Nissan contratará a mil operarios para fabricar pick-ups en Córdoba

NISSAN-CORDOBANissan Argentina anunció que contratará a mil operarios en Córdoba para fabricar en su nueva planta de Santa Isabel, donde producirá la pick-up NP300 Frontier y, por encargo de aliados, las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase GLT.

La automotriz japonesa realizó el anuncio ante el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Se trata de un paso más en el anuncio de la inversión de 600 millones de dólares, realizado por la alianza Renault-Nissan-Mercedes-Benz ante la entonces presidenta Cristina Kirchner, en abril de 2015. El desembolso fue confirmado ante el presidente Mauricio Macri, en enero pasado.

Pero, hasta ahora, no se habían brindado datos sobre los puestos de trabajo que crearía el proyecto de las tres pick-ups medianas cordobesas. La planta se construirá en Santa Isabel, dentro del mismo predio donde hoy opera la fábrica de Renault Argentina, donde trabajan 2.000 personas. El nuevo establecimiento será controlado por Nissan, que contratará a mil operarios más.

Diego Vignati, presidente de Nissan Argentina, informó además que se crearán otros 2.000 puestos de trabajo indirectos, entre las autopartistas locales. El impacto total de la inversión será de 3.000 nuevos empleos.

La producción arrancará en el segundo semestre de 2018. El primer turno de lanzamiento será para la NP300 Frontier, que ya se comercializa en la Argentina procedente de México (leer crítica). Después se lanzarán los modelos de Renault (leer más) y Mercedes-Benz (leer más).

La capacidad de la planta de Nissan será de 70 mil unidades al año. No se informó cómo será el mix de unidades para cada una de las tres marcas. El 70% de la producción se destinará a la exportación. Brasil y Colombia serán los principales mercados de destino.

A su vez, el Gobierno cordobés anunció que la planta de Nissan contará con exenciones impositivas temporarias y energía eléctrica subsidiada.

***

VIDEO: Anuncio de Nissan en Córdoba

***

Comunicado de prensa de la provincia de Córdoba
Nissan fabricará nueva camioneta y generará 3 mil puestos de trabajo

El gobernador Juan Schiaretti y el presidente de Nissan Argentina, Diego Vignati, firmaron hoy un convenio para fabricar camionetas de la marca japonesa en la planta de Renault en Santa Isabel, proyecto que supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo y una inversión de 500 millones de dólares.

Se trata del primera etapa del desembarco de dos automotrices internacionales, ya que el acuerdo contempla la incorporación de la firma alemana Mercedes Benz, que prevé fabricar un vehículo en la planta de Santa Isabel, con el soporte de Nissan y Renault.
Nissan tiene previsto producir 70 mil camionetas por año, a partir de mediados de 2018. Las unidades tendrán un 30 por ciento de componentes de fabricación local, participación que la automotriz proyecta incrementar hasta el 50 por ciento.

La Provincia por su parte otorgará un subsidio por cada nuevo operario que ingrese por un importe equivalente al 5,71 por ciento de la remuneración de la categoría cuatro (hoy equivale a 1.150 pesos mensuales), por un plazo de dos años.

También se dispuso un subsidio del 25 por ciento del incremento de la demanda y consumo de energía eléctrica (por un plazo de tres años). Además, se brindarán los beneficios de la ley de promoción industrial , que contempla eximición de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos,

“Hoy es un día histórico para la industria automotriz cordobesa porque significa la llegada de dos firmas multinacionales automotrices. Esto ratifica el polo de producción automotriz que es la provincia“, dijo Schiaretti, quien además recordó que Fiat Chrysler Automobiles anunció, meses atrás, inversiones por 500 millones de dólares en su planta cordobesa.

“Esto ratifica -continuó- la voluntad de inversión en nuestro país. Como hemos sostenido, vienen buenos años para Argentina, si sabemos aprovechar esta oportunidad”.

El proyecto implicará la apertura de 1.000 empleos directos y otros 2.000 indirectos. “En un momento que hay zozobra en la actividad económica, que se ratifique que vienen a Córdoba nuevos puestos de trabajo es una gran noticia”, puntualizó.

Para el presidente de Nissan Argentina, Diego Vigneti, el inicio de esta etapa en Córdoba “es un momento muy importante. Dentro de las estrategias de expansión regional que venimos llevando en Latinoamérica este era un proyecto muy necesario”.

La producción en la terminal de Santa Isabel permitirá “aprovechar el potencial del comercio dentro del Mercosur en particular y en Latinoamérica en general. Pese al momento de crisis en Brasil pudimos avanzar en este proyecto porque trabajamos desde Nissan con la alianza con Renault, con el gobierno provincial y con la Nación. Hoy tenemos el resultado de ese trabajo en conjunto”, apuntó.

A favor de ley de autopartes

Schiaretti valoró el avance del proyecto nacional de incrementar la participación de autopartes locales. “La industria automotriz para desarrollarse precisa componentes nacionales. Sin integración local la industria automotriz es inviable, se necesita un nivel minimo de integración local. El país necesitaba incentivos. Hemos visto con alegría que el Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley.

El mandatario remarcó “que el proyecto de ley tiene origen en un dirigente de Smata y fue adoptado por el Gobierno nacional, que lo impulsó junto a todas las fuerza políticas. Argentina por fin, después de 60 años, va tener una ley en serio que promueva que se fabriquen más piezas (nacionales) y haya más trabajo).

De la firma del convenio también participaron los ministros de Industria y Comercio, Roberto Avalle, y de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa.

79 Comentarios

  1. Anaukar dice:

    Todo bien con la generación de puestos de trabajo. Pero los 2000 puestos indirectos que incluyen? Convengamos que les viven dando subsidios de aca y de alla, ingresos brutos, inmobiliario?? 25% de subsidio a la energía, 5% en los sueldos. Beneficios para que den creditos a traves del Banco de Córdoba. Me parece que por 3000 puestos de trabajo tampoco es una industria muy pujante que digamos…

    • lanus2k dice:

      Anaukar:
      La verdad, no entiendo mucho tu comentario… Que preferís a cambio?
      Abrazo

      • scoobyponja dice:

        quizas se refiere a que elcomun de la gente se queja que le subisidien la luz o una ayuda a un pobre pero a las empresas multimillonarias les dan facilidades varias

        • Ariel81 dice:

          Esas empresan dan trabajo y traen divisas,el común de la gente,no.

        • scoobyponja dice:

          yo no estoy deacuerdo a las ayuda a los privados , pero es solo mi idea ; Piden subsidios para comenzar , piden subsidios para mantenerse , piden subsidios si les va mal.
          Claro de alguna manera deberia promocionarse las inversiones en el pais pero ejerciendo controles sobre la calidad de lo que se hace y como se admistra esa guita , mas con las empresas que le das la mano y te toman el codo.

        • ChuecoAB dice:

          Es al reves no piden subsidios. Si el estado no les da subsidios no invierten ni en pedo. El subsidio que le da el estado es una inversion que hace el mismo para que como consecuencia tenga la creacion de esos puestos de trabajo digno. Es mejor eso que darle ese subsidio a esas 3000 familias por mes sin que se muevan del sillon.

        • steeler dice:

          Obvio. Ademas como dicen acá, “esas empresas dan trabajos y traen divisas” Si, es cierto, pero también se la llevan y en un par de años se llevaron mas que todo lo invertido y si a eso le sumas los subsidios, ayudas económicas e impuestos de extra zona para ser competivos, saquen cuentas. Para terminar, al alegria de los 1000 puestos en 2018 contrasta con los mas de 4000 operarios suspendidos en Córdoba al dia de hoy.

        • Gonzo77 dice:

          dejate de joder,que razonamiento al pedo,hay que subsidiarlos para que encima despues no roben con los precios y se lleven toda la guita afuera? que locura!!

    • Juma dice:

      Es algo que yo me vengo preguntando hace tiempo… Si para que produzca en tu país, tenés que subsidiarlos y hacerle exenciones; y aparte invierten una millonada especialmente en traer maquinaria importada, con el fin de sacar del país más de lo que ponés (nadie invierte 100 para ganar 80), ¿dónde está el beneficio de la inversión extranjera? Genera 1000 puestos (3000 con indirectos) -planta estable de un puñado de pymes- con la diferencia que estas últimas reinvierten en el país, no sacan la plata afuera, y hacen ingresar divisas genuinas (porque no son giradas luego a las casas matrices). Hasta ahora llegué a la conclusión que lo único que logran es hacer circular dólares (que, teniendo en cuenta todo el círculo económico, no se quedan en el país), y generar empleo, pero todo de una manera siemore deficitaria para el estado por lo antes expuesto. Es decir, le genera endeudamiento.
      Si alguien puede explicarme mejor, lo agradecería.

  2. maspapista dice:

    Aaaaaaahhhhhhh era segundo semestre pero del 2018!!! Como los cosa siga así para entonces no va a quedar ningún pro en el congreso teniendo en cuenta que las elecciones sin el año que viene….

    • foropsico dice:

      Claro, la gente va a salir a votar masivamente al Kirchnerismo al grito de “que vuelva el cepo y que Lopez me meta la mano en el bolsillo que me gusta”

      • die dice:

        No se si al kirchenerismo pero si seguramente la gente vote a otro me suena mas por el lado del peronismo disidente o al socialismo, yo ya decidí que a cambiemos no lo voto solo para que no tenga tanto poder, si fuese por mi directamente no tendría que existir la reelección. Así todos se ven obligados a hacer las cosas bien en los 4 años que les quedan.

        • Elon dice:

          DIE Mucho poder? Si no tienen mayoría absoluta en el congreso como tenie el anterior gobierno.
          Te banco en lo de buscar un metodo para obligarlos a que hagan las cosas bien, pero el tuerto ya había descubierto como hacer trampa en eso tambien y en lugar de reelegirse nos enchufó a la esposa!

        • diegoelpollo dice:

          Lo bueno de la alternancia en el poder es que nos permiten ver quien es quien y para quienes gobiernan.
          Seria bueno que los porteños alternen a un peronismo para que prueben el sabor del populismo.

      • guillejs dice:

        Se comia por 5 pesos, la inseguridad era mera sensacion y teniamos menos pobre que alemania! acordate, que poca memoria jaja

        • steeler dice:

          Si, poca memoria jaja…Te olvidaste que votaste a uno que robo más que cualquiera que estuvo en el poder, mauricio es macri y macri se llenó los bolsillos con la obra pública que ahora tanto critica (ni hablar de calcaterra o caputo). Mauri estuvo procesado por contrabando por más de 30 millones de dólares, la plata también era tuya y mía ya que defraudó al estado, y lo salvo la corte de menem. Asique si, “jaja”…falta de memoria le dicen, en todo caso la tuya.

  3. maspapista dice:

    O como la cosa siga así no va a quedar ninguno de nosotros….

  4. Cazador dice:

    Piezas nacionales ja ja ja ja ja ja ja
    Que cara duras, las de mayor valor agregado siempre son importadas!
    Bravo por la iniciativa, pero que chantas.

  5. emepe dice:

    excelente noticia , lenta pero buena …..
    A los refutadores de leyendas que transitan desde muy temprano por este blog les informo, que todas las compañias en todo el mundo lanzan la info de un proyecto, y las terminales de cada región pujan por lograr la asignación del proyecto, (ver nota de fiat y la puja br. arg.) entre lo que el presidente de cada fabrica ofrece a los inversionistas es lo que consigue para abaratar costo de producción …
    Tanto Brasil, como México han han hecho uso y abuso de este recurso. EE UU…
    No sean tan amargos cuando una noticia es buena hay que celebrarla, ya les van a llegar las malas no se preocupen jejeje
    p/d: antes que el reduccionismo aflore, no vote a Macri ni a Schiaretti.-
    Mauri tirate una idea , cual es el plan ????

  6. titus dice:

    me parece muy alejado 2018….que se yo…

  7. Sr.Fede dice:

    Increible! A mi me cuesta encontrar dos personas para laburar en la fábrica y estos muchachos van a contratar mil! Es lo que mas me asombra! jaja

    • TORQUE dice:

      Ofrece sueldos como la gente 😉

      • Sr.Fede dice:

        Desde ya que ofrezco sueldos como la gente, en blanco, y con más comodidades de las que tiene la gran mayoría. Pero, donde están los que quieren laburar y aprender algo? A no, eso debe ser imaginación mía…

        • lanus2k dice:

          Sr. Fede:
          Hay que ver dónde estás? Que tipo de laburo es? Cuanto es la paga…?
          Si cualquiera lo puede hacer o es muy específico?
          Abrazos

        • Sr.Fede dice:

          Lanus2k. No llevo 5 minutos en mi actividad. Básicamente metalúrgica y de inyección de plástico. Y cualquiera que se dedique a la producción sabe bien lo difícil que es encontrar gente para laburar seriamente. Por lo general, todos los fabricantes que conozco, de lo que sea, no tienen mayor problema en el tema sueldo. El problema surge cuando a pesar de eso, todos quieren laburar menos y peor.
          Actualmente busco gente sin experiencia para formarlos, pero hasta así es difícil….

        • lanus2k dice:

          Sr. Fede:
          Fijate que NUNCA dije que vos no supieras nada… Y te pusiste SENSIBLE…
          Estoy seguro que ofreces lo que decís… No tengo porque dudarlo.
          Y con respecto a la zona, no es lo mismo Zona Sur o Norte del AMBA, Rosario, Cba, Jujuy, La Rioja, Bahía Blanca… etc… Por el tema de competencia.

          Quizás, el Blog, sea un buen lugar para conocer una persona para laburar! (CC onda ManPower… JE JE JE!!!).
          Hay gente que quiere laburar, y en blanco mas… y ganar bien… la cosa es encontrarlo!

          Mucha Suerte Señor! (Te trato mas respetuosamente para que no te me enojes!)

        • Sr.Fede dice:

          Para nada sensible Lanus2k! solo era un dato importante para que comprendas que mi punto de vista viene con varias decepciones y años de busqueda atrás!
          Ojalá pronto sea mas fácil encontrarlo!
          Pd: la fabrica está en dock sud.

        • lanus2k dice:

          Sr.Fede:
          Ojalá lo logres Pronto… hay cosas que a veces no se entienden!
          Saludos

        • die dice:

          Doy fe que lo del Sr. Fede es real, pasa también en la construcción y en el gremio de los bancarios donde hay buenos sueldos. No es fácil encontrar gente y hoy los jóvenes están un par de meses y al toque saltan a otro laburo. Y a veces no solo es el sueldo te pueden pagar recontra bien pero si recibis mal trato a larga baja tu rendimiento o directamente terminas renunciando.

        • FedericoG dice:

          Voy a hacer un comentario muuuy off topic espero no se enoje CC.
          Yo tengo 21 años y ando buscando laburo, si bien no tengo experiencia en tu rubro estudie en el IMPA y en el Chaparral, si te sirve avisame.

        • lanus2k dice:

          Sr. Fede:
          Ahí se le presentó UN CANDIDATO! Es FedericoG y dice que tiene 21 años y ando buscando laburo…
          Creo que se podrían Juntar y ver si les cierra… Fede a preparar el CV y darle para Adelante… No se que tan cerca te queda el DOKE… (Donde está la Metalúriga de Amigo Fede, tocayo tuyo al parecer.)
          Perdón CC!!!
          Y espero les convenga a ambos!!!

          Suerte Muchachos!

    • edosss dice:

      Es que vos queres dos personas que laburen bien, como vos lo harías.
      Estos contratan mil, de los cuales unos 20 serán sindicalistas (delegados, representantes, etc), los que quedan en promedio faltarán unos 50 cada día (enfermedad, licencias, etc), y de los que quedan hacen un trabajo que bien podrian hacer 500 que laburaran bien.
      Todo eso, es parte del costo de la industria nacional y mientras eso no se cambie nunca será rentable producir en el país.
      En mi caso en particular, trabajo en una multinacional quimica, tenemos plantas que literalmente se operan solas porque estan diseñadas para operar desatendidas (es decir, sin gente).
      Ademas, hay unas 10 personas de mantenimiento.
      Los hechos dicen que todo el tiempo estamos automatizando cada vez mas tareas porque los operadores no saben o no quieren operar la planta y cada vez que hacemos un mantenimiento tenemos que contratar una empresa externa porque el personal de mantenimiento se niega a realizar los trabajos.
      Y es una empresa multinacional que paga muy buenos sueldos y con todo lo que exige la ley y el sindicato.

      • Sr.Fede dice:

        Te entiendo a la perfección.
        Amen de que tengo una pyme, pasa lo mismo a otra escala.
        La única salida es automatizarse para ganar competitividad.
        Como decía mas arriba, el problema no es pagar un sueldo seriamente bueno, el problema es que recibís a cambio.
        Sin contar las coimas que te piden los sindicatos y todo el resto de problemas que obviamente son parte del juego.

        • die dice:

          Eso es porque ningún gobierno se atrevió a hacer cumplir la ley con los sindicatos, y hoy que la mayoría son de izquierda se volvieron mas combativos, antes eran solo corruptos, ahora son corruptos y combativos

        • Elon dice:

          Eso tiene un nombre y se llama Peronismo.

        • alanmovil dice:

          FEDE, ME INTERESA TU PROPUESTA LABORAL COMO PUEDO HACER PARA CONTACTARME CON VOS?

      • sekito80 dice:

        La industria que quiere crecer o hacer las cosas bien desde el principio tiene que adoptar esta alternativa si o si. La industria lactea en Argentina es un claro ejemplo de ineficiencia a causa de años de mala administración, gremios que aprietan y negociados del gobierno. Y son de los mejores sueldos del país.

      • Pablo70 dice:

        Justamente por eso se les dan subsidios, para que contraten gente y les enseñen a trabajar, si traen una fabrica totalmente automatizada y no contratan gente, no merecen subsidios….
        Realmente desconocía que había gente que se podía negar a realizar la tarea para la que fue contratada (Si no es ilegal), en todo caso se la puede echar con justa causa y contratar a alguien que la haga….
        Por el lado de licencias y demas, son los logros de los trabajadores argentinos, si no seríamos China, no te parece?

        • edosss dice:

          No solo se pueden negar a realizar una tarea, pueden parar una planta que opera sola.
          Como el personal de operación puede irse a su casa y la planta sigue funcionando, entonces directamente aprietan la parada de emergencia y paran una planta con perdidas de cientos de miles de dolares por día.
          En ningun caso podes despedirlos, porque el sindicato te dice que es derecho a huelga y hasta te bloquean el ingreso a la planta. La lucha es muy despareja.

  8. pearson dice:

    3 millones de puestos necesita el país ……. Hoy por hoy Fiat, Iveco y VW (más Renault que está “remodelando” planta) suspendieron 4150 empleados.

  9. Nicoo2415 dice:

    Mamita !! Estos de Nissan son más chantas jaja 2018 y todo subsidiado

  10. sergiobis dice:

    Buen dia.- Los cuatro primeros comentarios son el claro ejemplo de porqué me aleje (temporariamente) del club de las 6 y 30.- Se ve que les duele tanto la rotura de esfinter, que no le queda otra que levantarse temprano y destilar su frustración.-
    Tranquuilo muchachos: el daño que le hicieron al país, va a durar bastante antes de recuperarnos, y de paso ente todos pagamos los platos rotos, para variar.-

  11. foropsico dice:

    Tal vez, si bajaran impuestos, como el ridículo impuesto al lujo, este éxito se extendería a otro tipo de vehículos, y la gente viviría de su trabajo y no del clientelismo político con los planes. A ver que tanto cambia las cosas cambiemos…

    • Garibaldi dice:

      Vos crees que quitar un impuesto es levantarse una mañana y decir, “ehh marta, saca el coso ese de los impuestos que nos colgamos!!”
      Me tienen las p por el piso diciendo esto del impuesto. Si te molesta ya sabes a quién ir a tirarle piedras. Ahora hay que aguantarlo y saber que jamás los autos van a volver a tener el precio regalado que tuvieron hasta 2011. Cuando van a aprender que no somos Estados Unidos…

      • foropsico dice:

        Si, es una decisión política, que a lo sumo requerirá que también le digas al vago con mantenes con impuestos ajenos, que eso no va mas.

      • ezeq26 dice:

        Disculpame, pero el mismo partido que tanto criticó el impuestazo, prometió sacarlo y no lo hizo, no tratemos de defender lo indefendible.
        Si bajaran ciertos impuestos, tal vez las ventas subirían, se podría producir más, y fomentando el mercado interno, tal vez, se generara más empleo genuino. No es una regla de 3 simples, pero sacar un impuesto, es tal fácil como quitar subsidios o retenciones. En ésta, al gobierno actual, le bajo el pulgar, si no hubieran prometido nada, ok, pero no fue así.
        Los autos no estuvieron “regalados”, sólo lo estuvieron en parte del 2013.

  12. jbl dice:

    Muy bien por Nissan, y su inversion.

    Obviamente que para ser serio se anuncia a mediano plazo, como cualquier inversion industrial que arranca de cero.

    El tema es que para esa fecha sigan estando las condiciones que permitan este tipo de inversiones, los japoneses invierten para mediano largo plazo.

    Y si, estas inversiones vienen obviamente por el cambio de ambiente.

  13. maspapista dice:

    La noticia de generación de empleos siempre es buena….. es un poco lejana nomas…. Bue a esperar tranqui en remera y patas….

    • carlosv dice:

      Nissan no va a producir su modelo arriba del pasto, por lo tanto tienen que montar una fabrica donde producir. Esas cientas de personas seran tambien puestos directos que estaran trabajando desde mucho antes. Para entrar a producir un modelo a mediados de 2018 tenes que contratar primero a toda la plantilla de empleados adminitrativos que seran los que meses despues contraten a los operarios que tienen que ingresar varios meses antes de poner en marcha la linea. No pensaras que entra el operario y produce la NP300 con 1 dia de capacitacion.
      Lo mas rescatable de todo esto es que se instala una nueva empresa a producir en el pais, la ultima fue Honda y los primeros años apenas ensamblaron un vehiculo como complemento de brasil. Aca Nissan se estan largando de cero a un modelo nuevo, eso es un poco mas complejo

  14. Facundo M dice:

    y si en lugar de subsidiarle la energia no se le exige procedimientos de ahorro y eficiencia energetica? existen muchisimas normativas y metodos que sin necesidad de un subsidio les permitirian no solo reducir sus costos, sino tambien tener un menor impacto ambiental

  15. malutar dice:

    El 10/03/2015 se publico en Autoblog y en otros medios, que Renault haria una inversion de 100 millones de dolares para producir localmente los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway, y cuya fabricacion se haria a partir de Julio de 2017 en Santa Isabel Cordoba. Hasta ahora fueron puros anuncios

  16. Asolarin dice:

    Qué bueno leer que se generan más puestos de trabajo y menos puestos de vagancia. Ojalá sean obreros capacitados y así se salga adelante.
    Apoyo el incentivo a la industria mediante exenciones, pero en un principio, gradualmente los iría reduciendo hasta quitarlos.

  17. ezeq26 dice:

    Buen noticia, ojalá así sea …

  18. DMC dice:

    Ojalá hagan lo que hace Toyota o Ford, actualizando sus camionetas en paralelo al resto del mundo, y no que dentro de 15 años tengamos una “Alaskan VLL”.

  19. 977dan dice:

    Noticias puro humo lei muchas, pero una voladora a dos años nunca, record mundial-

  20. losquilmes dice:

    Nissan es una empresa japonesa.La segunda después de Toyota.Hizo una alianza con Renault,para comercializar sus productos en Europa,donde lidera el mercado de SUV,pickup y autos eléctricos.El Directorio de la alianza,puso como presidente a Carlos Ghost,por que habrá sido el empleado mas capaz en ese momento.De cada 5 autos de la alianza que se venden en el mundo,4 son Nissan y 1 Renault.Está claro? Ah,aprovechá Toyota a vender ahora Hilux,porque en pocos años,segunda tranquila.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario