Renault Type AK: una artesanía argentina en Goodwood

RENAULT-TYPEAKDe José Mármol a Goodwood, con escala en París. La réplica del legendario Renault Type AK, fabricada por los hermanos Luis y Jorge Penedo en la provincia de Buenos Aires, fue la encargada de representar a la Argentina en el Festival de la Velocidad, que se celebró este fin de semana en Inglaterra.

El Type AK participó en el Grand Prix ACF de 1906, la competencia que fue antecesora de las 24 Horas de Le Mans. Se disputaba a doce vueltas, sobre un circuito de 103 kilómetros de extensión, en la misma zona donde en 1923 surgieron las 24 Horas de Le Mans.

Renault considera que el Type AK fue el primer auto ganador de un Grand Prix de la historia. Tenía un motor de 13 litros de cilindrada, 90 caballos de potencia y hace más de un siglo alcanzaba una velocidad máxima de 160 km/h.

El piloto Ferenc Szisz lo llevó a la victoria en 1906, completando el recorrido en 12 horas, con más de media hora de ventaja sobre el segundo.

Como el ejemplar original no se conservó, Renault contrató la presencia de la recreación construida por los Penedo en la Argentina. El ejemplar se exhibió primero en la Retromobile de Francia y este fin de semana subió y bajó por la trepada de Goodwood.

Fotos: Renault y Anthony Rew 

***

RENAULT-TYPEAK-3El Renault Type AK, en la largada del Grand Prix ACF de 1906.

RENAULT-TYPEAK-2Se lo considera el primer auto ganador de un Grand Prix de la historia.

RENAULT-TYPEAK-4El original no se conservó. Esta recreación se fabricó en José Mármol, Buenos Aires.

55 Comentarios

  1. Diego M. dice:

    CC buen día! Hay un error en el 5to párrafo. Dice conversó en lugar de conservó. Saludos!!

  2. Aprendiz91 dice:

    90 caballos de un 13 litros…qué linda es la historia del automóvil!

  3. Kuve dice:

    CC, Las 24 horas de Le Mans empezaron en 1923.
    La largada del Grand Prix fue a unos pocos kilometros del circuito Bugatti. Hay un cartel y mojon y todo.

  4. DMC dice:

    Que buen evento!!!. Este y el Goodwood Revival son tremendos. Este fin de semana estuve siguiendo la transmisión en directo. Ganas de estar ahí no faltan. Algún día, algún día….

  5. edosss dice:

    “Renault contrató la presencia de la recreación construida por los Pinedo en la Argentina”
    No termino de entender esta frase.

  6. Furcho dice:

    Pensar en 160Km/h sobre esos neumaticos, sentado ahi sin ningun elemento de seguridad.
    Se me dan un sin numero de expresiones por la cabeza, pero CC me mandaria el exilio por exceso de puteadas… por ende resumiendo, que cojones que habia que tener!

  7. Sebastile dice:

    Que locura esos tipos jajaj… hay que tener huevos para ir a 160 km/h agarradadito solo del volante

  8. GUILLE JAKIM dice:

    Pufff, arriba de estos carrindanga había que estar loco o tener unas tarlipes de acero….. Excelente!!

  9. Le iban a hacer un latinCAP, pero tienen miedo que los resultados dejen mal parado al Clio MIO.

  10. Freddycam dice:

    Estas carreras y estos autos estan muy bien mostradas con abundante material de la época en una serie de documentales llamada “Historia de las carreras de automóviles” La última vez que se vió esto en tv abierta fue durante 1981 en un programa de Teleonce por las mañanas… Creo que lo vi yo solo. Para más datos, un día te pasaban historia de los trenes, otro de los aviones y otro de los coches. Se complementaba con barcos y con la primera guerra mundial. De lunes a viernes, un día cada tema. Relatada en off por Pancho Ibañez, blanco y negro furioso por supuesto. Lujo!!!

    El coche fue mi objeto preferido en la edición de Autoclásica 2012 en la que se presentó. No paré de hacerle fotos. Un trabajo soberbio que lo llevó a exhibirlo en el stand de Renault Sport en Retromobile de Paris. Y seguirán los reconocimientos!

    • Helen Fermo dice:

      Gran máquina!! Y llegaba a esa velocidad con cero asitencia o medida de seguridad… Gracias que tenía frenso… pero, eehm… no consigo renderizar a mkv desde… Epa!! Gracias Freddy por su inagotable ayuda en red!!

    • xx dice:

      En Autoclasica los baquets antiguos son lo más de lo más.
      Si uno se pone a observarlos con detalle y se transporta mentalmente a su época no puede menos que esbozar una sonrisa de respeto por aquellos que los contruyeron y por los que los corrieron.

    • sergiobis dice:

      No son el unico “loquito” Freddy sumame a los no muchos que vieron estos programas.- La Historia de los trenes me fascina, sea en nuestro país como en EEUU

  11. Luis Almirante Brown dice:

    Es una réplica de algo legendario……

    ……como la selección anoche……

    Tata, ya sale la vigencia de la ley de autos artesanales….ya sale…tranquilo

  12. Tomi dice:

    Me parece a mi, o el modelo original tenía cubiertas slick?

  13. xx dice:

    Este Renault Type AK, los Bugatti de Pur Sang… El talento en este país sobra, falta una clase política a la altura.

  14. halcon_1962 dice:

    13 litros y 90 cv?? Y despues se quejaban del consumo del motor 2.0 del vento ajajajajajaja

  15. rombopolonio dice:

    renault por suerte sacaste una cupe descapotable made in argentina !!!!

  16. ANIMAL dice:

    13 Litros cuantos cilindros tenía? menos de 6 cada pistón era como una olla de la cocina! 🙂

  17. kbzadebiela dice:

    Tiene el radiador de agua atras del motor ??? como refrigera eso ahi?

  18. cupe80 dice:

    Buen dia, CC disculpa que te corrija, pero el apellido del constructor es Penedo, saludos

  19. francocosta02 dice:

    que buena onda!! yo estube la semana anterior en el Players Classic Show, para la semana del Festival of speed ya se me terminaba el viaje 🙁 ….. en fin si quieren fotos de cobertura del player classic tengo jejeje MUCHAS….

  20. fdroman dice:

    160 km/h con esas cubiertas de bicicleta, por dios!!!

  21. Marcelosch dice:

    160km/h en el sillón del living…

  22. fedekun dice:

    Aqui yacen los restos mortales de la Ley de Autos Artesanales…

    Snif…!

  23. lumilo78 dice:

    Automatik kalaschnicov

  24. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    oh no, otra vez se mezclaron autoblog y history channel. CAMBIALE MARGE!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario