Con el motor V6, VW reflota la idea de la Amarok SUV

AMAROK-SUVSeis años después de descartarla por razones de homologación y mercado, Volkswagen admitió que volvió a analizar la idea de producir una SUV sobre la base de la pick-up Amarok.

La noticia fue anunciada ayer por Carlos Santos, responsable de Vehículos Comerciales de Volkswagen en Australia.

“Existe un muy serio desarrollo que se está realizando en este momento para una SUV basada en la Amarok”, admitió Santos. “Será un vehículo de pasajeros grande”, describió.

“Todavía no está confirmado su lanzamiento, pero el proyecto está rondando desde el mismo lanzamiento de la Amarok en 2009. La discusión se reinició ahora ante el lanzamiento de la Amarok V6 TDi. Ese es un motor que podemos utilizar para un vehículo de pasajeros en mercados como Europa y Estados Unidos, a diferencia del 2.0 TDi, que sólo estaba homologado para vehículos comerciales. Ya tenemos el volumen que justifique la inversión”, señaló el directivo.

Más allá de la homologación del motor, desde Volkswagen Argentina siempre mencionaron a cuestiones del mercado para relegar el proyecto de la Amarok SUV. Su posicionamiento en precio quedaría solapado con la Tiguan, más ahora que ese modelo llegará en 2017 a la Argentina con tres filas de asientos (ver nota).

De todos modos, la Amarok SUV encaja a la perfección en el plan de VW de tener la gama más amplia de SUV del mercado global. Es un objetivo que la marca alemana se propuso alcanzar antes de 2020. Ahí entran las nuevas Tiguan (con dos y tres filas de asientos), la T-Cross (ver nota), la renovada Touareg (ver nota) y el Proyecto CrossBlue (una SUV de lujo y con tres filas de asientos, aún más grande que la Touareg).

La Amarok SUV se encargaría de pelear en el segmento de los vehículos de pasajeros derivados de pick-ups. En la Argentina se comercializan la Toyota SW4 producida en Zárate y la Chevrolet Trailblazer brasileña. Pero en Asia y Oceanía también existe una SUV basada en la Ford Ranger: la Everest (ver nota).

Con respecto a la pick-up Amarok V6, su lanzamiento en la Argentina está confirmado para el año que viene. En Alemania, este motor 3.0 turbodiesel comenzó a reemplazar al 2.0 bi-TDi con tres opciones de potencia: 161, 205 y 224 caballos. Hay versiones con tracción simple o integral, con caja manual de seis velocidades o automática de ocho marchas.

Antes, en noviembre próximo, VW Argentina lanzará el restyling de la Amarok producida en Pacheco (ver fotos).

Proyección: Filling Design 

54 Comentarios

  1. eduqlm dice:

    Hoy nos levantamos modo “Das blog” ON =) Me gusta. Y tambien espero una Ranger T6 “cerrada” por estos lares.

  2. titus dice:

    jaja cc, te quedaste con la espina el otro dia con un comentario, jaja!!! 😉

  3. MATTRacing dice:

    Para Mingo que lo mira por TV? 😁….
    Me gusta! Ojala llegue y lo mismo que la Everest.

    • Juma dice:

      Hay algo que no me queda claro. ¿Están viendo de vender en un par de años una SUV basada en una Pick-up que, para ese momento, va a estar lista para su relevo?
      Espero que estén pensando, al menos en términos de diseño, basar la SUV en la próxima generación de Amarok, tema en el cual imagino y espero que VW ya esté trabajando.

  4. Vorsprung dice:

    Me parece una excelente opción y tal vez se pueda fabricar acá. Si volkswagen quiere tener una gama amplia no debería preocuparse por que se solape con la tiguan. Una es un una suv derivará de una pick up con chasis de largueros y la otra ya sabemos. Incluso por lo que se comenta con motores diferentes. No creo que volkswagen pueda pelear contra la sw4 con la tiguan.

  5. mingogarrone dice:

    Jaja, sin proponérmelo me están transformando en una celebridad en el blog… se torna divertido!

    La idea sí existió, pero nunca pasó de ahí. Y no sé más que todos, estimado CC. Simplemente marqué algunos conceptos que en el artículo anterior estaban errados (eso de “desarrollar un auto y después no animarse a lanzarlo”). Y pareciera que eso hirió algunas susceptibilidades… Puede que haya sido mi modo un tanto rústico y corrosivo que no caiga bien.

    Volviendo al tema, que un directivo de Australia haga declaraciones tampoco se puede considerar como un hecho o prueba concreta. Es mi opinión.

    En fin, de mi lado no hay rencores. Yo también aprendo/me informo con Autoblog, sino no estaría acá!

  6. halcon_1962 dice:

    Sería lindo ver esta suv. La amarok, en lo que a estetica respecta me gusta mucho, creo que sería muy atractiva. Si encima le metes un V6, que lindo bicho para viajar…
    Estaría bueno la Everest por estos lados también…que Ford no se duerma…menos aún si el desarrollo ya esta echo…

  7. Juanfl27 dice:

    Pregunto algo que es obvio, pero lo pregunto de todos modos. Esta SUV supongo que deberia ser más grande que la Tiguan. Ahora bien, hablar de esta Amarok y de la Touareg V6 TDI, no es referirse a un producto casi igual? Esto es pensando que la primera es la full y la otra la “base”. No imagino demaciada diferencia de calidad entre una y otra…

    • CC dice:

      No vi la Amarok SUV, pero veamos a la competencia: te aseguro que entre una SW4/Trailblazer y una Touareg hay una enorme diferencia de calidad. Enorme, abismal.

      • jzucc dice:

        Casi tanta diferencia como de una SW4 a una TLC200? (ese o la Prado seria el equivalente toyota de Touareg??) ademas son otros espacios internos, otra concepcion…

        PD la Crossblue por fotos parece otro bondi para USA tipo las mercedes MG o como se llamen que miden como 7metros por 2 de altura y necesitas carnet de capitan de carguero para circular…

      • dcm dice:

        Se puede comparar (aunque sean del mismo segmento) la calidad de vehiculos con precio tan distinto? La Touareg tiene el doble de precio que una SW4. Me parece que en cualquier comparativo de vehiculos hay que partir del precio; humilde opinión de quien le encantaría tener una Touareg (que por lo que consume debería llevar incorporado un trailer con surtidor de combustible)

        • CC dice:

          DCM: Yo no hice esa comparación. Me preguntó un lector haciendo esa comparación y le respondí. Coincido con vos: son segmentos muy distintos. Trato de responder a las consultas de la mejor manera posible.

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        Es comparar un Corsa con un Fiesta Mexicano mas o menos. Al contrario, es mas meritorio Touraeg a Cayenne que Cayenne a Touraeg

    • f.villarruel dice:

      Me parece que justo la calidad es donde hacen la diferencia. Por mas que una Amarok SUV “full” pueda igualar en precio y equipamiento a una Touareg “base”, la calidad general de fabricacion de una chata mercosur carrozada y una SUV europea sera muy distinta.

      • Juanfl27 dice:

        Claro, es en ese punto que me surge la duda. La sw4 no recuerdo bien, pero es un competidor dificil. Por su lado la trailblazer es un tanto menos competitiba (mi punto de vista).
        No conozco los estandares de calidad, pero si imagino una gran diferencia. El problema es el precio seguramente. Veamos que pasa. Gracias por la respuesta.

    • marido de vale dice:

      Uno sería carrocería autoportante y la otra con chasis , o no?
      Creo que el comportamiento sería bastante diferente bajo exigencias extremas.

    • El_Fran dice:

      Una seria una suv y la otra una crossover. Es la misma diferencia que hay entre una Grand cherokee y una 4runner, las 2 son medianas pero no compiten

    • ariel_pr86 dice:

      Igual entre la Tiguan y la Touareg hay una brecha monetaria bastante importante. Y la calidad de la ultima es indiscutiblemente superior…

  8. McReary dice:

    Pero este V6 TDI no estaba en la mira por ser cancerígeno?? O solamente eran los 1.6 y 2.0 TDI?

  9. Bazan Vera dice:

    1) Busquen el video de “nena mira de quien te burlaste”
    2) Play y a leer un viejo comentario (3)
    3) Bazan Vera
    22 junio, 2016 a las 09:57

    Y si… Sw4 V6 eso cambia radicalmente el problema de homologacion entre vehiculo de pasajeros/cmercial del 2.0Tdi… Digo, de pronto, me parece
    ————————–

    jajajjaa

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Tremendo!!!!! Ojalá saquen algo copado!!!!!

  11. Javier dice:

    Porque sera que el 2.0TDI no pasa los controles….. De donde lo tengo visto el tema?

    Igual me encanta la idea de una amarok SW

  12. AP dice:

    Era hora que VW acepte que no sirve para el campo, al fin todo se armoniza, VW y Fiat para el shopping y playa, Ford y Toyota para el campo.

  13. walter dice:

    Una pregunta que puede ser tonta. Cual es la diferencia de costos de un motor biturbo con un 3 lts de cilindrada.
    Pregunto porque no entiendo como empresas que no son improvisadas lanzan al mercado nuevos productos, que en lo único que fallan es en la eleccion de la motorizacion.
    Despues se genera un “boca a boca” que termina defenestrando todo el vehiculo.
    La Amarok (que a mi me gusta) es un ejemplo

    • El_Fran dice:

      Es poca la diferencia de costos, pero es una política comercial, le haces creer a la gente que por medio litro mas tienen que pagar el doble, aunque tenga un costo muy bajo. Lo mismo que cambiarle los paragolpes por los del “kit aerodinamico” que salen un huevo, pero tienen también un costo muy bajo, porque estas reemplazando un pedazo de plástico por otro

    • AP dice:

      Es muy compleja la pregunta, y buena tambien. El torque del 3.0 me hace pensar que tambien debera tener mejores componente la caja, transferencia, diferenciales de mejores materiales, mejoras en las suspensiones delanteras, en la varra de torsion, en supensiones y a la hora de frenar tambien hay que hablar de mejoras. A la hora del mantenimiento el V6 pasa factura.

  14. scoobyponja dice:

    si la hacen me parece que seria un exito

  15. ElColeccionista dice:

    Yo seria un firme candidato para la nueva AMAROK SUV.

    Mi experiencia con la Tiguan fue muy buena (a mi criterio faltaba en la oferta de VW el equivalente a la SW4 de Toyota). La Touareg me encanta, pero una vez mas… es una SUV de lujo… y lo que falta es un vehiculo robusto con buen despeje y la comodidad de la AMAROK.

    Nadie va a pretender en una AMAROK SUV la calidad de terminacion de una Touareg.

    Bien por VW… avisen cuando hagan el Focus Group!

  16. davidr_1 dice:

    buena opcion mientras que no cueste como una toureg pero en argentina nunca se sabe…

  17. TG dice:

    Buenas tardes CC. El restyling para la Amarok esta confirmado que se lanzara en Noviembre? Ya que se habia hablado que se lanzaria en Septiembre. Y de ser asi, se sabe si sera como la Amarok V6 europea en su exterior e interior? Saludos !

  18. elpebetevirtual dice:

    emm… esto es el efecto de mercado FIAT TORO? ahora hay mercado donde antes no existia? Ahora se vienen todas SUV con base pickup

  19. Asolarin dice:

    Creo que si dotan a la Amarok con este V6 pero con mucha polenta, y una caja con reductora en serio, y tal vez un toquecito más de dureza, la rompen. Y ahí va a temblar la Ranger con el 5 cilindros, y probablemente la Hilux.
    Si mantienen la misma tónica que la Amarok actual pero con el nuevo V6, va a ser un éxito, más que una SW4.

  20. RamiroJuy dice:

    Con lo que suman los precios aquí, para cuando salga va a competir en precio con una Macán (y obvio, nadie dudaría con cual quedarse no?)

  21. EDSEL dice:

    Nunca entendí xq en el lanzamiento D la amarok no le pusieron el 2.5 tdi q traía la tuareg en ese momento siendo ese un motor ideal para una mid size o aunqe sea una parte de los modelos con el 2.0 y otros con el 2.5 tal como hiso Toyota desd el 2005 ofreciendo 2 motores diesel d distinta cilindrada aunqe la verdad yo la qeria con el v10 tdi, q buena chata hubiese sido, mal ahí vag, te ubieses cansado d vender

  22. EDSEL dice:

    Me encanta la sub d la amarok y con el v6 mas aun, tambien me encanta la T6 sub lastima q Ford nocreo q la fabriqe ni la venda aca, me acuerdo allá x el 96-97 cuando empezaron a fabricar la ranger en Pacheco de corría el rumor d la explorer nacional y nunca se fabrico aca

  23. gertandil dice:

    Hmmm respecto al diseño que muestra el boceto…me juego a que va a ser con líneas más rectas digamos con tendencia a heladera como es costumbre en VW.

  24. thesergey dice:

    CC , buen día ,,, es descabellado pensar en desarmar integro el mismo auto de distinto continente y comparar componentes, ver pieza por pieza porque hay tanta diferencia ? ej. un civic ,, o el que se les ocurra , digo porque en valores ( sacando los ya conocidos impuestos ) hay una diferencia de precio , que aplica inversamente en calidad.

    gracias

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta