Crítica: Audi Q3 1.4 TFSi S-Tronic

DSC_0410Si tuviéramos que dividir a los conductores de nuestro país según el auto que manejan, seguramente lograríamos una fauna tan diversa como la gente que habita este suelo. Todos tendrán sus propias formas de denominarlos, pero me juego a que en varias categorías vamos a coincidir.

Puntualmente, hay dos grupos que me gustaría individualizar. El primero tiene que ver con aquellos que se inclinan por Los Alemanes, una categoría que en nuestro país durante muchísimo tiempo se decantó por los Mercedes-Benz y los BMW, y que a fines de los años 90 también incorporó a Audi en este selecto club.

La otra categoría tiene que ver con Los Aventureros, que no precisamente está integrada por conductores con hambre de barro, tierra, piedra o nieve, sino por quienes disfrutan las versiones con espíritu ídem de autos, en su mayoría, fabricados en el Mercosur.

Una tendencia que comenzó hace unos años en algunos modelos y que hoy es directamente una plaga, cuyo nivel de contagio ya nadie puede predecir. Básicamente consiste en elevar un poco el despeje del modelo en cuestión, agregar un par de plásticos negros, en algunas ocasiones stickers al tono y algún equipamiento diferencial. Nada de 4×4: los verdaderos aventureros se la bancan sin diferenciales extra.

En algún momento del trayecto no nos dimos cuenta, y Alemanes y Aventureros cruzaron sus caminos para dar lugar al primer Audi que es socio de ambos clubes. Básicamente, porque podría llamarse A3 Cross, Stepway, Adventure o Activ. Con más despeje, con algunos plásticos negros -y afortunadamente sin stickers-, estamos en presencia del primer Q sin tracción Quattro en la Argentina.

Esta semana fue más liviana, apenas 2.500 kilómetros resultaron suficientes para formar nuestra opinión acerca de este Audi Q3 1.4 TFSi S-Tronic.

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es impresionante, al menos en Argentina, lo que generan los Cuatro Anillos -al igual que la Estrella y la Hélice-. Durante este viaje vi a mucha gente, y me llamó la atención que a nadie le produjo ningún tipo de sensación la camionetita… hasta que vieron la insignia.

A partir de ese momento, todos -absolutamente todos- se interesaron por la Q3 y comenzaron a tirar piropos hacia lo que tres segundos antes les representaba la misma emoción que un poste de luz.

Por eso no voy a ahondar mucho en el diseño de lo que, para mí, es uno de los autos con menos personalidad que haya manejado. Así que no esperen un desarrollo detallado de un A3 con tacos altos.

Para eso C.C. ya se tomó el trabajo cuando probó la  Q3 2.0 TFSi Quattro y la Q3 2.0 TDi Quattro. Básicamente, piensa lo mismo que yo.

Aunque esta versión recibió un restyling, que consiste en una parrilla frontal con barras horizontales -en lugar de las verticales que tenía antes- y un pequeño cambio en el cromado que la compone, además de nuevas ópticas.

POR DENTRO

No puedo evitar acordarme del Alfa 164 y del Renault 25, que tenían consolas centrales dignas de un estudio de grabación. Hoy la historia es otra y los autos cada vez traen más funciones, pero con menos botones. Beneficios de la era digital.

Y Audi es una de las marcas donde esto más llama mi atención. A primera vista, no se sabe si nos estamos subiendo a la versión más equipada o a la que le falta todo, porque prácticamente todas las funciones se manejan desde un joystick, con una pantalla donde nos enteramos hasta dónde llegan los chiches.

En esta Q3, lo primero que me anunció que me estaba subiendo a una versión pelada fueron los tapizados en tela, pero eso no me preocupó mucho, porque estaba entrando a un Audi. Y, si bien son los Reyes de los Opcionales, seguramente tendría lo necesario para satisfacer a sus clientes.

Entonces le di arranque con la idea de dejarme sorprender, a medida que los kilómetros fueran pasando bajo la panza de esta alemana aventurera. Así fue cómo, a las pocas cuadras, al parar en un semáforo, me di cuenta de que no contaba con techo panorámico (ni solar, ni lunar o como quieran llamarle).

Y no mucho tiempo después, cuando mi celular acusó bajo nivel de carga en su batería, me enteré de que no tenía puerto USB para cargarlo. Esto, en 2016, es inadmisible. Hasta un sulky lo trae. Y, a partir de ese momento, me puse el asunto entre ceja y ceja y me dediqué a ver qué más no tenía.

Entonces fui descubriendo que no tiene tracción Quattro -esto ya lo sabía antes de subirme-, y que siendo un vehículo con caja automática no tiene cruise control, ni navegador satelital, ni espejos retrovisores fotocromáticos, ni espejos exteriores con desempañador, ni rompenieblas delanteros, ni auxilio homogéneo. Ni, ni, ni.

Entonces empecé a preguntarme dónde estaban puestas los 51 mil dólares y por qué un ser humano destinaría esa suma a la compra de este vehículo en particular (y no de otro que le ofrezca más).

SEGURIDAD

Esta versión de la Q3 viene de serie con ABS con EBD, control de tracción (ASR) y de estabilidad (ESP), doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y airbags de cabeza, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todas las plazas, control de cinturones de seguridad.

Además cuenta con asistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento electromecánico, anclajes Isofix en las plazas traseras con Top Tether y luces de Xenón Plus (de regulación automática y dinámica).

Respecto de los ensayos de impacto, no existen aún registros por parte de LatinNCAP. Sí, en cambio, hay ensayos realizados por EuroNCAP, en el año 2011, donde la Q3 obtuvo la máxima calificación: cinco estrellas, con 94% de protección para adultos, 85% para niños y 52% para peatones. La misma cantidad de estrellas recibió por parte de la Ancap, que no es la petrolera uruguaya, sino el organismo de seguridad australiano.

 MOTOR Y TRANSMISIÓN

Es el motor de moda del Grupo VW. A todo lo que pueden, le ponen este 1.4 TFSi, en alguna de sus variantes: siempre con 1.395 cc, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler. En esta versión desarrolla 150 caballos de potencia máxima entre 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de torque entre 1.500 y 3.500 rpm. Cuenta con tecnología Start&Stop.

Asociada a este motor se encuentra una caja automática S-Tronic, con doble embrague, de seis velocidades y modo secuencial.

COMPORTAMIENTO

Entonces. ¿Dónde están puestos los morlacos en este vehículo que hasta ahora sólo me hizo pensar en lo que le falta y no en lo que tiene para ofrecer? Y la respuesta no tardó en llegar: en la calidad de construcción.

Calidad que se refleja en el andar de la Q3 por todos lados. Empedrados, calles de tierra, rutas destruidas -como el acceso a Gorchs-, y las que están en buen estado. La solidez del vehículo es notable y la puesta a punto de la suspensión, combinada con los neumáticos 215/65, parece no tener puntos bajos. Quizás en la ruta, en una curva muy cerrada, pueda llegar a percibirse la sensación de que no va a doblar tan bien, pero es sólo eso: una sensación.

La insonorización es de lo mejor. Las puertas, con cuatro burletes, cierran como si fuera una heladera, y no es necesario poner el volumen muy alto para escuchar música. O si entra una llamada, mientras estamos en viaje, con el sistema bluetooth se puede hablar como si estuviéramos en la oficina -eso sí, la Q3 no mejora la señal de celular-.

No quiero olvidarme de las luces delanteras de Xenón. Marcan la diferencia cuando se viaja de noche y, encima, en rutas desniveladas. Si uno presta atención a la banquina -sobre todo si el pasto está alto-, se puede ver cómo el sistema va corrigiendo constantemente la nivelación. No soy fan de viajar de noche, pero con esta iluminación todo es mucho más sencillo. Y seguro.

Se notó la ausencia del control de velocidad crucero, más en estos viajes largos que me toca hacer, y me parece hasta de mal gusto su falta. No puede un auto de esta categoría ofrecer este tipo de cosas como opcional, es un chiste y de los malos.

Y otra cosa que no fue de mi agrado, aunque con mucho menor incidencia, es la reacción que tiene la caja a baja velocidad en la ciudad. Cuando se desacelera y se deja seguir al auto con la inercia y luego se vuelve a acelerar, es como si la caja desacoplara por completo: luego tarda mucho en responder, hasta que tenemos reacción del motor. Y es, sin dudas la caja, porque cuando la utilicé en modo manual eso no sucedió.

El motor tiene un desempeño fantástico, no se tienen las mismas aceleraciones que en el A3 -que pesa casi 300 kilos menos-, pero es muy suave y un placer de manejar. Combinado con la caja S-Tronic, en la autopista se logra la velocidad máxima permitida apenas por encima de las 2.500 vueltas, donde realmente se logran muy buenos consumos.

Saliendo de Buenos Aires, por la autopista, llegué hasta Córdoba y volví a dormir a Villa María, todavía con nafta en el generoso tanque de 65 litros. Seguramente no sea el factor principal por el que la compren, pero siempre festejo los autos que tienen buenos consumos, sin importar el precio. Menos de 7 litros arrojó el promedio.

Se pueden recorrer muchos kilómetros, y muy cómodamente, con esta pequeña SUV.

 CONCLUSIÓN

Toda la semana, mientras viajaba en esta Q3, me la pasé pensando en un motivo por la cual desembolsaría 51.000 dólares por esta versión. Todavía no pude encontrar uno. No es porque sea un mal vehículo. Al contrario, es fantástico. Pero ofrece muy poco en equipamiento y pide mucho a cambio. Además, con el costo que tienen los opcionales en Audi, es preferible pasar a la versión siguiente con más motor y tracción integral.

Supongamos que lo que querés es un SUV compacto, por la misma plata o menos están las últimas Tiguan en stock de Volkswagen, sólo por citar un producto del grupo, con más potencia, tracción integral y más equipamiento, a pesar de ser la versión Sport&Style.

Pero no, lo que querés es un Audi. Por sumas iguales o inferiores podés tener un A3 Sportback o Sedán, con 180 caballos, caja S-Tronic, tracción Quattro y mejor equipados. Al final, la Q3 no es tan SUV como para descartar estas alternativas, que además tienen mejor tracción y un andar excelente.

Pero bueno, quizás el tema sea 100% aspiracional. Y la respuesta es, sí. Si querés un alemán aventurero, este es el menor precio a pagar para obtener ambas cosas.

Por suerte hay para todos los gustos. Y que viva la diferencia.

Matías Albín

 ***DSC_0432Una semana y 2.500 kilómetros tras el volante de la Q3 dejaron varias sensaciones.

DSC_0442Por el lado de las malas: le falta mucho equipamiento por tratarse de un vehículo de una marca premium.

DSC_0446No trae control de velocidad crucero, ni puerto USB. Algo que debería ser parte del equipamiento básico en este nivel de precios.

DSC_0445El sistema MMI funciona muy bien, pero para usarlo hay que quitar mucho la vista del camino. Tampoco cuenta con navegador satelital, ni conexión tipo Mirror Screen.

DSC_0444Instrumental de muy fácil lectura, sobrio y con un gran display central, con información supeditada al equipamiento del auto. 

DSC_0447Sistema Start&Stop, ESP desconectable en dos etapas, climatizador bi-zona y caja de doble embrague.

DSC_0427El espacio de carga no es mayor de lo que se puede conseguir en el A3 Sportback. No es muy SUV de su parte.

DSC_0425Mucho menos SUV es el auxilio temporario. Eso sí: el audio es de primera y el subwoofer juega un papel importante a la hora de la música.

DSC_0430Música que se puede disfrutar perfectamente, gracias a la excelente insonorización. Cuatro burletes que cierran mejor que una heladera.

