VW pagará 15 mil millones de dólares para cerrar el #DieselGate en EEUU

DIESELGATEEl Grupo Volkswagen y el Gobierno de Estados Unidos llegaron hoy a un acuerdo económico para cerrar el #DieselGate: el escándalo por los dispositivos instalados en los motores turbodiesel de varios modelos del grupo, para engañar a las pruebas de emisiones contaminantes.

El acuerdo por 14.700 millones de dólares implica la recompra de varios modelos afectados, la reparación de otros y una inversión para iniciativas que promuevan el uso de vehículos libres de emisiones.

Están en juego 460 mil vehículos de Volkswagen y 15 mil de Audi, todos equipados con motores 2.0 TDi, que podrán ser recomprados por la compañía a sus clientes o reparados, según elijan los clientes y las autoridades de cada uno de los 44 estados norteamericanos que participaron del acuerdo.

“Asumimos el compromiso de hacer las cosas correctas muy seriamente y creemos que este acuerdo es un significativo paso hacia adelante”, aseguró Matthias Müller, CEO de Volkswagen AG.

El escándalo llamado #DieselGate comenzó en Estados Unidos, pero se detectaron vehículos con el dispositivo fraudulento en varios países del mundo. En la Argentina, Volkswagen identificó por medio de un recall a todas las unidades afectadas que fueron vendidas en nuestro mercado (ver listado), pero al día de hoy no se informó si se tomará alguna medida.

Para saber todo sobre el #DieselGate se recomienda leer esta sección especial de Autoblog.

Ilustración: Marian Kamensky

***

Cable de la Agencia Associated Press
EE.UU. anuncia que VW pagará casi u$s 15.000 millones por manipulación

El Gobierno de los Estados Unidos anunció hoy que Volkswagen (VW) pagará u$s 14.700 millones para resolver el escándalo por la manipulación de emisiones de gases contaminantes de los motores diésel, con una compensación a los consumidores estadounidenses afectados.

El acuerdo con la automotriz alemana resuelve las demandas presentadas por el Gobierno de EE.UU. y el Estado de California y otra con la Comisión Federal de Comercio (FTC), informó un comunicado del Departamento de Justicia.

De los 14.700 millones que VW desembolsará, alrededor de u$s 10.000 millones son para compensar a los consumidores, mientras que otros 4.700 millones están destinados a ‘mitigar la contaminación y hacer inversiones que apoyen vehículos con tecnologías de cero emisiones‘.

VW confirmó el acuerdo con el Departamento de Justicia, el Estado de California, la Comisión Federal de Comercio y los consumidores, “para resolver los reclamos con respecto a los vehículos elegibles de Volkswagen y Audi con motores diésel 2.0L TDI en los Estados Unidos”.

Además, el fabricante llegó a un acuerdo, valorado en u$s 603 millones, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico “para resolver” posibles demandas.

El fabricante señaló en un comunicado que alrededor 460.000 automóviles VW y 15.000 Audi que están en circulación se pueden sumar al acuerdo de recompra, terminación del acuerdo de alquiler con opción a compra (‘leasing‘) o modificaciones para cumplir las normativas de emisiones “si los reguladores lo aprueban”.

VW establecerá además un “fondo de financiación máximo para el programa de acuerdo de los 2.0L TDI de u$s 10.033 millones, cantidad que asume el 100 % de participación y que el 100 % de los consumidores elegibles puedan decidir la recompra o la terminación del ’lease’”.

El consejero delegado de Volkwagen AG, Matthias Müller, indicó que la empresa se toma “muy seriamente” su compromiso de “hacer lo correcto”, y cree que los acuerdos anunciados hoy “son un paso hacia adelante significativo”.

***

Comunicado de prensa del Grupo Volkswagen
Volkswagen Reaches Settlement Agreements with U.S. Federal Regulators, Private Plaintiffs and 44 U.S. States on TDI Diesel Engine Vehicles

Volkswagen AG announced today that it has reached settlement agreements with the United States Department of Justice (DOJ) and the State of California; the U.S. Federal Trade Commission (FTC); and private plaintiffs represented by the Plaintiffs’ Steering Committee (PSC) to resolve civil claims regarding eligible Volkswagen and Audi 2.0L TDI diesel engine vehicles in the United States. Of approximately 499,000 2.0L TDL vehicles that were produced for sale in the United States, approximately 460,000 Volkswagen and 15,000 Audi vehicles are currently in use and eligible for buybacks and lease terminations or emissions modifications, if approved by regulators. Volkswagen will establish a maximum funding pool for the 2.0L TDI settlement program of $10.033 billion. That amount assumes 100% participation and that 100% of eligible customers choose a buyback or lease termination.

The agreements covering the proposed 2.0L TDI settlement program are subject to the approval of Judge Charles R. Breyer of the United States District Court for the Northern District of California, who presides over the federal Multi-District Litigation (MDL) proceedings related to the diesel matter.

Volkswagen also announced that it has agreed with the attorneys general of 44 U.S. states, the District of Columbia and Puerto Rico to resolve existing and potential state consumer protection claims related to the diesel matter for a total settlement amount of approximately $603 million.

“We take our commitment to make things right very seriously and believe these agreements are a significant step forward,” said Matthias Müller, Chief Executive Officer of Volkswagen AG. “We appreciate the constructive engagement of all the parties, and are very grateful to our customers for their continued patience as the settlement approval process moves ahead. We know that we still have a great deal of work to do to earn back the trust of the American people. We are focused on resolving the outstanding issues and building a better company that can shape the future of integrated, sustainable mobility for our customers.”
Three agreements have been submitted to the Court for its approval with respect to the proposed 2.0L TDI settlement program: (1) a Consent Decree filed with the Court by the DOJ on behalf of the Environmental Protection Agency (EPA) and by the State of California by and through the California Air Resources Board (CARB) and the California Attorney General; (2) a Consent Order submitted by the FTC; and (3) a proposed class settlement agreement with the PSC on behalf of a nationwide settlement class of current and certain former owners and lessees of eligible 2.0L TDI Volkswagen and Audi vehicles. The parties believe that the class settlement as presented to the Court will provide a fair and reasonable resolution for affected Volkswagen and Audi customers. Volkswagen continues to work expeditiously to reach an agreed resolution for affected vehicles with 3.0L TDI V-6 diesel engines.

On April 22, 2016, Volkswagen recognized total exceptional charges of €16.2 billion in its financial statements for 2015 for worldwide provisions related to technical modifications and repurchases, legal risks and other items as a result of the diesel matter. As noted at that time, due to the complexities and legal uncertainties associated with resolving the diesel matter, a future assessment of the risks may be different.

“Today’s announcement is within the scope of our provisions and other financial liabilities that we have already disclosed, and we are in a position to manage the consequences. It provides further clarity for our U.S. customers and dealers as well as for our shareholders. Settlements of this magnitude are clearly a very significant burden for our business. We will now focus on implementing our TOGETHER-Strategy 2025 and improving operational excellence across the Volkswagen Group,” said Frank Witter, Chief Financial Officer of Volkswagen AG.

The agreements announced today are not an admission of liability by Volkswagen. By their terms, they are not intended to apply to or affect Volkswagen’s obligations under the laws or regulations of any jurisdiction outside the United States. Regulations governing nitrogen oxide (NOx) emissions limits for vehicles in the United States are much stricter than those in other parts of the world and the engine variants also differ significantly. This makes the development of technical solutions in the United States more challenging than in Europe and other parts of the world, where implementation of an approved program to modify TDI vehicles to comply fully with UN/ECE and European emissions standards has already begun by agreement with the relevant authorities.

102 Comentarios

  1. Borgoleo1 dice:

    Que número grueso ,traerá algún problema al grupo vw?

  2. Malevito dice:

    “Asumimos el compromiso de hacer las cosas correctas muy seriamente y creemos que este acuerdo es un significativo paso hacia adelante”
    Disculpame germano, pero lo serio hubiese sido no truchar nada, respetar las normativas, y si no te da el piné para fabricar motores diésel que cumplan a precio de mercado, no vender nada.

    • daniel468 dice:

      “Asumimos el compromiso de hacer las cosas correctas muy seriamente y creemos que este acuerdo es un significativo paso hacia adelante”

      Mmmmmm….veamos:

      Lograron patear esta reunion una semana para que no se les junte con la asamblea de inversores de la semana pasada que pedian la cabeza del hoy Presidente de Volskwagen.

      Contrataron una investigacion externa para ver si pueden encontrar los responsables. Y los investigadores ya les tiraron la que mas o menos todos podemos pensar: son una bola de gatos peor que si la manejara Sofovich o Martino.

      Salio hace unos dias la noticia de un empleado declarando en la justicia que le ordenaron borrar computadoras y tirar papeles. Pero no se escucho nada mas. Por lo pronto estan con el c…lo sucio.

      Nunca (o por lo menos hasta ahora, tendria que fijarme) pudieron presentar una adecuacion que les permita a los autos que estan afectados poder pasar las emisiones. En costo/beneficio ponerle el adblue o todos los otros juguetes les salia mas caro que recomprar los autos, por lo menos en los analisis previos.

      Por lo pronto a los que se ilusionan con comprar VW usados made in USA se tendria que ver que dice el acuerdo porque la justicia alla podia prohibirles venderlos y destinarlos a destruirlos. Un camino posible es que queden como donantes de repuestos en las concesionarias pero tambien ya estaban calientes desde el año pasado por el quilombo. Sumado a que un lugar en la cochera para un donante vs un nuevo no tiene mucho sentido para ellos. Aqui lo cortan y lo tiran arriba del techo a los repuestos en una tarde.

      Hay mucho para ver de este tema. VW a nivel relaciones publicas se manejo mal, a nivel ingenieria jugaron fuera de las reglas (Merkel llego a decir que era una verguenza para la industria del pais) y en el medio pelea de intereses de las familias que controlan al grupo.

      Aqui con el Gol y en China vendiendo el Carat el 1,6 8v va a seguir siendo la salvacion de VW.

      • DanielC dice:

        Algunos modelos irán a parar al chatarrero, otros verán si los pueden vender en mercados emergentes. La multa de 15000 millones es un vuelto para ellos porque es su política de hacer un modelo hasta que no dé para mas, ya lo hicieron con el Beetle original y dejaron de fabricarlo cuando el motorcito refrigerado por aire por un lado dejó de cumplir con las normas ambientales de EEUU y por el otro dejó de ser económico a raiz del shock petrolero del 73.
        EL TDI en todas sus versiones se viene fabricando hace eras geológicas y es la planta motriz de todos los vehículos del grupo en sus diferentes versiones. La vez pasada no sé cual de los capos del grupo dijo que con el tema de la contaminación y blablabla y el desarrollo de motores de gasolina, el downsizing y los híbridos, la existencia de los motores diésel ya no se justificaba, al menos para los coches.

        Los gobiernos del llamado primer mundo (¡jaja!) se están poniendo cada vez mas estrictos con las normas de polución: por ejemplo a partir del 1 de Julio no podrán circular en Paris coches fabricados antes del 97, aquí en Bruselas proyectan algo parecido (todas estas leyes promulgadas a instancias de los ecobobos que no sirven para nada) y Alemania dijo que a partir del 2030 todos los coches tendrán que ser eléctricos. El mensaje, para alguno que no lo haya entendido, es que el coche volverá a ser un artículo de lujo para pocos y la razón es simple: hay muchos y solucionar el problema que representan requiere imaginación y políticas audaces, cosa de la que carece cualquier político.
        En resúmen: todo el tema este del dieselgate es una anécdota. Compren Alfas y V8’s y sean felices mientras puedan.

      • Juan37_reloaded dice:

        Muchos hablan en este lugar de los autos, que supuestamente deberia re comprar VW, pero si de algo estoy seguro es que muchos de los que aca conducen renol y fiat berretas, darian lo que sea por uno de esos coches “contaminantes”, solo por conocer una vez en su vida lo que es la calidad Alemana.

        • 666 dice:

          Che, yo tengo ‘2 renoles’ y estoy mas que contento!. Solo hay que tener cuidado, cuando se pretende defender lo indefendible se cae en el fanatismo

        • Werther dice:

          pffffffffffffffffffffffffffffffffff, vos te pensas que VW son los mejores del universo?!?!!?!? jajajajaja entonces Audi, Mercedes Benz, Lexus, Roll Royce y Volvo son una poronga?!?!?!?! jajajajajajajaa pero volvete al psiquiátrico!!!!

        • sebastian_tecno dice:

          werther este tipo esta haciendo chistes o sta loco porque veo en varia snotas que dice una estupidez mas gande que la otra…que volvo, mercedes son inferiores a vw?..das verguenza los peores autos de argentina, es lo contrario a lo que dice

      • Negro1983 dice:

        muy buen comentario daniel 468, DanielC, si bien en algunas cosas no concuerdo mucho, excelente conclusión, jaja.

      • ernestox dice:

        buen comentario.

  3. yatelito dice:

    un verdadero dolor de hue………… para los alemanitos igual ante el mercado todopoderoso yanqui no hay naides que se nieguensennn

  4. diegoelpollo dice:

    Ahh mira que bien, y en casa como andamos respecto a la relación con las Automotrices???
    Se acuerdan de las multas de la Secretaria de Comercio? Tal parece que nuestra justicia no esta del lado del consumidor.
    Como ultima reflexión quiero dela claro de donde saldrá ese dinero, le los mercados del 3er mundo donde VW obtiene las grandes utilidades a partir de plataformas obsoletas, altísimos precios y “acuerdos” con los gobernantes

  5. yatelito dice:

    tranca diego a vos no te toca pagar, o tenes un obsoleto vw?

  6. jzucc dice:

    Tras la recompra masiva imagino gran disponibilidad de audis y vws diesel seminuevos en mercados que admitend importacion de usados como Chile y Bolivia… con lo lindo que seria traer unos A5 para aca… jaja

  7. kbzadebiela dice:

    ” En la Argentina, Volkswagen identificó por medio de un recall a todas las unidades afectadas que fueron vendidas en nuestro mercado , pero al día de hoy no se informó si se tomará alguna medida”

    Estan esperando que todo pase obviamente. Son rapidos para algunas cosas pero muy lentos para otras…

  8. kbzadebiela dice:

    En que consiste la “reparacion”??? bajar potencia?

  9. chtr dice:

    “Además, el fabricante llegó a un acuerdo, valorado en u$s 603 millones, con los fiscales generales de 44 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico “para resolver” posibles demandas.”
    O sea que ya adornaron a la justicia para que no prosperen los juicios de clientes que se sienten estafados (y lo fueron) por haber comprado un coche que cuida el ambiente y en realidad no lo hace, estafadores y corruptos, DAS VERGÜEZA

  10. quattro dice:

    Me parece perfecto! Y si tenían que pagar el doble, mejor aun.

  11. wall-e dice:

    Vergüenza, la imagen de la marca no se limpia solo con plata ….

  12. quattro dice:

    Y eso que todavía faltan las demandas por el 3.0 TDi y ahí también entra en juego Porsche.

    • jero chemes dice:

      El 3 litros también?! Posta o es joda?
      Me pa que el 3 litros zafa.

      • jero chemes dice:

        Digo porque ese 3 litros es el de Amarok. Sería el colmo de los colmos que también tenga perro.
        No creo…

        • wall-e dice:

          ” …. Volkswagen todavía tiene que presentar ante la EPA una solución para sus 85.000 vehículos (Porsche Cayenne, Audi Q7 y VW Touareg, en su mayoría) equipados con un motor diésel de seis cilindros y 3 litros de cubicaje, cuyas emisiones de CO2 no cumplen con la legalidad medioambiental estadounidense.
          Volkswagen ha dicho que en este caso arreglará los vehículos afectados. En ningún caso los recomprará dado que su valor residual como mínimo triplica al de los motores de cuatro cilindros diésel manipulados…”

        • Javier dice:

          jero porque te pensas que las amarok de aca le ponen el v6, porque tienen pilas y pilas de motores y no saben que hacer con esos dado que en gran parte del mundo no los pueden usar

      • quattro dice:

        Según tengo entendido, el V6 también (por eso implican a Porsche ya que usa dicho motor) y son mas de ochenta mil modelos (A6, A7, A8, Cayenne, alguna SUV de VW y las Q).

        https://autoblog.com.ar/2015/11/03/dieselgate-eeuu-ahora-acusa-al-v6-tdi-pero-vw-lo-niega/

        • jero chemes dice:

          Encontré esto en bloomberg:
          “…Testing is underway on a software fix for the 3.0-liters, but that could be accompanied by a catalytic converter swap, the sources say…”
          Criollo:
          Están testeando un software corregido en los 3 litros que se podría acompañar con un cambio de catalizador, la fuente dice.

          Ahora, yo pense que los 3 litros ya tenían Urea. Como Mercedes que la usa hace años.

        • adrian77 dice:

          Como dice CC… te invito a releer la nota, en la parte del comunicado en INGLES donde dice: ” Volkswagen continues to work expeditiously to reach an agreed resolution for affected vehicles with 3.0L TDI V-6 diesel engines.”
          En criolllo:
          VW rapidamente continua trabajando para alcanzar un acuerdo para los vehiculos afectados con el motor 3.0 TDI V-6.

        • quattro dice:

          Hay que acordarse también del 1.6 TDi.

  13. hernanpm dice:

    para compensar el fraude te ofrecen un tiempo compartido y un gimnasio de spreyete, digo productos que seran valorados por los compradores de VW

  14. Dos o cuatro ruedas dice:

    Me parece que el 3 litros de Amarok tiene que ver con que el 2 litros actual no puede rendir lo que rinde sin contaminar. Es una conjetura.

  15. MarianoC dice:

    El año pasado ganaron casi 13 mil millones, los 15 mil los ponen en pérdidas y le dan una amortización de por ejemplo 5 años, entonces de las ganancias del 2016 solo restarán 3 mil y el balance seguirá en positivo y dentro de 5 años ni se acuerdan.
    Así se hace en las industrias de vehículos por ejemplo con los gastos que pueda generar un recall.

  16. dany dice:

    como LTA VAG! no me extraña de los alemanes, en cuanto pueden muestran lo chanta que son!

  17. xx dice:

    Mucha gente que no postea… Jaja

  18. Guido GTI dice:

    VW corrió un riesgo calculado donde entra en juego perdida de imagen, ahorros de costos , beneficios adicionales y gastos por multas….
    Solo ellos saben si la ecuación fue positiva o negativa

  19. Wooo... dice:

    Corrupción a la alemana.
    Ajo ahora.

  20. Asolarin dice:

    Bueno, si con eso solucionan, está bien. Pero el papelón internacional no tiene precio 😉

  21. Bacán dice:

    La verdad me parece que hasta ahora les viene saliendo barato. Hay que ver si suman más costos en otros países o con otros modelos. 15 kM es lo que les pagamos a los fondos buitre más o menos

  22. ismael dice:

    15mil palitos en la tierra sagrada del capitalismo…

    aca tiras una idea de multar a una multinacional, y poco mas q sos el Che Guevara. pienso en Monsanto y Barrick Gold

  23. halcon_1962 dice:

    No podes hablar de seriedad despues de esto. Es una burla.
    Suena tan ilógico que un mercado como el estadounidense genere conflicto por un motor que genera mas emisiones de las que dice generar…….para la proxima que le manden un v8 naftero y todos contentos.

  24. Sebastile dice:

    Me admiro al ver cuantos integrantes de foro son inversionistas de VW …

  25. MATTRacing dice:

    Linda entrada de dinero tuvo EE.UU.

  26. ezeq26 dice:

    Y bueno, seguramente lo tenían calculado…en unos meses, los consumidores se olvidan, la marca recupera lo perdido y todo sigue como si nada.

  27. McReary dice:

    Impresentable este grupo. Chantajeando a la gente y al estado.
    Que se metan esas garompas de autos en el medio del or…

  28. Javier dice:

    en realidad esos 14.700 millones es una parte! falta otro grueso importante, que se estima en un total entre 30.000 y 45.000 millones!

  29. Negro1983 dice:

    No se si es mucho o no para VAG, pero debería de haber sido ejemplar, dudo que la imagen la remonten tan rápdio. Que truchos por favor.

    • Garibaldi dice:

      Que imagen? Remontar que? Jaj que te comiste a Greenpeace negro?
      A la gente le importa una mierd@ el calentamiento global. A cuantos viste dejar el auto por una bici? O aunque sea una moto? O comprar autos eléctricos o por lo menos híbridos. Ni hablar en otras cuestiones…
      En lo único que afecta a VW es en una multa de 14.700.000.000 de dólares. Solo VW Estados Unidos.
      VW seguirá siendo el rey (tampoco significa ser el mejor, no se confundan gatasfloras)

      • Negro1983 dice:

        Acá no le importa a nadie, pero en Europa y EEUU si importa, y sobretodo les importa que le mientan así. y en EEUU no son el rey, lejos de serlo. Ojo, no tengo problema con VW; tuve y volvería a tener, pero lo sel software me pareció muy trucho.

        • halcon_1962 dice:

          El Golf es el auto mas vendido de Europa desde el 2011. 5 años consecutivos gano el premio al mas vendido y VW fue la empresa que mas vehículos vendió en todo ese tiempo (solo para Europa). En lo qeu va del 2016 sigue siendo el numero 1 y se le suma el polo entre los 10 primeros. El año pasado en el top 10 metieron al golf, el polo y el passat. Claramente no les influye en nada a su imagen esto, cuanta gente dejaria de comprar algun vehículo del grupo VAG por el DieselGate? pf!
          (no obstante yo no compraría, no me gusta vw y no llego al audi asique pan y agua)

        • ChuecoAB dice:

          Resumen, como bien dice Garibaldi. Les chupa un egg. Puede ser que les importe la ecologia cuando una heladera es A o E en eficiencia, pero porque les gasta menos electricidad y como consecuencia jode menos el ambiente, pero de ahi a que se fijen cuanto contamina el auto y eso influya en la compra, el mundo esta a varias decadas de eso…

      • bxm dice:

        A ellos les importa, Y MUCHO, unos de los objetivos de la compañia es meterse mas en USA, ese objetivo no lo estaban logrando desde antes, y con esto, menos.
        Hay que tener en cuenta que las empresas privadas tienen sus metas y objetivos, independientemente de si es la que mas vende o una de mitad de tabla, y no cumplirlos es muy malo para ellos. Muchas cabezas debes estar rodando en puestos altos…

  30. Danilo dice:

    Yo le propongo traer a la Argentina todos esos Ventos y Audis 2.0 TDI “humeantes”, a precios baratos que los venden enseguida y encima nos hacen un favor al sacar de circulación tanta chatarra mucho más contaminante que eso del parque automotor local.

    Para los tirabombas y exquisitos, y a pesar de no ser fan VW, les recuerdo que el “humo”, no era tal SINO UNA MANTIRA RESPECTO A LA CANTIDAD DE PPM DE PARTÍCULAS EMITIDAS SEGÚN LA LEY USA, QUE ASÍ Y TODO ES RIDÍCULA RESPECTO DE LO QUE SE ACEPTA ACÁ, en realidad aceptamos cualquier cosa porque no tenemos buen combustible ni leyes de emisión.

    Yo quiero un AUDI de esos a 10 lucas verdes y te perdono VW……

  31. fernete dice:

    Que bien simbolizada esta la franja negra en la bandera alemana.
    El negro representa cosas como la muerte -hitler- y lo oscuro -el humo diesel-.

    PD: La caricatura realmente excelente, me hizo reir mucho.

  32. ernestox dice:

    para la vida consumista que tenemos, reparar los autos, o darles la plata a los usuarios, o darles autos nuevos, redunda en un beneficio de imagen de marca.
    Ejemplo: tome, le doy este auto nuevo. Sepa disculpar. Y el tipo feliz a su casa, recomendando VW porque SON UNOS SEÑORES.
    Así funciona. Redimirse es mejor visto que ser siempre honesto. Al menos pa los negocios…

  33. ANTARTICO dice:

    todo muy lindo pero en Argentina que van a hacer nos van a sguir embromando?????????

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario