Zanella fabricará el Z-Truck en Mar del Plata antes de fin de año

ZTRUCK0Zanella anunció que, antes de fin de año, recibirá el esperado decreto presidencial de terminal automotriz -un permiso que sólo puede firmar Mauricio Macri– para comenzar a fabricar vehículos de cuatro ruedas en la Argentina.

Resignado a que su auto económico de tres ruedas, el Zitty, no haya conseguido la homologación especial que pedía (leer más), el presidente de Zanella, Walter Steiner, apuesta a producir el Z-Truck.

Es un camioncito utilitario con una capacidad para 850 kilos. Tiene un motor naftero de 1.0 litros, con 53 caballos de potencia y 83 Nm de torque. La marca declara un consumo de apenas 5,5 litros cada 100 kilómetros. Y una velocidad máxima de 110 km/h.

El Z-Truck es un clon del Freedom Minitruck chino, que diseñó y desarrolló la empresa Jingdezhen Changhe Automobile Technology. Ya se vende en otros países de la región, como Uruguay.

Zanella adquirió la licencia del Freedom Minitruck. De hecho, las fotos de catálogo que se difundieron el año pasado eran un photoshop del Changhe, pero con los logos cambiados por Zanella (ver nota).

“Estamos esperando que el Gobierno, a través del presidente Mauricio Macri, firme el decreto que nos permita acceder a la categoría de terminal automotriz”, aseguró Steiner a la agencia Télam (ver cable completo abajo).

“Ya hemos pasado todas las instancias que requiere la Secretaría de Industria. Contamos con un producto bien preparado, una planta montada en la ciudad de Mar del Plata que demandó una inversión de más de u$s 10 millones y más de cien operarios que están esperando una definición para comenzar la producción este mismo año”, agregó el empresario.

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Cable de la Agencia Télam
Zanella ingresará en la industria automotriz con un camión pequeño

Por Fernando Fideleff

La empresa Zanella, que durante 65 años se especializó en motocicletas de producción nacional, proyecta ingresar este año a la industria automotriz fabricando desde Mar del Plata un camión de pequeño porte, con bajo consumo de combustible y apto para movilizarse con facilidad en centros urbanos de gran densidad de tránsito.

“Estamos esperando que el Gobierno, a través del presidente Mauricio Macri, firme el decreto que nos permita acceder a la categoría de terminal automotriz”, aseguró a Télam el presidente de Zanella Argentina, Walter Steiner.

“Ya hemos pasado todas las instancias que requiere la Secretaría de Industria. Contamos con un producto bien preparado, una planta montada en la ciudad de Mar del Plata que demandó una inversión de más de u$s 10 millones y más de cien operarios que están esperando una definición para comenzar la producción este mismo año”, relató Walter Steiner en diálogo con Télam.

“Tenemos un terreno anexo que nos facilitó el gobierno en la zona del Parque Industrial marplatense que nos permitirá agrandar esa fábrica. Por todo esto estoy convencido que este año vamos a transformarnos en una terminal automotriz”, agregó Steiner.

Zanella tiene más de 65 años de historia en el segmento de motovehículos en la Argentina y actualmente ocupa el segundo puesto en el ranking de ventas de motocicletas.

En julio, comercializó un total de 5.970 unidades y lleva acumuladas 46.400 unidades en lo que va del 2016.

En septiembre de 2015, la empresa había presentado el mismo proyecto para operar por primera vez como terminal automotriz en su planta ubicada en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

El objetivo era fabricar 3.600 unidades anuales de un camión pequeño, equipado con un motor naftero de 1 litro y 53 caballos de potencia, con un consumo de 5 litros cada 100 kilómetros y la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 110 km/h.

El proyecto fue resistido por el Ministerio de Industria, que por entonces comandaba Débora Giorgi, y por la Asociación de Empresas Fabricantes de Automotores (ADEFA), quienes no dieron su apoyo a la iniciativa de Zanella.

“Hoy, con este nuevo gobierno, estamos muy entusiasmados para llevar adelante nuestro proyecto industrial”, enfatizó Steiner.

“La gran diferencia con otras empresas que venden camiones pequeños en el país es que todos son importadores. Zanella será la única dentro de ese segmento que realmente fabricará en el país”, señaló el directivo.

“Nos sentimos industriales y queremos defender la industria nacional. Por eso confiamos que el Gobierno va a implementar una política en el mismo sentido”, agregó.

Steiner puntualizó que “actualmente, fabricamos una gama de utilitarios chicos con cabina, pero de tres ruedas. Lo que queremos hacer en un próximo paso es producir uno de cuatro ruedas”, explicó.

“Este sería un producto que podría salir al mercado a la mitad del precio de los camiones más económicos que se comercializan en el país en su mismo segmento y, otro dato importante, es que al contar con motores de baja cilindrada no son contaminantes y pueden ser utilizados en el tránsito de las ciudades con gran facilidad”, detalló.

En los últimos días, Walter Steiner presentó dos nuevos productos de inminente salida al mercado: la nueva Sapucai 150, perteneciente a la línea vintage de Zanella, considerada como una moto durable y eficiente para el uso diario en la ciudad y el cuatriciclo G-Force 700, con un motor de 44 caballos de fuerza y que incluye un dispositivo de remolque para trailer, malacate frontal eléctrico, tracción integral, un tablero digital y una transmisión CVT con reversa que no afecta la fuerza del motor y que reduce el consumo de combustible.

43 Comentarios

  1. hdvz dice:

    El gobierno anterior y ADEFA no apoyaron porque? Por que tienen un oligopolio y un mercadito controlado que no quieren nuevos jugadores que molesten. Cambiará? Quién sabe, los oligopolios no conocen de gobiernos, no les importan, siempre transan. Habrá que esperar. Por mi bien que fabrique, ensamble o lo que hagan si dan empleo en MdP que está muy caída.

  2. Rodol dice:

    Mientras no circulen cargados por el carril rápido….costumbres argentinas…..

  3. juancarloslopez dice:

    Smoke on the water of mar del plata.
    Una fabrica de autos es una inversion de al menos 500 millones de usd. 10 millones dibujados por stainer (no los tiene) es un chiste. El mismo chiste industrial de zanella.

  4. maspapista dice:

    Dudo…Parece una iniciativa industrial real… las autopartes son de acá? ? Supongo que los del Gobierno anterior le dijeron k no porque no querrían importar nada o por beneficiar a alguna terminal amiga. Aunque este tipo de vehículos no se contra quién compite (además del lifan nuevo)

  5. Linus dice:

    En la foto del interior, no se estan olvidando los airbags?

  6. Vespablo dice:

    Es un “Changhe-Hafei” remarcado. Toda la estructura es clon de Suzuki Super Carry de los 90′, con motor también clon Suzuki de 4 cilindros y 1000cc. Para laburar se la re bancan, pero traten de no chocar en ella.

  7. daniel468 dice:

    “La empresa Zanella, que durante 65 años se especializó en motocicletas de producción nacional”
    “Contamos con un producto bien preparado, una planta montada…y más de cien operarios que están esperando una definición para comenzar la producción este mismo año”
    “La gran diferencia con otras empresas que venden camiones pequeños en el país es que todos son importadores. Zanella será la única dentro de ese segmento que realmente fabricará en el país…Nos sentimos industriales y queremos defender la industria nacional. Por eso confiamos que el Gobierno va a implementar una política en el mismo sentido”
    “actualmente, fabricamos una gama de utilitarios chicos con cabina, pero de tres ruedas. Lo que queremos hacer en un próximo paso es producir uno de cuatro ruedas”

    Soy yo, estoy loco o es un rejunte de contradicciones y mentiras esto?

    Alguien conoce la fabrica que ya invirtio 10 millones?

    Si no estas produciendo; tendrias 100 operarios esperando todos los dias? O resulta ser que al mejor estilo Tata Motors hace 1 o 2 años que viene formando y capacitando sus operarios? Si es asi seria una gran noticia que este invirtiendo en la formacion de su personal y mas en la industria automotriz. Deberia tener a toda Smata apoyandolo.
    Las preguntas que sobran son las de siempre: porcentaje de integracion, seguridad, desarrollo que hicieron o estan haciendo para adaptarlo a nuestro pais, contra quien compite, cual es el precio que apunta, etc.

  8. EL ALE dice:

    De nada (nuevamente) por haber encontrado y compartido el origen de este camioncito.
    Hasta habíamos hecho una “vaquita” para traernos una compra.
    (02/09/15 – 15:00)

    Calculo que en segundos llegarán los “indignados” para repudiar su nula seguridad.
    Los que tanto se enojan con el Kwid.
    Ah, no cierto… es una marca china… no genera foro-bardo

  9. kbzadebiela dice:

    Y dale nomas! ya estamos jugados! Si ya estan los chinos vendiendo acá no veo mal que compitan con ensambladoras locales.

  10. juampixr8 dice:

    Acá en mi pueblo tenemos un técnico de aire acondicionado que se pasea con uno parecido a estos, es un camionsito asiático de los 90 calculo, igual al que quiere traer Zanella. Va y viene y lo tiene impecable. Imagino que a buen precio se puede vender bien. Si además da laburo a 100 marplatenses, mucho mejor. Ahora, muy mal el comunicada cuando dice: “…al contar con motores de baja cilindrada no son contaminantes…”. A no ser que sea eléctrico – y en este caso de combustión interna – contamina, menos que un Perkins 4 fundido, claro, pero con emisiones al fin. Buen día a todos!

  11. 666 dice:

    De los creadores de Mazinger-Z y Dragon-Ball-Z ahora llega el Z-Truck!

  12. Tuerca Floja dice:

    10 millones de dólares en una planta para fabricar un auto? O son unos capos negociando o a las otras empresas los están matando. O no es tan como dicen una planta de fabricación. Cuanto cuesta un robot para soldar? La cinta? El soft? El proceso de pintura???
    Y lo diseñó una empresa china, ajá. Oooooohhhh, Pininfarina se retuerce en su tumba.
    Y en terreno garroneado a papá estado.
    Me confunde un poco Zanella. Acaso todos sus productos no son chinonetas ensambladas acá?
    Que visión rara de apostar por la industria nacional que tiene Zanela. Que gran equipo de garketing.

  13. Negro1983 dice:

    Bienvenida la competencia, después el usuario eligirá. NO es mas ni menos que un armado de un auto chino. Zanella de armar cosas chinas sabe.

  14. AndresW dice:

    Me cuesta imaginar como hace este camioncito para tirar 800Kg con solo 83Nm de torque…

  15. ismael dice:

    esperemos q sea algo real y no solo una estrategia para aprovechar incentivos fiscales

  16. Ferchu206 dice:

    Que integracion de partes nacionales va a tener? una cosa es ensamblar y otra cosas es fabricar con todas las letras! espero q sea minimo 80% de integracion..

  17. 977dan dice:

    Ya deberia haber 10 marcas de utilitarios chicos y medianos armando aca sin limite de integracion nacional, somos el 8vo pais del mundo en extension y hay que fomentar el trabajo cuentapropista , el estado no puede ser la unica fuente laboral en el pais-

  18. davidr_1 dice:

    lo chocas contra una caja de carton y te matas que pedazo de porquería

  19. Asolarin dice:

    Mmm… no me arriesgaría a dejar eso suelto por la calle.
    Zanella, querés vender un camioncito? Hacelo, pero FABRICALO, dejate de ensamblar porquerías chinas!

  20. Cuervote dice:

    Me parece una excelente opción : ya dieron sobradas pruebas de su practicidad en los 80 este tipo de utilitarios, así que debe tener un segmento de posibles usuarios que los necesitan para laburar.
    Sería mejor que fuera fabricado íntegramente acá, pero si es sólo el ensamble, y así y todo da trabajo a 100 personas, bienvenido.
    Pero a mi criterio deberían tener los dos airbags y frenos con ABS por lo menos para homologarlos porque sin eso lo veo más peligroso que muleta con rueditas: muy chico y muy jorobado en un choquecito en la trompa.

  21. Camionero del Chino dice:

    Cualquier inversion productiva BIENVENIDO, el dinero lo pone y lo arriesga este Sr. y es de el BIENVENIDO, es de inversores que creyeron en el BIENVENIDO, nuevos puestos de trabajo y autopartes nacionales BIENVENIDO. Conozco un caso de una empresa que desde el 2012 solicita lo mismo para fabricar camiones (yo manejo uno) el anterior gobierno les hizo comprar un predio en el parque industrial de Gualeguaychu y todavía esperan la autorización……..el camion ? anda fenómeno , la marca ? no la conoce nadie ….pero me atienden , hay repuestos y te tratan de igual a igual !!!!! BIENVENIDAS MAS MARCAS A LA ARGENTINA …. COMPETENCIA …. CALIDAD ….PRECIO …..ATENCION ….. eso es lo que VALE …si pido por un flete mas de lo que vale ….con los autos, los camiones y las motos pasa eso……… mis amigos me decían : no lo compres !!! compra tal marca tal otra pague un 25% mas barato en 2012 tiene 470.000kms ….. y sigue

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