Déjà vu: el Gobierno exigirá a las automotrices que compensen sus importaciones

BALANZA-COMERCIALEn lo que constituye un verdadero déjà vu, el Gobierno nacional comenzó a notificar esta semana a las automotrices para que presenten un plan que equilibre su balanza comercial. Es la manera que encontró el Poder Ejecutivo de ponerle un freno al fuerte ingreso de vehículos importados.

Como ya ocurrió con el Gobierno anterior, cada marca deberá sentarse ante funcionarios del Estado para presentar los números de su balanza comercial.

Si en el kirchnerismo se exigió que las automotrices exportaran todo tipo de productos (desde aceite hasta maníes, pasando electrodomésticos y vinos), en el macrismo buscarán que el equilibrio venga por el lado de los anuncios de nuevas inversiones. No será necesario que estos desembolsos estén relacionados con la propia industria automotriz.

Si en el pasado el análisis de esos números estuvo en manos del polémico Guillermo Moreno, ahora las reuniones serán encabezadas por el también polémico Francisco Cabrera.

El diario El Cronista brinda hoy más detalles de esta modalidad que reaparece.

***

Nota del diario El Cronista 
Gobierno exige a automotrices que presenten planes para equilibrar la balanza comercial

Por Natalia Donato

El Gobierno comenzará en los próximos días las reuniones con las terminales automotrices para exigirles que presenten sus planes de inversiones y de adecuación de sus respectivas balanzas comerciales, tal como quedó establecido en el acuerdo sectorial firmado entre la Argentina y Brasil. Por haber incumplido los términos de intercambio bilateral (que se rige mediante el flex), las compañías deberían estar sujetas a importantes multas, pero hubo un acuerdo para que puedan ir compensando ese desbalance en los cuatro años que durará el convenio con el principal socio del Mercosur.

Las empresas que incumplieron el flex entre junio de 2015 y el mismo mes de este año (fijado en 1,50) fueron citadas por el Ministerio de Producción días atrás para que presenten sus proyectos de inversión y anticipen de qué manera compensarán, con mayores exportaciones, el desbalance importador. Si por cada dólar exportado en materia automotriz, las terminales podían importar u$s 1,50 hasta junio pasado, lo hicieron por u$s 1,70. La crisis brasileña, que afectó fuertemente las ventas, y las mayores compras del exterior habilitadas por la liberación del cepo cambiario, fueron los motivos de este desfasaje.

Fuentes de la Secretaría de Industria afirmaron que las reuniones con cada terminal comenzarán la semana próxima. Desde las empresas confirmaron la carta recibida del Gobierno y manifestaron que están preparando sus planes para discutir con las autoridades. Uno de los objetivos será que en la ecuación entre exportaciones e importaciones puedan incluirse las inversiones. “No es lo mismo una empresa que invierte de la que no”, dijeron en una de las compañías.

Según el acuerdo firmado con Brasil, el sector privado podrá ir aumentando sus exportaciones en cuatro años, al mismo tiempo que ir regulando sus importaciones, a los fines de poder cumplir con el flex de 1,50 hasta 2020.

Fuentes del sector aseguraron que, salvo Honda, Ford y Toyota, el resto de las terminales importó más de lo permitido. Es el caso de Fiat; Volkswagen; General Motors; Renault; PSA Peugeot-Citroen; Iveco; Scania y Mercedes Benz. Si estas empresas no presentan sus planes de adecuación del flex, sufrirán las multas pertinentes, cuya aplicación será reglamentada a la brevedad. Si bien no está claro a cuánto ascenderían (dependen de cómo se cobren), en algunos casos podrían trepar a u$s 40 millones.

Al respecto, uno de los puntos que resta definir de la reglamentación es si las empresas podrán compensar el déficit en autopartes con el superávit en vehículos terminados. Si el Gobierno avanza en este sentido, las multas serían menores. Pero si las firmas presentan sus planes, estarán eximidas de pagar estos recargos, que alcanzan al 70% sobre el arancel de las piezas (oscila entre el 14% y el 16%) y al 75% sobre el que rige para la importación de autos terminados (35%).

En General Motors aseguraron que con la producción del Cruze y la proyección de exportación de este vehículo, “la balanza estará equilibrada en cuatro años”. La empresa dejará de fabricar el Corsa Classic en el corto plazo (Brasil no compra más este modelo) y lo reemplazará con producción local del Cruze, que ronda los $ 440.000, contra los $ 180.000 del Corsa.

Si bien el Cruze ya se está vendiendo a Brasil desde hace un mes y medio y, según afirman en la empresa, tuvo muy buena aceptación, las proyecciones que tienen son bastante conservadoras debido al contexto brasileño. Aún así, creen que podrán equilibrar la balanza perfectamente, ya que avizoran una recuperación gradual del mercado vecino. También sumarán ventas externas con la exportación de motores para el Cruze.

A su vez, en Renault (una de las más afectadas por el desbalance) aseguraron que en septiembre/octubre comenzarán a producir en la planta de Santa Isabel, Córdoba, los modelos Sandero; Sandero Stepway y Logan, aunque inicialmente serán pocas unidades por lo que el fuerte será la importación. También apuestan a la fabricación de tres pick ups (la Alaskan; la Nissan Frontier y otra para Mercedes Benz), que se destinarán básicamente a la exportación a Brasil; y a fines de 2017 producirán un nuevo modelo del que todavía no se conocen precisiones. Hoy exportan sólo el Clío, el Fluence y la Kangoo, aunque este año la venta al exterior estará 70% abajo, dijeron en la empresa.

