Toyota #86Day: 3.000 kilómetros en 86 horas

DSC_0025

Si en la historia de Autoblog buscamos un auto al que se le pueda adjudicar el mote de habitué, seguramente la gran mayoría diríamos al unísono: “la Toyota 86 o, en su defecto, “Hachi-Roku”.

La hemos probado en repetidas ocasiones, desde la primera crítica de CC hasta este viaje de pocos días, pero muchos kilómetros, pasando por el #FastDrive y el Rally de Invierno. Toda la comunidad de Autoblog, aunque no le haya puesto las manos al volante, sabe bien de qué se trata está coupé japonesa.

Así que no voy a escribir ninguna crítica ni nada que se le parezca. Todos conocen el diseño, el interior, la mecánica y lo que pensamos sobre el producto. Pero sí voy a intentar transmitirle algunas sensaciones sobre que me dejó un viaje que nunca pensé que iba a tener la oportunidad de hacer. Un viaje por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, manejando a Hachi-Roku.

Mientras Cristófalo y Rod Fr sacaban fotos de ambas coupés y yo me constituí al lugar de los hechos, munido de mi valijita y mi mochila, listo para salir de viaje, hablando de todo un poco coincidimos en una misma declaración: libra por libra, estábamos ante la presencia de el auto para ir a la pista, a disfrutar de los famosos Track Days.

Quizás no vayas a girar más rápido, al menos en estado original, que los Megane RS que en buena ley se han ganado su reputación. Pero no creo que exista una propuesta más tentadora que esta: tracción trasera, bajo peso, chasis y suspensión impecables, posición de manejo óptima, butacas deportivas y buen diseño. Un auto desarrollado 100% con la mente puesta en la experiencia de manejo y la diversión.

Y así los dejé a los dos, con un auto menos, y la idea de que adelante mío tenía un viaje larguísimo, al volante de un auto que me iba a destruir físicamente. Mientras mi primer destino me esperaba en San Lorenzo, al norte de Rosario.

Y a medida que me alejaba de Buenos Aires y me adentraba en zonas más agrícolas, donde la Hilux ejerce su reinado, recordé una de mis primeras notas en Autoblog, en la que tuve la oportunidad de ir al Galvez al BMW Driving Experience, que no es otra cosa que una herramienta de las marcas de fidelizar clientes, pero también de captar nuevos.

Y en el caso de Toyota, veo que la mayoría de sus acciones de este tipo están puestas en su pick-up producida en Argentina, que seguramente es el producto que les da de comer. Sin embargo, creo que tienen en sus manos un auto brillante y que tranquilamente podría captar nuevos clientes. Ya no sólo con los que buscan la confiabilidad de la Hilux o los Homo-Corollasino con una nueva tribu hambrienta de emociones, al igual que Audi y BMW, a través de una escuela de manejo avanzado o deportivo. O de drifting, si se copan.

Al despedirme de San Lorenzo, un amigo me acompañó hasta el auto porque “lo quería conocer”, y la mejor sonrisa de la tarde se la saqué cuando le di las llaves de la coupé y lo acompañe a dar una vuelta, antes de seguir viaje. Ya se estaba poniendo el sol y tenía que llegar a comer a Villa María.

Algo que no había tenido oportunidad de probar, ninguna de las veces anteriores que la manejé, era la iluminación. Y en la ruta abierta de noche, Hachi-Roku mostró otro punto fuerte con sus faros de xenón con proyector. Que además parecen no molestar a los demás, cosa que sí hacen muchos autos con instalaciones truchas.

Como un tren por la autopista, la sensación de aplomo que transmite no deja de ser un atributo muy positivo que llama la atención. Y otra característica que descubrí, ahora que tengo punto de comparación, las no-plazas traseras de la Toyota son menos habitables que las del Porsche 911 Carrera S Cabrio que manejé hace unas semanas en Miami. Incluso mi mochila me manifestó algunos síntomas de claustrofobia.

Horas después me encontraba haciendo el check-in en el hotel de Villa Maria. Una ducha y al restaurante con otra persona, que también recibió una escueta vuelta manzana al volante de la 86 al concluir la noche. En el primer día, la japonesa se cobró dos víctimas de la curiosidad, y los dejó pensando.

No puedo dejar de mencionar el frío que hacía antes de irme a dormir. Fue la primera vez que usé las butacas calefaccionadas en este auto. Por suerte, las tiene y funcionan muy bien. Me fui a dormir, físicamente estaba impecable, después de manejar cerca de 600 kilómetros.

A la mañana siguiente, después de una preciosa helada, salí para Córdoba capital. Otra vez charlas sorprendidas con la gente que me encontraba. Son varios a los que les gusta hablar de Toyota.

Es que, desde su lanzamiento a esta parte, solo se han vendido 360 unidades de Toyota 86 FT y GT, y parece que en el interior del país no han llegado muchas, porque al ver la reacción de la gente en la calle pareciera que se hubieran cruzado con súperauto. En un semáforo se acercó un grupo de 5 o 6 chicos de una escuela primaria, a sacarse una selfie, mientras cruzaban la calle. Lástima que no llegué a sacar la cámara para retratarlos.

Y así fueron todas mis encuentros durante el viaje. O empezaban o terminaban hablando de Hachi-Roku.

Hasta ahora había viajado más de 700 kilómetros por autopista y con pocas curvas. Adelante me esperaba la ruta, con poco tráfico y bastante más sinuosa. Las cualidades más importantes del auto estaban por ponerse a prueba.

El tramo Córdoba-Tucumán, por las rutas 60 y 157, comenzó a ponerse mucho más interesante. Sobre todo en dos ocasiones puntuales. La primera fue cuando paré a cargar combustible en Dean Funes y un vendedor se acercó con unos panes caseros calentitos riquísimos, ideales para no parar a comer. Eso me hizo ganar algo de tiempo, que pude usar cuando llegué al Lago Salinas Grandes.

Esa media hora que pude disfrutar de desparramar el auto para todos lados en el medio de la nada, con los controles de tracción y estabilidad completamente desactivados y sin otro riesgo más que quedarme sin nafta, hicieron que el viaje valiera la pena. Quizás el próximo #86Day haya que festejarlo allá, en ese inmenso parque de diversiones blanco.

Es un entorno súper seguro y donde fácilmente se puede percibir el balance del auto, sin poner en peligro la vida de propios y ajenos, sin desarrollar grandes velocidades y sin gastar neumáticos.

Una vez en Tucumán, le di la noche de descanso a Hachi-Roku en la cochera del hotel y me trasladé a pie por el centro de la ciudad. A la mañana siguiente nos esperaba una jornada maratónica: Dique El Caldillal, Termas de Río Hondo y la vuelta a casa de un tirón.

El regreso por la Ruta Nacional 9, entre Tucumán y Córdoba fue la mejor parte del viaje, por lo menos hasta Villa del Totoral. Ahí sí la 86 mostró lo mejor de sí y pude disfrutar del camino como hacía rato no me pasaba. Subidas, bajadas y curvas para todos los gustos en un paisaje inmenso, pusieron en evidencia dos aspectos muy contradictorios.

La Toyota 86 demostró ser un auto con un desempeño impecable para recorrer grandes distancias. En rectas va sobre rieles y en las curvas parece que también, o por lo menos genera la confianza para tomarlas con otra actitud. El desempeño del motor es excelente y contrario a lo que pensaba el consumo promedio se clavó en unos aceptables 9,3 litros cada 100 kilómetros.

Pero su tanque de nafta es de apenas 50 litros y a mi gusto le faltan 10, por lo menos para recorrer nuestro país, donde en muchas ocasiones para llegar a la próxima estación de servicio hay más de 400 kilómetros y si uno no calcula bien puede encontrarse en aprietos. Sobre todo cuando hay amenaza de paro y las estaciones de servicio están abarrotadas de autos haciendo cola.

Recuerdo las palabras de algunos, que cuando les conté del viaje con sonrisa irónica me dijeron: “¿Viajás en eso? Te encargo los riñones”. Pero no. Después de –guiño, guiño– #86 horas fuera de mi casa -martes 12hs a Sábado 02hs- y apenas menos de 3.000 kilómetros recorridos, mi espalda, mis riñones y yo llegamos a casa en impecables condiciones.

No es un lanzamiento ni una presentación, pero para muchos en el interior de nuestro enorme país fue toda una sorpresa. Mucho más grata, para aquellos que tuvieron la posibilidad de manejarla o de dar una vuelta. Hachi-Roku tiene carisma y despierta suspiros a su paso.

Seguro que se le pueda sacar más jugo y ruido a ese motor, y bienvenido sea quién pueda hacerlo. Pero el punto de partida es fantástico: chasis y balance impecables, dirección súper directa, motor más que suficiente y tracción trasera. ¿Qué más querés? Si tuviera que mejorarle algo, seguramente apuntaría a una respuesta más veloz de la caja automática.

De todas formas, a mi dámela así como está. No le toques nada, Toyota.

Texto y fotos de Matías Albín

***

DSC_0003Arrancando bien temprano desde el hotel en Villa Maria, rumbo a Córdoba Caapiital.

DSC_0009En una mañana con sol, pero muy-muy fría. Por suerte estaban las butacas calefaccionadas.

DSC_0013M.A.: Hachi, se nos acaba la autopista. / 86: Adonde vamos, no necesitamos autopistas.DSC_0017Pero sí necesitamos estaciones de servicio. Vos sos de tanque chico y acá no nos despachan nafta.

DSC_0023Un parque de diversiones infinito. Debería ser el centro de operaciones de la Toyota 86.

DSC_0026El combo perfecto para divertirse en un entorno seguro, sin andar quemando neumáticos. Y el caucho está bastante salado.

DSC_0033Llegamos hasta el dique Celestino Gelsi, al norte de San Miguel de Tucumán.

DSC_0035Más conocido como El Caldillal. Sobre el río Salí. Y desde ahí emprendimos el regreso.

DSC_0045Pasamos por el autódromo con la esperanza de poder girar unas vueltas.

DSC_0047Pero sólo pudimos pasar al museo, que es muy recomendable visitar.

DSC_0050Y desde ahí sin parar hasta casa. Con esta máquina daban ganas de encarar la ruta.

DSC_0055Bueno, sí paramos. Uno siempre se las rebusca para meter un poco de shopping rutero.

DSC_0056Gracias Argentina, por tantos kilómetros de lugares increíbles.

DSC_0074Y gracias Hachi-Roku, por devolverme sano y salvo en mi casa. Te merecés un buen baño.

76 Comentarios

  1. Psicodelico dice:

    Felicita al fotógrafo de mi parte. ..

  2. kainso dice:

    Muy buena nota MA. Queremos ver mas tyt86 por el interior. Puede ser que el cartonero nos deje jaa!

  3. sergiobis dice:

    Buen dia.- Muy buena entrega Matias, y se nota a cada párrafo que lo disfrutaste.- Nuestro pais, tiene lugares increibles para recorrer y muchos.-

  4. FedericoG dice:

    Muy buena nota, es hermosa la coupe sin dudas me la compraría si el bolsillo pudiera

  5. mcdupy dice:

    Excelente nota… da un poco de envidia… jejeje… a todas estas notas solo le hace falta una cosa, en el próximo viaje a exterior manejar la versión de Subaru y realizar una comparación…
    Abrazos y buen Finde

  6. risingsun dice:

    Muy lindo auto. Sin el 35 seria un golazo

  7. fanegas dice:

    Buenisima nota y hermoso caño,felicitaciones

  8. Boga dice:

    Muy linda nota, pero deberían evitar groseras imprudencias como parar en el puente de la autopista para sacar una foto…

    • FedericoG dice:

      Es un detalle menor, no digo que haya q dejar pasar todas pero una sólita ¿q mal te va a hacer?

      • Boga dice:

        No es un detalle menor, es una falta gravísima. Se está poniendo un obstáculo (una tonelada de hierro) sobre la vía de circulación y en un lugar donde no hay banquinas ni vías de escape y encima al estar sobre elevado (es un puente) cuando llegás a verlo ya estás encima… como corolario, se supone que deberían dar el ejemplo y ejercer una función pedagógica…

        ¿Que mal te va a hacer? Usá poco la cabeza Federico… Se puede cargar una familia que viene viajando en un Corsa modelo 2013 sin airbags…

        • Maitas dice:

          En realidad parece que él está dentro del auto y lo tomó en forma automática con un drone. Si es así lo pudo haber hecho con el auto andando y la mínima velocidad legal, como es de día el obturador a alta velocidad anda bien y lo ves estático por eso.
          Me parece que te falta información antes de opinar.

        • Boga dice:

          WTF? Claramente se ve que no hay nadie arriba del auto…

        • matialbin dice:

          Para que no discutan al ñudo. Habia vision clara a ambos lados del puente, que ademas es un lugar de poco transito que conozco bastante bien. Tome todas las precauciones necesarias, como asegurarme que no viniera nadie (y en realidad venia alguien, en bicicleta). El auto estaba parado con las balizas puestas y tomar la foto me llevo unos segundos.

        • Boga dice:

          Matías siempre te banco a pleno… Pero acá la infracción sigue estándo y es muy grave… Insisto, deberían tomar una actitud más pedagógica… hablar de seguridad desde la editorial y hacer semejante burrada no va…
          Hace cosa de un año mataron a una nena en un puente de esos por una maniobra similar…

        • matialbin dice:

          El puente no es el de Villa Maria. Es el que está a la altura de Oliva y tiene sendas rotondas en cada extremo del mismo.
          Seguramente de haber estado un oficial de tránsito en el lugar me hubiese labrado una infracción. Pero en ningún momento se puso en juego la seguridad de nadie.

      • Locktar dice:

        Paso siempre por ahí, como es todo tan nuevo y los pueblos de ahí tienen tan poca gente, esos puentes casi no tienen uso.

  9. Pablopott722 dice:

    Buena linda historia. Soy poseedor de una 86ft este año le metí Ushuaia-bahía blanca en dos Dias. El primero me canso x el trajín de aduanas y caminos de ripio pero el segundo lo disfrute mucha recta para pisar caminos desolados. Aún la tengo y no m arrepiento de comprarla

  10. Rodrigo dice:

    Muy buena impresion matas, )comparto al menos el 90% de lo que decis) modificar el motor para mi es la primera regla.
    Y lo que genera el auto en la calle es increible, la gente no lo ubica ni de casualidad. Me pregunta ¿que auto es? E incluso consultan por super prestaciones QUE NO TRAE.
    El punto comunicacional a mejorar por la marca es exactamente el que transmitiste, en un auto comodo y normal. No es duro ni incomodo.
    Igual creo que ya es tarde..

    • Boga dice:

      Hola Rodrigo… vos la compraste 0km a la 86? Cuanto tardaste entre que la compraste y agarraste la amoladora?
      Te pregunto porque me intriga saber como hiciste para pasar de un “insufrible y cuidadoso trato” del Golf a la cirugía mayor que le mandaste a la 86… no es fácil… fue el auto (que la 86 no te gustaba tanto) o el click lo hiciste vos?
      Saludos.-

  11. Kramer dice:

    Buenos días! Felicitaciones por la nota Matias,muy lindos lugares y hermosas fotos. Es cierto que sigue llamando la atención,por la zona de Cañada ,en Córdoba,casi todas las mañanas veo una roja,y cada vez me sigo dando vueltas a verla mejor jaja.

  12. foropsico dice:

    Muy lindo auto, me quedo con la versión manual obviamente.

  13. TGS dice:

    Muy lindo auto, es una lastima que no se vean muchos por la calle. Poniéndome en detallista debo decir que no me gustan las llantas, un juego de Ultrallegera en igual rodado quedarían mucho mejor.
    Pd. Muy linda foto la utilizada en la portada 📷👍🏻

  14. Ariel VTS dice:

    Muy buena nota Matias!
    Y que lindo es el país!!
    De la 86 que puedo decir…
    Que cada día me gusta mas.

  15. Joaco FR dice:

    Hermoso auto que siempre me lo planteo en naranja y automático como combo perfecto . Además tiene un planteamiento mecánico que ni siquiera los alemanes se animaron a aplicar , creo que por eso de los tableros soft touch y las plataformas modulares.

    Muy buena fotografía además , sería mucho pedir que cámara usaste ?

  16. quattro dice:

    Gran nota y que lindo auto! Desde la epoca del Supra que no veia un Toyota tan lindo.

  17. cgb dice:

    Esto no tiene nada que ver con el toyota, pregunta, estuve viendo precios de usados en car one busco un segmento c usado, veo precios 50 k a 70 k inferiores a lo que piden acá en el interior de córdoba ? , alguien tiene experiencia con car one ? Me parece a mi o se empieza a acomodar el mercado. 2do. Fui a hacer el test drive del cruze, excelente, 355 k el LT + 18 de papeles, creo que va a hacer mucho ruido en la competencia !! Saludos.

  18. PabloVI dice:

    Urgente Lavado de Chasis antes de que el salitre siga actuando, linda Argentina

  19. residenciamed2004 dice:

    Estaría muy bueno tener la versión de SUBARU en nuestro mercado. Quién vendería más unidades?!?!???

  20. Kart dice:

    Muy buena nota Matías!
    Los de las butacas es muy cierto, tanto como que incluso en BsAs la gente que la ve o escucha hablar de ella cree que es un super auto.
    Respecto a lo de las butacas traseras, o “no butacas” como decís, son solamente para llevar los cascos o 2 neumáticos (Los otros van en el baúl haciendo un poco de Tetris automovilístico) 😀 😀 😀
    No iba a decirlo pero es mas fuerte que yo: El tema es cambiar la “caja de Corolla AT” que trae por una manual 😀 😀 😀
    Algo que me llamó la atención respecto de este auto es el tacto que tienen los pedales y la dirección a cualquier velocidad.

  21. klapasch dice:

    Buenisima la nota del Subaru, tuve la suerte de ir de copiloto en una en dos oportunidades durante track days y es un auto muuuuy divertido.

  22. dcm dice:

    Buena nota!
    Por otra parte, tuve la oportunidad e manejarlo y no le encuentro ningun atractivo especial a este Toyota 86. Será que estamos acostumbrados a manejar mucho auto low cost o made in mecosur y pocos “deportivos”?

    • quattro dice:

      El atractivo de este auto a mi parecer es el diseño deportivo, el interior (por ejemplo butacas y tacometro en el medio al estilo 911) y la pasion que manifiesta, el centro de gravedad, el poco peso que tiene, el motor aspirado (mas alla que no tenga quizas las prestaciones ideales), la traccion trasera… Es duro pero con el fin de ser divertido.

  23. quattro dice:

    No le encuentran un parecido similar al Mazda RX-8?

  24. w123 dice:

    Sin duda por diversión y manejo a mi gusto es la mejor coupe generalista, ademas con todo el respaldo de ser fruto entre TOYOTA y SUBARU, dos de las marcas con mas confiabilidad en el mundo.

  25. Gonzalo_aA94 dice:

    Una lástima que no sabía que paraban en villa Maria , vivo en esa ciudad y me hubiese encantado poder probar yo también esa nave
    , jajaja encima estoy a 10 cuadras del hotel amerian , felicitaciones por la nota y por las fotos!

  26. jero chemes dice:

    La ruta es la misma que uso para ir a tucuman. Para mi la mejor opción.
    “Tu ruta essss mi ruta…”
    Linda nota Mati.

  27. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente!!!!!!! muy buena Tute!!!!

    Che, se me está ocurriendo una escapada autobloglera…..

    Alguien dijo Museo Fangio y Asado por esos lares??? Además hay autodromo! 😉

  28. Vorsprung dice:

    Muy buena nota Matìas como siempre. Me gusta mucho manejar y cuando termine de leer la nota me dieron ganas de salir a la ruta. Con un 86 estaría muy bueno.
    Gracias.

  29. ReyMPower dice:

    La Coupe es divina, tiene facha, tracción trasera, motor bóxer (que tiene ese plus de sonido distinto a cualquier otro 4 cilindros ordinario), caja manual, chasis… El problema para mi está en el interior y su iluminación, se pasaron de “simples” y espartanos los japos. No sé si ya hay algun restyling que haya mejorado el interior, pero personalmente es el punto mas flaco de esta maravillosa coupe.

  30. ReyMPower dice:

    Me olvidé de preguntarte por nuestras vorgonzosas y horripilantes calles Tucumanas Matias, me imagino vomo debe haber sufrido el tren delantero y las patas de la coupe… No sólo las calles, las rutas aledañas son una verdadera vergüenza! Malditos políticos ladrones. Aquí el que puede se compra una Hilux, Ranger, Amarok o la pick up que sea y deja de renegar.

    • matialbin dice:

      Sufrió en algún que otro pozo. No recuerdo bien, pero en un puente había una diferencia de altura en la calzada que pensé que me dejaba sin tren delantero. Más allá de eso, no fue tan grave. Eso no quita que las rutas y calles estén en un estado pésimo.

  31. Sennathebest dice:

    Buena nota, Albin, buenas fotos al no utilizar los pseudo-filtros de instagram como hicieron en el test del Cruze.
    La usaste para viajar, me parece muy bien, una mini escapada al norte argentino, pero más que para viajar, ese auto está diseñado con el “racing pedigree” de su antecesor de hace 30 años atrás, el Toyota Corolla Trueno ’86, y ser disfrutado en un circuito, por los reviews vistos, se comporta excelentemente a nivel general, japonés hasta la última tuerca, es un auto indestructible y a prueba de todo periodista automotor.

  32. fugitivs dice:

    Hasta cuando van a seguir usando el termino homo corolla? Es un invento pero de total idiotez

  33. Fangito dice:

    Linda nota. El mes que viene se viene la 14/7?

  34. Asolarin dice:

    Muy buena nota y muy lindo recorrido. Por qué al norte y al sur?
    Es una belleza, pero no con esos precios y menos por lo que ofrece de mecánica.

  35. tucu88 dice:

    Que bueno que anduvieron por mi pago, Tucuman querido, aunque por laburo paso mas en Catamarca, no tan querido, jaja..y que bueno el móvil que te trajo, el norte tiene los paisajes que busques, desde nieve en Tafi del valle, bosques, hasta esas salinas que meten miedo en verano…linda foto del 86 en el mejor circuito del país…y eso que no soy santiagueño…Japan rules.

  36. Tuma dice:

    Toyota Celica GT 1975 motor 1600 cc DOCH, el más lindo

  37. nachoa45amg dice:

    Me acuerdo cuando estabamos de vacaciones, y mi amigo ve una de esas. Y me dice, che nacho esa debe andar a mas de 300 k/h jajajajajajajaja

  38. JayPy dice:

    Una pizza… por más que le ponga ganas sigo sin entender a los que compran ese auto. Un motor que sin potenciar, es un es un bodoque aspirado y problemático con menos de 200hp, con un interior horrible, una terrible falta de equipamiento y un precio con pretensiones de alta gama. Por lo que sale, elijo un Hyundai Genesis 1000 veces. Infinitamente más equipado, 275hp y si querés jugar, la base del motor es la misma que el EVO X… o sea, conseguís lo que quieras para el rango de billetera que quieras.

    • robertgti dice:

      Valla usted contento con su Hyundai Génesis, y olvídese que existe un Toyota 86. Fin.

      • JayPy dice:

        No pasa por ahí.
        Realmente no entiendo porque Autoblog hace tanto bombo y platillo sobre este auto, salvo q existe alguna finalidad comercial… sería la única explicación, porque siempre son críticos y objetivos con todos los test (lo cual me encanta y por eso los leo), pero a la 86 solo le tiran flores cuando TODOS saben que no es así, ni siquiera, es lo que parece ser…

        • JayPy dice:

          Otra cosa, dije Génesis porque es el auto que creo que le compite directamente en su segmento por ser de origen “oriental”, coupé, trasera, etc, pero también podría haber dicho cualquier otro auto, como como por ejempo el VW Scirocco (aunque es “aleman”, delantera, etc). La 86 está TERRIBLEMENTE sobrevaluada.

        • CC dice:

          Así como tenemos la libertad de decir que el Toyota nos parece feo y low-cost, sentimos la libertad de decir que la Toyota 86 es un auto genial. Y que la mejor de todas no la fabricó Toyota, sino Rod Fr, un lector de Autoblog que anda con una amoladora en la derecha y un sánguche de huevo en la izquierda.

        • matialbin dice:

          JayPy.
          Me parece perfecto todo lo que opina. Sobre todo porque es SU opinión y, al igual que usted, Autoblog tiene la suya.

  39. rombopolonio dice:

    FELIZ DIA a todos los PADRES del blog , especialmente a CC el artífice de esta comunidad fierrera !!!!😃😃😃

  40. abarth dice:

    Buenisima la nota, matias que lugar de las salinas es donde entraron con el auto y sacaron fotos? yo hice lo mismo con mi auto pero en las salinas grandes de Jujuy.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario