En el garage de Autoblog: Kia Sportage 4WD

GARAGE-AUTOBLOG-KIA-SPORTAGE-1Kia Motors Argentina lanzó a la venta en mayo a la cuarta generación de su SUV para el Segmento C (compacto): la Sportage IV (Generación QL, ver equipamiento y precios).

Y ahora en Autoblog vamos a manejar durante una semana a la versión tope de gama: EX 2.0 Automática 4×4 (52.990 dólares).

Pero antes, hablemos de Peter Schreyer. El diseñador alemán hoy es uno de los tres presidentes de Kia Motors Corporation. Los otros dos son Chung Mong Koo y su hijo, Chung Eui Sun, que a su vez también son titulares de Hyundai Motor Company.

¿Pero cómo llegó este alemán a uno de los cargos más altos de la industria automotriz coreana? La Sportage tiene gran parte de la culpa.

Schreyer ganó fama mundial cuando diseñó en el primer Audi TT, presentado en 1998. Fue un clásico instantáneo, que le abrió a la marca alemana un nuevo mercado. Pero Schreyer no se conformó con ese único éxito. También le puso su firma al Volkswagen New Beetle de 1999, al Golf IV, al Eos y al Concept R.

La idea de llevarlo para Corea del Sur fue de Kia Junior, Chung Eui Sun. Pero no fue una mudanza completa. Con el desafío de convertir a la marca coreana en una automotriz de productos globales, Schreyer pidió instalar el nuevo centro de diseño de la marca en Alemania. Y Junior le dio el gusto.

La primera criatura nacida de ese estudio fue la Sportage III (Generación SL), presentada en 2010. Es la que conocimos en la Argentina antes de la llegada de esta nueva generación.

Schreyer eligió a esa SUV para comenzar a imprimir su sello en la marca coreana, porque sabía sería un producto clave en el crecimiento de la compañía. Y lo fue, sobre todo por su diseño moderno y deportivo, que se diferenció con facilidad de una competencia durísima.

Hace dos años, Schreyer –quien ahora también se hizo cargo de los diseños de Hyundai– eligió otra vez a la Sportage para presentar el nuevo rumbo de diseños de Kia. Las primeras imágenes que se conocieron de esta Sportage QL sorprendieron: parecía una Cayenne, pero hecha en Corea y por apenas la fracción del precio de un Porsche.

En persona, el parecido ya no es tan cercano. Pero, una vez más, el creador del Audi TT eligió una estética deportiva, llamativa y -sobre todo- bien alemana para su modelo fetiche.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-AUTOBLOG-KIA-SPORTAGE-2Versión tope de gama, con caja automática y tracción integral.

GARAGE-AUTOBLOG-KIA-SPORTAGE-3La crítica completa se publicará la semana que viene.

76 Comentarios

  1. cesarito dice:

    Cada vez mejor diseñados estos autos! Aplausos para Peter Schreyer!!

  2. Esteban2 dice:

    Lo MAS: diseño, calidad, LO MENOS: Precio y falta del diesel que se ofrece en otros mercados (de 190cv) Humilde Opinion

    • Danilo dice:

      Acompaño, hace algunos años los Diesel de Hyundai y Kia los hicieron famosos, que hoy no los traigan ó lleguen algunos que no se consiguen y solo a precios astronómicos, son varios pelotazos en contra.

    • Atngrk dice:

      El precio es una locura, 52mil dolares, DOLARES por un kia? afuera kia es la marca para el que no tiene plata para honda o toyota que a su vez son marcas generalistas porque las premium son acura y lexus

      Si afuera decis que te gastaste casi el precio de un Tesla en un kia se te rien en la cara

  3. AleCov dice:

    Lo que todavia no me cierra de Kia son los diseños de los interiores

  4. torturaapache dice:

    Un GENTLEMAN, de buena posición y familia, NO compra un Kia…Mercedez, Volvo,BMW Jaguar…no sé…hay mucho, pero un berreta de Corea..fush fush..para los que qjuieren acceder a la alta gama, tambien esta Peugeot….uff

  5. Fordnando dice:

    El exterior esta lindo. El interior no dice mucho, hasta parece viejo para una SUV tope de gama de segmento C.

  6. El_Fran dice:

    VW nunca debió dejar ir a este tipo. La sportage es preciosa

  7. Juanicu dice:

    La trompa, y sobre todo las ópticas…. atrasan. Encima es el nuevo lenguaje de diseño.
    Y qué pasó en el interior??

  8. Marcelosch dice:

    Pensar que éste tendría que ser el vehículo de familia de clase media…
    Pero acá apenas llegamos al Mobi.

  9. Danilo dice:

    KIA:

    Avisá cuando vengan lan diesel, que sean 4×2 y 4×4, automáticas y manuales, ahh y que cuando la anuncien, existan, no como la Tucson, y a precios razonables, ya que el único alemán en esto es Peter S.
    SE ENTENDIÓ???

  10. Danilo dice:

    Los Coreanos, Chinos y Japos, tienen una tara el relojito digital onda Casio, debe ser algo del ADN de los 80 que les quedó pegado.

  11. maspapista dice:

    Korea rules. Me compraría una de estas y una génesis y ya no me haría falta nada.

  12. JuanF dice:

    Yo estaba creído que al TT lo había diseñado Freeman Thomas por encargo de J Mays y Schreyer (jefe de diseño de Audi).
    Los dos primeros son los responsables de la corriente de diseño actual de Ford, para los que suelen meter en esta discusión a la horrible y funcional Bauhaus.
    Ahora esta Sportage está espectacular, igual que toda la línea de diseño que inspiró e inspira Schreyer en ambas casas coreanas.
    CC estás teniendo un viernes satánico, bomba tras bomba.

  13. quattro dice:

    Un crack este diseñador alemán.. El TT en su época fue una gran innovación y el Golf IV siempre me pareció el más lindo en la historia del hatchbak de VW.

    Simpática la Sportage, pero un poco salada de precio.

  14. qmaxquique dice:

    La versión que se muestra en la nota de lanzamiento https://autoblog.com.ar/2016/05/20/lanzamiento-kia-sportage-2016/ tiene los faros antiniebla diferentes (estos son redondos y los de la otra nota como una matriz 2×2 de led) y las llantas son también distintas.. A que se deberán esas diferencias?

  15. Tuerca Floja dice:

    Kia, Hyundai me parecen las Manaos de las automotrices. El producto debe ser bueno, muy bueno, pero le falta el plus de imagen de marca que te lleva a comprar las primeras marcas más tradicionales y con mayor trayectoria e imagen.
    Hay que tenerlas bien puestas para animarse a dejar 50.000 dólares en un Kia. Lamentablemente no tiene el mismo peso la imagen de 50 lucas con una estrella/ovalo/T/H en la trompa que 50 con el logo de Kia. Creo que estan en el camino correcto, pero les falta todavía ganarse a la gente para justificar 50 lucas verdes en un auto coreano.

  16. MATTRacing dice:

    Se la ve muy linda, pero el interior no esta a la altura del exterior.

  17. TGS dice:

    En persona esta muy buena pero a mi en particular no me remite a Porsche. Las nervaduras del capot son muy Kuga mk1.

  18. Lexus dice:

    Me parece que la primera generación es de los 90,,,,y hace años no veo una de esas en la calle

  19. viktorhugo dice:

    Esta pequeña SUV esta disfrutando de un enorme éxito en ventas en México, KIA entro de pie al mercado Mexicano.

    No puedo negar que me llama la atención, me gusta mucho su diseño exterior (el interior digamos pasable, a favor buenas opciones de seguridad), mi X-trial me gusta mucho también, pero va siendo hora de cambiar y esta opción esta entre mis preferidas de autoregalo de navidad (dm).

  20. Bruno_brasil dice:

    Muy Bueno el Sportage , principal auto vendido por Kia aca , pero para mi la mejor es la version anterior (2010-2016)

  21. Mike_x dice:

    Tanto Kia como Hyundai son de lo mejor, comparto que el diseño exterior es mas moderno y en interior muy conservador y hasta aburrido (al menos en la foto), muy parecido a los interiores de los VAG

  22. Asolarin dice:

    Puedo decir una aberración? Bueno, acá va: Me siento levemente atraído por este Kia!
    Es como una modelo coreana linda, con muchas virtudes, pero no te convence porque es asiática y te vas la rubia de ojos azules, que es sueca o alemana 😉

  23. yatelito dice:

    es bien jodido cuando haces una super camioneta como la 2010 tratar de mejorarla con la nueva es lo que pasa en este caso, es muy comoda pero es cierto que el interior atrasa, la v6 del modelo anterior era sublime

  24. sip dice:

    52 mil dolares????? Está bien que sean de segmentos diferentes pero este batracio, no puede tener un precio similar a un AUDI A4 o aun BMW serie 2 ( 221) . Perdón a los amantes de estos carromatos pero no hay comparación posible. Alemanes vs . coreanos es como la biblia y el calefón.

  25. GUILLE JAKIM dice:

    Linda, muy linda, como todos los Kia de los ultimos tiempos. Realmente Schreyer la esta rompiendo! Se cargo la marca al hombro y hoy ya es uno mas de la mesa directiva del grupo…

  26. D.I. Diego dice:

    Esta linda la Kia , cada vez la hacen mejores. Pero coincido con varios comentarios , parece que al interior estos Diseñadores alemanes se fueron todos a comer chucrut y lo hicieron a los P2. En cuanto a la calidad, aún recuerdo mi primer Kia, un sephia 2001. Feo al lado de un Honda pero en usa, la garantía de ese auto era de 100000 millas o 5 años , mucho más que cualquier japonés , ni hablar de una marca local … con esa premisa y el bajo precio es como estas marcas coreanas se fueron posicionando en el mercado.

  27. Oliver Sparrow dice:

    No me gustan mucho las SUV, pero esta está fuerte.
    Eso sí…¡Saladix!

  28. CUCU dice:

    no me gusta la trompa, esa parilla mmmmmmmmmmmm.
    para mi el interior no es de un vehiculo de ese precio, parece Chery

  29. Martin1774 dice:

    La parrilla del modelo anterior me gustaba más, de todas formas es una linda camioneta. El interior no me convence…. me parece demasiado espartano/sobrio. Me da como que le falta diseño…. porque contrasta bastante con el logrado diseño exterior.

  30. JohnnyMolina dice:

    En enero ’16, viajé a Santiago de Chile. Ahí vi está SUV con los 4 faritos antinieblas delanteros…. Armaba bastante bien el frente. Pensé en ese momento que cuando llegara a la Argentina estaría configurada con ese frente. Me sentí un poco discriminado por parte de la gente que pidió la configuración actual para nuestro país. Con 52000 dólares para pagar no merecemos acceder a algo menos que nuestros vecinos chilenos.

  31. n29 dice:

    buenas tardes
    soy un lector diario de autoblog y suelo leer los comentarios pero en esta oportunidad participo porque veo que existe gente falto de conocimiento o mas bien cerrada a tener una vision mas amplia de que existen marcas que vienen rompiendo a fuerza de calidad , comfiabilidad y estetica parte mas relegada que igualan y en varioscasos superan las marcas ” premiun ” que bien ganadas tienen sus laureles pero no las hacen invensibles

  32. n29 dice:

    lo digo porque soy dueño de una kia sorento 2013 premiun y tambien como muchos era medio reacio solo por mercado y reventa, fui por una Q5 y me encontre que por igual percio, incluso un poco mas con un producto totalmemte carente de accesorios, en resumen me decidi por la kia que por igaul precio sume cuero, techo panoramico, asientos electricos, control de ascenso y descenso. sensores y camara retroceso, si no me equivoque no traia sensores, diran no es un audi pero no tiene nada que envidiarle, solo por hoy marca. con 5 años de garantia, hoy ya con 110000 km no conozco que estener una falla en nada. asi que para aquellos que dicen que es marca para el que no llega a las premiun, es gilada porque salen y estan a la altura. es mi humilde comentario.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario