Un día en el curso #ExpertoAmarok

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-1Escribe Jerónimo Chemes

Ante todo, quiero agradecer a Volkswagen Argentina por la invitación.

El evento #ExpertoAmarok se desarrolló en la pista de Arawak, en Cardales. Es un predio muy lindo para hacer piruetas y estuvo perfectamente organizado (con asado incluido, el chanchito estaba para la historia).

Había algunos periodistas, muchos vendedores de concesionarios y varios empleados de la planta de Pacheco, de todas las áreas, desde cargos directivos hasta operarios. Para mi sorpresa, la mayor parte de los empleados de planta conocían a La Chata Solidaria. Varios se sacaron fotos con la Azul (fui con ella, porque después tenía cosas que hacer por la zona).

El curso constaba de cuatro partes: Manejo Off-Road, Manejo On-Road y dos charlas técnicas con los chasis pelados, con los motores a la vista. También estaban las chatas de la competencia, para compararlas: Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan NP300 Frontier, Chevrolet S10, Renault Duster Oroch y Fiat Toro.

Celebro que las marcas profesionalicen a sus vendedores y, sobre todo, al personal de postventa. Es una gran iniciativa.

Es muy bueno que #ExpertoAmarok también esté abierto al público. Pueden participar los clientes de Amarok que sean invitados por el concesionario.

Hay una enorme cantidad de nuevos usuarios en el segmento, que -como dije en notas anteriores- cree que por andar en una chata alta y con “la cuatroporcuatro”, todo lo puede. Ese usuario, generalmente, termina haciendo cosas vergonzosas y pasando papelones en el suelto, donde pasaría con facilidad un Renault 12 a gas. Muchos terminan reventando embragues en la arena o volcando en una curva, porque entró pasado yendo a Pinamar. Como todas las chatas hoy andan a 180 km/h, le dan rosca, se te pegan atrás en la ruta haciendo luces -como si tuvieran que demostrarle al mundo que “ellos llegaron” y “vos tenés que correrte, sino te aplasto”-.

Las cosas que vi hacer a nuevos usuarios de chatas de casi 800 lucas son, directamente, patéticas. El summum es cuando, al saber que soy de La Chata Solidaria, me quieren demostrar como “colegas” y “amigotes”, diciéndome con ansiedad “no sabés lo que es venir a 180, ¡dobla como un auto!”, esperando mi aprobación cómplice. Esto me produce una enorme sensación de náuseas, pero pongo cara de póker y le digo: “Qué bien ché, pero ojo que cuando tengas que fenar se complica…”

Estos nuevos usuarios son una raza aparte y es muy bueno que reciban capacitación. Todas las marcas deberían tener la iniciativa para que conozcan sus camionetas y sepan usarlas en diferentes terrenos. Una chata, por mejor que sea, no es un auto, no frena como un auto, no dobla como un auto, no traslada pesos como un auto y otras inercias muy diferentes a un auto.

Antes de ir pensaba, “¡qué lindo, vamos al barro!”. Había llovido. Pensaba: “Ojalá incluya rescates en zanja profunda”. Estaba dispuesto a ofrecerles tirar la Azul a la zanja y que la saquen, bien real de la vida diaria en cualquier camino de campo. Toda la película, me hice. Pero no fue así. Veamos entonces las actividades.

MANEJO ON-ROAD

Desde Arawak fuimos hasta el predio de Fadeaac, ahí cerca, a una pista con conos. En ese lugar se muestran las cualidades dinámicas y la agilidad de la chata en asfalto. Se hacen ejercicios de frenado y esquive, de maniobra de escape y una especie de Prueba del Alce (Elk o Moose Test).
Cuando pregunté si podíamos hacerlas a 96 km/h (la velocidad promedio de esas pruebas), la respuesta fue negativa: la velocidad del ensayo era de unos 60 km/h. Obedeciendo las instrucciones, hice las pruebas correspondientes y fui de acompañante en otras.

Hablar del desempeño dinámico de Amarok en el asfalto a esta altura es ya redundante. Simplemente es brillante. Cuanto más la exigís, la chata no se mosquea y frena doblando con total franqueza y manteniendo el control. Incluso, después de varias pasadas, la chata mantiene el poder frenante y sigue yendo por donde uno quiere.

Visto desde abajo, el eje trasero no “levanta la patita” en los cambios de apoyo, lo que habla de lo genial del chasis, ya que aún en situaciones límite tenés las cuatro ruedas en el suelo.

Es una pena que no se haya probado una situación real en un ambiente tan controlado como esa pista. Nadie anda a 60 km/h en la ruta. A esa velocidad, el alce te esquiva a vos, se toma un café, hace cruzar a todos los alcesitos… y vos todavía no llegaste.

Me animo a decir que la Amarok es tan estable que a 96 o 100 km/h tendría un desempeño tan espectacular como a 60. Pero en #ExpertoAmarok no pudimos probarlo.

MANEJO OFF-ROAD

Este punto era de particular interés para mí. Recordemos que en la #Crítica4x4x4 de Autoblog, la Amarok era la única sin reductora, con el Torsen en el medio, que teóricamente es “maravilloso” y eso. En dicha prueba, en el barro muy áspero la Amarok -a pesar de haber pasado sin encajarse- tuvo un desempeño lamentable.

Yo no la manejé, la llevó Manu Ledesma, conmigo al lado. Cuando se le cruzó apenitas, para sacarla, yo lo guiaba a Manu y en un momento le dije. “¡pero acelerá a fondo!” (con la consiguiente puteada). Y él me dijo: “¡Estoy apretando el acelerador con los dos pies!”

Era así. Necesitábamos todo el motor, él aceleraba a fondo y la chata hacía cualquier cosa: 2.500, 1.300, 2.000, 1.700, 2.800 rpm. Nos miramos y no lo creíamos. Pensamos que estábamos haciendo algo mal y nos pusimos a tocar botones, cual Playstation. Si, dos nabos con dos toneladas cruzadas, jugando a la Play3. Patético, lo nuestro. Resultó ser que, “teóricamente”, estaba bien seteada y aún así la electrónica nos cortaba el motor cuando necesitábamos que patine y haga fuerza. Me quedé pensando después: qué raro lo que había pasado.

En el curso #ExpertoAmarok estaban todas las marcas con la misma exacta configuración de la #Crítica4x4x4, con el agregado de la Chevrolet S10 Automática. Como ya me había manejado todas, elegí la Amarok para ver el tema específico ese, a ver si Manu y yo somos dos giles (98% de posibilidades) o la chata es así (2%).

Subí de acompañante, con un instructor bastante serio, que nos contaba todo lo maravilloso y esperable: que la Amarok “es 4×4 permanente” y toda la explicación para impresionarnos. Es su trabajo y lo hacía muy bien. Yo pensé que íbamos a usar la famosa pista de piruetas, pero nos comunicó: “Como llovió, esta toda revuelta. Mejor vamos al campo de atrás”.

Qué raro, pensé: para off road debería ser mejor andar donde esté todo roto. Pero al mencionar al “campo de atrás”, me puse contento. Duró muy poco mi alegría, veamos por qué.

Manejaba él, entramos al campo, por la huellita bien marcada y apenas profunda, extremadamente despacio (exasperadamente despacio), atrás de la S10. Las chatas de las otras marcas, en fila detrás nuestro. En un momento paramos y me dice: “Manejá vos”.

Me subí, me acomodé, y a propósito dejé alejarse a la S10. “Yo no quiero tocar nada”, le dije. “Seteame todo como corresponde”. Arranqué por la huellita. La chata iba perfecto. Tomé algo más de velocidad. Al lado de la huellita había otra más fea (que sería apenas el 20% de lo fea que era la huella de la #Crítica4x4x4).

Encaré por ahí y le entré a dar. Modulé acelerador, se puso de costado, latigazo va, latigazo viene, administrando acelerador. Una vez más: la chata no me hacía caso en la administración de la potencia. Ojo, avanzaba, pero no hacía lo que yo quería ni esperaba.

En este punto, el instructor medio que se puso serio y me retó. “¡Estás haciendo todo mal! ¿Por qué estás afuera de la huella y acelerás y desacelerás y…?” Me dio toda una explicación, muy correcta, de por qué creía que yo manejaba tan mal.

El que estaba en el asiento de atrás se empezó a reír mucho. En un punto, le dice al instructor: “Quedate tranquilo, este es de La Chata Solidaria. Cruzó el Impenetrable trece veces con chatas viejas, no nos vamos a matar”. El instructor medio que no entendió y puso cara más seria. Yo paré la chata y le dije: “A mí me invitaron a probar la chata. Yo la quiero manejar como en la vida real, sin romperla. Si vos querés que la maneje por la huellita, depacito, yo te hago caso, porque solo soy un invitado y hago lo que vos quieras”.

Me pidió que siguiera por la huellita original. Más que huellita, era un riel, de lo firme que estaba. Y ahí íbamos despacito. Antes de un vado (hecho con máquina, a medida), con una curvita cerrada, se me cruzó apenas (pero apenas) y se trabó (error mío, no de la chata). El instructor puso cara. Le dije: “Quedate tranquilo, yo te la saco y la pongo en la huella de vuelta”. Sólo le pedí: “Dame motor, seteala para que yo pueda usar todo el motor”.

Yo no quería tocar nada para no hacer lío. Lo dejé al #ExpertoAmarok que me la seteara. Tocó los botones unos segundos y me dijo “listo”.

Aceleré a fondo y otra vez: 2.800, 1.500, 2.000, 2.700 rpm. Y yo con la pata a fondo. No lo podía creer.

Le dije: “Necesito el motor libre para mí”. Y empezó a explicarme cosas de todo tipo.

Con respeto le dije: “Te pedí motor. No explicaciones”. Y agregué: “Si esto es lo mejor que tengo, ok, la saco con esto”. Y así fue. Terminé de dar la vueltita por la huellita y después me bajé. El clima en la chata no era muy relajado, digamos. Justo llegó la Frontier y me subía atrás con la otra tripulación.

El curso lleva la palabra “experto”. Yo no me considero experto en nada. Pero dar la vuelta por una huellita marcada en un campo a paso de hombre, no es la vida real, ni mucho menos es ser experto.

Sirve para impresionar vendedores con sacaditas de cola y todo el piripipí. Pero no es una pista para probar la chata. Es hacer una pista para que la chata “pase”. Un circuito pisado y calculado para tal fin. Y en la vida real no hay pista, ni huella y todo impide que pases. Apenas saqué la chata del libreto, a un barro apenas peor, la electrónica volvió a repetir lo de cortar el motor cuando ella quiere. Y estaba seteada por un #ExpertoAmarok. Mi elección, para manejar fuera de camino, nunca sería una Amarok, lo saben todos. Pero si no queda otra y es la única que hay, sin dudas elegiría una con caja manual y reductora. Por muy lejos.

Hablando de esto que me pasó con un directivo sumamente gentil, que usa una Amarok Automática diariamente, me empezó a preguntar sobre los seteos y le dije clarito: “Yo no toqué. Dejé al que sabía”.

¿Se habrá equivocado el Experto? Quedamos que, de manera privada, iremos con su unidad particular al barro (y una chata mía de apoyo) para volver a probar. Me dice que hay una opción de seteo que te deja usar el motor. Confío en él, pero no confío en la electrónica fuera de camino. Realmente tiene la camiseta puesta de la empresa y confía en el producto (además, me parece buen tipo). Veremos.

ASPECTOS TÉCNICOS

En la base de Arawak, había dos chasis pelados de Amarok, con el motor y la cadena cinemática a la vista. Estuve escuchando y luego tuve un dialogo privado con empleados de planta que, por respeto a ellos, voy a respetar el off-the-record.

No hay mucho para contar que no sepan ustedes. La Amarok tiene un chasis excelente, una suspensión maravillosa, la rigidez de una chata, un diferencial cojudo, anclajes de suspensión acordes… Está, sin dudas, muy bien armada. Lástima el motor dos litros (ya saben lo que opino de él), pero eso ya es historia.

Ahora con la Amarok V6, que ya está confirmada para la Argentina, la historia va a ser otra. Y qué historia es la que se viene.

Un dato interesante: estaban las dos tapas de distribución, la pre-problemas y la nueva que soluciona los problemas (ver nota aparte). Viéndolas una al lado de la otra, ¿cómo se les puede haber pasado poner esa tapita para proteger algo tan sensible como la distribución en una chata? Con razón pasó lo que pasó (y pasó mucho). Por suerte, lo solucionaron, pero muchachos: ¿ese error era evitable o no hay polvo en Alemania? Debería haber venido con la tapa “nueva” desde que se lanzó y nunca hubiese pasado lo que pasó.

CONCLUSIÓN

El curso #ExpertoAmarok es muy bueno. Todo nuevo usuario de chata debería ir a aprender a no matarse en el asfalto y estos tipos lo explican muy bien. La parte técnica, al usuario nuevo, por ahí no le interesa tanto, pero la parte práctica de asfalto es excelente, sin dudas. A quien le interese, está el chasis pelado y puede confirmar lo bien armada que está.

La parte de manejo Off-Road no me gusto nada de nada. Es absolutamente irreal. Hasta el vado que cruzamos tenía el piso asfaltado. Si das esa vueltita calculada, pensás que “ya sabés” y te mandás al barro de verdad, terminás volcado en una zanja sin dudarlo (con cualquier chata). El barro no es para cualquiera, por más chata que tengas.

Yo no soy instructor (solo le enseño a mi hija de 12 años, en caminos reales y la obligo sí o sí a ir en 4×2, sufriendo). Yo no soy experto en nada. Pero sí tengo sentido común y dar esa vuelta por la huella calculada, no es la vida real. Claro que este punto no opaca lo excelente de la idea del curso en general.

Celebro que VW tome la iniciativa de instruir vendedores, empleados, periodistas y gordos con F100, como yo. Porque, además de aprender, el chanchito del mediodía esta fantástico.

Como lo va a estar la Amarok, con el futuro V6.

J.Ch.

***

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-14Predio de Arawak en Cardales. Llegó la Azul al curso #ExpertoAmarok.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-2Llegó Jero Chemes.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-13Prueba On-Road, en la pista de Fadeaac.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-12Prueba del Alce a 60 km/h.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-4Chemes pregunta si se puede hacer a la velocidad verdadero Moose Test: 96 km/h.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-3No fue posible. Al menos, ningún conito salió herido.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-6Prueba Off-Road, con la Amarok y toda su competencia.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-5Había barro, pero Chemes se quedó con ganas de un poco más.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-7El chasis de la Amarok y su mecánica, al desnudo.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-8Turbo de baja.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-9Turbo de alta.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-10Tapa de distribución de las primeras Amarok.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-11Nueva tapa de distribución, con mayor protección contra el polvo.

EXPERTO-AMAROK-JERONIMO-CHEMES-15Así era la huella de barro por la que se circula en #ExpertoAmarok.

CRITICA4X4X4Así era la huella de la #Crítica4x4x4 de Autoblog.

206 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Perdón por las fotos, soy un queso. Pero lo bueno es que pude sacar las 2 tapas de distribución, aunque las fotos no sean buenas.

  2. MATTRacing dice:

    Excelente nota Jero!!! Ojala que los directivos de VW tomen nota y a ver que resulta de esa segunda prueba.
    Lo que mas me llamo la atencion de la nota es que nunca habia visto una foto de la Azul tan limpita! 😃😁😂

  3. Bazan Vera dice:

    Excelente ! da gusto este tipo de notas !!! y muy bien escrita, Felicitaciones.

  4. Bazan Vera dice:

    Sobre el seteo, creo que se trabaja sobre valores de traccion de ahi que intenta acomodar las rpm pero en barro cada vuelta es diferente a la anterior, la opcion “necesaria” es setear sobre rangos de rpm, algo electronicamente sencillo para ofrecer, suavizando el tope sin corte.

    • jero chemes dice:

      No te entendí un pomo, pero agradezco la explicación.

      • Bazan Vera dice:

        jajaja, como el seteo esta basado en traccion es que tiene esos saltos abruptos en las rpm, donde en un momento tenes todo y al segundo nada. Ahora si electronicamente el seteo, la opcion para el usuario, es fijar un rango de rpm vas a tener lo que pedis, por ejemplo supongamos que la mayor potencia la tenes entre 2000/3000 rpm pues esa seria la opcion de seteo “b” (ponele) que puede ir “Bien” con ese barro en particular tirando toda la potencia, luego una opcion “c” con un rango menor o superior. O mejor dicho, eso que regularias con el acelerador tenerlo como opcion de seteo.

        • Bazan Vera dice:

          evidentemente es una opcion de seteo que NO tiene y la “solucion” mas sencilla, imagino, es un seteo electronico sobre las rpm sin importar los valores de traccion. No es “o” es “y”. Incluir/agregar.

      • mingogarrone dice:

        La gente de VW se equivoca en el modo en cómo setearon la electrónica de la Amarok para el off-road.

        1) El ESP nunca desconecta al 100%. Al oprimir la tecla correspondiente, lo que hace es desactivar el ASR (control de tracción), con lo cual en teoría tenemos 100% de potencia libre, pero el ESP sigue activado, latente, y cuando detecta una pérdida de control (x ej, si la chata se pone de costado), interpreta que es peligroso y activa los frenos. Eso en el barro la “mata”, y te quedás encajado. Muy frustrante. Seniores: el ESP, ASR y toda esa parafernalia se debe poder desconectar al 100% para estas situaciones. Así de simple.
        Solamente las versiones que tienen bloqueo de diferencial trasero al 100% desactivan TODO (incluso ABS) al bloquear el dif. Pero en Arg creo que no se ofrecía, puede q sea una opción.

        2) La caja automática no “bloquea” los cambios en el manejo “manual”. Cuando pasa las 4500 rpm aprox, pasa al cambio siguiente, algo que en el barro nos juega en contra, y que simplemente, no queremos. De ahí el salto permanente (y exasperante) de rpm a medida que avanzamos y la chata va haciendo fuerza y patinando. En la S10, x ejemplo, la caja Aut no pasa el cambio, llega al corte y ahi se queda, como una manual. Como debe ser.

        3) Falta la baja en la automática.

        La V6 va a mejorar, y mucho, el rendimiento en estas situaciones, pero lamentablemente mantiene el mismo seteo electrónico.

        • juan_giaveno dice:

          Es facil, desactivar 100% electrónica hasta un límite de velocidad y listo

        • Evolucion dice:

          Mingo, no creo que haya un error en la elección de la electrónica, por lo contrario creo que el error esta en que no le explican a los usuarios como hacer uso de ella. Ahora con el programa Experto Amarok eso ha mejorado, recordó que los vendedores de VW, vendían auto no camionetas. Con respecto a la baja, en la familia tenemos 2 que las hemos usado muchas veces en el barro y hasta han sido asistencia en el Dakar y de conocer correctamente el seteo anda sin problemas. Lo de la baja, salvo que seas un avanzado usuario de 4×4, donde hagas trialeras la Baja no se necesita para otra cosa mas, porque a la hora de remolcar con el Convertidor de Par de esta caja y dejándola en posición Manual / Secuencial, colocándola en 1era marcha hace lo mismo, de hecho las nuestras son 1 manual y la otra AT y hemos hecho las mismas cosas.
          – La caja no bloquea los cambios, porque la curva plena de torque a 4500 rpm esta en caída, por eso cambia a 2da, pero si manejas en el barro sabrás que no necesitas ir a 4500 rpm en el barro.

    • paketa dice:

      Tal vez, por la condición de uso, la electrónica trate de poner las rpm en el rango de máximo torque.

  5. titus dice:

    muy bien jero, hay que arreglar un par de errores que falta una S en el texto. La foto de la tapa, buenisima. El que te invito a probar la chata sera Mariano M?
    Buenisima la postura enla que te pusiste en el barro. Felicitaciones!

  6. MarceloTuc-GTI dice:

    Gracias a mi ansiedad por ésta nota logré mi único off-topic en muchos años. Mal lo mío. Lo reconozco. Pero me parece que Jero tiene muchas expectativas con respecto al V6. Pero los problemas que él resalta en la actual Amarok pasan por la electrónica, por el seteo, y no tanto por la debilidad del 2.0. Me parece que el V6 por sí solo no provocaría un cambio del día a la noche. Sino que debería ir acompañado de un notorio cambio en la electrónica. Y de una reductora en la AT. Me parece que deberían aprender de los sistemas de la Hilux y Ranger, y mantener el confort actual, que es el motivo de su éxito de ventas

    • jero chemes dice:

      Marce, escribí mucho sobre esto. No voy a dar detalles del 2.0 porque es redundante.
      En lo personal, para mi uso diario (ni soñar LCS), jamás compraría 2 litros para mover 2 toneladas vacias.
      Después, además, está el tema de la electrónica.
      El V6 va a ser un quiebre, no un cambio.

      • MarceloTuc-GTI dice:

        Justamente por tus altas expectativas, por ese quiebre que nombras, es que frené mi compra de la Ranger para esperar y ver que pasa con esta V6. Muchas gracias por tu imparcialidad en la nota

        • Focker dice:

          Imparcialidad??
          Creo que fuiste irónico…

        • meb11481 dice:

          Faltan muchos meses para el lanzamiento del V6, si es que finalmente sucede (en argentina puede fallar…), la nueva ranger es un excelente producto (y eso que soy pro hilux) habrá que ver si tiene algun problema como la 2012 en adelante. Yo te diría que compres la Ranger (los vehículos van a subir indefectiblemente) y cuando llegue la V6 si te convence, la cambias y listo.

      • GaloLAC dice:

        Si a la V6 le ponen el mismo sistema de 4×4 con perillita de Duster, ese motor va a ser un perfecto desperdicio. V6 y con reductora, reductora con perillita ok… Aunque si queres sacarle clientes al toyotero viejo mandale cubo magico y palanquita jajaja

  7. Negro1983 dice:

    Claramente esta versión no apunta al campo, donde estas situaciones de barro son mas que normales. De todas maneras es justo decir que la manual no debe tener tantos problemas de seteos. Igual no se entiende una prueva 4×4 así, no tiene mucho sentido. Lo de la correa es algo muy burdo, yo lo conte varias veces, conozco 3 casos cercanos, todos trabajaban en el campo, dos rompieron todo el motor, el otro zafo porque iba muy despacio. Las 3 con aprox 200/220 mil kms.

  8. Muy buena la prueba Jero! Felicitaciones.
    Me llama la atención que ellos mismos consideren a Oroch y Toro como competencia… pense que Renault y Fiat iban a intentar acercarse lo mas que pudiesen, pero nunca que los grandes jugadores los dejen sumarse tan fácilmente.
    PD: Me gustan las notas largas!

    • jero chemes dice:

      No no. Las pusieron ahí pero saben que no son competencia. Eran solo show cars (o show chatas).
      Bien VW que se tiene fe y pone varias opciónes de otras marcas, incluso en e off road se podía usar todas (menos las 2 chiquitas).

      • Negro1983 dice:

        pero Jero en ese offroad podrian haber puesto hasta un auto y pasaba, así cualquiera se compara.

        • jero chemes dice:

          Si, es así. La huella estaba firme. Dame un R12.

        • Marcelosch dice:

          Cuando llovía en la quinta de un tío (Sauce Viejo); teníamos 5 cuadras de barro hasta llegar a la ruta.
          La huella era mucho más blanda que la que usaron en ese pseudo off.
          Y salíamos con el Rambler de mi viejo…

      • PIPAS dice:

        conociendo el recorrido de Arawak y habiendo probado el sistema off road de la toro (aunque en otro vehiculo) estoy seguro que la toro puede hacer todo el recorrido a la par de estos. Y punto a favor para la caja que lleva la toro si vos dejas puesta la primera no salta el cambio

  9. Asesor Pirincho dice:

    Muy bueno todo JCH, en especial la foto con la Azul, mete miedo!

  10. AANASAL dice:

    Como siempre, muy buena nota Jero.
    Ahora, porque seguís eligiendo AT? o es que no había disponible una manual para probar? Por otro lado, la V6 vendrá con los cambios electronicos necesarios para poder desarrollarse en caminos reales? Creo que apuntan al usuario de SUV alta gama.

    • jero chemes dice:

      Solo había AT8 (creo, no revisé una x una) y yo quería ir a esa.
      No se que cambios tendrá el V6 porque hay que ver como lo setean, pero de movida hay un cambio fundamental:
      TORQUE a bajísimas vueltas, plano en todo el rango y demoledor de argumentos.

  11. iodra dice:

    Excelente Jero Chemes! muy bien descripta la vw en su desempeño. ayer vendi mi amarok aut. 4×4, es una hermosa chata pero no me termino nunca de convencer (soy ex usuario de hilux, a la cual voy a volver) saludos

  12. leov dice:

    Escuchen, par de irresponsables..
    Estoy llegando tarde a reuniones y trabajo por publicar esta nota a esta hora. Se piensan que uno puede dejarla ahí esperando para cuando pinte???
    Desconsiderados.
    No esperaba menos desde que vi el primer tuit.

  13. morgan dice:

    Jero, que lindo es ir con la mejor cara de bueno ir dejar en evidencia al instructor o al vendedor. Pobre chabon………porque esta nota la va a leer todo VW!!!! lo van a gastar un rato largo independientemente de que sea culpa de la chata.

    PD: yo hubiese pasado por la pista con la azul antes de irme y los saludaría como hacia el Chancho Raies mientras iba en 2 ruedas o de costado……

    • jero chemes dice:

      El instructor estaba trabajando y lo hacía profesionalmente. No tiene que hacerlo con alegría. No creo saber mas que el instructor. Solo usamos terrenos diferentes… .
      A la azul no la llevo al barro ni loco si no es estrictamente necesario. Tiene 35 años.
      Y cuando va al impenetrable le doy castigo más allá de cualquier explicación.
      Realmente esta muy vieja, hay que cuidarla mucho.

  14. Zeb B dice:

    Buenísima nota, me encantó el punto de vista de J.Ch.
    Saludos!

  15. Franciscoprimero dice:

    Necesitábamos todo el motor, él aceleraba a fondo y la chata hacía cualquier cosa: 2.500, 1.300, 2.000, 1.700, 2.800 rpm.
    Será que el control de tracción era el responsable?, cuando detecta que la adherencia disminuye un 20% entra en acción frenando la rueda que “patina” para transmitir el par a la que no patina y tambien limita las rpm.

  16. Roberto L dice:

    La verdad… te tengo que FELICITAR de nuevo Jerónimo… realmente sos de Fierro, como tus chatas… Vas de frente, decís lo que pensás y mantenés el equilibrio en una crítica… realmente brillante lo tuyo..!
    Y sí, los cursos a veces no son tan exigentes, aunque siempre sirven…

  17. nicov24 dice:

    Muy buena la nota, bien sincera y buscando colocar estas pruebas “controladas” al plano real. Ahora quería saber más detalles sobre la nueva tapa de distribución, no alcanzo a notar bien las diferencias en las fotos. Existe alguna característica particular para diferenciarlas o a partir de cuándo cambió? todas las versiones nuevas cambiaron la tapa? gracias.

  18. Turbo Benzina dice:

    Excelente nota Jero!

    Se ve que el instructor era bastante denso, una pena…
    Por otro lado, estaría bueno que probaras la S10 y nos cuentes como anda en el barro la chata de los 200cv mas baratos… Y una Amarok manual 4×4 también…
    Saludos!

  19. cross74 dice:

    Ver a la Azul entre medio de las Amarok me hizo acordar a ver a Ayrton Senna cuando participo en una carrera de Karting con los chicos de una escuelita de pilotos.

  20. sensei dice:

    Excelente nota. Jero, vos no estás para hacer este curso, deberías DAR este curso a la gente de VW

    • jero chemes dice:

      No creo saber más que ellos. Solo le enseño a mis hijos. La de 12 lleva la ranger vieja en el barro que me sorprende. En 4×2. Tiene prohibido usar 4×4.
      La otra vez uso la explorer que no te deja ir en simple si patina y me dijo “es aburrido”…

      • jolivero dice:

        La mejor respuesta que un hijo/a le puede dar a un padre fierrero y renegador, me imagino tu cara aguantando las lágrimas y la sonrisa todo junto cuando escuchaste eso.
        Muy buena la nota y predecible el resultado, me acuerdo cuando me llevaron en una Frontier en el circuito armado para una exposición, donde la equilibraban sobre un sube y baja de troncos, el paso por el bado era totalmente irreal, armadito para disfrutarlo no para laburar o pasar por un terreno complicado.
        Mejor que un R12 es un 3CV con las ruedas finitas en el barro lo disfrutás como si fuera de rally.

        • jero chemes dice:

          La respuesta de mi hija reconozco me hizo feliz.

        • adrian77 dice:

          Lo mejor para el barro un Reno 4L, magistral.
          O como tenemos nosotros en el “rancho” para tirar la lancha y sacar “citadinos” del Barro. Un Ika carrozado caja larga con buenas patas y nos metemos en cualquier lado. Y eso que tiene un motor de Taunus.

  21. Kaiman dice:

    Felicitaciones, me encantó la nota.
    Con respecto a la pista”off-road” es un chiste, en la foto es pasto mojado, no puedo creer que se tengan tan poca confianza con su producto para probarla en un lugar como ese.
    Queda claro que la Amarok no es la mejor para el off road

  22. Turbo Benzina dice:

    Una cosa mas…
    ¿Tenían neumáticos estándar o especiales para el off road?
    Pregunto porque el otro dia me impresiono como patinaba una amarok dark label con 2cm de nieve… El dueño me confesó que anda con miedo 😨…

  23. andresmtdi dice:

    Muy buena nota Jero, honesta y sensata, con el “palito” dónde debe estar y las felicitaciones del caso.

    Espero que el test con el directivo en cuestión, te permita usar el motor en su esplendor.

  24. paketa dice:

    Muy buena nota Jero. Creo que VW tiene una opinión muy válida, a partir de la cual, podría analizar reconsiderar algunos aspectos de la programación del motor.

  25. jzucc dice:

    Jero, ante todo me encanto la nota!!
    ya pasaste por todos los puestos en autoblog, hasta fotografo!!

    Una pregunta me quedo dando vueltas respecto de l seteo y el barro:
    cabe la posibilidad de que aunque no te gusta sirve???

    yo se que esta vez no tuviste EL barro que querias, o el de la otra vez…
    pero paso siempre!

    y se de muchas encajadas por exceso de acelerada como por merma (o mas jaja) el barro que conozco es el de cordoba y tiene algo mas de arena que en baires, despues de la lluvia siempre habia que llevarla chata suave y cuando se te iba o se movia de huellon mientras mas suave la acelerada para acomodarla mejor… o sino terminabas renegando abajo en las cunetas (ahi si te “salvaba” la acelerada antes de irte al fondo)

    por ahi los dinosaurios se dirigen a cadenazos en el barro,
    pero estos transformers modernos piensan por si mismos y salen igual!

    PD, que buenas cubiertas para la ruta!! no deben hacer nada de ruido jaja

    • jero chemes dice:

      Hilux, Ranger y Frontier todas AT, son chatas equivalentes (con reductora) y te dejan usar lo que quieras del motor a piacere.
      Cada barro es diferente, pero lo que no cambia es poder disponer del motor.

      • jzucc dice:

        ya se que te exaspera la mordaza… jajaa
        gracias por tu respuesta y la comparacion con equivalentes q se saca el filtro facil…

        igual me parece que a mucha gente que es el publico de esta chata, que serian los que “menos” van al barro, tener una mordaza en los 180cv les va a ayudar a pasar mucho mejor que tener el pie suelto (y falta confirmar que don experto te tire las cordenadas para sacarle todos los filtros sin chipearla)

        en la practicidad de pasar o quedarse, no poder disponer del motor aunque exaspere me parece que si sigue pasando es buena medida!

  26. Marcelo_nqn dice:

    ¡Espectacular Jero! Buenísima la nota… Gracias por describir lo sucedido en forma tan sencilla para el común de Nosotros.

  27. JuanF dice:

    Están perfectas las fotos Jero y está perfecta tu nota; realmente me alegra que haya alguien que les cante las cuarenta a estos vendedores de estupideces.
    Que manga de delincuentes que son, que es lo que el marketing te quiere hacer creer?? que hoy necesitás terrible chata con terrible tecnología para pasar por lugares que hace 20 años atrás pasabas llorando de la risa con una pick up 504? es de no creer; con esta chata tendrías que poder subir al Lanín sin problemas, y estos te muestran como se comporta adentro de una palangana con agua sucia, cualquiera.

    • jero chemes dice:

      Juan, no es tan así. Medio que es demasiado lo que ponés.
      Ellos estan “comunicando” la chata con Amarok experto y lo hacen de la mejor manera posible.
      Después puede gustar o no, pero es una buena iniciativa.

      • JuanF dice:

        Para mí Jero, tendría que ir por este camino más o menos, primero te tendrían que preparar para hacer una prueba un chiquero que ni el chancho más chancho quiera pasar (total te están vendiendo la mejor de la competencia) y te tendrían que decir, “Bueno señor cliente, entrele usted y trate de salir como le parezca” una vez que quedes cola para arriba tiene que entrar en acción el experto amarok (que según tengo entendido es gente que sabe de este tema de verdad) y comentarte “Bien señor cliente, usted quedó cola para arriba porque hizo esto, esto, esto y además esto otro”, “Ahora bien con esta camioneta lo que tiene que hacer es manejar así, pruebe de nuevo y vemos”.
        Hablando en serio la Amarok es un buen caño, con el motor equivocado, y ya que están haciendo un curso de experto amarok con un buen caño les deberían dar masa hasta que les duela.
        Es mi opinión Jero, y obvio que respeto la tuya, seguramente tenés más peludeadas que yo lejos; ahora de verdad que estas notas me suman un montón, se agradece.

    • Ika226 dice:

      Cambiaron los conceptos. Con una 504 viajaban a 100 km/h casi a fondo.
      Los usuarios de hoy piden ir rápido en la ruta y el barro no les importa mucho. Alguien que hasta 600 Lucas mucho no se va a embarrar.
      Las marcas fabrican lo que piden los clientes.
      Conozco gente muy avezada en el off road que usan Amarok automáticas para el día a día y para zonas complicadas tienen Patrol o Land Cruiser de los 90. Que a una F100 4×4 la sacan a pasear.

  28. tano02 dice:

    Eestá muy buena la iniciativa, pero coincido con Jero, la parte del ¨barrito¨ hace que la gente cree que entiende y después puede llegar a tener problemas.
    Al menos después de la vueltita inicial tendría que haber otra vueltita en en barro de verdad.

  29. Andres79 dice:

    Picante…Me hubiese gustado verle la cara al Instructor
    Considero q actualmente no hay chatas de trabajo o lo mas parecido son las “base”
    Ford o Toyota
    Hace años se fueron los paragolpes (metalicos)
    Hace años se fueron los diesel (el turbo dio potencia y medio ambiente y quito confiabilidad)
    Hace años se fue el cable de acelerador (ese q te da respuesta inmediata)
    Yo pregunto, alguen vio una chata de no menos de 500 mil embarrada hasta los dientes y cargada a destajo por el campo.
    El que hace eso tiene una vieja con diesel del que hace taca taca…
    Amarok es un exelente idea para el q quiere un auto con caja, punto

    • PIPAS dice:

      coincido en parte con lo que decis, incluso recuerdo hace poco cuando se vio unas fotos de una hilux que algunos decian como puede traer ese paragolpe arcaico con lo que vale.

      Respecto a lo del campo, quizas de la hilux mas nueva es dificil verlas con ese kilometraje porque son muy nuevas todavia, pero yo he visto Hilux 2014 full siendo cagada a palos en ushuaia, incluso me han llevado con la camioneta cargada con piedra en la nieve. Quizas no tenga la durabilidad de las mas viejas pero se puede hacer

    • El_Fran dice:

      Andres, lo de la respuesta inmediata del acelerador es culpa del turbo, no del acelerador electronico

      • Andres79 dice:

        Tambien del turbo, tenes razon
        Pero en un naftero sin turbo se nota claramente el “delay”pisas a fondo y la respuesta no es inmediata con el cable, que es verdad se cortaba… Pero todos sabemos que lo arreglabas en la ruta con un alambre.

  30. TODAVIA SIRVE dice:

    esto es como llevar a homero simpson a la nasa, aver si aprende algo

    • Turbo Benzina dice:

      No serás vos el contador feliz con su amarok?? Jeje

    • JuanF dice:

      Si Jero fuera Homero y VW la NASA, la acidez de tu comentario haría sospechar que vos sos el gordo que vende comics en Springfield..

    • Focker dice:

      Mas alla del comentario, hay que reconocer que Amarok desde un principio dijo que la forma de manejo es distinto al de otras camionetas. No es un tractor vibrador de antaño, y esa tan criticada electrónica ayuda al conductor inexperto pasar obstaculos de un forma sencilla.

      • jero chemes dice:

        No es asi en el fuera de camino Focker.
        Puede ser en la pista, pero en el real, no.

        • Focker dice:

          Vos mismo contaste tu experiencia en la comparacion de 4×4. La unica persona que acompañaste manejo una amarok, y el bicho nobse quedo. Es verdad que tiene mucha electronica encima, pero vos debes tener una forma de manejo habituada a vehiculos mas rusticos, quizas a novatos o jovenes en lo que es off road, les es mas sencillo Manejar una Amarok que una f100.
          Es como cuando le digo a mi madre que me envie whatsapp, me dice “no me jodas, eso no sirve, mejor te llamo”.

        • jero chemes dice:

          las otras tamién tienen una carga electrónica enorme (hilux hasta hay que setear el motor) y son mas comunicativas.
          Ninguna es simple, claro está.

  31. kbzadebiela dice:

    En otras palabras te estuviste peleando con el instructor y la chata todo el tiempo! El estresazo que tendrias! jajaja

    “Ahora con la Amarok V6, que ya está confirmada para la Argentina, la historia va a ser otra. Y qué historia es la que se viene.”
    Eso seria a medias… mientras tenga esas cubiertas talon bajo solo va a servir para el asfalto (y del bueno)

  32. FERGAR SJ dice:

    JCH, excelente nota, me pusiste de acompañante en ese manejo por la pista de barro de juguete que te “indicaron amablemente utilizar”. Son eventos fantasma para mostrarnos a gente como yo que no sé nada de ir por barro lo impresionante que son estos bichos de 800 k. Felicitaciones por el trabajo de LCS!

  33. heimndal dice:

    Propongo, desde mi humilde lugar de lector, que la próxima prueba de una Amarok que haga Autoblog de la Mano de Jero Chemes, se “invite” al #ExpertoAmarok , para que vea lo que es un terreno real.

  34. Maguito dice:

    Felicitaciones Jero por la nota, me gusta tu opinión, buscando ser lo mas objetivo posible, criticaste lo que te parecia criticable y elogiaste lo que merecia el elogio.
    Una verdadera lastima que las pruebas offroad las hayan hecho en un caminito apenas húmedo… por lo que se logra ver en la foto, hasta la oroch pasaba tranquilamente. Deberian jugarse mas, llevarlas un poco mas al limite, y de ultima si se encajan, mostrar las virtudes de otra chata similar tirando la encajada… no se querrán embarrar? no es una verguenza que una chata en mucho barro se encaje…
    Lo que no se entiende es que no tengan un seteo accesible para tener el control total de la chata, sin ESP y con todo el motor a disposicion del pie derecho, si hay algo que es super importante a la hora del offroad, es poder tener la posibilidad de controlar al detalle lo que hace el vehiculo, como la marcha seleccionada y el motor.
    Mencionas lo de pasar con un R12 a gas, y te puedo asegurar que es asi… mi viejo era encargado en un campo en la zona de Ayacucho, y tenia un R12 a gnc original de fabrica, y la infinidad de veces que salió por el barro y por el medio del campo es increible… no se puede entender como ese auto puede andar asi en el barro. asi que estoy seguro que por donde pasaron con las amarok, el 12 pasaba jugando… (y a gas, obvio…)
    Ojala un dia le presten a CC una amarok 4X4 manual y se vayan a comer un lanudo a lo de Jacinto, y de paso probar la chata en el barro para hombres… 🙂
    Esperamos ansiosos la nota de LCS! ya tengo los pañuelos a mano para moquear!

  35. Georgie dice:

    Pagaría por ver la cara del instructor!!! Siempre sostuve que la Amargok es el mejor auto sin tapa de baúl… Veremos que se trae el V6 entre manos porque la pelea con bebé Godzilla va a estar buenísima!!! CC, ya lo pusiste en regla a Jero con el sueldo y los aportes??? 😏

  36. GaloLAC dice:

    Antes de tener una Amarok AT, le vuelvo a dar una chance a Osvaldo en Boca.
    Esperemos a la V6 le pongan reductora, si no estamos casi iguales. Si la electrónica va anular la brutalidad del V6 3.0 carece de sentido off road, pero vas a estar mejor visto en el country con la “chata premium” (hasta que venga uno con la chata niss-mercha)

  37. FEM dice:

    jajaj Simplemente genial la descripción de los “nuevos usuarios” para reír o llorar pero 100% real. Excelente nota, excelente imparcialidad y uno de los pocos que escribe en este blog un poco mas de lo “normal”. saludos

  38. mpzarro dice:

    “Necesitábamos todo el motor, él aceleraba a fondo y la chata hacía cualquier cosa: 2.500, 1.300, 2.000, 1.700, 2.800 rpm. Nos miramos y no lo creíamos. ”

    Eso no pasaría si tenes activado la función Off-Road, que yo al principio pensé que era para el ABS Off Road, pero después descubrí, que cambia el seteo de la caja (entre otras cosas) para que justamente no haga lo que les paso a ustedes, si no que la camioneta estira las RPM hasta arriba de las 4.500 rpm, ademas hay que desactivar el ASR porque si no, el mismo hace que la camioneta no pueda subir las RPM y quede por debajo de las 2.500.

    Hace 4 años que tengo la AT y la única vez que me quede fue por no saber para que servían todos esos botones al lado de la caja, pero agarré el manual, leí rápidamente, apreté los botones que tenia que apretar y salió regulando, nunca mas me encaje, la camioneta se usa todos los días en el campo.

  39. scoobyponja dice:

    No probaste la toro jero? aunque seguramente poca conclusiones puede sacarse con pruebas tan livianitas , mi auto comun y corriente anda por caminos peores que los que se ven alli

  40. lanus2k dice:

    Jero:
    Excelente Nota!
    Me gusta tu forma de ser y de redactar!
    Abrazo grande!

  41. f.villarruel dice:

    Pero, pero, pero…. donde esta la prueba donde tiraste de un acoplado de 20tn, donde estan los videos del “tug of war” arrastrando a la Ranger, Hilux, Frontier, Duster y Toro EN SIMULTANEO… Asi no Sr Chemes, asi no… Si no esta en yiutub no es valido.
    🙂
    Fuera de joda, excelente cronica. Le hubieras dicho al instructor que cambiaran de camioneta a ver si las demas se comportaban igual, o que te muestre el como manejarla “fuerte” por esa huella “”profunda””.

  42. PIPAS dice:

    Una pista muy divertida Arawak, una pena que no hayas podido recorrerla. Si bien no es de mi agrado la Amarok para usarla en trabajo pesado creo que para una cuestion recreativa alcanza y sobra, y coincido con alguien mas arriba que por mas V6 que le pongan si no solucionan cuestiones de software y de confianza no va a servir de mucho

  43. LUK dice:

    Muy buena nota Jero,una pregunta.

    Para ti cual es la mejor 4×4 real ? sin importar segmento .

  44. Rodrigo dice:

    “Yo no la manejé, la llevó Manu Ledesma, conmigo al lado. Cuando se le cruzó apenitas, para sacarla, yo lo guiaba a Manu y en un momento le dije. “¡pero acelerá a fondo!” (con la consiguiente puteada). Y él me dijo: “¡Estoy apretando el acelerador con los dos pies!”

    Era así. Necesitábamos todo el motor, él aceleraba a fondo y la chata hacía cualquier cosa: 2.500, 1.300, 2.000, 1.700, 2.800 rpm. Nos miramos y no lo creíamos. ”

    Ante todo admiro la paciencia de la gente de vw por intenrarlo, PERO NO HAY FORMA DE HACERLE ENTENDER LA ayuda tecnológica, no lo intenten mas JAJA.
    Para eso necesitaríamos #AMAROKPREJUICIO, es mas les tiro una idea:

    Tapar el logo del volante y que adivinen que camioneta es ejejeje

    Como amigo de jero les pido disculpas

  45. Maitas dice:

    La gente de VW podría vender los refuerzos de la nueva versión (chapones inferiores, nueva tapa de correa, etc.) para lo que compraron de buena fé la versión anterior.
    Sería una buena forma de fidelizar.

  46. halcon_1962 dice:

    “Como todas las chatas hoy andan a 180 km/h, le dan rosca, se te pegan atrás en la ruta haciendo luces -como si tuvieran que demostrarle al mundo que “ellos llegaron” y “vos tenés que correrte, sino te aplasto”-.”
    CUANTA RAZON TENES!!!! Viaje a cordoba el fin de semana pasado y a 120 todo el tiro no pude pasar ninguna…por lo contrario, me pasaron miles y para nada despacio…

    Sobre la crítica, que triste que en el desafío mismo usen esa huellita y te vendan que haces offroad..
    Se nota claramente que tan #EspertoOffRoad no era el instructor. Mal VW…habiendo tanta gente entendida…

    • Focker dice:

      Buenas noches, con respecto al off road, es entendible que no hayan podido hacer las pruebas en un charco de lodo como todos esperabamos, es un curso que calculo esta programado y no creo que puedan perder tiempo retirando vehiculos parados o dañados por mal uso de los “invitados”.
      Con respecto a instructor, no veo gracioso que se le festeje a jero esa rebeldia en hacer lo que queria, esta para aprender acerca del vehiculo, por mas experiencia que tenga en este tipo de travesias, el auto es distinto, con formas de manejo diferente.
      Pd: estoy muy de acuerdo con lo del exceso de velocidad, hace una semana venia por panamericana y en la salida gral paz (curva) se me cruzo una hilux a mas de 120, la curva es de 60, casi choco con la barrera de contencion. Como te imaginaras, putearlo fue inutil, ya estaba muy lejos.

  47. pajaro dice:

    La verdad que la gente de VW se perdio una oportunidad inmejorable de demostrarle a Jero y a todos los escépticos de la amarok lo buen producto que dicen que es.
    1 de 2: o no tenían claro que iba a ir Jero, o “se les escapó la tortuga”

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