Pese a la crisis, Jaguar Land Rover inauguró su planta en Brasil

JAGUAR-LAND-ROVER-1Cuando Jaguar Land Rover anunció hace tres años una inversión de 340 millones de dólares para abrir su primera planta en América Latina, Brasil todavía era la economía pujante envidia de la región: también era el país en boca de todos, con mundiales de fútbol y juegos olímpicos a la vista.

Con las ventas de autos recortadas a casi la mitad y la economía sumergida en una profunda crisis política, la visión del mundo sobre Brasil ya no es la misma de hace algunos años. Pero los anuncios de inversión se hicieron y concretaron: Audi, BMW y Mercedes-Benz ya ensamblan sus modelos en ese país. Y se acaba de sumar una nueva firma premium.

Jaguar Land Rover puso ayer en marcha su establecimiento en Rio de Janeiro, donde producirá los modelos Range Rover Evoque y Land Rover Discovery Sport. En una segunda etapa, planean sumar los Jaguar XE y F-Pace con plataforma de aluminio.

En un principio, la planta operará como una ensambladora. Desde Inglaterra se enviarán los autos desarmados (incluso con los paneles de carrocerías ya pintados) y se montarán en Rio. El objetivo es aumentar el nivel de integración de piezas locales en el mediano plazo.

Por ese motivo, en estos comienzos los autos que se armen allí sólo se comercializarán en el mercado brasileño. No cuentan con las piezas regionales necesarias para ser considerados productos del Mercosur.

La planta tiene una capacidad de producir 24 mil vehículos al año, pero en un comienzo trabajará con sólo un turno, para ensamblar la mitad de unidades. Cuenta con una superficie de 60 mil metros cuadrados y trabajan 400 operarios.

La segunda etapa está planeada para 2018, cuando la planta debería comenzar con exportaciones a otros mercados regionales. Pero eso dependerá del confuso escenario económico y político de Brasil.

***

JAGUAR-LAND-ROVER-3Evoque y Discovery Sport serán los primeros modelos ensamblados en Brasil.

JAGUAR-LAND-ROVER-4Los vehículos llegan desarmados de Gran Bretaña.

JAGUAR-LAND-ROVER-2Y se montan en Rio, con los paneles incluso ya pintados en origen.

JAGUAR-LAND-ROVER-6El objetivo es exportar en 2018 y producir dos modelos de Jaguar.

JAGUAR-LAND-ROVER-5Ver infografía en alta resolución

47 Respuestas

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Bien por Jaguar!!! Dándole trabajo a nuestros vecinos !!!!

    F – pace y XE me pueden!!!

  2. foropsico dice:

    Las partes de la carrocería vienen pintadas. Nunca escuche eso. Suena más a recurso para evadir las trabas del Mercosur que a un verdadero interes por fabricar aca.

    • Lexus dice:

      Tampoco había oido eso de alguna otra empresa. En un tiempo, Sevel se decía que pintaba los 505 en Uruguay….
      Agrego que Toyota Arg, antes de tener la planta de Prensa, traía toda la carrocería desde Brasil y luego se soldaba acá.

    • Nano Yaveran dice:

      En esta etapa, solo ensamblan.

      Segunda etapa, desarrollan proveedores locales para cumplir con el cupo de piezas locales y zafar del impuesto EXTRAZONA

    • dani36 dice:

      No, porque en Basil es obligatorio producir 60% de las partes en Brasil para evadir las trabas, encuanto no lhega a eso, aun es importado y no evade las trabas

  3. sergiobis dice:

    Iba a comentar lo mismo, estas son las cosas que hay que corregir en el Mercosur, o en su defecto, seguir como estamos, y en los grises que cada uno haga lo que se le canta, de lo contrario, somos los giles que vemos pasar las inversiones medio de lejos

    • wheb dice:

      politicas de un pais de 3-4 años para atras…todo dicho…hoy argentina esta vista desde otro angulo…cambiamos por suerte.

      • Juma dice:

        Porque ahora nos llueven inversiones productivas de alto valor agregado, puesto que nos encontramos atravesando el San Segundo Semestre…

        Entre los que sostienen que hasta el 15 de diciembre vivíamos en Alemania, y los que hacen comentarios como éste, uno entiende por qué estamos como estamos.

        Volviendo a la nota, muchas terminales comienzan siendo ensambladoras, para poco a poco ir integrando piezas. Toyota comenzó de manera similar en Argentina, Honda en Brasil hace años y ahora en Argentina, entre otras. Es un mecanismo que les permite poder darle continuidad a la calidad del producto ofrecido, mientras se desarrollan autopartes regionales y se tecnifica a la mano de obra.

        • josecast dice:

          Claro, seguro que Jaguar Land Rover se decidió hacer esa inversión en menos de un año…para chicanas falta mucho libro ahi

  4. MATTRacing dice:

    A los interesados en estos modelos, tienen hasta 2018 para comprarlos… 😉

  5. andresmtdi dice:

    Los containers en los que mandan los paneles estampados y pintados (!!!!) van a tener que ser muy bien tratados para que no lleguen dañados…

  6. ezeq26 dice:

    Veremos a qué precios llegan las Evoque…es una de los pocas SUV que me compraría, tiene el tamaño justo.

    • Ariel dice:

      Supuetamente llegaria sin el impuesto extrazona osea mas barato.

      • ezeq26 dice:

        Recalco, el supuestamente. Cuando la CRV empezó a venir de Mexico, en vez de Japón, el precio, no bajó ni un centavo.

      • f.villarruel dice:

        Me parece que no alcanza con ser ensamblado en Brasil para ser considerado regional, tiene que tener un porcentaje de piezas de fabricacion local, por ahora seguiria pagando arancel.

        • f.villarruel dice:

          PD: Me parece que ese era el motivo por el que aca nos llegaban importados de Corea/Europa autos que tambien se armaban en Brasil (Cruze, Punto), porque total el arancel era el mismo y era mejor importarlos directamente armados desde el pais de origen.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Según la ley arancelaria argentina (hábil para el mercosur), mi carrera de comercio exterior y mi ex-profesor de derecho tributario no me dejan mentir, todo producto es considerado nacional si contiene un 60% de insumos locales, hace un salto arancelario (ósea, que se convierta en una cosa distinta a la que se importó; de un autoparte a un vehículo) o que el bien importado anteriormente para consumo, pagando aranceles y tasas, haya sino nacionalizado y revendido como autoparte
          Saludos
          PD: no se si entendió?

  7. Mariano O. dice:

    Desarmado implica que alguna vez estuvo armado. No es el caso de estos autos que llegan por partes y se arman.

  8. LUK dice:

    Muy bien por Brasil,la F.PACE me encanta,las he visto en la calle,son muy lindas,ojalà que pronto tenga piezas nacionales para que importen y salgan jaguares mas ¿”economicos” ??

    CC,una pregunta,pq no se publicò nada de la planta de KIA mexico ? ya estàn saliendo los primeros autos , algunos van para argentina,y en septiembre se inagura la planta de AUDI Mexico donde saldra la Q5 Y Q6 .

  9. risingsun dice:

    Mas que fabrica deberia llamarse vivero, los LR son unos claveles de marca mayor.

  10. rutero14 dice:

    Evidentemente el Mercosur es cada vez más un bloque fantasma (alguna vez no lo fue?) que no sirve más que para actuar de aguantadero de gente con fobia al trabajo. Al no tener políticas vinculantes su utilidad depende de la conveniencia momentánea del gobernante de turno y ante cualquier eventualidad lo primero que hacen sus miembros es aplicar barreras proteccionistas a su economía. Basta de mentir con éstos organismos supranacionales empleadores de vagos que bastante caros nos salen por favor.

  11. BoDiE dice:

    Tierra del fuego dos? Otra ensambladora, ni siquiera pintura van a hacer. Todas las partes listas para armar.

  12. Bruno_brasil dice:

    A princípio se ensblara com esta escrito en la nota lá mayoria no interpreto o no ha leido, no lo veo mal.
    Puede ser que passe igual a BMW que exportara la x1 para los estados unidos en Julio

  13. Joaquin dice:

    imaginense si esto no lo podian hacer aca lo mas bien…

    • westner dice:

      Joaquin, és una question de logistica y tamaño de mercado:

      -Ventas Land Rover Argentina 2015: 60un. (acara)
      -Ventas Land Rover Brasil 2015: 8.797un (fenabrave)

      En que pese la crisis, la Discovery Sport es el auto de lujo más vendido en 2016 acá en Brasil.

      Saludos

  14. LUK dice:

    Va a ser muy similar a lo que hace Honda con la HR-V Argentina que les llega armada pero sin llantas y allà en Campana se las ponen ?

    • Lexus dice:

      No señor,.
      Honda, en Campana ensambla la Hrv desde cero, incluyendo la pintura se hace ahí….
      Las piezas llegan de Brasil y en Campana se arma la carrocería, se suelda y se pinta..
      No puedo poner el link de YouTube porque me echan

      • Bruno_brasil dice:

        Los lr brasileros tambien , solo que ya viene pintados .
        Arman un kilombo solo porque por agora las piezas ya viene pintadas.

        • foropsico dice:

          Es muy raro Bruno, sabia de piezas moldeadas que se vienen a soldar acá, pero jamás escuche que vinieran pintadas de otro lado, siempre vi que los coches se pintan una vez armados y no antes.

      • MarianoC dice:

        Don Lexus, referido a un comentario que hizo más arriba le comento que usted escuchó casi bien el tema de SEVEL. Lo que se hacía era importar a Uruguay partes de carrocería pintadas con impresión y el sello Made in Argentina para obtener un beneficio impositivo acá, allá se les daba otra mano de imprimación de color diferente y el sello Made in Uruguay y se volvían a importar a Argentina cobrando otro beneficio impositivo pero allá.
        Ese era uno de los puntos del cuestionado tema del contrabando de SEVEL allá por los 90′

  15. westner dice:

    Es bueno que Brasil se recupere muy pronto, o Argentina no tendrá compradores tantas chatas porque no tiene precio para exportarse para mucho más allá. En principio se armarán los autos con piezas importadas , pero por ley , hay q aumentar la integración de piezas locales .

  16. davidr_1 dice:

    basicamente son autos 100% importados que los arman aca es como decir que “hacemos“ televisores en tierra del fuego

  17. Mike_x dice:

    Es un viejo “truco” ensamblar en un lugar y que salte de posicion arancelaria para que sea considerado como originario del lugar donde se ensambló y gozar de los beneficios que tiene algo producido en el lugar, y de paso sirve para “perforar” el arancel al ser reexportado a terceros mercados como Argentina por ej.-
    Otro truco que se usó fué importar desde las Malvinas, hasta que a la ley se agregó “territorios nacionales donde efectivamente donde efectivamente ejerza la soberania”

    • dani36 dice:

      no lo es, como yo dije en otro post, sigue pagando impuestos de importacion hasta que llegue al 60% de integracion local

      y tambien no se puede exportar al mercosur hasta cumplir con el minimo de integracion

  18. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    que venga mas barata aca o que siga viniendo con la union jack al mismo precio,

  19. Asolarin dice:

    Qué lindo, en el 2018 vamos a tener Jaguares brasileros… ya tenemos Mercedes sudafricanos. Igual es envidia, acá tenemos Corsa argento :'(

  20. Lucas Darín dice:

    los paneles de puerta también vienen de afuera. La escala de producción “no permite” que se nacionalicen piezas en brasil.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta