Crítica: Porsche 911 Carrera S Cabrio

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Una de las cosas más lindas que tiene Autoblog, para mí, es la posibilidad de combinar mi trabajo de todos los días con una de las cosas que más me gustan en el mundo. De acuerdo a la agenda, hay épocas en las que puedo colaborar más y otras en las que no tanto.

Además, siempre entra en juego el factor más importante, que es el timing. No siempre cuando tengo viajes, el auto está disponible o viceversa. Es más fácil cuando se trata de un viaje por el interior del país, porque se pueden combinar las fechas con más facilidad. Pero cuando se trata de un viaje internacional, es blanco o negro.

Esta vez, y organizando con bastante anticipación, las cosas se dieron casi como lo planeamos. Así que con motivo de mis vacaciones, y de pasada por Miami, pude ponerle las manos al volante de un auto que me venía esquivando desde hace muchos años: un auténtico Porsche.

No una Cayenne, no una Macan ni un Panamera. Un auténtico 911 y en un momento muy particular desde que comenzó a comercializarse hace 52 años, puesto que -para cumplir con las normas de emisiones actuales- toda la familia 911 ahora está propulsada por motores turboalimentados.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, reza el refrán. Puedo asegurarles que disiento por completo con esa idea. La prueba de manejo sólo duró un par de días. Para mí, fue dos veces breve.

Así que esta crítica, incompleta, se reproduce a continuación.

POR FUERA

Pensemos un poco en los modelos que llevan los años, más o menos, que el 911 tiene sobre sus espaldas: Clase S, Golf, Corolla, Civic, Corvette, Camaro, Mustang y la lista sigue. No hay uno de estos modelos, salvo el Escarabajo con el que Porsche tiene algo que ver, que haya mantenido su identidad tanto como el 911.

Si a Walt Disney lo descongelaran hoy, además de fascinarse con toda la tecnología disponible para sus animaciones, no podría reconocer ninguna de las ediciones 2016 de los autos que mencioné antes, pero apuesto a que no tendría mayores problemas en reconocer al Porsche 911.

He escuchado infinitas veces a gente criticando que hace 50 años que hacen el mismo auto, que todos los Porsche son iguales, que patatín que patatán. Pero creo que lo importante acá es que estamos en presencia de un ícono de la industria automotriz, que se ha mantenido vigente durante 50 años. Los cambios sutiles son parte del ADN del 911.

Obviamente, es una cuestión de gustos -y también un poco de pasión-, pero mirando detenidamente este 911 Carrera S Cabrio, pintado en un llamativo Miami Blue, son muchos más los que van a admirarlo que aquellos que no. Y, personalmente, creo que mantener un diseño vigente por más de medio siglo no es poca cosa.

Este 991.2 se ve muy actual, con una calidad de terminación digna de un auto de más de 100 mil dólares, con ópticas súper modernas, líneas cada vez más suavizadas, unas ruedas, discos de freno y cálipers a la altura de las circunstancias y bastante músculo.

Como anunciando de qué se trata.

POR DENTRO

 Subirse a este Carrera S Cabrio es toda una experiencia. Y, para una persona de más de metro noventa, la experiencia comienza por meterse adentro de un auto que tiene la butaca a una distancia del suelo no mucho mayor a la de un karting. Lo que obliga a estar muy bien de rodillas y cintura.

Una vez adentro del habitáculo, todo es mucho más agradable y, sobre todo, pensado para el conductor. El tablero y la consola central totalmente envolventes y al alcance de la mano. Y millones de regulaciones para la butaca deportiva, con apoyacabezas integrado, y el volante. Altura, profundidad, inclinación, ajuste lateral, etc. Todas muy precisas. Todas eléctricas.

La calidad de lo materiales, como era de esperarse, es excelente. Cuero, costuras, plásticos, aluminio pulido. De todos ellos se percibe una calidad superior. Incluso algunos tornillos que quedan a la vista están ahí por una razón y aportan al nivel de detalle de un juguete de este nivel.

Dos cosas me llamaron la atención por sobre el resto. Primero, la sensación de las levas al volante de la caja PDK. Si bien es un sistema electrónico, la sensación al accionarlas es totalmente mecánica y está muy bien lograda.

Después está la pantalla multimedia. Y no me refiero a la cantidad de funciones que tiene, que son millones tanto para el auto como para el entretenimiento, sino a la respuesta precisa e inmediata a todo lo que se le ordena, además del nivel de experiencia gráfica que brinda. En cualquier momento del día y con todo tipo de luz, la imagen siempre se ve perfecta.

Otro aspecto destacable es la intuitividad (¿existe esta palabra?) del auto en general. En el único momento en el que le vas a errar la primera vez es cuando quieras darle arranque, porque como buen Porsche, eso se encuentra a la izquierda del volante.

El resto, a pesar de que la cantidad de botones sea enorme, está donde uno piensa que va a estar y toda la simbología la entiende el 99% de los seres humanos. El comentario minitah a bordo del 911 no podía faltar “¿para qué se usa ese botón con binoculares?”, haciendo alusión a la selección del sistema de escape.

Por último, está la habitabilidad. Este auto fue pensado para que lo use una sola persona. No me importa que tenga tres memorias de posición del puesto de conductor y cinturones de seguridad para cuatro ocupantes, es un auto pensado para ser el chiche y la experiencia al volante del dueño, y su eventual acompañante en ocasiones.

No obstante esto, no podíamos dejar de ir a hacer un poco de ruido a Ocean Drive una noche. Así que, en un esfuerzo descomunal de las chicas para sentarse en las dos no-plazas traseras, y con techo abierto -no existe otra forma- logramos salir a dar una vuelta de a cuatro y que todos puedan disfrutar un poco de una experiencia abordo de un auto distinto.

Y eso es todo lo que se puede esperar, porque en el baúl -que se encuentra en la parte delantera- sólo caben dos valijas medianas (tirando a chicas).

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad no podía ser menos. Airbags de conductor y acompañante con dos modos de inflado, según la severidad del impacto. Porsche Side Impact Protection System (POSIP), que incluye protecciones laterales en las puertas y airbags de tórax y cabeza. Frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas, los delanteros son de 350mm con cálipers de aluminio de seis pistones y los traseros son de 330mm con cálipers de aluminio de cuatro pistones. Sistema de protección anti-vuelco que dispara unas barras de protección ubicadas detrás de las plazas traseras en caso de ser necesario.

Y todo lo que no mencioné (ABS, EBD, ESP, ASR, HAC, etc) lo tiene, pero llevado a otro nivel.

A la fecha no se registran ensayos de impacto sobre ningún Porsche de la Serie 991 por ningún organismo, ni de Estados Unidos ni europeos. Algo que se supone usual en este tipo de autos de alto precio y volúmenes relativamente bajos de venta.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Se terminó la época de los motores atmosféricos para el 911. El 3.8 aspirado que equipaba a este modelo se convirtió en otra víctima del downsizing.

El corazón, trasero y longitudinal, del Carrera S Cabrio es nada más ni nada menos que un Bóxer 3 litros, seis cilindros, bi-turbo, 2.981 cc. con inyección directa e intercooler. Entrega la nada despreciable potencia de 420 caballos a 6.500 rpm y un torque máximo de 499 Nm entre 1.700 y 5.000 rpm. El corte está en las 7.500 rpm y cuenta con tecnología Start-Stop.

Asociado a esta tremenda planta motriz está una de las mejores transmisiones automáticas disponibles en el mercado: la Doppelkupplungsgetriebe de Porsche o PDK de doble embrague, con siete marchas. Y la versión que equipa a este 991.2 esconde algunos nuevos trucos bajo su manga, que merecen un párrafo aparte.

Un volante bimasa para reducir las vibraciones en bajas revoluciones, un sistema de interrupción que funciona con el start-stop del motor, apagándolo cuando desacelera en determinadas circunstancias, algo que Porsche denomina “perfil virtual de cambio intermedio” y que no es otra cosa que ambos embragues dejando “resbalar” los engranajes mientras transmiten fuerza y que permiten que la caja funcione como una especie de CVT, para mejorar la economía de combustible y reducir la carga a bajas velocidades. Es para situaciones en las que pasar a una marchas siguiente se traduce en una mala entrega de torque.

También existe la posibilidad de optar por una transmisión manual de siete marchas, que comparte muchísimos componentes con la PDK, entre ellos las relaciones de todos los cambios.

A esta altura podríamos hacer una nota sobre la transmisión y decir que, como beneficio, trae un Porsche Carrera S Cabrio de regalo.

COMPORTAMIENTO

El auto es toda una experiencia desde el momento en que te acercas a él, con las llaves en la mano -o en el bolsillo, porque tiene acceso keyless-. Y, cuando uno le da arranque, te sorprende tirando unas vueltas que te hacen dar cuenta de que lo que hay atrás tuyo es cosa seria. Y que hoy no es, simplemente, un día más en tu vida.

Así encarás la calle, con más ganas de acelerar que de vivir. Pero las calles y el tráfico de Downtown Miami no te la hacen fácil y vas avanzando de a poco. No es lo que hubieras deseado, pero esa media hora a paso de hombre te sirven para estudiar un poco el auto y comenzar a familiarizarte con todo. Algo que deberías haber hecho antes de arrancar el auto y no lo hiciste, porque la ansiedad ante todo.

Todavía la ruedita con la que se seleccionan los modos de conducción indica la O, de Normal obvio, y el sistema start-stop entra en acción cada vez que el auto se detiene. A todo esto me olvidé de mencionar que lo primero que hice fue bajar el techo, que tarda menos de 10 segundos en abrirse. Y una vez que esto sucede sos vo’.

Pero a medida que nos vamos alejando del centro y el ritmo del tráfico empieza a incrementar su marcha, y de repente se abre un claro en el medio de la autopista, ahí se me cruzó una y solo una idea por la cabeza: pisalo. Pero hay más dijo el payaso, porque este auto cuenta con el paquete Sport Chrono y hay un botón mágico en el volante, que al presionarlo te da 20 segundos de máxima respuesta de todo. Bueno, antes de pisarlo, apreté ese botón.

Y el auto se convirtió en una montaña rusa. La mejor a la que me haya subido jamás. Y que cuando la querés frenar, lo hace tan bien que tu cara quiere seguir de largo. Esos pocos cientos de metros que duró la primera acelerada me hicieron acordar a las escenas de Rápido y Furioso en que todo se convierte en una gran visión de túnel.

Me alcanzan los dedos de la mano para contar los autos de más de 400 caballos que tuve la oportunidad de acelerar con impunidad en mi vida. Todos los anteriores eran motores aspirados. Ninguno de los anteriores acelera con la violencia que lo hace este Porsche 911 Carrera S -tenga el techo que tenga-.

Con el Launch Control activado modo Sport+ y ESP desactivado, pedal de freno apretado y acelerador a fondo-  el cuenta vueltas se clava en las 6.000 rpm y de repente soltás el freno y ¡Pum! salís disparado como un misil. Alcanzar los 100 km/h te lleva 3,7 segundos, todas las veces igual.

Fue muy poco el tiempo que lo tuve, y seguramente me vaya a olvidar de mil cosas que ojalá sirvan para una sola cosa: que tenga que volver a probarlo. Pero espero que las que no me olvidé les puedan transmitir a ustedes la extremadamente agradable sensación de manejar esta joya de la ingeniería alemana.

El auto dobla fantástico y no hay chance de que te comas una curva. Las pocas en las que encontré la posibilidad de agarrarlas fuerte, el auto pareció ni enterarse. Ni hablar de rolar, eso no existe. Entre los neumáticos de perfil 30/35 y la suspensión súper firme te transmiten hasta una hoja escrita en Braile, pero no lo hace de una manera desagradable. Al contrario, es parte de la experiencia y te hace sentir que fue pensado así.

Párrafo aparte para la caja PDK. Todas las cajas automáticas con modo secuencial que había probado hasta ahora, son un chiste al lado de ésta. Empezando por algo que no hace al desempeño de la caja, pero sí a la sensación del conductor, que son las levas de aluminio detrás del volante. Están pensadas y desarrolladas de tal manera que, a pesar de que todo es electrónico, la sensación al accionarlas es totalmente mecánica.

Y después está la inmediatez de la respuesta de la caja. Para arriba, para abajo, de la manera que sea. Más deportivo el modo de conducción, más violenta e inmediata la respuesta de la caja y más conectado está uno con el motor y con el comportamiento general del auto. Tirás cambios como un campeón, y no podés parar. Y no se trata de andar rápido, sino de sentir el auto en cada acelerada.

De sólo acordarme no quiero hacer otra cosa que volver a manejarlo.

CONCLUSIÓN

Casi todos los días hago el mismo trayecto en Buenos Aires. Por suerte, todas las mañanas voy en contra del tráfico y tengo la dicha de no caer en las trampas de los eternos embotellamientos en la autopista. Y a la tarde lo mismo, regreso a casa en la dirección opuesta a la gran masa automotriz que huye de esta gran urbe.

Casi siempre lo hago en mi auto personal y en ocasiones en alguno de los que ingresan al garage de Autoblog. Pero ese trayecto, de ida y de vuelta, se ha convertido en el momento del día en que escucho la radio. Sin importar qué es lo que estoy manejando. Todo pasa a segundo plano, sólo escucho la FM.

Incluso, a veces, me pasa que no me acuerdo del trayecto. No me acuerdo cómo fui de A a B. Sólo recuerdo las noticias o la música que escuché.

No tengo los medios para comprar este 911, ni vivo en el país indicado para tenerlo. Y no tiene que ver con la inseguridad, sino con otros factores. En la Argentina, un Porsche 911 Carrera S Cabrio no baja de los 300.000 dólares, más los costos de ponerlo en la calle. Ni tampoco existe, como en muchos países del mundo, la posibilidad de adquirirlo con leasing, donde el cliente paga un determinado monto inicial y después hace desembolsos mensuales durante un período acordado. Normalmente, 36 o 48 meses.

Mientras, tanto el auto no es tuyo ni forma parte de tu patrimonio, con todos los beneficios que eso trae. Y al final del período, uno tiene la posibilidad de pagar por la opción de compra del auto o devolverlo, sacar un modelo nuevo y continuar con el leasing. Pero eso no existe y, de existir, ni me quiero imaginar las tasas.

¿A qué voy con todo esto? Si estuvieran dadas las condiciones para tener un 911 Carrera S, aunque eso signifique hacer un esfuerzo extra con el bolsillo, sin dudas iría corriendo a reservarlo. Así, todas las mañanas y las tardes en que hago el mismo trayecto, se transformarían en el momento más especial del día.

No habría posibilidad de aburrirse.

 Matías Albín

***

12Nos fuimos a Miami a manejar este 911 que ahora viene con turbo en todas sus versiones y salimos con el techo bajo.

08Pero durante el día nos dimos cuenta de que el verano no es la mejor época para manejar un descapotable (al menos si no querés terminar cocinado por el sol).

114Súper rápidas y precisas: la caja PDK y la pantalla multifunción. El Carrera S Cabrio además contaba con butacas delanteras con ventilación. Muy útiles en días de calor.

111Salvo el acceso a las no-plazas traseras, el resto de las regulaciones son eléctricas. Y entre el volante y las butacas se logra una posición de manejo ideal. Al milímetro.

115El volante multifunción es un opcional que no equipaba la versión que probamos. Afortunadamente, sí estaba el único botón importante en este auto: The Sport Response Button.

110Este relojito no sólo da la hora. También mide tiempos de vuelta y aceleraciones de 0-100 km/h.

112El equipo Bose que viene de serie suena fantástico y, si sos muy exigente, podés optar por un Burmester que cuesta una fortuna. Inentendible cuando el mejor sonido es el que sale por el escape.

102Los cambios estéticos siempre son muy sutiles en el legendario Porsche 911, las líneas parecen ser las mismas con el paso del tiempo.

105Sin embargo, los cambios más radicales ocurren en su interior. La última tecnología disponible se puede apreciar en cada detalle.

116Tiene 245/35 adelante, 305/30 atrás, llantas de 20”, frenos ventilados y perforados enormes, calipers de 6 y 4 pistones. Acelerar es fácil, pero después hay que pararlo.

101Más de 50 años en el mercado y mantiene la vigencia del primer día. Uno de los mayores iconos de la industria automotriz. 

106Lo bueno si breve, dos veces bueno. El tiempo con el Carrera S Cabrio y su Miami Blue fue extremadamente bueno entonces.

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90 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    “1,90 y pico” lo que tenes que hacer es entrar por el techo jaja
    “Los binoculares” me mato jaja excelente

  2. ernestox dice:

    Felicitaciones por la experiencia y la nota. Me chorrea la envidia.
    Saludos desde el sur.
    Nota de color: walt disney no sigue congelado. La empresa que lo conservaba quebró hace décadas y se pudrió. Pero bien valió la cita.

  3. ponjio dice:

    buen dia gente, excelente nota Matias!. El auto? como dije la semana pasada es “EL AUTO” para mi gusto.

  4. Kramer dice:

    Buenos dias! Tremendo auto! Creo que los Porsche deben ser los superdeportivos favoritos a mi gusto,ya que justamente ademas conserva ese toque clasico de la marca y mantiene su esencia!
    Gran nota Matias,sana envidia desde aca jaja.

  5. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    En el texto sobra una “S”, es “so’ vo'”, y podemos agregar “ameo”… 😂

    Cómo es eso de que no hay video con los binoculares activados?!?!?

  6. mingogarrone dice:

    Lindo bicho el 991.1. Igual vo y aextraniar el sonido de los aspirados, es ootra cosa. Como también son ootra cosa los “air cooled” (993 y antecesores).
    Una corrección: la PDK es la abreviación de Porsche DoppelkupplungsGEtriebe y no Doppelkupplungstriebe.
    Y una pregunta: Al salir con el Launch Control el motor acelera hasta las 6.000 antes de arrancar? Me suena a demasiado, en gral aceleran hasta las 3.000/4.000, no más. De hacerlo a las 6.000, el esfuerzo para los embragues sería excesivo, y la pérdida de tracción (en el caso de ser tracción simple) también.

    • Aprendiz91 dice:

      No sé por qué es tan alto, pero es así, fijate un par de videos (el 991.1 también andaba más o menos en esa cifra), cuando largan el freno las vueltas caen bastante y no patinan nada! 😉

      • mingogarrone dice:

        Todavía no pude ver videos pero lo voy a hacer xq me da curiosidad.
        Debe haber algún motivo para que cargue tanta rpm… pero en mi experiencia el punto de equilibrio ideal para arrancar con autos potentes está entre las 3500/4500 rpm, más alla es todo ruido y patinamiento excesivo!

    • matialbin dice:

      Mingo, este es el 991.2
      Corregido lo de la PDK.
      El Launch control lo clava en las 6.000. Me parece que los ingenieros de Porsche hicieron bastante buen trabajo, porque el auto prácticamente no patina.
      Y en el caso del Carrera 4S el tiempo baja unas 3 o 4 décimas extra.

      Gracias!

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Esto es un verdadero auto…. hermoso…..

  8. jaycee dice:

    No leí nada jajaja solo vengo a decir que ese color es muy lindo y cincuentoso.

  9. Homeromovil dice:

    Lindo auto, pero muy pocas fotos…

    Media pila Albín!

  10. mojarrita dice:

    Buen Viernes

    Auto ideal para pasear con Karina Olga por la Lincoln ….. y sino te dá la billetera, anda Ayelen por aquellas latitudes

  11. edosss dice:

    Matias, permitime disentir en tus conceptos. Este porsche con el de hace 50 años no tienen absolutamente nada que ver. Es otro auto, con otras tecnologías y los cambios no han sido nada sutiles.
    Que la forma exterior sea mas o menos parecida es lo unico que los une.
    Juzgar un auto por eso es juzgar un libro por su portada.

    • ernestox dice:

      El concepto de diseño continúa siendo el mismo. La ubicación del motor también.
      Todo elemento con avances tecnológicos cambió en el tiempo.
      Lo que interesa es ver la evolución, y no los dos extremos de la regla de tiempo. El cambio fue gradual sin perder el estilo y el concepto general. Pocas veces encontrás un producto fácil de identificar con su antecesor (como en este caso).
      Sino, un teléfono debería dejar de llamarse teléfono. Y así ad infinitum.
      Entiendo lo que decís, pero bueno, te doy mi opinión nomás.

    • matialbin dice:

      Edosss, o yo me expresé mal o vos no entendiste lo que quise decir. Que es básicamente lo que pusiste en tu comentario.
      Disculpas si no se entendió.

  12. ALF dice:

    Hermoso auto! para estas latutides es solo un sueño… PERO QUE LINDO SOÑAR!!!

  13. jolivero dice:

    Nunca fui un tipo envidioso….pero se me está despertando el sentimiento de a poco….felicitaciones

  14. w123 dice:

    Creo que sigue siendo “EL” deportivo, mantener una disposición mecánica trasera, sabido que no es la mejor opción para deportivos, y aún así tiene unas prestaciones y dinamica unica. Dicho por muchos medios Europeos, en calidad, terminaciones y conducción sigue estando por encima del “Godzilla”

    • xx dice:

      Lejos.

      Excelente tu nick. Alemania supo tener tres tanque de guerra: el Panzer IV, el Mercedes Benz W123 y el W124.

      • w123 dice:

        Gracias! Ademas de el w116, w201, w126… (la verdad, me gustan todos.. )
        Por el logo intuyó un amante de los italianos, beta 2000 un señor coche..

      • Georgie dice:

        Te olvidaste del Bismarck, que no era precisamente un tanque…

        • xx dice:

          Bismarck, Panzer, V1, V2, Me262, Me 163 Komet, VW Type1, AutoUnion V16; Mercedes Benz W125, … en la mayoría de los casos los fines eran nefastos, pero objetivamente el mundo fué distinto a partir de la tecnología que dejó Alemania después de la WWII, tanto para occidente como para oriente.

        • sergiobis dice:

          El Bismarck, con todo su poderio, tenia un pequeño defecto que lo mando al fondo del oceano.- Se les escapò la tortuga.- Para mas datos lean el libro que relata la historia de un verdadero lobo de los mares.- El Porsche serái el lobo de las carreteras

        • Georgie dice:

          El defecto es que no podía virar solamente con las hélices y fue un error de diseño ya que se podría decir que la clase Bismarck fue un upgrate de los acorazados clase Bayern de la I guerra, de ahí que los alemanes usaban sólo tres hélices para ahorrar espacio y peso y sus torretas eran dobles. Como barco fue imponente y bello y como arma de guerra fue terrible (hundió al Hood en menos de diez minutos) y soportó un castigo a quemarropa por parte del Rodney y otros acorazados y destructores a menos de tres mil metros. Libra por libra fue el mejor acorazado construido y probado en combate y para darle caza la Royal Navy utilizó casi setenta barcos.

  15. DMC dice:

    Todo muy lindo, pero no era la nota ideal para publicar en el día más frío del año…. jaja…

  16. xx dice:

    Queres manejar perfeccionismo, altas prestaciones, ingeniería de avanzada, confiabilidad, historia, racionalidad, sobriedad, elegancia, respaldo técnico, y presencia?

    Comprate un 911.

    Esto es un claro resultado de la idiosincrasia alemana: el uso de método para hacer las cosas.

  17. harca dice:

    Me pasa igual, los viernes vengo al laburo en moto porque salgo mas temprano. Y es sin duda el viaje es la mejor parte del dia… Si tuviera ese porsche vendo el dto y me mudo adentro!!

  18. SMR dice:

    Es un caño sin dudas, pero la politica del represenrante de porsche en argentina desde 2012 es incomprensible. Con los precios directamente se volvieron locos. Un carrera s 991.2 con la nueva motorizacion en usa vale 110 mil dolares. Aca por uno usado 2013 línea anterior y motor anterior te piden 300 mil.
    180 mil una macan que afuera vale 56 mil, y asi con todos los modelos. Por eso no venden NADA. Hasta se van a tener que ir de donde estan en vicente lopez xq con su genial plan de comercializacion no les da ni para la luz. Impresentable.

  19. AP dice:

    Es increible que con el paso del tiempo cada vez que lanzan un 911 nuevo, realmente se lo ve nuevo. Sabiendo que el diseño original tiene tantos años. Una lastima que no puedan poner mas motores aspirados, El aspirado tiene una magia que los turbo nunca van a tener.

  20. yatelito dice:

    es cierto lo de porche y su representante en Argentina es increible pagar 3 y 4 veces mas de lo que valen autos que son en todo el mundo caros es de locos solo para gente que gana muy facil la guita. quisiera saber cuantas Macan vendieron con el precio ridiculo que tienen(similar x4 81900 )

  21. A.Valentin dice:

    Glorioso todo. Los datos y la estética abruman. Ese turquesa “504 TN” exigía Carla Bunny.-

  22. Diego dice:

    Muy buen análisis, me quede pensando en los puntos negativos… Saludos

  23. NACHOOFF dice:

    Me gustan estas criticas donde se da prioridad a las sensaciones mas que a los numeros, te transportan, aunque sea un segundo. Genial.

  24. Tomi dice:

    Cuando en una nota sobre una Ranger o un Corolla hablan de mecánica, uno ya supone por conocimiento previo muchas cosas. Acá se necesita un curso de mecánica aparte para conocer todas las cosas que tiene el auto. Lo digo porque el párrafo de la Doppel lo leí dos veces ya, y lo pienso leer de nuevo para terminar de entender todo lo que pasa adentro de esa “caja de cambios”. Gran nota, felicitaciones Mati

    • Tomi dice:

      PD. Lo que debes haber aprendido (si es que no lo sabías todavía) haciendo esta nota, sobre Porsche y todos esos chiches que tiene el auto. Que linda forma de aprender jaja, te envidio sanamente. Abrazo

      • matialbin dice:

        No se si aprendí mucho. Pero tengo otra perspectiva de las cosas.
        Acá estamos viajando con Hachi y no puedo dejar de pensar que bien le vendría una caja que esté a mitad de camino entre la del 911 y la que tiene que es muy lenta.

  25. Milla dice:

    El 911 es como el Indice Big Mac. Te pinta un poco la evolucion-comparacion de precios. Ya que sigue con el mismo nombre desde hace 50 años ( algo poco comun )
    Para los ( Pro-IU ES EI ) que no saben, en EEUU hay devaluacion e inflacion , es estable claro.

    En USA un Porsche 911 en 1971 costaba 11,000 dolares , claro que una habitacion de un Motel de ruta 5 dolares.
    En los 90s andaba en 70.000 , Hoy anda en USD 100.000 .
    Eso es inflacion !

    Claro que cuando llega algo tangible-hecho-por-el-hombre a la venta en Argentina ….por alguna razon que los cientificos aun no han podido demostrar…. el precio siempre es muy distinto al del resto del mundo.

  26. sip dice:

    Este tipo de autos no se analizan. Se admiran, se disfrutan, se gozan. Son pura pasión, pura emoción, cero razón. Que me perdonen los amantes de marcas italianas, americanas y otras yerbas, pero éste es el AUTO.

  27. maspapista dice:

    Hay un error GROSERO en el título. La palabra “crítica” no va. Estos autos no se critican.

  28. Boga dice:

    No quise entrar a esta nota hasta no tener el tiempo adecuado para poder leerla tranquilo… y hoy fue un día largo.

    EXCELENTE nota Sr. Matías! Elegante, impecable… por momentos casi me sentí arriba del auto…

    Y el 911… E L . A U T O, no existe en industria automotriz un fenómeno como el del 911… algún día… algún día…

    Saludos y buen fin de semana para todos…

  29. Gustavosport dice:

    Lo unico q se podia criticar ….. es el precio en Argentown …. jejeje

  30. Gustavosport dice:

    Una pregunta: donde lleva el tanque de combustible ?

  31. robertgti dice:

    Nave por diseño, historia y tecnología. Muy buena nota. EL auto, indiscutible y a las pruebas me remito con los pocos comentarios.

  32. Asolarin dice:

    Pero qué belleza, con otro color y el dinero, tampoco duraría en comprarlo. Pero como no tengo el dinero, que siga el Miami Blue, jaja.
    Sólo lamento el turbo, el resto es una delicia.

  33. ReyMPower dice:

    Buena critica, pero faltaron videos de por lo menos la puesta en marcha, sonido, el tablero e interior de noche..

  34. A.Valentin dice:

    A no apesadumbrarse con la cuestión de la boca de recarga Matías. No es cuestión de status ni de epocas: Un amigo cayò en los ’90 con un Visa a la estación de servicio e impetró: ¡¡¡Revísenme el agua!!!…. Además de las carcajadas de los playeros, creo que ese día nació el “Oooiiiiigaaaaaa!”

  35. Josi dice:

    Matias:
    Felicitaciones por la excelente nota, muy bien descripta y se apreció toda la experiencia completa.
    Te entiendo cuando hablas de este tipo de aceleraciones, son lo que yo llamo “sensaciones inexplicables”, porque es muy difícil trasmitir con palabras lo que se vive, como cuando la fuerza G empuja tu cuerpo para atrás y te hunde en la butaca. Y es mas, son sensaciones que te quedan en la mente, y que deseas volverlas a repetirlas e imaginas distintos escenarios donde ejecutarlas. (vos en el trayecto de tu casa a bs as y viceversa por ejemplo).

  36. Martin1774 dice:

    Es que me cuesta hablar del 911 e intentar ser algo objetivo. Para mi es EL auto y aunque sea alguna vez en la vida quisiera poder manejar un 911… el que sea. Muy buena nota y como se nota cuando a los periodistas les toca manejar este tipo de autos les aflora la pasión. Sigo pensando en que los ingenieros alemanes son unos genios por poner todo su conocimiento, técnica y método al servicio de un auto tan pasional.

  37. The STIG dice:

    La nota Porsche World Roadshow me trajo acá una vez mas para soñar. Es excelente el relato, una pregunta Matas y perdón por la demora en hacerla. El auto lo alquilaste desde acá o allá? Alguna agencia para recomendar? Estoy planificando un eventual viaje a Florida y mientras la patrona quema el plástico en el shoping me gustaría quemar caucho (en forma simbólica obviamente) con algún deportivo. Muchas gracias!

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