El Señor ESP de Bosch es un argentino (y domó al Pagani Huayra)

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-1Hace un mes publicamos en Autoblog un espectacular video producido por Pagani y Bosch. Lo llamamos “Holiday on Ice: patinaje artístico con el Pagani Huayra BC”.

Todos sabemos que el Huayra BC es la más flamante criatura que el argentino Horacio Pagani fabricó en Italia (ver fotos). Lo que no sabíamos era que, el piloto que hace malabares con 790 caballos sobre el hielo escandinavo de ese video, también es un argentino.

Se llama Jorge Alberto Jáuregui, tiene 37 años, es ingeniero y es dueño del mejor trabajo del mundo: es el encargado de Bosch para el desarrollo de los controles de estabilidad (ESP) y tracción (TCS) para las marcas de autos deportivos.

Esto significa que el ingeniero Jáuregui pasa su vida viajando por el mundo, derrapando, coleando y bloqueando (hasta sacarles humo) a los últimos modelos de Pagani. Pero también lo hace para los principales fabricantes de autos deportivos de Italia, Alemania y Gran Bretaña. Por razones de contrato, Jorge no puede nombrarlos. Pero ya te imaginás quiénes son. Sí, esos: los de tu fondo de pantalla.

¿Y cómo nos enteramos de todo esto? Porque el ingeniero Jáuregui es lector de Autoblog y nos escribió a info@autoblog.com.ar para contarnos con la mayor candidez: “Hola, soy el que derrapa con el Huayra en la nieve”.

Por supuesto, lo entrevistamos. Y, a continuación, el ingeniero Jáuregui nos cuenta un poco más de su trabajo en Bosch.

-¿Cuál es tu cargo oficial dentro de Bosch?
-Soy Ingeniero de Aplicación de ESP y experto en control de tracción (TCS) y control de estabilidad (VDC) en la firma Bosch Engineering GmbH.

-Pero naciste en la Argentina. ¿Cómo llegaste hasta ahí?
-Nací el 3 de marzo de 1979 en Buenos Aires, donde pasé casi toda mi vida, excepto un par de años de mi niñez por trabajo de mi padre. Después de la escuela secundaria, hice la carrera de Ingeniero en la Universidad de Belgrano. Luego trabajé en una compañía argentina que fabricaba cables de acero. Como mi pasión por los autos no se desvanecía y mis ganas de trabajar para la industria automotriz se hacían cada vez más fuertes, decidí hacer un Master en Ingeniería automotriz en la Universidad de Ciencias aplicadas en Esslingen, muy cerca de Stuttgart, en Alemania. Durante ese año y medio que duró el Master, aprendí mucha teoría y mucha práctica, acerca del desarrollo de un auto al estilo alemán, ya que todos los profesores eran ingenieros de Daimler, Bosch, Porsche y BMW. Una vez finalizada la teoría, conseguí un puesto en el centro de desarrollo de Porsche, para realizar mi tesis en desarrollo de sistemas de frenos. Después conseguí un puesto en Bosch como aplicador de ESP para autos superdeportivos. Esto fue en mayo del 2006. Desde entonces, sigo con el trabajo de mis sueños y acumulando experiencia.

-¿En qué consiste tu trabajo de desarrollo de ESP para autos deportivos?
-Mi trabajo como Ingeniero de Aplicación es una combinación de piloto de pruebas, analizador de mediciones y programador. Mi trabajo consiste en manejar los autos al límite y por encima de ese límite, ya que el ESP sólo actúa cuando el auto se sobrepasa sus límites. Hago mediciones de situaciones críticas. Una vez terminada la medición, la analizo (tenemos más de 3.000 señales) y cambio parámetros para modificar el comportamiento del auto. Entonces vuelvo a manejar para comprobar los cambios. Para poder hacer mi trabajo necesito poder controlar el auto en todas las situaciones, poder analizar el comportamiento que siento y relacionarlo con lo visto en las mediciones.

-¿Quiénes son los clientes para los que trabajás?
-Los clientes para los que trabajo son la gran mayoría de los fabricantes de autos superdeportivos que existen en el mundo, como por ejemplo Pagani. También hay clientes italianos, alemanes y británicos. No los puedo nombrar por motivos de contrato, pero ustedes se imaginarán quiénes son: todos los que usan sistemas Bosch. Son clientes muy especiales. No sólo quieren seguridad, sino que también una buena performance en las pistas de carreras. Parte de mi trabajo consiste en manejar en estas pistas y tunear el sistema de manera tal que el auto llegue al límite, pero sin ser inseguro. Es un trabajo muy exigente, pero apasionante.

-¿Dónde se realizan esos ensayos y qué condiciones tienen las pistas?
-Bueno, los ensayos los hacemos dependiendo de las condiciones que necesitamos. Por ejemplo, si necesitamos una pista resbaladiza, vamos a Suecia. Si es invierno y necesitamos asfalto seco, nos vamos a España o Italia. Si es verano, nos quedamos en Alemania (tenemos pistas de Bosch cerca de la oficina o al norte de Alemania). Los que hacen vehículos SUV también hacen pruebas en pisos arenosos en África o Dubai. Los que hacemos autos deportivos recorremos muchas pistas de carreras en Europa. Las pistas en las que probamos son obviamente ambientes controlados, donde no ponemos en peligro a terceros. ¡Ninguna de estas pruebas las hacemos en la calle!

-¿Cuáles son las variables que tenés en cuenta a la hora de poner a punto un ESP?
-Las variables que tenemos en cuenta para nuestro trabajo son básicamente la fricción entre neumático y piso, y en base a eso manejamos distintas maniobras para llevar al auto al límite, en distintas condiciones. Tratamos de manejar de distintas maneras para cubrir a todos los estilos de manejo: desde un piloto en la pista de carreras hasta el que reaccionó demasiado tarde y tira del volante mientras pega el frenazo.

-¿Cómo fuiste asignado al ESP del Huayra BC y qué contacto tuviste con los ingenieros de Pagani?
-Luego de muchos años trabajando en superdeportivos y al ser experto en TCS (control de tracción) y VDC (control dinámico del vehículo), tengo la suerte de trabajar con proyectos especiales como Pagani. Bueno, nosotros trabajamos muy en contacto con los ingenieros de nuestros clientes. Por ejemplo, con los ingenieros de Pagani nos juntamos cada par de semanas para intercambiar ideas y trabajar en forma conjunta en el auto.

-¿Llegaste a tener trato con Horacio Pagani en persona?
-Sí, Horacio es un hombre que se ocupa mucho de los proyectos en persona. Es un perfeccionista y está muy al tanto de todo lo que pasa durante el desarrollo. Es realmente un gusto tratar con él y siempre una experiencia donde se puede aprender algo.

-¿Cómo fuiste asignado para ser el piloto del video del Huayra BC?
-Dado que el Pagani Huayra BC es el proyecto en el que estoy trabajando actualmente, y en ese momento me encontraba en Suecia haciendo la aplicación del TCS (control de tracción), solamente tuvieron que mandar a los camarógrafos y filmar mi trabajo. El video lo grabamos en la pista que tiene Bosch en Suecia, que usamos en invierno. Es un terreno que tiene pistas de tierra cubiertas de nieve y sobre un lago congelado. Sí, manejamos sobre una capa de hielo de unos 50 centímetros a un metro de espesor, sobre un lago. Es muy interesante, porque a veces si pasa un auto pesado al lado tuyo, sentís un poco la ola que se va moviendo bajo el piso. Y hasta se oye el crujido del hielo.

-¿Y qué ocurre con el auto y los sistemas cuando hace tanto frío?
-El día que filmamos el video hacía “calor” para Suecia, unos 20 grados bajo cero. Hemos tenido días de hasta 40 bajo cero, lo cual hace la vida un poco compleja. Se congela todo: los autos tienen un enchufe adelante para que, cuando uno lo estaciona, se calefaccione. Si no, después de media hora está tan fríos que no arrancan. Las condiciones de manejo durante el video eran como cuando estoy haciendo mi trabajo: un poco con sistema y otro poco con todo apagado, para hacer esos lindos drifts. Y lo filmamos en gran parte sobre el lago. El lago es fácil identificarlo en el video: es toda la parte donde no hay árboles.

-El ESP será obligatorio en todos los nuevos modelos de autos que se lancen en la Argentina a partir de 2018. ¿Desde cuánto es obligatorio en otros mercados?
-Uy, el ESP empezó a ser obligatorio para todos los autos nuevos en Europa en noviembre del 2014. Pero antes de eso, yo diría que la gran mayoría de los autos nuevos ya venían con ESP. Me parece muy bien que este sistema sea obligatorio. En Argentina se habla mucho de los airbags cuando se habla de seguridad, los cuales también son esenciales, pero eso es seguridad pasiva: actúa cuando el accidente ya se produjo. Y la seguridad activa, como la que brindan el ABS y el ESP, hace que se eviten muchos accidentes sin tener que llegar a usar los airbags o lastimar a alguien.

Entrevista de C.C.

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JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-10La pista de pruebas de Bosch en Suecia.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-3Es la oficina de trabajo del ingeniero argentino Jorge Alberto Jáuregui.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-2En este caso, sobre el flamante Pagani Huayra BC.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-7Estos son sus compañeritos de trabajo.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-6Se encargan de preparar la pista a su gusto.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-8Por ejemplo, para probar el control de tracción con las ruedas sobre dos tipos de superficies.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-11O para derrapar sobre un lago congelado.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-12Con 790 caballos de potencia, tracción trasera y un Pagani de apenas una tonelada.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-13No piensen mal: esto es trabajo.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-9El Huayra BC, creado por un argentino, puesto a punto por otro y congelándose a 40 grados bajo cero.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-4La otra oficina de Jorge: la pista de Bosch en Boxberg, Alemania.

JAUREGUI-BOSCH-PAGANI-5Ahí está desarrollando un nuevo auto. Es confidencial. Jorge no puede decir qué es. Pero vos ya lo adivinaste y vas a dejar la respuesta correcta en los comentarios de acá abajo.

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VIDEO: Jorge Jáuregui maneja el Pagani Huayra BC en Suecia

120 Comentarios

  1. Maitas dice:

    Muy interesante nota ! Pregunta para Jorge Alberto Jáuregui. ¿ Es cierto lo que dice LatiNCAP que para un auto que ya tiene ABS el costo de agregar ESP es de solo 50 USD ?

    • andresmtdi dice:

      O incluso menos… si supieras el costo de un airbag como pieza de serie y lo comparás con lo que te lo venden como repuesto, te caés de espalda…

    • paketa dice:

      Puede ser si no se tiene en cuenta los costos de desarrollo, que por lo visto en esta nota, son importantes.

    • Fernando_FG dice:

      te parece poco 50 dolares????. pensa que AA se salvo de la quiebra por sacar un pan de sus menues de almuerzo y cena en los vuelos.

    • JorgeJauregui dice:

      Hola! Soy Jorge Jauregui.
      De precios no puedo hablar, pero como muy bien reconoció paketa, el desarrollo no es barato y hay que distribuirlo en la cantidad de autos a producir…

      • CC dice:

        Jorge, gracias por tomarte el tiempo de responderles a los lectores.
        Y gracias una vez más por tu buena onda para esta nota, abrazo!

      • f.villarruel dice:

        Obviamente el desarrolo tiene su costo, pero una vez realizado el desarollo, cuanto puede salir el modulo ESP? Y cuando mas rapido recuperarian ese costo de desarrollo si lo aplicaran a todas las versiones de un modelo? Como vos decis, hay que distribuirlo en la cantidad de autos a producir, o sea que si te lo cobraran el mismo precio recuperarian la inversion mas rapido, y si lo prorratearan entre una mayor cantidad de unidades, el costo seria menor.
        Aca en Argentina hay varios autos que tienen ESP en la version full y no en las base, no creo que agregarle el ESP requiera un desarrollo adicional. Me parece que pasa mas por ahorrase un mango o tener una excusa para vender la version mas cara.

        • f.villarruel dice:

          PD: Felicitaciones por el trabajo, y gracias por tomarte el tiempo para una nota y leer los comentarios.

        • JorgeJauregui dice:

          sin entrar mucho en detalles… pero cada variante del vehículo necesita una parametrización diferente…por ejemplo: un Auto con Motor naftero, necesita otros parametros del Control de tracción que el mismo Auto con Motor diesel!
          y no solo eso! imaginate si cambia el Lugar del centro de gravedad porque el Motor es mas pesado…o tiene otra suspensión… u otra caja de cambios…
          todo eso afecta a las fuerzas en los neumáticos y cómo de desarollan y cambian…

  2. marcoab dice:

    Capo!!! Habría que reunirlos con las automotrices locales así les explica un poco sobre seguridad activa ya que varios como Toyota alegan que sus autos no necesitan ESP

  3. sergiobis dice:

    Mas que felicitaciones, es el calsico sueño del pibe hacer derrapar alos mejores deportivos del mundo.-
    Ofrezco mis servicos en la butaca del acompañante en forma vitalicia y gratuita. Sirvo buenos cafe batidos.-

  4. Felicitaciones Jorge, suena como a un cuento con final feliz, pero deben ser años de quemarse el cerebro y las pestañas aprendiendo y creando conocimiento después.
    Felicitaciones y suerte en todo.

  5. morgan dice:

    mucha pero mucha envidia………FELICITACIONES

    y el auto es el que hace que Jakim se moje toda……..

  6. vhm206 dice:

    Me leí la nota imaginando como se debe sentir llegar hasta donde este señor llego, la verdad felicitaciones

  7. jero chemes dice:

    Hola Jorge, te felicito y es un orgullo como compatriota.
    Ahora, si te mando la azul a Suecia, te animas a ponerle “eesepe” y manejarla en el hielo vacia?
    Ahí te quiero ver…
    Eso si, como el tanto frío, el perkins a la mañana no arranca, pero te mando un palo con trapo en la punta para hacer “isopo” le mandas kerosene, se lo metes en la toma de aire y le das.
    Humea en frío de lo lindo, pero después se le pasa.
    Abrazo y felicitaciones.

  8. Rodrigo dice:

    Buenos dias!.
    Cuanta envidia sana! … sin dudas que deber ser un trabajo muy rico en conocimientos de todos aspectos, pero principalmente personal. Me daria mucho orgullo saber que muchos super autos poseen disp de seguridad desarrollados por mi 🙂 … Mis humildes felicitaciones para el Ing. Jorge .

    Lo que comenta de Horacio, sin dudas que debe ser una experiencia asombrosa trabajar junto a él.

    Saludos.

  9. TheMonkey dice:

    Jorge seguro vas a leer esto, y quiero que sepas que te envidio profundamente, mucho.
    La única duda que tengo es cuánto pagás al año para hacer ese trabajo, se me ocurre que debe ser bastante caro. Cómo te financiás?
    😛

    • JorgeJauregui dice:

      Hahahaha… No todo lo que brilla es oro! Es muy lindo, pero bastante laburo!!!

      • TheMonkey dice:

        Seguro que laburás, y mucho! Pero que placer! Me imagino la conversación:
        -Hola mi amor, hoy voy a llegar tarde del trabajo.
        -Hola! Qué pasó?
        -El Huayra sobrevira cuando doblo arriba de 190 en la nieve. Me tengo que quedar haciendo trompos hasta arreglarlo, porque la semana que viene tengo que empezar con el Porsche.

        Esas cosas a mí no me pasan ni en los sueños más húmedos!

  10. Aprendiz91 dice:

    Ayer un “ingeniero aerodinámico”, hoy un “ingeniero en drifting”…excelente! Realmente excelente! 😀

    PD: GT4 CS?

  11. Osmodiar dice:

    Felicitaciones Jorge, lindo trabajo!

    Pregunta nerd, por ahí ya se respondió, los codigos QR del camuflado del Pagani, que contenido tienen? Disparan algun video o sitio promocional de Pagani?

  12. malavista dice:

    La verdad es que sos un capo, Jorge. El vídeo es espectacular, y te deja como un campeón total 🙂

    Respecto a la profesión te felicito como colega pero de otro rubro!

  13. Vorsprung dice:

    Que lindo sueño. Te felicito. Que buen laburo.

  14. GUILLE JAKIM dice:

    Ahhhhhhhhhhh….. Pero que hijo de su madre!!!!!!!!! I N F E R N A L el Huayra!!!!!! Como me vá ese auto!!!!! Felicitaciones Jorge!!!!! Quien pudiera!!!!

  15. kbzadebiela dice:

    “Ahí está desarrollando un nuevo auto” No se che! pero parece estilo de Porsche esas curvas.

    Que groso este Jáuregui! Felicitaciones por el tremendo laburo que estas haciendo!

  16. nacho889 dice:

    Ahora no dejo la facultad ni aunque me paguen…
    Felicitaciones Jorge, sos un ejemplo.

  17. LucianoG dice:

    Jorge, tenés el trabajo de mis sueños!!!

  18. jolivero dice:

    Excelente nota, excelente trabajo y excelente ingeniero argentino! no habrá un puestito para medir la presión de las cubierta aunque sea??? soy conocido (y odiado) por no sentir frío…..lo podré agregar al CV para sumar un par de puntitos?

  19. paketa dice:

    Muy bueno saber de estos compatriotas ( junto con Gustavo) que hacen cosas importantes para la industria automotriz. Felicitaciones Jorge!

  20. paketa dice:

    Por la manija de la puerta, yo diría que es un Porsche.

  21. MACH5 dice:

    ese sistema de anclaje germano de cinturon de seguridad se usa en superdeportivos varios, pero el tapizado de puerta es de Porche 911 R .

  22. Danilo dice:

    Definitivamente hay un mundo mejor, es un poco mas caro y no tiene peronistas……..

  23. adrian77 dice:

    Felicitaciones Jorge… mucha envidia sana…. (Por diversas cuestiones nunca pude terminar mi carrera de ingeniero, con notas como esta, dan ganas de agarrar los libros otra vez).

    PD. Me parece que el desarrollo confidencial es Italiano “il cavallino rampante”

  24. halcon_1962 dice:

    Que zarpado…que lindo trabajo!! Mis felicitaciones por los logros y por mostrar que los argentos no somos todos negros ignorantes…
    pd: para mi es Porsche…si es nuevo, puede ser el GT4 eh..

  25. juliandevoto dice:

    PD: no lo saque.

  26. MATTRacing dice:

    Muchas felicitaciones para Jorge. Hermoso trabajo. En la foto parece que esta desarrollando un Porsche 911 y por el volante sin posibilidad de Airbag debe ser de los que son solo para pista como el R.

  27. Alta Yanta dice:

    que lindo laburo!

    bien merecido lo debe tener el flaco.

  28. Austenita dice:

    ¡Excelente por el amigo!

  29. Asolarin dice:

    Qué laburo, y qué difícil, por apasionante que pueda ser!
    Mandá un ESP que te sobre para acá, a ver si se ponen las pilas las automotrices y lo aplican antes de 2018!

  30. Pablo Fernández dice:

    Que triste vida tenemos casi todos, por “contrato” no sos libre ni de hablar de tu vida.

  31. RamaAz9 dice:

    Que orgullo!
    Me da curiosidad qué ingeniería estudiaste en Bs As. Y cómo llegaste a Alemania jaja hay que bancarsela para ir a estudiar en otro idioma.
    Mil felicitaciones por estar cumpliendo tu sueño!

    • JorgeJauregui dice:

      en BsAs estudié ingeniería electromecánica…me vine a Alemania a estudiar el Master en ingeniería automotriz en Esslingen (era en inglés)… y lo más curioso es que ahora doy clases en exactamente ese master!
      Gracias por las felicitaciones!

  32. PTSRS dice:

    El auto es un 991.2 GT3 o puede llegar a ser un 991.2 GTS. Lo delata el tapizado de alcántara y cuero (este es un opcional en todo caso). Un RS no es porque tiene “tiras” en las puertas. En cuanto al asiento, el volante y la jaula de seguridad son de competición porque al tratarse de un prototipo de prueba se usan como medida de seguridad. Los cinturones son de 6 puntos marca Schroth (como se ve en la imagen) que opcionalmente pueden venir de fábrica en los modelos GT en combinación con los asientos Buckets.

  33. BT44 dice:

    Jorge, inmenso lo tuyo. Un ejemplo para los que practicamos el ser padres con ejemplos propios y ajenos, como este que sos vos con tus logros relizado y por realizar.
    Ahora.. Es un Porsche. No me arriesgo a decir cuâl, pero ese panel de puerta es muy alcahuete. Felicitaciones!

  34. Roquero dice:

    Siempre hay un argentino capo en todas partes del mundo, felicitaciones Jorge por hacer vehículos más seguros!

  35. Guido GTI dice:

    Autoblog tiene estas cosas que no te las da nadie
    Felicitaciones a ambos

  36. sapa dice:

    Dónde aprendiste a manejar en esas condiciones! Ingeniería, un poroto al lado de eso…

  37. Maksy dice:

    Hola Jorge, felicitaciones por el laburo!!!! Que envidia!! Yo estyo estudiando ing. electronica en la UCA, y los autos me vuelven loco, vos decis que tambien me sirve esta ing para llegar a algo parecido a lo tuyo??!
    Saludos

    • JorgeJauregui dice:

      claro… vas a tener que aprender un poco de mecánica, dinámica del vehículo, etc…pero todo es posible si te especializás en lo que te gusta! elegí caminos pensando en la meta!

  38. Strauch99 dice:

    Jorge realmente te felicito por tu trabajo! Tenia idea de estudiar ingeniería mecánica y después de leer tu historia ya lo confirme! vete si después se puede hacer el master en Alemania .
    El auto nuevo podría llegar a ser el “nuevo” GT3 4.0?

  39. yanellap dice:

    Mis felicitaciones a CC por tal nota. Muy interesante.
    Párrafo aparte para Jorge, que nos demuestra que cuando uno quiere se puede, con esfuerzo y dedicación. Un gran ejemplo para todos y en particular un orgullo. Son esas cositas que nos inflan el pecho. un trabajo se puede transformar en una pasión.

    Si hablamos de cebar mate Jorge, mientras que este el ESP y el TCS activado yo me ocupo de cebarlos. Vos avisa cuando lo desconectas, de otra manera los tapizados no van a quedar muy bien que digamo.

    Fuerte abrazo y GRACIAS por inflarnos el pecho.

  40. Pablo97 dice:

    Hola Jorge. Primero, quiero felicitarte por tu carrera y por el gusto que te das al manejar esos autos!!
    Aprovecho para molestarte con una consulta. Leí en un comentario que vos estudiaste primero Ing. Electromecánica para luego hacer el Master en Automotriz. Pero también vi que mencionaste el hecho de programar. Yo soy estudiante de primer año de Ing. Informática. Me gustan tanto los autos como las computadoras. Se que en Ingeniería, como también en muchas otras carreras, uno puede estudiar algo, pero luego terminar trabajando en algo relacionado, aunque no sea 100% eso. Mi pregunta es si la carrera que yo sigo puede encaminarme hacia algo como lo tuyo. Aunque no me toque ser el dia de mañana quien haga los test, me conformaria con trabajar en los sistemas de esos autos. Obviamente con saber informatica no significa que ya esté calificado, pero sería algo relacionado con tu puesto, para poder realizar algún día una tarea como la tuya? Desde ya, Muchas Gracias

    • JorgeJauregui dice:

      hola Pablo,

      mirá, acá tenemos gente que hace el Software del ESP…o sea que programan la base que yo luego parametrizo… no manejan, pero están en contacto cercano con nosotros y nos acompañan de tanto en tanto a la pista… todo es posible!

  41. PIPAS dice:

    El laburo soñado por todos…. Aunque mucha responsabilidad también… Te felicito!

    El auto en cuestión me recuerda a algunos panamera que se vieron por nurburgring y el panel de la puerta es igualito

  42. octaviop dice:

    Jorge, te felicito por el progreso que has hecho, soy estudiante de ingenieria y tu historia me motiva aún más a seguir lo que me gusta! muchas gracias cc por la nota

  43. Tomi dice:

    Felicitaciones Jorge, gran fruto de tu esfuerzo. Se reconoce que te rompiste el lomo por mucho tiempo para llegar a donde estas ahora, eso es salir de la zona de confort!!
    Pregunta, al GT4 Clubsport le van a cambiar la caja por la PDK y van a reducir algunos kgs.. Pero el motor es el mismo que el convencional? No es nada confidencial lo que pregunto, y tampoco digo que sea el de la foto 😉
    Abrazo.

  44. Alejo dice:

    Excelente nota!! Felicitaciones a Jorge. Algún curso de manejo o piloto profesional???? Son superautos y no cualquiera tira trompos infinitos y derrapes en hielo o busca padar el limite en asfalto….fascinante!!!

  45. Guido dice:

    Ingeniería en que estudió en la universidad de Belgrano ? Porque decir estudio ingeniería no da mucha información. Por supuesto que no estudio ingeniería naval..

  46. Fedegog dice:

    Como argentino y como ingeniero mecánico un orgullo tener colegas como Jorge. Felicitaciones Jorge y como todos dicen, “el sueño del pibe”.

  47. bunge dice:

    Excelente nota CC!
    Felicitaciones a Jorge, un ejemplo que motiva. Soy estudiaste quería saber como accediste al máster, hay algún tipo de programa o beca disponible?
    Saludos

  48. sebaarbe dice:

    Jorge Jáuregui quiero una columna mensual en esta página. !!! Abrazo Crack

  49. adrian1978 dice:

    Hola Jorge, te recontra felicito por el trabajo que tenes. Puedo decir que tuve el privilegio de ser tu copiloto en el Impreza, durante varios meses, cuando trabajabamos en San Miguel.

    Te mando un abrazo!!!!

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