Focus Group: Citroën C4 Lounge 2017

FOCUSGROUP-CITROEN1La décimo tercera edición de los Focus Group de Autoblog resultó de muy buena suerte para sus participantes. El programa de test drives exclusivos de Autoblog, donde los lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado, incluyó por primera vez un ensayo en vivo de dispositivos de seguridad.

El protagonista de esta ocasión fue el nuevo Citroën C4 Lounge 2017 (ver equipamiento y precios), que fue evaluado por los participantes en el mismo día de su lanzamiento oficial.

El evento se realizó en la pista de pruebas de Fadeeac, en Escobar, con la presencia de directivos de Citroën Argentina, quienes mostraron detalles del producto. También estuvieron presentes ingenieros y pilotos de pruebas de Bosch, la autopartista encargada de desarrollar el ESP (control de estabilidad), que ahora viene de serie en todos los C4 Lounge.

Los lectores participaron de una charla técnica, dejaron los neumáticos humeantes en la prueba del ESP y después manejaron por la pista, para conocer las versiones 1.6 THP de 165 caballos y 1.6 HDi de 115 cv, ambas con caja manual de seis velocidades.

Las opiniones de los participantes se reproducen a continuación.

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FOCUSGROUP-CITROEN2Los Citroën C4 Lounge 2017 se lanzaron a la venta el viernes pasado.

FOCUSGROUP-CITROEN4Y el mismo viernes los lectores de Autoblog ya lo manejaron.

FOCUSGROUP-CITROEN5En el Día Nacional de la Seguridad Vial, Citroën Argentina anunció ESP de serie para el C4 Lounge.

FOCUSGROUP-CITROEN6Y los pilotos de pruebas de Bosch mostraron cómo funciona en la pista de Fadeeac.

FOCUSGROUP-CITROEN3Los ingenieros de Bosch también brindaron una charla técnica sobre ESP, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente, todos de serie en los C4 Lounge 2017.

FOCUSGROUP-CITROEN7Últimas instrucciones y a salir a manejar.

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LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
TESTIMONIO I

FOCUSGROUP-CITROEN8

Nombre: Hernán Carlos Granda (47 años).
Profesión: Abogado (maneja 30 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Peugeot 408 (2015), Peugeot 508 y Peugeot Partner.
Vehículos anteriores: Ford Focus, Renault Fluence y Volkswagen Polo.

Me gustó: “La mecánica me pareció buena, sobre todo el motor naftero THP y con la nueva caja manual de seis velocidades. Es un auto que se ve bien terminado y muy cómodo. No tiene ruidos, pero esta es una unidad nueva, habría que ver después de algunos miles de kilómetros. Mi 408 es un sonajero con 8.000 kilómetros. Destaco que tenga el ESP de serie. Mi Peugeot no lo tiene, aunque ahora todos los 408 y 308 también traen ESP.

No me gustó: “Es una continuidad, sin grandes novedades de diseño con respecto al C4 Lounge que se vendía hasta ahora. Estoy en contra de los servicios de postventa cada 10 mil kilómetro. Son incómodos, sobre todo cuando no tenés un concesionario de la marca en tu ciudad, como es mi caso”.

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TESTIMONIO II

FOCUSGROUP-CITROEN9

Nombre: Marcos Raúl Branchesi (35 años).
Ocupación: Comerciante (maneja 27 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Citroën C4 Lounge HDi (2014), Ford Fiesta KD y Renault Kangoo.
Vehículos anteriores: Citroën C4 Hatchback, Renault Mégane y Mercedes-Benz Clase A

Me gustó: “La habitabilidad sigue siendo el punto más fuerte, tanto en el baúl como en las plazas delanteras y traseras. Me gustan las terminaciones del auto. El equilibrio de confort en ruta y ciudad es muy bueno. La mecánica diesel me parece la mejor de las tres que ofrece. Me alegro mucho de que Citroën Argentina haya puesto el ESP de serie en toda la gama”.

No me gustó: “Le sacaron los sensores de estacionamiento traseros. En algunos casos los reemplazaron con cámara de retroceso, pero no me convence. Son necesarios. Tampoco me convencen las terminaciones de los revestimientos interiores de las puertas: los portaobjetos hacen ruidos. La rueda de auxilio ahora es más chica que las titulares y con llanta de chapa. Yo tengo el auxilio original, con llanta de aleación. Me gustaría que Citroën ofreciera una versión turbodiesel con caja automática”.

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TESTIMONIO III

FOCUSGROUP-CITROEN10

Nombre: Agustín Federico Mikulik (30 años).
Ocupación: Gestión de clientes en empresa familiar (maneja 30 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Toyota Corolla (2015).
Vehículos anteriores: Peugeot 207 Compact y VW Gol.

Me gustó: “La respuesta del motor THP es muy buena. Por más que el circuito donde lo probamos era muy trabado, es un auto que se nota muy ágil. Transmite una sensación de calidad muy positiva. Se lo nota muy bien armado y los materiales parecen estar a la altura del segmento. Lo que más me gusta del auto es el diseño exterior. Celebro la decisión de la marca de incorporar el ESP de serie, más siendo usuario de un auto sin ESP y conociendo situaciones en las que es necesario. El baúl no defrauda y las plazas traseras tampoco”.

No me gustó: “No me termina de convencer el diseño interior, pero es un producto equilibrado en general”.

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TESTIMONIO IV

FOCUSGROUP-CITROEN11

Nombre: Alejandro Domínguez (45 años).
Ocupación: Empleado en logística (maneja 25 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Renault Fluence (2011) y Peugeot 3008.
Vehículos anteriores: Peugeot 206 y Ford Escort.

Me gustó: “La calidad del auto es aceptable. Tiene buenas terminaciones. Una crítica que escuché de algunos usuarios es el ruido del viento, parece que lo arreglaron porque no escuché lo mismo. El diseño sigue siendo lindo a la vista y actual, a pesar de que salió a la venta hace unos años. La seguridad está muy bien, sobre todo por el tema del ESP de serie”.

No me gustó: “El tablero no me gusta. Ni la posibilidad de cambio de colores ni que tenga tantos indicadores digitales. La dirección es demasiado suave para mi gusto, demasiado asistida. Por la experiencia de tener un Peugeot, el servicio de postventa no es bueno. Me genera dudas cómo puede ser el de Citroën”.

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TESTIMONIO V

FOCUSGROUP-CITROEN12

Nombre: Fernando Latorre (31 años).
Ocupación: Licenciado en Seguridad Laboral (maneja 45 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Ford Focus Exe (2012).
Vehículos anteriores: Volkswagen Fox y Ford Ka.

Me gustó: “La posición de manejo es muy cómoda. La asistencia de la dirección a baja velocidad es correcta, no está tan sobreasistida como en otros modelos de Citroën. Me gustó la tecnología que tiene, la pantalla, el Mirror Screen y la cámara de retroceso. Que sume cosas de seguridad, como el ESP es muy bueno. El diseño es agradable, pero tampoco me parece muy arriesgado. Pasa desapercibido, como un Toyota Corolla. Los frenos son muy buenos, en la prueba dinámica que hicimos con el ESP se lo siente como un auto bien aplomado. Me gustó el espacio interior: me pude acomodar rápidamente tanto adelante como atrás. La capacidad del baúl me pareció correcta, aunque debería equipar pantógrafos: las bisagras tradicionales restan mucho espacio útil, principalmente al trasladar valijas u objetos grandes”.

No me gustó: “La puesta a punto de la suspensión: prefiero una suspensión más firme, con menor rolido. En Citroën dicen que 165 caballos es la potencia de un auto deportivo, pero no estoy de acuerdo. Las terminaciones del interior no me gustaron, en particular en la calidad de los plásticos del torpedo y las costuras. El Citroën C4 anterior tenía mejores terminaciones, con plásticos inyectados. El tablero, cuando refleja el sol, es ilegible. El tacómetro me costó entenderlo, sobre todo porque es digital, no es fácil de leer. Si hoy quisiera cambiar mi Focus II, el C4 Lounge no estaría dentro de mis primeras alternativas. Creo que aún le falta una actualización profunda para ponerse a la par de los referentes del Segmento C en el mismo rango de precio”.

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TESTIMONIO VI

FOCUSGROUP-CITROEN13

Nombre: Adrián David Centeno (43 años).
Ocupación: Gerente de Operaciones en una Pyme de Sistemas (maneja 20 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Toyota Corolla XLi (2012).
Vehículos anteriores: Renault Mégane I, Renault 12 y Ford F-100

Me gustó: “La respuesta de los dos motores, 1.6 THP y 1.6 HDi: tienen buen torque y muy buena respuesta. Me gustó el confort de marcha y la habitabilidad del interior. El diseño exterior me gusta, a pesar de que ya tiene un par de años. Me parece moderno. Las calidades de terminación son correctas, de acuerdo al segmento. Es importantísima la incorporación del ESP a toda la gama, es muy destacable”.

No me gustó: “Me genera duda la durabilidad del motor turbodiesel, con respecto a la dificultad de encontrar combustible premium en las estaciones de servicio de las rutas. La parte electrónica me genera algunas dudas, por casos que he conocido de amigos con modelos de Peugeot y Citroën. La rueda de auxilio ahora es de chapa y más chica que las titulares. El tablero me pareció difícil de leer, los indicadores son poco claros, y puntualmente el tacómetro es muy poco intuitivo. No estoy en contra de los tableros digitales, entiendo que vamos en ese camino, pero al tablero del C4 le falta una vuelta más de tuerca para hacerlo amigable y con fácil lectura”.

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TESTIMONIO VII

FOCUSGROUP-CITROEN14

Nombre: Horacio Olivieri (58 años).
Ocupación: Empleado de la UBA (maneja 15 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Nissan Sentra (2015).
Vehículos anteriores: Audi A6 Allroad y Peugeot 408.

Me gustó: “Lo que más me gusta del C4 Lounge es el diseño exterior, la habitabilidad y las terminaciones y materiales, tanto del exterior como del interior. También la posición de manejo y el comportamiento en maniobras extremas. Es genial la incorporación del ESP de serie. Es muy buena también la variedad de motores para elegir. Me pareció un auto prolijito”.

No me gustó: “El tablero de instrumentos es chico, confuso y con colores muy feos. Es poco claro. La rueda de auxilio ahora viene con un tamaño inferior a las del auto y con llanta de chapa”.

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TESTIMONIO VIII

FOCUSGROUP-CITROEN15

Nombre: Emmanuel Alcorta (34 años).
Ocupación: Profesor de Biología y Química (maneja 30 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Ford Focus SE Plus (2016).
Vehículos anteriores: Citroën 2CV, Fiat 147 y Fiat Punto.

Me gustó: “El andar del auto es muy similar a todos los autos del Segmento C, muy suave. El diseño exterior me parece muy bueno, las terminaciones también. Me encantó la prueba con el control de tracción y estabilidad. Es algo que tendría que ser obligatorio en todos los autos. Me gustó en general cómo está evolucionando la marca Citroën en Argentina”.

No me gustó: “El Focus tiene mejores terminaciones que el Citroën. El tablero no me gustó, es muy difícil de leer”.

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TESTIMONIO IX

FOCUSGROUP-CITROEN16

Nombre: Federico Anselmo (21 años).
Ocupación: Estudiante (maneja 12 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Honda Civic (2006).
Vehículos anteriores: Peugeot 307 2.0 y Citroën 3CV.

Me gustó: “Si bien la plataforma es vieja, está mejorada correctamente. Me quedé con ganas de llevarlo más al límite para ver cómo se comporta, al igual que andar por un empedrado o calles desparejas. El motor 1.6 THP es bastante elástico y la caja de sexta está muy buena. Que tenga ESP en toda la gama es algo muy bueno. El diseño está bien y es bastante agradable. La calidad de terminación es bastante buena”.

No me gustó: “El velocímetro y tacómetro son poco amigables. Hacen que sea difícil y lento ver los valores. Además, el apoyabrazos central puede ser muy cómodo para quien va canchereando con una sola mano en el volante, pero para pasar cambios en la vida real incomoda bastante. Los revestimientos de las puertas no son tan buenos. El embrague es mecánico y no es tan lineal. Los pedales del freno y acelerador están un poco separados, pero bueno, no es una GT 86 como para pedirle eso”.

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TESTIMONIO X

FOCUSGROUP-CITROEN17

Nombre: Ariel Gustavo Vázquez (42 años).
Ocupación: Ingeniero en Telecomunicaciones (maneja 50 mil kilómetros al año).
Vehículo actual: Volkswagen Vento 2.5 (2014).
Vehículos anteriores: VW Vento 2.0 TSi, VW Suran y Renault 12.

Me gustó: “El diseño exterior es lindo, sobre todo contra el Vento, que es re-aburrido. Están muy lindos los asientos y los tapizados. Es un auto estable, que se inclina bastante poco al doblar. Los dos motores tienen muy buena reacción. Cambié la Suran por un Vento después de que mi mujer casi se mata en la ruta. No compraría y casi no andaría en un auto que no tenga ESP, así que la decisión de Citroën de incorporarlo de serie es muy buena”.

No me gustó: “El tablero no se ve bien. Se refleja el sol y los relojes son confusos. No es una cuestión de diseño, no son legibles. Me gustaría comprarme un HDi automático, pero no hay, sólo viene con caja manual. En general, la sensación de calidad del auto me parece inferior a la del Vento”.

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VIDEO: Focus Group – Citroën C4 Lounge 2017

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91 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!! excelente los FOCUS GROUP!!! Que se vengan más!!!!

  2. Mani dice:

    Para mi la mejor opinion es la de Hernan Granda.

    • indio dice:

      Coincido. Le faltó nombrar el cambio de rueda de auxilio pero fue simple y nombra lo más importante.

      • die dice:

        Salvo por la queja de los 10000 km. Se tendría que comprar un modelo que tenga concesionario donde vive y si no a hacer los 10000 km. Si se compra un Honda que es cada 6 meses se pega un tiro en la eggs.

        • hernanpm2 dice:

          l

        • hernanpm2 dice:

          gracias Mani, Die de lo que me quejo es que no hay razon tecnica para tirar el aceite sintetico a los 10 k, cuando dura 15 o 20 por lo menos, es solo lucro al concesionario , y donde vivo no hay ninguna marca , asi que la queja es ademas de lo economico es el engorro de ir a otra ciudad en intervalos cortos y tener que perder el dia

        • CapitanF dice:

          Coincido con Hernán, 10000 km es “capricho”. Un sintético en uso mixto, con cambio de filtros de aire y aceite a la mitad de la vida útil, está en el orden de los 25000 km de duración antes de comenzar a perder sus condiciones. El primer service a los 10000 tal vez sea entendible por una cuestión de “ajustes”, que no deberían suceder, pero ponele… ahora de ahí en más cada 10000 es abusivo. El intervalo de servicio debería ser entre 15.000 y 18.000 km. Las coberturas de las garantías son un chiste aparte.

        • Ariel VTS dice:

          25mil km ya me parece demasiado, 15 si xq te lo dice en el bidón de aceite. Lo que tambien dicen algunos es que es un año o el kilometraje lo que llegue primero.

    • Danilo dice:

      Casi todos coinciden, esperamos de las terminales locales un Diesel turbo automático con algún caballo más, sería una pegada, CITROEN TELEFONO!

      Coincido con el tablero lectura y colorinche no van, pero es casi lo mejorcito que tenemos por acá en las 400 lucas, los de verdad con esto arrancan en 700….

  3. sergiobis dice:

    Buen giorno, veo que hay bastanrtes coincidencias entre los bueno y lo malo del auto.-
    Bien por Citroen por incorporar el ESP, mas por el hecho que como auspiciante regular de Cesvi Argentina, no podian quedar descolocados.-
    La moraleja es clara: si los obligas por ley, cumplen, sino, seguiriamos sin AA. ni ABS

  4. ROGER (LA 1) dice:

    “Conclusión general”:

    lo menos: tablero digital, rueda de auxilio.

    lo mas: esp, diseño exterior.

    mas o menos: diseño interior (terminaciones).

  5. Rodrigo dice:

    “Mi 408 es un sonajero con 8.000 kilómetros”

    Jaja psa rules

    • jolivero dice:

      Tengo un 308 Allure HDI 2015 y tuve uno 2014 Active HDI; al 2014 se le hicieron 70000 Km en un año en ruta y caminos de ripio bastante fuleros y no era ningún sonajero, es más no hacía ningún ruido de plástico ni nada parecido, el 2015 tiene casi 50000 Km ya y dio el mismo resultado……tengo un 307 XT Premium HDI 2008 y el único ruido que hace es en los calipers de freno, cuando hice el último cambio de pastillas de freno quedó ese ruidito, no tengo tiempo de ponerme a verlo pero debe ser la chapita bendita que hace ruido en casi todos los autos cuando queda floja.
      Leo comentarios en contra de PSA de muchos acá, pero de casi ninguno que tenga uno, hablar (o escribir en este caso) es gratis, VW me dio pésimo resultado sumado al precio excesivo de los repuestos y poca durabilidad.

      • die dice:

        Es porque se te acostumbro el oído o vas con la música demasiado fuerte!

        • jolivero dice:

          Para nada, disfruto de un auto que no hace ruidos, es más cuando tuve autos con ruidos desarmé todo y los eliminé, aclaro que tuve autos muuuy caminados y siempre los mantuve en condiciones.

      • Rodrigo dice:

        Yo tengo PSA, no es broma.

        • jolivero dice:

          Revisá tu manera de manejar entonces, no hace falta hacer tope con las suspensiones o bajar derecho por el cordón.

      • Boga dice:

        Jaaaajajaja anda al otorrino porque estás sordo! 😂😂

      • Maitas dice:

        Mi experiencia con respecto a la calidad con PSA fué espantosa.
        Habiendo comprado 0Km.
        Lo contrario que con Honda.

        • jolivero dice:

          No te voy a negar lo de Honda para nada, los primeros 0 km fueron los 308, antes siempre usados y la verdad que, salvo algunos detalles, nunca un drama….te digo que vendí un 206 HDI con el tren delantero original y 140.000 Km (es sabido que las rótulas no aguantan mucho), a un 306 le reparé el tren trasero con 200.000 km por lo menos y a un 405 dos veces en los 500.000 km que se le hicieron, se repararon por desgaste, los torrington tenían juego y terminarían dañando la punta de eje.

        • jose82 dice:

          Mi hermano tiene un ce del modelo viejo

      • rutero14 dice:

        Un afortunado jolivero!

      • Mr. Probz dice:

        Concuerdo, yo tuve un 207 Compact XT 2011 y, teniendo en cuenta el precio y segmento, hacía muy pocos ruidos, aún teniendo 140.000 km., y sólo cuando transitaba por la parte más espantosa de la RN 158.
        Ahora con el C4 Lounge 2015 tengo 40.000 km., la mayoría por esta ruta olvidada y destruida, y la calidad del auto es sorprendente, se la banca muy bien y no emite ningún ruido, tal como lo saqué de la concesionaria.
        En mi opinión, destruyen a una marca por supuestos inconvenientes que tuvieron algunos usuarios, y parece que todo lo que produce PSA es una basura a comparación de cualquier otra automotriz. Con éstos 2 autos que tuve, hasta ahora los únicos inconvenientes que tuve fueron que se rompieron unas piezas del levantavidrios del 207 que son de plástico, que me cambiaron enseguida, y el eje trasero también del 207, que con los golpes de la ruta hubo que reparar. Del motor, aseguro que son confiables, jamás se rompió nada y sólo se le hizo el mantenimiento previsto. Y la electrónica jamás me falló en nada.
        Toda marca tiene ciertos problemas con sus productos, son fabricados por personas, pero me parece sumamente injusto despreciar a una marca en particular sin hacer una evaluación global de lo que ofrece.

        • hernanpm2 dice:

          nunca dije que eran basura, de hecho fijate tengo 3 peugeot, es solo critica constructiva, si no nos quejamos porque deberian mejorar?, lo que puse es la realidad, podra gustar o no , pero mi auto hace ruidos, como casi todos los autos del segmento C mercosur

        • jolivero dice:

          Te compadezco por tener que transitar la 158……es un asco

  6. PedroSierra dice:

    Muy bueno loa FG!!! Me emcantan! Yo no puedo entender cómo un 408 con menos de 10 mil km es un sonajero. Yo tengo un simple Siena 2014 desde 0km, con 50 mil km y lo único que hacer ruido (desde 0) es adentro de la tapa del airbag del acompañante, que calculo que hace ruido el soporte de la bolsa.. pero nada más. Ojo! Soy un enfermo que paso los lomos de burro a 1 km/h, no sé si eso tiene que ver.

    • antinabo dice:

      tuve un siena y la tapa del airbag es sencillo, lo sacas, sale completo le pegas un burlete de esos autoadhesivos de goma espuma sobre todo en la parte izquierda arriba. Listo nunca mas hacer ruido. Tengo un 408 2013 y no es un sonajero, tiene 40.000 kmts.

      • PedroSierra dice:

        Gracias! siempre tuve muchas ganas de sacar esa tapa, pero me daba miedo romper las trabitas y que después me quede peor. Pero bueno voy a hacerlo con mucho cuidado! felicitaciones por tu 408! seguro debe ser una cuestión de cómo uno maneja.

        • hernanpm2 dice:

          me siento aludido, no paso por calles de empedrado, menos aun por tierra, esquivo maniaticamente pozos, lomos de burro y badenes, asi que veras eso no aplica en mi

        • PedroSierra dice:

          hola Hernán! jejeje y cómo puede ser? te quejaste en la garantía?

        • hernanpm2 dice:

          no llego al 1 er service, ahi voy a pedir que lo solucionen, pero como pierdo el dia por no tener concesionaria en mi ciudad espero al service, veremos…

  7. marcoab dice:

    Muy bueno los Focus Group. Nada como la opinión del usuario final.

  8. titus dice:

    Que raro algunos comentarios dle tablero con feo color. Yo tengo un c4 origine que no viene para cambiarle el color pero en las versiones mas equipadas tiene o tenia una tecla para ponerlo en color blanco, celeste, azul y no se si algun color mas. En el caso del base viene sin velocimetro analogico, solo trae el digital y eso me molesta mucho ya que en el que habia visto en la agencia era combinado (justo cambio el año modelo cuando lo compre yo). Ahora disiento en el comentario del dueño del focus que dice que el tablero no es inyectado…todos los tableros o torpedos son inyectados, si se refiere a que sea gomoso o espumado, al menos en el mio que tiene 6 meses es espumado o gomoso. Idem las puertas. Opino igual acerca del uso de pantografos en el baul, en el caso del c4 no es por el robo de espacio pero si por el hecho que las varillas que tiene bajo la luneta bajan al cerrarlo y si unoacomodo equipaje justo en ese lugar los apreta.
    Lo del tablero que no es legible en ciertas condiciones estoy totalmente de acuerdo.

    • CapitanF dice:

      Hola, la referencia era hacia el material de recubrimiento del tablero, no “apreté-con-el-dedito” para ver que tan espumado o no son los plásticos, la apreciación era orientada a la merma de calidad percibida respecto del C4 anterior en realidad, quizás no me expresé correctamente. El torpedo me pareció un planchón de plástico en que no invirtieron 5 minutos de diseño. El tacómetro me llevó mas de 2 segundos de desviar la vista, para encontrar en que régimen estaba el motor. Esto es algo muy personal mio igual, si no tiene 4 agujas, tiene que ser MUY bien pensado para que no pasen estas cosas… Saludos!

  9. andresmtdi dice:

    Qué interesante me parecen los focus group! Una gran fuente de datos, sin dudas!

  10. nicolasmartin dice:

    Es posible que el tablero les haya resultado ilegíble si no pusieron las luces en Automático, sólo así se encienden con la intensidad de día. Después lo único que no se leería bien son las revoluciones, porque el velocímetro te lo marca con números.
    Mí crítica al tablero es que va marcando todo el tiempo los km que quedan para quedarte sin combustible, eso si debería tener opción que no se marque porque es una tortura.

  11. edosss dice:

    Lo mejor de los Focus Group es la historia automotriz de cada uno, se ven cosas rarísimas.

  12. edosss dice:

    Lástima que ni aca, ni en las notas relacionadas hay fotos del tablero que tantos comentarios genera.

  13. GermanPG dice:

    Tengo un C4 de la linea anterior, y por lo que vi el chasis es el mismo, y la suspensión trasera si bien fue mejorada, tiene el mismo esquema, lo cual en mi opinión es gran problema de este vehículo, hace ruidos, es seca y para nada confortable en ciudad y calles en mal estado, en ruta va bien, adicionalmente el auto es ruidoso, seria un punto a verificar en un auto de la linea nueva con algunos kms, lo mejor de esta nueva version es la evolucion de los motores, la seguridad ya al traia en la version vieja al menos en la version mas equipada.

    • hernanpm2 dice:

      mira si te sirve, el 408 mio que segun me dijo la gente de Citroen tiene el mismo esquema de suspension trasera no hace ruido a nada , es muy confortable, se soluciono con topes de goma creo

      • antinabo dice:

        tenes el 2015? que tal?

        • hernanpm dice:

          soy el mismo tengo 2 nick, mira salvo lo que antes dije el auto es comodo tiene lindo andar , muy mejorado el tren trasero, tal vez un poco inestable en ruta con viento, noto viendo la linea anterior que el auto esta como mas alto, no se es mi sensación, es un auto honesto al precio que esta, pero justifico solo en la version de entrada, mas arriba creo hay mejores opciones

    • titus dice:

      ya no hace mas ruido el tren trasero, pero el delantero hasta ahora es una coctelera que segun dicen en el 308 o 408 ya solucionaron, no se que cambiaron pero mereceria un recall de citroen

  14. lalas dice:

    Hola gente, primero agradecer a CC y Citroen por invitarnos a este FC. Es muy lindo compartir una tarde, comparar autos, manejarlos, ver virtudes y defectos, y sobre todo charlar de nuestras experiencias con usuarios de diferentes marcas/vehículos.
    Respecto a este C4 me falto comentar que las contrapuertas se ven toscas, la falta de auxilio titular y la calidad general podría mejorar. Me interesaría como opción solo el Diesel con caja automática.
    espero poder participar de otros FC y de charlas tan interesantes con los participantes, cambiando experiencias y apreciaciones. CC nos tuvo casi que echar porque no paramos de charlar luego del evento. ajjaja

  15. Elon dice:

    Son buenísimos los FG, mis felicitaciones a los que participaron y nos comparten sus opiniones.
    Parece que la queja más común es el tablero y no me sorprende, es un espejito de colores que no sirve para nada más que para llamar la atención al principio, pero después con el uso lo terminas odiando.
    PSA es de hacer esas cosas, lo hizo con el volante de centro fijo en la generación anterior del C4 que si hubiera servido de verdad lo hubieran mantenido. Lo hacen con el volantito de los peyót y en este mismo C4 lounge también lo hacen con la luneta concava, con lo que se ahorraban poniendo una luneta normal podrían haber puesto el ESP desde el principio.

  16. Coyote-Horacio dice:

    Hola, ante todo quiero agradecer a CC por la invitación, fue un gusto compartir la tarde con un grupo muy agradable y muy apasionado por los autos, fue muy didáctica la charla de la gente de Bosch y que decir de la demostración de sus pilotos, me quedé con las ganas de pisarlo un poco, pero nunca hubiera intentado lo que hicieron ellos!!! Bien por el ESP fue poco el contacto con el auto como para dar un informe mas detallado, pero en lineas generales para un auto de este segmento, lo vi bastante bueno en muchos aspectos. Saludos!

  17. ERNESTO429 dice:

    Muchos de los que opinan en estas notas (me refiero a usuarios de SS) comenten el error de comparar su unidad con la de prueba, no me canso de decir que varían todo el tiempo, cambian desde tipografía del tablero, regulaciones, tapizado y equipamiento (generalmente para peor), por eso no coincide lo que opinina del suyo con los comentarios del focus group.

  18. hernanpm2 dice:

    Muy bueno el evento CC, soy Hernan Granda espero me vuelvan a invitarme. Quiero solo aclarar que respecto a los ruidos de mi auto los mismos son en las puertas delanteras y son en cvalles desparejas y tambien eolicos arriba de 120 km/h y son concretos, pero debo decir que uso como referncia mi otro auto que es un 508 y es de otro nivel, POr otra parte soy muy quisquilloso con el tema,

  19. CapitanF dice:

    Gracias por la invitación CC, soy el individuo corpulento del Focus Gris. No es una experiencia habitual participar de un evento similar, y mucho menos la prueba on-board de un dispositivo de seguridad. Frutilla del postre la charla fierrera post-test. Ojalá pueda participar en próximas ediciones de FG. Saludos para todos!

  20. ponjio dice:

    Felcitaciones a los que participaron y aportaron sus vivencias. Celebro que hayan vuelto los Focus Group!!, son muy interesantes los aportes que hacen los participantes.

  21. eltorino dice:

    Hola muchachos, me encantó participar del focus group, nunca me imaginé estar con tantos especialistas juntos, jeje. Al que puso como pasar de un 2cv 1965 a un focus 2016, lo único que hay que hacer es ponerse de novio con la hija de Jero Chemes o Jacinto Campos, jaja. Lo único para criticar es que mi copiloto me retó cuando pisé un poco el c4 durante el testeo, pero igual lo perdono. Un abrazo desde Olavarría.

  22. Maguito dice:

    Ante todo, muchisimas gracias CC por permitirme participar de este FG, como bien dijeron los demas participantes, muy buenas las vueltas con los pilotos cariocas, probando vuelta con ESP y luego vuelta sin ESP, y ademas tuve la suerte de dar dos vueltas con el THP y 2 con el HDi. muy buena tambien la charla del Ingeniero teutón hablando en portuñol. La charla fierrera infaltable al final con los demas participantes, y la perlita, poder subirme a mirar el cruze y tocar todos los botonitos. Gracias CC por todo y por tu buena onda!
    Que se repita!

    Con respecto al tablero, la iluminacion estaba bien, pero es poco intuitivo, cuesta leer algunos parametros a primera vista. en la vuelta en que pude manejar yo, en una rectita lo aceleré en segunda, y traté de mirar a cuantas RPM iba para meter la 3ra mas o menos a las 5500, no logré ver cuantas RPM marcaba, y terminé cambiando cuando comenzó a “tartamudear” el THP, vaya uno a saber a cuantas RPM! jeje…

  23. CapitanF dice:

    De los pilotos cariocas me quedo con: “Manter a velocidade, setenta dois, setenta cinco kilómetros por hora, pedal ao fundo… E virou!” Hdrmp! La primer vueltita me costó disfrutarla, después estuvo buenísimo! Abrazo

  24. MarcosB dice:

    Ante todo quería decir que fue una hermosa tarde compartida con colegas “fierreros” y conocerlo a CC en persona después de haberlo leído tanto jaja. En cuánto al auto, la verdad que poseo actualmente como digo en la nota un C4 Lounge Hdi 2014 y estoy más que conforme con el auto. No es un auto con grandes defectos, en absoluto. Siempre digo que los autos tienen que ser analizados funcionalmente para cada usuario y es muy dificil que todos tengamos la misma opinión porque no todo el mundo buscamos las mismas cosas en un auto. En mi caso somos 4 de familia, necesitaba un auto cómodo. Vivo en zona de quintas (calle de tierra) y también necesitaba un auto con buen despeje (también tengo un Fiesta Kd Titanium y me toca en todos lados). Es el primer auto diesel que tengo y la verdad que mecánicamente estoy muy conforme, el motor me encanta, tiene un torque terrible y en ruta no tocás las caja, tenés potencia de sobra para sobrepasos. La caja acompaña muy bien, aunque una automática le vendría de maravillas. La insonorización es correcta, en el Fiesta KD es excelente. La terminación de materiales también es correcta, en lo que no acompaña es en las tapas de puertas, son de plástico duro y las baguetas no poseen goma por lo que se siente el ruido de las llaves, objetos, etc. El baúl es bárbaro y en mi caso ya que es un modelo 2014 viene con auxilio de misma llanta de aleación y rodado (algo que perdió el nuevo y lo critiqué). Otro punto que me olvidé de resaltar respecto al mio es la calidad del audio, en el mío debe ser el punto más flojo del auto, en el nuevo lo probé y lo han mejorado bastante con otro equipo de audio. Sintetizando, creo que es un auto 8 puntos, de esos autos que enamoran, sin grandes defectos. Y encima ahora con los incrementos en el equipamiento de seguridad no dudaría en comprarme el mismo auto. Saludos para todos!!!!

  25. Christian AT dice:

    Interesante. Esta vez no cayó ningún estudiante de 18 años con la Cayenne de papi.

  26. Gabriel1 dice:

    No se por que no equipan al HDI con caja automatica, seria una muy interesante opcion, ya que el Cruze, inexplicablemente, dejo de producirse con esa mecanica.

  27. Asolarin dice:

    Muy bueno el Focus Group, da gusto leer opiniones no siempre especializadas y sí de usuario “comunes”.
    Me sorprendió la cantidad de Citroën 2/3CV y Renault 12. También me sorprendió la gente con apenas 30 y moneditas que andan en un segmento C. Ya se sienten viejos? Me hace acordar a la publicidad del Fluence “El auto para la segunda mitad de tu vida”

    • hernanpm dice:

      obvio que no tengo 30, pero no entiendo tu punto de vista, que si lo podes pagar a los 30 vas andar en un segmento B y no en un C que es un peor auto solo porque eso seria mas “de jovenes”? vos perdona pero si hoy tuviera 30 y la guita me compraria no un c, sino un D

      • Asolarin dice:

        No coincido con que un auto de un segmento inferior sea peor sólo por peso y tamaño. Teniendo el dinero para pagar lo que vale un segmento C o D, y teniendo 30 años, me voy a un B premium o a lo sumo a un C coupé o más deportivo.
        No niego que un auto más grande ofrezca más confort y aplomo a la hora de manejar muchos kilómetro, y es algo que valoro.
        Pero me viene esto a la cabeza: Ahí estaba el pariente analista de sistemas, feliz con su flamante C 200 City que compró por sólo 215 mil pesos. Pero cuando vio el GTi no puedo evitar una confesión: “Ahora me siento en un auto de viejo. Creo que me apuré a tener mi primer Mercedes”. Tomado de: https://autoblog.com.ar/2014/01/30/critica-volkswagen-golf-gti-vi/

        • hernanpm dice:

          dentro de una misma siempre es peor el de segmento inferiror o me vas decir que un fiesta es mejor auto que un Mondeo? o un Fox mejor que un passat? o un 208 mejor que un 508? y si queres dentro de las “premium” un A1 es mejor que una cupe A5?, te puedo admitir que un deportivo en particular pueda ser excepción, pero la regla gral es que cuando subis de segmento subis de calidad de auto

    • CapitanF dice:

      Hola, no todo pasa por “sentir” o “gustar”, para mover una familia con toda la logística que implica, o hacer cientos de km por día fuera de Panamericana / Gral. Paz (A.K.A.: en el mundo real), créeme que un segmento B no alcanza. Al menos que estés en lista de espera de donantes de espalda, riñones, piernas y paciencia. Por el valor de un C generalista bien equipado no hay muchas opciones para un B Premium con menos de 6 años de antigüedad y una relativa confiabilidad. Cuando no necesite trasladar media casa para irme de vacaciones y solo necesite el auto para hacer un par de cuadras al día, me compro un B. Por ahora, cuanto más de viejo, mejor.

  28. jose82 dice:

    Bueno ahora escribo bien. Es complicado el cel a veces.
    Mi hermano tiene un c4 del modelo bueno 2013 y es un sonajeri el tren delantero desde poco kilómetros de a verlo sacado y eso que lo cuida un montón. Nunca le pido sacar los ruidos.

  29. Sennathebest dice:

    PSA si casi todos los testimonios dicen que es complicado entender el tablero, y la calidad de los materiales no es tan buena como la de la competencia, hacé una inversión por una vez en tu vida, e intentá hacer un auto decente, bien armado y buena calidad de materiales, con un tablero como la gente.

  30. Luke8413 dice:

    Buenos días. Muchísimas gracias por este post, me ha resultado de gran utilidad todos los comentarios y experiencias de los participantes del focus, el C4 es una de mis opciones de compra.
    Felicitaciones a CC autoblog

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