Hace 30 años: los autos del Grupo B corrían por última vez en Argentina

RALLY-GRUPO-B-ARGENTINAEl 6 de agosto de 1986 se largó la sexta edición del Rally de Argentina. Hace 30 años, los autos del Grupo B disputaban por última vez una competencia en nuestro país.

Fueron los vehículos más espectaculares en la historia del rally. Y también los más peligrosos. Los prohibieron a fines de 1986. Pero antes, comenzaron a despedirse en Córdoba.

El Mundial ’86 (de rally, no de fútbol) llegó a la Argentina hace 30 años con los Grupo B ya condenados. El despiste del Ford RS200 de Joaquim Santos en el Rally de Portugal (tres muertos y 30 heridos entre el público) e incendio del Lancia Delta S4 de Henri Toivonen en Córcega (murieron el piloto finlandés y su navegante, Sergio Cresto), obligaron a la Federación Internacional a decretar la prohibición de los Grupo B a partir de 1987.

Fue una decisión drástica, resistida por las marcas y los fanáticos, pero hasta los pilotos lo admitían: el grado de desarrollo de esos autos los había vuelto indomables.

Eran prototipos de competición pensados para el rally. Los fabricantes sólo debían producir 200 unidades de calle y 20 de competición, para quedar homologados.

Audi, Peugeot, Lancia, Ford, Citroën, RenaultToyota, Austin, Nissan, Porsche, Opel. El Mundial de Rally nunca más volvió a tener a tanta cantidad de equipos oficiales, todos experimentando con las novedades técnicas de la época: doble tracción, materiales compuestos, turbos, aerodinámica… y las medidas de seguridad de los ’80.

En promedio, un auto de punta pesaba una tonelada y tenía 500 caballos de potencia. Pero algunos estiraban esos valores con holgura.

Una de las primeras señales de la peligrosidad del Grupo B quedó en evidencia un año antes, en el Rally de Argentina ’85. El finlandés Ari Vatanen perdió el control de su Peugeot 205 Turbo 16 tras un salto en Córdoba y dio varios tumbos. Vatanen estuvo casi un año recuperándose de las heridas que recibió.

El peligro y la espectacularidad de los Grupo B generaron un interés que llegó a rivalizar con la fama de la Fórmula 1. Nunca más un campeonato de rally volvió a ser tan popular.

Con doce y trece años, mi papá me llevó a la largada de los rallys de Argentina ’85 y ’86, en la puerta del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires. Jamás volví a ver semejante multitud en ese lugar de Palermo.

Subido a hombros de mi hermano Orly, llegué a ver desde arriba los Peugeot 205, Audi Quattro S1 y Lancia Delta S4. Eran aparatos insólitos: como naves espaciales, aterrizadas sobre Libertador. Pero las conocía bien: que durante el resto del año había venido siguiendo su evolución por medio de la revista “Corsa” y el programa “Coche a la Vista”.

Hoy tengo el privilegio de compartir viajes y eventos con los periodistas que seguía en aquellos años: Ricardo Delgado, Raúl Barceló, Carlos Neira y Juan Carlos Valenzuela. Ellos también recuerdan con nostalgia aquella época de récord de tiradas y audiencias, para revistas y programas de autos.

El Rally de Argentina ’86 lo ganó el italiano Massimo Biasion con un Lancia. El cuarto puesto fue para otro Lancia, con mi ídolo cordobés: Jorge Recalde.

Gracias a internet, hoy es posible revivir esa última carrera de los Grupo B en la Argentina. Como si fuera hoy. Es por medio de los titánicos trabajos de archivo que encararon el argentino Gustavo Ernesto López (Test del Ayer) y el español Pablo Villar (WRC 1986).

* @WRC1986: En tiempo real, como si estuviéramos en 1986, seguí el Rally de Argentina por Twitter.

* Rally de Argentina 1986: Todas las notas, fotos y datos publicados en las revistas Corsa con la cobertura de la carrera.

C.C.

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RALLY-GRUPO-B-ARGENTINA-2Mikki Biasion con su Lancia, en el podio del Chateau Carreras, en Córdoba.

RALLY-GRUPO-B-ARGENTINA-4Peugeot fue tercero en Argentina ’86, pero se quedó con los dos últimos títulos del Grupo B.

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VIDEO: Rally de Argentina 1986

112 Comentarios

  1. ponjio dice:

    buen dia gente, el grupo B: simplemente espectacular!!! Ver esos autos enganchar curvas como si fueran rectas es algo increible, salir de un retome y en 40 metros metian 4 cambios con los fogonazos en el escape. uff, lejos lo mejor!. Como dijo Solberg, eran autos para hombres!, lo demas no existe al lado de un grupo B.

    • ROGER (LA 1) dice:

      No viví esa época y es mas nunca en mi vida todavía fui a ver el WRC, lo que conozco del Fantástico Grupo B es por vídeos, diario y revistas pero creo que hoy en día los actuales Pilotos van muy muy rápido y eso no les quita merito, tal vez la falta de elementos de seguridad de los 80′ lo hacia mas espectacular.

      PD: Siempre me gusto el diseño del Lancia Martini.

      • sekito80 dice:

        No tiene comparación con lo actual, era algo alevoso, yo los ví con 5 y 6 años de edad porque mi viejo me llevó desde los inicios y te puedo asegurar que parecía que se venía rajando la montaña y capaz que desde que empezabas a escuchar el tronido hasta que llegaban a donde estabas vos pasaba un minuto o más. Lo escribo y se me pone la piel de gallina de acordarme.

        • Estress dice:

          Yo también tenía esa edad, que épocas!! los autos pasaban a 80 metros de la casa de finde de mi abuela en San Clemente, recuerdo tal cual lo decís, casi puedo escuchar ese sonido de nuevo! Pasaban miles de autos, arrancaba al medio día y a la noche seguian pasando.. creo que fue ese tipo de rally el encendió la pasión que hoy siento por los autos

    • pepote dice:

      No era para cag…., digo temerosos, yo los vi x Dios! Que manejo! Que pilotos! Que autos! Ah y siempre gano Peugeot ja! Las demas.marcas, excepto Lancia bijouterie

      • wheb dice:

        años 85 y 86 para ser mas exacto…y hasta Corcega del 86 estaba todo a favor de Lancia y Toivonen…pero ese 205 T-16 y su evolution era el mas equilibrado y sus pilotos no tenian tanta dificultad de controlarlos ( salvo A. Vatanen aqui en el 85) como los demas , ni que hablar del indomable Audi…cuya disposicion delantera del motor lo hacia estar en desventaja en el reparto de pesos y la traccion al piso de la potencia.

  2. sergiobis dice:

    Una lastima, pero el accidente de Toivonen (un demente de aquellos) selló la suerte de esta categoria.- Por aquellos años era asado y vino, y hoy domina el Fernet (el unico) y la coca, pero la mistica del Rally de Córdoba, sigue intacta
    El espectaculo ya no es el mismo, falta que el campeonato se discuta palmo a palmo por dos marcas, por lo menos.-

  3. titus dice:

    hay que arreglar esta parte del texto cc
    Pero algunos estiraban esos valor con holgura

    Que autazos esos! Pasaban algo lento los vados no?

  4. leov dice:

    Cómo zafa el can que esquivó a Recalde… lamento mucho no haber vivido esas épocas, hoy con tanta “potencia inteligente” es mucho más fácil tener 500 burros bajo el capot de un auto de calle, pero así de sedados no son los mismos…

  5. Rodol dice:

    Para los que tuvimos la suerte de vivirlos y escucharlos, les aseguro que el ruido del motor del Audi Quattro era espectaculaaaaaaaaaar!!!!!!

  6. Rodol dice:

    Y la verdad que Stig Blomqvist y Hannu Mikkola la rompian con esos bichos….

  7. Luis Almirante Brown dice:

    “El peligro y la espectacularidad de los Grupo B generaron un interés que llegó a rivalizar con la fama de la Fórmula 1. Nunca más un campeonato de rally volvió a ser tan popular.”

    30 años después….el Rally y F1 se disputan el podio del sopor……será que es más divertido jugarlos por Play Station?

  8. jero chemes dice:

    Yo, gracias a mi abuelo que era del ACA, estuve no sólo en la largada, sino en el parque cerrado sobre la calle Cavia.
    Cuando pusieron en marcha el 205 T16 se me apago el mundo. Recuerdo como me apretó la mano mi abuelo.
    Los espectáculos de las carreras eran sencillamente inigualables.
    A los que no lo vivieron, busquen los videos en YT.
    Redefinen el concepto de manejar.
    El más lindo para mi era el quattro S1 (el de los alerones que al saltar volaba). Pero el más extremo era el delta S4, que el demente de toivonenn llevaba como maestría.
    Larga vida al grupo B.

  9. pearson dice:

    Pucha, pasa el tiempo, Lindas épocas de mirar la repe por tele y comprar las revistas. Seguir el rally local con mi jermu …….. siempre me ponía lejos, Realmente asustaban lo cerca que pasaban de la gente y como se movían. Pero lindo, lindo, lindo espectáculo y muy buenos pilotos. Nostalgia pura.

  10. Ismael Ito dice:

    Que buen recuerdo!
    Y que bueno saber algo del famoso Negro Neira.
    Como datito extra: Max Vatanen, hijo de Ari, ganó el finde pasado en su clase en el rally de Finlandia.

  11. ReyMPower dice:

    Que hermosa época, lástima que no la pude disfrutar, de automovilismo internacional siempre fui amante del Rally desde chico, pero solo recuerdo la época del WRC de los 90s en adelante.
    Audi Quattro “The Beast” S1, siempre fué mi preferido, Walter Rohrl al volante.

  12. morgan dice:

    Iba a verlos pasar a la rotonda de la 6 y la 8, en Capilla del Señor, que luego de la largada iban en enlace hasta Córdoba……..la gente (varios cientos) se tiraba a la ruta para hacerlos frenar y que pasaran despacio y “los palmeaba” mientras pasaban por el pasillo de gente que se formaba. No solo los que manejaban estaban del tomate….

  13. Citronave Espacial dice:

    No la viví, pero definitivamente fue la mejor época del rally, y probablemente del automovilismo mundial. El ruido del Quattro es algo de no creer. Como diseño, me quedo con el 037. Me vuelve loco.

  14. pearson dice:

    Insisto, perdón; recuerdo un Opel Manta (creo que se llamaba así) se pegó una hostia contra una piedra, saltó y quedó colgada de la misma, la gente lo fue a bajar y justo pasaba un Renault 5….. Locura pura!

  15. sergio dice:

    Viví esa época con mucha pasión. Viajabamos en banda desde Mendoza a Córdoba todos los años. Era espeluznante ver en el ripio a 200 km/h a estos aparatos totalmente de costado. De solo escribir esto, se me pone la piel de gallina y lo recuerdo a Vatanen entre otros…..
    Muy bueno este tipo de notas históricas, que hacen volver la imaginación, a un automovilismo diferente al que vivimos hoy.-
    Y que otro gran recuerdo: “la CORSA”…. escribí en ella varios años y la extraño tanto todos los martes todavía. No hay página de internet que la reemplace.-
    Slds.-

  16. maspapista dice:

    Uhhhhhhh qué año el 86… no me olvido más… estaba en 7mo y no recuerdo haber sido tan feliz de chico ente el mundial y el rally

  17. Ismael Ito dice:

    Me olvidaba: en momentos en que el grupo B pasaba a la historia los fabricantes estaban preparando los grupo S. Proyectos que quedaron en la nada. Uno de ellos era Audi que desarrolló un auto que nunca corrió. También hace unos días Walter Rohrl se dio el gusto de manejar ese prototipo, que si mal no recuerdo está en el museo Audi, en un rally de autos clásicos de los que se hacen en Europa. Hay videos. No le permitieron acelerarlo.

  18. sevastiann dice:

    Fueron autos con tracción a las 4 ruedas, chasis tubular, carrocerías de kevlar, compresor y/o turbocompresor. Como apunte y para comparar, en el año 1986 mientras en la fórmula 1 se estaba intentando limitar el uso de los turbos en pista y su brutal escalada de potencia, el Lancia Delta S4 del Grupo B montaba turbo y compresor para usarlo en una ruta de tierra. La búsqueda de potencia fue tal que se llegaron a ver coches con 960Kg y más de 500CV (1,92Kg/CV) de potencia! Hoy en día un F430 Scuderia (2,45 Kg/Cv) ni siquiera vería la estela de humo de uno de estos autos. Un Lancia Delta S4 hacia el 0 a 100Km/h en 2,3 segundos, que era rápido, muy rápido, si lo hacia sobre asfalto, pero lo hacía sobre tierra!. Para que se hagan una idea de a que punto llegaron, el malogrado Henri Toivonen rodó con este mismo coche en Estoril (año ’86) en un tiempo con el que se habría calificado sexto en el GP de ese mismo año.

    • TGS dice:

      Una vez lei que el T16 tenia una configuracion de turbo que nunca la usaron en carrera pero si en entrenamientos. Contaba el piloto que era tan bestial que ni siquiera el se animaba a acelerar a fondo, que usarla era directamente suicida. No vivi la epoca pero vi muchisimos videos en la web y la verdad que si ese tipo no lo aceleraba debe haber sido por una muy buena razon.

  19. knoso0 dice:

    fue ese el último rally al que fui. después de esos autos, nada mas existió

  20. sevastiann dice:

    Al momento de la eliminacion del grupo B, Audi estaba preparando una evolucion del audi quatro para el campeonato del 87 con 1000 cv.

  21. AP dice:

    Que piloto El condor!!, lo vi muchas veces. Estuve en el Vado de las tapias, aquel 10 de marzo cuando se le rompio el maldito escort cosworth, primer WRC que habia en Argentina, con 50 grados a la sombra el tipo se bajo y empujo 100 metros el auto hasta la llegada. A las pocas horas fallecio. El tipo nacio, vivio y murio por el Rally. Que bueno que se lo recuerde en cada nota que publicas CC. Eso nos llena de orgullo a los Transerranos.

  22. Dos o cuatro ruedas dice:

    Pude ver en Tucumán en el año 80 una edición del Raly Codasur. Entre los competidores estaba Reuteman, corriendo en un Fiat 131 Abarth . Recuerdo que un tiempo después abandonó la categoría diciendo “son cajas de zapatos con motor de F1”.

  23. quattro dice:

    “WRC is for boys… Group B was for men” tremenda la frase.

    Si no me equivoco, en dicha categoría se probo en algún momento una caja de doble embrague que se llamaba PDK, dicha fue inspiración de VAG para lanzar la DSG en el TT V6 y Golf R32 (producción en serie).

    Habia máquinas espectaculares y no todo se reducía a Audi, Lancia y Peugeot… Renault 5 Maxi Turbo, Ford RS200 y el Metro V6 también, entre otros.

    • TGS dice:

      Nissan creo que corria con el Silvia y no recuerdo si Toyota tenia algun modelo tambien… El Porsche de Rothmans era Grupo B??

      • quattro dice:

        Creo que Toyota si tenia un Grupo B (era de diseño bien cuadrado pero no recuerdo el nombre). El 911 de Rothmans si, corrió en los últimos años de la categoría y después patrocino al 959 que gano el Dakar.

        • CC dice:

          Toyota Celica TA64, el único tracción trasera que siguió ganando cuando aparecieron los 4×4.
          Los mataba a todos en los rallys africanos, por aguante y velocidad.

        • quattro dice:

          Ajam, buen dato! Gran merito seguir ganando con RWD ya que estaba en desventaja frente a los 4×4 (Lancia/Abarth por ejemplo decidieron revolucionar todo con el S4 integral, superior al 037 trasera).

  24. JuanF dice:

    Estos eran pilotos, ahora el rapero Hamilton quiere que le pongan el Halo a un F1, por favor pidanlé un par de bochas a Kankunen, Biasion, Saenz, Vatanen, Makinen, Prost, Senna, Villenueve, Recalde, Raies, McRae, Fangio, etc, etc, etc…las mejores categorías del automovilismo están descansando y para nada en paz.

  25. Mariano O. dice:

    Ja algún psicólogo se hace una fiesta, esto es crisis de los 40 a full. Me sumo siempre presente el el tramo Potrero de Garay, hoy pavimentado y con demasiada civilización como para ir a hacer el tramo.

  26. Sr.Fede dice:

    Definitivamente uno de los autos que mas me fascinan son del Grupo B.
    Ojala algún día pueda dar una vuelta al menos en un 959. Que auto por dios.

  27. Georgie dice:

    Qué maravillosos recuerdos, que suerte es haber sido niño en los 70 y adolescente en los 80, esto era deporte y pasión extremas… Rally dejé de ver y la F1 parece una carrera de licuadoras con autos estéticamente horribles y se me ocurre que ahora ya no se siente olor a aceite, nafta y caucho quemado. Larga vida al grupo B y la F1 de los 70 y 80!!!

  28. smagra dice:

    Que buena epoca por Dios!

    CC, se ve que somos bien contemporáneos, ya que las vicencias que contas y a la edad que las viviste son un calco de las que viví yo a esa misma edad.

    Las largadas del rally eran todo un acontecimiento, y para los que no podiamos ir, nos amontonábamos delante de la pantalla. Esas transmisiones tenian tanto rating como un partido de la seleccion (y eso que la seleccion por esas epocas estaba en la cúspide).

    Y los peugeot 205 turbo 16, por dios, lo que andaban!

    Yo era fanatico de la marca (fanatismo que perdí luego que el 406 fuera discontinuado). Mi viejo laburó media vida en Peugeot (en SAFRAR en Berazategui), y nosotros y todos nuestros parientes y amigos tenian sendos 504.
    Imaginate que me levantaba todos los domingos de TC2000, solo para ver si Coco Fortunato (o Pisandelli) sumaba algun puntito con el 505 varillero.

    Ver esos 205 volar por los caminos de tierra era tocar el cielo.

    Gracias por el recuerdo!

    Salutes

    • pirer dice:

      Yo también lo seguía a Fortunato! Me acuerdo que una vez salió segundo con el Peugeot y festejaba como si hubiera ganado el campeonato. Sobre el 205 T16, no hay nada más lindo con motor que esa bestia. Acá Paco Mayorga creo que tenía uno negro

  29. Naotto dice:

    Que nota CC!! gracias. Cuantos recuerdos, estoy en la oficina con una sonrisa de oreja a oreja y mis compañeros no pueden entenderme…

    Jero, tu frase me desarmó: “Cuando pusieron en marcha el 205 T16 se me apago el mundo. Recuerdo como me apretó la mano mi abuelo”. Como siempre que escribís, me emocionas hasta las lagrimas.

  30. Maitas dice:

    Recuerdo un programa de autos que mostraba un 205 T16 en un salto al lado de otro vídeo de un Xsara en el mismo salto con la misma toma.
    El 205 si bien tenía más potencia quedaba rebotando 2 o 3 veces, mientras que el Xsara cuando caía quedaba pegado al pido. Y según explicaban, gracias a eso con la mitad de potencia hacia mejores tiempos

  31. DMC dice:

    Qué buena época y que buenos AUTOS!!! Al igual que CC, yo iba a las largadas del ACA con mi viejo y siempre se “colaba” algún primo o compañero del colegio. Ibamos siempre en grupo. Veíamos pasar por Libertador a los primeros, y después agarrábamos el auto y nos metíamos en la caravana y los seguíamos cuando agarraban Gral. Paz y después Panamericana. Lío de tráfico, y si tenías suerte te podías acercar un poco y escuchar esos fierros. Llegábamos a casa a cualquier hora de la noche y después había que volver al colegio, pero la sonrisa de la cara no se me iba por semanas…. Gracias CC por traer estos buenos recuerdos!!!

  32. Mufasa dice:

    Aún mas allá de la presencia de autos tan formidables, hubo una gran cantidad de tripulaciones talentosas, las carreras eran muy desafiantes en cuanto a duración y recorrido y el compromiso de las marcas por ganar, hicieron mucho a favor de una época fantástica. Y había otra cosa mas que hoy no se ve, que es el uso de autos de gran nivel técnico en campeonatos nacionales o continentales, cosa que hoy no se ve.
    Una cosa que pinta lo tremenda que fue la evolución de los autos de esos años es ver la sucesión de campeones. Al campeón del 82 lo reemplaza una versión evolucionada normal, pero nace vieja y en el 83, dos autos eran notablemente mas veloces (Audi Quattro A1 y Lancia 037). Esos autos fueron opacados a mediados del 84, cuando el 205 gana 3 de las 5 que participa (abandona las dos primeras, pero logra puntear en ambas).
    Lamenté mucho cuando se suspendió. Con el paso de los años, creo que no fue una decisión bien tomada, pero era la fácil. También es cierto que los años de grupo A fueron buenos, grandes autos, también buenas tripulaciones y fueron mas “humanos”.

  33. Matiasf dice:

    Creo que esta categoria fué sufriendo el mismo destino de la F1. Habian alcanzado unos niveles de potencia y espectacularidad, mezclado con seguridad precaria, que hizo que desaparecieran.
    Los F1 ya en los 80 superaban los 1.000 hp, especialmente en las configuraciones de clasificación, pero el cockpit no tenia ni cerca la seguridad que tiene hoy.
    Lamentablemente no fué quedando otra que ir “domesticando” a estas bestias para hacerlas mas seguras

  34. A.Valentin dice:

    Irrepetible todo. Fuí fanático de Biassion, de cualquier manera para mi el Audi Quattro fue “el auto definitivo” (un willys de 600 caballos que doblaba en la tierra a 240) pero me hubiera desvivido por ver a los Mercedes 190 que no llegaron a largar.-
    Contaba Recalde que Ragnotti (ni sé en que auto corría) cuando probaban en el asfalto le hacía una raya que cortaba el neumático y la llanta para ver cómo se giraba la goma al final de la “tirada”.-

  35. patrufaldi dice:

    Hasta ferrari tenia pensado participar con el 288 gto o nombre similar, saludos.-

    • xx dice:

      Si no me equivoco había una 308 GTB en el Grupo B

      • A.Valentin dice:

        Exacto. Piloteada por Tony Zanini. Se remató hace unos años en medio palo de Euros. También corría un BMW M1 que -dicen- era espeluznante escucharlo rugir.-

        • jolivero dice:

          Doy fe de que el sonido de ese auto es increíble, en el 2013 lo escuché rugir en Nürburgring paseando por el circuito y te vuela la cabeza….un balde para la baba abajo es lo ideal.

        • Aprendiz91 dice:

          Un seis en línea enfierrado sólo puede emitir rugidos infernales…

        • xx dice:

          @Aprendiz; muy bien por gustarle los Falcon 221. Lo felicito.

        • Mufasa dice:

          Estos vehículos eran grupo 4, anteriores al B. Igual podían correr junto a estos. Porsche estaba en la misma con el 911 SC y lograron mejores resultados.
          Si bien hoy se dice que tanto el 288 GTO como el 959 eran para ser homologados en grupo B, yo recuerdo las notas de lanzamiento en revistas de la época que los ponían para el grupo S. Sin embargo, que yo recuerde, el 959 no participó de rallyes por el mundial. Lo único que vi de este tipo de carreras es un triunfo de Metge en una edición del 1000 pistas, ganando sobre Al Ahri en un 911.

        • Aprendiz91 dice:

          @xx, los odio menos que antes…lo mío es la Serie 2. 😉

          Abrazo!

        • JuanF dice:

          Aprendiz, no me dejes afuera a la Opus por favor te lo pido…

        • Aprendiz91 dice:

          Juan, me encanta la coupé en general… 😍

  36. xx dice:

    HAce tiempo en un documental escuché a uno de los pilotos (no puedo recordar quién fué) que dijo que en ese momento, la limitación pasó a ser la vista del piloto y el anticipo a la proxima maniobra. Ya no era un tema técnico del auto.

    Maravillosos los S4 con turbo y compresor, los T16, los Quattro y los S1, los 037, los R5 Maxi Turbo… uno mas lindo que otro.

    Me quedo con una frase: “Los Gr.B eran puro sentimiento, espíritus libres, riesgo, sufrimiento y una lucha de tú a tú contra la máquina. Los World Rally Cars son armas de precisión, velocidad y efectividad”

  37. A.Valentin dice:

    “Es como si estás esperando un semáforo, cuando se pone en amarillo subís hasta las 8.800 rpm y cuando cambia a verde soltás el embrague….Ahí un camión de 50 toneladas te pegó de atrás” Hannu Mikkola transmitiendo “algunas particularidades” del Audi Quattro.-

  38. jolivero dice:

    Mis primeros recuerdos del rally son de esas épocas, tenía 4 años en el 85 y mi viejo era un fanático como lo soy yo ahora, por desgracia era muy chiquito como para guardar imágenes del Gr.B.
    Lo de “autos indominables” no corría para todos los pilotos, más de uno los dominaba y te enderezaba el cualquier prime revirado.
    Algunos se la pegaron muy feo y otros pasaron a aburrirse con autitos de 300HP años más tarde.

  39. cesarito dice:

    A partir del 87 mi viejo me llevaba a la panamericana, creo que 88 tb y ya 89 no, no recuerdo bien los años. Pero si me acuerdo de ver a los primeros Celica y las últimas Deltonas!

  40. w123 dice:

    La epoca dorada del rally! aunque la etapa de los 90, con duras rivalidades famosas como lancia-toyota o subaru-mitsubishi. La era Loeb fue extremadamente aburrida.. ademas los dakar son una porqueria, los rally safari esos si eran extremos, 6.000 sin tramos y a fondo por africa.

  41. andres_cba dice:

    cuantos hermosos recuerdos!! ese año fue la primera vez que fui al rally con mi viejo!! que hermoso momento, sierras, frío, asados, algo que después de hizo una sana costumbre casi todos los años!!

  42. MG dice:

    Soy cordobés, fanático del Rally de esa época y tenia 16 años en el 86…..recuerdos y sensaciones imborrables. No solo por el poderío de esas maquinas, los tremendos pilotos, sino también por la informalidad maravillosa de esa etapa del deporte. Podías tocar los autos, acercarte a los pilotos, manguear algún suvenir (y en algunos casos te lo daban!!), en fin, todo mas humano, cercano y sin tanto MKT obstaculizando y cagandola. Tenemos casa en La Cumbre, los autos hacían fila al frente para esperar su turno de salida y recuerdo que Markku Alen se bajo, entro al jardín de la casa y se mando flor de meada sin ningún problema! son las plantas mas racing que tendré por siempre…..

  43. lucasvaldemarin dice:

    Tenía 8 y 9 años cuando los vi en mis sierras cordobesas, me llevaba mi papá con varios amigos, pasábamos la noche y esperábamos los autos. El sol clareando temprano el paisaje, la música de cuarteto silenciada y agotada de tanto sonar durante la larga y fría noche, y el silencio sepulcral de la multitud justo en en momento previo al sonido de las explosiones retumbando de una manera que a mi edad daban l impresión de mover el piso, son una postal imborrable de mi vida. Hoy como ya he contado, el ritual se repite todos los años, claro que me acompañan mis hijos, es realmente impresionante, pero pocas veces te dan esa sensación de sentir terror y compasión por quienes manejan esos autos, eso solo lo hacían los grupo B.

  44. Que época Carlos. Venían en enlace desde Buenos Aires y pasaban por Rio Cuarto a la madrugada. Tremendos autos y pilotos. Muchas gracias por la cita a mi página. Te mando un abrazo.

  45. ROAD BEEF dice:

    Muy bueno
    Cono andaba ese Lancia!

  46. Tuerca Floja dice:

    Que gran recuerdo!!!! Esta fue una semana para reblandecer los corazones!
    Los yankees manejan un término muy acertado para estos tiempos “pussyfication”.
    Lo mismo pasó con la F1, algo tmb en el TC200, hasta en el Dakkar. Recuerdo a los CX y 504, hasta R18 break de rally corrían. Antes eran fierros calientes en mano de los huev*s más grandes, hoy es todo tecnología nuclear en manos de metrosexuales. Se perdió hasta el glamour de los pilotos con fama de playboys, los cabrones, etc. Hoy son metrosexuales políticamente correctos que siguen al pie de la letra las indicaciones de un manual y no varían el tono de voz en ningún momento.

  47. yatelito dice:

    no me puedo olvidar de las espantosas patllas del compañero CARLO arriba de un R18 creo que abandono a 500 mts de la salida

  48. Asolarin dice:

    Lamento no haber vivido esa época y poder verlos, pero se nota que fue una categoría espectacular.

  49. gurisito dice:

    Excelente CC ! Yo tenía 10 años y en mi ciudad (Concordia) teníamos ATC (o sea la vieja TV Publica) y algunos pocos canales más, recuerdo como si fuera hoy esperar los domingos a la noche para ver “Coche a la vista” con el excelentísimo Raul Barceló y todo el resumen fierrero, a mí me gustaba el Audi Quattro pero eran todas unas naves infernales…gracias a YT hoy me cuelgo mirando estas carreras inolvidables y espectaculares…que pilotos por favor: Vatanen, Mikkola, Rohrl, Toivonen, Biasion, y toda esa elite de maestros del volante con esas bestias derrapando, saltando y doblando a fondooooooo…
    También compraba una revista española que llegaba en abril, con todo el Dakar de esas épocas, les recomiendo ver el video de Jan de Rooy con el camión DAF bimotor pasándolo a fondo en pleno desierto a Vatanen con el 405 T16…tremendo!! También lo prohibieron luego de un accidente fatal de su compañero….como bien dicen no se subía cualquiera a estos aparatos…gracias por el recuerdo…abrazo!!

  50. Guido GTI dice:

    yo también los vi!
    Aprovecho para destacar la rubia de Marlboro, que cuando vi la foto la recordé.
    Solo puedo agregar que literalmente la tierra vibraba y el sonido se sentía en el pecho
    aun recuerdo que cuando pasaban, no tiraban tierra, tiraban piedras y de las grandes que salían despedidas como balas de cañon

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