Crítica: Volvo XC90 T6 High Luxury

VOLVOXC901Con el nombre XC90, Volvo bautizó hace 14 años a su primera SUV para el Segmento E (grande). Nació en 2002 y se mantuvo en producción hasta 2014. Es una longevidad poco usual en la industria automotriz del Primer Mundo.

La primera XC90, que también se comercializó en la Argentina, estuvo tantos años en producción porque Volvo se tomó más tiempo de lo habitual para desarrollar la segunda generación. Ya se encontraba en estudio en 2008, cuando Ford decidió desprenderse de la marca sueca. Y el proyecto recibió una fuerte inversión y numerosas mejoras, cuando la firma china Geely compró Volvo, en 2010.

El resultado es esta nueva XC90: una SUV que representa una bisagra en la historia de la automotriz escandinava. En enero pasado salió a la venta en la Argentina. Se ofrecen las versiones T6 High Luxury (154.900 dólares) y T6 R-Design (164.900 dólares).

Manejamos una versión XC90 T6 High Luxury durante una semana y por mil kilómetros. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Sus dimensiones impresionan. La antigua XC90 parece pequeña y compacta, en proporción. La nueva SUV de Volvo mide cinco metros de largo, dos de ancho, casi 1,80 de alto y pesa 2.2 toneladas.

Es muy llamativa. Sin embargo, su aspecto no es grotesco. Tampoco resulta intimidante. Es un gigante bien vestido, con líneas redondeadas y superficies suaves, aunque manteniendo adrede esa estampa de caja de seguridad con ruedas, tan característica de Volvo. Una bóveda sexy y techie.

A esa impresión general contribuyen las enormes ruedas de 20 pulgadas (calzadas con Michelin Latitude Sport 275/45R20). Y los faros Full-Led, con luces diurnas en forma de “T” (“Martillo de Thor”, las bautizaron con orgullo de Odín).

La trompa, con la gran parrilla cromada, es inconfundiblemente Volvo. La cola, con las ópticas curvadas a la altura de las caderas, es inocultablemente XC90. Y el lateral, bueno, hace más sombra que el Muro de Berlín. El despeje del suelo es muy bueno: 238 milímetros.

La versión T6 R-Design le agrega una estética más deportiva y agresiva, con parrilla, llantas, spoilers y difusores de diseño específico.

POR DENTRO

No importa si tu sueldo no alcanza ni para comprarte una rueda. Tomate un tiempo, visitá un concesionario Volvo y pedí permiso para subirte a uno de los habitáculos mejor diseñados del momento.

La cabina de la XC90 impresiona por sus dimensiones (tres filas de asientos, para siete adultos); por la capacidad de carga (con las tres filas en uso, aún quedan 314 litros muy aprovechables); por la luminosidad (el enorme techo panorámico -corredizo y cortinado- viene de serie); y por la tecnología (tablet multimedia de nueve pulgadas al centro, tablero completamente digital, butacas con ajustes múltiples, calefaccionadas y refrigeradas).

Pero, sobre todo, la cabina de la XC90 sorprende por el buen gusto en las terminaciones. Hay madera de nogal en las puertas y en la consola central. Hay aluminio cepillado en los picaportes y en los parlantes Bowers&Wilkins. Hay cuero de doble costura en asientos, plancha de instrumentos y hasta en la guantera.

Sin embargo, al igual que ocurre con el exterior, el habitáculo de la XC90 deslumbra por lo colosal, pero también por su calidez. La única nota ostentosa es esa pequeña joya con forma de dado, que queda justo al alcance de tu mano derecha: es la perilla de encendido del motor. Detrás de ella, con la misma textura de orfebrería, el comando para los cinco modos de manejo.

Podría estar horas escribiendo sobre el interior de la XC90, pero me voy a detener en cuatro aspectos en particular.

Uno. La insonorización es perfecta y absoluta. Las puertas son tan pesadas y herméticas que sentís un vacío en tu oído medio, cada vez que las cerrás. Una vez más, esa increíble sensación de bóveda.

Dos. Los asientos tienen capacidad para siete adultos, pero nadie viaja tan cómodo como los dos de adelante. Las butacas tienen un diseño exquisito, son ligeras a la vista y tienen una cantidad de ajustes que hacen imposible no encontrar la posición correcta.

Tres. La tablet. Es tan grande como una iPad. Está en una inusual posición vertical (como en los Tesla) y concentra todas las funciones del vehículo. Son tantas, que permite el desplazamiento lateral de los menúes y cuenta con pestañas de acceso rápido (también con el botón de escape en la base, bien Apple). Desde ahí se puede comandar el equipo de audio, el navegador y el Bluetooth. Pero también las cámaras de estacionamiento, los ajustes de las butacas, los modos de manejo y hasta la función que permite bajar los apoyacabezas de la segunda fila, cuando no están en uso. La información es tan abrumadora que, el primer día, marea. El segundo y el tercero, también. Al cuarto día de convivencia, te juro que comenzás a amar a esa pantalla. Vivimos en un mundo touchscreen. No hay vuelta atrás.

Cuatro. El asiento central de la segunda fila incluye el booster. Ya es una tradición en muchos Volvo, pero hay que seguir recalcándolo hasta que sea norma en la industria. Es un elevador de banqueta. Y está diseñado para niños que ya no usan sillas infantiles, pero que todavía son demasiado bajos para usar el cinturón de seguridad de adultos. El booster se oculta por completo cuando no se usa y convierte a los Volvo en los únicos autos que cumplen con la nueva normativa de la Ciudad de Buenos Aires, que cuando se reglamente obligará a usar boosters hasta a los niños de 12 años.

SEGURIDAD

Es un Volvo. ¿Estás listo para la avalancha de dispositivos?

Ahí va: siete airbags, frenos ABS con distribución electrónica y asistencia al frenado de emergencia, control de estabilidad, control de tracción, alerta de cambio de carril con corrección automática de la dirección, butacas infantiles integradas en la segunda fila de asientos (el mencionado booster) y sistema de frenado automático en ciudad (City Safety), capaz de discernir entre un auto, una bicicleta o un peatón, de día o de noche.

Volvo se propuso que, para el año 2020, nadie muera o resulte herido de gravedad en un nuevo modelo de la marca. Por eso, con cada nuevo lanzamiento, se estrenan dispositivos de seguridad inéditos.

En el caso de la XC90, la novedad viene por el lado del sistema Run Off-Road Protection. Es un conjunto de medidas preventivas que adopta el vehículo al detectar que se salió del camino. Al instante, se disparan las siguientes órdenes: se tensan los cinturones de seguridad (y se mantienen con el máximo nivel de ajuste hasta que se detenga el vehículo), se libera una amortiguación especial en la base de los asientos delanteros (para evitar daños en la columna, si el vehículo golpea con fuerza contra el suelo) y, en caso de que se activen los airbags (señal de fuerte desaceleración), se retrae el pedal de freno para evitar daños en las piernas del conductor.

EuroNCAP sometió a sus pruebas de choque a la XC90. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 97% de protección para adultos, 87% para niños y 72% para peatones. Eso no es todo: EuroNCAP nombró en diciembre pasado a la XC90 como el auto más seguro del momento, en toda la industria automotriz mundial. Una vez más, Volvo revoluciona en materia de seguridad.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Bajo el capot, la XC90 plantea otra revolución. La marca sueca se tomó con mucha seriedad la moda del downsizing y, en esta nueva generación de su SUV, todos los motores son de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada.

La idea de la marca es ofrecer un bajo consumo de combustible y menores emisiones contaminantes. Aunque también está el objetivo de que la XC90 quede exenta de los impuestos que pagan los vehículos de más de dos litros en algunos mercados.

Los turbo nafteros son los T5 (254 cv) y T6 (320 cv). También existe una variante híbrida T8 (con el 2.0 turbo naftero y un motor eléctrico, que entregan en conjunto 408 cv).

Por ahora, en la Argentina se ofrece sólo el T6. Tiene inyección directa, intercooler y dos sistemas de sobrealimentación: turbo y compresor. Entre ambos, logran extraer 320 caballos de potencia y 400 Nm de torque.

El sistema 4×4 cuenta con un sistema Haldex, que es capaz de enviar hasta el 50% del torque a la rueda con mayor capacidad de tracción. También puede mandar el 80% del torque a todo el eje trasero, si hay pérdida de adherencia en las ruedas delanteras.

Todas las cajas son automáticas, con un modelo Aisin de ocho velocidades, con convertidor de par.

Para fin de año está confirmada la llegada a la Argentina de la XC90 D5. Tiene un 2.0 turbodiesel de 224 caballos y 470 Nm de torque. Mantendrá la tracción integral y la caja automática de ocho cambios.

COMPORTAMIENTO

Ciudad, ruta y off-road. En total, manejé mil kilómetros con la XC90. Y el año pasado ya había hecho 400 kilómetros, en el desierto chileno de Atacama (leer crítica).

De aquella vez me habían quedado dos dudas.

Una: no es lo mismo manejar un auto de cinco metros en el desierto que en las calles de Buenos Aires. En el tránsito urbano, la XC90 se puede sentir tan apretada como una pick-up mediana. En las calles estrechas, con autos estacionados de las dos manos, cabe apenas justo. En los estacionamientos necesita espacios especiales. Y los sensores de proximidad suelen enloquecer con los finos tan característicos de nuestro tráfico.

Pero, una vez más, nada que no vivan todos los días los conductores urbanos de Amarok o Ram.

La otra duda era el rodado. El pavimento de las rutas chilenas tiene mejor calidad que el argentino. Y las llantas de 20 pulgadas son muy bonitas, pero me surgían algunas dudas por su reacción ante nuestros queridos baches.

Las llantas hay que cuidarlas, no hay dudas. Debe ser doloroso (y caro) abollar una de estas hermosas ruedas de rayos múltiples. Y también hay que protegerlas, porque la rueda de auxilio es de uso temporario. Con ella colocada no se puede circular a más de 80 km/h.

La suspensión, sin embargo, resultó toda una sorpresa. Hace poco quedé sorprendido por la mala combinación que hizo Mercedes-Benz en la GLE Coupé (leer crítica). El precioso trabajo de ingeniería de la suspensión neumática había sido arruinado por las llantas de perfil ultrabajo. La XC90 no tiene suspensión neumática. Se conforma con un esquema más tradicional de multibrazos en los dos ejes, con resortes helicoidales adelante y elásticos atrás (sí, ballestas multilink).

Cuando el pavimento no es bueno, absorbe muy bien las imperfecciones. Y lo único que inquieta la tranquilidad del habitáculo es el rumor de los gruesos neumáticos. Lo mismo ocurre en el off-road. La probamos por caminos de tierra y un poco de barro. No es el terreno favorito de la XC90, pero se comporta con una gran dignidad. El buen despeje del suelo ayuda mucho.

Esta vez tuve más ocasiones de probar los diferentes modos de manejo. Son cinco: Eco, Comfort, Dynamic, Off-Road e Individual. El Off-Road es el más interesante, porque permite que las ruedas patinen cuando pierden adherencia, pero lo justo y necesario para no enterrarse. La caja automática se transforma por completo, dejando en manos del conductor la posibilidad de mantener siempre el mismo cambio de marcha.

El modo Eco también es útil. Logra contener bastante los consumos de combustible. A pesar de las más de dos toneladas de peso y los 320 caballos de potencia, este motor híperexprimido logra una media razonable de 12,7 litros cada 100 kilómetros.

No olvidemos que estamos ante un auto lujoso y con tracción integral, pero también con prestaciones más que loables. En conducción normal, el motor 2.0 no es un dechado de torque. No transmite –ni en sonido ni en empuje- las sensaciones de los V6 y V8 que usan otras SUVs de este tamaño.

Sin embargo, en modo Dynamic, se logra una excelente aceleración: 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La velocidad máxima es de 230 km/h. No hace ruido ni tiene ademanes brutales, pero es el portaaviones sueco más veloz que se haya visto.

Su terreno favorito son las autopistas, las avenidas y los caminos despejados, donde pueda dar rienda suelta a toda su potencia (también a su andar majestuoso y al silencio absoluto de la cabina). La dirección, los frenos y todo el chasis están sobredimensionados, para soportar la masa que se pone en juego cuando esta mole acelera, dobla y frena a fondo. En ese sentido, también transmite mucha seguridad.

CONCLUSIÓN

La Volvo XC90 no es un sedán de lujo, pero tiene el confort con el que sueña más de una limousine. No es un deportivo, pero el pequeño motor 2.0 reacciona muy bien cuando se lo exige al máximo. Tampoco es un gran todo terreno, aunque el sistema Haldex y el modo Off-Road están a la altura de la exigencia promedio de este segmento.

Menos que menos, es un auto artesanal: aunque las terminaciones en nogal, el cuero de buena calidad y el buen gusto general de su habitáculo te lleven a pensar lo contrario.

En apenas un año de comercialización, en países como Suecia, la XC90 se convirtió en el nuevo auto familiar por excelencia. En la Argentina tiene el mismo planteo, aunque –por precio- apunta a un público mucho (pero mucho) más exclusivo. Las tres filas de asientos de serie le sacan incluso ventaja ante la nueva Audi Q7, que ofrece las butacas extra como parte de una larga lista de opcionales.

Pero ni el diseño, el lujo, el confort, la potencia, la calidad y la habitabilidad fueron lo que más me sorprendieron de esta Volvo.

Te cuento: el domingo por la tarde volvía a Buenos Aires desde Sierra de los Padres, después de hacer una producción de fotos en esa zona. Antes de llegar a Dolores, se levantó una neblina espesa, que coincidió justo con la puesta de sol. La noche más oscura y densa surgió en un parpadeo.

Reduje la velocidad, encendí las luces antiniebla, redoblé la concentración. Y empecé a notar que la XC90 sacaba a relucir su tecnología útil al servicio de la seguridad.

El alerta de cambio de carril, por ejemplo, marcaba con leves vibraciones la senda a seguir. El control de crucero adaptativo frenaba de manera automática al detectar un auto más lento al frente, que apenas se divisaba en la niebla.

El City Safety informaba sobre la presencia de autos y peatones detenidos en la banquina. El desempañador automático se las ingeniaba para prenderse y apagarse, ante los bruscos cambios de temperatura y humedad que había en el exterior.

Más todavía: el radar con reconocimiento de señalética me indicaba en el tablero la velocidad máxima que marcaban los carteles viales que la niebla ocultaba. Y el GPS lanzaba una alerta visual y sonora cuando faltaban 500 metros… 300… 200… 100… para una cámara de fotomultas.

Fue entonces cuando me comencé a sentir como un virus. Un invasor. Casi una molestia a los mandos de un auto, que me estaba brindando todas las señales necesarias para hacerme comprender que podía prescindir de mí. Sí, yo estaba de más.

En medio de la neblina comprendí, por primera vez, que los ingenieros de Volvo no desvarían cuando afirman que para 2020 nadie morirá a bordo de sus autos. La tecnología necesaria para alcanzar ese objetivo ya la tienen. Sólo un formalismo legal les impide aún prescindir por completo de los conductores.

Así de polémico. Así de fascinante. Así de desconcertante.

Eso es lo que se siente manejar el auto más seguro del mundo.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C. y T.C.V.
Agradecimiento: Proyecto Educativo Tierra Fértil

***

VOLVOXC902Cinco metros de largo, 2.2 toneladas de peso y 320 caballos de potencia.

VOLVOXC903El portaaviones sueco más veloz acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

VOLVOXC9019Tan elegante como enorme. Deja chiquita a la vieja XC90.

VOLVOXC909Uno de los interiores mejor diseñados del momento.

VOLVOXC9021Madera de nogal, aluminio cepillado, cuero suave al tacto y parlantes Bowers&Wilkins.

VOLVOXC9010Dos joyas de orfebrería: el dado de encendido y el cilindro para los cinco modos de manejo.

VOLVOXC9012El equipo de audio redefine el concepto de Hi-Fi Premium.

VOLVOXC9013Climatización de cuatro zonas.

VOLVOXC905Soberbias butacas delanteras: son tan cómodas como se ven.

VOLVOXC906Segunda fila con booster integrado en la plaza central: aplausos para Volvo.

VOLVOXC907En la tercera fila caben dos adultos. Cómodos.

VOLVOXC908Y con las tres filas en uso todavía queda un baúl de 314 litros.

VOLVOXC9015Cuatro cilindros y dos litros. Parece chico. Hasta que el compresor y el turbo entran en acción.

VOLVOXC9014Sólo un formalismo legal impide que este Volvo se desplace sin ayuda de un conductor.

VOLVOXC9016Financiado por la china Geely, un producto más sueco que nunca.

VOLVOXC9017El Volvo más confortable del momento.

VOLVOXC9018También es el auto más seguro del mundo.

VOLVOXC9020

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Volvo XC90 T6 High Luxury
Origen: Suecia
Precio: 154.900 dólares (versión R-Design, 164.900 dólares)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Ditecar (www.ditecar.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección, turbo, compresor e intercooler.
Cilindrada: 1.969 cc
Potencia: 320 a 5.700 rpm
Torque: 400 Nm entre 2.200 y 5.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral, con control electrónico.
Caja: automática, de ocho velocidades, con modo secuencial y cuatro programas: Eco, Comfort, Dynamic, Individual y Off-Road.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo multibrazos con paralelogramo deformable, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazos con paralelogramo deformable, elásticos y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Latitude Sport 275/45R20 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,8 segundos
Consumo urbano: 13,5 l/100km
Consumo extraurbano: 10,5 l/100km
Consumo medio: 12,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.950 mm / 1.923 mm / 1.776 mm
Distancia entre ejes: 2.984 mm
Peso en orden de marcha: 2.125 kg
Capacidad de baúl: 314 / 692 / 1.868 litros
Capacidad de combustible: 71 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero de inflado en dos etapas
Doble airbag lateral delantero
Airbag de rodillas para el conductor
Doble airbag de cortina hasta la tercera fila de asientos
City Safety con autofrenado en intersecciones
City Safety con detección de ciclistas y peatones (día y noche)
Run Off-Road con protección de salida de carretera
Sistema Whips de protección de latigazos cervicales
Sistema Sips de protección de impactos laterales
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado
Control dinámico de estabilidad y tracción
Siete cinturones de seguridad inerciales, de tres puntos y con pretensores
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Tapizado en cuero
Butacas delanteras eléctricas y con memoria
Butacas delanteras calefaccionadas y refrigeradas
Asiento trasero con booster para niños
Climatizador de cuatro zonas
Alerta de cambio de carril con sonido y vibración de volante
Control de ascenso y descenso de pendientes
Control de crucero adaptativo
Revestimientos internos en cuero, aluminio cepillado y madera de nogal
Doble salida de escape en aluminio
Retrovisor interno con brújula
Espejos exteriores eléctricos, con plegado automático
Faros Full-Led con lavafaros
Filtro de pólen con sistema de control de calidad del aire
Head Up Display
Llantas de aleación High Luxury de 20 pulgadas
Acceso y encendido sin llave
Tablero de instrumentos de 12,3 pulgadas
Pantalla multimedia táctil de 9 pulgadas
Sensores de estacionamiento delanteros, traseros y laterales
Sistema de estacionamiento y salida de estacionamiento automáticos
Cámara de maniobra con visión 360 grados
Portón trasero de apertura automática
Equipo de audio premium con parlantes Bowers&Wilkins
Navegador satelital GPS con indicador de ruta en el tablero
Techo panorámico
Reconocimiento de señalética vial y alerta de cámaras de control de velocidad
Control de presión de neumáticos

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164 Comentarios

  1. Penumbra dice:

    ANIMAL!!!!!
    deci que soy pobre….

  2. Anaukar dice:

    Debe ser dificil bajarse de este y dar una vuelta en el Fiat mobi… Calcula que ya hizo la crítica y con este estuvo una semanita.. A mi personalmente la trompa de este no me gusta tanto. Pero como por ahi estoy lejos de poder gastar esa plata en un auto (antes me compro dos deptos chicos en mi ciudad)…

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Muy linda!!!! A mi me parece que la trompa sector de faros tiene un aire a la Q7….

    Pero no me termina de convencer……

    X5 M Para mí….. 😉

  4. elpebetevirtual dice:

    Deberias hacer videos con todas tus criticas CC.

    • Penumbra dice:

      Goerge Harrison en Los Simpsons en el capitulo de los Borbotones “Esto Ya se ha visto…..”
      Estaría bueno que CC hiciera vídeos, pero ya hay que los hace seriamente y quien se cree con onda y es payasesco pero si con una producción muchísimo mayor.(lease ES MA)

      Falta alguien que haga vídeo serios, completos, sin mujeres modelando y con mejor producción. o Que ES tenga mejor producción…

      • CC dice:

        Pebete y Penumbra: El problema con el video siempre es el mismo: demandan mucho tiempo de producción. Cuando hay tiempo, lo hacemos. Gracias!

        • Penumbra dice:

          si, imagino! Pero por favor cuando los hagas que sean serios como la pagina, que mantenga su alma y espíritu!
          Que esto no se transforme en “la noche del domingo, con Gerardo” lleno de mujeres modelando….
          aca vida automotor, para otras cosas otras cosas!

          saludos!!!

        • aablucas dice:

          Perdon Penumbra, pero si co-conduce Carlita B no nos quejamos…

  5. quattro dice:

    No me gustan los vehículos SUV, pero hay excepciones. Si tuviera que elegir me inclinaría por una con procedencia de Estados Unidos: Chevrolet Tahoe y Suburban, Ford Expedition, GMC Yukon, etc.

    Viendo específicamente a esta sueca, me encanta y la pongo en mi lista europea junto con la GLE (no la Coupe) y la Ranger Rover. Un aspecto negativo que no me convence es el tamaño del motor.

    Estaría bueno verla reiteradamente en la calle ya que tanto producto alemán te fatiga un poco – al menos a mi -.

  6. MATTRacing dice:

    CC me la vendió, la quiero YA! Solo hay un pequeñísimo detalle…$$$$$$… 😀

  7. ROGER (LA 1) dice:

    TREMENDO CC, que emoción me dio la critica de principio a fin, excelente descripciones.

    Me encanta esta nave, tiene su propia Liga VOLVO.

  8. Kaiman dice:

    Tremenda esta camioneta, todo es correcto y de calidad, aunque le metería un V8 de varios litros al estilo Land Cruiser, sin dudas.

    Hablando de SUVs, ya que estamos, se viene en AAB el comparativo SW4-Trailblazer??!!😂

  9. Don_Ramon dice:

    chata para tinelli o susana gimenez y no mucho mas..

  10. murmis dice:

    CC, por tus conclusiones entiendo que el producto supero o sorprendio en tus expectativas en lo referido a tecnología. A nivel premium de otros vehículos que has probado se ubica dentro de los mejores?
    Saludos

  11. maspapista dice:

    Un producto honesto desde el nombre! High luxury sin joda.

  12. Aprendiz91 dice:

    Un infierno de tecnología. Estéticamente me resulta muy agradable; no así el interior.

    El downsizing no me convence y menos un caso tan extremo como este (incluso la crítica hace mención a las sensaciones que transmite el motor), aunque la marca me inspira confianza en cuanto a la confiabilidad.

    PD: mucho ojo con el auto-pilot, van tres accidentes de Tesla según tengo entendido.

    • wheb dice:

      pensaba lo mismo acerca de lo sucedido en Tesla y lo de sensaciones del motor…feo feo no es…pero tanta plata y 4 cilindros…por mas tecnologia, yo voy a un motor mas motorazo…( aunque sea suficiente el que tiene…), tal vez si fuese mas economica, ahi convence mas….?, por lo demas y recalcado, es un clasico; Volvo : seguridad..

    • SRT8 dice:

      Tu ignorancia no tiene límites! Hay más de 1 millón de MUERTOS por año en accidentes de tránsito; protagonizados por autos con conductor. Si todos los vehículos fueran autónomos, la cantidad de muertos se reduciría a CERO.

    • Mariano O. dice:

      Te referís al tipo que estaba mirando una peli con el autopilot, al que el autopilot le dijo que no podía leer las señales de la carretera y que tome el volante y no le dió bola o al que se confirmó que no tenía puesto el autopilot????

    • Sr.Fede dice:

      Es que el downsizing se comprende en autopistas Europeas de 3 carriles. Donde no necesitas 4356 caballos para superar a un papanatas que va a 110 y despues a 140 y despues a 110 como loco esquivando carcachas en una ruta común.
      Entonces se entiende el down. Porque con este vehiculo viajas a las velocidades permitidas, con sobrepasos super aceptables gastanto seriamente muy poco. En una economía tan estable como la Europea, ahorrar todos los días 2 litros de combustible a lo largo de un año te permite un viaje mas con la familia. Acá te lo consume la inflación y ya nada tiene sentido.

    • Penumbra dice:

      y pensar que si Paul Walker ubiera usado el piloto automático hoy lo podríamos segur disfrutando en películas como Pistero & cabeza, Mas veloz que un Pato y su clásico delos ´70, Me levanta temperatura por la noche…

      • Aprendiz91 dice:

        Él iba de acompañante. Y un Carrera GT con autopilot sería…bueh.

        Buen finde.

      • JuanF dice:

        Entonces ni te digo de lo que nos hubiéramos salvado si todavía lo tuviéramos a Lucas entre nosotros, en fin, la ley de la maldita y ladina vida…
        El final de la 7 me hizo llorar más que los Puentes de Madison a mi esposa.

        • Aprendiz91 dice:

          El final de la 7 es criminal, fui al cine con mis hermanos el día del estreno…me costó mucho, pero me contuve!

          PD1: gracias por tu comment de arriba!

          PD2: Lucas?

        • JuanF dice:

          Prodan

        • Georgie dice:

          Te faltó nacer en los 80 Aprendiz!!!

        • jzucc dice:

          naaaaaa Luca (xSx)

          El dia que sea accesible y legal el autopilot los accidentes se reduciran muchisimo, el seguro deberia ser mucho mas barato y viajar no tendrias que estar pensado en pasar a ningun papanatas porque a) no manejas vos, b) todos irian a la misma velocidad legal (si, fumarla…)
          Inclusive un Porsche… y solo se deberia poder quitar el autopilot en circuito o fuera de camino.
          PD y tampoco es muy dificil que hoy los autos tengan “caja negra”.. o es por defensa a la privacidad que no sabemos a cuando iba cuando choco alguien en via publica???? en circuito privado anda a lo que quieras, pero en via publica ya que no hay control policial deberia poder haber un control electronico.

  13. wall-e dice:

    Vehículo de muy alto nivel, lastima que el motor no acompañe, la gente que desembolsa semejante cantidad de U$S demanda mínimo un V6, habrá que ver que éxito le augura en EE UU.

  14. Emiliano_Garcia dice:

    Hermosa camioneta, lo unico que no me cierra es el diseño del techo de vidrio, al menos en la primer foto de la nota anterior se ve como que no acompaña a la estetica del vehiculo… quizas si fuera todo el techo vidriado le quedaria mejor.
    ¿que sensacion te dio a vos CC?

  15. ponjio dice:

    IMPRESIONANTE!!, solo esa palabra se me ocurre. Como me gustan los Volvo, lastima el precio vio?!

  16. Sr.Fede dice:

    Evidentemente tiene un ALTISIMO nivel. De todos modos, con ese dinero en el bolsillo, se vuelve complicado.
    Seguramente a nivel seguridad debe ser impecable. Pero habría que ver que siente uno comparando con una Range, o con la GLS.
    Creo que son tres estilos distintos y cada uno tiene sus hermosas virtudes.

    • rodolfo ruttenmeyer dice:

      Hola Fede este Volvo está un paso adelante en cuanto a seguridad, pero creo que no son competencia, te cuento que en mi casa hace más de año y medio tenemos un Range Rover antes fue el 4.4. V8 y hace un tiempo lo cambiamos por el 5.0 V8 Supercharged de 510CV ahora tiene 44.000 KMS y usado está en US$141.167 cuando llegó a Chile el XC90 fuimos a verlo y nos dimos cuenta que por dimensiones son parecidos pero por precio y motor son segmentos distintos ya que el XC90 es segmento E en Chile se vende desde los US$61.429 correspondiente a la versión T5 Kinetic hast los US$105.900 XC90 D5 / T6 Inscription y sus rivales directos son el X5, GLE, Q7, Touareg, RX350, Range Rover Sport, infiniti QX70, Porsche Cayenne, Discovery4, mientras que el Range Rover es segmento F y sus rivales son Mercedes GLS, Infiniti QX80, Lexus LX570 y el que llegará a fin de año como el SUV más caro el Bentayga.
      además que el Range es un verdadero todoterreno ya que posee reductora y suspensión neumática pero en las curvas pierde adherencia ya que lo tenemos con las llantas opcionales de 22″ en cuanto al consumo en ciudad nos da 6 km/l y en carretera sube a entre 8 y 9 km/l, mientras que el XC90 es un SUV orientado más para la ciudad

      Saludos!!

      • HORAMY dice:

        Te digo una cosa yo estoy en Marbella veo Ranger Rover y Sport por doquier menos X6 y mucho menos GLE Coupe. XC 90. Ni uno a la gente que paga ese dinero le gusta otra prestación otro sonido y otra imagen de marca. En Europa Volvo es un coche que no es barato pero no es de lujo. Aunque pueda ser una compra inteligente desde diversos puntos de vista.

  17. Tuerca Floja dice:

    Que belleza, que perfección y que bueno que en el resto del mundo esta clase de vehículos sea más accesible a mucha más familias para mejorar su calidad de vida.
    Mientras en el Mercosur con el mercado hiperprotegido y corrompido la pagamos el triple y está destinada a multimillonarios únicamente, y disfrutamos del CrossUp y el fabuloso all new Fiat Vomi.
    Precio as tested en USA 60.000 verdes.

  18. Juanicu dice:

    El auto más seguro del mundo por un choque a 60 km / h y un par de cosas más? (perdón si estoy errado completamente). Además el precio es muy excluyente. El auto más seguro para rich. Tiene más merito un Sonic, un Fiesta, por ejemplo.

  19. diegotes22 dice:

    Que exquisitez, lástima que vale más que mi departamento. Ojo, si le agregaran un baño no dudaría en vender el depto y mudarme a esta camioneta.

  20. Dos o cuatro ruedas dice:

    CC, puede ser que exista una versión con suspensión neumática? Lo mencionan en un test que vi en YouTube.

  21. JuanF dice:

    Impresionante descripción de un auto, una SUV estrictamente hablando, la paternidad me hizo despertar una inusitada locura por la seguridad y esta Volvo realmente abruma, leyendo las críticas del amigo CC creo que este es el vehículo a alcanzar, está bien, la guita nos deja a más de uno afuera, pero creo que las demás marcas tienen que seguir a fuego la referencia que toda la vida planteó Volvo en este aspecto, ya el V40 (uno de los autos más lindos para mí) cuando salió al mercado fue el auto más seguro del mundo y ahora esta XC, impresionante Volvo.
    Acá me parece que hay también un gran mérito de Geely, cuando Ford la vendió, por suerte luego de absorber un montón de tecnologías en el aspecto de seguridad, pensé que la estaban matando y ya veía desaparecer una de mis marcas favoritas, por suerte mis prejuicios infundados no se cumplieron y hasta creo, después de ver semejante producto, que fue una suerte que Ford le soltara la mano, hoy veo a Volvo como una marca en plena resurrección de la que sale más fortalecida que nunca, bien Volvo, bien Geely.

