Crítica: Smart ForFour

SMARTFORFOUR1Smart está en la Argentina desde hace seis años, pero en marzo pasado Mercedes-Benz Argentina anunció su relanzamiento local. Presentó a la nueva generación de su famoso citycar y declaró que su comercialización ya no se limitará sólo a Buenos Aires y Tierra del Fuego. Ahora también se vende en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Salta, Mendoza, Corrientes y Misiones.

Y, junto con ese relanzamiento, se presentó la mayor novedad en la gama local de Smart desde 2010: el modelo ForFour. Ya no es un minúsculo autito para dos pasajeros. Ahora tiene cuatro puertas y espacio “ParaCuatro” personas.

Manejamos durante una semana la versión Passion de 26.400 dólares. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Olvidate del auto diminuto que alguna vez sorprendió al mundo, con sus 2,5 metros de largo. Aquél autito fue una revolución en las grandes ciudades europeas, cuando las autoridades municipales le dieron permiso para estacionarse en ochavas o perpendicular a la verada, como una moto.

El Smart ForTwo que llegó a la Argentina en 2010 nunca gozó de ese permiso municipal, porque arribó con la segunda generación: ya medía 2,7 metros de largo (leer crítica). La tercera generación del ForTwo mantiene esa longitud, pero este ForFour se estira hasta 3,5 metros. La distancia entre ejes pasó de 1,87 a 2,49 metros.

Es decir, la carrocería tiene casi las mismas proporciones de un Fiat 500. Pero su distancia entre ejes es más grande que en un VW Gol Trend. Esto se logró llevando las ruedas a los extremo del auto. Sin esos paragolpes abombados, los neumáticos desbordarían por fuera del ForFour.

El resultado es un auto de diseño exótico. No tan excéntrico con el ForTwo, pero con una clara personalidad propia.

Esta no es la primera vez que Smart ofrece un ForFour en su historia. Ya existió uno en el pasado. Con 3,75 metros de largo, era más grande que el actual, pero fue un fracaso en ventas. Sólo se fabricó entre 2004 y 2006.

Esta segunda generación del ForFour surgió como una oportunidad para aprovechar la alianza entre Mercedes-Benz y Renault-Nissan. Es primo-hermano del Renault Twingo de tercera generación, que se lanzó en 2014 y no tiene planes de llegar a la Argentina. Los dos comparten la misma plataforma, con motor y tracción trasera. Y los dos se producen en la misma planta de Eslovenia (el ForTwo, en cambio, se fabrica en Francia).

El ForFour llega a la Argentina con carrocería bitono de serie. Las franjas naranjas que ves en esta unidad resaltan a la llamada “Célula de Seguridad de Tridión”, la estructura indeformable -en acero de alta resistencia- que protege a los ocupantes en caso de choque.

Las puertas del ForFour están revestidas con paneles de acero. En el ForTwo, en cambio, son de plástico (con estructura de acero).

Esta versión Passion (26.400 dólares) se diferencia por fuera de la más económica City (23.300 dólares) sólo por las luces antiniebla. Las llantas de aleación son de serie y están calzadas con pequeños neumáticos Dunlop Sport BluResponse 165/65R15.

POR DENTRO

En el habitáculo, las diferencias entre el Passion y el City son más notorias: techo panorámico doble (fijo y con cortinas), tapizado con combinación de colores, volante multifunción en cuero y tablero de instrumentos con computadora de abordo, en pantalla TFT color.

El diseño del habitáculo del ForFour es todavía más excéntrico que el exterior. En Smart siempre se las arreglaron muy bien para ambientar cabinas originales, con materiales sencillos (todos plásticos duros).

En este caso, el toque de color viene por el lado de la tela perforada naranja, que se utilizó para revestir toda la plancha de instrumentos y los paneles de las puertas. El efecto es muy agradable a la vista, aunque me pregunto si será un material duradero.

Tan sólo desentona el exceso de componentes de origen Renault y Dacia, como el pomo de la palanca de cambios, los comandos de los intermitentes, los levantavidrios eléctricos, la perilla de los espejos eléctricos y hasta los picaportes internos. No es nada contra el Sandero: pero no es posible que un Smart utilice las mismas piezas, cuando su precio es mucho más elevado.

La posición de manejo, como siempre en los Smart, es muy cómoda. Es un auto chiquito, pero pensado para que los manejen alemanes de dos metros. Sería perfecto si tan sólo el volante se ajustara en profundidad (se mueve apenas en altura).

El volante tiene muy buen tacto y se ve bastante deportivo, con esos botones del control de crucero, que cuelgan hacia abajo a modo de Ferrari Style.

Y está lleno de detalles de diseño muy simpácticos: las salidas de aire redondas (que parecen imitar a la estrella de Mercedes-Benz), el aire acondicionado con una lupa deslizante (para señalar la temperatura elegida) y el tacómetro fuera del instrumental, a la izquierda del conductor. Ese cuentarrevoluciones incluye un segundo dial con un reloj horario. En las futuras versiones Top ese reloj es reemplazado por el manómetro de presión del turbo.

Se llama ForFour, “ParaCuatro”, y por eso en las plazas traseras hay sólo dos butacas individuales, separadas por un gran guardaobjetos con posavasos. El espacio para los pasajeros de atrás es muy amplio en altura y aún más generoso en ancho, pero es mínimo para las piernas. Con la butaca del conductor acomodada para mi metro 87, atrás apenas cabe un niño. Es decir: el ForFour tiene cuatro puertas, pero no es más amplio que un Fiat 500.

El baúl, por lo menos, es más aprovechable. En condiciones normales tiene sólo 185 litros. Pero los respaldos traseros se pueden rebatir por mitades. Y hasta se puede levantar la butaca por mitades, para lograr una superficie de carga bien plana, con un volumen total de 975 litros. Genial.

Bajo el piso del baúl está el motor. Está sellado y se necesitan herramientas especiales para abrirlo. Los elementos para el mantenimiento de rutina no están ahí. Se encuentran bajo el capot delantero, que se abre con llave: batería, líquido refrigerante, líquido de frenos y depósito para limpiavidrios.

¿Y la rueda de auxilio dónde va? En ningún lado. No tiene. El Smart cuenta apenas con un kit de emergencia para reparar pinchaduras. Es un citycar: no está pensado para aventuras en la ruta.

SEGURIDAD

Más allá de la mencionada Célula de Seguridad de Tridión, el Smart siempre viene muy completo en materia de seguridad. El ForFour llega de serie con siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), frenos ABS con EBD, anclajes Isofix, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente.

El ForFour ya fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. No llegó a la calificación máxima. Obtuvo cuatro estrellas, con 78% de protección para adultos, 77% para niños y 65% para peatones.

Además, es uno de los primeros autos de la Argentina en traer de serie el código QR de rescate (ver cómo funciona).

MOTOR y TRANSMISIÓN

Con esta nueva generación, Smart dejó de lado los motores Mitsubishi 3B2 y adoptó los nuevos Renault H-Type. Es un impulsor que sigue teniendo tres cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro y 999 centímetros cúbicos. En esta versión atmosférica y con inyección directa, entrega 71 caballos de potencia a 6.000 rpm y 91 Nm a 2.850 rpm.

Con esta generación se desterró para siempre la lenta caja automatizada de cinco marchas. Esto es bueno. Pero, en su lugar, se adoptó en la Argentina una transmisión manual de cinco velocidades. Esto ya no es tan bueno. Es un citycar y la caja más lógica para la ciudad siempre es la automática.

La transmisión automática (una nueva de seis velocidades, con doble embrague, también de origen Renault) se reservó en nuestro mercado para el Smart más caro, que todavía no comenzó a entregarse.

Sin embargo, Mercedes-Benz Argentina ya comunicó los precios y equipamientos de estas versiones llamadas Top, tanto con carrocería ForTwo como ForFour. Tienen un motor de tres cilindros, con 900 cc, turbo, intercooler, 90 cv y 135 Nm (leer más).

El primer ForFour del 2004 era tracción delantera. Este nuevo ForFour es tracción trasera, como todos los otros Smart (y el mencionado primo Twingo).

COMPORTAMIENTO

Con una mayor distancia entre ejes, el andar de este ForFour es mucho más cómodo y menos saltarín que en el ForTwo. Efecto colateral no deseado: también es menos nervioso y no tan divertido de manejar.

Esta versión “ParaCuatro” perdió las sensaciones de vértigo de su hermano más chiquito. Aunque esto no significa que sea un auto soporífero. Las ruedas ubicadas en cada extremo de la carrocería le otorgan una maniobrabilidad sorprendente. El diámetro de giro es de apenas 8,7 metros.

No recomiendo hacer drifting con un Smart. Pero tal vez alguna día circules por una calle empedrada, tal vez sea un día de lluvia, tal vez sea de noche y tal vez no haya nadie cerca. Entonces –sólo entonces- tal vez puedas apreciar una lógica tendencia física a irse de cola. Tiene tracción trasera y motor trasero. Es casi un Porsche 911 esloveno, ponele.

Por suerte, tiene control de estabilidad (ESP). Y no se puede desconectar. Apenas comienzan a deslizar las ruedas, la electrónica te llama a sosiego.

Más allá de eso, sus prestaciones son algo frustrantes. Acelera de 0 a 100 km/h en unos lentísimos 16,2 segundos. Y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Al menos, el consumo promedio es muy bajo: 5,5 litros cada 100 kilómetros. Aunque el tanque de combustible es minúsculo: un frasquito de apenas 28 litros.

Pero es un citycar, nunca lo olvidemos. Lo que importa es que su manejo en ciudad es muy ágil. Las primeras tres marchas son bien cortas y la maniobrabilidad, una vez más, es excelente. A eso hay que sumarle un peso bajísimo. Son 975 kilos que los frenos, la dirección y el chasis no tienen problemas en controlar con solvencia.

El confort de marcha está algo penalizado por las ruedas tan chiquitas. El esquema de suspensión es interesante: McPherson adelante y el curioso (antiguo y cada vez menos utilizado) eje trasero de Dion. El comportamiento dinámico es muy bueno y estable, pero en pavimentos en mal estado el rodado tan pequeño transmite muchas asperezas al habitáculo. Un Fiat Mobi –más allá de su diseño y calidad cuestionables, leer crítica– está más preparado para nuestras calles que este Smart.

Viene de serie con el sistema Start&Stop, que apaga el motor al frenar, por ejemplo, en un semáforo. Es un sistema que siempre resulta más molesto en los autos con caja manual que automática, por las vibraciones y corcoveos que produce al pisar el embrague, cada vez que se quiere volver a arrancar. Por suerte, se puede desconectar.

No es un auto pensado para viajes largos, pero igual lo manejé en rutas y autopistas. Cuando el pavimento está en buen estado, se mueve sin problemas, más allá de las prestaciones limitadas. Es un auto bastante sensible a los vientos laterales. Y, en cuanto el pavimento se presenta algo deteriorado, no podés dejar de pensar: “No hay rueda de auxilio, no hay rueda de auxilio”.

A 120 km/h y en quinta velocidad, el motor trabaja a 4.000 rpm. A ese ritmo, el consumo es todavía más bajo: sólo 4,8 litros cada 100 kilómetros. Son 580 kilómetros de autonomía, a pesar del tanque de combustible en formato frasquito.

A partir de los 120 km/h, el ruido del viento se vuelve algo molesto. Al menos, compensa el simpático sonido tricilíndrico, que perfora el respaldo trasero. Casi, casi como un BMW i8 desenchufado. Ponele.

CONCLUSIÓN

Por el sólo hecho de tener dos puertas y dos asientos extra que el ForTwo, este nuevo ForFour resulta un auto bastante más versátil. En las plazas traseras no caben adultos, pero es un Smart que se puede disfrutar con hijos chicos.

El problema está en el precio. En Europa, los Smart son autos accesibles y de entrada a gama. En la Argentina, en cambio, desde su llegada en 2010, siempre tuvo un posicionamiento premium (por impuestos y decisión del importador).

El precio de casi 400 mil pesos de este ForFour Passion obliga de manera inevitable a repasar la variedad de autos más convencionales que se podrían comprar con el mismo dinero: cotiza 100 mil pesos más que un Fiat 500, 50 mil más que un Suzuki Swift y cuesta lo mismo que un Ford Focus, un VW Golf o una Honda HR-V.

Otro problema: no se ofrece con caja automática. En un auto netamente de ciudad, y con este precio, es un faltante imperdonable.

Son defectos importantes, sin dudas, pero sólo si los enfocamos desde un análisis racional. Si te gusta su diseño, su originalidad, la excentricidad de su propuesta y hasta el enfoque irreverente de su tracción trasera, es muy probable que ni el argumento más ecuánime te haga cambiar de opinión.

El Smart, en la Argentina, sigue siendo un auto-capricho.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Ian Oppenheimer

***

SMARTFORFOUR2El autito nacido para la ciudad ahora es “ParaCuatro” pasajeros.

SMARTFORFOUR3Pero mantiene el motor y la tracción traseros.

SMARTFORFOUR4El ForFour comparte plataforma, mecánicas y planta de producción con el Renault Twingo III.

SMARTFORFOUR6Aunque con estilo propio.

SMARTFORFOUR5Es para cuatro personas, pero atrás sólo hay espacio para piernas de niños.

SMARTFORFOUR15La versión Passion viene de serie con doble techo panorámico.

SMARTFORFOUR7El volante en cuero y multifunción también es exclusivo de esta versión Passion.

SMARTFORFOUR8Más del Passion: tablero con pantalla digital en TFT.

SMARTFORFOUR9Clásico de Smart: tacómetro y reloj por fuera del instrumental clásico.

SMARTFORFOUR11Gran diseño del aire acondicionado. Palanca de cambios del Renault/Dacia Sandero.

SMARTFORFOUR12Teclas también provenientes del grupo francorumano.

SMARTFORFOUR10Demasiados comandos de vehículos low-cost en un citycar de precio premium.

SMARTFORFOUR13Este curioso accesorio es opcional.

SMARTFORFOUR14Es un soporte para smartphones, con puerta USB propio.

SMARTFORFOUR19Hay muchos portaobjetos, con espacios bien aprovechados.

SMARTFORFOUR20Bajo los pies del acompañante: el kit de reparación de neumáticos (no tiene auxilio).

SMARTFORFOUR17El baúl tiene 185 litros.

SMARTFORFOUR18Pero se puede ganar capacidad de carga plegando los asientos hasta lograr un piso plano.

SMARTFORFOUR16Toma de aire para el motor trasero. Cool. Puertas traseras con ventiletes. Uncool.

SMARTFORFOUR23El motor está bajo el piso del baúl. Está sellado y sólo se accede con herramientas específicas.

SMARTFORFOUR21El capot delantero se abre con llave.

SMARTFORFOUR22Ahí abajo está la batería y los depósitos de fluidos para el mantenimiento cotidiano.

SMARTFORFOUR24Cae el sol en la ciudad.

SMARTFORFOUR25Ahí es donde reina el Smart.

SMARTFORFOUR26

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Smart ForFour Passion Manual
Origen: Eslovenia
Precio: 26.400 dólares (versiones desde 22.300 dólares)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.smart.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, trasero transversal, tres cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, sistema Start&Stop.
Cilindrada: 999 cc
Potencia: 71 cv a 6.000 rpm
Torque: 91 Nm a 2.850 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción trasera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido de Dion, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: de tambor.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Dunlop Sport BluResponse 165/65R15 (sin rueda de auxilio, con kit de reparación de pinchazos)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 150 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 16,2 segundos
Consumo urbano: 6,1 l/100km
Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
Consumo medio: 5,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.495 mm / 1.665 mm / 1.554 mm
Distancia entre ejes: 2.494 mm
Peso en orden de marcha: 975 kilos
Capacidad de baúl: 185 / 975 litros
Capacidad de combustible: 28 litros

EQUIPAMIENTO
Habitáculo indeformable con Célula de Seguridad de Tridión, en base a aceros de alta resistencia
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Airbag de rodillas para el conductor
Frenos ABS con EBD
Anclajes Isofix
Control de estabilidad (ESP)
Asistencia al arranque en pendiente
Control de crucero con control de velocidad programable
Sensores de estacionamiento traseros
Techo panorámico doble
Aire acondicionado
Faros halógenos con luces diurnas de leds
Faros antiniebla
Tapizado en tela negra con combinación de color
Volante multifunción en cuero
Instrumental con computadora de abordo en pantalla TFT color
Levantavidrios eléctricos delanteros
Ventiletes plegables traseros
Espejos de ajuste eléctrico
Equipo de audio con Bluetooth/Aux/USB
Asientos traseros rebatibles por mitades
Llantas de aleación de 15 pulgadas
Kit de reparación de neumáticos

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159 Comentarios

  1. chtr dice:

    Muy buena nota, muy completa, perdón pero acá no falta algo? :”cuando fue las autoridades municipales”, y el jostick del espejo es el que tengo en el clio, me siento más cerca del mundo “premium”.

  2. Thomas_villaverde dice:

    Muy buena la nota y excelentes fotos!!! (“Pero mantiene el motor y la tracción traseros” pequeño detalle a corregir)

  3. ceesars dice:

    El automático top según me enteré se retrasó por ahora sólo dos versiones. Lo quitaron del plan círculo Mercedes Benz ( ahora limitado).Buen detalle viene con el opcional de los asientos reclinables traseros, una lástima que en el city son enterisos. Pero un así el forfour city a 350mil precio de lista es el city car más seguro del país. No hay comparación con lo de mercosur.✌

  4. AP dice:

    Lo mejor de todo es cuando tenes que llenar el tanque, se lo lleno Sr? si hasta el cuello!!!!

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Lindo bichito de ciudad, el plus son las 4 puertas….. Otro grosso citadino es el Grand i10 1.2 GLS 5P AT Full Seguridad a u$s 21900…. Para pensar….

  6. Fortu dice:

    “Demasiados comandos de vehículos low-cost en un citycar de precio premium.” Citando ese pie de foto resume todo lo que significa Smart en el país. Los importadores matan, recategorizan, posicionan y el mercado siempre acepta. Sino, cuando apenas llegó el Smart, nadie jamás lo hubiese comprado.

  7. ernestox dice:

    Salidas de aire MB? Exijo mi COPIRRAIT. rait nau.!!!
    Esperaba un poco más del auto. Siempre fui un defensor del concepto del smart. Pero estoy abandonando la defensa.
    Creo que me quedaría con un 500.

  8. astonmartin dice:

    Nunca mejor dicho: auto capricho.
    El Smart Roadster de la generación anterior estaba bárbaro.

  9. Valentino dice:

    buen día, “un impulsor que sigue teniendo tres cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro y 999 centímetros cúbicos” son cuatro válvulas por cilindro o en total?

  10. Gusterra dice:

    Una compra totalmente irracional. Mil veces iría por el 500

  11. w123 dice:

    Me gustaba mucho más el anterior, como muchos importados, no es para acá ese auto..
    Los comandos “Renault-Dacia” son impresentables, como las teclas levantavidrios de un Yaris en un Lexus Gs.. ¿¿?? Me distraje en la palabra “Swift” como me gusta ese auto..

  12. DanielC dice:

    Muy lindo todo pero….”cuesta lo mismo que un Ford Focus, un VW Golf o una Honda HR-V.”

    Una locura.

  13. w123 dice:

    Lo único que me llamó la atención es que incluso este con 1 cil. anda más que el Mobi.. que por cierto tiene las mismas presentaciones que el Spazio Tr-Lujo que tenia mi vieja hace 25 años.

    • Fortu dice:

      Será porque el motor 1.0 Fire es de una generación bastante mas vieja que este motorcito…digo. Además, Fiat en Brasil ya está usando el nuevo 1.0 GSE con 3 cilindros que reemplaza al Fire del Mobi.

      • w123 dice:

        Perfecto. Pero no más viejo que un spazio el 85-86..

        • Fortu dice:

          Estimo que no…también otro factor que “adormece” a estos autos son cuestiones de consumo, emisiones, acelerador electrónico, etc.

        • w123 dice:

          Si pero hay miles de casos que cargan con eso y son mas rapidos, pasaron 30 años además..

        • Fortu dice:

          Hay muchas cuestiones w123, hay que ver gestión electrónica, caja de cambios, el coeficiente aerodinámico…El Fiat de mi viejo es 1.6 16v, 2001, tiene 264mil km, pesa 1300kg y gasta menos que muchísimos autos nuevos mas modernos y con “motores nuevos”.

        • w123 dice:

          concuerdo con vos, pero se supone que pasaron muchos años y tiene que haber una evolución, que en muchos aspectos la debe tener, pero no en prestaciones..
          Seguramente es un torque 16v, un excelente motor, incluso mejor que el 1.8 antiquísimo y los Etorq faltos de vitaminas, en ese aspecto Fiat no tiene la metodología Kaizen, se puede ver en el actual Tipo vs el Bravo.

        • nachopro dice:

          Chicos, mal que nos pese hace tiempo que las evoluciones sólo son en ahorro de costos, no de mejoras de rendimiento.

          En autos regulares (de serie, masivos) se estima 1 CV por cada 10~15Kg de coche. De ahí se trata de hacer el motor más chico, con menos masa, menos partes, etc etc etc…

      • w123 dice:

        no lo creo, hay muchos modelos de ventas masivas que son cada vez mas ligeros..

    • AP dice:

      El Cuore 96 3 cilindros tenia prestaciones similares a este, maxima de 146 creo y aceleracion muy similar, creo que pasa mucho por la caja.

      • Fortu dice:

        Y el Cuore pesaba incluso menos que este…630kg y si, efectivamente, 147km por hora declaraba.

      • w123 dice:

        Atos del 98: 55cv y le saca 2,5 seg al mobi de 0-100.. y tiene la misma max.
        Gol 1.0 (una porquería importante..) 54cv 151 km/h ¿?

        • Negro1983 dice:

          y el 128 iava 1.1?? les gana a todos, y es mucho mas viejo, jajaja.

        • w123 dice:

          me parece mas sorprendentes los 10 seg y 160 km/h (o mas según versión) del mini cooper s aun mas viejo y con ruedas muchos mas pequeñas.
          por cierto el Invento de Issigonis que copiarían varios, uno de los primeros fue Dante Giacosa…

        • AP dice:

          El Iava tiene un cilindro mas, y a un motor 0.9 lo comparas con un 1.1 es mucha diferencia

        • w123 dice:

          considerando el espantoso cx 0,48 de 128 (una Heladera Siam era mas aerodinámica..) andaba bien, era demasiado alto incluso comparados con modelos de la época, su fuerte era el pique no la max..

        • Oliver Sparrow dice:

          El Gol aceleraba a 100 casi 2 segundos más lento que el Mobi.
          Ponele que en valores similares a este Smart, pero no podes enfocarte solo en eso, tenés que ver la foto completa.
          La mejora en cuanto a potencia se logró, ya que tanto el Mobi como el Smart son un 35% más potentes que el Gol, y con la misma cilindrada.
          Otra cosa, este Smart es más pesado que el Gol (y mucho más seguro, obviamente), y tanto Mobi como Smart deben arrastrar más “periféricos” además de contener más las emisiones que un Gol de hace 15 años.
          Además, las mejoras que se lograron en estos años, mientras más chico es el motor, menos se notan, ya que ese 35% representa unos “míseros” 17cv que se terminan consumiendo en su mayoría entre reducción de emisiones y mayor consumo de los periféricos.
          De todos modos, así y todo, en el caso del Mobi la mejora de casi 2 segundos no me parece despreciable.
          Y en el caso del Smart, considero que no hay que perder de vista que es un auto 100% citadino, a diferencia del Gol y un poco también del Mobi (un citadino “mercosuriano” es más flexible que uno europeo). Supongo que justamente por eso, y también por lo que comenta en la nota CC sobre la caja es que los valores del 0 a 100 del Smart penalizan, ya que debe tener un escalón muy grande entre 3ra y 4ta.

        • w123 dice:

          oliver.. el gol fue un ej de vel max, es una tremenda porquería.
          El atos por ej con 55 cv tiene mejor aceleracion y misma vel max. Pero es de cuarta que el mobi (el mobi es de 5ta..) acelere en 17 seg (según pruebas de testers) y un 147 de hace 30 años en 15. por mas emisiones, consumos y demás huevadas..pasaron 30 años!!! fijate en lo que acelera el up con similar potencia y no por eso tiene malos consumos y emisiones. Ademas por el mismo precio tengo un auto con mas habitabilidad, buenos consumos y que da 8,9 seg de 0-100 y 185km/h como el march y con la confiabilidad de toda mecánica nipona.

        • Oliver Sparrow dice:

          A ver…
          ¿No estábamos hablando de motores viejos vs nuevos en igualdad de condiciones?
          Claro, ya vimos que los nuevos son un 35% más potentes, así que sigamos desviando el tema.
          Ok, pero vamos a hacerlo bien, porque si mezclamos peras con manzanas no le veo el sentido. Además, releé bien los datos, porque creo que se te mezclaron un poco.
          El 147 de “hace 30 años”, no aceleraba a 100 en 15s, sino en 16.3s, pero pesaba casi 200kg menos que el Smart y 100kg menos que el Mobi, y era 1300cc. Es decir, necesitaba un 30% más de cilindrada y pesar entre un 12 y un 20% menos para lograr valores similares.
          El Atos 98′ aceleraba mejor, pero NO tenía mejor velocidad final ya que ni siquiera llegaba a los 145km/h, y además pesaba 175kg menos que el Smart y 85kg menos que el Mobi, que en motores de tan bajo torque es un montón.
          En todo caso lo más loable sería lo de “la porquería” del Gol (aunque con la mitad de edad que el 147), que andaba en valores similares de aceleración y velocidad final, pero siendo 70kg más liviano que el Smart y pesando lo mismo que el Mobi, y además contando con la ventaja de menores restricciones en cuanto a emisiones y que su motor solo tenía que mover un alternador de juguete y la bomba de agua, mientras que los modelos actuales tienen que arrastrar con mucho más.
          Con respecto a la mejor aceleración del Up!, como decía más arriba, tiene que ver con las relaciones de caja, pero…¿no estábamos hablando de otra cosa? ¿Viejos vs nuevos?
          Ah, y la confiable mecánica nipona (sabor jalapeño), es una muy buena opción. Lo que no entiendo es qué tiene que ver ese motor de 1.6 litros con el litro de cilindrada de los Smart/Mobi. Si seguimos así vamos a meter también al Mini JCW porque…no sé, también tiene faros redondeados!

        • w123 dice:

          oliver.. me importa 3 pepinos que sea mas liviano, tenga aire, relaciones de caja, etc anda mas y punto. esas son cuestiones que tendrían que haber resuelto en estos 30 años de desarrollo automotriz.
          El Up nose si sale favorecido por las relaciones, peso, etc acelera mas rápido y tiene mayo vel. final que un mobi con similar potencia.
          Al march lo puse como un excelente ejemplo de que un auto chico y económico (a mismo precio..) no tiene que tener prestaciones estúpidamente vergonzosas. Sera de fabricación mexicana pero las prestaciones y la confiabilidad son intachables. ademas de mejor espacio interior.

        • Oliver Sparrow dice:

          “Lo único que me llamó la atención es que incluso este con 1 cil. anda más que el Mobi.. que por cierto tiene las mismas presentaciones que el Spazio Tr-Lujo que tenia mi vieja hace 25 años.”

          “menos…” (que el Mobi)
          “Atos del 98: 55cv y le saca 2,5 seg al mobi de 0-100.. y tiene la misma max.
          Gol 1.0 (una porquería importante..) 54cv 151 km/h ¿?”

          Me importa 3 pepinos el Up! y el March, porque yo te respondí a lo que habías comentado y estamos en la nota del Smart.
          Si tus argumentos se cayeron a pedazos, no es mi culpa.
          No sé si sos demasiado pibe o lo tuyo es solo falta de información, pero estamos hablando de autos del segmento A, donde la prioridad es mejorar la seguridad, las emisiones y el confort, NO LAS PRESTACIONES.
          ¿Ahora entendés por qué SÍ importa que tengan a/a d/a y 100, 200 o más kilos de sobrepeso?
          Si a vos no te importa, es otra cuestión, pero eso no cambia los motivos por los cuales los autos son como son.
          Y dicho sea de paso, deberías anotarte en el club de los que prefieren sacrificar seguridad y consumo a cambio de alerones, shantas y pistiar como un campióm…

        • w123 dice:

          Ya lo explique arriba, el peso, relaciones de caja, cx,etc son cuestiones que se deberían haber mejorado en 30 años los ingenieros.. y que en miles de modelos lo hicieron.
          Sume a UP y March como demostración que se pueden hacer segmentos A con mejor confort e igual seguridad (en la que el Mobi no se destaca por encima de estos..) y emisiones, y no por eso perder prestaciones que si son importantes porque tmb atribuyen a la seguridad y si marcas como Nissan lo pueden ofrecer es un Ej. ¿Porque por ser Segmeto A se tiene que resignar prestaciones? Si el mobi NO ofrece mejor Seguridad, Ni más confort o mejores consumos/emisiones..
          No soy de ese “Club” porque el March tiene iguales consumos que un Mobi y el equipo de seguridad es el mismo. Además con + prestaciones y espacio. Por cierto no me gustan los alerones, llantas, “la plancha”, faritos, etc

        • Oliver Sparrow dice:

          “Sume a UP y March como demostración que se pueden hacer segmentos A con mejor confort e igual seguridad ”
          Smart y Mobi también tienen mejor confort y seguridad que cualquier auto de los 80 o 90, que era lo que se estaba comparando. Fuiste vos el que comparó con Spazio TR Lujo, Gol y Atos.
          Después, definir cuál es el mejor auto del segmento A de hoy en día o cuál es la mejor compra por 200 y pico mil pesos, es otra cuestión que NADA tiene que ver con lo que se estaba hablando.
          Ahora decime, en qué “atribuyen” las prestaciones a que un auto citadino sea más seguro si no podés andar a más de 60 en una avenida ni a más de 130 en una autopista. ¿Acelerando en 2, 5 o 10 segundos menos pensás que le vas a ganar a la bala que te pueda disparar un grone para afanarte?

          Pero bueno,

        • w123 dice:

          1- Yo compare al Spazio en prestaciones, no en confort y seguridad.
          2-Teniendo en cuenta que en Argentina por temas económicos una familia muchas veces utiliza un Segmento A cómo único auto y con el mismo tienen que salir a la ruta, no es lo mismo hacerlo en un 1.0 (a va forzado por cierto..) que con un 1.6 de buenas cifras. Sobretodo en sobrepasos..
          “130 en una autopista” con ese pensamiento limitemos todos los autos a esa velocidad campeón..
          3-Si “metí” otros modelos fue para poner una comparación al Mobi, si no te gusta problema tuyo, pongo la comparación que se me canté. Me apasiona irme por las ramas.. 😂😂

        • Oliver Sparrow dice:

          1. En el autódromo había un Gordini que les pintaba la cara al Spazio, al Mobi y al Smart. Total, hacemos cualquier comparación estúpida y con eso ya demostramos que la tecnología no avanzo nada en 50 años.
          2. Un city-car se proyecta y se desarrolla para un uso citadino, no para cubrir las múltiples necesidades de los argentinos. Y en todo caso, la seguridad se consigue con manejo responsable, y no poniendo potencia/consumo al cuete en autos que no la necesitan. Imagino lo seguro que debe ser andar a 184km/h en un March…
          3. No hace falta que lo aclares, es muy común en la gente que se da cuenta que dijo una pavada: se van por las ramas pensando que si desvían el tema va a pasar desapercibido, así de infantiles son. 😉
          ¡Marche una Cindor doble!

      • nachopro dice:

        Aguante el Daihatsu Mira (Cuore) 1.0 🙂
        3.4metros, auxilio, con AC y con 4 ocupantes anda muy tranquilo a 110 por autopista 🙂
        a 130 el ruido es bastante molesto, arriba de esa velocidad es hacerlo sufrir al pepe

  14. Kramer dice:

    Totalmente de acuerdo con lo de auto capricho,dentro del segmento,iria x un 500 de una. Siendo más racional,iria por un Focus o Golf. Si viniera como Twingo,con un precio más competitivo,seguro vendería mejor.

  15. Javier dice:

    esta clase de autos aca en arg. es mas capricho que otra cosa!!!

  16. emilio dice:

    Muy buena crítica! Me parece un auto muy atractivo, no específicamente la version de 70Cv. Me pregunto CC como fue la perception de la calidad de los materiales. Tuve la oportunidad de probar el twingo III y a pesar de que son el mismo auto el smart tenia mucho mejores plásticos e insoorizacion.

  17. 666 dice:

    25 verdes por un auto armado con componentes rumanos low-cost? fuira mercedes! fundite!!!
    Ah! perdón! estos comentarios solo aplican a Renault… merchos… a fumarla!

    Fuera del sarcasmo, no es un coche que me interese, ni me sirva y si tuviera 25 verdes los invertiría en otra cosa, pero está bueno ver como los puristas que se desgarran las vestiduras en otras notas ahora se quedan sin respuestas.

  18. Georgie dice:

    Voy derechito a un 500, U$S 26.000 por algo que trae partes de un Sandero, gracias pero paso.

  19. Nicoh dice:

    Lo tenia mucho mejor catalogado, claramente si tengo que ir por un citycar me inclino por un 500 toda la vida.

    CC el capot se abre mas de lo que muestra la foto? Y hay algo mas en el resto de la trompa?

  20. Roberto L dice:

    El MOBI tan criticado, siendo más útil en varios aspectos y a 200 lucas. Si el SMART FOURFOR costase 260 mil… andaría…

  21. juliandevoto dice:

    CC estas compitiendo (fotograficamente hablando) con otro periodista (ahora en la corpo) ????

  22. Negro1983 dice:

    El auto me gusta, pero me decepciono un poco, es caro, el motor si bien consume poco, tiene prestaciones inferiores a un up. Y si por 100 mil pesos menos compro un 500, no hay mucho que pensar.

  23. almagro dice:

    Che, que lindo Sandero, ah, no, para, es una marca de Mercedez. En fin, seguro que algunos de los que critican a los autos “para el tercer mundo”, no van a decir nada. Saludos

  24. halcon_1962 dice:

    que bicho raro este realmente…tiene su encanto…lastima su precio, pero es una excelente opción para el auto que lleva y trae a los chicos a la escuela y va a hacer mandados…
    Me llama la atención lo del motor, como le medis el aceite?? No se ve ninguna manera de hacerlo…y adelante medio complejo hacerle un sistema de medición…no?

    • CC dice:

      No tiene medidor manual.
      Sólo alerta de nivel bajo en el tablero.

      • halcon_1962 dice:

        me imaginaba…mal ahí, esta bien que la mitad de la gente mira estos detalles pero debería traer alguna forma de saber si te falta o no…
        Es como la “luz idiota” de temperatura de los autos sin medidor..

        • Negro1983 dice:

          el tema es que la luz de temperatura te avisa cuando ya es tarde, si la luz en este caso te avisa de bajo nivel, podes ir a ponerle, no suena tan mal, aunque nada como la varilla manual.

        • Fortu dice:

          Depende que luz, como dice Negro1983. La luz que se enciende cuando es tarde es el peor remedio…ahora, la luz de bajo nivel es incluso mas util que el indicador de temperatura. Mi auto tiene sensor de bajo nivel de agua, luz de alerta de temperatura y indicador a aguja.

  25. emma_cba05b dice:

    Es bastante similar al twingo europeo.

    • nodoyuna dice:

      Porque no es otra cosa que el nuevo Renault Twingo remarcado, como la Mercedes Citan es la Renault Kangoo y la nueva pickup Mercedes es la Nissan, ni más ni menos.

      Mercedes hace tiempo que viene remarcando modelos de otros fabricantes, incluso muchos de sus diesel son de origen Renault.

      Claro como es Mercedes, nadie suele decir nada.

  26. duende dice:

    Llamó el Gol Trend Cup, pregunta cuando le van a devolver las llantas.

  27. Bazan Vera dice:

    DACIA GORDINI seria el nombre mas adecuado.

  28. Tomy_lb dice:

    ¿Y el nivel de aceite no se puede chequear entonces? En la nota se menciona refrigerante, frenos y limpiaparabrisas.

    Me parece muy mal por parte de la empresa que sellen de esa manera el motor y solo puedas acceder mediante herramientas especiales. Dependiendo de la disponibilidad de esa herramienta para el público y los mecánicos, te pueden tener cautivo para que siempre vayas a realizar todo con ellos. En algunos paises (de Europa y en EEUU) hay fallos que dicen que ese tipo de prácticas es ilegal.

  29. DMC dice:

    Así que ya te prestan autos nuevamente los amigos de Renault que te dieron un Twingo? Ah, no, es un Smart….

  30. nodoyuna dice:

    Es mucho más agraciado estéticamente el Renault Twingo, incluso se le parece bastante al Fiat 500, que a diferencia del italiano, el francés respeta mucho más la esencia del legendario y querido 500/600, dado que el Twingo/Smart es uno de los tracción trasera más barato del mercado.

  31. yo dice:

    Es un auto para una mina de “Puerto Madero City” …

  32. nodoyuna dice:

    Lo de la Sinergia, hay Mercedes clase C que vienen con motores Renault, claro que sus dueños lo ignoran o se hace los ……

  33. @autazos dice:

    Ahora que lo dicen no puedo dejar de verlo como un twingo, lo veo muuy renault! Hasta el loguito de lejos parece un rombo!

  34. Kolben dice:

    Creo que donde mas pierde el smart (precio de lado) es en su version ForFour, porque elegir por sobre la competencia con mucho mejor precio producto y mismas dimensiones?

  35. NACHOOFF dice:

    Pesa un poco mas que el Fiat Mobi, me gustaria verlo en un crash test.
    En cuanto al auto, prefiero un auto, pero no por eso dejad eser simpatico y distintivo, ese es el argumento real de venta.

  36. jrncolon dice:

    “Demasiados comandos de vehículos low-cost en un citycar de precio premium”.
    Esta frase refleja como nos ven algunas automotrices como clientes.
    Algún día seremos mas racionales en la compra.

  37. emaa dice:

    Linda combinación de colores 😀

  38. Noah Bossen dice:

    O sea… te compras un Renault camuflado de Mercedes!!

  39. jrncolon dice:

    “El precio de casi 400 mil pesos de este ForFour Passion obliga de manera inevitable a repasar la variedad de autos más convencionales que se podrían comprar con el mismo dinero: cotiza 100 mil pesos más que un Fiat 500”.
    En conocido sitio veo:
    Fiat 500
    1.4 16v MultiAir Lounge AT6 (105cv)
    $ 397,000
    2016 0 km

  40. Asolarin dice:

    Qué decepción. Sin lugar a dudas, el citycar referente sigue siendo el Up!, incluso en su versión tope de gama que cuesta una locura. Y si es por diseño, me voy de lleno a un 500, pero es tristísimo cómo se arrastra ese auto, y encima gasta como un auto normal.

    • jrncolon dice:

      Un Línea, el mas equipado y caja robotizada está en $315 lucas.
      Es un delirio el precio del ForFour.

    • Fortu dice:

      Que se arrastra el 500? Cual? Tenés versiones de 85Cv a 135Cv (de las que se venden acá)…y que es gastar como un auto normal? Además, los 500 son 4 cilindros y 1.4, natural es que gaste mas que un auto con un cilindro menos, no?

      • Asolarin dice:

        La única versión respetable del 500 es el Abarth 595, o el Lounge en color marrón con techo crema, que la rompe, salvo por el Multiair.
        Por mi laburo manejé mucho tiempo un 500 Cult y gastaba cerca de 10 litros, cuando cualquier otro auto segmento B gasta menos. No porque me asuste el consumo, sino porque no va acorde a las prestaciones del auto.

    • Nicoh dice:

      Asolarin, tuve un Cult y no me pareció que se arrastre y eso que era mas tranquilo, no se con que otro citycar lo estas comparando para tener esa postura.

      Creo que dentro de los del segmento el que mejor esta en prestaciones son los mini y después los A1. Claramente no son ni cerca comparables por tema precio.

      Del resto de la competencia el 500 para mi es el que lleva las de ganar. El resto i10 up! y picanto tienen peores prestaciones.

      • Asolarin dice:

        Como dije más arriba, manejé mucho tiempo un Cult y es muy lento. Tiene mejores prestaciones un Gol diesel que ese auto. Ahora sí, en calidad de materiales y de ensamble, me pareció muy bueno, salvo problemas que le fueron surgiendo con los levantavidrios, o techo solar, entre otras cosas.
        Manejé varias veces un Up! con 400 cc menos y está muy bien relacionado, es muy ágil en ciudad, y el consumo es irrisorio.

        • Noah Bossen dice:

          Tenemos un 500 cult 2012 actualmente! No sé cómo medirás vos el tema de rapidez o lentitud, yo no creo que se arrastre , acelera muy bien desde abajo y en ruta lo he manejado en sport a altas velocidades y realmente responde muy bien!! Fuimos a ver el Up para cambiar el 500 y la verdad en calidad de construcción y materiales el Up deja bastante que desear, obviamente lo cambiaremos por un 500 lounge!

    • Lea_RLA dice:

      El tema es que no estan dirigidos para el mismo público… No es el mismo publico el que se compra un Up, un Mobi, que el que se compra un Smart, un A1, un MiTo.

  41. fedekun dice:

    Pero que pedazo de *orong*.

    Tanque minusculo.
    Espacio atras, diminuto.
    Comandos de vehiculos low cost.
    No trae auxilio.

    Y vale 400.000! Y es hijo de MB! Una verguenza. Como la generacion anterior, destinado al fracaso.

  42. Oliver Sparrow dice:

    El revestimiento del torpedo me recuerda a la tela de mis Nike Zoom Pegasus 31 orange… :s

  43. Bruno_brasil dice:

    No se porque estos ventiletes ala ds4 en las puertas traseras , espero que no sea la nueva moda y pase a ser usado en mas autos.

  44. ale22240 dice:

    Excelente critica, muy completa la verdad! Una lastima que el precio no acompañe a este autito, sino sería una excelente opción a la hora de comprar. Me resulta simpatico y agradable a la vista, aunque como todos saben, el gusto es subjetivo. Por cierto, nada mal le queda esa combinación de negro con naranja, sin duda alguna es de mi elección. Saludos y buen fin de semana!

  45. Lea_RLA dice:

    ¿Espacio generoso en altura atras? Que raro… yo midiendo 1,79 podría jurar que tocaba el techo con la cabeza…

  46. chacho dice:

    Cc, sabes que estuve cara a cara con el responsable de smart en Argentina y le propuse que trajera uno pelado para bajar el precio, me contó que no podían, sabes si hay alguna razón o si es política de autolider/Mercedes?

  47. Bramante dice:

    Se necesitan mas autos asi y menos 4×4.

  48. maspapista dice:

    Me pregunto…. la alianza con Renault sólo fue paya pedorrear los productos Mercedes? En algún caso pasa a la inversa?

  49. ilsalieri dice:

    No estoy de acuerdo con el mote de berreta o low cost para un auto que tiene éxito en Europa. Tuve la oportunidad de usarlo hace poco más de un mes en Italia y me subí lleno de prejuicios bien argentinos y me bajé sorprendido, anda muy bien, le alcanza motor para la ciudad y el sistema stop&start me hizo gastar sólo 20€ después de un día entero x caminos serranos. Acá es una barbaridad lo que valen los autos y si, muchos son realmente berretas. Dato, con lo que vale un Focus te compras dos Nuovo Tipo en Italia.. . Y tienen el impuesto más alto de Europa. Igual acá no me dan las condiciones para el Smart

  50. Kart dice:

    Me encanta este auto aunque le sobren dos puertras. Y me gusta aún mas con la caja manual!! Bien ahí!
    Eso si, thumb down para el torpedo tapizado…

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