Las ventas de autos deportivos suben 60% en Argentina

VENTAS-DEPORTIVOSAudi S3 Sedán, Ford Mustang, Mercedes-AMG, Peugeot 208 GT, Renault Mégane RS, Renault Sandero RS, Volkswagen Scirocco GTS y Volkswagen Golf GTi. En el primer semestre de 2016, uno de cada cuatro lanzamientos del mercado automotor argentino correspondieron a autos deportivos (ver listado).

Con más o menos potencia –con precios más o menos exclusivos- este segmento refloreció en el país de la mano de la eliminación del cepo a las importaciones y de la reducción de los impuestos internos.

Y eso ya se advierte en las ventas. El rubro de los deportivos creció 60% en lo que va del 2016, frente a un tímido 5,9% del promedio general del mercado de autos.

La agencia Télam publica hoy un informe donde analiza este nuevo fenómeno del sector y anticipa algunas novedades para los próximos meses.

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Cable de la Agencia Télam 
Se registró una suba del 60% en la venta de autos deportivos

Por Fernando Fideleff

Durante el 2016 se proyecta vender más de 2.500 automóviles deportivos en un mercado que registró un aumento de 60% en las ventas del segundo trimestre y en el que los lanzamientos de modelos como Renault Megane III RS, el VW Golf GTi y el Peugeot 208 GT reactivaron este segmento sofisticado, al que en septiembre se sumará el modelo Ford Mustang, un ícono de la marca norteamericana.

El segmento de los autos deportivos registró una suba del 60% en materia de ventas durante el último trimestre con relación a todo el 2015, según señalaron a Télam distintos referentes del mercado automotor.

Con la eliminación de los impuestos internos a los vehículos nacionales e importados implementada a partir de febrero de este año, las principales terminales automotrices decidieron reactivar este “nicho” del mercado que reaccionó con una fuerte demanda.

Se trata de vehículos con diseño y prestaciones deportivas, potencias por encima de los 200 caballos de fuerza y precios que oscilan entre $ 400.000 y $ 1.500.000, según el equipamiento de seguridad y confort.

Uno de los clásicos exponentes de este segmento será lanzado en Argentina en la segunda quincena de septiembre. Se trata del Ford Mustang, un vehículo deportivo icónico de la marca norteamericana que ofrecerá un motor de 5.0 litros, 8 cilindros en V, 32 válvulas y 421 CV, acoplado a una caja automática y secuencial de 6 velocidades con levas al volante.

Su precio se ubicará en torno a $ 1.425.000 y ya comenzó la pre-venta del modelo del que se espera comercializar cerca de 100 unidades en lo que resta del año.

Por el lado de Volkswagen Argentina, se reactivó la venta de los modelos Golf GTi (2.0 TFI, turbo y 220 CV) y Scirocco GTS (2.0 TSi, turbo y 211 CV) con precios de $ 640.000 y $ 715.000, respectivamente.

En Renault Argentina, la división Renault Sport aplicó parte de su experiencia en materia de tecnología y sistemas en la Fórmula 1 para volcarla en sus coches “de calle”.

El resultado fue el lanzamiento del Sandero RS ($300.000), fabricado en Brasil y equipado con un motor 2.0 litros de 145 CV; y del Mégane III RS ($ 730.000), importado de España y equipado con un propulsor 2.0 litros de 265 CV. Ambos vehículos incluyen sistemas que miden telemetría y prestaciones en pista.

Peugeot también se sumó al lote de los “deportivos” con su 208 GT ($ 405.000), un auto que en su carrocería exhibe alerones, doble salida de caño de escape y una motorización 1.6 turbo de 165 caballos de potencia. “Para el último trimestre vamos a presentar los 208 y 308 GTI. Creemos que existe una demanda en este tipo de modelos dado que en los últimos 2 años no pudieron ingresar al mercado por los impuestos que se aplicaron en 2014”, explicó a Télam un vocero habitual de la automotriz francesa.

En General Motors de Argentina están a la espera de la nueva generación de su deportivo Chevrolet Camaro para lanzarlo en el mercado local.

“Sabemos que hay muchos fanáticos del modelo que están esperando a la nueva generación”, comentó a Télam un vocero de GM.

“Vamos a evaluar el comportamiento del mercado para decidir cuándo traerlo nuevamente al país”, aclaró.

El Chevrolet Camaro SS viene equipado con un motor V8 de 6.2 litros y 405 caballos de potencia.

Y a la lista de autos deportivos, se sumaron en los últimos meses el Toyota 86 GT ($ 1.040.000) y el Subaru WRX ($ 1.030.000), entre otros.

70 Comentarios

  1. rodrystone1 dice:

    sandero rs deportivo?? que te tomaste cc??

    • CC dice:

      Es un deportivo low-cost.
      Pero es un deportivo, al menos en mi opinión.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Serán los 145 cv más baratos del mercado? La semana pasada ví uno y la verdad que no me desagradó tanto como las versiones “stepwei” y la normal….

        • Tuerca Floja dice:

          145 cv con 2.0 litros, en un deportivo de 2016??? Es lo que llevaba el Focus discontinuo, o que llevan los PSA 2.0, próximo a desaparecer.
          Le pusieron el motor 2.0 de un remise Fluence y crearon un deportivo que anda a 197 km/h… deportivo hace 20 años atrás, no hoy. Si siguen así podrían hechar mano al V6 de la alianza con Volvo y PSA de los 80´s y sacar uno con 170 cv, mamadera que truchos los muchachos de Renó Argentina.

        • xx dice:

          Vos pensas que un Sandero con el peso que tiene necesita mas de 145 CV?
          El 2.0 de mas o menos 140CV es una relación super confiable y en general un motor de batalla.
          Es como el AP 2000 y 115 CV de los 90s.

        • Juma dice:

          Para su segmento, su precio, a juzgar por sus prestaciones y su puesta a punto específica en todo lo relacionado al comportamiento dinámico, creo que no hay dudas de que es un deportivo. Low-cost como recalca CC, pero deportivo al fin.
          Por otra parte, no es el motor del Fluence. Aunque suenen muy parecidos, el del cordobés es origen Nissan cadenero, mientras que el del Sandero es de origen Renault, utilizado en vehículos como el Mégane o Clio II Sport 2.0.
          Es incomparable la puesta a punto de un mediano familiar en relación a un hot-hatch por más low-cost que sea; en este último, el foco está puesto en transmitir deportividad. Arrancando por las relaciones de caja, pasando por el importante trabajo en suspensión del Sandero, sin olvidar algo tan importante como el peso. La relación peso-potencia de ese auto es envidiable.

        • cuacuamen dice:

          claro que si es un deportivo!
          con el criterio de lo que pusieron algunos el mx5 no es un deportivo porque tiene 155 cv (el mejor deportivo del mundo de bajo costo para mi)
          lo unico que quiere la gente es potencia y no se fija en los demas aspectos que deberia tener un deportivo anda a correr a un circuito con un coche con suspensiones hechas para la ciudad haber como doblas, relaciones de marcha, un sin fin de etcs obviamente no es un coche para correr contra un bmw pero sigue siendo dinamicamente deportivo, el que si no estoy del todo de acuerdo es con el 208 gt, realmente no se si le hicieron tratamiento deportivo en lo dinamico y si sigue con el problema de los demas 208 del freno gomoso la verdad de deportivo no tiene nada aunque tenga 156 creo cvs

      • MATTRacing dice:

        CC, Usted sabe mucho mas que yo de autos y se que es pasional, espero no se me enoje, pero no puede poner al Sandero en esa lista! Se va a venir Santa Rosa recargada! 🙂

      • rodrystone1 dice:

        existe eso?? low cost deportivo! solo en este pais!!

        • mrfelipe dice:

          no te creas, el miata es considerado un deportivo low cost tambien y reconocido a nivel mundial

        • TGS dice:

          Los viejos 106 Rallye apenas pasaban los 100cv y en lo trabado hacian transipar a mas de un modelo mas grande. Ni hablar de su antepasado el 205 Rallye que con su 1.3 y la bateria de 2 carburadores Weber 40 provocaba el mismo efecto que el 106 citado mas arriba…

        • xx dice:

          uf, los 106 rallye! Que buen auto!

          Era para andar a las chapas y doblar rapido, despues no servía para mucho mas; sin aire acondicionado, con carburadores, la potencia allá arriba, las suspensiones durísimas…

        • Kart dice:

          Tal cual TGS y XX.
          El Golf no arranco como deportivo low cost? IAVA… Abarth, R5 Turbo, son nombres de algunos autos y/o preparadores que en su momento fueron “low cost”

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          y eso que el MIATA es una TORRRTA. hasta un Escort cabrio era mas rapido que el MX5

        • emaa dice:

          Una duda… El Fiat X1/9 podía considerarse un deportivo low-cost?

    • halcon_1962 dice:

      Yo creo que no esta mal definido. Ningún auto de ese segmento entrega tantos caballos, si además le agregamos que tiene distintos componentes que lo hacen deportivo (suspensión mas dura, menor despeje, y alguna que otra chuchería mas). Que nos guste o no ya es otra historia pero 145 cv no te da ninguno y de 0 a 100 en menos de 10 segundos, tampoco. El fiesta que trae 120 cv ni poniendo escape completo, chip y admisión idrecta llegas a tener esos 25 cv que le faltan para estar a igualdad de potencia). No obstante, no me lo compraría, pero lo vi en la calle y esta bastante lindo jaja

    • Osmodiar dice:

      Aunque coincido que el Sandero aun llamandose RS, no debería estar en esta lista. Tambien habria que ver que se entiende por deportivo hoy en Argentina. Creo que ya la definición está un poco difusa.

    • emaa dice:

      Coincido con CC, vendría a ser un deportivo low-cost.

      La suspensión cambia (amortiguadores, espirales y barras de torsión), osea mejor centro de gravedad y por ende dobla joya según se vio. Los chicos de Renault le mejoraron frenos, dirección y chasis. RS Drive Sport+ (mejor sonido cuando queres y modifica los cambios). La caja es corta y siempre esta en altas RPM, de diez! Ahí el secreto (mira videos en YT y fijate la relación que tiene). Estéticamente, bueno… Cambia difusores, llantas, salidas del escape, paragolpes y demás.

      Alguna critica? Si, al F4R lo podían haber llevado hasta los 160/170hp, pero con 145 va bien (tampoco debería estar cerca de los 200hp del Clio RS, el verdadero hothatch de Renault en el segmento B). La potencia es la misma que un dos litros de hace una décadas atrás? Pero lo están comparando con autos C (Focus, algunos Peugeot y demás) y estos son mas pesados, no andan igual ni tampoco tenían aspiraciones deportivas. Hay que recordar que es un auto para el tercer Mundo y no es la sucesión o continuación del Clio Sport por ejemplo… Algo similar fue el Fiesta con el 2.0 Duratec de 150hp.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Vaaaamos Argentina!!!! Que bueno que se vendan autos lindos!!! para el deleite de todos los fierreros!!!!

    • guillejs dice:

      Autos lindos y el Sandero RS !!

      • Kart dice:

        Mientras tanto en Europa se lamentan por no tenerlo en su mercado…

        • Alto Gato dice:

          Yo no se mucho de autos pero hay varios autos “no deportivos” que tienen mejores o similares prestaciones que un Sandero RS deportivo, entonces a ver si algúno de los grandes filósofos del blog me explica

        • Kart dice:

          Alto Gato es una versión deportiva del Sandero, por si queres jugar con las letras. No todo sin cv ni prestaciones. A veces tambien cuentan las sensaciones al manejar o el mercado al cual esta destinado.

        • ANIMAL dice:

          Gato vos con ese Toyota automático no podes correr ni los muebles!
          tiene menos deportividad que un zapato de seguridad industrial
          Tengo que interrumpir mi descanso del lunes para contestar tus burradas

        • Nico Caracol dice:

          Alto Gato, se lo considera deportivo porque para el segmento al que pertenece es una muy buena potencia. Obvio que en un segmento C es una potencia normal pero para las dimensiones del auto esta muy bien, lo central en un deportivo es que sea divertido de manejar, no tanto el “0 a 100”

  3. Vorsprung dice:

    Muy bueno. Ojalá siga la tendencia.

  4. Kramer dice:

    Buenos dias. Ojala siga asi la cosas,es lindo ver (y en algunos casos escuchar) ese tipo de autos. Cerca del trabajo,casi todos los dias veo un Sandero RS,al parecer le sacaron las calcos,se lo ve muy lindo esteticamente y suena bastante bien,la verdad me sorprendio,parece un vehículo con buena relacion precio/producto.

  5. Bazan Vera dice:

    “Con la eliminación de los impuestos internos a los vehículos nacionales e importados implementada a partir de febrero de este año”

    Si voy a la concesionaria con la nota de TELAM (TELA Miento) no me cobran el impuesto?

  6. losni dice:

    Hey! Vi el 308 GTi en Chile, hermoso…cuidado Golf…

    • halcon_1962 dice:

      ya de por sí tiene 30 caballos mas y llega a 100 en 6,2 segundos…al lado del 308, el Golf nada tiene que hacer mas que ir al supermercado..

      • indio dice:

        No sólo eso, suena espectacular y tira con mucha más fuerza que el golf.

        • Aprendiz91 dice:

          Igualmente iría por el Golf, Clubsport si se trata de power. El 308 de afuera es un Golf con òpticas Peugeot, y el interior tan minimalista no va con mi gusto.

          PD: si existiera el Mazdaspeed 3 2016… 😢

        • halcon_1962 dice:

          Y si, a esa altura ya es cuestión de gustos…creo que arriba de 200 caballos para el mismo segmento ya es una cuestion pasional y no tanto de performance..siempre hablando de autos para usar en la calle y no para ir al picodromo o para “pistear como un campeón” obvio..
          A mi el interior con el i-Cockpit es raro pero cuando te acostumbras es lo mas comodo que hay,..

        • emaa dice:

          Ojo, mas allá de los 30hp de diferencia, van parejos. Un punto a favor del Golf a mi criterio es el 2.0 TSI (recordar que el del 308 es el 1.6 THP)… Después, son autos semejantes.

  7. Tuerca Floja dice:

    Que buena noticia, al fin un poco de oxigeno en el abúlico mercado de lo fabricado en Mercosur.

  8. MarceloTuc-GTI dice:

    Adoro estos autos. Bajos, suspensión dura y buenas prestaciones. Pero cada vez que en calles y rutas encuentro tantos baches, deseo más una pick-up. Párrafo aparte, fui a ver el megane rs, negro, que tiene a la venta el concesionario en Tucumán Pieve. Una belleza. Sin embargo es una lástima que un muy buen producto, saldo o no, sea comercializado por una empresa tan poco seria como ésta. Pésima atención al público y peor post venta.

  9. halcon_1962 dice:

    Muy bueno!! Ojala algún día pueda comprar un deportivo…aunque me cuesta desembolsar ese dinero, por mas que lo tenga, siempre pienso que es mejor subir de gama…ejemplo, antes que un 208 GT de 405 lucas (sugeridas por PSA) me compraría un 408 Allure Plus de 411 lucas (de vuelta, sugeridas por PSA) que trae el mismo 1.6 THP con 6 marchas y el mismo nivel de equipamiento…(siempre hablando de las versiones deportivas de los autos normales de nuestro mercado claro está).

  10. emaa dice:

    Como me gusta el S3 . . . 380 NM (1800/5500 RPM) + Quattro 😀 😀

  11. Tuerca Floja dice:

    Mientras las terminales e importadoras festejan estos numeros, en el diario de hoy se lee de suspensiones en todas las plantas nacionales…
    Que negocios que hacen estos muchachos!!! Importados para todos y todas! Donde están los que defendían la industria local???

    • Conductor dice:

      Yo defendía a la industria local. Hasta que me clavé con mil dolores de cabeza por haber comprado un auto local (y caro). Lo siento, cambié de opinión.

    • Danilo dice:

      Por mí que la industria local solo fabrique camionetas, el resto es chatarra cara y obsoleta. que desaparezcan.

    • ezeq26 dice:

      Y … cuesta querer a la industrial nacional en éste rubro, cuando por ejemplo, te vende PSA un Citroen tope de gama en USD 22.000. Acabo de leer en otro foro, hace 15 días, un tipo fue a averiguar por el C3 tope de gama, 360 patentado, a la semana lo llaman, que le hacían una atención de 30 lucas … el Sábado, lo llaman que se lo dejaban en 289…todo ésto, en 15 días ! Si te descuidas, te afanan…porque a 289, no venden a pérdida.
      Los operarios, no tienen la culpa, y son seguro, los que más sufren las suspensiones…

  12. Kart dice:

    “Deportivos hatch 5 puertas” (que no ganaron su reputacióne en competición como un Delta)… Listo, cerrate el taller, esta todo perdido…

  13. mrfelipe dice:

    CC, en qué se basa la “deportividad” siendo que hay autos con mayor cantidad de cv de los que aparecen acá y no estan en la lista

    • biker dice:

      Entonces un Formula Renault 2.0 no es deportivo, xq tiene sólo unos 155HP. El tema es que pesa sólo unos 600kg, o sea 4kg/hp.

      Deportivo no es sólo potencia, hay que mirar cuanto pesa, suspensión, aerodinamia, y un extenso etcétera.

      • mrfelipe dice:

        ya se! por eso comente más arriba que el miata es considerado un deportivo a nivel mundial, pero quería entender los parametros (si existen) de esta lista de autos

        • biker dice:

          Ah bien. Bueno, el Sandero RS es un auto que la división Sport de Renault lo avala (y no son sólo calcos). Creo que eso es suficiente para incluirlo, sobre todo sabiendo que se han hecho trabajos en la parte estructural y sistema de frenos por ejemplo.

  14. Asolarin dice:

    Sandero RS y 208 GT? Ja! Si esos son deportivos… por más lowcost que sean, no coincido.
    Si dijesen 208 GTi, es otra cosa. Y si dijesen Sandero… no, mejor que ni lo nombren.

  15. dieguitomanya dice:

    La gente no entiende el sentido de deportivo… y se creen conocedores del mundo automotriz…

  16. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    mamita, no saben lo que es un deportivo y asi comentan en el blog.

    Son tan “hablemos sin saber” como el que se mete a hablar de poltica y no sabe ni siquiera el 14 bis de la constitucion.

    El sandero ES DEPORTIVO, por laburo en chasis, suspension y un motor mas potente. PUNTO.

    Sino tampoco el 205 GTi con 130 miserables caballos, tampoco el 12 alpine, el falcon sprint, etc,

    • elpebetevirtual dice:

      Si no sabes el 14 bis no podes hablar de política??? El 14 bis es una venta trucha menemista, al igual que el sandero rs.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      No se para que te haces mala sangre, en este blog es una competencia a ver quien escribe mas cosas sin sentido… acabo de leer a uno pidiendo que VW le ponga un motor 6 cilindros a la amarok para “laburar”, te imaginas una empresas teniendo que mantener una flota de vehiculos con motores 6 cilindros de 200ypico de CV?, el mismo ignorante que comentó eso tambien se pregunta acá “145 cv con 2.0 litros, en un deportivo de 2016?” son comentaristas de publicidad… otro mote no les queda…

      • Tuerca Floja dice:

        Dick, evidentemente no entendiste mis planteos pero te mandaste igual a descalificar. Bién ahí papu! Si el problema de VW es que el motor 2.0 no tira para laburar y tiene mantenimiento más demandante, entonces no entiendo porqué VW solo propone el V6 para la versión Shopping-Cariló-Nordelta pero no para la exigencia, que es lo que tiene que resolver. No escuché a ningún usuario de shopping de Amarok quejarse del motor, pero a ellos va la novedad. Y la nota es que acelera en 8 segundos. Alguien pidió acelerar más? O hace años se pide motores más aptos y confiables? En europa sí tenés la posibiliad de tener el V6 con 160 para laburar. Pero como decís, luego las empresas le darán la razón o no a esta nueva apuesta. Lo seguro es que a la actual propuesta la bocharon y no veo que lo resuelvan. El problema es el poco sentido común de VW de desarrollar el V6 en lugar de un 4 de 2.7-3.0 como la competencia.
        Y respecto al Sandero, claramente no lanzás un auto deportivo en 2016 poniéndole un motor doméstico, viejo, que solo tiene más potencia que el 1.6 porque es más grande, que rinde lo que se esperaba hace 10 años atrás a un auto low cost que por diseño no transmite más emociones que una hoja en blanco, o genera el mismo rechazo que una canción de arjona. Y anda 197 a fondo! Guau! Igual que un Fluence o un Focus netamente familiares. Eso era un Clio Williams en los 90 no ahora. Además, un Sandero “deportivo”. Que base tiene de deportivo el rumano low cost como para pretender serlo? No podés ponerle un motor más potente a cualquier cosa y definir que es un “deportivo”, imagino un Siena con el T-jet del Punto, o el 2.0 145cv de PSA a la Partner, serían “Sportivos”? Jajaja claro que no, serían payasadas tercermundistas.

  17. Joaco FR dice:

    Un Peugeot 208 GT o el Sandero RS , son tan deportivos como el Chevrolet Cruze un auto para meritócrata .

    El marketing en Argentina debe ser uno de los departamentos más rentables dentro de una empresa ,un par de calcos , dos o tres pasadas al corte en una publicidad y tienen un deportivo .

  18. Patricio dice:

    Que bueno cuando se cumpla la teoría del derrame, deportivos para todos y todas!!!

  19. leoelkolo dice:

    Pregunta para CC, para cuando la lista de slow seller de julio????

  20. cuacuamen dice:

    todos bardeando al sandero, pero nadie dijo nada del 208 (sin refuerzo lateral) gt y los mismos problemas de freno del 208 normal seguramente, pero bueno todos quieren turbo, los cv no te dan la deportividad, te lo da la dinamica del auto, nos cagamos en el mx5 entonces todos los especialistas del mundo estan equivocados con el, es sencillo para el precio que tiene es el auto mas deportivo que vas a conseguir, volvemos a lo mismo comparalo con un fox que encima es mas caro anda a doblar con ese despeje altisimo que tiene en un circuito ah pero tiene volante en cuero y mas aspecto deportivo, el aspecto queda ahi es pura facha nomas importa lo dinamico, yo personalmente que no puedo permitirme comprar mas que un b me lo compraria, para despejar dudas habria que hacer un test en circuito entre este auto y algun otro de la competencia haber como se desempeñan, para los que le gusten mas los cv esta el picodromo

  21. FrancoL dice:

    “potencias por encima de los 200 caballos de fuerza” Sandero RS, 208 GT. Ahí falta el Fox Pepper y estamos!

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