  22. Pancho123 dice:

    Y después de este camión haces el test del mobi D:

  23. lanus2k dice:

    Gente:
    Que lindo depto me compro… y con hasta con Garage…
    El auto, es un CAÑO… y es para un público acotado en nuestro País.

    Saludos

  24. Fernando GC dice:

    Volvo debería poner todos sus sistemas de seguridad en una auto menos ostentoso. Porque con esos precios no van a llegar a todo el mundo nunca.

  25. Noah Bossen dice:

    Que hermoso tanque por favor!! no soy adepto a este tipo de vehículos, por estos valores compraria un excelente sedan… pero, quizás la compraría ( si llegara con el aguinaldo obvio) para usarla un año aunque sea y disfrutar semejante belleza!!

  26. PIPAS dice:

    tremendo bicho… sin duda lo tendria en mi garage lujo y confort sin espejitos de colores

  27. Fortu dice:

    Particularmente no soy muy fanático de estos vehículos simil transatlántico, pero no me dejan de sorprender en varios aspectos. A los que suelen mirar crash tests, les recomiendo el que hizo un reconocido programa ingles con respecto a la seguridad activa de esta bestia. Muestran como se deforman los asientos (se hunden en el piso) para proteger al conductor. Es impresionante.

  28. xx dice:

    Por dió que pedazo de caño.
    No importa si es un 4 cilindros y no tiene el sonido de un V8 y bl bla bla, ni tiene faldones o 4 escapes atras o una letra “M”… esta es “LA” SUV para la familia.

    Lo que los yankees llaman “state of the art” en seguridad. No hay nada mejor.
    La seguridad activa es como la prepaga o el seguro; mientras está todo bien no sabes para que se paga, ahora cuando la cosa pinta fea… que suerte estar al día!

  29. juliandevoto dice:

    Que lindo bicho!!!!!! Y cuando venga la V90 !!!!!! CC sabes si viene la V90 ??? Es el auto justo para Alan Faena. Felicitaciones por la critica.

  30. Jaypee dice:

    Armé una en la web de USA. T6 AWD R-Design.
    Total MSRP (including destination fee) $ 59,835
    Me encanta que comiencen a venir autos de verdad al país, pero los impuestos llevan a los precios a valores más que ridículos.

  31. Georgie dice:

    Tremenda y refinada bestia no apta para millonarios grasunes… Quiero una y me pregunto si Volvo me hace un plan de ahorro de 850 cuotas con entrega inmediata…

  32. Guido GTI dice:

    Solo para encontrarle un defecto…
    La trompa abandono un poco la estetica Sueca y me resulta un poquito de auto chino lujoso
    No ?

  33. Ismael Ito dice:

    Me encanta. Hay algo que me llama la atención. Generalmente, cuando hay lanzamientos de autos nuevos (sobre todo mercosur) vivimos pidiendo que dejen de ponerle “chiches” al dope y que traigan ESP, etc. En este caso esta Volvo tiene todo (o casi todo, no se) y muchos comentarios aluden a la estética. Creo yo que en este tipo de autos es lo que menos importa. O sea, el ideal sería tener un auto “lindo” y totalmente seguro. Pero creo que con todo lo que trae esta Volvo no me importaría que se viera como una estanciera tuneada.

  34. ALF dice:

    Cuando vez que el mismo vehiculo y con mas features sales 66885usd en usa te queres serruchar un pedacito del alma…

  35. mrfelipe dice:

    muy bueno cc, me diste ganas de irme a algun concesionario de Volvo y probar una, para ver de qué se trata no más jaja
    si me dejas dos correcciones, la primera “La noche más oscura y densa surgió un parpadeo” no faltaría “en”?
    y la segunda, cuando hablas del sobredimensionamiento de los frenos direccion y chasis, hablas de la masa que se pone en juego, hablando ingenierilmente, la masa es constante jajaj (por lo menos a estas velocidades)

    • CC dice:

      Lo primero: corregido, gracias.
      Cuando doblás o frenás de repente, la masa no es constante.

    • JuanF dice:

      mrfelipe, usted es un enfermo de la física, si bien lo que interviene es la inercia función de las aceleraciones en las distintas direcciones, en temas de automovilísticos es válido hablar de transferencias de masas virtud de la modificación de las fuerzas de inercia que se dan en la dinámica de los cuerpos rígidos, el común de los mortales lo entiende mejor de esa manera.
      En función de la amada física, en la superficie de nuestro planeta se puede aceptar, con cierta razonabilidad, que el peso también es constante, si aceptamos que el planeta es redondo en vez de hemiesférico, lo que no es constante son las fuerzas inerciales.

      • CC dice:

        Epa, aguante JuanF!
        ¿No serás mi profe de Física que en quinto año me dijo que yo era un “adoquín”, pero que me aprobó igual?
        Cómo olvidarte!

        • JuanF dice:

          jajajaja, no CC, nunca le hubiera dicho a alguien que era un adoquín y me parece que en este caso la edad no me lo permite, pero me alegro que esta, mi ciencia favorita, haya despertado un, creo, grato recuerdo.

  36. Nano Yaveran dice:

    CC, dos dudas, las luces delanteras no son FULL LED, en lugar de Bi-Xenon? y la otra es la garantía.

    La garantía de Volvo es de dos (2) años sin límite de kilometraje.

    Lindo Familiy-Executive!!!!!!!

  37. jodante dice:

    Excelente el tema de terminaciones y seguridad del “auto” aunque sea solo para mirar ya que tiene un costo imposible para algunos de nosotros.
    En cuanto al piloto automático sigo pensando que no esta demás, pero a mí al menos me gusta manejar/conducir un vehículo y siento que quieren dejarnos, con el tiempo, sin poder disfrutar de esa posibilidad. Pienso que hay cuestiones que seguro las maquinas y la IA solucionan y responden más rápido que los humanos, pero sigo creyendo en nosotros… en nuestra capacidad y que no debería reemplazarce la consucción “humana”

  38. Nano Yaveran dice:

    Con respecto al precio, al saberlo se me cayo la mandíbula al piso. Me puse a jugar en la pagina de Volvo de España y arme una lo más parecida a la que probo CC. La versión “Inscription” (Luxury en Argentina), con el equipamiento completo, como el que tiene este modelo, llega a la ridicules de Euros 104.000.- y moneditas. Los invito a comprobarlo configurando una en las páginas de Volvo.
    Es cara, es cierto, pero no tan “loco” con respecto a otros mercados.
    Saludos.

  39. Familiero dice:

    Ufff. Quedé panza arriba y prendí un cigarrillo después de esta crítica.

  40. Brembo86 dice:

    Impresionante !! Me gustaba mucho la anterior y esta tambien. Me gustaria verla en otros colores, tipo el azul/ celeste de los modelos polestar o algun rojo. Debe ser de esos autos que las personas que los pueden llegar a comprar ya vienen de un modelo premium equiparable, pero sienten que encontraron lo que estaban buscando, muy de nicho aca en el pais. Tienen la infraestructura en el pais para darle el mantenimiento adecuado a un bicho de estos ?

  41. sbp dice:

    Nota de alto vuelo Carlos!!!

  42. leoelkolo dice:

    CC: Dice que salio a la venta en enero,pero en la lista de slow-sellers de 2015 figura en el ultimo puesto de esa lista con 1 unidad patentada….sera??

  43. Joaco FR dice:

    Gracias , me compro un Mercedes E 400 y me quedo con el cambio para viajar y viajar con el sonido y la respuesta del V6 .

    Además importador , 2 años de Garantía y 154 Mil Dólares. Only in Argentina ……………..

  44. Maxxxi dice:

    Por conocer muchos escandinavos y hasta estar casado con una descendiente de Suecos, admiro todo lo que tenga que ver con aquellas tierras lejanas.
    Los tipos, si no lo hacen perfecto, no lo hacen, de hecho algo así es la máxima que ves en muchos lugares de sus ciudades y se enorgullecen de esto.
    Ikea, Ericsson, Sandvik, ABB, Scania, SKF, Volvo, etc. Todas son lideres mundiales y/o se especializan en algo. Volvo es Seguridad, como dijo CC. Sin dudas.
    Manejé allá un volvo 0km alquilado, hace algunos años, y tengo la sensación de no volver a manejar con tanto placer nunca más. Era francamente maravilloso.
    Un familiar que nos recibió allá, nos contaba que no pueden no hacer los autos mas seguros del mundo. “imaginate – me decía – que vos salis de tu casa y hacen -30°C, el sol solo lo ves en el horizonte y en épocas durante apenas 2 horas del día, hay 3m de nieve al costado de la carretera y ésta es de hielo. ¿Cómo no te vas a a comprar el auto más seguro del mundo, si acá las condiciones, son las peores del mundo?”
    Y algo de razón tienen…
    Como puse en mi comentario anterior. Cualquiera de nosotros que pone a la seguridad de la familia en primer lugar a la hora de elegir el auto, y ya pasó los 40 y tantos, de poder elegir libremente, lo haría por un Volvo.

    Gran crítica CC!
    Me voy a Ditecar a verla personalmente…

    • quattro dice:

      Gran comentario!

      Y que queda para Saab? Una pena donde termino… Décadas atrás, Volvo empezó a enfocarse de manera mas determinada en la seguridad gracias a la competencia con Saab y fueron estos últimos justamente quienes llevaban la posta en dicha materia..

    • HORAMY dice:

      Vos qué conoces Suecia y seguro Estocolmo, pensas que tienen peores condiciones que nosotros, ellos tienen adversidad climática pero una educación vial destacada. Nosotros cero educación, cero respeto, rutas para el culo, camioneros haciendo cualquiera, piquetes, cortes de ruta, tiran piedras cuando pasan los coches para q frenen y chorear. Motoqueros a lo loco. Y la lista sigue… Volvo tendría que desarrollar los coches en Argentina.

  45. Psicodelico dice:

    Haya donde sé, en Buenos Aires Susana tiene un clase S y un clase E cupé. En Punta del Este una ML y en Miami ni idea.

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