Las motos premium baten récords de ventas en la Argentina

MOTOS-PREMIUMLlegó MV Agusta (ver nota). Llegó Norton (ver nota). Y marcas como Ducati, BMW Motorrad y Harley-Davidson están pudiendo ingresar, por primera vez en casi un lustro, nuevas unidades sin ningún tipo de traba aduanera.

El mercado de motos premium en la Argentina vive un momento récord. Los referentes del sector estiman que este año se patentarán 6.000 unidades con precios entre 25 mil y 55 mil dólares (375 mil y 825 mil pesos).

Además de la apertura de las importaciones, los referentes del sector también mencionan a la baja de los impuestos internos, entre los motivos por el nuevo boom de ventas.

La contracara del fenómeno es el mercado de motos más populares y económicas. Las ventas caen en este 2016 debido, en gran parte, a la falta de crédito (ver estadísticas).

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Cable de la Agencia Télam 
El mercado de motos Premium proyecta ventas por más de 6.000 unidades

Por Fernando Fideleff

La eliminación de los impuestos internos permitió que el mercado de motocicletas premium, con valores de entre us$ 25.000 y us$55.000 por unidad, creciera, para distintos modelos, entre 200 y 500% en el primer semestre de 2016 en relación con 2015.

Esto permite a las importadoras estimar que llegarán a vender 6.000 motos en 2016 y proyectar un incremento de 17% en las operaciones para 2017.

Los importadores de motocicletas de alta cilindrada son quienes estiman que hacia fin de año ese segmento superará las 6.000 unidades vendidas en el ejercicio 2016.

Con la eliminación de los impuestos internos a los vehículos nacionales e importados, que también incluía a las motos de alta cilindrada, a partir de febrero de este año el segmento de las denominadas motos premium creció de manera exponencial.

Por ejemplo, la alemana BMW vendió 565 unidades a lo largo del primer semestre del 2016, lo que significó un aumento del 262% en relación al mismo período de 2015.

Algo similar ocurrió con la marca Ducati, a cargo del Grupo Volkswagen en nuestro país, que creció un 178% respecto a 2015 con una venta enero/julio de 249 unidades.

Otro importante jugador de este segmento es Harley Davidson que, con 99 unidades, aumentó sus ventas un 560% con respecto a los números del 2015.

Las motos Premium, en general, son de origen europeo y norteamericano, con potentes motorizaciones, estilos y equipamiento de alta gama, dentro de una franja de precios entre los US$25.000 y los US$55.000.

Cada importador tiene su estrategia de venta definida para lo que resta del año y parte del 2017.

Mauro D’Annunzio, Gerente de Marketing de Ducati en Argentina, dijo a Télam que “en el primer semestre del año vendimos más de 250 unidades, lo que representa un aumento del 178% con relación a las ventas del mercado 2015. Esto nos permite planificar la llegada de distintos modelos como la Scrambler y las Multistrada y Panigale, que se suman a la gama de Monster, Hypermotard y Diavel”, proyectó.

Para D’Annunzio, “el segmento de las motos Premium está en alza, por lo que seguiremos acompañando el comportamiento de la demanda. Y para 2017 planeamos un incremento en las ventas de entre el 10 y el 15%”.

Por el lado de Honda Motos Argentina, el auge de este segmento los llevó a retomar el proceso de homologación de varios de sus modelos con cilindradas entre 750 c.c. y 1.100 c.c..

Un vocero esta empresa señaló a Télam que “el mercado premium va a cerrar muy cerca de las 6.000 unidades, ya que en 2013, cuando se vendieron cerca de 900.000 motocicletas de todo tipo, el nicho premium representó el 2%, es decir, unas 18.000 unidades”.

Desde BMW de Argentina, las cifras son mucho más optimistas.

En el primer semestre de este año se entregaron poco más de 1.000 motos a la red de concesionarios oficiales. “La variación de venta en porcentaje con respecto a 2015 en ese mismo período fue de 2.280%, ya que prácticamente no vendimos unidades producto del impuesto automotor que regía en ese momento. Los cambios políticos y económicos de la Argentina nos permitieron re-encaminar las operaciones, incrementando nuestra oferta y ofreciendo a nuestros clientes modelos nuevos. Nosotros pensamos terminar diciembre con 1.700 unidades vendidas”, dijeron fuentes de la empresa a Télam.

Matías Cassano, presidente de MV Agusta Argentina, marca que comenzó sus operaciones este año, expresó ante la consulta de Télam que “en el primer semestre de este año vendimos 70 unidades, producto de la quita del impuesto y la posibilidad de incrementar nuestra gama de modelos. Por nuestra parte -aclaró Cassano-, esperamos un 2017 con mucha más demanda”.

Otra marca emblemática en el universo de las motos premium y que fue afectada por el impuesto automotor es Harley Davidson.

Ariel Bartolotti, gerente de ventas de la filial local, señaló a Télam que “recién comenzamos a operar en abril cuando se liberó la importación de motocicletas de más de 500 c.c., por lo que hasta julio apenas vendimos 120 unidades, pero ya tenemos pedidos por otras 150 que están llegando de Estados Unidos”.

“Estamos en la última etapa de homologaciones de los nuevos modelos -admitió Bartolotti-, y comenzaremos con los lanzamientos a principios de octubre con el modelo Street 750. Vamos a llegar a fin de año con una venta cercana a las 450 unidades”, estimó.

Otros importadores que ya actualizaron sus portfolios en el segmento de las motos premium son Kawasaki y Norton, con motocicletas por encima de los 650 c.c..

En tanto, la marca Hero, originaria de la India, anunció el comienzo de sus operaciones en Argentina para el último trimestre del 2016.

71 Comentarios

  1. Dos o cuatro ruedas dice:

    El número sería más interesante todavía si las marcas tuvieran otra política de precios. Una BMW R 1200 GS cuesta hoy u$s 12.000 más que hace 7 años. Pero ya hablé de esto antes y no quiero aburrirlos. Solo espero que alguna marca haga la punta y ponga precios competitivos.

  2. Martinpico06 dice:

    Antes el mas vendido era el Vw Gol y las Gileras… Ahora el vehiculo mas vendido es la Hilux y motos de alta gama…me parece a mi o algo no funciona bien?

    • TanoV12 dice:

      Porque? En EEUU el auto más vendido es la f150, quédate tranquilo que los ricos pueden comprar en cualquier gobierno que se cante. Demás esta decir que la Hilux es de producción nacional, le. Hace mejor al que se venda una Hilux más que un gol brasilero

    • Lee dice:

      Entendes lo que queres.

      Extraído de la nota:
      “el mercado premium va a cerrar muy cerca de las 6.000 unidades, ya que en 2013, cuando se vendieron cerca de 900.000 motocicletas de todo tipo, el nicho premium representó el 2%, es decir, unas 18.000 unidades”.
      Este año van a ser solo 6.000 unidades.

      Sobre las Hilux y pickups, pensá que bajaron las retenciones a los productores rurales, y estos son que hacen girar la rueda en este país. Es la primer industria que recupera históricamente.
      Ahí tenés el aumento de ventas de pickups, que encima se fabrican en Argentina.

    • jmm18 dice:

      no te parece, es así, mas para los que menos tienen, siempre la liga el laburante.

    • gusriva dice:

      No entiendo a que vas
      Hay mercado para todo. A mi me gustaria comprarme un serie 5 y no puedo pero no por ello voy a castigar al que si puede. Esa mesquindad y “envidia” nos hace ser un pais cada vez mas chiquitito. Y sobre las chatas, en su mayoria se usan para trabajar y si se venden bien quiere decir que no estamos tsn mal

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Muero por una Commander, Thruxton, Nine T, o alguna Scrambler…..

  4. GUSTAVO dice:

    Es como el ritmo que lleva todo…. Los de arriba cada vez pueden mas y los de abajo cada vez menos.

  5. Citronave Espacial dice:

    Me gustaría saber cual es la diferencia impositiva en motos comparado con países como Brasil o Chile. Las motos acá son carisimas, en especial las de alta cilindrada. Si se supone que bajaron las trabas aduaneras y los impuestos, da la sensación que las marcas se están aprovechando y con una especie de cartel venden a precios exorbitantes…

    • dj_ccs dice:

      bajaron las trabas , no los impuestos… sigue siendo carisimo igual que los autos. Hoy estan justo el doble los modelos mas base de las marcas premium y el doble y un poco mas a medida que subus de modelos

      • Citronave Espacial dice:

        “Con la eliminación de los impuestos internos a los vehículos nacionales e importados, que también incluía a las motos de alta cilindrada, a partir de febrero de este año el segmento de las denominadas motos premium creció de manera exponencial.”

  6. Georgie dice:

    ProCreMotoPRO en 3,2,1…

  7. mrfelipe dice:

    CC hablas de precios entre 25 y 55 mil dolares, la BMW F700 GS básica cuesta al rededor de 20mil dolares y la full 24mil dolares, estas entran tambien en las estimaciones estas?

  8. meb11481 dice:

    Una moto de alta cilindrada no necesariamente es premium. Eso nos quieren hacer creer, tenga una kawa z1000 desde 0 km y es hermosa pero no es alta gama. Aparte siguen carísimas, no veo que hayan bajado un peso. Solamente pueden bajar las usadas cuyos dueños pedían sumas ridículas. A ver si empiezan a ofrecer préstamos para motos de alta cilindrada concesionarios de 4ta… Y bajan los precios si van a vender más. Pd: me hace acordar a la hilux srx, me la venden como alta gama, tiene muchas cosas pero premium o alta gama es otra cosa…

  9. luis delfino dice:

    Se ve que hay muchos amantes de las motos que tienen con que…ahora, la nota dice : eliminación de impuestos internos…no es así,se redujeron las alícuotas, no se sacaron. Y además ,tienen el 35% de arancel de aduana. No se cuanto recargan los concesionarios como margen de ganancia.

  10. risingsun dice:

    Siguen siendonun robo, igual que los autos. El doble que en los demas paises. Es comprar impuestos. Ojala la gente empieze a ver estas cosas a la hora de votar.

    Pd. Algun motero tiene o conoce la jianshe enduro? Me dijeron que lleva la mecanica de la xtz y esta muy barata, pero me da un poco de cosita.

    • meb11481 dice:

      El consejo es que no compres marcas raras de moto, cuando vas en dos ruedas l seguridad es lo primero. Estas motos de procedencia o estándares “dudosos” o inferiores no inspiran confianza y al momento de los repuestos de vas a dar cuenta. Ni hablar de la reventa.

  11. Carlos Eduardo dice:

    Entonces los autos que llegan de Brasil son un problema e tienen que compensar su balanza comercial o tendrian trabas. Pero los autos e motos de lujo para los ricos no son problema, no tienen que compensar nada e no tendrian trabas. Ok. Es tiempo de los ineptos de Brasília miraren el comércio con Argentina.

  12. Guido GTI dice:

    este segmento no es para secos
    🙂

  13. Tuerca Floja dice:

    Me sumo a los comentarios. Los precios son un robo, parece que más que en los autos todavía.
    Los de arriba ahora están volvieron al paraíso y se suben a motos y autos cada ves más caros y los de abajo…al bondi, que cada vez está más caro. Claramente la clase media y clases más bajas están sufriendo en favor de un grupo reducido. 9% de caída internaual pero explosión en las premium hablan que la caída es mucho más grande que el 9% entre las motos de los trabajadores.
    Y se sigue importando a mansalva mientras acá se ensamblan chinonetas… no aprendemos más como país. Y Macri le está dando la razón a los K … pero eso es offtopic.

    • clau2014 dice:

      Es cierto, estan carisimas, lo bueno es que hasta ahora solamente la kampora accedia a autos, yates, estancias,pisos, motos y cuanto lujo se te ocurra… Ahora le toca a los que trabajan y producen poder sacarse el gusto, Sabes la bronca que daba ver al que tiene un domicilio en un medano andar en una Harley, y a vos no te dejaban comprar 100 verdes… Todo llega y todo pasa, a dios gracias

  14. xx dice:

    Que caños por dios.
    Pero mi esposa me prohibió comprar motos. Es mas, me está diciendo con el dedito levantado que abandone esta página inmediatamente.

    Nos vemos en otra nota. 🙁

  15. yatelito dice:

    bmw gs 700 base 19500 precio sugerido x bmw 17700 con el pak de 3000 dolares mas valen eldoble que en EEUU si pero si vas a mercado libre por motos viejas te piden mas

  16. ismael dice:

    me gustaría tener más fotos e info de la rubia que de la moto

  17. Marcelo_nqn dice:

    …”Por el lado de Honda Motos Argentina, el auge de este segmento los llevó a retomar el proceso de homologación de varios de sus modelos con cilindradas entre 750 c.c. y 1.100 c.c.”…

    ¿Estará la nueva África Twin entre ellas?… Como ex usuario de una XRV 750 no dudaría en ir por una si tuviera el montón de plata que imagino va a costar… 🙁

  18. gusriva dice:

    El llamado “impuesto al lujo” solo sirvio para distorsionar todos los mercados. Una locura en si misma, que solo sirvio para que existan negociados sobre negociados. Culpar al que compra un BM o una Ducatti de los males del pais es una locura, cada uno comora lo que puede y en la medida de lo posible lo que le gusta, desde un porschw hasta un chery QQ.

  19. Kasparov dice:

    No puedo creer los precios de esas motos, es un robo.
    Totalmente descarado el robo del Estado que es mayor que con los autos.

  20. Asolarin dice:

    Bueno, mejor que se vendan estas motos y que no haya crédito para las porquerías chinas… deberían prensar esas motos con sus dueños encima!

  21. Crossplaner R1 dice:

    Demanda acumulada por las importaciones cerradas. . .

    La mayoría de los concesionarios apuestan a ‘marketings de diferenciacion’, suntuarizando a las motos con precios excesivos, que en otros paises -de mercados mas desarrollados- serian mucho mas accesibles y no consideradas premium. Un pena. . .

  22. edusui dice:

    no me asustan tanto las importadas, lo que me asusta es que un xtz 250 hecho en brasil salga 120 mil pesos

  23. AndresV dice:

    Más de lo mismo, menos impuestos para los ricos (que además son los que se pueden quejar, las clases más bajas ni voz tienen) Ricos que se quejan por los impuestos (y pagan en proporción menos que los pobres) y dale que va… Siguiendo con el verso de que el 54% es impuesto… sumando para el ort… las cargas impositivas que muchas veces deducen y otras tantas eluden…

    Argentina, país generoso…

  24. Cuervote dice:

    “Las motos premium baten récords de ventas en la Argentina”
    Creo que el título será la foto que vamos a ver de ahora en adelante: cada vez mejor los mercados premium (desde motos hasta carne) y cada vez más chico el mercado trabajador.
    Eliminan impuestos a autos de alta gama y suben al doble el boleto de tren y colectivo.
    Me parece perfecto que el que labura y tiene mucha guita se pueda darlos gustos, pero el que tiene mucha $$, no necesita de descuentos: le sirve mucho más a un humilde que el boleto le cueste 3 pesos menos, que a alguien adinerado le bajen 5 mil u$ una moto o un auto lujosos.
    Esa es la movida y habrá que aceptarla.

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