Adiós al Fiat Uno

ADIOS-FIAT-UNOJunto con el lanzamiento del nuevo Fiat Mobi (ver equipamiento y precios), FCA Automobiles Argentina anunció hoy que ya no comercializará el Fiat Uno en nuestro mercado. La única versión que se mantendrá a la venta será la de trabajo: Uno Cargo (leer crítica).

El hatchback del segmento chico, que se lanzó a la venta en septiembre de 2010 (leer crítica), se seguirá produciendo en Brasil, pero ya no se ofrecerá en la Argentina. La noticia se oficializó hoy, pero fuentes de FCA le informaron a Autoblog que ya hace tres meses que no ingresan nuevas unidades a nuestro país.

Desde hace dos años, la única versión del Uno que se comercializaba en nuestro mercado era la 1.4 Attractive. Las versiones Sporting y Way fueron discontinuadas en 2014. En Brasil, esas variantes recibieron un restyling –cuya presentación para la prensa brasileña se realizó, curiosamente, el 4 de septiembre de 2014, en Buenos Aires-, pero nunca llegó a ofrecerse en nuestro país.

Pero ojo: ese “nunca” es relativo. Se sabe de algunas pocas unidades que llegaron al país y circulan por las calles. Pero son la excepción, no la regla.

Y es que el llamado “Nuevo Uno” o “Uno 2010” nunca alcanzó el volumen de ventas que el viejo Uno (llamado Fire y discontinuado en diciembre de 2013) tuvo en la Argentina.

El motivo fue una combinación de escasa demanda y coyuntura adversa. La segunda se explica así: en los tiempos de las restricciones a la importación y el cepo al dólar, la prioridad de Fiat en la Argentina era vender y exportar el Palio fabricado en la planta cordobesa de Ferreyra.

El Uno, al ser importado de Brasil, jugaba en contra. Y por duplicado. Por un lado, le quitaba clientes al Palio. Y, por el otro, al venir de Brasil demandaba el empleo de las escasas divisas que tenían las automotrices por aquellos años.

Ahora, con la llegada del Mobi, FCA decidió decirle “adiós” al Uno en la Argentina.

Las cifras de patentamientos del Uno en nuestro mercado, desde su lanzamiento, hasta hoy, se publican acá abajo.

2010: 1.333 unidades
2012: 10.393
2013: 10.042
2014: 5.231
2015: 2.958
2016: 270 (hasta el 30 de junio)

Fuente: Acara

74 Comentarios

  1. Astronauta dice:

    No duro ni los 8 años que suelen durar las generaciónes. Más de tres cuartos del catalogo actual de Fiat vio nacer y morir a este auto.

  2. Kart dice:

    Una pena. Un auto que mas alla de la coyuntura (y el interior feo) tuvo un mal manejo de precios y versiones por parte de Fiat. Tampoco deberian de haberlo llamado “Uno” ya que le queda muy grande ese nombre (Fue como ponerle Golf a un Gol).
    Encima la versión nueva habia mejorado mucho, ojala vuelva en algun momento y Fiar vuelva a ofrecer buenos productos (500… Por ejemplo).
    El Mobi no me convence por lo que vi hasta ahora.

      • Kart dice:

        Hipoteticamente ese nombre (Golf) le quedaría grande al Gol.
        No se me ocurrió otra marca para la comparación.

        • GaloLAC dice:

          Clio a un clio MIO por ejemplo? El clio hasta la extincion de los 1.6 16V era buena opcion siempre. Ya con los 1.2 basicos no, y ni hablar cuando decidieron hacer el MIO

        • Boga dice:

          Golf y Gol son autos de segmentos distintos… Además el nombre Uno no tiene ni por cerca la historia y el prestigio de nombre Golf… Que es el Uno en la historia automotriz mundial? Y el Golf?
          Si me parece muy acertado el ejemplo del nombre Clio… que le queda enorme al engendro que están fabricando actualmente…

        • Kart dice:

          Boga volvé a leer y entendé la ironía. Por cierto, informate mas respecto al Uno, sobre todo en Europa y el Turbo. Consejo, busca videos del Uno Turbo (Te recomiendo algunos de Cironi) y vas a ver como aún siendo de un segmento inferior le rompía el trasero a la Golfita.

      • Cazador dice:

        Offtopic sry
        Boga es un vagboy?

    • homero_thompson dice:

      Asi es, quemaron innesesariamente un buen nombre en un auto que no reflejaba lo que fue realmente el Uno a finales de los 80. Hay que tener en cuenta que el uno, pricipalmente el SCR era aspiracional para las generaciones jóvenes de aquellos tiempos. Proyectandolo a la actualidad el Uno sería lo que es hoy un Fiesta KD, Punto o 208.
      Lo mismo le va a pasar a Ford con el uso del nombre KA

      • GaloLAC dice:

        otro nombre poco acertado es POLO al polo indu, asi le va..

      • Mani dice:

        Totalmente de acuerdo, pero habia que tener en cuenta que no era lo mismo una version SCR que una CL, habia mas de 50 % de diferencia en el precio, evidentemente porque la diferencia en equipamiento era abismal.

      • Kart dice:

        Claro, pero además el Uno era el auto “pistero barato” por excelencia. Con dos mangos lo arreglabas y/o lo potenciabas.
        Creo que los primeros llegaron allá por el 91, o por lo menos ahí vi uno por primera vez en la calle, negro, soberbio, ni sabía que auto era.
        Los que dice Penumbra son versiones abaratadas ya cuando el Uno dejó de ser un auto de nicho (Al principio traían unas 200 unidades al año o algo así y lo vendían como exclusivo).

    • Penumbra dice:

      Para mi los Uno eran los primeros, 93/94… luego llegaron a tener ruedas de bici, un solo espejo y claro, una sola luz de marcha atrás. Ahí ya el nombre quedo grande. Así que pasar de “esos Uno” al “Uno nuevo” estuvo muy bien.
      Mas allá es esto, Creo que es un auto muy lindo y que lo dejaron solo. vi algunas proyecciones del “Duna” y ” Duna Weekend” que prometían!!!
      #quevuelvanlasWEEKEND

      • Kart dice:

        Ojo que el tener una sola luz de marcha atrás creo (Repito “Creo”) que es una cuestión legal, al igual de que debe estar del lado izquierdo.

        • SergioQ4 dice:

          Pero el auto original supo tener dos, y el faro no cambió de forma. Se la sacaron por ratas!

      • SergioQ4 dice:

        O no se acuerdan por muy jóvenes o por muy grandes…
        El Uno nació en Arg en 1988 con una sola versión: el SCV 1.5. Era caro, lo promocionaban los “artistas”.
        El primer auto del segmento con levantavidrios y AA. Cierto que el mejor fue el 1995 con tablero nuevo, tapiceria de pana, check pannel, llantas, CC (cierre centralizado).

  3. Nicoo2415 dice:

    que en paz descanse el modelo ….ahora importen el tipo por favor

  4. AleCov dice:

    Tuvo la oportunidad de agraciarce en el restyling y quedó igual de feo, asi que me da lo mismo que esté. Lástima que inspiró al todavia mas feo Mobi

  5. NACHOOFF dice:

    Para mi siempre fue bastante flojo de materiales, con el “restailing” eso cambio, pero nunca llego. Hasta nunca.

  6. rodrystone1 dice:

    Cc y el uno cargo que onda??

    • CC dice:

      Ahí agregué un párrafo a la nota por si alguien más pregunta, gracias!

      • GaloLAC dice:

        Venía a preguntar por el cargo… igual mañana ya me entregan un Clio Work (que dio se apiade de mí). Tenes info nueva sobre el clio mío? El otro dia alguien de renault dijo que kwid no era reemplazo de clio, y que hay clio para rato… o sera que importaran por fin el clio de verdad!?

        • CC dice:

          Lo último oficial de Renault Argentina es que el Clio Mío se deja de fabricar a fin de 2016.
          El Clio europeo también está confirmado que NO vendrá a la Argentina.

        • GaloLAC dice:

          La verdad no recuerdo el nombre del empleado de Renault que dijo que hay mio para rato, si podia te lo dejaba, porque lo dijo por TV de manera muy segura…
          Buena NO confirmacion de que no habra Clio, que lo p..
          Gracias CC

        • rodrystone1 dice:

          No es mala compra, quise un uno y no me lo quisieron vender, a penas salio, al lado de fiat estaba renault , pague 130 y al toque me lo dieron, estoy muy feliz, no gasta nada, es bastante habil en ciudad, es medio vueltero el motor, pero viajo tranquilo,

        • rodrystone1 dice:

          Los vendedores saben menos de auto que la xipolatakis de fisica cuantica, lo que mejor es ir y preguntar el precio, da mas.

  7. Ramón L dice:

    Y en el 2011 ? Pero bueno. Espero no lo extrañen. Personalmente no me gusta…

  8. Bruno_brasil dice:

    Agrega esp y nuevos motores en breve , ademas del star stop en mas versiones , entre un mobi y un uno , mejor el ultimo

  9. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno, una garompa menos de Fiat en la calle, aunque el que lo reemplaza, a mi gusto lo supera en fealdad……

  10. scoobyponja dice:

    Lo tuve auto fiel , nunca un problema , confortable por dentro , mantenimiento barato , la calidad de materiales igual a sus rivales (plasticos duros , algun ruidito de encastre) , un buen confort de marcha.
    Hubiera preferido que traigan el reestyling que solucionaba y corregia muchas falencias del modelo original , como la insonorizacion , el stereo integrado , mas opcionales de confort que el original y mejor calidad.

    • 458italia dice:

      Parece que hablas de un BMW, jaja.
      En lo que coincido es que es un auto fiel y bien construido, pero nada de barato de mantenimiento.

      • scoobyponja dice:

        jaja , naa ni en pedo no me dicen juan37 jaja , si hay algo que le voy a criticar hasta el fin de mi dias fue ese maldito estereo de frente desmontable que metia barullo en pisos desparejos , tuve que sacarlo rodearlo de silicona la caja del mismo y ponerle una cinta doble faz para solucionarlo , realmente poco practico
        A mi me parecio de bajo mantenimiento los services estaban en la escala mas barata y los repuestos accesibles dentro de todo.

  11. titus dice:

    es que con el precio que le pusieron al mobi como la dibujaban con el UNO? Y al pobre tano no le aumentaron el dolar para que el mobi costara 10000 dolares.

  12. westner dice:

    En Brasil el Uno Uno tendrá un tercer facelift en 2017 y agregará más equipo para reemplazar el Palio. La gama Fiat se cambiara por completo hasta 2018:
    Nueva gama Fiat (Brasil)

    + Mobi: feito em Betim (MG)
    + Uno 2017: Betim
    + X6H (Palio esticado): Betim
    + X6S (Siena esticado): Argentina
    + X6P (nova geração da Strada): Betim
    + Fiat 500 (nova geração): México
    + Tipo hatch: Goiana (PE) ou importado
    + Tipo sedã: Goiana (PE) ou importado
    + Toro: Goiana

    Saludos

  13. EDUARDO HUMO dice:

    con la oferta en demasía en este segmento, quedo desfasado en precio y equipamiento

  14. kike dice:

    En el 2012 probé el Sporting, mejoraba muchísimo a la versión Attractive, el motor una torta pero se los sentía muy bien y estaba mejor terminado q la versión normal.

  15. Mike_x dice:

    Para el segmento y teniendo en cuenta los records de ventas de años anteriores todo un low seller, igual que Linea, Idea quedaron con poca participacion en el mercado, Fiat debe replantearse sus estretegias de venta y servicios postventa.-

  16. Ariel dice:

    Hace unas semanas vi el Uno Way version nueva que venden es brasil, con patente nueva, pense que lo lanzaban. ¡no estoy loco! Me pare y lo mire bien todos los detalles!

  17. biker dice:

    Se repiten los comentarios de la nota del Linea e Idea. Buen producto pero la política de Fiat es lo que le jugó en contra, sumado a caprichos gubernamentales con fuertes impactos en lo económico.

  18. EL ALE dice:

    Me parece un producto correcto…
    Pero el error de precio y el tema divisas le jugó muy en contra.

    Es raro ver un producto popular que lo sacan de comercialización antes de que cumpla 20 años

  19. xx dice:

    Mi hermana tenía uno con mas problemas que los Perez García. Y lo terminaron de embarrar cuado tocó el srevice oficial.
    Lo dejó en parte de pago y chau pinela.

  20. Penumbra dice:

    ES UNA PENA, CADA VEZ MENOS MODELOS DE FIAT PARA TAPAR LOS LOGOS CON CALCOS DE ALFA ROMEO…..

    La gente de Haedo subio: #sitocanafiathayquilombo

  21. svanzandweghe dice:

    Siguen el Fiat Palio Fire 2004 pero descontinúan el Nuevo Uno 2010.

  22. Danilo dice:

    30000 autos vendidos solamente, no se amarguen los compradores, en unos años es de colección!

  23. alanmovil dice:

    QUEREMOS AL TIPO!
    QUEREMOS AL TIPO!
    QUEREMOS AL TIPO!
    es lo único que diré en todas las notas de fíat hasta el hartazgo

  24. Asolarin dice:

    Fue un buen reemplazo del Uno Fire anterior, que pobrecito, daba vergüenza a lo último. No digo que este Uno haya sido un lujo, pero no era mal auto y tenía un tren delantero más robusto que el anterior.

  25. A.Valentin dice:

    Loor al primer ìcono “fritanga & pistero” de los `90: SCR bajado, con patonas y escape al medio del paragolpes trasero con ángulo ascendente.
    Promediano los 90 (mas bien 97/8) lanzaron una versión con colores (por ejemplo un celeste/lila metalizado) que hacían que todo el auto parezca de plástico.-

  26. el_legui dice:

    Tenia entendido que iba a salir una nueva versión, por lo menos en Brasil va a salir. Con motores 1.0 y 1.4 16 valvulas, caja automatica, ESP y hasta start&stop.

    Ahora ando en un UNO de la empresa, tiene un andar pésimo en ruta, a 110 no se puede hablar con el de al lado… Cosa que no ocurre en las stradas o sienas con motor 1.4 también.

  27. ezeq26 dice:

    Volvé! Te perdonamos ! Ya vimos al Mobi !

  28. dcm dice:

    EN la linea de la vieja escuela low quality de fiat: 147, spazio, etc…. y ahora mobi…
    Renault lo llamaría mobi mio…..

  29. luis delfino dice:

    Diseño de los monstruos del tren fantasma: ford ka ka,nissan marcha, toyota fetios, renault kiwi..ahora Fíat mobi…director de escena: Carlos barba..

  30. D.I. Diego dice:

    La verdad es que no se que pensaron los de Fíat cuando diseñaron el nuevo Uno. Nada que ver con el diseño del primero ( diseño del gran Pinifarina) . Este segundo uno, no acompañó desde el punto de vista estético , que es el principal atractivo de todo auto. Resumiendo, parecia un autito de los que le compró a mi hijo para jugar, que un diseño esbelto como su precesor .

  31. dani36 dice:

    ahora que va recibir motor nuevo, esp, start & stop de serie en todas las versiones, direccion electrica y mas, se quitan y dejan el pesimo Mobi en el lugar? muy mala decision

  32. bluque dice:

    Una lástima, tenemos en casa desde 0km un Sporting 2012 y más de 40.000km sin problemas.

  33. diaz21 dice:

    Fui usuario del uno firme 1.3 y es un auto muy noble. Era usado, año 2007 y 70 mil km. Venia de vender mi bora tdi por invertir y fue para lo que me alcazo. Lo use para viajar a todos lados en familia y solo. Le hice 60 mil km en un año y nunca se quejo, repuestos y mano de obra muy económicos. Siempre era una aventura salir en el. Siempre lo recordaré con alegría.

  34. fernandorgonzalez dice:

    CC: Fiat Qubo y Fiat Doblo se suman a los productos discontinuados por Fiat en Argentina? Cuales serian su reemplazo? Alguna información oficial?

  35. SilverRabbit dice:

    Tal como explica la nota, lo desfavoreció la coyuntura. Sino, parecia un auto mas del monton, sin nada que destacar ni envidiar a otros del segmento. El diseño era simplemente una adaptacion al mercosur del Fial Panda italiano, que en su momento tambien habia sido similar al Fiat Uno que tuvimos en los 90s. Seguramente el Mobi debe ser mas rentable (lease berreta) y por eso el reemplazo.

  36. mario hector dice:

    Poco duro esta generación del UNO. Sin dudas hubo una decisión de politica empresaria para la argentina que lo derrumbó. Desde hace 4 años atras se ofrecía casi al mismo precio que al NOVO PALIO (habia un 2 % de dif. de precio) que hacia que todos se vayan al palio, incluso los suscriptores de fiat plan. Es más, el UNO en su versión mas económica se ofrecia un 10 % mas caro que un PALIO FIRE full, lo que inclinaba la balanza de los compradores en favor de este ultimo, que es mejor equipado, mas cómodo en su interior y con un mejor baul. En fin.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario