Crítica: Kia Sportage 4WD

KIASPORTAGE1Kia ya va por la cuarta generación de su modelo Sportage. Y las cuatro se vendieron en la Argentina. La primera (Generación JA) desembarcó en nuestro país junto con la llegada del actual importador de la marca coreana: la firma hispano-chilena SKBergé.

En 2005 llegó la segunda generación de la Sportage (Generación JE/KM). En 2011 arribó la tercera (Generación SL) y en mayo pasado desembarcó la cuarta (Generación QL). Siempre posicionada en el segmento de las SUV compactas (Segmento C), la Sportage acompañó en la Argentina y en todo el mundo al crecimiento de la marca Kia.

Manejamos durante una semana la versión tope de gama de la nueva Sportage: EX 2.0 Automática 4WD (52.990 dólares). La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El diseño es uno de los puntos fuertes de la nueva generación de productos Kia. Y la nueva Sportage no es la excepción. El alemán Peter Schreyer –que ascendió desde simple diseñador al puesto de presidente de Kia Motors Corporation, leer más– le imprime un sello cada vez más global a los modelos de la marca coreana, con ineludible influencia europea (y, sobre todo, alemana).

Si en un primer golpe de vista encontrás algunos rasgos de la Porsche Cayenne, no llames al médico: no serías el primero al que le pasa. Salvando las enormes distancias con la exclusiva SUV de Stuttgart, ahí está la trompa estilizada, los faros estirados con proyectores, el lateral macizo y las ruedas proporcionalmente grandes, que distinguen a la Cayenne y también a la Sportage.

Incluso las luces diurnas de leds –representadas por tres ópticas agrupadas en cada lado de la trompa- recuerdan mucho a los cuatro leds por faro, que le dan identidad a los últimos lanzamientos de Porsche.

La Sportage anterior ya tenía un diseño atractivo y original. Y esta nueva generación también se destaca por eso. Aunque sin caer en extravagancias: su rol sigue siendo el de la SUV compacta de una marca generalista.

Con respecto a la Sportage Generación SL, la nueva Generación QL tiene una distancia entre ejes que creció en tres centímetros. El largo total aumentó cuatro centímetros. Y se mantuvieron sin cambios la altura y el ancho.

En este punto, hay que señalar que la Sportage comparte plataforma y numerosos componentes con la nueva Hyundai Tucson (ver equipamiento y precios). Las diferencias son básicamente estéticas y de configuración para nuestro mercado.

Con respecto a la versión 2WD, la Sportage 4WD se diferencia por contar con llantas más grandes de 18 pulgadas (con neumáticos Nexen 225/55R18), luces traseras de leds y techo panorámico corredizo.

POR DENTRO

Ese techo panorámico, desde ya, luce espectacular desde el interior. Le aporta mucha luminosidad al habitáculo, abarca hasta la segunda fila de asientos, se puede abrir hasta la mitad y cuenta con una cortina que lo cubre por completo, para evitar que se recaliente la cabina en verano.

Más allá del techo, y con respecto a la versión 2WD, la Sportage 4WD se diferencia por apenas un detalle: el tapizado en cuero. Todo el resto es igual.

La posición de manejo es correcta. El volante se ajusta en altura y profundidad. Lo único que me pareció anacrónico es el freno de estacionamiento: Kia sigue usando el anticuado freno a pedal, a la izquierda, como en las viejas pick-ups. Es un sistema tan demodé que hasta las nuevas pick-ups ya lo eliminaron.

En la Sportage pueden viajar con comodidad cinco adultos. Además, tiene un baúl bien grande: 503 litros, que se pueden ampliar hasta 1.492 litros cuando se reclinan los respaldos traseros (en proporción 60/40). La rueda de auxilio está bajo el piso del baúl. Es idéntica a las cuatro titulares, incluyendo a la llanta de aleación.

Ya tuve oportunidad de tener un primer contacto con la nueva Hyundai Tucson (leer crítica) y la calidad de terminación es muy parecida a esta Sportage. Tan sólo noté algunos pequeños detalles más cuidados en la Tucson. Por ejemplo, costuras con hilos del mismo color en los revestimientos blandos de la plancha de instrumentos y en los tapizados (en la Kia son diferentes).

La Sportage, en cambio, tiene algunos ítems de equipamiento más que la Tucson. Por ejemplo, puerto USB y enchufe de 12 voltios para las plazas traseras (en la Tucson, ese toma está en el baúl).

Pero donde la Tucson saca más ventaja es en el sistema multimedia: todas las versiones tienen pantalla táctil con GPS. En la Kia, la pantalla es más pequeña y no tiene navegador.

SEGURIDAD

Las Sportage 2WD y 4WD tienen el mismo equipamiento de seguridad de serie. Es algo muy bueno, a lo que ya nos vienen acostumbrando las marcas coreanas.

Cuenta con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente.

Lo único flojo: el cinturón de seguridad central-trasero es de sólo dos puntos.

La nueva Sportage ya fue sometida a los crach tests de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 90% de protección para adultos, 83% para niños y 66% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá es donde Kia menos innovó. Mantiene la misma mecánica de la Sportage de anterior generación: motor naftero de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada, 16 válvulas, distribución variable, 153 cv a 6.200 rpm y 192 Nm a 4.000 rpm.

Se ofrece sólo con caja automática de seis velocidades, con modo secuencial y tres programas de conducción: Comfort, Normal y Sport. Estos programas alteran la respuesta del acelerador, endurecen un poco más la dirección y permiten el paso de cambios a mayor régimen.

La tracción es integral, con el sistema de acople automático Dynamax AWD. En condiciones normales, es tracción delantera. Y envía torque al eje trasero al detectar pérdidas de tracción. Es posible bloquear la doble tracción, pero siempre por debajo de los 50 km/h.

Su prima, la Hyundai Tucson, saca ventaja en este rubro: ofrece versiones con caja manual o automática, tracción simple o integral, motores nafteros y turbodiesel. Entre 2005 y 2010, Kia ofreció varias versiones de la Sportage turbodiesel, pero ya no lo hace al menos en la Argentina.

COMPORTAMIENTO

En Autoblog nunca tuvimos la oportunidad de probar la anterior Sportage. Según Kia, mejoró la insonorización al disminuir el coeficiente aerodinámico de Cx 0,35 a 0,33. La marca asegura que también incorporó un parabrisas más grueso y una mayor cantidad de aislamientos acústicos.

Lo cierto es que la Sportage es bastante silenciosa. Y cuenta con suspensiones pensadas para nuestros caminos. La rigidez del chasis aumentó un 39%, gracias al uso de mayor cantidad de acero de alta resistencia. Y Kia dice que las llantas de aleación son un 49% más rígidas.

Esto es algo muy bueno, sobre todo porque nadie le gustaría abollar esas bonitas 18” en un bache. A pesar de que el perfil de los neumáticos es algo bajo, el andar es excelente. Silencioso, con trenes de rodaje robustos y una dirección más comunicativa de lo que se pudiera esperar.

El motor es más que correcto para un vehículo de este peso. Tan sólo habría que cuestionarle que la entrega de potencia y torque se produce en la zona más elevada del tacómetro. Hay que exigirlo para que responda con decisión.

La Sportage se siente muy cómoda en ciudad. Los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sumados a la cámara de retroceso, ayudan muchísimo en las maniobras. Sobre todo porque, hacia atrás, la visión por la pequeña luneta es bastante limitada.

Las prestaciones no son deslumbrantes, pero resultan lo justo y necesario para un auto pensado para viajar cómodo y en familia. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. El consumo medio es de 10,2 litros cada 100 kilómetros.

Tiene tracción integral, así que hicimos un poco de off-road.

Con la doble tracción bloqueada, el ESP desconectado por completo (hay que mantener el botón presionado durante 10 segundos, para que se apague por completo) y el cambio en modo secuencial, el desempeño es muy bueno. Y creo que podría llegar a ser excelente para su segmento, si los neumáticos tuvieran un poquito más de dibujo: se empastan con facilidad y quedan completamente lisos.

CONCLUSIÓN

La nueva Kia Sportage es un producto redondo. Tiene buen diseño, buena calidad, prestaciones correctas, espacio para la familia, seguridad y hasta una decente capacidad off-road.

El precio es elevado: 52.990 dólares. Pero, si no necesitás la doble tracción, podés ahorrar mucha plata. La Sportage 2WD cuesta 45.990 dólares y –además del sistema Dynamax AWD- lo único importante que pierde es el techo panorámico, las llantas de 18” y el tapizado en cuero.

Sin embargo, lo mejor de todo es lo fácil que resulta convivir con este vehículo. Tiene un andar muy bueno para la realidad de nuestras calles, es silencioso, sencillo de manejar y cuenta con una cabina bien aislada.

Su principal enemigo está dentro de la misma familia. La Hyundai Tucson tiene una franja de precios más amplia (entre 42.900 y 59.400 dólares) y también cuenta con una mayor variedad de configuraciones: caja manual o automática; tracción simple o integral; motor naftero o turbodiesel.

Casi se podría pensar que estos hermanos se complementan. Y ahí, una vez más, es donde la Sportage se recuesta en su argumento diferenciador de siempre: el diseño.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ian Oppenheimer

***

KIASPORTAGE2Un SUV coreana, con diseñó alemán.

KIASPORTAGE4La versión 4WD viene con llantas de 18 pulgadas.

KIASPORTAGE19Los neumáticos de asfalto se empastan con facilidad en el barro.

KIASPORTAGE15La prueba: más de cerca.

KIASPORTAGE6Interior de buena calidad, aunque con costuras en diferentes colores.

KIASPORTAGE7Hay espacio cómodo para cinco adultos. Flojo: cinturón central trasero de dos puntos.

KIASPORTAGE8Espectacular techo panorámico. Sólo en la versión 4WD.

KIASPORTAGE12Climatizador bizona y pantalla multimedia. Sin GPS.

KIASPORTAGE13Parlantes JBL. Muy buen sonido.

KIASPORTAGE10Todas las Sportage en la Argentina tienen caja secuencial de seis velocidades.

KIASPORTAGE11Tiene tres modos de manejo y bloqueo de 4×4 (hasta 50 km/h).

KIASPORTAGE9Tablero sencillo, con lo justo y necesario.

KIASPORTAGE16Muy buen baúl de 503 litros. Y eso que tiene rueda de auxilio de verdad.

KIASPORTAGE18El motor 2.0 16v es el mismo de la Sportage anterior.

KIASPORTAGE17Faros con proyectores y gran diseño.

KIASPORTAGE14Se ven bien hasta cuando están sucios.

KIASPORTAGE21Es que es una versión con doble tracción.

KIASPORTAGE24Y había que llevarla al barro.

KIASPORTAGE20También al agua.

KIASPORTAGE23Mucha agua.

KIASPORTAGE3

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Kia Sportage EX 2.0 Automática 4WD
Origen: Corea del Sur
Precio: 52.990 dólares (versión EX 2.0 Automática 2WD, 45.990 dólares)
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Kia Argentina (www.kia.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución electrónica variable, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 153 cv a 6.200 rpm
Torque: 192 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral de acople automático, con sistema Dynamax AWD y bloqueo de diferencial.
Caja: automática, de seis velocidades y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazos, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia electrohidráulica.
Neumáticos: Nexen 225/55R18 con llantas de aleación (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta de aleación)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,9 segundos
Consumo urbano: 11,9 l/100km
Consumo extraurbano: 8,5 l/100km
Consumo medio: 10,2 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.480 mm / 1.855 mm / 1.645 mm
Distancia entre ejes: 2.670 mm
Peso en orden de marcha: 1.650 kg
Capacidad de baúl: 503 / 1.492 litros
Capacidad de combustible: 62 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Anclajes Isofix
Frenos ABS con EBD
Control de estabilidad y tracción
Asistencia al arranque en pendiente
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Luces diurnas de leds
Espejos exteriores de ajuste eléctricos, rebatibles y calefaccionados
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Faros antiniebla delanteros
Ópticas traseras de leds
Techo panorámico corredizo
Tapizado en cuero
Climatizador bizona
Control de crucero
Volante multifunción
Encendido por botón
Equipo de audio con parlantes JBL
Conectividad Aux/USB/Blutooth
Pantalla multimedia con cámara de retroceso

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66 Comentarios

  1. leanzaca dice:

    La cuestion es, por mas buen producto que sea. Vale la pena 52990 dolares por un kia?

  2. Penumbra dice:

    muy interesante, lindo por fuera y por dentro. Motor Diesel?
    Aun me hace ruido la patente nueva al frente de los autos, atras estan bien pero como que adelante sobra o quedan raras….

    SALudos

  3. Kramer dice:

    Buenos dias! Muy lindo diseño,sobre todo original! Conozco un par de propietarios de anteriores versiones de Sportage y siempre estuvieron muy conformes con el producto,ya que indican que es la mezcla justa entre vehìculo urbano y tambien para hacerse algunas escapadas donde no hay mucho asfalto. A mi me gusta mas su prima hermana Tucson,mas que nada su motor diesel,pero esta parece un producto redondo.
    Tema precios…esta complicado ya que todo esta por las nubes (ej pick ups llegando al millon de pesos en breve)
    “El motor es más que correcto para un vehículo de este paso”….Aca es peso no?? Saludos y buen finde!!

  4. CUCU dice:

    mmmmm a mi no me gusta la parrilla ni el interior.

    creo que del segmento la mejorcita es la kuga

    • ERNESTO429 dice:

      yo vi una hace 2 dias, del mismo color, a lo mejor era CC y la verdad no me gustó para nada, la generación anterior me parece mucho más lograda en cuanto a diseño. me llama la atención que hagan tanto hincapié en el diseño.

  5. ElColeccionista dice:

    CC, hay alguna diferencia buscada de posicionamiento global entre ambas marcas: Hyundai y KIA? Una pretende estar por encina de la otra o simplemente son dos marcas de un mismo grupo que coexisten? Siempre tuve esa duda.

    • CC dice:

      No, compiten libremente.
      Y, sobre todo, compiten entre ellas internamente.
      Lo único que comparten son las plantas de producción, plataformas y mecánicas.
      Las áreas de diseño, ventas y marketing trabajan por separado.

      • carlosv dice:

        En algunos modelos gana claramente Kia y en otros gana Hyundai. Por ejemplo entre un Atos 2009 y un Picanto 2009 ganaba claramente el Kia, pasaba lo mismo con la Sportage 2009 y Tucson 2009.
        Ahora esta Sportage en Argentina pierde con la nueva Tucson por varios motivos pero y creo que la Santa Fe actual le gana claramente a la Sorrento tambien 2016.
        Segun los años gana una o no

      • Kolben dice:

        Y en Argentina compiten más todavía, porque son vendidas por diferentes importadores.

    • flaco37 dice:

      opinion y consulta: hyundai y kia son como dos hermanos peleados, ni se hablan, son como esos hermanos peleados q no se hablan pero comparten cosas en fin jeje
      consulta CC : por que hyundai en ocaciones se posiciona sensiblemente mas cara, con algunos modelos, me paso con el i10 que compre en 2011 (lo vendi, el mejor auto q tuve!) el picanto estaba unos 500 dolares mas barato.
      saludos!

  6. SantiagoC dice:

    Excelente nota,
    como propietario de la generacion anterior, puedo decir que esta nueva realmente no aporta nada mas que diseño, un cambio de motor hubiese sido ideal, el 2.0 es bastante gastador y se achancha mucho para uso en ciudad, en ruta si o si voy en secuencial, sino es como una minivan. una lastima.
    muy en contra….un vehiculo que se muestra tecnologico..se queda a mitad de camino al no ofrecer el equipo multimedia que corresponde , las luces antinieblas de led que tanto llamaron la atencion en las versiones de salon de exposicion, asientos calefaccionados, arranque a distancia, todas cosas que se ofrecen en las mejores versiones en mercados desarrolados. Seguro habra algun tema de homologaciones.. pero es triste que siempre lleguen productos buenos a medias para estas marcas que no terminan de demostrar todos los atributos que si ven los mercados con menos trabas arancelarias.
    precio ……abismal el salto para cambiar de version…cuando las mejoras no son demasiadas.

  7. sportage dice:

    Tengo una 2013, excelente producto, estoy entre esta y la tucson, pero espero la diésel…. Más que satisfecho en todo aspecto.

  8. marcoab dice:

    Para las 800 lucas que sale no acompaña el motor, bien podria ser TD o TN, la plancha central la veo muy simple con esa radio estilo Toro/Renegade, sin GPS y ni hablar del 5 cinturón común. De los plásticos no hablas pero se los ve bastante duros, repito por ese precio uno espera mas, la que se vende en Europa el interior es mucho mas moderno y hasta hay un 2.0CRDiT con 185Cv. Para pensarlo…

  9. GUILLE JAKIM dice:

    WTF???? CC Se puso la peluca Afro?? 😆 😆 😆

    De todas maneras me re gusta la Sportage!! Igualmente pienso que la versión 2WD, es la que vá…
    A veces escucho a los Tarzanes de maceta (tengo una 4×4) y jamás la usaron fuera de la ciudad….

  10. Asesor Pirincho dice:

    “La posición de manejo es correcta.”
    ¿Crítica de Eduardo Humo?

  11. halcon_1962 dice:

    Es el freno de estacionamiento de mi Falcon, dejate de joder jaja (igual es un detalle estúpido).
    Esta muy buena esta versión…siempre me gusto la sportage…aunque las primeras eran las mas lindas!!

  12. juan w dice:

    Impresentable el 5to cinturón de seguridad q sea abdominal. Cc no debería hacer test cuando un auto tenga faltas tan graves en seguridad. Me gustaría saber si en Europa o EEUU las venden con ese pésimo nivel de seguridad. Encima te la cobran us$ 52000. Mi captiva q cuesta la mitad, trae 7(siete) cinturones de seguridad de tres puntos.

  13. Don_Ramon dice:

    Como auto rural esta lindo este Todocamino aunque un poco caro, ni en pedo pago 53000 dolares.

  14. Kolben dice:

    Es linda, quizás la generación anterior me gustaba un poco mas el diseño, al igual que en la Tucson.
    El detalle de las costuras de diferente color no me parecen de mala terminación, por el contrario a mi me gusta como queda resaltada la costura!
    El freno de estacionamiento, no veo porque cambiarlo (a menos que sea por uno eléctrico). En el medio quita espacio que puede ser usado para otras cosas, de pie va bárbaro.
    Pide a gritos un CRDI!

    • Kolben dice:

      A los yanquis siempre les gusto el freno de estacionamiento de pie incluso en autos, eso lo explicaria quizás?

      • juancarloslopez dice:

        Creo que es mas por un tema de seguridad. Si sos tan b…bde dejar el auto en marcha con un pibe atras te toca la palanca y el botoncito de freno y el auto sale andando. Con el freno tan abajo si se pasa a la butaca del conductor es imposible llegar. Solo metiendose abajo y apretandolo con la mano pero como es bastante duro no lo conseguira facilmente. Creo que va por ahi la cosa.

        • sekito80 dice:

          Los que yo conozco se destraban con una palanquita que es más fácil de accionar que el botón y el movimiento hacia arriba de una palanca normal del freno de mano.

        • Kolben dice:

          No creo, el de mano tampoco es mucho mas liviano de sacar.

  15. Quiks dice:

    Muy linda, pero sigue siendo muy cara. Que problema tenes con el freno de estacionamiento por pedal C.C.? Es muy cómodo.

  16. luis delfino dice:

    Insólito el precio…
    Mas cuando alguien te avisa que en Europa,con impuestos,cuesta la mitad…
    Y con turbodiesel….ya no da ganas de leer la critica completa ,cuando ves 52 mil dolares..se que cansa, pero convalidar esos valores,es irracional…conformarse con una Toro, o Duster 4WD…no hay otra.

    • juancarloslopez dice:

      Bueno amiguito sos o te haces ? Cuanto sale un telefono en usa? Un televisor ? Un bmw x5 ?

      Todo sale el doble o triple que en europa o usa porque el mercado esta superprotegido por aranceles y ademas lleno de otros impuestos.

  17. Nicoo2415 dice:

    Muy completa. Bonito diseño no tanto el motor que sigue siendo el concido 2.0
    Muy cara no la compraría

  18. Borgoleo1 dice:

    Demasiada plata para tener un motor tan antiguo, un focus nacional 2,0 tiene más caballos y torque

  19. meb11481 dice:

    Hermoso diseño, pareciera que que dejaron todo ahí y el interior le faltó una buena vuelta de rosca. El motor anticuado también no es algo positivo. Y el precio por la full es algo elevado (52 verdes). PD: No paran de llegar mail de RAM a 50.000 u$s… por ende mas barata que la hilux srx…

  20. robertgti dice:

    Muy buena critica. Realmente es el diseño el que va a la cabeza como producto. Se queda un poco atrás en equipamiento de seguridad y confort. A mi gusto a saber: sensor de angulo ciego, xenón, 5to cinturon ya mencionado, gps y algunas otras cosas, mas que anda por ser la versión FULL.
    CC habrá test de la Tucson, ya con la configuración nuestra y por nuestros caminos?

  21. Danilo dice:

    Soy ex usuario de Hyundai y potencial comprador de cualquiera de estas, siempre que sean Diesel, pero se empecinaron en ponerle precios ridículos por la falta de competencia en el mercado y eso hace abandonar la compra.

    Le escuché decir a un vendedor respecto del precio que no estaba cara si salía un poco menos que la SW4!, ó sea no tienen un precio por costos, sino por lo que vale la otra Diesel del segmento y que es un afano.

  22. Tuerca Floja dice:

    Me gusta, la compraría. Si no fuera porque los precios de las SUV en este país están totalmente sacados. 50 mil dolares una SUV segmento C … a 42mil la 2wd, taaaaaaaanta diferencia de producto tiene con un con un auto C?

  23. Pica dice:

    CC, para cuando la crítica de la nueva Tucson pero en versión turbo diésel???

  24. Nico Caracol dice:

    Me iría por una kuga, mucho más equipamiento y un motor a años luz de este

  25. mercoauto dice:

    La falta de gps es inconcebible en un vehículo de ese precio.

    No se quien es el genio que configura el equipamiento, pero es sentido común.

  26. Sevillano dice:

    En alguna foto me recuerda al 2008 de Peugeot.
    Está vendiendo bastante en España, pero se ha encontrado de frente a un gran (y próximo) enemigo, el Tuson… con precios similares y misma calidad aparente (normal, siendo los dos del grupo Hyundai).

  27. AgusBar dice:

    La verdad muy lindo diseño, ultimamente los coreanos estan sacando autos hermosos y de muy buena calidad. Lo unico q mas que flojo es de impresentable es el cinturon de 2 puntos, ya es malo que lo tenga un auto mercosur ni hablar esta camioneta ademas de q es carisima.

  28. Gibson dice:

    Al principio el freno de estacionamiento a pedal te genera algo raro, pero después con el tiempo cuando lo empezas a usar me ha parecido genial. Facil de accionar y sobre todo te da un espacio interior muy aprovechable. Lo he podido experientar en una honda cr-v

  29. Maksy dice:

    Hola CC, queria saber si van a testear la nueva Kia Sorento? Gracias

  30. dcm dice:

    Me equivoco o el diseño de esa palanca de “cambios” es de los años ’60, si a eso le sumamos el pedal de lo que habitualmente es el freno “de mano”… Ese pedal me parece peligroso para los que estan acostumbrados a descansar el pie en ese lugar….si por error, en un viaje largp por ruta, estiran el pie….

  31. Martin_C dice:

    Hola, alguno que tenga el modelo anterior sabe cómo se desempeña en arena? (Playa y medanos). Gracias!

  32. Asolarin dice:

    Bonita, pero no sería una opción de compra. Y no le veo reventa en Argentina, tal vez en otros países, pero acá las SUVs suelen ser más “clásicas”.

  33. JohnnyMolina dice:

    Lástima que sacaron los antinieblas con formato múltiple. La ví en Chile y le quedaba muy lindo. Acá veremos solo el tipo simple…. No entiendo el porqué de esa decisión para nuestro país.

  34. kbzadebiela dice:

    CC, no sabes por que no trae los antiniblas con 4 luces cada uno? Se ve asi en todas las fotos de prensa pero en la vida real trae uno comun circular 🙁

    http://i0.wp.com/autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/LANZAMIENTO-KIA-SPORTAGE-1.jpg

  35. Martin_C dice:

    Hola CC, me das una mano con esta pregunta por favor? “Saben cómo se desempeña en arena? (Playa y medanos). Gracias!” Muchas gracias!!

    • CC dice:

      No la probamos en ese terreno.
      Como todas las 4WD con sistema de acople automático (también llamado inteligente), el problema en verano (que es cuando se suele ir a los médanos) es que el sistema recalienta y se desconecta hasta que se enfría. Podés pasarte una tarde esperando a que se enfríe.
      No es un límite sólo de la Sportage, también de todas las que usan sistema de acople automático.
      En ese caso, lo mejor es una 4×4 de acople manual.

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