Nuovobus Euro 2016: un colectivo argentino con cockpit para el chofer

NUOVOBUS1Texto y fotos de Carlos Alfredo Pereyra

Hace poco más de un año hablábamos sobre la historia y sucesos del Sr. Z en la industria carrocera nacional (ver nota). Hoy nos ocuparemos del último aporte en innovación del constructor Nuovobus para el mercado argentino de buses urbanos.

En otras categorías automotrices se pueden dar renovaciones completas de modelo, pero en un mercado pequeño como este (cuando no subsidiado) cuesta ver cuáles son las cifras reales de reposición y ventas, además de las tasas de crecimiento que se puedan proyectar para hacer inversiones o innovaciones.

Por eso, los saltos evolutivos se dan por etapas y no de una vez. El modelo que veremos hoy ya lo conocemos y circula por nuestras calles desde hace tiempo. Ahora nos detendremos en las nuevas, y notorias, características que incorpora en 2016 este llamativo colectivo fabricado en el país.

En pocos días más, tras la liquidación de stocks de las últimas unidades carrozadas Euro 3, y por las demoras en los trámites de homologación de los chasis con la nueva tecnología de reducción de emisiones, estará rodando el modelo Menghi Euro, que incorpora, además de la motorización Euro 5 (que ya entró en vigencia para el transporte pesado desde la hora cero de este 2016), una serie de novedades en cuanto a su tecnología constructiva y a su fisonomía, especialmente en lo que hace al puesto de conducción.

A este se refiere en particular el Sr. Z: “Lo principal es hacer un producto bueno, pero es fundamental que el chofer se sienta bien conduciendo este bus. Si él percibe que la gente en la parada observa su unidad, o si un colega desde otro colectivo se queda mirando y da un gesto de aprobación, eso lo hace sentir orgulloso y a gusto en su lugar de trabajo. Esto le genera un buen clima a bordo, e influye positivamente para desarrollar su jornada de conducción. Es muy importante. Uno de los observadores calificados que ha solicitado visitar la fábrica en la localidad de Tigre es Jorge Ferreyra Basso, el diseñador y artista plástico, al que no le falla el olfato y se detiene a observar un Nuovobus Menghi cada vez que lo ve por la calle, ya que le llaman la atención sus líneas de carácter y su tipología constructiva, semejantes a los buses que él solía ver cuando trabajaba en Alemania. Pronto cumpliremos con su deseo”.

Estas nuevas unidades, que están retenidas todavía en fábrica hasta que se descomprima el trámite por la LCM (Licencia de Configuración de Modelo) permitirán incorporar al parque de buses de la ciudad de Buenos Aires, unidades con motores que operan bajo normas Euro 5. Los chasis serán los conocidos Mercedes-Benz OH 1721 62 (como el que se ve en las fotos de la nota). Este modelo cuenta con un motor OM 924 con cuatro cilindros y 4800 centímetros cúbicos, con una potencia de 208 CV y 780 Nm de par motor.

También se carrozaron chasis Agrale MT 17 LE, con motor MWM de 4 cilindros y 4,8 litros con 190 CV y 720 Nm de torque. Tanto el motor Mercedes-Benz como el Agrale utilizan urea para su ciclo SCR de postratamiento de gases de escape (la tecnología que les permite cumplir con las normas de emisión de gases utiliza la urea, para la reducción catalítica de los óxidos de nitrógeno, cuando es inyectada en el silenciador/catalizador de los gases de escape) Ambos cuentan con una caja automática Allison de cinco marchas.

Además, hay un tercer (y nuevo) actor que se incorpora ahora al servicio de buses urbanos en la ciudad de Buenos Aires: Volkswagen, con su chasis Volkbus 18 280 OT con motor Man, de seis cilindros y 6871 CC, con una potencia de 280 CV y un descomunal torque de 1.050 Nm. Este motor cuenta con un sistema EGR para cumplir con la norma Euro, que no emplea urea (su proceso de tratamiento lo hace trabajando con la temperatura de la combustión y la recirculación de los gases de escape hacia el múltiple de admisión). Este chasis viene equipado con una caja automática ZF de seis marchas.

Desde afuera, la unidad no presenta cambios, sus líneas suaves y continuas están enfatizadas por sus amplios aventanamientos, pegados a ras de la carrocería. Pero, apenas se abre la puerta delantera de ascenso, notamos la gran novedad que se ofrece para los choferes: el cockpit será parcialmente cercado y definido como espacio exclusivo para el conductor.

Para tal configuración, se ha situado una mampara o cápsula integral, que lo separa de la primera fila de asientos (que además apuntan en sentido inverso al de marcha). Para no obstruir la visión lateral, se ha generado una pieza que envuelve al asiento y que se integra progresivamente a la plancha de abordo, incorporando una portezuela, de amplia apertura, que facilita la accesibilidad al puesto de conducción. Esto ya se ve en los buses europeos desde hace años y forma parte del carácter y tratamiento estilístico al que cada fabricante de carrocerías le impone su sello.

Aquí el Sr. Z ha dado un paso en la dirección de enaltecer y dar jerarquía a los conductores, y anhela que el mercado acepte y acompañe en esta iniciativa, la cual apunta a crear un ambiente más profesional y distinguido de la función del chofer.

Este nuevo componente se ha realizado empleando materiales compuestos, y para su desarrollo ha intervenido la firma Laminados Reforzados S.A., que produce además con esta tecnología otras grandes piezas del interior y el exterior del bus.

Si bien este es un llamativo y singular aporte al equipamiento interior de la unidad, no se terminan aquí las novedades. Desde hace un tiempo Nuovobus está usando otras tecnologías para los revestimientos de pilares y los antepechos de ventanas, dejando de lado el plástico termoformado, el cual al cabo de un tiempo sea por acción vandálica, rayos UV o vibraciones, presentaba mal aspecto y se tornaba ruidoso. En este nuevo equipamiento se están empleando perfiles extruidos de aluminio anodizado, y como sistema de unión se incorporaron tornillos aterrajadores con cabeza Torx, que los sujetan directa y firmemente a la estructura interna de caños, el alma de la carrocería.

Con este sistema de uniones, de amplia difusión en la industria automotriz, se ha logrado además mejorar la productividad y la calidad de armado de cada colectivo.

El peso completo de la carrocería es de unos 10 mil kilos y sus fabricantes afirman que es la unidad más liviana que se produce en el país, apuntando esto a lograr un menor consumo de combustible y neumáticos. Un juego de neumáticos puede llegar a cambiarse cada seis meses, según el uso y la forma de manejarlo, así que cada mejora en la economía de explotación es estudiada y se implementa.

Muy pronto veremos nuevos buses de otros fabricantes que se presentarán en Expotransporte y Logísti-K 2016 (ver web oficial), la feria internacional que se realizará en La Rural del 13 al 16 de septiembre. Ahí estaremos como cronistas de Autoblog, y ya que los estacionamientos del predio son carísimos, seguramente concurriremos todos los días a la muestra con nuestra Sube bien cargada. No faltará oportunidad así de evaluar y testear como pasajeros a estos Nuovobus, ya que varias líneas de colectivos que van a Plaza Italia los tienen en sus flotas.

Nos reportaremos desde allá.

Freddycam

***

NUOVOBUS2El Nuovobus Menghi Euro 2016 comenzará a circular apenas se complete su homologación.

NUOVOBUS3El cockpit para el chofer es su principal característica interior.

NUOVOBUS4Es una cápsula que rodea al chofer, de manera armónica con el instrumental.

NUOVOBUS5Tiene puerta de acceso con guardaobjetos.

NUOVOBUS7“Es fundamental que el chofer se sienta bien conduciendo este bus”, dijo el Señor Z., responsable de Nuovobus.

NUOVOBUS6El interior tiene nuevas terminaciones, más cuidadas y resistentes.

NUOVOBUS8La carrocería de Nuovobus se puede combinar con chasis y motores de Mercedes-Benz, Agrale/MWM y Volkswagen/Man.

NUOVOBUS9“BlueTec5”, muy pronto en las calles de Buenos Aires.

83 Comentarios

  1. Penumbra dice:

    ya esta a un paso de poder ponerle una cabina de seguridad a los choferes. bien por ellos.

  2. Mani dice:

    Repetidoras de giro en los laterales?, bien gracias
    (Aclaro que las amarillas que tiene son solo de posicion)

    • TotalDago dice:

      Tampoco vienen con rompe-nieblas delantero , pero bueh, “ya nos acercaremos a los buses que circulan en Alemania” -.-

      • SergioQ4 dice:

        TotalDago, y para qué querés rompenieblas delanteros para una unidad que circula 100% en ciudad??? Para ir con la posición y los rompenieblas, como todos los pseudo pisteros salames? En cambio el giro lateral es 100% necesario.

    • YEAH dice:

      Es verdad todos los colectivos nuevos no tienen el giro en el lateral, los q ves que tengan es una reforma que le hicieron en la linea.
      Es un peligro que la Secretaria de transporte deje de exigir esto q es vital para evitar siniestros. Como tambien volver a colocar el sticker con la ley completa en los asientos para discapacitados, ancianos y embarazadas. La gente cree que cede el asiento por caridad cuando es una ley que los obliga.

      • Juma dice:

        “Por caridad” jajaja. Tal cual, qué barbaridad estar discutiendo esto en el 2016…
        En cuanto a los avances del Bus, me parecen más que bienvenidas en un país donde el diseño y la evolución de los colectivos -por diversas causas- se ha quedado atrasada como ningún otro sector automotor.
        Ojalá estos cambios (comodidad y seguridad tanto de pasajeros como de chofer) se reglamenten, y no existan de manera aislada simplemente por el interés de una marca de diferenciarse del resto.

      • Nasher_87-ARG- dice:

        Lo peor son los que se hacen los dormidos para no ceder el asiento, me da ganas de pegarles un empujón y tirarlos del asiento asi se bajan del pony que subieron…

    • Agustin09 dice:

      Lo que estaría bueno también es que lo choferes las utilicen..

      • die dice:

        Yo a esta altura me conformo conque solo respeten la reglas de transito, realmente no merecen ser llamados choferes son unos animalitos al volante, no respetan peatones, ciclistas, vehículos de menor tamaño. Ojalá esto al menos los haga sentirse mas humanos.

    • andressj5005 dice:

      Esto y equivocado o veo 3 repetidores en cada lateral (delante de la puerta delantera, delante de la puerta trasera y sobre el extremo posterior lateral)?

    • Juma dice:

      Iba a comentarte que los tenía, pero desconocía que eran de posición solamente. QUIZAAAÁS en una de ésas, se las agregaron en este modelo. Ojalá.

      Personalmente, me encanta que se avance en este sector tan postergado en evoluciones. Creo que, a la par, tendrían que empezar a evolucionar también los chasis. Los de MB si no me equivoco, son los veteranos de siempre con pequeños cambios que se le van haciendo. Pero en ellos no hay mejoras en las suspensiones, en los frenos, y ni hablar de suspensiones neumáticas para el acceso de las aún más postergadas personas con capacidades diferentes o ancianos.

  3. sergiobis dice:

    En mi opinión, la cabina deberia estar completamnente aislada, y como se usa en otros paises, tener en el centro una persona qeu se ocupe del cobro via tarjeta, ficha o lo que fuere, de modo que el conductor se atenga solo a su trabajo, conducir

  4. indio dice:

    Los asientos serán más cómodos pero restan mucho espacio para las personas que viajan paradas (me baso en el “621”, no sé el tamaño de estas butacas). Bien por los cambios para el conductor.

  5. sportage dice:

    No se gastaron nada en el confort del asiento del conductor, pobre la cintura del que tenga que estar 8 o más horas sentado, se gasta mucha plata en aislando y la ergonomia bien gracias. Quién será el que decide estas cosas, quien los asesorará?

    • Flyx dice:

      Me preguntaba lo mismo, seguramente es el modelo más resistente al uso diario, pero no hay manera que además sea confortable para el cuerpo del chofer que labura todo el día arriba del bondi? Otra critica como pasajero es la poca distancia entre filas de asientos, mido 1.75 aprox y tengo que ir con las piernas abiertas como si estaria paspada la entrepierna, o sino trabado entre los asientos que soluciona el tema de deslizarse sobre el asiento cada vez q frena la unidad…

    • Freddycam dice:

      Gracias sportage, es la eterna pregunta que siempre planteamos. Y la respuesta es la misma siempre: el mercado lo pide. Finalmente una mejor butaca deberá tener que estar impuesta por ley, la cual habrá que redactar para que se instrumente un asiento como se debe. El mismo proveedor de los asientos para el bus tiene una amplia gama de asientos tapizados y confortables, para buses o máquinas agrícolas que van perfecto. Seguiremos señalando la falencia.

    • titus dice:

      No se en este caso, pero anteriormente las butacas eran marca isri creo que alemanas, y variante mas, variante menos se usan en muchos paises del mundo, en algunos casos tapizadas pero con el mismo bastidor, por lo que si es esa marca no creo que sean muy malas.

      • Freddycam dice:

        titus, en este caso son Grammer. Son buenas también.

        • carlosv dice:

          En el tema asientos, estimo que lo mas higienico deberia ser esta convinacion, se suelen utilizar casi todo el dia, las elevadas temperaturas que generan transpiracion, etc. Si le pones un asiento de pana o tela seguramente este siempre sucio, puega agarrar humedad, olor y debido a ser mas cerrado ventile menos generando mas calor al conductor. No hay que ovidar que un tema recurrente de los choferes en este tipo de unidades son los riñones, si ademas de los problemas normales les sumas mas temperatura en la zona seguro sea para peor.
          Estimo que un cambio de asiento al chofer deberia ir junto a un sistema de aire acondicionado integral de la unidad, con eso ya estas cambiando algo mas que un asiento.

          PD: cuando era chico, los asientos de colectivo eran mucho mas comodos que los actuales, cosas que se van perdiendo con el avance de la tecnologia

        • carlosv dice:

          Me refiero a los asientos de pasajeros los que eran mas comodos

        • Pablo Fernández dice:

          En la foto dice climabus y tiene la caparazón en el techo jaja.

  6. Olmed93 dice:

    Creo que el Agrade tiene más potencia que el motor del MB. Y muy buen interior, buena innovación

    • Freddycam dice:

      Gracias Olmed 93. Es posible que el valor sea como indicás. Los datos del Agrale y su motor son los que publica el fabricante en su sitio web, el cual suele caracterizarse por no estar debidamente actualizado. En la entrevista se mencionó un motor de seis cilindros en el Agrale, pero no hallamos los datos precisos de ese impulsor.

  7. leov dice:

    Siempre me gustaron algunos modelos avanzados de Tatsa, especialmente esos que venían polarizados, muy compactos. Es una lástima que esa fábrica, con decreto y todo, esté parada mas por cuestiones políticas que por solvencia técnica.

  8. Javier dice:

    es viejo eso ya!

    ya lo vi en varios bondis eso!

  9. titus dice:

    leov los tatsa demostraron ser poco perdurables en calidad lo mismo que los materfer. en cuanto a la cabina o cockpit para el fercho todo bein, pero cuando empezo la ola de inseguridad con los choferes se dijo que se iba a cerrar el puesto de conduccion, y ahi quedo todo.

  10. titus dice:

    que desperdicio tambien de espacio por detras del chofer, si ya no se va a usar mas la boletera y queda la sube, es un espacio desperdiciado… no se que podrian poner alli ya que los asientos quedarian muy altos pero se pierde esa parte.

    • halcon_1962 dice:

      en capital y gran buenos aires tal vez, acá en San Nicolás tenemos la maquinota expende boletos y traga monedas colgada en ese espacio, y ahora con la SUBE se va a seguir usando..creo que van a seguir cobrando con monedas también

  11. halcon_1962 dice:

    Debería tener un vidrio hasta el techo…cada dia estan mas expuestos a la inseguridad los colectiveros..
    para cuando un test drive cc??

  12. fulbo dice:

    Increíble que se destaque este proyecto respecto del argento banana que necesita “el gesto aprobatorio”, en un país donde se sirven dedos de choferes a la parrilla. Cierren ese cockpit como se hace en los países civilizados…

  13. GUILLE JAKIM dice:

    Para mí es más de lo mismo…..

  14. Osmodiar dice:

    Espero que en algun momento entre las mejoras vengan bondis autonomos, creo que aun sin pruebas generarian menos accidentes. Además no tendrian la compulsión de ir cortando los semaforos en rojo.

  15. Ismael Ito dice:

    Toda mejora es bienvenida. Aunque por estos pagos (Neuquen) muchos de estos colectivos circulan por calles de tierra destruidas, que hace que de a poco se vayan desarmando. Sobre todo los plásticos. Por lo tanto imagino que esa puerta para el conductor asi como muchas cosas del cockpit son candidatas a ir desapareciendo de a poco.

  16. Danilo dice:

    El asiento debería tener una parrilla eléctrica que produzca una descarga en los eggs, cada vez que pasan un semáforo en rojo, ó se quedan a media calle trabando el tránsito lateral, por ahí aprenden…

  17. Pablo Fernández dice:

    Esto parece mas una publicidad que una nota. Sobre el tema entre pensando que era una cabina de protección al chófer pero es algo meramente estético. Tanto joven con un auto de 100cv y esto tiene 200cv y pesa 10mil kilos.

  18. facuxt dice:

    Lindo bondi… aunque el frente quedó muy retro jaja… Metalpar y la favorita llevan ventaja en este aspecto parece…

    • Martin64 dice:

      La Favorita?, jajajaja… esl el modelo mas retro que veo en las calles. Si me dijeras Italbus, o Metalpar, si te la acepto. Sinceramente no me parece un cambio importante el lugar del chofer… me gustaría que sean mas fuertes estructuralmente. Me gustan los colectivos (de hecho trabajo arriba de ellos, pero los de doble piso, ya que soy guía de turismo), pero los urbanos también, y tengo fotos de todos los internos de todas las lineas. Recuerdo los primeros NB de la 26 (17 de Agosto) eran flojitos, ya salían con grillos de fábrica, ni hablar de los restos de pegamento por todo el techo y las juntas.-

  19. intratable dice:

    El diseño de la parte trasera del Cockpit, vidriado, me recuerda a los diseños de la carrocería Splendid en los ´90, otra de las tradicionales que cayó en 2000/2001.

  20. mercoauto dice:

    ME DA MUCHA BRONCA Y VERGÜENZA QUÉ SE SIGA APOSTANDO AL BUS TRADICIONAL CÓMO MEDIO DE TRANSPORTE PUBLICO.

    Son cada vez más grandes y toscos, ruidosos y contaminantes.

    Fuimos tan inteligentes que quitamos al tranvía electrónico por este armatoste. Sepultamos kms de vías en lugar de conservar la red que conectaba a toda la ciudad de BsAs y gran parte del gran BsAs.

    En el resto del planeta lo conservan, pero el argento capo lo quito y apostó al bondi.

  21. sanflores dice:

    Y siguen con la PÉSIMA configuración de asientos. Es increíble el cuello de botella que se genera en los colectivos de Buenos Aires al tener en la primer fila DOS asientos de cada lado. Fijense los colectivos de Córdoba por ejemplo, está bien, no tienen pisos bajos, pero con esto evitan el cuello de botella

    • Cuasimodo dice:

      Me parece que no te subiste nunca a los piso bajo del ramal 10 de Coniferal. Tomo el 13 y el 19 todas las semanas para ir a la zona noroeste, y tengo que padecer ese cuello de botella, con el agravante de las viejas que pagan el boleto y se quedan paradas ahí en el pasillito ese.

  22. El_Fran dice:

    Lindos colectivos, pero un poco chicos los motores. Yo estoy enamorado de los tatsa de la linea 15, investigue y tienen motores 8 litros cummins, que les calzan como un guante

    • Serginho dice:

      Posiblemente lo veas “chico” al motor, por el uso del fercho: Tené en cuenta que el 39 hace un recorrido netamente urbano (calles y avenidas); mientras que el 15 tiene bastante de autopista (Gral Paz, y sobre todo, Panamericana). Es totalmente comprensible que en la 15 requieran de motores más grandes, ya que no sólo hay tramos donde el fercho necesite mayor velocidad crucero, como también bancarse vueltas mucho más largas (el 39 puede llegar a cabecera en hora – hora y media; mientras que el 15 tiene fácil 4 horas entre cabeceras).

      Posiblemente en estos chasis, la opción del chasis VW con motor Man, apunte a líneas de ese estilo (la 15, 60, 21, etc).

    • titus dice:

      de todas maneras los bondis tengo entendido que cambiaron varios materiales que eran de chapa o aluminio por fibra de vidrio (techos por ejemplo) por lo que son mas livianos de por si. Si son urbanos con que aceleren hasta 60 es suficiente. de todas maneras los tranvias deberian hacer los trayectos de los metrobuses…. o en su defecto trolebuses electricos.

  23. westner dice:

    Design vintage? Lá trompa es algo de los 1970s

  24. Gena Fratu dice:

    CC una pregunta, la patente para los colectivos son las mismas que las de los auto?? pregunto por que en la nota de las patentes mercosur, los colectivos tienen patente de otro color…. pero por ej. en Mendoza los colectivos nuevos tienen las mismas patentes que los autos por eso me llamo la atencion.

    Saludos

    • CC dice:

      Sí, todavía no se implementó la patente de colores que anunció el Gobierno el año pasado.

    • Asolarin dice:

      En algún lado leí, ahora no recuerdo donde, que al final van a hacer todas las patentes iguales. Se habrán dado cuenta que era un trastorno pedir patentes de otro color cuando alguno se presentara a patentar algo raro, como un colectivo o un auto clásico.
      Tenés dos situaciones: Lo normal es que uno se presenta a patentar, y el registro ya tiene patentes para otorgar, y te toca la que tengan ahí. En ese caso, cuando uno se presente con algún patentamiento diferente, es que no te otorguen número de dominio en el momento (o sí, y lo pidan online) y en un tiempo te llegue la patente de tu color, y mientras tanto te den una provisoria.
      La otra situación es que ya tengan stock de todos los colores, aunque imaginate, piden 10 grises para autos clásicos, y por ahí patentan 2 en todo el año, por darte un ejemplo.
      El punto, es que según tengo entendido, se meten la normativa del Mercosur por donde no les da la luz y dan patentes iguales para todos. Y todas.

  25. xx dice:

    Ninguno tiene la personalidad del viejo MB O321, pero mucho mas eficientes a la hora de llevar gente.

  26. Herffield_16 dice:

    Una de las mejores carrocerias que hay! La industria carrocera es una de las pocas cosas destacables de este pais! La gran mayoria de los paises latinoamericanos no tiene lo que nosotros tenemos para el transporte viven con chanchas contaminantes en republica dominicana por ejemplo se usan combis con 20 años encima para transporte y en chile usan flancitos de 5 metros todos destartalados, lo que no puedo entender todavia es como ninguna carrocera se AVIVO DE VENDER EN EN EXTERIOR! China esta tomando todos los mercados latinoamericanos paraguay se lleno de colectivos chinos que se rompen porque son berretas… Que les cuesta a las carroceras implementar planes de marketing para tratar de entrar en un mercado de afuera traeria beneficios y mas puestos de trabajo! Pero tambien culpo al GOBIERNO ANTERIOR porque hable con un paraguayo que maneja a la perfeccion el tema y… Me dijo que la burocracia argentina en la Aduana es increible y que muchisimas empresas paraguayas DESISTIERON DE COMPRAR 0 KM A CARROCERAS ARGENTINAS PORQUE QUEDABAN RETENIDOS EN LA ADUANA POR 7-8 Meses por papeles y despues los liberaban… entonces preferian comprar a brasil y a china ya que sus aduanas liberaban sus productos en menos de una semana para su ingreso a paraguay… entonces el gobierno tuvo algo que ver por no solucionar las demoras aduaneras… Ojalá que con ese nuevo gobierno la burocracia desaparesca y que por favor si algun carrocero está viendo este comentario que POR FAVOR traten de vender sus productos afuera, recorranse toda latinoamerica y ofrescan sus unidades porque hay muchisimas empresas que ni saben que en argentina hay carroceras y le estan comprando a CHINA… Es horrible ,me acuerdo que en la decada del 90 exportamos colectivos a varios paises y ahora Nada… y los productos que se hacen en argentina son buenisimos la verdad,nose porque todavia no vemos colectivos nuestros en otros paises!

  27. Fernando C. dice:

    Muy linda la nota para los que nos gustan los “colectivos”.
    Ahora todo esto para decir puertita de plastico, no es como mucho? “Para tal configuración, se ha situado una mampara o cápsula integral, que lo separa de la primera fila de asientos (que además apuntan en sentido inverso al de marcha). Para no obstruir la visión lateral, se ha generado una pieza que envuelve al asiento y que se integra progresivamente a la plancha de abordo, incorporando una portezuela, de amplia apertura, que facilita la accesibilidad al puesto de conducción. “

  28. hernan_it dice:

    Buenas, cuando dice que el neumático se lo cambia aproximadamente cada 6 meses me parece que es algo incorrecto.
    Seguramente le deben realizar un recapado al mismo y lograr estirar la vida útil de dicho neumático por un prolongado tiempo, tengan en cuenta que el recapado de un neumático de transporte pesado se lo puede recapar varias veces dependiendo del estado del casco. Para que tengan una idea, el neumático si no sufre un desgaste importante se puede recapar hasta 4 veces o más. Para que sepan un recapado no es muy caro, hasta al neumático de un auto se le puede hacer recapado pero como el costo no es muy inferior a uno nuevo no se hace.
    Saludos

  29. 1600 dice:

    Se concentra el mercado de los colectivos en medio de fuertes peleas

    Nota interesante de La Nación hace 2 días, invito a leerla.

    Saludos

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