Misión TC: Renault Argentina quiere volver con el Torino

TORINO2Después de muchos años de estar separados, los nombres Renault y Torino podrían volver a unirse en el automovilismo argentino. Con motivo de los 50 años del más emblemático de los autos nacionales, Renault Argentina planea una reinterpretación moderna del Torino, que le permita tener un equipo oficial de Turismo Carretera.

El anuncio se realizaría este año, justo cuando se cumple medio siglo del lanzamiento del Torino. La campaña deportiva estaría prevista para el 2017.

El Torino mantiene presencia activa en la categoría más popular del automovilismo nacional desde hace tiempo, pero siempre con equipos privados, sin apoyo de la terminal de Santa Isabel.

Los detalles de la llamada “Misión TC” trascendieron esta mañana en el Autódromo de Buenos Aires, durante la presentación del Renault Mégane III RS 265 (ver equipamiento y precio).

Entre canapés de aceituna y huevo duro, hasta se comentaron los nombres de los pilotos que acompañarían esta “misión”: Emiliano Spataro y Christian Ledesma, integrantes del equipo actual de Renault Argentina en el Súper TC2000.

El proyecto es una idea de Alejandro Reggi, director Comercial de Renault Argentina y máximo responsable del programa deportivo de la marca del Rombo en nuestro país. El objetivo es lograr un título en el automovilismo argentino, algo que Renault Argentina no consigue desde 1993, con Juan María Traverso y la coupé Fuego.

El proyecto estaría acompañado por una reinterpretación moderna del Torino, para adaptarse al actual reglamento del TC y a las nuevas tendencias del diseño de autos.

C.C.
Ilustración: Proyecto Torino 380 

71 Comentarios

  1. ElPurista dice:

    Genial! Aunque no quiero ser pesimista, pero seguro no va a ser lo que muchos imaginamos.

  2. f.villarruel dice:

    Viniendo de Renault Argentina me da miedo ver un Sandero “Torino Edition”.

  3. hem dice:

    Un auto lo debería manejar Josito Di Palma que le viene haciendo el aguante a la marca hace rato, antes su tío y antes su abuelo, digo si quieren respetar la historia, los otros estan identificados con otras marcas, como Ledesma por ejemplo y Chevrolet.

  4. Mauro S dice:

    Van a agarrar un 7B acortarle el recorrido y poner tapa de aluminio o van a seguir con el cherokee?
    En caso de ser lo segundo, paso más de lo mismo.

  5. sergiobis dice:

    no creo en las casualiades,pero la ACTC anuncio cmabios reglamanterios que favorecerian a Dodge y Torino.-
    Realmente no se entiende el anuncio, hoy por hoy un TC es similar a un Top Race o Nascar por nombrar alguno, solo conserva la forma original, lo demás es chasis tubular.-

  6. Danilo dice:

    Se viene el Torino Stepway………..

  7. hugoa dice:

    Ojalá vuelva el Torino. El mejor auto de Argentina.

  8. Eze-FIAT PUNTO dice:

    Che CC despues de haber leido la nota completa, interpreto que al referirse a diseño moderno los que Renault quiere es entrar al Super Tc 2000 o bien al Tc 2000, porque para que rediseñar algo que ya esta corriendo en Tc, ademas para eso deberian homologar la forma de la carroceria con la comision tecnica de la categoria.

  9. ROAD BEEF dice:

    Acá no hay que rediseñar nada, esto se arregla poniendo guita y cambiando el reglamento en favor del Torino, como fue siempre en favor de uno u otro según “la colaboración aportada”
    Una de las tantas razones por las que desde hace décadas no sigo a esta “categoría”, que es responsable de varios accidentes fatales, maniobras fraudulentas, campeonatos que se ganaron haciendo trampa y varias cosas mas.

  10. sergiobis dice:

    lo llaman Mision TC, y hablan de volver al Turismo carretera, por lo menos asi lo veo yo!!

  11. A.Valentin dice:

    ¿No tenían dos muertos mas amargos que Spataro y Ledesma en mente para hacer menos seria esta pavada, no?

  12. kbzadebiela dice:

    Me gusta la idea pero no se entiende muy bien. En turismo carretera son todos equipos privados no? competirian contra particulares y eso no seria un logro demasiado espectacular.
    Van a cambiar los diseños de los autos con la nuevas reglas? van a tener trompa normal de auto de calle?

  13. muycolor dice:

    La gente del dpto de maketing de Ford flasheó mal mirando el documental de la vuelta a Le Mans de Ford. La diferencia que ella lanzaron una nueva versión del GT40. Acá van a agarrar unchasis y le van a poner fibra de vidrio para moldear la forma del toro.

    Lo peor es que si renault quisiese podría hacer un roadster 2+2. Sobre la base del fluence meten motor caja y semiejes de cualquier nissan que entre (?). En la trompa del fluence entra (con esfuerzo y salina) hasta un V6. No digo de usar el tren motor de la alaskan, pero la caja y el semieje están ahí.

    ZPero bueno, soñar es gratis.

    • chtr dice:

      Hace un tiempo salio la nota del rediseño del Torino (los que ilustran esta nota) y yo sugerí usar la plataforma de Nissan GT-R, pero Renault no me escucho, así les va a ir, después que no se quejen.

      • tano02 dice:

        muy color / chtr: la verdad que nosotros no existimos como mercado.
        Hacer homologar cualquier auto cuesta una verdadera fortuna.
        Cuantos torinos pueden llegar a venderse??? con honestidad?
        Vamos a suponer que iguale la cantidad sumada de Camaro`s + mustang`s.
        Perderían muchisima plata.

        Ahora lo que si no entiendo como ninguno de los buenos artesanos que hay en argentina no se animó a armar alguna tomando la idea de los diseños que andan dando vueltas.

        • muycolor dice:

          No sé si con la ley de autopartes/auto artesanal se van a poder hacer ese tipo de cosas, pero no estaría nada mal. Hoy es un infierno burocrático llevar adelante este tipo de proyectos.

          Es verdad lo que decís, tano02, Argentina no es mercado. Sin embargo, ya que marcas como alpine, LA marca deportiva de renault y RS son cosas inalcanzables para nuestras economías (a menos que te tiren un sandero RS sobre la mesa y veremos cómo le va), no estaría nada mal armar de rejunte una marca deportiva. Qué mejor que reflotar una marca que ya contás en tu repertorio? Que encima tiene una herencia (heritage le dicen, pero andá a saber cómo traducirlo) y una estirpe. La hazaña del ring y todo suma para ya tener un corpus místico que haga atractivo al auto.

          Más aún cuando hablamos de rejuntes, chasis A, tren motor B, diseño C (acá es donde te dicen que no rinde, hacer toda la matricería para un modelo de bajo volúmen). Ensamblar, vender.

          Cheap as chips dirían los piratas.

        • chtr dice:

          Lo se, no es mas que dejar volar un poco la imaginación.

  14. Comodin. dice:

    No estaria mal tener nuestro “Muscle Car”

  15. Max KCR dice:

    No soy seguidor del TC pero, hasta donde se, no hay equipos oficiales, quizas porque se compite con modelos ya discontinuados hace mucho tiempo y por eso no interesa a las marcas para promocionar sus productos. Entonces, no se entiende de que esta hablando Renault.
    ¿O sera que los cambios raglamentarios que vienen en la categoria jubilan de una una vez a los viejos Falcon, Chevy, Polara/GTX y Torino?
    Ahora recuerdo que hace unos meses circulaba una idea de hacer que las carrocerias de TopRace (creo) sean de Mustang, Camaro y Challenger actuales, ¿No sera que la ACTC esta pensando en eso para el TC?

  16. ElBoina187 dice:

    Bien Renault, honestidad brutal… van a ofrecer un auto nuevo por fuera pero con base, motor y demases los cuales son DINOSAURIOS. Porque decir que buscan correr en el Tesheee y no ir a las 24 hs de Nurburgring con un auto propio de acá, fue un tiro al pie.

    Volviendo al Teshe. Hace rato creo que deberían jubilar las Chevy, Falcon, Torino y GTX. Armar una categoría “TC Clásico” con los viejos 4 autos, con su campeonato y carreras “teloneras” antes de la gran final y dar paso a modelos nuevos. Incluso, podrían ser los mismos pilotos de ambas categorías. El mercado argento es chico, pero podría generar una oleada de “Ediciones Especiales” DE EN SERIO -no calcos chuning ni plasticos dudosos-, donde se saquen un par de HP más en la configuración del ECU y preparado de algún especialista (tenemos buenos acá).

    El tema es que Renault tiene un problema mayor…

    ¿Qué autos pondrían Chevrolet y Ford? ¿Cruze 2 y Focus? Porque para eso está el STC2000. ¿Mustang y Camaro? Le escupen el asado al TRV6. Convengamos que hay muchas categorías… yo buscaría juntar todo con el TRV6 y listo.

    Si se quieren hacer las cosas en serio y BIEN, buscaría imitar el modelo del V8 Supercars Australiano -más que NASCAR-. El tema es que incluye reglas a largo plazo, proyecciones a largo plazo, dirigentes serios y eso acá no existe.

  17. Mariano Octubre dice:

    Si Renault corrió oficialmente el Dakar con un auto con motor VW Amarok, no es muy tirado de los pelos que lo haga en TC con motor Jeep Cherokee… bueno el Torino con rombo en la trompa era un Rambler devenido en IKA y rebautizado Renault siempre con motor Interceptor…

  18. tato_ar dice:

    Me queda claro. El canapé de aceituna y huevo duro no es augurio de proyecto serio…
    Pero me encantaria!

  19. CarlosMdQ dice:

    Ahora que en el TC tienen solo el block de los motores originales y tapas multiválvulas by Berta tienen que permitir el block original del motor Torino con tapa multiválvulas. Que dejen el Cherokee solo para las Dodge.

  20. Kasparov dice:

    Espero vivir lo suficiente como para ver desaparecer esta categoría, gloriosa en el pasado lejano pero nefasta en los últimos tiempos.

  21. MMR dice:

    El proyecto entusiasma, pero asusta lo que para Renault Argentina puede llegar a ser la reinterpretación moderna del Torino.

  22. Pancho123 dice:

    Seguro van a hacer un torino dacia.

  23. flaco dice:

    lo podran odiar o amar a renault pero siempre tira algo que provoca comentarios de unos y otros , los demas son muy aburridos

  24. chtr dice:

    Lo único que se puede mirar es TN (turismo nacional, no la ex cadena del desánimo), el resto es todo mentira.

  25. kbzadebiela dice:

    Justo el 15 de agosto la gente de @proyectotorino380 hizo un render de uno de competicion… casualidad?

    PD: quedaria mas lindo ese de foto para esta nota

  26. deuribarri dice:

    Qué bueno y ojalá se haga, pero si fuera un proyecto serio ya tendrían que haberlo arrancado en Febrero.

  27. Sethh dice:

    Me da mucho miedo lo que puede llegar a hacer Renault con esto. Ya veo un Logan con motor 3.0 o algun esperpento similar.

  28. Pedro_NQN dice:

    sera bueno resucitar una vieja gloria? o mejor dejarla el Olimpo de autos ?
    espero que Renault no salga con un fluence aTorinado.
    Si se da espero que se logre algo similiar (salvando las distancias) como lo hizo Dodge con el Charger

  29. Kart dice:

    No sigo el TC pero si no tengo mal entendido son ahora todos stock cars. Como dejarían que corra una versión moderna, por lo antedicho y justamente en una categoría que se caracteriza por utilizar esos autos antiguos?
    Mejor sería que hicieran un auto de calle, deportivo, que honre a su antecesor.
    Creo que Renault, aunque aún le falta mucho camino va enderezando el rumbo muy de a poquito (O por lo menos eso pareciera).

    • w123 dice:

      +1 totalmente de acuerdo!
      Debe ser la única categoría en el mundo donde compiten prototipos que se asemejan a un auto de 40 o 50 años (tienen 3 chapas locas del original..) solo la idiotez argentina puede con esto.. sería lo mismo ver hoy el DTM con los w202, el 155 y la Volvo 850 todavía en pista.

      • xx dice:

        Un MB, un 155 y la rural 850? Aboneme con el pay per view!!

        • Kart dice:

          Ppv? Olvidate! Me instalo en los circuitos! (La rural corrio en el BTCC, no en el DTM). Ojala el DTM vuelva a sus raíces!
          En lo personal, la forma exterior del auto no me molesta, siempre y cuando se entienda que es solo el exterior. De todas formas tenemos otras categorías como el STC2000 (Devaluada) y el TN.

        • w123 dice:

          ahh claro era el btcc, entonces era el 240 Turbo pero a mediados de los 80 que compitió en el DTM me parece, mi favorito el E30 del TIC TAC TEAM!! El SuperTC2000 es un desastre.. (por muuuhos motivos q no tengo ganas de nombrar, escuchen a Traverso, Maldonado, etc) el antiguo tc2000 seria lo que hoy el TN clase 3 (ahí si hay espectáculo incluso en la C2)

        • Kart dice:

          Hace falta que diga que mi favorito era el 155? (Seguido de la rural Volvo obviamente). Me animo a decir que coincidimos con los motivos por el cual el STC2000 es un desastre. Disfruto mas de una carrera de la ahora telonera TC2000 y las distintas categorías de Turismo Pista incluidas.
          El STC2000 debería eliminarse, ocupar su lugar el TC2000 como una especie de TN con autos mas grandes y potentes como los campeonatos de turismo que ya mencionamos.

        • w123 dice:

          Exacto

  30. Asolarin dice:

    Esperemos que sea algo que valga la pena.
    Y acá tiro la bomba: El Torino es un autazo, pero sobrevaluado. Similar en su categoría, prefiero una Dodge GTX V8. Y si necesito un sedán, me voy a un Fairlane V8.

    • Max KCR dice:

      Estrictamente esos autos que mencionas son de una categoria superior a la del Torino. Esa comparacion que haces es como que digas que antes que un Clio preferis un Focus o un Cruze, son autos de segmentos distintos. Ace el TC mezclo las cosas porque la GTX comercialmente no competia con el Falcon, Chevy y Torino, para eso Chrysler tenia el Valiant

  31. Guido GTI dice:

    Se viene el very recontra very long life de renault….
    De paso, Renault, primero debería admitir que hizo todo lo posible (y al final lo logro) por deshacerse del Torino. Ya que como buenos franceses, odiaban todo lo que no fuera de su país. Y eso que era el único auto que les hacia ganar dinero de verdad, pero tanto lo bastardearon que al final se puso viejo.

  32. DanielC dice:

    Acudo a la memoria de algún otro veterano…¿realmente el Torino despertaba la pasión que parece que despertaba o estoy equivocado?. Hablan de la misión argentina a Nürburgring como si se hubiera llegado a Júpiter y ahora quieren reeditar esa memoria dentro del TC, categoría trucha como pocas. Capaz sacan el Sandero Torino de la misma manera que el MiTo SBK.
    Esto es un tango mecánico.

    • A.Valentin dice:

      De ninguna manera Daniel. En ese ambiente a Ford y Chevrolet no les dá nadie. No fue para tanto ni siquiera en aquella época. Cuando no fue mas negocio para Berta se fueron fácil del T. C. subestimándolo. De cualquier manera eso ya fue. Cuando Pechito corrió (y perdió) por el título se autoconvocaron y no llenaron ni una tribuna del autódromo. Dodge tenía mas gente.
      Lo demás que se lee por acá, cosas como “sueño con verlos a la par de los Mustang y los Camaros en la calle…” Y…..no les digas nada pero el dealer los está garcando….

  33. morgan dice:

    nada de lo que dice la nota esta permitido en el reglamento. Si hay equipo oficial va a ser con un chasis y carroza provista por la ACTC y lo mismo para el block de motor. El resto es fanta!!!
    Fuman berreta……….

  34. halcon_1962 dice:

    Ya se habló varias veces de esto…recuerdo cuando vino Pagani a la Argentina dijeron lo mismo…siento olorcito a lobby

  35. sevastiann dice:

    El toro de la foto + 2JZ GTE para no traicionar al 6 cilindros.

  36. FedericoLacro dice:

    me parce mas facil hacer un Top Race con la cascarita de un torino como se ve en la foto, que un TC…. que ya no es un TC si no una cascara con motores parecidos

  37. Mostafá Mond dice:

    Excelente noticia! Esperemos que lo hagan seriamente y no un anuncio choto

    PD: estaba Rial en el evento?

  38. Tuerca Floja dice:

    RENAULT Argentina es una empresa de cuarta, con políticas de cuarta, con productos de cuarta. No puedo esperar más que una truchada de este proyecto. Que falta de sangre que tienen los pilotos actuales. Aguante el TN!

  39. Pmotorsport dice:

    Que lindo seria que Renault fabrique el torino y esa proyeccion es hermosa. Me lo imagino en las calles a la par del mustang, del camaro o otros muscle cars. Con 300/400 burritos o algunos mas, traccion trasera y una cajita de 6ta bien arrimada.
    Alguna version carreras/cliente, con jaula butacas deportivas, cintos de cinco puntos, bien austero y retro. Que se repita la mision Argentina en Le Mans, que se renueve el TC.
    Pero no es el perfil de la marca en la actualidad con muchos hot hatch. Pero seria un lindo cambio, tienen un modelo que les podria abrir muchas puertas. O como alternativa que salga la ley de autos artesanales y alguien lo lleve a cabo.
    Ya se que imagine mucho, pero fue lindo, a muchos nos gustaria algo asi en el garage.

  40. Max KCR dice:

    De ser real el proyecto de Renault, lo logico seria pensar que tomarian como base la plataforma del Fluence GT2, pero para hacer algo bien, deberian hacerlo con traccion trasera.
    Lo peor que podrian hacer es un Fluence coupe y ponerle el nombre Torino, seria para quemarles la fabrica!!!

  41. gertandil dice:

    Se viene el “Torino Dios Mio”

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario