luz apagada. Si la prenden es porque tienen una emergencia o están patrullando en una zona cercana a una denuncia. Es la idea molestar y llamar la atención.

      Pero bueno, volviendo a lo importante, deberían (hace rato) poner mano dura en controles diarios. La VTV por su puesto que debería controlarlo, pero para ese control la cambian y se acabó. Se tienen que tomar ese trabajo pero son capaces de hacerlo.

    • Juma dice:

      ¡Tal cual! Qué peligrosas que son esas luces de patrullero, realmente encandilan.
      En cuanto al Xenón, es simple: Tenés que tener la óptica adecuada. Si tu vehículo tiene óptica de doble parábola, si le ponés xenón vas a encandilar. Ahora, si tenés un auto con proyectores o “lupa” que trajo halógenas y le equipás el Xenón correspondiente, no hay ningún problema.
      Este caso corresponde a vehículos como el 307 ph2 que venía con proyectores de serie, el Clio sport ph1, etc. Esas ópticas están preparadas para llevar luces halógenas o Xenón indistintamente. De hecho, si uno compra una de éstas nueva en caja, viene con un papel que indica el tipo de lámpara Xenón correspondiente para esa óptica.

  2. xx dice:

    El problema específico es que la parabola reflejante de un faro con lamparas halogenas tiene distinto foco que la de un faro para lamparas xenon, por lo que el haz sale dirigido a Jupiter.

    Que se puede decir que no se sepa… Controles ausentes por parte del estado, venta de mercadería no homologada a la vista de todos en lugares hiperconocidos, permisos de importación para mercadería que no debería ser usada…
    He visto hasta imbeciles con luces rojas adelante… de ahi para bajo que esperar?

    Pensar que en Europa no se le puede ni siquiera cambiar las llantas o las cubiertas si no están homologadas para ese modelo en particular. La diferencia es que en la VTV te voltean sin excusas si llegas con algo de esto.

    En este caso creo que la culpa es del estado y su ausencia de controles.

    • xx dice:

      Perdon por el uso de la malapalabra “imbeciles”, pero esta gente amerita…

    • tano02 dice:

      uhh el otro día me crusé un clio II con las luz de posición delantera ROJA, no ámbar…
      que tiene la gente en la cabeza?

    • Kart dice:

      No es “en Europa” sino solo en España (Por la nefasta “ley anti tuning) un pais en el cual sus ciudadanos ven cada dia mas cohartadas sus libertades (Solo basta leer webs de ese país).
      De hecho en Europa, hay paises donde podes armar el auto en tu casa. Estan muy extendidos los kit cars.
      Por favor hay que informarse antes de mandar fruta.

      • carlosv dice:

        No imagino al represivo gobierno aleman permitiendo que cacho el mecanico de la esquina chunee los autos a su antojo. Con la personalidad, historia, actualidad, potencia mundial, estructuras sociales, educacion, etc etc no creo que nadie te permita eso en Alemania o Francia. Y si se permite, seguro sera para ser utilizadas en un autodromo o predio cerrado exclusivo para esa actividad

      • xx dice:

        Kart, con todo respeto, acabas de tirar no una fruta sino un naranjo, un manzano y un limonero entero.
        Sobre la posibilidad de cambios de cubiertas, en Italia (dependiendo el sitio) hasta tenes que colocar cubiertas de verano o invierno y si te enganchan con cubiertas de verano cuando hay nieve te multan.
        Tengo familia en Milán y es así y todas las Publicidades de llantas en las revistas Quattroruote y Auto son de llantas homologadas.
        Sobre poder armarte tu auto, en UK tenes que tener la base de un auto de calle, no podes armar un Ariel Atom DIY y salir a pasear por Regen St. Levantando minitas. Y la inspección cuesta una pila de guita y te la hacen a domicilio.
        En España también; los kits car en general son aditamentos plásticos sobre chasis originales.
        Ok; seguramente en Bosnia Herzegovina puedas armarte un Trabant con motor de CBR 600, pero no en un país miembro de la UE.

        • Kart dice:

          XX eso no es asi. Ahora estoy sin acceso a la pc pero esta noche prometo responderte en forma mas extensa.
          Solo como ejemplo de lo que digo, te menciono los kits Caterham o similares, los Ultima y muchas modificaciones realizadas principalmente en Alemania que podes ver en muchos sitios de internet (Como el de los “Cazadores de velocidad” por ejemplo).
          Que te obliguen a poner determinado tipo de neumarico por una cuestión climática es otra cosa.
          De ahi a decir que en Europa no se pueden modificar los autos es una falacia.
          Tengo amigos viviendo en Europa, se de lo que hablo.
          Saludos!

        • xx dice:

          Perdón, pensé que Alemania, Italia y España estaban en Europa.

        • xx dice:

          Ya fué igual.
          No da para tanto la discusión cuando ambos pensamos moderadamente lo mismo.

      • fga dice:

        Pero esos kits deben estar homologados.
        Sds

    • mingogarrone dice:

      En casi 20 anios de manejar x Arg ví las cosas más increíbles x las rutas, calles y caminos.
      Los que llevan luces rojas adelante deberían ser apedreados en la plaza.
      De nuevo, el problema es de educación, pero de control y penas también. Nada de eso existe en Arg.
      En Alemania a un amigo le rebotaron la VTV xq los faros rompeniebla apuntaban un poco más abajo de la norma (??!!!). No encandilan ni molestan a nadie, sólo pierden un poco de efectividad. No hubo forma de convencerlos… pero bueno, así funcionan las cosas en los países serios.

    • Dissi dice:

      Es tal cual, igualmente creo que el problema en argentina es que no hay ningún tipo de control sobre el estado y condiciones de las luces de los autos, mismo con halógenas te cansas de cruzarte con tipos que las tienen apuntadas al cielo, si eso mismo sucede con xenón directamente te deja ciego… una solución un poco “gris” con respecto a la ley es hacer un buen laburo, aunque bastante mas caro que el xenón por 500p, y es colocar proyectores, ahi si realmente se aprovecha la luz del xenón y se obtiene mejor iluminación, el xenón trucho en una óptica que es una “cacerola” se desparrama de tal manera que la luz, a mi modo de ver es peor que la halógena.

  3. Ramón L dice:

    Yo soy malo porque esperaba un porcentaje màs alto de xenòn trucho.

  4. chr1st1an dice:

    El dato de la provincia frente a capital parece esclarecedor. Y además, calculo que bora (particularmente) con xenón trucho, vidrios polarizados y asiento del conductor usado reclinado es indicador de dueño cabeza con 99% de certeza.

  5. Maxpower dice:

    Voy a agregar una mención aparte a los tarados que circulan con los antinieblas prendidos “porque es re fachero”, encandilando a medio mundo. saludos!

  6. tano02 dice:

    que temita!!
    1- como muchas veces cesvi pierde la oportunidad de hacer un buen informe, eligieron el peor kit que había en el mercado..
    2- ya hace tiempo que los mejores instaladores están trabajando con proyectores.
    3- así como ¨truchos¨ los hay de marca y hay lamparas específicas para opticas sin proyector (d2R d4R) originales en laguna 2 sin proyector y corolla por citar ejemplos. Existen las H7R por citar.
    4- tendrían que prohibir la entrada de mercadería sin homologar, imagino que no tienen CHAS. Hace 3 o 4 años a Philips no le dejaban entrar las blue vision, cristal vision y pasa esta mercadería por aduana??
    5-la VTV no te niega la oblea por usar xenòn (igual si tenes polarizado)

    Ahora a los que le ponen las altas al que encandila: un fenòmeno, no alcanza con que uno esté encandilado mejor que sean 2
    Las halogenas en ruta con autos cargados también encandilan …

    • elzeba dice:

      El xenón necesita lavafaros. Todo auto qué lo trae de fabrica lo tiene.
      Xenón after market = cabeza

      • jpch dice:

        Lavafaros y nivelación automática. No hay forma de adaptar faros de xenón en ópticas convencionales y que no encandile.

        • carlosv dice:

          Ademas contame como quedan con los conectores de las opticas alogenas despues de usar un par de años xenon? destruidos por el mayor consumo de electrisis, lo mismo que usas mas la bateria y el alternador al elevar el consumo.
          Son modas, cuando era purrete se usaba el stop con flash y los chunin decian que era POR SEGURIDAD. Pasaron los años, termino la moda y ahora todos andamos despreocupados por la seguridad?

        • Vorsprung dice:

          Conozco un salamin que le puso xenón a un 1114 que tiene una parábola como una palangana. Hay que castigar desde la vtv, en la calle y a los que comercializan.
          En una revista española de Hace 10 años se hablaba de esto mismo. Explicaban que para modificar se exigía proyectorealidad, nivelador y fundamental lava faros.

        • Dissi dice:

          Creo que si pones un buen equipo de xenon, con proyector, y apuntados y regulados como corresponde funcionan correctamente y sin encandilar, los pones un pelito mas abajo por si subis a 5 y 300kg de valijas y listo. Lo que pasa que la gran mayoria que pone xenon compra el equipo mas berreta que hay y gaste 1000 mangos, cuando le decis que para hacer un buen laburo tiene que gastar 6 o 7 lucas te imaginas como huyen al #xenoncabeza

      • WeWeX dice:

        +1 jejeje
        Xenón after market = cabeza
        Paciencia, ya vas a llegar a tu auto con xenón, no obligues a un noble Duna con sus galones más que ganados a terminar sus ultimos kms como el auto de un salame que se engalana con luces brillantes, por eso a Colón se le hizo tan facil cuando llegó…

      • Christian AT dice:

        El lavafaros es necesario porque las luces xenon no derriten la nieve… no es un problema en el congourbano.

        • Ariel VTS dice:

          Acá ni siquiera son obligatorios los lava faros en los autos con xenón, caso Amarok por ejemplo. Estamos muy atrasados.

  7. Mczee dice:

    Este caso es como tantos otros. La ley es genial, pero si al momento de controlar no le dan bola o directamente no te paran por circular así, es lo mismo que nada.

  8. robertgti dice:

    Lo estaba escuchando en al radio y dije, esto tiene que estar en el blog … aca estoy.

  9. AP dice:

    Pregunta, el sistema DRL reemplaza a las bajas? de dia porsupuesto.

  10. FERGAR SJ dice:

    La politica en materia de seguridad vial siempre va tarde o no llega nunca, los Xenon truchos deben prohibirse y radiar los vehículos que lo utilicen, cuando vienen vehículos de frente no queda otra que mirar la línea de calle (si es que existe) y regalarse a avanzar sin ver.

  11. Patricio dice:

    Yo creo sinceramente que el uso de xenon trucho que ilumina menos que una luz halogena normal, y/o el uso de anti niebla cuando no hay niebla, es una clara demostración de una baja capacidad intelectual por parte del conductor de dicho vehículo.
    Y una nota aparte se merecen los patrulleros y móviles de gendarmeria que te queman la retina con esas luces led azules, es imposible manejar detrás de ellos o los pasas o los dejas que se vayan bien lejos, la molestia es aun mayor en rutas obscuras.
    Y en offtopic, sigo viendo autos sin la patente de adelante, mucho bora pistero con la patente en el parabrisas, la sanción debería ser ejemplificadora.

  12. lalas dice:

    Vivo a 90 km de Capital Federal, 50.000 km por año, casi todos en ruta mano-contramano y autopista Panamericana a lo sumo, casi nada Capital. Me canso de ver “imbéciles” (te robo la expresión XX) que andan con Xenón trucho. No solo son un peligro para los demás (hay que mirar la linea de afuera en la ruta como dice la nota, cuando la hay…) sino para ellos mismos, no iluminan nada para adelante. El colmo de la estupidez es ponerle Xenón a las antinieblas, no solo iluminan para cualquier lado, sino que solo sirven para encandilar, nada mas.
    Los campeones en este rubro son los que le ponen Xenón a la pickups, que con la altura las hacen insoportables, genios de la imbecilidad.
    Para aportar algo técnico, el patrón de difracción de la luz del Xenón, no tiene nada que ver que las Halógenas, por eso la luz sale para cualquier lado. Un foco de Xenón debe tener en la óptica una “lupa” al frente, para enfocar la luz proyectada. Y en algunos países obligan también el limpia faros, ya que sucias no alumbran nada y encandilan. Saludos

  13. CITRONERO dice:

    Visto que la VTV no sirve para nada, habría que poner inspecciones sorpresa en los peajes y ante cualquiera de estas infracciones lo mismo que sobrepeso en los camiones detener el el vehículo la primera vez 7 días, la segunda 15 días y la tercera OUT confiscación del mismo………..

  14. foropsico dice:

    Bueno, sin dudas un factor de molestia e inseguridad vial, al igual que los polarizados excesivos ¿Digo yo, cuando piensa el gobierno controlar esto y Mercado libre se hará cargo alguna vez de funcionar como un medio para comprar un montón de cosas ilegales, que no pagan impuestos y demás?

  15. foropsico dice:

    ¿Y estos autos pasan la verificación técnica?

  16. foropsico dice:

    Muy bien Cesvi, no sabía que estaba patrocinado por las aseguradoras. Ya que están deberían también al igual que el IIHS en USA auspiciar crash test de LatinNcap. Eso si, no nos aumenten la cuota por eso.

  17. lucas22 dice:

    Y el xenón que ofrece la consecionaria como opcional, donde entra? Te lo cobran mucho más que el trucho, y tiene garantía propia.

  18. Mani dice:

    Adhiero al tema del no uso del xenon trucho pero hay conceptos mezcaldos.
    Los de Cesvi confunden temperatura (de calor) con temperatura color . Las lamparas de xenon no calientan mas que una halogena, lo que destruye (quema) los cromados del reflector y degrada el policarbonato transparente son los rayos UV que emiten estas lamparas que no cumplen ninguna especificacion.
    Pero mas alla de la posicion del punto focal no es lo mismo un xenon en un reflector que en un proyector , el cut off en un proyector se mantien, sobre todo si el proyector esta bajo especificaciones DOT, los que estan bajo especificacion ECE quedan igual .

  19. yo dice:

    Entonces el problema surge en que la optica no posee la lupa proyectora propias del xenon/led con autoregulacion … ¿que ocurre en casos como la 2008, la Tiggo o el nuevo Cruze que traen lupas proyectoras con regulacion manual pero con luz halogena en su interior? ¿y que ocurre en casos como el Corolla 2º generacion que su version SEG venia con xenon pero sin lupa proyectora?

    Y un detalle mas, todas estas criticas habrian que hacerselas primero a las empresas, que son las primeras en utilizar en sus publicidades promocionales autos con luces xenon (en baja, alta y antinuebla) pero que luego te los venden con luces halogenas..

    • Mani dice:

      La lupa no es condicion necesaria para el xenon ,hay con xenon en reflectores de fabrica, el Laguna RXT V6 es un ejemplo.

    • tano02 dice:

      trabajo en repuestos y muchas ópticas con proyector originales de fabrica acá entran con halógenas estimo que para abaratar, ahora lo que cuesta cambiar una lampara con los ganchos de alambre en donde iría una de xenón que generalmente utiliza otro sistema de anclaje, es terrible.
      Laguna y corolla utilizan lamparas del tipo R. si buscas en internet D2S y D2R (vas a ver que esta última tiene como un biselado) la D4R igual.

    • Boga dice:

      El proyector de luz halógena “con forma de lupa” es algo totalmente distinto al proyector de xenón… lo único similar es el aspecto del proyector, pero funcionalmente son diferentes… si le ponés una lámpara de xenón a una óptica halógena con forma de lupa vas a encandilar igual…

      • ltcdata Ex Gonzalo dice:

        +1 boga

      • tano02 dice:

        boga, como dije trabajo en repuestos y conozco la diferencia de los ¨dibujos¨ de un proyector de halógenas y de xenón. También me doy cuenta cuando un proyector de xenón tiene puesta una lampara halógena (caso focus II que pusieron la H7 al revés, en los proyectores direccionaes) esos son proyectores para xenón, la S10 nueva, los poyectores están diseñados para xenón y le mandaron halógenas… y desp te puedo nombrar por ej la L200 ese proyector es para halógenas, la de los alfa 145/146…

  20. biker dice:

    Es simple, vehículo que utiliza este tipo de luces está fuera de la ley. Asi como un vehículo que circula con luz quemada o apagada lo paran y le labran la multa, lo mismo debería hacerse con estos.
    Muy buenos los consejos que aporta la nota, hay que hacer eso, “NO ponerle la alta y encandilarlo también”

  21. BrianLuchesi dice:

    Pensar que a un amigo en España hace tiempo, no le pasaron la vtv por tener luces que no pertenecían a fábrica Jajaja

  22. jimih dice:

    Tema rispido, el cual todavia no tengo posicion definida.

    Por un lado, claramente cesvi eligio el kit mas berreta para probar, en el mercado ya hay instaladores y kits muy buenos. Es mas, en varias concesionarias lo ofrecen como opcional!!!! jajajajajaja (ej. carone, esta en su catalogo para sus autos chevrolet).

    Por otra lado, salvo que este muy mal colocado o el kit sea muy malo, la verdad es que no joden mucho. Quizas las mas azules, pero las de 4300k (creo que era asi la denominacion de luz), no molestan.

    Y ya que estan hablando de la cuestion legal, como consigue FORD para sacar de fabrica la ecosport con la rueda rompe capots que sobresale por mucho de la linea del paragolpes????

    En fin, quizas de arriba del auto se vea mejor, quizas de serie deberian venir mejores luces, quizas en materia de seguridad hay muchisimo (pero muchismo) mas para hacer por parte de las autoridades (rutas, señalizaciones, etc.) y las automotrices (dejar de comercializar autos basura, ej. la mayoria de autos renault).

    En fin, pareciera que queremos solucionar problematicas de suizos, en un pais lleno de baches.

    Saludos.

    • Boga dice:

      El problema, además del mayor brillo del bulbo de xenón, es que el haz de luz de xenón en una óptica diseñada para lámparas halógenas es incontrolable… prestá atención y fijate a la altura que alumbra un xenón trucho (alumbra hasta la copa de los árboles!) y no hay marca ni instalador que pueda contrarestar eso… ES INDEFENDIBLE.

      Otra cosa es lo que hacen algunos instaladores que modifican las ópticas halógenas originales poniéndoles “proyectores para xenón” (que no es lo mismo que “la lupa” que traen algunas ópticas de halógenas) y, si bien sigue siendo ilegal, quedan prácticamente como OEM en cuanto al haz de luz (tiene un corte a determinada altura para que no encandile).

      • jimih dice:

        Si, es por eso que no estoy muy definido en cuanto al tema.

        Entiendo que es una molestia ocasional, en la zona donde vivo la realidad es que no se ve mucho de esto. Me parece que tenes razon, es un problema, pero quizas sea menor. Digo, cesvi deberia haber hecho un escandalo cuanto la duster necesito una amoladora para abrir la puerta despues de una prueba de choque. Y la realidad es que de no ser por AB, no me hubiera enterado (y eso que leo bastante material tematico).

        En seguridad hay tantos, pero tantos problemas extremadamente significativos (controles, licencias, calidad de autos, rutas, señalizaciones, etc. etc. etc.) que no lo siento, mas alla de la ilegalidad manifiesta incurrida, como un problema. Quizas sea porque no lo veo en la zona, quizas porque en persona sufro otros problemas en seguridad, como los mencionados, que no lo veo como un tema importante, que definitivamente bajaria drasticamente los indices de mortalidad en nuestras vias terrestres.

        Pero claro, como siempre pasa, si en caba y alrededores es un problema. Inmediatamente es un problema nacional.

        Saludos.

        • Boga dice:

          CESVI se enfoca la seguridad vial desde la óptica de las aseguradoras… es decir, abogan por la seguridad vial porque si se reducen los accidentes las aseguradoras deberán pagar menos por incapacidades, mortalidad, costos de reparabilidad de los vehículos, etc.

          Si vos buscas enfocar la seguridad vial desde la óptica del consumidor, deberías mirar para el lado de LatinNCAP, no de CESVI.

        • Toro380W dice:

          Jimih, los autos y camionetas con este peligro que encandilan y ven menos, andan por todo el país. Son un riesgo para todos. No es un problema zonal. Como así también, un auto viejo, reventado sin luces que circula amistosamente en su pueblo “porque no pasa nada” sale a la ruta y puede terminar con la vida de una familia de otra provincia que pasa por ahí en viaje familiar.
          Acá no importa cómo “lo ves” vos, ni como yo “lo siento”. Esto es ilegal y peligroso. Sólo ocurre por la corrupción y desidia de los encargados de cuidar la seguridad vial.

    • 977dan dice:

      Se te puede aclara el panorama consultando el catalogo de Philips donde podes ver que dice que no se puede poner xenon en los paises que la legislacion lo PROHIBE, es decir ni original ni trucho se puede dado el encandilamiento que produce –

  23. Boga dice:

    Son unos mersas HdP!!! Es increíble lo molestos que son esos kits de xenón… Pero las autoridades de control no les dicen absolutamente nada…

  24. Boga dice:

    “Cesvi, el organismo de seguridad vial patrocinado por las principales compañías aseguradores del mercado, denunció que…”

    Jaja, estarán preparando el terreno para una ola de “negación de cobertura” por agravamiento del riesgo a causa del xenón trucho?

    • Tuerca Floja dice:

      Deberian hacerlo asi se termina

      • Boga dice:

        El problema es que si el mersa que te choca con el xenón trucho es un insolvente, el que sonaste sos vos! Porque si la compañia niega cobertura no paga…

        Los que deberían controlar y detener a los autos en infracción son las autoridades del Estado…

      • Dissi dice:

        No lo hicieron con los polarizados, menos lo van a hacer con esto. Es todo mucho mas simple, VTV con polarizados y #Xenoncabeza no la pasas y listo…. te paran, no tenes la VTV, te secuestran el auto o el registro, vas a ver como no lo ponen mas. Mientras los estados no tengan la intencion de controlar como se debe, sigue el viva la pepa.

        • Ariel VTS dice:

          Acá en el partido de San Miguel si te agarran sin VTV te secuestran el vehículo y hace unos años si tenias polarizado adelante ye lo hacían sacar sino no podías seguir, pero ahora no están mas esos controles, duraron poco.

  25. Tuerca Floja dice:

    Hay una subespecie fallada de la raza humana que sistematicamente necesita cambiar las luces de su auto. Esto no es nuevo. Primero ponian luces rojas, despues verdes y las ultimas fueron azules. Ahora la mierd@ esta. Que les pasa en la neurona que necesitan jorobar al projimo !??

  26. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    y bueno, a jugar a “la gallina” con el plancha shenom de frente y ver si tiene huevos en bajar la luz o chocar de trompa por una calle de barrio jajaja

  27. Toro380W dice:

    Una vez más, felicito a AAB por poner estos temas, a pesar de muchos de los lectores de este blog.
    Lamento entrar y ver algunas respuestas y excusas para justificar no sólo la ilegalidad sino el peligro para el resto “pero no importa porque yo veo mejor así”. De paso, el justificativo es totalmente falso, ya que como se explicó claramente, la luz de xenón instalada en ópticas no específicas genera una dispersión en todas las direcciones, pero no ilumina claramente en profundidad. Obvio, algunos piensan que poniendo la lámpara del Faro del Fin del Mundo está todo bien. Y ahí, una vez más, con autoridades que se suceden, es un descontrol absoluto.

  28. ElRifle dice:

    Che, acá nadie tiene los truchos?

    • tomi_f dice:

      Si, yo los tengo, pero mis ópticas están reguladas hacia abajo por completo, al punto que ni siquiera las luces altas llegan más alto que las originales

    • Dissi dice:

      Yo tuve un bora hace años y las puse porque las compre por e bay, un desastre, ni siquiera me fije si encandilaban porque no se veia NADA, como las puse las saque.- En el de ahora trae bi xenon de fabrica, lupa y lavafaros. Cuando los encendes ves como sube y baja hasta que regula la altura. Averigue para ponerle al fiesta (2005) de mi jermu pero con proyectores y me salia como 6 lucas…. y como no sale a la ruta lo deje con las halogenas.

    • Pablo Fernández dice:

      Yo le cambié las originales (halógenas) porque alumbraban menos que el anterior auto para mi, y le puse led cree, con respecto a las originales (me fijé donde alumbraban primero) las de led son mas blancas pero las dejé a la misma altura de las otras (bajé un poquito la óptica para eso) y no me pasa como en el video que alumbran para todos lados, el haz de luz es como la original en cuanto a la dispersión, me puse de frente al auto y no incandila mal, obvio que te brillan un poco, pero eso de noche con todo pasa que si viene una luz de frente, por mas que no te de de lleno a la cara un poco de brillos hacen. No digo que esté bien, pero trato de no molestar a los demás con este cambio, lo hice para ver mejor en una ruta o lugar sin luz aritificial ya que las originales no me convencían.

  29. jaycee dice:

    Los argentinos tenemos toda una cornucopia de excusas para defender que hacemos lo que se nos canta jejeje y este es uno de esos casos.

  30. juanm_200 dice:

    A ver… Yo tuve xenón, en 2 autos, y no molestaban, porque estaban regulados para abajo, después, me dijeron que se quemaban las ópticas, y se lo saqué. Con el xenón puesto, fui a hacer la VTV y no me dijeron nada. Inclusive, le pregunté si había problema, y me dijeron “nosotros no te podemos decir nada, a lo sumo, algún policía en la calle” (eso sí, no me dejaron pasar porque me faltaba un bulón en una rueda). Ahora, si el órgano que se encarga de verificar que el vehículo este en condiciones, me autoriza a usar xenón, entonces, puedo usarlo sin problemas.
    Ahora, tuve un problema en un auto nuevo, resulta que tiene un sistema, donde las luces bajas funcionan desde que lo pongo en marcha, eso hizo que las ópticas, con 10mil km se quemarán (usando lámparas ORIGINALES) Esto fue reconocido en la agencia, y me cambiaron las ópticas, entonces, opté por ponerle Led cree, una nueva tecnología, símil xenón, que al ser Led, no genera calor, y no las quema, pero, pasa que es mucho más fuerte que el xenón, y no se si esta permitido. Algunos ya me dijeron que encandilaba, con lo cual fui bajando la óptica.

  31. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Yo tuve un auto en el que me gasté una linda moneda pero reformé las ópticas con proyectoras. No encandilaba y alumbraba muucho mejor.
    Pero cuando a un flaco le decís: esta reforma que la hize yo, me costó USD1000 de partes, y un xenon trucho sale $500, imaginen lo que ponen…

  32. Franciscoprimero dice:

    Muchachos más allá de que sea ilegal y que encandile decirle “Cabeza” despectivamente a una persona por tener instalado uno de estos kit me parece más “Cabeza” el que lo dice .Muchos no pueden comprar autos de alta gama con xenón de fabrica, sin embargo hay algo que se llama pasión por los autos y esa pasión. te lleva a invertir plata en el , y no por eso es un Cabeza , obvio hay excepciones…
    El que prepara un auto de turismo es un Cabeza?
    El que arma una PC es un Cabeza?
    No me parece …
    Y si yo tengo este xenón trucho en mi auto.

  33. MK2 dice:

    Consulta tonta y de ignorante : ¿Como se puede conseguir un kit original de xenón y a la vez saber que sea original ? obvio que colocando el kit de manera correcta y no como otros boludos. ejemplo : xenón en el antiniebla .

    PD: Disculpe por mi preguntas tontas.

    • Boga dice:

      No existe un kit original de xenón… El único original, como su nombre lo indica, es el que viene “de origen”.

    • Toro380W dice:

      No existe tal cosa. El único “kit completo original xenón” es el que viene de serie de fábrica en pocos modelos, como dice Boga (increíble que estemos coincidiendo!).
      El sistema xenón, por lo que entiendo, necesita muchísimos elementos para funcionar eficientemente, iluminar mejor y no encandilar: una óptica y cableado específico, una lupa con canal proyector específico, un motor orientador de inclinación, un sensor longitudinal en la carrocería, y quizás me olvido un par de detalles más. Y obvio, una lámpara específica.
      Cambiar todo eso es casi imposible de conseguir, y en caso de conseguirlo, es carísimo.

    • Dissi dice:

      Lo mas cercano que podes conseguir es si tu auto tiene un hermano mas “full” que los traiga de origen, y podes cambiarle las opticas por las que traen xenon de fabrica, pero te estaria faltando el lavafaros.

  34. Martin1774 dice:

    Sencillo 25 a 30 lucas de multa y san seacabo.

  35. Asolarin dice:

    Coincido completamente con la nota, estoy harto de los cabeza de tacho con xenon en un R9 o Gol.
    Pero pongamos otro vehículo, un A3 por ejemplo, que hay versiones sin xenon de fábrica. En un operativo lo detienen, ¿cómo hace el inspector, policía o lo que sea, para determinar si es original o no?. Ya sé que debería revisarse en la RTO, pero sabemos que pasa de largo.

  36. lucas22 dice:

    CESVI no dice nada de la pobreza de las luces alogenas de serie? Tanto bajas como altas, autos Mercosur dan lastima. Y ni hablar de la falta de antinieblas. Si tanto importa la seguridad, es un informe incompleto.

  37. 977dan dice:

    SIEMPRE ACLARO: Mis autos no tienen xenon ni polarizado-

  38. Pablo Fernández dice:

    ¿realmente todos los autos con xenon original tienen autoregulación en altura?, de todos modos, un auto pasando una loma de burro con halógena te encandila lo mismo, pero exagerados los de cesvi.
    También podrían hablar de los autos que vienen de fábrica con una luz que parece de vela, en vez de solo hablar sobre una parte del problema. Y hablar sobre los nuevos led , si también tienen tanta dispersión como un xenon no original, y sobre lo que roban las concesionarias si lo querés instalar (al xenon) de fábrica.

    • juan_giaveno dice:

      La potencia del halógeno es menor que la de xenon, por eso encandila, pero menos

    • Dissi dice:

      Una cosa es que una luz halogena te encandile un segundo por pasar una loma de burro y otra es vivir transitando una loma de burro.-
      Salvo las lamparas halogenas, xenon y led necesita de un proyector con lupa que canalice la disperción del haz de luz.

    • Pablo Fernández dice:

      Me refería por algunos ejemplos que dicen, que si tenés xenon tiene regulación para que si pasa un lomo no incandile.. me parece una exageración. Y en todo caso una halógena de noche también incandila si te da frente, al margen que tenga menos potencia lumínica.

  39. DanielC dice:

    Es alucinante leer algunos comentarios y ver como tiran la pelota afuera. La nota es clara pero el tema es los coches de la yuta, lo que pasa en Europa (hay gente que escribe y no tiene la menor idea de nada) y si Cesvi está esponsorizado por uno o por otro. Parece que el concepto de lo que está bien y lo que está mal depende siempre de algo y si hay algo que también está mal eso habilita a que uno haga cualquier cosa.

    Lo que no se entiende es como un coche pasa la VTV con injertos que no están homologados, pero ese es otro tema. Yo me imagino que muchos de los que ponen halógenos truchos se indignan por la falta de isofix o porque tienen un airbag menos del coche del vecino (que en realidad ese es el tema, no la seguridad). Pero bueno, la historia de siempre.

  40. davenwindu dice:

    Me parece bárbaro, también tendrían que controlar los ESCAPES, no puede ser que te aturdan cuando pasan a tu lado ciertos vehículos alterados…

  41. pabloRcz dice:

    Esto se terminaría si las automotrices sacaran luces con proyectores y no reflectoras. Fin del quilombo, y no es tan costoso. Además tengramos en cuenta que la iluminación de fábrica de muchos vehículos es muy precaria y tambien constituye un peligro para todos.
    No estoy tan de acuerdo con el video porque se nota que las luces configuradas en el auto de muestra apuntan para cualquier lado, están mal reguladas y creo que en cierta manera esta hecho para enfatizar la situación. No digo que no sea cierto el análisis, solo que no está del todo bien el experimento.

  42. halcon_1962 dice:

    El xenon tiene que tener lupa, sino no sirve, la luz se dispersa para todos lados….y si llueve es como alumbrar con velas, un garron.
    Yo lo tenia en el auto y se lo saque porque me di cuenta de lo mucho que molestaba…
    Me gustaria que cesvi haga una critica tambien de las luces de los patrulleros, te arruinan la vista…me toco una hace unos dias en un tramo de 4km en ruta imposible de pasar de madrugada camino al laburo, que mal que la pase…

  43. Javier dice:

    el Xenon que te vende la concesionaria es el mismo que compras en ML a un tercio del valor.

    yo creo que tienen que prohibir el xenon si no viene de fabrica y punto.

    Yo si viene uno de frente y me joden las luces yo hago lo mismo ALTAS a full y que aprenda!

  44. slcarra dice:

    Muy buena la nota para concientizar. Ayer justo compre unas halogenas que me salieron más cara que unos de estos kit de xenon, pero ni loco pongo xenon en una optica no acorde, de hecho tengo un kit de mi auto anterior que tenia opticas para xenon y me iría a los auxiliares de mi auto actual pero sería solo para “tirar facha” y que no me importe el resto de la gente.

  45. jere dice:

    Me declaro culpable, compre el auto y tenia xenon y ahí quedó. Encima estan mal regulados, por ende trato de joder lo menos posible encendiendo los buscahuellas en la ciudad, y solo las bajas si ando en ruta de noche (casi nunca).
    Así y todo pasé la VTV 3 veces y contando, creo que deberían filtrarlo desde ahi.
    Estoy viendo de cambiarlos proximamente, a mi tambien me molestan y me molesta molestar (eso), estoy viendo si pongo LED bien reguladas o las de fabrica, aunque odie la luz amarilla.

  46. Marcelo_nqn dice:

    Una cosa importante que no se tiene en cuenta es que el policarbonato de la óptica de xenón esta preparado para resistir los UV que emite la lámpara, cosa que una común no lo esta. Esto hace que se torne amarilla más rápido que lo normal por acción del Sol…
    El propio CESVI hizo otro informe similar que apareció hace un tiempo atrás remarcando este proceso de “envejecimiento prematuro” de la óptica…
    Saludos

  47. SergioQ4 dice:

    Que se dejen de hacer informes y actúen, basta de xenon trucho y vidrios negros!

  48. flap dice:

    Lo curioso es que el informe dice que en la CABA , donde no hay VTV, el problema es mucho menor que en conurbano donde sí hay VTV . ¿Cómo se entiende esto?

  49. adrian77 dice:

    Es un tema muy complicado y hay mucha gente que lo toma a la ligera…
    Como todo, lo que voy a escribir es MI opinión Personal y basada en muchos kilómetros de ruta, por el interior de nuestro hermoso país.
    Vamos a separar un poco las cosas:
    1) La luz del Xenon “aftermarket” es mucho mejor que la luz Halogena, eso no se discute, pero aqui donde radica un gran problema, muchos escuchan esa frase y piensan que se lo pueden poner a CUALQUIER vehiculo, Y No es así..
    1b) Calidad: La calidad de los Xenones es mucha y muy variada, asi como tambien los “colores” de la luces..
    1c) Colocación: Es la parte fundamental para no generar problemas, los buenos Xenon vienen con accesorios y DETALLAS instrucciones de como COLOCAR las lamparas para que el haz de luz salga en forma adecuada y no generar inconvenientes. Parte de la colocación tambien es regular la altura del haz de luz, tal como se observa en el video del cesvi.

    2) La comparación que hace el Cesvi en este video, no me gusto, la vi al mejor estilo de sprayete, donde “la competencia” es muy denigrada, se ve claramente que no compraron las mismas temperaturas de luces o mejor dicho son el mismo “color”.

    3) En las rutas que estan oscuras y sin marcar, realmente las halogenas alumbran poco, y muchos “Animales” van todo el tiro con las luces altas encendidas.. y me encandilan mucho más que los bolud@s de Xenons.. de los cuales he visto muchos y los que más molestan son los de los autos mas económicos y viejos, que seguramente pusieron equipos más baratos y ellos mismos, sin regular nada, ademas las ópticas no son acordes, estan viejas y no se pueden regular.
    3b) Hoy por hoy, autos que cuenten con regulacion en altura de las opticas desde el interior tenes que hablar de un FOCUS SE PLUS para arriba.

    4) Por algo las frabicas, hacen estos kits Afermarket y cada vez se perfeccionan más para hacer productos mejores..La mejora en la visibilidad es Notoria.

    5) La ley lamentablemente dice que están prohibidas, y solo se aferran a eso. Yo creo que las revisiones técnicas deberían revisar la alineación de la iluminación del auto sin importar que tipo de lamparas tiene. (por que hay muchas halogenas apuntando para cualquier lado)

    6) Ahora se vienen los CREE Led y vamos a volver a esta discusión… por suerte esta nueva tecnología aprendió mucho de los problemas de la anterior

    7) Cuando un auto esta muchas horas en ruta, el filamento incandescente de las halogenas toma mucha temperatura y ante un fuerte impacto suele cortarse, esto se traduce : Con las rutas que tenemos hay que estar reemplazando las lamparas bastante seguido, Un par cada 2 o 3 meses, hoy por hoy unas Philips cuestan $700.

    8) El tema de que no se puede poner Led/Xenon en opticas sin Limpia-opticas que nombran, es por que las luces de Led/Xenon no generan calor y en zonas donde hay bajas temperaturas y nieve, se necesita el agua para derretir el “hielo”, ya que las luces de Led/xenon NO calor .

    Esa es mi humilde opinión…

    • GUILLOTE CF dice:

      El tema acá es que no es cuestión de “OPINIONES”, las leyes no son para interpretarlas al libre albedrío.

      Todas las justificaciones que se quieran interponer no son más que eso, pretextos y excusas infundadas.

      No tengo la paciencia para responder punto por punto pero 7) y 8) me parecen directamente un BOLAZO…es mi opnión, claro 😉

      Saludos.

      • adrian77 dice:

        Guillote Coincido con vos 100% en que hay que cumplir con la Ley, pero también la Ley tiene que actualizarse a las nuevas tecnologías.

        Todo mi post, se puede resumir en:
        En la ruta me encandilan más los que traen la luz alta prendida que los de traen Xenon. ( habría que ver el PORQUE la traen prendida)….

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