159 Comentarios

  1. kbzadebiela dice:

    Todos se desesperan por tener dolares en este pais, sino no funciona!

    • Danilo dice:

      Por lo menos es a cambio de inversiones en las fábricas y no en exportar limones, a lo mejor sacan algún modelo nuevo, NO OBSTANTE, siempre dije que este Cabrera era un pelo two 2.

      Pulgar RECONTRA PARA ABAJO PARA EL GOBIERNO EN ESTO!, y que van a hacer los netamente importadores?, acaso van a empezar a dar licencias de automotriz local a lo pavo entonces?

      X FAVOR MACRI, QUE JORACA ESTÁS HACIENDO???, Seguiremos pagando autos caros y obsoletos con estos delincuentes corporativos locales y el robo impositivo del gobierno.

      • NACHOOFF dice:

        CC te invita a leer la nota completa, yo te doy una ayuda:
        “en el macrismo buscarán que el equilibrio venga por el lado de los anuncios de nuevas inversiones. No será necesario que estos desembolsos estén relacionados con la propia industria automotriz.”

        Te estafaron Dani, por mas que no lo admitas.

        • Danilo dice:

          NADIE ESTAFÓ MÁS QUE LA REINA, DE ESO ESTOY SEGURO.

          Y Ya te lo dije, por más que esto NO ME GUSTE, QUE USTEDES NO GOBIERNEN MÁS, ESO, NO TIENE PRECIO!

        • wheb dice:

          si por algo estamos donde estamos …( todo descontrolado y mentiroso e irreal ), es todo magia de la korrupcion mas grande y mafiosa que tuvo nuestro pais…lastima por la cantidad de hd… que lo hicieron posible …( encima tan caraduras que hablan todavia y amenazan…)

        • Roshi dice:

          Danilo, jajajajajajajajajaja
          Jamás me arrepentiré de haberlos votado!, al fin volvemos a un País normal y predecible, van a ver como no solo bajan de precios los alemanes, esto va a impactar en los autos de gama baja y van a volver a poder comprarse un auto nuevo.
          Rodri, lo lamento, LTtan A, que duele.

      • BKO dice:

        Lean por favor la automotrices son empresas y quieren sacar la mayor ganancia, por eso desde el 2013 nos aumentan los autos un 25%(o más ) cuando tuvieron aumentos de costos del 8. (Dato del diario la nación)

    • foropsico dice:

      Ya tengo la denominación más adecuada para el gobierno actual: “Neoliberal y Popular”

    • Roshi dice:

      Yo creo que las personas que a esta altura defienden a cambiemos pueden ser encasilladas en alguno de los siguientes grupos:
      1) – Tienen acciones en la barrick gold, Coto, Clarín o algún pool sojero y pocas veces se sintieron tan bien representados por sus dirigentes.
      2) – Son trolls, así se llama ahora a los ñoquis que trabajan en el call center de Mauricio, y su trabajo es justamente opinar bien del gobierno. De esa forma se pagan el pan, que hoy en día no es nada barato.
      3) – Fueron víctimas de un delito contra la honestidad y están atravesando la etapa de la negación. La actitud es comprensible y positiva si los ayuda a sobrellevar el mal momento.

  2. tucu88 dice:

    Los países que solo importan, como hacen con este temita…tan bien están con la balanza comercial en otros rubros, que el tema automotriz no es relevante…o pese a no exportar vehículos también restringen la importación…aquí con “industria” asi nos va…los vehículos mas caros de latinoamerica…

    • tucu88 dice:

      Freud diría, un “deja raconte”..jjjj

    • Bazan Vera dice:

      Los paises que solo importan o casi se basan por ejemplo en la explotacion de recursos naturales NO renovables. Caso Chile o Bolivia, cuando se termine el cobre y el gas que van a hacer? hacen pan para hoy hambre para mañana, preguntale a Venezuela cuando se termino el superprecio del petroleo.

      • Osmodiar dice:

        Exportaran servicios, turismo, etc. En el caso de Chile no creo que su esquema les este resultando tan mal. Importan de todo y nosotros nos cruzamos a comprarlo con lo cual les dejamos nuestros dolares.

        • Petardon dice:

          La automotriz argentina es una industria protegida, no rige el libre mercado, se busca proteger las fuentes de trabajo (muchas veces a costa de baja calidad de productos y precios altos), son decisiones macro cuestionables sobre las que hay muchas opiniones. Si vamos a tener una industria automotriz protegida es justo también exigirles cosas como esta.
          Los países sin industria automotriz no tienen nada que proteger.

        • Bazan Vera dice:

          no exportan ni servicios ni turismo, tienen un peso radicalmente menor, la nada misma si lo ponemos en contexto. Hoy tienen precios relativos “baratos” porque tienen entrada de dolares por cobre, estan dilapidando el futuro. En el futuro van a depender del turimo argentino?

        • f.villarruel dice:

          Bazan… Estuve mirando algunos datos de Chile, y tienen varias exportaciones distintas, en alguna nota decia que en servicios era como el 13% del total.
          En otra decia que mineria era 50%, 36% industria y 13% agricultura.

        • Bazan Vera dice:

          Villarruel: “industria” en Chile es catodos de cobre, depende de la explotacion del recurso natural y su actual precio. Catodos de cobre, luego mineral de cobre y lo que le sigue son UVAS que representan el 3 o 4% del total del cobre, algo asi como 1500/1700 millones de dolares contra 40/50 mil de cobre (catodos y mineral)

        • Bacán dice:

          Algunos funcionan con niveles extremos de pobreza o como protectorados, los mantiene un país imperialista a cambio de uso militar de la región. Por ejemplo las islas “marshal”

        • Mariano O. dice:

          Bazan Vera, el año pasado Chile tubo mas ingresos en dolares por exportar frambuesas que la Argentina por exportar carne. Quien está dilapidando el futuro? Nos llevan años los chilenos.

        • Bazan Vera dice:

          Mariano: 1) Nadie hizo una comparacion Argentina versus xx, 2) El “exito” es claramente momentaneo 3) Los ingresos obtenidos por la Ista Tuvalu por su dominio en internet es mayor a cualquiera, es decir que Tuvalu tiene un futuro de riquezas impresionante? Frambuesas??? vos decis que cuando se termine el cobre o caiga la cotizacion, los chilenos van a vivir de frambuesas? el futuro sera la frambuesa?

        • Osmodiar dice:

          Ojo, yo no lo asegué que lo hicieran actualmente , lo que digo es que eventualmente se volcaran a exportar otras cosas, a reinventar los trabajos. Creo que culturalmente tienen esa idea mucho mas clara que nosotros.
          Ejemplos claros:

          – Se quieren reemplazar los extractos bancarios en papel. Nooo los camioneros, correos o quien sea en contra.

          – Viene Uber, nooo los taxistas en contra.

          Hay que empezar a reinventar o replantear ciertos trabajos. O me van a decir que el correo en USA se murio porque salio el email…Se reinventaron, organizar y mueven numeros increibles generados por envios de compras a bajos costos. Cuanto sale enviar algo en Argentina? Capital Federal te cobran 150 mangos a veces por un producto que vale menos que eso.

          Perdón me extendí…:)

      • rombopolonio dice:

        tendrian que hacer como dubai con la infraestructura relacionada al turismo pensando en el fin del oro negro !!!

        • Bazan Vera dice:

          mejor como Noruega, tienen 830.000 millones de dolares de “reserva” invertidos en el mercado financiero de bajo riesgo, imaginate que solo al 2% le genera 16.000 millones de dolares de ingresos

        • charlysoft dice:

          Bazan Verá, pasa la fuente del tema de Noruega.. Y de paso pasale la idea a los chinos que la pifearon con sus reservas. La magia estaba en el mercado financiero

    • Mariano Octubre dice:

      No existen países que solo importan, exportar para poder importar es tan inevitable como la gravedad a menos que tengas amenazado de muerte a alguna nación para que te envíe productos a cambio de nada.
      Sí existen países que exportan una sola cosa y con eso le alcanza para importar todo lo demás. Hay países que solo exportan petroleo, que solo exportan minerales, que solo exportan productos agropecuarios, que solo exportan servicios (turismo por ejemplo). El tema está en exportar tanto $$$ como la que importás y como acá pasamos de exportar energía a importarla… nos hirió la balanza.

    • tano02 dice:

      jaja, totalmente.
      La clase política argentina da pena.
      Ya ni si quiera tiene creatividad, porque recursos para sacar un pais adelante evidentemente no lo tiene ningun politico desde hace no se cuanto…

    • raulosss dice:

      Totalmente… Cambiemos de nombre… porque no cambio nada… si antes se robaban dolares como intentan hacer creer.. ahora preparence porque estos vacían al país… esto es camino directo la 2001 o peor.

      • guillejs dice:

        Intentan hacer creer??? entiendo el fanatismo de los K pero ya tapar el sol con un dedo, viendo que el unico perjudicado es uno mismo no lo puedo entender…

        • steeler dice:

          Lo de tapar el sol con un dedo lo decis por tu gobierno? Porque lo único que estan haciendo es intentar esconder los desastres que están realizando con la obvia ayuda de sus amigos de la prensa.

        • raulosss dice:

          Guillejs, no soy K ni soy M. Tranquilo…!!! pero no soy idiota. No tapo ningún sol con ningún dedo… pero tampoco me como todo los versos; son tan truchos los K como lo están siendo estos. Es mas de lo mismo con diferente nombre y color. Si no dejemos que pase el tiempo y veamos que pasa.

    • Georgie dice:

      Shhh que los amarillos arrepentidos se nos vienen encima…

      • guillejs dice:

        No te preocupes que nunca vamos a volver a los que se robaron un PBI e hicieron que cuando el calor sube a 28 se corte la luz, saludos!

        • steeler dice:

          Y con descerebrados como vos, hay macri para rato. “…se robaron un PBI”… las de bo..lu..de..ces que hay que leer o escuchar. No tenes forma de pensar que no sea por medio de la tele o lo que te dice lanata?

  3. Javier dice:

    esto se arregla sacando el 35% y las automotrices van a mejorar los numeros de todo

    • nicov24 dice:

      Para mí también. Si sacas por un lado pero das por otro seguro cambia totalmente el panorama mejorando no solo el mercado local si no también posibles inversiones.

    • die dice:

      Sacar el 35%, fabricar autos de calidad global que permitan ingresar a otros mercados, y bajar los sueldos a la industria automotriz como en mexico y de paso achicar el poder de los sindicatos

      • Demian P dice:

        Que fácil es ser opinologo de teclado, no? Bajemos los sueldos de la industria automotriz, es mas, eliminemos la industria automotriz nacional, despidamos a todos los trabajadores e importemos solo merchos y bms! Obvio, para que los compre “la gente bien”! Y las familias de los que se quedaron en la calle que se jodan!

  4. scoobyponja dice:

    Cuanto doble discurso , cuando lo hacían los K acá los mataban , le decían que eran dictadores pero si lo hace el Pro ahora resulta que esta bien?. 😉

  5. Bazan Vera dice:

    Insisto, no es casual, Toyota es numero 1 porque entendio el mercado y el balance/productos de que fabricar aca o en Brasil, el segundo es Ford y eso se refleja, la inteligencia/planificacion/coherencia etc etc en todos los aspectos, no me sorprende que hayan cumplido el flex solo 3 y entre ellos Toyota y Ford. El resto una banda de “pillos” por no decir otra cosa, los CEOS… obvio, a ellos me refiero.

    Entre un mantero y un ceo de las demas marcas no se quien esta mas en regla y quien tiene mejores productos… se pasan de grasas.

    Ah ! el “deja vu” ? una cosa es estar en la tribuna y otra en la cancha.

  6. Boga dice:

    He???!!!

    Cambiamos?

    😂😂😂😂😂😂

    Voy a sentarme por aquí a leer los comentarios…

  7. pearson dice:

    Estamos siendo Brasil dependientes, y el país del samba no anda muy bien que digamos. Cristina no tenía ideas y Mauri me parece que tampoco. Allá vamos ….. Consulto a los que saben ¡Ford no tiene déficit ? ……. qué exporta? alguno que sepa más que yo si puede aclararme., Gracias

  8. edosss dice:

    Me parece que el titulo es poco preciso, el gobierno no pide que balanceen importaciones como lo hacía Moreno, lo que pide es que cumplan con el acuerdo comercial con Brasil. Es decir, solo está haciendo cumplir una ley que ya existía y que varias marcas incumplieron.

    Los importadores que pagan arancel, no se ven afectados con esta medida, segun lo que dice la nota del diario.

    • Bazan Vera dice:

      es peor entonces porque es mas “ventajoso” no tener fabrica en el pais, se le impone una penalizacion a las fabricas contra los importadores

      • edosss dice:

        No, porque los que estan afectados por esta medida son los que no pagan arancel.

        El acuerdo con brasil dice que por cada dolar que se exporta, se pueden importar 1,5 USD sin arancel. Las fabricas se hicieron las distraidas y por cada dolar exportado importaron 1,7USD.

        Ahora, el gobierno, en lugar de multarlas, que podria hacerlo porque la ley lo prevé, les dice que en los proximos años exporten mas para que en el 2020, el promedio de dolares importados por cada exportado sea como máximo 1,5

        • Bazan Vera dice:

          arancel pagan todos los extra mercosur, que arancel paga nissan importando de brasil? lo mismo que ford o toyota o fiat. Con este esquema de obligaciones a Nissan le conviene no fabricar en argentina.

        • edosss dice:

          Los mexicanos no pagan arancel.
          Si nissan fabrica en brasil y no en argentina, entonces tienen que exportar autopartes o alguna otra cosa, sino no pueden importar nada.

        • die dice:

          Bazan creo que te armaste un matete!

    • pearson dice:

      es cierto edosss pero nunca mejor titulada una nota: Deja vú …… da “cosita”

    • Pablo dice:

      Si señor! Primera persona que leyó la nota del Cronista.
      Aunque tengo la intima convicción que aunque todos hubieran cumplido el flex, de todas formas hubieran obligado a equilibrar las cosas.
      Y me gusto el comentario mas arriba que decía que si estabas protegido, aguántatela. Aunque, la verdad, creo que la balanza de un país se debería ver macro y no que cada rubro este equilibrado. No soy economista pero estimo que asi aprovechariamos el valor agregado de cada item. Pero creo que para eso tenemos que tener planes en serio a plazos mas lógicos que la próxima elección.

  9. ElNico dice:

    Qué bueno ahora los precios de las porquerías que se venden en el país van a poder aumentar aun más, total la falta de competitividad seguirá siendo alentada por el Estado. No sé en qué país “el gobierno” se junta tan seguido a hablar con los CEO de las automotrices, tal vez en China Comunista.

  10. titus dice:

    Cambiamos! La verdad de guatemala a guatepeor…

  11. Carlos Eduardo dice:

    Lo bueno es que equilibran su balanza comercial. Lo malo es que tienen que pagar más caro que aca por autos como el Renegade, la Toro, el HRV. Eso passa por los cupos, como la impotacion no es libre, no tienen como satisfacer la demanda y el precio de las pocas unidades que ingressan vá a las nubes.

  12. Osmodiar dice:

    CC, me parece que hay un pequeño error de tipeo en el tercer parrafo donde dice: ” pasando electrodoméstivos y vinos). Electrodomésticos supongo será. Saludos

  13. nicov24 dice:

    Yo lo que me pregunto es si realmente la industria automotriz mueve realmente la balanza a nivel nacional?? se habla mucho de fabricar acá, que me parece bárbaro pero, mueve la balanza? qué porcentaje representan las exportaciones de autos del ingreso neto de divisas al estado?

  14. Carlos Eduardo dice:

    El caso de VW, lo veo dramático. La amarok vende poco aca, menos que la L200. La suran, peor. E el gol tiene mucha demanda en la Argentina. Parece que tendrian que anunciar inversiones para fabricar nuevos modelos, no se como la cosa está.

  15. Carlos Eduardo dice:

    Asi que de nada sirve culpar las automotrices por los precios

  16. w123 dice:

    El sueño de abrirse al mundo, como cualquier país civilizado con el libre comercio lo veo va da vez más lejano..

    • Bazan Vera dice:

      los paises civilizados no tienen libre comercio, anda a a vender biodiesel a la ue y contame

      • Petardon dice:

        son paises piolas, buscan primero ser competitivos y luego se abren, Korea es un buen ejemplo.

        • Bazan Vera dice:

          exacto, el caso monumental de proteccionismo fue durante decadas la industria automotriz de eeuu, primero se preparo para la competencia arrasadora de productos japoneses en las decadas del 70/80 y luego recien se libero, aun asi quebaron GM y Ford pego en el poste.

        • w123 dice:

          “Se preparó para la competencia” no se preparó nada, la obligó la crisis del petróleo y la gente busco autos pequeños japoneses o el Beetle, etc que hasta ese momento se importaban sin problemas y no se habían tenido en consideración.

        • f.villarruel dice:

          Me parece que como dice w123, no se preparo nada, y los japoneses los partieron al medio con autos baratos y economicos. Asi termino la ciudad de Detroit.

        • TGS dice:

          Coincido con W, la industria de USA no se preparó y los japoneses le coparon la parada casi sin previo aviso. De ahi la salida de abortos automotrices (Ej. Mustang de 100cv) para intentar hacerles frente pero lograron el efecto contrario y dejo a la indutria americana boyando sin rumbo por varias decadas.
          Una buena anecdota que ilustra lo arriba descripto el la del Civic CVCC y los “capos” de GM.

      • w123 dice:

        No habló de huevadas como el biodiesel..
        Averigua que % de impuestos y aranceles para el Mustang para entrar a Alemania y otros destinos europeos..

        • juliandevoto dice:

          Debe pagar mucho. Tenes un w123? Donde compras repuestos?

        • Bazan Vera dice:

          w123: entre 2008 y 2014 la UE como bloque tomo 510 medidas restrictivas al libre comercio, India 354, rusia 338, argentina 248 y le sigue EEUU con 206. ADEMAS por ejemplo alemania le agrega a las 510 por ser UE 148, es decir que tiene 658 medidas restrictivas !!!

        • w123 dice:

          En mi casa había uno y ahora estoy en busca de uno.. repuestos Mercedes Benz nunca hubo mucho drama de conseguir en Argentina, como si de algunos bmw, sino en Uruguay está lleno de repuestos y salen 2 mangos..

        • w123 dice:

          Bazán Vera si si perfecto.. pero decime cuanto arancel e impuestos paga?

        • Bazan Vera dice:

          cuanto paga que cosa? los paises “civilizados” NO tienen libre comercio, ese es el punto que quedo demostrado. Luego si en particular tal o cual producto no paga o son bajos los impuestos es otro cantar, es EVIDENTE que la industria automotriz alemana esta lo suficientemente desarrollada para enfrentar la competencia, si no lo estuviera, como paso con la cartelizacion vergonzosa en eeuu en los 70/80 llegando incluso a PROHIBIR la apertura de fabricas que no sean de las 4 grandes de eeuu, la protegerian con medidas restrictivas sin ningun prurito para hacerlo.

        • w123 dice:

          Si sale caro producir un auto en Arg. Que no se haga y punto, o vamos a proteger empresarios prebendarios que vendieron porquerías carísimas todos estos años y ahora lloran como Rattazzi ? Por favor, ARG tiene que hacer valer su ventaja comparativa que el la agricultura, ganadería, minería, energía renovable, etc no porquerías de cuarta…

        • die dice:

          W123 coincido con lo de la industria automotriz, pero no creo que ningún gobierno quiera pagar el costo de que la automotrices se vayan, igualmente para mi las que mas daño le hacen al país son Ford, General Motors ,VW y MB, viven haciendo lobby y amenazando al gobierno de turno

        • w123 dice:

          Dejen las que producen comerciales, Pick Ups, maquinaria agrícola y listo.. que son las que mas exportan por cierto.

    • DanielC dice:

      En “los paises civilizados” (!) tampoco se habla sin saber. Enterate como funciones las cosas en esos paises y después contame.

      • w123 dice:

        Bazán Vera basta con el cuentito de “Proteger la ind. Nacional” si cuando no dejaban impotar nada cualquier porquería Mercosur salía 25.000 dólares, en EEUU habrá ocurrido un proteccionismo pero nunca un japonés o un Europeo costaba 2 o 3 veces más que un Yanki, y te lo demuestran las cifras de ventas de autos japoneses y otros como el Jetta durante la decada del 80 y 90. DanielC seguramente mejor, porque no son de cuarta como nosotros que peleamos el ranking de corrupción con inmundicias como Venezuela, México, Sudán, Marruecos, etc

        • Bazan Vera dice:

          No costaba 2 o 3 veces mas que un Yanqui, tenian cupos limitadisimos !!! encima se les prohibia instalarse en EEUU, no los dejaron ni instalarse para fabricar en EEUU hasta trabaron comprar fabricas ya instaladas, fue gravisimo el nivel de proteccion, por que se los llevaban puestos, salvaron los trapos porque deberian haber casi desaparecido, pasaron de fabricar 3/4 partes de la produccion mundial a salvar 1/4 actualmente. Fueron liberando progresivamente mientras se adecuraon al los “nuevos” paradigmas de produccion, cualquier auto americano de esa epoca era una verdadera carreta y gastadora. Sin exagerar era (y fue asi) un corolla vs un ford falcon o un “chevelle” (chevy). El usuario de EEUU soporto estas carretas (para la epoca) sin la posibilidad de comprar autos eficientes como los japoneses de esa epoca. Comparativamente la oferta de autos que se fabrican hoy en Argentina es EXCELENTE al lado de las opciones que tenian en eeuu en los 70/80. Aca se fabrican modelos globales como el focus, la hilux, la amarok, etc… en EEUU no tenian la posibilidad “libremente” (habia pero muy restringido) de comprar un auto “global” en esas epocas.

        • w123 dice:

          Barzan Vera se lo que eran esas porquerías yankis, mira las porquerías que produciamos como el Falcon, Torino, etc frente a los modernos Accord, Celica, etc
          No le sirvió de nada el proteccionismo porque marcas como Toyota, Honda, Hyundai, etc los tienen contra las cuerdas a GM y Ford (ni hablar a nivel mundial..) y Fiat se comió a Chrysler.. terminaran como las marcas Británicas. Si son 3 o 4 modelos, estoy de acuerdo que se produzcan picks ups, pero no un generalista a 3 o 4 mil dolares de diferencia de un A3, serie 1, etc que podrá estar mas equipado pero con motores viejos, mala calidad interior y sigue siendo un generalista..

        • DanielC dice:

          Mudate entonces y después hablá.

  17. risingsun dice:

    Mas de lo mismo, vote a macri por q estaba podrido de estas cosas, sigue todo casi igual. Que frustrante.

  18. Bat dice:

    Jajajaja cambiamos jajaja

  19. Tuerca Floja dice:

    Es un tema de nunca acabar, no se enderezan más. Es insólito que los gobiernos tengan que recurrir a intimar a las terminales a cumplir con los acuerdos, cuantas veces fue ya??? Mil veces, siempre presentan un powerpoint acompañado por chamuyo y al final no cumplen con nada. Me parece correcto que se actúe con mano firme frente al abuso constante, de décadas.
    Curiosamente resultaría elogiable la posición de la terminal con peor política comercial interior, Honda. GM va a estar CUATRO AÑOS generando cta cte negativa? Siguen apostando solamente a Brasil, repitiendo la estrategia errónea que hoy estamos padeciendo. Nuestra nefasta es la industria automotriz sobreprotegida no deja de sorprender para mal.

    • Nicoh dice:

      Creo que es uno de los comentarios mas acertados, no importa de que color sea el gobierno, la función de órgano de control debe hacerse siempre y no aceptar siempre las mismas excusas.

      El claro reflejo de la sociedad es consecuencia de los laxos que son los gobiernos en nuestro país.

  20. McReary dice:

    Igual que los K, pero solo que ahora no les obligan a exportar vinos y mani… Esto es proteccionismo al 100% no cambiamos más.
    Tienen que sacar el extrazona, de esa manera se lograría mas competitividad y se podría exportar a otros países.

  21. Elon dice:

    Cuan leí el título me imaginaba que la nota iba a hablar de que les pidan a las automotrices compensar con maní y otras huevadas que no tienen nada que ver y que no sirvieron para nada como todo lo que hacía Moreno, más allá del circo (y del afano, claro).
    Pero resulta que habla del flex, o sea nada nuevo…

  22. Luis Almirante Brown dice:

    Digamos que antes te exigían una compensación vía un tangible (producir y exportar un triste maní lo és) y ahora por el cuasi orgásmico término de “inversiones”.

    Saben qué son esas “inversiones” compensatorias?….guita que entrará con ese disfraz a la timba financiera, que hoy es el único anzuelo para cualquier ñato que quiera ingresar un verde a este simpático ispa.

    Digan lo que quieran….pero en un país marcado por la tilingería como éste yo lo quería a Moreno en mi equipo, antes que a Cristiano Ronaldo.

    Tengan buen día.

  23. Patricio dice:

    Vieron que cuando estan del otro lado del mostrador la cosa es distinta?
    Un abrazo a todos los que votaton el cambio.

  24. Fernando GC dice:

    ¿Donde esta el Déjà vu? En la nota del cronista dice cualquier otra cosa. Habla del intercambio bilateral y del flex.

  25. Ariel VTS dice:

    Para mi lo hacen del miedo que tienen a seguir perdiendo fuentes de empleo del sector.
    Córdoba esta parado, vacaciones, retiros voluntarios, jubilaciones adelantadas y suspensiones al 75% del sueldo.
    Ford en Pacheco lo mismo y así gran parte de las demás.

  26. sergiobis dice:

    Volve Deborah, te perdonamos y por favor NO TE OLVIDES DEL CUADRITO ( ya lo extraño)

  27. sportage dice:

    Que mal que estamos. Nuevo gobierno copiando recetas, malas recetas del anterior, se nota que no hay plan, perdemos tiempo , y, seguimos sin rumbo quién sabe a donde.

    • Tuerca Floja dice:

      Lo voté a Macri porque lo otro era peor. Y la verdad es que me desilusionó su incapacidad de gestión. No tienen un horizonte claro, ni siquiera una ruta de un km. Y cuando habla de la felicidad me hace acordar a la otra loca. Ninguno con los pies sobre la tierra?
      Solo Larretta la tiene clara, en silencio está vendiendo los mejores espacios verdes de la ciudad de buenos aires para negociados inmobiliarios. Que paissssss….

  28. Joaco FR dice:

    Leí la nota del Cronista y parece que la solución a la DéKada Ganada según los medios es otra DéKada de PROpaganda.

    Las empresas podrán mantener el FLEX para importar siempre y cuando cumplan con Inversiones en producción.
    Ahora me pregunto yo las importadoras , como BMW, Alfa Romeo , Subaru , Suzuki , Volvo , etc cómo haran para compensar las importaciones si no tienen plantas locales y no las tendran en el futuro . Entraran dentro de un nuevo régimen o deberan exportar limones , lana , vinos y demás .

    Sinceramente a comparación de estos muchachos Moreno parece un adelantada . En pocos meses después que limpien el sobrestock comprado a U$S 9,5 vuelve la escasez a las concesionarias y los aumentos de precio.

    Cambiemos …….. JAJAJAJAJA.

    • Nicoh dice:

      Joaco, claramente no entendiste la nota o no sabes distinguir entre empresas que tiene un beneficio vía Mercosur con las que no y tributan como extra zona.

      Claramente la nota no habla de las importadoras con orígenes extra zona, solo habla de las que tuvieron un beneficio impositivo en base al Flex con Brasil. Solo las empresas que sobrepasaron el limite de 1.5 USD por cada USD exportado serán obligadas a compensar con inversiones.

      Ahi te das cuenta que la receta es totalmente diferente a la que aplico Moreno.

      • a.s.d.s. dice:

        Exacto. Les están dando la posibilidad de compensar el excedente que importaron sin pagar arancel con inversiones a cuatro años, en lugar de que tengan que pagar la multa que correspondería por haber excedido el flex.

        Las importadoras no entran en éste regimen, ya que pagan el arancel del 35% para la totalidad de sus importaciones.

        Lo que debería hacer el gobierno es cobrarles la multa directamente, tal cual indica la ley, ó exigirles el pago del 35% de arancel de importación por cada unidad excedida del flex.

      • Joaco FR dice:

        Ahí no se aclara la situación de los importadores , por lo tanto no se que medidas tomarán .

        Vos tenes información oficial ?

  29. Bacán dice:

    Cómo cambiamos!

    😂😂😂😂😂😂😂

  30. @autazos dice:

    “Y a mí que me dices, si yo lo voté a Kodos”…

  31. dahool dice:

    Como se rajan muchos las vestiduras acá para proteger a las automotrices. Se está exigiendo que cumplan una ley so pena de hacer valer la multa, tan mal esta? Claro, comprensión de texto a marzo, leen el título y comentan ganzadas.

  32. dany dice:

    esto no0 es un pais, es una republiqueta bananera!

  33. slcarra dice:

    “Moreno volvé que te perdonamos” (cacerolo arrepentido)

  34. El_Fran dice:

    Si por esto Renault tiene que dejar de fabricar clios mios, porque no los pueden exportar, se me parte el corazón pero que lo hagan

  35. pepiche dice:

    Stolbizer va hacerle una demanda a Scioli por Spoilear la película…

  36. rombopolonio dice:

    me parece bien que les aprieten el cinturon !!!!! LOS ARGENTINOS SOMOS HIJOS DEL RIGOR !!!!! fijense como pagamos deuda recien despues de un juicio desfavorable !!!! como no hablamos mas por cel despues de una multa !!! como no nos casamos mas despues de una separacion !!!

  37. foropsico dice:

    Cuando muchos se quejaban de esto, yo les dije, de alguna manera tenes que equilibrar la balanza. Hay otras formas mejores de hacerlo claro, pero esto es argenlandia.

  38. Nicolas E. dice:

    Es cuando menos nefasta la comparacion del ministro actual con la basura del (des) gobierno anterior, un sujeto que, mediante luz verde de mas arriba (tuerto/bipolar) destruyo la economia con practicas dignas de un cavernicola. Nefasta la comparacion.

    • pepiche dice:

      El ministro actual trabajaba para JP Morgan, cuando asumió nos endeudó por 30 años para pagar un monto 8 veces mayor a la deuda…entre quienes estaba su antiguo empleador, que ademas es quien nos presto la plata a 30 años. Duplicó la inflación en 6 meses y esta sentado en la vereda desde junio esperando la lluvia de inversiones. Si…la verdad que es un hombre incomparable…

  39. AndresV dice:

    Ahhhh jaaaa jaaaaaaaaaaaa como Maria Elena Fuseneco

  40. juancarloslopez dice:

    A ver muchachos no es tan grave la cosa.
    No hay restriccion alguna a la compra de dolares, entonces el problema no son los dolares.
    El problema parece ser que Argentina quedo pegada a la gran crisis de brasil por lo que brasil no nos compra y aprovecha para vender todo lo que no puede ubicar ahi.
    La solucion es ejecutar el flex 1.5 y reventar a las superdeficitarias como GM. Deberan pagar un impuesto por no cumplir el flex de 1.5
    Y esto no es Kirchnerismo, es el acuerdo vigente entre ambos paises.

    Lo que pasa es que por presiones de Brasil se les dio tiempo hasta 2020. Se patió la pelota para adelante.

    • juancarloslopez dice:

      Mi opinion igual es que no tiene mucho sentido tener automotrices de capitales no argentinos subsidiadas. Si no hay empresas argentinas fabricando autos entonces importemos y paguemos barato los 40 millones. Argentina deberia enfocarse en lo que es competitiva, no en subsidiar a los no competitivos. Pagar un auto, camioneta, camion, computadora, maquina, etc el doble o triple de lo que pagan los vecinos es atrasar el desarrollo de los realmente competitivos. Llamese industria del software, de contenidos, de investigacion y desarrollo, agropecuaria, minera, petrolera etc. No se puede hacer todo asi que hay que enfocarse en hacer bien lo que vale la pena y exportarlo y resto se importa. Ese es el modelo pais que esta faltando. Y falta por la presion de los sindicatos, politicos y empresarios lobbystas. Ellos son los responsables de que pese a tener grandes riquezas naturales y humanas el pais no levanta vuelo nunca. El dia que beneficiemos a los productivos y nos saquemos de encima la lacra improductiva (publica y privada) ahi vamos a empezar a crecer como pais.

      • pepiche dice:

        Yo entiendo tu opinión, pero siempre vamos a que lo único competitivo es el campo, no podemos ir todos a laburar al campo.
        Creo que el estado debe cambiar la formula de donde se recauda, creo que en vez de sacar mas dinero los que aportamos, debería ir en forma seria a buscar a quienes manejan en negro plata, puestos de trabajo, transacciones, etc.
        Si todos los que trabajan en negro, facturan en negro, financian en negro lo hicieran en blanco tendríamos otro nivel de recaudación. Entonces ahí si, se pueden bajar los impuestos. Este tipo de metas tiene que ponerse el gobierno actual, algo que no haya hecho otro y que quede en la historia. Es mi opinión.

        • juancarloslopez dice:

          Coincido 100% en el tema economia en negro.
          Hay que ir a fondo con eso y bajar impuestos.
          Todavia hay una gran cantidad de locales sin posnet y sin siquiera facturas

      • Kolben dice:

        Podriamos tener una industria competitiva en el mundo sin cerrarnos, tenemos historicamente una buena base industrial, pero necesitamos primero 20 años de “dolar caro” para ser competitivos.

  41. Milla dice:

    Argentina es `feeder` , de Brasil . Como Turquia o Belgica de Europa , resto del mundo.
    Belgica produce 500.000 autos/año y exporta el 90% de lo que produce , el problema es que Brasil es una industria cerrada y protegida y en el segmento B no hace coches de calidad Internacional, por rebote Argentina no puede ser feeder con sus productos -similares- de otro que no sea Brasil. Si Brasil estornuda, Argentina fue.
    Hay que replantearse , con Nissan son 11 fabricantes instalados ( mas que Italia o Francia ), de primer nombre, para fabricar 600.000 coches/años, de los cuales la mitad se compran localmente y la mitad se `deberian` exportar.
    No se exportan , porque no van a comprar un coche Mercosur inseguro , caro gastador y viejo., pudiendo comprar uno mejor . Hoy no se puede fabricar coches malos inexportables ( Renault Argentina )….es el producto…estupido!

    • Bruno_brasil dice:

      Mas una vez lá culpa es nuestra ….. Hay hay …. Una vez más digo que Argentina nos es una colônia de Brasil , y no Brasil no es cerrado , solo se conviene invertir aca porque simplesmente no se cambian las reglas , y pese la economia pesima y el fin del gobierno de dilma, ya sabemos como será la suma de la inflacion en 15 meses (de 8 a 12%)y como será el pib a partir de 2017(de 1 a 2 de crescimento)

  42. Fordnando dice:

    Imbéciles. Evidentemente no cambiamos nada. Sabes porque entran autos importados a lo pavo??? PORQUE EL DÓLAR SIGUE REGALADO. Lo devaluaste 40%, lo alcanzo la inflación y los salarios, o sea que estamos igual que antes. Déjame adivinar, la que sigue es el aumento nuevamente de los impuestos internos. Tarados

  43. davidr_1 dice:

    cambiamos??
    capaz algo pero poco y nada

  44. Kolben dice:

    Asi es Argentina, te cambian las reglas de juego todo el tiempo, y los nuevos que “cambian”, hacen lo mismo, no te da tiempo a prepararte a nada. Olvidate de reglas claras, planificacion, mediano y largo plazo. Si ya pusiste la plata o invertiste, te jodes.
    Y pensar que hace no mas de 20 días el gerente general de Nordenwagen estaba diciendo feliz “No hay trabas a la importación. Hemos pasado tiempos muy duros, donde tuvimos que exportar vino y uvas para poder ingresar autos a la Argentina. Por suerte, todo eso quedó atrás”

  45. Asolarin dice:

    Dura la medida… vamos a ver qué pasa. Es muy difícil lograr una industria nacional de calidad… sólo hay pocos autos que valen la pena, como el Focus, el Cruze o el Fluence. El resto dan pena… si lográsemos tener autos decentes en todos los segmentos, no sería necesario esto. Pero estamos obligados a comprar cosas que ni siquiera son mejores que lo que producimos.

  46. Nicoo2415 dice:

    Hay cambiemos para rato !! Vamos cárajo

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