Habrá que tener licencia para manejar cuatriciclos en la playa

CUATRICICLOLa gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal impulsa una reforma al Código de Tránsito provincial para reforzar los controles sobre los cuatriciclos. La idea es reducir la cantidad de accidentes que se producen, sobre todo, durante el verano en las playas.

La propuesta de Vidal intenta cubrir el “vacío legal” que existe en torno a los cuatriciclos. De aprobarse, la nueva reglamentación permitirá (y obligará a) patentarlos, contratar un seguro, a manejarlos con registro y a aumentar los controles sobre cascos y pasajeros.

El diario Clarín publicó un informe completo sobre todos los detalles del proyecto.

***

Nota del diario Clarín 
Para manejar un cuatriciclo, este verano habría que tener registro

Por Fabián Debesa

El gobierno bonaerense quiere regular el uso de cuatriciclos para reducir la posibilidad de accidentes, en especial en el verano. Para eso, exigirá licencia para conducir, un seguro obligatorio y ajustará los controles para que usen casco los conductores y acompañantes.

Un proyecto de reforma al Código de Tránsito provincial (Ley 13.927) que envió María Eugenia Vidal a la Legislatura intenta cubrir un “vacío legal”: hoy casi no existen normativas para el paseo en los ciclomotores de tres y cuatro ruedas. Y la consecuencia es un aumento en el número de accidentes en los que –muchas veces- quedan involucrados menores que conducen estos equipos especiales para transitar en la arena y en zonas escarpadas. Un punto clave de la modificación: los cuatriciclos serán considerados “vehiculo automotor” y quedarán comprendidos en las normas generales. Quienes estén al mando deberán llevar licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio, patente y caso homologado.

No se permitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. Además, en el caso de los vehículos que no tengan parabrisas, quien ocupe el lugar frente al volante deberá usar anteojos.

Las leyes nacionales y provinciales impiden que los “cuatris” transiten por la “víc pública”. Eso no se modifica, pero los municipios (sobre todo los costeros) deberán establecer los espacios por donde podrán andar: habrá “zonas”, “corredores” y “predios de uso seguro”. Los corredores seguros (por ejemplo una avenida de acceso a las dunas o a los parques donde se concentran los “motoqueros” pueden coincidir con espacios permitidos a otros coches. Entonces ahí, estarán los agentes e inspectores que exigirán las nuevas normas de uso, según explicaron los técnicos del ministerio de Gobierno redactores del proyecto.

La gobernadora María Eugenia Vidal pretende que el nuevo régimen regulatorio pueda estar en práctica en la temporada de verano. “Hubo acuerdo con ong y con sectores legislativos. Creemos que debería ser aprobado sin dificultades”, confían en la Gobernación.

Los cambios incluyen eliminar una exigencia que impulsó la gestión anterior: el uso de chalecos refractarios y cascos que lleven impresas las patentes. Lo había instrumentado el ex gobernador Daniel Scioli para reducir los casos de “motochorros”. “No mejora la seguridad vial. Al contrario, es un elemento que provoca distracción y no está preparado para la velocidad”, dijeron los autores de la iniciativa.

También promueve poner en la ley de Tránsito la obligatoriedad de exigir casco a los motociclistas que cargan combustible. Por ahora, sólo se aplica en algunos distritos que hicieron convenios con estaciones de servicio. Ahora será por ley y en cada local de expendio habrá un cartel: “Sin casco no hay combustible”.

Hay además, el en texto una concesión a las entidades que luchan por la seguridad vial. Incrementarán el monto de las multas (ya hasta contempla un retiro “preventivo” de la licencia) para los infractores que hayan consumido alcohol: cuanto más alto el nivel de alcoholemia, mayor la condena administrativa.

Según la Fundación Trauma, que tiene un convenio con el ministerio de Salud provincial, más del 50 por ciento de las personas que sufrieron lesiones de tránsito en 2015 en la provincia de Buenos Aires circulaban en moto y siete de cada diez de ellas sufrió traumas en la cabeza por no llevar casco. Ese es uno de los indicadores que buscan reducir con la reforma.

234 Comentarios

  1. Penumbra dice:

    para que? si despues nadie controla nada….

    • kbzadebiela dice:

      “y a aumentar los controles sobre cascos y pasajeros.”

      • Penumbra dice:

        paso todos mis veranos en Pinamar y Nadie controla nada….. tal vez si en el centro o la frontera pero por las calles y en el fondo cerca de la ruta no pasa nada…

      • jrncolon dice:

        Es cierto, nadie controla nada, hacen la vista gorda para no complicarse.
        La semana pasada me paran en el peaje de la autopista: venía detrás de un ómnibus que frenó de golpe porque no se levantó la barrera, que terminó atropellando unos segundos después.
        Yo pasé casi encimado y los muchachos de Gendarmería me invitan a estacionar.
        – Señor, funciona bién su telepeaje?
        – Perfecto
        Revisó DNI y demás y se comunica con la oficina y pregunta si el telepeaje N° tal estaba habilitado…
        Le responden que si, me devuelve las tarjeta y me hace seguir viaje.
        Pregunto, ese es el rol de Gendarmería?
        ¿Custodiar la Caja de una empresa?
        Conclusión: Podría pasar sin una de las luces, incluso sin paragolpes y no me demorarían.
        (Al chofer del bondi que atropelló la barrera no lo molestaron…).

      • jrncolon dice:

        No se por qué me pararon, tal vez querían ver un Mazda de cerca…
        El día anterior también me habían parado, y nunca antes lo hicieron.
        La pregunta es ¿por qué está Gendarmería ahí? ¿funcionan como empleados de las concesionarias de autopistas?
        Las quiero en las fronteras, y saneadas…

        • Kolben dice:

          A mi me paro la policía vial bonaerense una vez, también creyeron que me había colado atras de un camion, y les mostre el pase tag. A lo que me dice “igual le vamos a hacer un chequeo general de documentacion y auto”

        • Pablo Fernández dice:

          Si de acuerdo, cuando veo la policìa en los peajes me dan ganas de putearlos, que vayan a custodiar en vez de estar ahí al pedo, te preguntaba porque según contabas, el camión fue el qeu chocó la barrera, no entendí que tenías que ver vos, ahora leyendo a kolben se me ocurre que pensaron que te chupaste al camión para no pagar peaje (si fuera por mi iría con una topadora por los peajes y los arrasaría jaja, ya bastantes impuestos nos cobran para que encima tengamos que pagar para circular).

        • rutero14 dice:

          Están como locas las chicas de GNA, de Rosario a Formosa tenés entre 8 y 10 controles (ni se te ocurra decirles que vas a Rosario porque te revisan el auto como si fueras el Chapo Guzmán) y si llevas algún tipo de mercadería te piden las facturas pieza por pieza. Van a la cometa y me consta por colegas que en misiones le piden un “peaje” a los viajantes aunque tengan las cosas en orden, si no los tienen todo el día revisándoles hasta las bocas del aire

    • xx dice:

      Frenar ante la luz roja: para qué si despues nadie controla nada?
      No estaconar frente a un rampa: para qué si despues nadie controla?
      Tener la patente legible: para qué si despues nadie controla?
      Respetar la maxima en calles y avenidad: para qué si nadie controla?

      Mientras no se regule, nadie está en falta. Cuando esté regulado hasta vos mismo vas a poder hacer una denuncia.

    • Danilo dice:

      Es otro IMPUESTO RECAUDATORIO, no importa controlar, sino sacarte plata de registro ó patente de los cuatriciclos, ó cualquier cosa que se mueva…….en breve el impuesto a caminar.

      HARTO DE PAGAR IMPUESTOS……………..

    • sig21 dice:

      Pequeño detalle: Muchisimos cuatriciclos vienen de otras jurisdicciones que no lo tienen regulado, si sos de otra provincia y vas a la playa, que haces? te secuestran el vehiculo por no ser bonaerense?

    • Oliver Sparrow dice:

      ¿Cómo para qué?
      Vos dame la Ley, y después vemos quienes controlan y quienes no.
      En Tigre, con los controles que hay, casi han desaparecido las “motitos”. Si en otros distritos no las controlan y las dejan infringir las reglas impunemente, no es nuestra culpa. La Ley, que es la herramienta, no deja de ser necesaria.

    • Maitas dice:

      A mi me parece excelente que pidan registro y que hagan más controles.

      Te entrego eso, pero a cambio quiero que me dejes usarlos en todo Buenos Aires, incluyendo Capital y Autopistas para los Cuatri que lleguen a los 80 Km/h.

      O es solo para recaudar ?

  2. Penumbra dice:

    comentarios de ” es para facturar..” en segundos nada mas! saludos!!!!

  3. sergiobis dice:

    Concuerdo con Penumbra, hay municipios costeros que toleran de todo, para que el turista no migre hacia otros destinos.- El caretero en la playa con estos aparatos no es algo que vaya a desaparecer, por el contrario estimo que se va a agravar si no se ponen firmes con los controles

  4. GUILLE JAKIM dice:

    A mí me nefrega el uso de estas porquerías en la playa, ques se maten los gles que usan esas cosas…. Deberían prohibirlas… la costa Argentina cada vez más grasa y bulliciosa…..

    • maspapista dice:

      El problema no son los giles que se matan….sino a los que los giles puedn matar… suelen verse aparatos muy poderosos manejados por chicos que apenas llegan a los controles y las compañías de seguro no cubren en las playas. Hay que reglamentarlo y después controlarlo.

    • Lea_RLA dice:

      Siempre tan simpático…
      Que hay demasiados giles con cuatri no te lo discuto, los Yamaha son como los Vag de los cuatris, es decir, demasiados usuarios cabeza hueca.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Lea_RLA, Soy re simpático viste?? No soporto ir de vacaciones y estar tranquilo en la playa y ver a la gilada desplazandose con estas garompas haciendo ruido y poniendo en riesgo su vida y las de los demás al cuete….
        Así como también los tarzanes de macesta circulando con sus vehículos en la playa… No hay necesidad….

        • Malevito dice:

          Y por qué no te vas a una playa donde esté prohibido “bajar” con vehículos? A mi tampoco me gusta el ruido de los cuatris, las pickups ni el olor a gasoil, por eso si quiero descansar, voy a un balneario donde no se los permita.
          Si a vos no te gustan, y vas a esos lugares, “la gilada” sos vos

        • ERNESTO429 dice:

          tu segundo comentario se contradice casi totalmente con el primero.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Malevito, voy a playa donde no está permitido circular, pero siempre hay un gil que se pasa de listo, los cagaría a trompadas al salame del padre y a su prole….

        • Malevito dice:

          La verdad que sí. Acabo de leer que un padre le regaló un mini a su hija de 15, sin registro (obvio), sin seguro. Salio, chocó y murio uno que andaba en moto

        • PIPAS dice:

          Guille yo conozco la playa donde vos vas, y por mas que los dueños del lugar te hayan hecho creer que en ese lugar no esta permitido como ya te dije mas de una vez lamento informarte que si esta permitido, si no queres que jodan con los cuatris tenes que irte unos 200 metros de donde vos vas

        • GUILLE JAKIM dice:

          Nico, hay un cartel que indica muy bien que no se puede ingresar, cierto que sos “daltónico”… 😉

        • Pablo Fernández dice:

          Si es por eso prohibamos los bora 1.8t con ese ruido pedorro a turbo cuando salen arando.. que tiene que ver.

        • PIPAS dice:

          guille ya te dije mas de una vez que ese cartel lo pusieron los dueños del complejo, que fueron los mismos que cerraron la salida publica a la playa

        • GUILLE JAKIM dice:

          (̅_̅_̅(̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅_̅̅()ڪ Sos un faso PIPAS

        • Lea_RLA dice:

          Guille, le recomendaría que vaya a una playa donde no puedan circular ni cuatris, ni motos, ni camionetas. Se supone que en una playa donde no se puede circular deben haber bañeros para controlar y en caso de que no se respete se debe llamar al 911.
          No te voy a negar que anduve en la playa varias veces, pero cuando iba, iba a las playas desiertas donde hay muchas dunas y justamente no hay nadie para poner en peligro mas que a uno mismo. Y sino, muy tarde en la noche tambien como atajo a otras ciudades balnearias

  5. Filprafa dice:

    Lo insólito es que hayan tardado tanto en regularlo.

  6. Lea_RLA dice:

    Esteeee, siendo propietario de un cuatri (El de la fotito de perfil soy yo de hecho) no entiendo que hay de nuevo. Mi cuatri esta patentado, tengo registro de moto que específica que es para motos, triciclos y cuatriciclos y también tengo seguro.
    Si te agarra un control es a la suerte de quien te toque. Es asi, capaz que con esto se aclare un poco mas.
    PD: no deberían prohibirlos, son maquinas que bien usadas sirven para muchas cosas, son divertidos y habiendo tenido moto estoy convencido que perdona más errores que estas.

  7. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Si se aplica como corresponde (no sé si algún día pasará), es una buena iniciativa.

    No entendí la justificación para eliminar el uso de los chalecos…

    • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

      Que no sirven los chalecos porque se vuelan, no cierran, y además distraen. Hasta ahora lo mas útil que hizo la Vidal

    • Pablo Fernández dice:

      Además los chalecos y cascos los haces vos, si sos un chorro no lo haces o no vas a poner tu patente, esa medida me parece una idiotez. Solo a los políticos cabeza de termo que tenemos solo se les puede ocurrir

      • Pablo Fernández dice:

        Solo a los políticos cabeza de termo que tenemos se les puede ocurrir.

      • gabisan dice:

        yo creo que los argentinos somos cabeza de termo, pase a Uruguay y vera a todo motociclista con caso en la cabeza ( no en la mano como los argentinos) y con el nuemro de patente en el caco, creo que es cuestión de costumbre, es mi opinion

        • Pablo Fernández dice:

          Lo del casco en la mano es un tema, de acuerdo con vos, lo otro lo hace uno mismo, no hay un organismo que se encargue de grabar el casco o darte un chaleco (tampoco sería muy fácil de llevar a cabo me parece), sino que lo tiene que hacer, y se supone que lo hicieron por los robos en motos, pero no imagino a un caco (ladrón, chorro) grabando en el casco su papente antes de ir a cometer un acto delictivo… por eso digo que eso me parece al cuete.

      • maspapista dice:

        A los chorros hay que exigirles que peguen en el casco una foto de la cara

  8. Javier dice:

    con esto se los podria usar en la calle?
    si lo patento, contrato seguro seria como una moto!

    • Javier dice:

      lo digo desde el punto de viste de lo ilogico de la medida! lo patento pero no lo puedo usar en la calle? algo esta mal!

      • Kart dice:

        Mas que por lo que dice Kbzadebiela me parece que es porque no todos los modelos cuentan con lo minimo exigido para circular en materia de luces. Por lo menos hace muchos años era asi.

        • Marcelosch dice:

          Es que todo se junta.
          La Ley Nacional de Tránsito no los considera vehículos para uso urbano.
          No tienen luces.
          No tienen espejos.
          Doblar en asfalto y un poco rápido es complicado y peligroso por la falta de diferencial.
          Y así sigue…

    • kbzadebiela dice:

      No se puede usar en la calle por una cuestion de mecanica. No poseen diferencial y en asfalto se torna mas complicado de manejar y doblar.

      • Marcelosch dice:

        Por fin!!! Se ve que la biela piensa…

      • Pablo Fernández dice:

        Bue si esa es la justiicación.. me parece bastante pobre, he manejado y no hay ningún problema, con diferencial o sin.

        • kbzadebiela dice:

          Vos decis que se estan usando diferenciales hace mas de 100 años al dope?

        • Nurburgring dice:

          cabezadebiela, en otros paises te dejan circular libremente, por ejemplo, Alemania y Rusia.
          Es una estupidez eso del diferencial

        • kbzadebiela dice:

          Eso que llamas estupidez tiene un sentido aunque vos no llegues a comprenderlo. Si te dejan circular no quiere decir que sea seguro.
          Mas precisamente el Gobierno de EEUU recomienda:
          “No conducir nunca quads sobre asfalto, ya que están diseñados para ser manejables únicamente sobre terreno suelto: La mayor parte de los quads tiene ruedas de baja presión y ejes traseros rígidos (y sin diferencial) que no son adecuados para circular sobre asfalto, ya que a la hora de efectuar un giro la rueda trasera interna debe patinar sobre el terreno suelto (al hacer una trayectoria más corta que la rueda externa).
          Sobre asfalto hay mejor tracción que sobre tierra, lo cual impide este patinaje y hace que el quad sea mucho más difícil de controlar.”

        • Nurburgring dice:

          cabeza, justamente el gobierno recomienda, no prohibe, por otra parte de tu comentario se desprende que hay ciatris con diferencial, entonces por que no te dejan circular con esos??
          es ridiculo

        • Nurburgring dice:

          y tampoco es seguro andar en moto, o en auto, y por eso lo vamos a prohibir??
          cuantas muertes por accidente de auto hay en el país?? ok, prohibamos los autos.
          cuantas muertes por accidente de moto?? tambien los prohibimos.
          a partir de ahora se anda en bici, monopatin, y rollers

        • kbzadebiela dice:

          No estoy de acuerdo que las motos o autos sean inseguros, respetando las normas de transito muy pocos fallecidos habria. Ademas las motos y autos estan diseñados para andar en asfalto, los cuatris no.
          Desconozco si hay cuatris con diferencial. Estaria bueno saberlo.

        • Kolben dice:

          kbzadebiela, manejaste un cuatri en asfalto? Mucho mas dificil de controlar?
          Ni se siente la diferencia, apenas se siente a paso de hombre (mas por el ruido) y soltas el manubrio y tarda igual que un auto en enderezar, no es que te esta tironeando porque quiere ir derecho.

        • Sebasq dice:

          kbzadebiela: Los de la Policia Federal tienen diferencial. No sé si están modificados o si los traen así de fábrica.
          Y coincido con vos, tengo cuatri desde hace varios años y no es lo mismo hacerlo doblar sobre asfalto que sobre terreno suelto.

        • kbzadebiela dice:

          Buen dato Sebasq, gracias!
          Kolben, vos sos otro que piensa que el diferencial se esta usando hace mas de 100 años al dope?

        • Pablo Fernández dice:

          No digo que sea inservible un diferencial, sino que ese solo argumento me parece muy pobre, tenés que saber las limitaciones y lo manejas perfectamente, es lo mismo que vengas en un auto a 60 por una calle (supongamos que estuviera permitido) y quieras doblar en una esquina.. te haces pelota, ahora si frenas a una velocidad acorde (por ej 20 kph), doblás perfectamente sin problemas.

        • Pablo Fernández dice:

          O sea, de ninguna manera digo que el diferencial sea al dope, sino que un cuatri se puede manejar tranquilamente por cemento, hay que saber como hacerlo simplemente, a eso me refiero.

      • Ultramax dice:

        Estimado hay básicamente dos tipos de cuadriciclos, los sport que no poseen diferencial y los de trabajo también llamados vulgarmente “parrilleros” que vienen en versiones 4×2 y 4×4. Estos últimos tienen diferencial y los 4×4 en ambos ejes (cuentan con alta, baja y bloqueo).

      • Lea_RLA dice:

        El problema es no saber usarlo, ese es el punto. Llevo mas de 10 mil km en cuatris y años arriba. Nunca tuve un accidente (si, uno, iba mi hermano manejando)
        Perdona mucho mas que la moto (tambien tuve), en la moto es muy facil terminar en el piso, en cambio el cuatri perdona mucho mas. Sin ir mas lejos hara un par de semanas andando de noche me comí un lomo de burro a unos 80 kmh y no me cai (me pegue un julepe barbaro pero zafe). En terrenos de baja adherencia, a bajas velocidades vas sacudiendo el traste pero no te vas al suelo, en una moto te caiste 10 veces si no la tenes muy clara.

        Que se yo, mientras no dobles de golpe y acelerando es dificil volcar (no podes doblar como en un auto), despues… ¡no veo nada de malo!

    • rutero14 dice:

      Hasta hace unos años por lo menos el problema era que los ingresaban al país como maquinaria agrícola (y estaban homologados como tal) para pagar menos impuestos, por lo tanto no se podían utilizar en la ciudad

  9. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Uy como se va poner la “cámara empresaria de conchetos gente biieem boloh”. Van a decir que les tocan la fuente de laburo, van a cortar calles y quemar cubiertas.

    Esta perfecto. Se acaba la joda de andar en estas cosas

  10. pearson dice:

    Buen día, no se si la ley será buena o mala o se implementará bien. Lo único que tengo certeza es que ya vi demasiadas muertes y accidentes en general de jóvenes en las playas. Algo debe hacerse al respecto.

  11. kbzadebiela dice:

    Por fin alguien pone algo de orden a ese descontrol!

  12. Marcelosch dice:

    En San Nicolás, la policía local lo usa por toda la ciudad.
    Y eso que apenas están prohibidos para su uso en la Ley Nacional de Tránsito, y por Ordenanza del propio Municipio…

    • pearson dice:

      increíble !!!!! así estamos ¿no?

    • Pablo Fernández dice:

      La federal en capital los usa, no se ven miles, pero cada tanto alguno vez y siempre me pregunté porque la policía puede y el resto no.

      • ERNESTO429 dice:

        yo em pregunto lo mismo de los pratulleros con defensas sobredimensionadas ilegales para cualquier otro.

        • Pablo Fernández dice:

          El gobierno, bah el estado es el primero en violar reglas, y luego nos preguntamos porque estamos como estamos.. Contratos de trabajo de servicio (que te negrean a morir), pagos en negro, adicionales que no integran el básico (y tampoco aplica para la obra social y jubilación si no entiendo mal), los paragolpes que decís, los cuatriciclos, etc.. Que desastre somos.

      • guillejs dice:

        Son aparatos totalmente habilitados, luces, espejos, matafuego, etc etc.

      • Oliver Sparrow dice:

        Debe ser por algún motivo similar al que la policía puede usar armas en la vía pública y cualquier particular no…

        • Kasparov dice:

          Ja ja +100

        • Pablo Fernández dice:

          Si tenés portación no la podes usar? al margen, esto es distinto, un policía para que puede requerir un cuatri, para desencajar una camioneta del cemento??, para perseguir o patrullar tienen motos, bicis, autos, camionetas, no se que bondad le podría dar un cuatri que no tenga el resto. Y en usa se puede portar armas de hecho, o sea que es una cualidad nuestras que aquí solo los chorros y policías puedan tener una, aunque así también cada tanto algún loquito se pelea a los tiros, pero es otro tema, si hay un loquito y no puede usar armas igual encontrará otra cosa para hacer su locura, y hablando de acá hay policías que tiran tan mal que sería preferible que ellos no usen armas y los particulares capacitados si.

        • rutero14 dice:

          Para que te den la portación tenes que pertenecer a una fuerza de seguridad o justificarlo muy puntualmente. Es otra idiotez para centralizar poder en el gobierno, de chico vivía en un barrio medianamente peligroso de Rosario, todos los fines de semana y algún que otro día aislado se escuchaban tiros y siempre era o entre cacos o la cana haciendo el laburo sucio por ellos, nunca un laburante. Por supuesto que a veces asesinaban a un inocente y le inventaban algún antecedente para la tele. Ah y punto aparte para la venta de 9mm limadas a cargo de la PSF, socio mayoritario de NarcoArgentina S.A.

    • halcon_1962 dice:

      Y te acordás que al principio que andaban sin casco?? Una semana creo que anduvieron así hasta que aparecieron los cascos..
      Si le sumamos que se la pasan bolud****ando con los cuatriciclos…que gasto al divino botón..

      • Marcelosch dice:

        Al “gasto al divino botón”, antes le decíamos “curro”…
        Además, no sirven ni para perseguir un ciclomotor. Primera esquina en la que tengan que doblar rápido, va a ser el sombrero mas caro que hayamos visto…

        • Lea_RLA dice:

          Jajaja tal cual, no se porque tienen cuatris los de la policía… no sirven para patrullar la ciudad, es cómico porque en las zonas de las afueras de la ciudad, que son medio campo no tienen cuatris donde tendría mucho mas sentido usarlos.

    • Marcelosch dice:

      Ni se calentaron en derogar la Ordenanza…

    • Elon dice:

      Muchachos, para los vehículos de las fuerzas de seguridad no rigen las mismas normativas. Ese tema ya lo fue debatido acá, creo que con las notas de los accidentes del verano, que dicho sea de paso, es lo que se intenta evitar con estas medidas.

  13. Pablo Fernández dice:

    Si no se puede usar en la calle como cualquier otro auto, no apruebo esta medida, mas trámites para nada..

  14. halcon_1962 dice:

    Me parece perfecto, capaz con este tipo de cosas aflojen un poco la cantidad de camionetas con cuatriciclos en trailer a 160 por la autopista 2 en pleno enero…
    Sumado a esto, en la playa es un quilombo cuando aparecen por todos lados estos bichos y la mayoría conducidos por menores de edad….

  15. jbl dice:

    Espectacular avance, basta de descontrol en el verano en la playa. Esto evitará muchas muertes, sobre todo de menores.

    Por fin algo de sentido común.

  16. Guillermo dice:

    Yo tengo uno y tb está patentado, pero no te dan chapa ni tarjeta verde….

  17. epi dice:

    Buen día gente!!
    Alguno podría explicar porque son “inseguros” para manejar en asfalto?

  18. pixxu dice:

    me lo haces patentar y me pedis registro? barbaro, siempre los tuve. pero ya que te vas a poner fuerte con la reglamentacion dame la cedula verde para usarlo donde quiera, total el registro dice que soy apto para manejarlo

    • jbl dice:

      Eso se pide para cumplir con la ley, lo que no signifique que ten libertad para hacer lo que quieras. Vas a usar cuatriciclo donde se deba, no donde quieras.

      Lo mismo que tener habilitación para manejar un camión acoplado no te habilita a manejar por el microcentro.

      El fin de esto es acabar con las muertes todos los veranos, decenas de lastimados, etc. por irresponsabilidad paterna e irresponsabilidad general del argentino.

      • Nurburgring dice:

        jbl, no se van a acabar los accidentes con esta medida, te controlan en la puerta de la frontera, pasas a los medanos y es tierra de nadie.

        • jbl dice:

          en tierra de nadie que se maten solos los que conducen cuatriciclos pero no me vendas algo que no es, veraneo en carilo desde hace 20 años y las cosas que veo en el verano no tienen nombre, chicos de de menos de 10 años solos en cuatri, grandotes boludos manejando a los pedos entre los medanos, grandotes pasando con escape libre por las calles del centro de carilo a mil, vamos, que somos pocos y nos conocemos. En cariló deberían PROHIBIR andas en cuatriciclo directamente. El descontrol en que se mueven es increible.

          No se si van a acabar o no, pero por lo menos con esta regla no manejan mas menores y pagar seguro.

        • Kolben dice:

          jbl, menores nunca debieron manejar, y nadie debería andarlos por el centro de Carilo, estamos de acuerdo. Pero nunca se controlo eso, la prohibición ya esta. Con esta nueva implementan solo suman burocracia y gastos (para recaudar), para después quizás, no controlar nada nuevamente. Las normativas ya esta, no traten de inventar nada nuevo “por nuestra seguridad”, sino controlas, es igual que nada.

  19. xx dice:

    Maravilloso.
    Mas allá si se usa una vez o todo el año, si es de carrera como un Raptor o tiene diferencial y es automático como un Polaris, en pleno siglo XXI NO PUEDE EXISTIR un vacio legal como este. Punto. Regularizar esto es avanzar, mal que le pesa a la gente que está acostumbrada a hacer lo que quiere.

    Personalmente creo que estos aparatos deberían pagar seguro, patente y manejarse con registro y usando casco porque la verdad es que me rompe soberanamente tener que pagar con mis impuestos una ambulncia y una cama de terapia intesiva a un imbécil que se hizo el loco y quedó con traumtismo de craneo).

  20. keeshond dice:

    Hola sí que tal, vengo a legislar sobre lo obvio porque es en ésta bananocracias de bananas hace falta.

    Por fin, yo no veo impedimentos para que circulen dentro de las ciudades, si tienen patente, luces, homologación, y seguro. Naturalmente son motovehículos que tienen que ser conducidos por alguien con licencia y equipamiento de seguridad que exige la ley.

    Lo demás es selección natural, cualquier mamerto que haya pasado más de 5 minutos en cualquier cuatri (incluso ponele que no leyó los calcos que traen todos) y que siga creyendo que puede subir a una ruta, bueno, Darwin Awards…

    Yo tengo un Honda RECON, patentado desde siempre como maquinaria vial, en la patagonia donde vivía, no se por qué no se pueden patentar acá.

  21. foropsico dice:

    Esta perfecto, y también hay un tema con los scooters eléctricos, no se si requieren licencia, pero no se puede circular en el tránsito sin tener una, y las bicicletas solo deben andar en bicisendas. Nadie controla nada.

  22. Tuerca Floja dice:

    Bienvenida la norma. Pero como en todo, su éxito depende que alguien haga cumplir la ley. Hoy está prohibido hablar por celular, circular sin casco, circular de contramano, cruzar en rojo. Pero las motos ( y otros) hacen caso omiso impunemente porque nadie los sanciona.
    En la costa los cuatris llegan a la playa flotando desde sus casas? Ya circulaban por vía pública impunemente.
    Pinamar/Cariló en el ojo de la tormenta. Vamos a ver si ahora con intendente Pro la cosa se arregla o sigue el mismo desmanejo amparado por las autoridades para no molestar a los prepotentes vecinos/turistas. Ni las muertes sirvieron para parar esta locura.

  23. Kolben dice:

    Quieren hacer curro. Ya estaban parando en la costa, pidiendo casco, que seas mayor y registro de moto o auto (porque de cuatri no hay y es lo que hay). Hasta ahí bien.
    Donde le calzas la patente a un Raptor? Se va a patentar algo sin espejos ni luces de giro? Para que, sino andan por la calle? Se chocan dos cuatris en la costa, como se pasan la info y la culpa al seguro? “yo venia por el medano que vive Boudou, y el otro no me respeto el derecho de paso, pagame”
    Antes que hagan curro, prefiero que exijan, ademas, pechera, botas en ciertos modelos de cuatri, banderín para que se vean antes de ponersela después de cruzar un medano, etc. Pddrian empezar por el casco, que es tan elemental, pero hay gente con cuatriciclos de 25.000 usd que no los quiere usar.

  24. Kolben dice:

    Patentarlo, ya te pedían, y no te daban chapa. Porque pagaría patente, que es como pagar un derecho de circulación por rutas y mantenimiento de las mismas, en las que no voy a circular, ni tampoco puedo circular? Pagar patente para que? Piensan de verdad que va a sumar a la seguridad? Con un cuatri con el dueño radicado en otra provincia que va a andar a la costa bonaerense que hacemos?
    No suma a la seguridad.
    Mas impuestos, mas curro.

  25. mercoauto dice:

    NO LO PUEDO CREER!!!

    Es increíble, que por primera vez, no esperaron al verano para tomar esta medida. Hace décadas que muere un pibe en el verano y luego de la tragedia venían los controles.

    Por otro lado, deberían prohibir el ingreso de 4×4 a las playas. Sigo pensando que es de cuarta y de grasa bajar a la playa en camioneta, arruinando el paisaje sólo para demostrar las prestaciones de mi 4×4.

    • xx dice:

      He visto gente en Pinamar tomando sol en la caja de la camioneta…
      Se puede ser tan zopenco?

    • Kolben dice:

      Miren, que con 4×4 o sin 4×4, hay playas a lo largo de la costa para estar solo eh!

    • kbzadebiela dice:

      Eso es un punto muy bueno, el de la prevision! Estan pensando como accionar en el verano faltando 4/5 meses y eso creo que es novedad

    • mercoauto dice:

      En cualquier país con un poco de control y disciplina, llegas a pisar la playa con un vehículo y vas preso.
      No se trata de ser pacato, sino de ser consciente con el medio ambiente y entender además que la playa no es un autopista, ni un circuito de cross.

      Conozco gente que van a pinamar por esa única razón, para que los pibitos salten medanos con los cuatri y no se aburran y porque además de puede usar la doble cabina de sombrilla.

      • PIPAS dice:

        Yo voy a Gesell desde que tengo uso de razon, y hace 17 años que voy a la playa en 4×4, Jeep camioneta arenero y cuatriciclo, voy en esos vehiculos porque no me gusta ir a la playa publica donde esta lleno de gente me gusta disfrutar de la tranquilidad de la playa y el mar, por eso mismo muchas veces cuando viene y se me estaciona al lado, me subo y me voy a otra parte. Tambien me gusta ir a los medanos a disfrutar de los medanos, esta mal? tomo recaudos no ando a los pedos ni saltando medanos ni nada, tambien tuve moto de agua y la usaba en estos mismo lugares y si no iba con un vehiculo 4×4 no tenia donde disfrutarla.

        Por otro lado te agrego que en el año 2014 en Estados Unidos participe de una fiesta en un lago cerca del parque yosemite donde la gente estaba con sus vehiculos 4×4 en la playa conviviendo sin ningun problema, y tengo amigos que viven en la costa de españa que tambien van con sus vehiculos 4×4 a la playa a los lugares donde corresponden.

    • Nurburgring dice:

      Si quiero entrar a la playa con 4×4, donde no hay balneario y caminando no va nadie porque es muy lejos, entro. En pinamar, en la frontera, si no vas con 4×4 no entras, porque tenes que caminar 3 km, y en la zona de balnearios no entran las 4×4 a la playa

  26. jimih dice:

    Me parece un buen punta pie, generando el cuadro normativo se arranca, es solo el principio de un problema que genera muertes.

    Los resultados, se veran en los proximos meses, claramente luego deben estar los controles necesarios para poder hacer cumplir esta norma, pero es el principio.

    Saludos.

  27. PIPAS dice:

    No me parece mala idea, la verdad que nunca tuve un cuatriciclo patentado, el ultimo que tuve justamente se lo llevaron los amigos de lo ajeno y me quede sin nada porque el seguro solo te cubre daños contra terceros y no robo por no estar patentado (la excusa de la aseguradora fue ” no hay manera de poder verificar que el vehiculo es el suyo” por mas que tenia factura con todos los datos)

    Me parece bien que esten registrados los vehiculos y el tema del registro obvio que deberia ser asi. De todos modos no le veo mucho futuro a esto porque va a afectar intereses de los lugares de la costa ya que en muchos hay empresas que viven de la renta de estos cuatriciclos hacen tours a distintas partes y no creo que se queden calladitos viendo como se les acaba el negocio

  28. reychubby dice:

    CC, este podría ser el primer paso para que vehículos como el Renault Twizy pueda circular por las calles argentinas?

  29. eduqlm dice:

    Estoy de acuerdo con pedir registro. Me hace ruido el seguro, ya se relamen las compañias pensando cuanto van a cobrar por el riesgo.

  30. Gibson dice:

    No creo q sea un vacio legal como dice, hace años que tengo cuatriciclos y patentados, hasta me han entregado la chapa. Tambien la categoria para el carnet de conducir esta establecida. Lo que falta es gente que conozca y aplique la ley. Otro detalle, circular por la playa en vehiculo siempre ha estado prohibido por ley.

  31. Nurburgring dice:

    Primero, es una medida recaudatoria 100%.
    Segundo, que te hagan pagar patente y no te dejen circular es absurdo y la prueba del primer punto. No me vengan con la seguridad, en Alemania, Rusia, Estados Unidos circulan por la calle libremente. Por dar algunos ejemplos, y con los mismos cuatriciclos que llegan acá.
    Tercero, estas medidas no van a reducir los accidentes, que dicho sea de paso el 95% de los casos son hijos menores de padres irresponsables. Por lo general también ocurren en zona de médanos, donde no hay controles. Cuantos accidentes de moto hay por día, y nadie dice nada, muy hipócritas.
    Conclusión, patentarlos si, ahora que me dejen circular por la calle.

    • JANITO dice:

      Por lejos, el mejor comentario

    • jbl dice:

      En esos países los manejan gente responsable, acá los manejan energumenos que piensan que compraron la calle. el día que en Argentina haya gente educada como en esos países que nombras hablamos.

    • federoojas dice:

      La medida se tomo por los accidentes involucrando chicos que hubo este ultimo tiempo, no quiere decir que los accidentes bajen a 0, pero si delimitas zonas para que anden, impedis que los manejen menores y haces cumplir la ley, un porcentaje va a bajar. Van a seguir ocurriendo, pero al menos seria gente que fue habilitada para manejarlos y tiene un seguro que se haga cargo.
      Igual concuerdo en que si circulan motos, los cuatriciclos tambien deberian ya que, al menos a mi, me parecen mas seguros porque tienen 4 ruedas (aclaro que desconozco esto que digo ya que no me gustan ni los cuatriciclos, ni las motos).
      Y si, siempre buscan un lugar para juntar un poquito mas de plata.

  32. Marcelosch dice:

    Me parece increíble tanta gente defendiendo que se pueda circular por todos lados con vehículos sin diferencial, con cubiertas todo terreno, sin luces reglamentarias.
    Después nos rasgamos las vestiduras por la falta de ESP en los autos…

    • Nurburgring dice:

      Cubiertas para calle hay para cuatriciclo, si te parece peligroso se las cambias. Hay que informarse.
      Que es mas peligroso, moto o cuatricilo?

      • Marcelosch dice:

        Si se las cambiás para andar por asfalto, y seguís sin diferencial, es más peligroso todavía.
        Para andar por la ciudad (en asfalto u hormigón) sin diferencial; para el que lo usa, sin dudas considero más peligroso el cuad. Están hechos para otro terreno.
        Si me preguntás para un tercero, es más peligroso el cuad (tanto para peatones como para automovilistas, por el peso y la mala capacidad de maniobra).
        Igual, considero que habría que tener un carnet y un examen de manejo específico para motos. Cuando le das a cualquiera un carnet para manejar autos y viene de regalo la licencia para motos, pasa lo que vemos diariamente, hay mucho salame en moto que no sabe manejarla. Y más peligroso, hay muchos padres que creen que el cuad es seguro, y se lo dan al nene para que pasee. Después lamentamos muertos.

        • Nurburgring dice:

          exactamente, lo peligroso es que padres irresponsables le den a un menor un cuatri, no el cuatri en si,
          y hay cuatris que traen diferencial,
          y no es que es dificil manejarlos, solo hay que saber que no podes doblar 90º a 90km/h

        • Kolben dice:

          Marcelosch, para mi no se deberían usar en la calle, pero manejaste cuatriciclo en asfalto?
          Estas exagerando demasiado la “problemática” falta de diferencial.

        • Kolben dice:

          Y la semana pasada justamente fui a renovar y ampliar mi licencia de conducir a motos, y para mi sorpresa, me pidieron que rinda un examen con moto.

        • PIPAS dice:

          Marcelosh, maneje distintos tipos de cuatriciclos, y maneje en asfalto, y la verdad no es imposible manejarlo, y podes manejarlo sin violar las normas ni ser un peligro. El ultimo que tuve fue un Grizzly bicho grande y jamas tuve un accidente en la via publica con el mismo y lo maneje muchas veces por las calles de gesell asfaltadas sin problema, con casco y a una velocidad razonable y no a alta velocidad.

      • Lea_RLA dice:

        La moto… habiendo tenido ambas cosas y habiendo manejado ambas cosas en todo tipo de terrenos estoy convencidisimo de que la moto es mucho mas peligrosa que un cuatri. La moto no perdona NADA, el cuatri perdona muchos mas errores, pero a su vez es mas dañino si en alguna de esas termina encima tuyo.

    • Tuerca Floja dice:

      Parecen los mismos que defienden el neón güarnes, a los bolud*s que se filman a 190 km/h y tantos otros bichos de este zoológico.

    • xx dice:

      Tal cual. Un vehículo cuyo tren trasero solo quiere seguir derecho. Mientras que el delantero le dice que se le doblar…

    • Kolben dice:

      Realmente, lo del diferencial me parece el menor de los problemas. Con esa trocha y peso, no es un gran problema. El mayor problema lo tenes maniobrando a baja velocidad porque tira un poco, a velocidad el peso apoya sobre la rueda exterior, no doblas cerrado al mango y ni se siente. Podes doblar fuerte igual. Sino los karting no podrían andar en pista.
      Probaron un cuatriciclo en asfalto? Yo con unas lisas me hice un circuito en un estacionamiento con amigos y cero drama, le encontras muy bien el limite, no es inseguro, y doblaba y frenaba muchísimo mejor que un auto.

      • Kasparov dice:

        El centro de gravedad de un karting esta un metro mas abajo. Yo creo que en la via publica es inseguro, sobre todo para terceros.

        • mrfelipe dice:

          totalmente, es dificil dar vuelta un karting, no pasa lo mismo con un cuatri

        • Kolben dice:

          Realmente dudo que hayan manejado un cuatriciclo en asfalto, solo se siente girando a tope a baja velocidad, y se siente porque el motor tiene que hacer mas fuerza.

        • Pablo Fernández dice:

          Por eso hay que ser consciente de lo que se maneja, si te das vuelta en un cuatri doblando sos un bolu..
          Por ej hace años en san clemente creo alquilamos cuatri con amigos, nos fuimos para una parte donde no había nadie, arena mojada bastante pareja, había teros me parece y nos pegamos la vuelta antes que nos ataquen jaja, volviendo iba yo adelante, empezamos a llegar a la arena blanda, que tiene pozos digamos, yo desacelero, mi amigo que venía atrás me pasa y sigue como venía.. en un momento yo miro hacia un costado unas chicas que pasaban, cuando miré al frente mi amigo estaba desparramado en la arena, con el cuatri dado vuelta, porque se le metió una rueda en un pozo y al salir se le levantó.. conclusión, el salame debería haber bajado la velocidad ahí, no es culpa del cuatri sino de el que no sabía manejar (nunca mas alquilo el y pocas veces vino de acompañante)

  33. JANITO dice:

    Es increíble que es noticia cuando hay una muerte en cuatriciclo y hay no menos de 5 al día que se matan en moto.

  34. JANITO dice:

    Creo que no importa el vehículo, es responsable el que lo conduce

  35. Kolben dice:

    En cualquier momento nos hacen poner una patente en el traste para caminar por la vereda, y así nos cobran bimestralmente. Y si solo caminas en tu casa, te jodes.
    Pero ojo, va a ser por nuestra seguridad!!!

    • jbl dice:

      No es por tu seguridad, vos si queres matate, es para que los pelotudos que manejan cuatriciclos por cualquier lado en el verano no maten o hieran mas gente y comiencen a respetar a los demas. Si crees que es recaudatorio cobrarle a 5000 cuatriciclos tenes una gran confusión.

      • Kolben dice:

        A ver explícame.
        Patente, ya están patentados pero sin chapa, y se paga (para nada, sino se usa en la calle).
        Registro? Los da la nación, no la provincia, nose como pretenden hacer. Que test van a tomar para sacar el registro distinto al de motos? Va a ser sobre asfalto también, pero en la calle no se pueden usar? Que hacemos con cuatris y personas radicadas fuera de la provincia de Bs As que van a la costa bonaerense?
        Sumando eso, pensas que la gente va a respetar mas en los medanos donde nadie controla primero que lleven casco o no anden menores?

  36. Cuervote dice:

    No entiendo el por qué de tanta polémica.
    Si compramos un auto o una moto: desde siempre hay que patentar, asegurar, andar con casco -en la moto-, etc ¿por qué no lo tienen hasta hoy los cuatriciclos? Que también los patenten, tributen y estén reglamentados.
    Si hoy te choca un cuatri ¿quién te paga? ¿Cuántos hay asegurados circulando por la calle?

    • Kolben dice:

      Los cuatris no andan en la calle, ni se piensa en reglamentarlos para eso. Y por eso, para mi, no deberían pagar patente, ni pedirte mas licencia que el de una moto. Pienso que es curro esto nuevo, solo hay que controlar.
      Y ya hay normativa que te obligan a patentarlo (sin chapa), andar con casco y tener una mayoría de edad.
      Con el 21% de IVA al comprarlos ya es bastante.

      • Cuervote dice:

        Ojo, que yo hablo por mi ciudad, que está a 400 km de la playa más cercana, y andan cuatriciclos siempre: pibes sin casco, sin luces, manejando de manera peligrosa, etc. A eso me refiero cuando estoy de acuerdo con legalizarlos y que tengan seguro, registro, casco, luces, permisos, etc. Y el iva lo pagamos con las motos, autos, bicis, leche, galletitas, remedios, etc. Yo estoy de acuerdo en que los incorporen al parque automotor como corresponde, con todas las obligaciones que debe tener un vehículo que anda libremente por las calles. Y si permite recaudar unos pesos más, van a venir bien al Estado, y mucho más sabiendo que no son productos que consuman los más necesitados.

  37. Kasparov dice:

    No creo que sea recaudatorio, estos vehículos deben tener seguro y para eso deben estar patentados.

    • Kolben dice:

      Porque sino andan por la vía publica? Después te lo terminan pidiendo aunque no lo uses en la costa, en cualquier control policial en la ruta.
      Patente ya es exigido.

      • Kasparov dice:

        Porque circulan es predios que no son vía publica pero son de uso publico.

        • Kolben dice:

          Eso no es necesario para asegurar, ni tampoco que me cobren una cuota bimestralmente, un alta de patente y un % al momento de transferir con la excusa del seguro. Los tractores se pueden patentar o no, y se pueden asegurar sin necesidad de estar patentados por ejemplo.
          Los menores no pueden manejar, el casco se debe usar y los cuatris no andar en vía publica, hay que hacer cumplir lo que ya esta, no empezar con cosas nuevas cuando lo que ya esta todavía no se cumple. Sino se cumple lo primero y ya quiere sumar mas, como no me va a dar a pensar que es recaudatorio?
          Todo por unos bobos en un solo lugar en la misma época del año.

  38. handers dice:

    En provincia de Buenos Aires yo tengo registro para manejar moto y/o cuatriciclo desde el año 92 por lo menos. Me llama la atención que “exigiran” cuando es algo de decadas. Que no lo hagan hasta el momento es otro tema.

  39. Martincho2016 dice:

    P E R F E C T O ! Ya han atropellado a personas y autos, por ese motivo es indispensable el seguro. En la costa circulan por las calles (es claro que nunca lo van a controlar para no “molestar” a los turistas, seamos realistas) por eso necesitan patentes. Es bueno para los propietarios porque van a ampliar su uso y para los peatones y demas vehiculos porque si te atropellan hoy no te lo paga nadie. Tambien es una medida para proteger a los menores de accidentes, seamos honestos, entre un cuatri y una moto no hay diferencia respecto del peligro propio y para los demas.

  40. CUCU dice:

    cual es el graaaaan problema de que la gente que le guste andar en cuatriciclo lo pueda hacer en la playa???
    si no te gusta anda a otra.
    aclaro no me gusta andar en cuatri, no me gusta ir en las camionetas a los medanos y me molesta el ruido, si quiero me voy con mi camioneta a la loma del o….o y si no me voy a una playa donde no haya cuatri, moto de agua etc

  41. rodomatico dice:

    los cuatriciclos desde hace años se patentan en buenos aires, pero como no tienen permitido circular en via publica no se entrega cedula verde ni chapa patente. aqui lo unico que cambia es que exigiran casco, registro y seguro lo cual esta perfecto.

  42. rodomatico dice:

    la duda de esto es….sera como siempre que corre para los lugareños y particulares y seguiran haciendo la vista gorda a los vehiculos de la flota de alquiler que acomoda al comisario zonal ?

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