DSC_0415El motor 1.4 turbo y sus 150 caballos tienen un gran desempeño. Buenas prestaciones y mejor consumo. 

DSC_0399Puede que la Q3 no sea la más rápida en los mil metros, pero en la distancia tiene una gran atropellada, diría el amigo Norberto Laterza.

DSC_0404En la balanza acusa casi 300 kilos más que el su hermano el A3, el auto a comprar si querés hacer valer tus 50 luquitas -o menos-. Salvo que todo lo que quieras en tu vida sea un alemán aventurero.

DSC_0397

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Audi Q3 1.4 TFSi S-Tronic
Origen: España
Precio: 51.000 dólares (versiones desde 48.000 dólares)
Garantía: Tres años o 90 mil kilómetros
Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.398 cc
Potencia: 150 cv entre 5.000 y 6.000 rpm
Torque: 250 Nm a 1.500 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática-secuencial S-Tronic, con seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear EfficientGrip 215/65R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos
Consumo urbano: 7,7 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,4 l/100km
Consumo medio: 6,2 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.385 mm / 1.831 mm / 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.603 mm
Peso en orden de marcha: 1.480 kg
Capacidad de baúl: 460 / 1.365 litros
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
Tornillos de rueda antirrobo
Asistente de ascenso en montaña
Carcasa del retrovisor exterior en el color de la carrocería
Programa electrónico de estabilización ESP
Barras longitudinales del techo en negro
Alarma antirrobo
Inserciones en plata micrometálico
Conexión AUX-IN
Activación de las luces de marcha diurna
Freno de estacionamiento electromecánico
Alerón de techo
Revestimiento interior del techo en plata luna
Respaldo del asiento trasero abatible
Climatizador manual
Luces xenón plus
Protección de cantos en el maletero de plástico
Volante deportivo multifuncional de cuero con diseño Q de 3 radios
Sistema de sonido Audi
Regulación de alcance de las luces automática, dinámica
Reposabrazos central delante
Sistema informativo para el conductor
Luces antiniebla traseras
Llantas de aluminio forjado en diseño de 7 brazos, tamaño 6,5J x 16 con neumáticos 215/65R16
Versión para no fumador
Rueda de repuesto de espacio reducido
Airbags laterales delante y sistema de airbags de cabeza
Luces traseras – halógenas
Control de cinturones de seguridad
Cinturón automático de tres puntos para el asiento posterior central
Tela Initial
Asientos delanteros con ajuste de altura
Sistema de arranque-parada
Cristales laterales y luneta posterior antitérmicas
Protección adicional de los bajos del motor
Alfombrillas delante
Embellecedores en negro
Anclaje del asiento para niños ISOFIX y Top Tether para los asientos traseros exteriores
Climatizador automático confort
Interfaz bluetooth

209 Comentarios

  1. FF dice:

    Tenes que estar desinformado o necesitado de cierta “aceptación social” para entrarle a este auto.

  2. Carlos L dice:

    “Entonces empecé a preguntarme dónde estaban puestos los 51 mil dólares…”
    Bueno… mire, mi estimado Matute, no se le vaya a ocurrir buscarlos en este deslavazado hijo bastardo de la industria teutona con acento hispano, eh!!
    No los va a encontrar ni llevándolo a uno de esos desarmaderos que proliferan por La Matanza y venden en calle Warnes.
    Más bien busque los 51k en la vocación inquebrantable de nuestros políticos de turno para encontrar nuevos métodos de saciar la hercúlea voracidad fiscal. Súmele la miserable mezquindad del empresariado argento y tendrá allí 2/3 del precio.

    “Toda la semana, mientras viajaba en esta Q3, me la pasé pensando en un motivo por la cual desembolsaría 51.000 dólares por esta versión. Todavía no pude encontrar uno. “
    ¿Todavía no desembolsó?
    Bueno, como Financial Advisor de este honorable weblog, si no sabe aún dónde invertir, aquí va mi mejor consejo: Tatúese un Dólar en el pene y disfrute de 5 ventajas:
    1 – Verá crecer su inversión.
    2 – Disfrutará tocando su dinero.
    3 – No le importará que su mujer (o alguna otra, ¿por qué no?) se coma todos sus ahorros.
    4 – Sólo Ud. decide como protegerlo.
    5 – Sólo Ud. decide donde colocarlo.
    Por suerte hay para todos los gustos. Y que viva la diferencia!!!
    No me dé las gracias. Ya le va a llegar la factura.

  3. JPM dice:

    La verdad, no la compraría, no me interesan las SUV y la relación precio/producto es mala; sin perjuicio de ello, me parece inapropiado el modo de referir a potenciales consumidores del producto, e hipócritas muchos comentarios de foristas.-
    100% aspiracional? Si claro, ahora, se preguntaron porqué está a la venta tal y como está presentada?
    El premium garantiza una calidad de construcción que no la asegura un generalista. De más está añadir la cuestión de status social.
    A Fulano le interesa un premium, bien, una Q5 2012 sería mejor,, claro, primero conseguila, después bancala, y dentro de tres años fijate a quien se la endosás! Comprás una q3 y “ya llegaste” al premium, dentro de 3 años el “salto” a un vehículo más completo seguramente será más fácil que si venís de una Kuga o de una Tucson.-
    VAG vende porquerías? Primero en ventas.
    Q3 sin Q? Si, el 80% de los usuarios de éste segmento no conoce el off road ni le interesa.
    Subaru, Alfa, Mitsubishi, etc, etc, en la calle hay menos que usuarios fans en la página.-
    Low cost”, “Rastrojero”? Subite pibe, subite y después hablá!

    Insisto, comparto la crítica, pero me parece que deberían ser un poco más medidos en materia de juzgamientos. Mientras

    • JPM dice:

      Aclaro, lo de status social a mi me importa un bledo, pero es incuestionable que “como te ven te tratan” y que la amplia mayoría se guía por apariencias.
      El consumidor busca los aros, se los hacen pagar, con éso se va contento y más de un vecino lo envidiará. Ésa será su historia, feliz o no, es suya.-

  4. Asolarin dice:

    Qué decepción, nuevamente. Esta semana los premium dieron la nota en Autoblog, una pena.
    Sigo insistiendo como en la nota previa a esta SUV y como dice MA, prefiero una Tiguan toda la vida.

  5. SRT8 dice:

    Si es Audi y además “Q”, tiene que ser Quattro. Otra cosa no sirve.

  6. Sennathebest dice:

    Felicitaciones Albín, esta vez no sacaste el fanatismo enceguecido y desmesurado que le tenés a los autos VAG a flor de piel, creo que es la primera vez que leo una crítica tan objetiva. Pese a que es una opinión tuya, es subjetiva, claramente. Mis respetos a usted señor, espero que la próxima crítica a un VAG o cualquier otro auto sea igual de “objetiva”. Saludos.

  7. Kolben dice:

    Me parece que mas allá de lo aspiracional o el status que te pueda dar, y de que un A3 es mejor quizás, a mucha gente (grande en general, y compradores de estos vehículos), no les gusta o no les importa tener tanto equipamiento. No apunta a alguien de 25 que conoce todos los gadgets tecnologicos y que quiere alardear de ellos. Lo comprara un/a cincuentón/a que elige la Q3 por sobre un A3 quizás por la simple estética de “chata” (porque la gente tiene gustos, y puede elegir gustar de una carroceria o diseño mas que de otro), pasa en otros segmentos. Mucha gente tiene cruise control, asientos calefaccionados, techo solar. USB, etc, y nunca hace uso de dichos gadgets o a veces ni siquiera sabe que existen en su auto. A mi por ejemplo, el climatizador automático no me cambia, nunca lo uso y las perillas me parecen mas practicas. Porque querrían gastarse mas plata en una versión mas equipada, sino van a aprovechar ese equipamiento?
    Y que tenga los cuatro anillos, suma, tenes el respaldo de una marca premium, la calidad de construcción de una marca premium y el andar de un premium. A la hora de revenderlo, de nuevo, ayuda, a mismo precio con una generalista similar, casi seguro el comprador va a querer Audi, y también por los mismos motivos.
    Personalmente, como auto, mucho mejor un A3. Como SUV, ni sirve, es verdad. La linea Q no puede no venir con Quattro para mi! Pero no es poco que tenga mas despeje, algunos la eligiran por eso, hay calles y rutas de nuestro país destrozadisimos, y un A3 es muy bajito para nuestros caminos.

    • emaa dice:

      +10

      Es un insulto que no traiga dichos elementos de serie (aunque están pagando mas), vale… A veces son características no tan fundamentales que poco usas, pero en contrapeso prefiero tener un vehículo muy bien construido y seguro de una marca que evoluciona y evoluciona.

      • DIEGO15 dice:

        todas las marcas evolucionan y evolucionan (salvo alguna excepción). Además todos los vehículos fabricados para el primer mundo están bien construídos y tienen equipos de seguridad iguales o mejores que este.
        Tener 7 airbags, esp, etc, no es privativo de Audi ni alemanes.

        • emaa dice:

          Cuando uno se refiere a la seguridad cita como esta construido el vehículo (lo que no se ve) y los dispositivos que le podes agregar (siempre recordando que es un SUV del segmento C, no un leviatán tecnológico como una Q7, XC90, X5 y demás) y no a los siete airbags + ESP que dicha configuración es una composición obvia y clara de cualquier auto en el primer Mundo independientemente la marca. En mi caso no me ofusco u obsesiono con Audi o cualquier alemán, va en medida general.

    • gerwalk dice:

      Estoy de acuerdo. Más abajo hablé del despeje, neumáticos confortables, y altura del auto beneficiosa para personas mayores.

  8. yatelito dice:

    en el 2013 cuando queria cambiar la kuga fui a la agencia audi de quilmes este aparato me salia fortuna la kuga no la tomaban por suerte me salve y no compre, creo que el valor de reventa es malisimo

  9. juancip dice:

    es la misma sensación que cuando te regalan algo que no te gusta, una desazón éste audi

  10. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Y pensar que el wannabenometro estaba altisimo con el DS3, ahora con esta cosa lo revienta jaja.

    Lo peor de todo que yo maneje en mi laburo una Q3 “base” como esta inclusive manual. Y si no era por la “calidad Focus” del interior, era un CrossFox, pobre gente que compra esta cosa.

    Con lo que sale esta heladera, mercalibreo una Discovery 2009 y ando con algo de pine ingles, calidad en serio y no en un CrossFox.

    Vengan de a uno…

  11. Fernando GC dice:

    Entre que no me gusta el auto por fuera que no traiga ni un usb para cargar el celu es para matarse.

  12. gerwalk dice:

    Me gustaría agregar a favor de este segmento, el despeje oportuno para nuestras calles desparejas e anegadizas, el tamaño de rueda que lo hace más confortable, y la altura misma del auto, que favorece sumamente el ascenso y descenso al habitáculo y la carga posterior, a personas mayores, sobre todo comparando con un A3. No sé si justifica la compra, pero en ciertos casos puede ser decisivo.

  13. gongarcia dice:

    La verdad te felicito por la critica Matias. Asi hay q describir un auto que TIENE TAN POCO EQUIPAMIENTO. Es una verguenza, muy mal por audi, espero que cambien esa politica de ofrecer autos tan mal equipados. Creo que nos subestiman como consumidores, no habria q comprar nunca mas una q3 hasta que no la equipen dignamente.

  14. Boga dice:

    Impresiones:

    Calidad… Indiscutible…

    Equipamiento? Típico de las “quiero y no puedo edition”

    En otros países hace rato que se venden Q con tracción simple

    Los SUV no son lo mío… pero se lo ve bien logrado… estéticamente mucho mejor que sus pares de BMW y MB

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario