Proyecto Dacia Kangoo: 100 millones de inversión y lanzamiento en 2018

PROYECTO-DACIA-KANGOOEl CEO de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, le anunció al presidente Mauricio Macri una inversión de 800 millones de dólares para la planta cordobesa de Santa Isabel. La noticia tiene una trampita: de ese monto, 700 millones pertenecen a anuncios ya conocidos. Y sólo 100 millones representan una novedad.

En marzo de 2015, Renault Argentina ya había anunciado una inversión de 100 millones de dólares para fabricar los modelos Logan II y Sandero II (incluyendo a la versión Stepway II) en la planta de Córdoba.

El 7 de abril de 2015, Renault, Nissan y Mercedes-Benz comunicaron una inversión de 600 millones de dólares para producir sus pick-ups Alaskan, NP300 Frontier y Clase GLT en Córdoba. Esa misma inversión fue reiterada por Ghosn ante Macri el 22 de enero en Suiza.

Eso suma 700 millones de inversiones ya conocidas. La novedad radica en los 100 millones extra, cuyo destino los lectores de Autoblog conocen desde el 26 de julio: el Proyecto Dacia Kangoo.

Se trata de un vehículo utilitario, que aprovechará partes y componentes de la Dacia Dokker, para producirse en Córdoba con la misma plataforma de los Logan II y Sandero II. Este furgón, que también tendrá versiones de pasajeros, saldrá a la venta en 2018 y tiene la misión de reemplazar a la veterana Renault Kangoo.

La Dacia Dokker es un utilitario low-cost desarrollado en Rumania, que tiene buenas ventas en Europa. La idea de Renault Argentina es venderla en nuestro mercado con la imagen del Rombo y se analiza la posibilidad de utilizar el nombre Kangoo. Más detalles, en esta nota.

Con la ayuda de este modelo y otros más, Renault Argentina se propuso el objetivo de alcanzar el liderazgo en ventas en la Argentina en 2019, destronando a Volkswagen y Chevrolet.

***

Comunicado de Renault-Nissan
La inversión de la Alianza Renault-Nissan en la Argentina llega a los USD 800 millones

BUENOS AIRES, 29 de Julio de 2016 – El Presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, confirmó hoy que la Alianza invertirá USD 800 millones en Argentina hasta el 2018.

Se trata de la primera visita de Ghosn a la Argentina desde que el Presidente Mauricio Macri se encuentra en ejercicio y es en el marco de los preparativos de la Alianza para lanzar su primera línea de fabricación exclusiva de pick-ups que producirá vehículos de Nissan, Renault y del socio de la Alianza, Daimler. La nueva línea representa una inversión de USD 600 millones. Ghosn señaló que también marcará la primera vez que Nissan construirá vehículos en Argentina.

Renault Argentina también anunció que invertirá otros USD 100 millones en un nuevo modelo que se producirá en la planta de Santa Isabel, en Córdoba. Esta última inversión se suma a los USD 100 millones anunciados en marzo de 2015 para la producción de los modelos Renault Sandero, Sandero Stepway y Logan en la planta.

Ghosn se reunió con el Presidente Macri en Buenos Aires, para reafirmar el compromiso de la Alianza con la Argentina, informar sobre los futuros planes y agradecer al Presidente por su visión a futuro sobre el comercio y la inversión.

“La Alianza Renault-Nissan está profundamente comprometida con la Argentina y los socios locales que se están sumando a estos ambiciosos proyectos”, dijo Ghosn. “Siendo el tercer mayor mercado de la industria automotriz y el polo de fabricación de pick-ups en América Latina, este país es la clave para los planes de crecimiento regionales de nuestras marcas”.

Durante su visita, Ghosn también recorrió el Complejo Industrial Santa Isabel donde están en marcha los preparativos para las nuevas inversiones. También se reunió con los proveedores automotrices clave que apoyarán la producción de pick-ups de la Alianza.

Aspectos destacados de la inversión de USD 600 millones

* Originalmente anunciado en abril de 2015, la inversión de la Alianza de USD 600 millones condujo a la firma de un acuerdo con la provincia de Córdoba, a comienzos de este mes.

* El proyecto tiene la capacidad de producir 70.000 unidades al año y se espera que genere hasta 1.000 puestos de trabajo directos y 2.000 empleos indirectos .

* Tres versiones de pick-up serán producidas en la Argentina: Nissan NP300 Frontier en 2018, seguida por Renault Alaskan y un modelo de Daimler para el final de la década.

La inversión de Renault

* Las inversiones de Renault en Argentina mejorarán la utilización del complejo de fabricación y reafirmarán la confianza de la compañía en este mercado.

* Renault dió a conocer la Renault Alaskan en junio. Ésta será su segunda pick-up después de la Renault Duster Oroch, que fue lanzada en 2015. Renault Alaskan también se producirá en Santa Isabel.

* Renault espera alcanzar el segundo puesto de ventas en Argentina este año, y con estas nuevas inversiones, el primer lugar en 2019.

Nissan lleva a cabo acciones para asegurar el crecimiento en Argentina

* Argentina juega un papel clave en los planes de Nissan para lograr estar entre las marcas Top 3 de la industria automotriz de América Latina.

* En abril de 2015, Nissan anunció que iba a transformar su modelo de negocio de importador a una subsidiaria y terminal automotriz nacional con la producción de la nueva Nissan Frontier NP300 en 2018.

* En septiembre de 2015, la empresa adquirió las operaciones del importador local para crear su primera filial directa, ahora integrada a las operaciones regionales y globales de Nissan.

58 Comentarios

  1. Georgie dice:

    Qué será peor la Kangoo VVLL o la Dacia Kangoo? Carlitos ponete las pilas para que el rombo recupere el prestigio con buenos productos…

  2. Jedi Master dice:

    Según leí en medios locales de CBA, no reemplazaría inmediatamente a la Kangoo VLL,
    Sino que convivirían por un buen tiempo.
    De ahí que el hecho de que ésta nueva se llame también Kangoo (a secas sin un sufijo adicioanal marketinero) le restaría posibilidades.

    Pero buenvenida sea la actualización
    JM

    • Jedi Master dice:

      Anticipándonos al futuro lanzamiento sería muy bueno que se volvieran a ofrecer alternativas Diesel aprovechando el lanzamiento, la versión de pasajeros según estuve viendo queda muy bien y le sumaría al rombo en ese segmento también
      JM

      • Asolarin dice:

        Para ofrecer versiones diesel, tienen que montarle un motor como Dios manda, no esa basura del 1.5 dCi que explota como sapo. Ni las rectificadoras quieren agarrarlos. Son buenos motores mientras son nuevos, después, podés hacerte un enema con uno.

    • Pablo Fernández dice:

      Me parecen muchos modelos para producir, logan, sandero, kangoo, esta nueva, mas la camioneta, tendremos que esperar hasta el año 2018 según la nota para saber.

  3. MATTRacing dice:

    Al menos si nos van a mentir, mientan a medias y ponganle Renault Dokker.

  4. Jedi Master dice:

    CC, sabés si la Lodgy es una versión alargada de ésta Dokker en Europa??
    Son iguales en la trompa por lo menos (como reemplazo para la Scenic y con 7 plazas sería un golazo)

  5. jzucc dice:

    Mientras no se sarpen con el precio – cosa que haran – creo que viene a llenar el segmento bien.
    Ojala viniera alguna caddy o parter renovada en serio… me imagino que no dan el retorno de una midsize.
    Es low cost el segmento, al menos con las exigencias de ABS y en algun momento ESP obligatorio van a andar bien! De motores de la dokker se sabe algo? mismo 1,6 8v de siempre sin diesel, no?

  6. carlosv dice:

    Con esta cartera de productos el rombo aspira, segun la nota, a llegar al primer puesto de ventas en 2019? que incredulos para ser primeros tienen que ofrecer algo mas atractivo o el Logan lo van a vender a precio de Corsita Classic y con eso sumar 5000 unidades por mes? da mucha pena ver como estan quemando la marca Renault, cada dia es mas complicado comprar uno porque si sigue asi tendra peor imagen de marca que una marca china que recien arranca en el pais

  7. Mariano O. dice:

    La Renault Dokker de la foto no es un render, es un auto que se vende, por ejemplo en Chile, no va a aprovechar partes de la Dacia Dokker, va a ser igual, va a usar la plataforma M0, la de Logan, que es la que utiliza la original, no hay cambios, que es la que se fábrica en exclusiva para todo el mundo con insignias Dacia y Renault, en Marruecos, en la Planta del Grupo Renault-Nissan. De Rumano, poco y nada.

  8. Pablo Fernández dice:

    En la foto me gusta, si anda bien en las pruebas de choque, bienvenida sea, para reemplazar a un dinosaurio como la kangoo (también les debería tocar a las partner/berlingo).

  9. Tuerca Floja dice:

    Me gustaría saber cuantos de esos 700 millones son realmente inversión en el país y cuantos son importación de equipos y otros gastos afuera (ingenieria, sistemas, etc) , o sea, cual es el resultado neto de esa inversión para el país. En general me parece que las rimbombantes inversiones que declaran las terminales terminan siendo deficitarias para la cuenta corriente del país.
    Y que decir de la Doker, plataforma 2002, lanzada en 2012 y recién la van a fabricar acá en 2018. Ya va a nacer un siendo un clásico.

    • f.villarruel dice:

      Es probable que gran parte sea maquinaria importada. Pero si es deficitario o no depende de el origen de los fondos, si los paga Renault Argentina es salida de dolares, si es plata que invierte Renault Francia es entrada de dolares (en bienes/insumos).

  10. Nicoo2415 dice:

    Jaja que basura de camioneta va a ser … Bien por la inversión y pobres los futuros conpradores

  11. JuanF dice:

    Dos cosas me indignan de esta nota:
    En primer lugar, la política de Renó yendo en contra de todas las tendencias mundiales, mientras los tipos convierten materia prima, consumiendo guita y energía, en basura; el resto del planeta rompiéndose los cesos para convertir basura en energía y guita.
    Y en segundo lugar, que el Presidente, después de prohibirme prácticamente que ande tarlipes en mi propia casa en pleno invierno, apoye este tipo de proyectos que por lo dicho más arriba aumenta la entropía del universo a niveles casi enscandalosos.

  12. titus dice:

    si se banca bien el crash test y costara parecido a lo que sale en el resto del mundo seria un golazo, el precio que tiene por lo que ofrece es muy bueno, pero aca, seguramente la venderan carisima. Me interesa el producto.

  13. 666 dice:

    Que paradoja sería si en el 2019 Dacia Argentina fuera la automotriz que mas autos vende

  14. hernanpm2 dice:

    No me cuenten para el liderazgo, no voy comprar nunca mas un Renault, al menos hasta tenga alzheimer y me olvide lo pesimo que me resulto el Fluence

  15. Danilo dice:

    El otro día me llamó un vendedor de Renault y me preguntó si estaba pensando en cambiar mi auto, le dije que sí, ambos, entonces se entusiasmó, hasta que le dije que Renault no tenía nada que me interese, que era toda chatarra Rumana fabricada en Brasil, que habían abandonado el Diesel, y que no hacían ni traían algo Francés que fue lo que hizo grande a Renault en la Argentina, al principio se quedó mudo y luego en vos tenue me confesó, sabe, Usted tiene razón, pero desde que Renault depende de Brasil esto es así…., bueno le dije cuando tengan algo como la gente y moderno para vender que no sea Dacia, ni brasilero, ni VLL, ni Turco con motor 1,6 8v de 110 CV, avísame que charlamos, me saludó con tristeza y creo que se fue a pedir un turno al Psicoanalista urgente.

  16. GUILLE JAKIM dice:

    Ojalá que brinde laburo a la gente y tenga la calidad que merece para ser exportada… Renault tiene que levantar un poco la vara de sus productos…

  17. Danilo dice:

    Carlos Ghosn:

    BASTA DE BASURA RUMANA Y NARCOSUREÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUEREMOS A LA RENAULT FRANCESA DE VUELTA, Y CON AUTOS DIESEL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    #REANAULTSDEVERDADOTRAVEZ

  18. Falarg dice:

    “Con la ayuda de este modelo y otros más, Renault Argentina se propuso el objetivo de alcanzar el liderazgo en ventas en la Argentina en 2019, destronando a…” por Dios!!! y capaz que encima se lo creen hasta ellos mismos!!!

  19. mercoauto dice:

    A VER, NO ME DIGAN NADA……. ESTE NUEVO MODELO SERÁ IMPULSADO POR EL MOTOR 1.6 QUE RENAULT UTILIZA HACE 15 AÑOS.

  20. EL ALE dice:

    Veo que hay mucho linaje de la realeza en el foro-bardo

  21. Bruno_brasil dice:

    La producion total del Sandero y Logan padaria para la planta Argentina, los motores tambien ademas de la chata y el dokker, en Brasil quedaria la producion del kwid , kaptur y muy posible, segun parte de la prensa Brasileira , el nuevo koleos que llegaria importado con posibilidad de ensamble aca

  22. Penumbra dice:

    En Europa hay Renault Kangoo Larga y Dacia Dokker larga. se sabe si van a traer / hacer estas versiones??? son como para 7/8 pasajeros, mas cómodos que 5 plazas normales y 2 viajando en el baul en butaquines…..

  23. ismael dice:

    Si tiene la calidad y rigidez estructural del Logan, no tendrá ni el 10% del éxito de la Kangoo actual… Acá los caminos no son como en Europa, y los Dacia son muy delicados

  24. alanmovil dice:

    COMO SIEMPRE APROVECHO CADA ARTICULO SOBRE RENAULT PARA PREVENIR A LA GENTE QUE NO COMPRE NADA DE LA CONCESIONARIA RUTA 3, LOS ESTAFADORES MAS GRANDES DE LA MATANZA

  25. pearson dice:

    Hubo una vez un país que fabricó un auto llamado Torino ……. Ahora Mundo globalizado, lata barata para mercados emergentes. Aprovechan que no fabricamos nada, o casi nada ………

    • Asolarin dice:

      Fue muy avanzado para la época, pero hubo deportivos nacionales mucho mejores. La Dodge GTX siempre le pasó el trapo. Y nacionales entre comillas, ambos modelos son adaptados de sus versiones norteamericanas.

  26. Gonza dice:

    Yo veo los patentamientos y me deprimo, sera que los argentinos no tenemos remedio? Clio tuyo 2500, segundo, es impresentable, si me decis que vale 40 lucas menos que los competidores bueno, pero no es asi!!!
    por eso vienen y nos venden basura… simple …. me deprimi me voy.. chau

  27. rombopolonio dice:

    Hablen , hablen , total como se estan moviendo en el mercado a renault no les esta yendo tan mal !!! con la produccion de logan 2 , sandero 2 , stepway 2, dacia kangoo y fluence , mas los tres mosqueteros(pick-ups) !!!!! ROBAAAN EN EL PRIMER PUESTO EN VENTAS !!!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario