En el garage de Autoblog: Nissan Sentra 2017

GARAGE-AUTOBLOG-NISSAN-SENTRA-1El martes pasado, Nissan Argentina presentó de manera oficial el nuevo Sentra 2017. Es un restyling del sedán de la marca japonesa para el Segmento C (compacto). La ficha técnica, los precios y la estrategia de la marca ya se publicaron en estas notas.

A la salida del evento, la marca le prestó a Autoblog una versión Exclusive CVT, para probarla durante una semana.

Sin embargo, mientras volvía del evento manejando el nuevo Sentra, no estaba pensando en el auto. Me quedó grabado un gráfico que mostraron en la presentación. Era un dibujo con la curva de ventas de Nissan en la Argentina, en los últimos años.

Los números de patentamientos eran los siguientes.

2015: 7.438 unidades
2014: 5.940
2013: 5.703
2012: 4.093
2011: 13.803
2010: 10.017
2009: 4.071
2008: 6.234
2007: 3.236

El pico histórico de ventas de Nissan en la Argentina, entre 2010 y 2011, no coincidió con los años récord de patentamientos de autos en el país. Coincidieron con un fenómeno diferente y bien puntual: el Tiida.

El hatchback y el sedán con plataforma del Segmento B (chico) -pero con dimensiones, mecánica y equipamiento de un Segmento C-, fue un verdadero éxito en nuestro mercado. Un éxito que aún extrañan usuarios y vendedores de la marca.

Para que no haya dudas: en 2011, en la Argentina se vendieron más Tiida que Toyota Corolla.

Sin embargo, el suceso se interrumpió de manera abrupta en 2012. Un conflicto diplomático por el desequilibrio en la balanza comercial entre la Argentina y México frenó casi por completo las importaciones de autos del país azteca. Y el Tiida fue una de las principales víctimas de esa crisis.

Incluso después de que se recompusieran las relaciones, el Tiida nunca volvió a los niveles de ventas anteriores. Y, tras el cese de su importación, Nissan Argentina no logró repetir los volúmenes de ventas del pasado.

Hoy Nissan es la terminal automotriz más joven del país. En 2018 fabricará la pick-up NP300 Frontier y cuenta en la actualidad con una completa gama de autos de pasajeros: March, Versa, Note y Sentra.

Pero ninguno de ellos, ni siquiera sumados, logró repetir el éxito del Tiida. Los cupos para las importaciones mexicanas son más estrictos que antes, es cierto. Pero también es verdad que Nissan hoy no tiene un producto que genera la lealtad en los clientes que supo construir aquél modelo en el pasado.

Es un claro ejemplo de lo duro y competitivo que se volvió el mercado automotor argentino en los últimos años. Los clientes y la competencia no perdonan ningún traspié. Ni siquiera uno diplomático y ajeno a la marca, como fue el caso de Nissan.

¿Y qué hay del Sentra 2017? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

GARAGE-AUTOBLOG-NISSAN-SENTRA-3El Sentra Exclusive CVT cuesta 464.071 pesos.

GARAGE-AUTOBLOG-NISSAN-SENTRA-2La crítica completa se publicará la semana que viene.

62 Comentarios

  1. Kramer dice:

    Buenos dias. Mejoro con el re diseño,pero me parece que corre en desventaja con otros modelos que ofrecen un poco mas,creo que el unico auto que a pesar de contar con faltantes frente a la competencia y que vende muy bien es el Corolla. Cambiando de tema,mis tios tienen un Tiida y estan muy conformes con su vehículo.

  2. leov dice:

    Un intimo amigo (su mujer al volante en realidad) se puso bien de sombrero un Tiida en una ruta cercana a Bhi, la historia fue conocida porque perdieron un gato en el vuelvo y apareció varios meses después.
    El día que fuimos a verlo, las puertas abrían y cerraban como si no le hubiera pasado nada. No se que hizo el seguro con los fierros, pero sí que hizo mi amigo… se compró otro Tiida.
    Bien el detalle de que era un “Super B” que parecía un C, afuera lo comparaban incluso con el fiesta, que se empezó a imponer cerca de ese declive, creo que comparten buena parte de su propuesta de valor, salvo las plazas traseras del Ford.

  3. PedroSierra dice:

    Me parece muy lindo. Ojalá se venda bien. Para qué año iba a ser obligatorio el ESP acá??

  4. Pablo79rs dice:

    Me encanta la marca, pero me da cosa, escuchas comentarios positivos y también gente que pagó fortuna un repuesto.
    Una lástima lo del esp. Ojalá repunte

    El Tiida siempre me gustó, el 307 bueno le decía..

  5. LMP dice:

    El Tiida se vendió bien en ese momento porque costaba casi lo mismo que un Fiat Siena equipado. Me acuerdo que un Kia Rio Sedan o Hatchback también costaba lo que un Siena. A Partir del 2008 los nacionales costaban igual que los importados. Después empezaron a costar menos y crisis mediante se armó el conflicto con México.

  6. PSirne_ dice:

    Muy conforme con el Tiida! Lastima la falta de ESP en todas sus versiones. Si trajeran la ultima generacion en vez del Note y matienen la politica de precios competitiva que tuvo el Tiida en su momento, no dudo en que tendría mas exito que el March/Note/ Sentra juntos hoy en dia. Saludos

  7. NicoG dice:

    Mejoró mucho el diseño pero sigue sin cerrarme la “cola”. En el segmento C si no te distinguís por algo quedas en el medio o fracaso. Corolla con su confiabilidad, Focus con su hatch, Psa con el hdi o thp, Focus con buena calidad y dsg (a mi parecer). Le falta algo para que un comprador vuelva a estar interesado. No tiene ningún tipo de encanto.

  8. ezeq26 dice:

    El Sentra anterior, me parecía más lindo…
    Y casi 465 lucas por un mediano sin ESP, es una locura atómica, lo deben tener los directivos de Nissan nada más.

  9. titus dice:

    laverdad las empresas con el ESP son unas ratonas, cobra los 100 o 200 dolares mas que salga el sistema y listo, si es que los vale.

  10. Boga dice:

    Qué buena la explicación del fenómeno Tiida… Impresionante…
    El Sentra… Recuerdo que cuando lo vi por primera vez en el Salón del Automóvil de 2013 me dio muy buena impresión (al punto de buscarle por todos lados el Nro VIN para ver la procedencia de esa unidad, pero no estaba por ningún lado). Después cuando el auto finalmente se comercializó en Argentina fue una decepción… Era otra cosa… Hasta había una muy notable diferencia de calidad entre aquella unidad de 2013 y el que estaba en las calles Argentinas… Después, que a día de hoy venga sin ESP, directamente lo elimina como opción viable y hasta me genera desconfianza hacia los productos de la marca (le quitarán algo más que no vemos al Sentra que mandan para el sur? Algún refuerzo? Que lo pruebe LatinNCAP… Yo paso)

  11. bautistaiglesias dice:

    Me das nostalgia a mi CC, que tuve un Tiida Acenta (el del medio) 2011, negro, que se fue en Junio por una destrucción total.

    Gran auto el Tiida. Muy amplio por dentro, y muy buen equipado con 2 anclajes Isofix, caja de 6ta, 4 airbags y pack eléctrico. Lo único criticable, era la reacción del motor, que era la misma que la de un caracol anesteciado, y la falta de ESP, que para ese año era más que aceptable.
    Recuerdo con muchísimo cariño el baul, que se agrandaba y/o achicaba, desplazando los asientos traseros sobre dos rieles (lógicamente, agrandando o achicando las plazas traseras).

    Como dije, se fue en Junio por una destrucción total. Mi mujer venía por Lugones, chocaron dos autos adelante de ella, y ella se llevó puesto a uno, a 60/70 promedio.
    Saltaron los 2 airbags delanteros (no así los laterales), se deformó y rompió toda la trompa y se desplazó el motor.
    Mi mujer, embarazada al momento del choque, salió caminando solo con el moretón del cinturón de seguridad (y un flor de julepe).
    Se lo llevó la grúa al mecánico, y cuando llegamos, para sorpresa de todos, el mecánico lo pone en marcha, y andaba! Hasta se dio el lujo de dar una vuelta manzana.
    Cuando vino el del seguro a buscarlo (después de 1 mes de trámites) no lo podía creer. Se lo llevaban para desarmarlo y hacerlo repuestos. Y se subió solito a la grua, con el orgullo y la hidalguía de los que saben. Como lo extraño.

    Cuando cobramos el seguro, fui a Nissan a ver qué tenían para reemplazarlo. Lamentablemenre, ninguno de los modelos actuales de la gama esta a la altura.

    Terminé comprando al “primo lejano mayor” del Tiida, un Megane 3 Privilege 2012, con el que estoy feliz de la vida, tanto a nivel mecánico, como equipamiento (y precio, lo pague casi lo mismo que cuesta poner el auto las barato en la calle 0km hoy en día).

    El Megane es, en casi todo, superior al Tiida (equipamiento), pero hay que tener en cuenta que son segmentos distintos. Eso sí, en espacio interior, es en lo único que salí perdiendo. El Tiida esz por escándalo, más grande y cómodo, ttanto en las plazas traseras, como las delanteras.

    • Boga dice:

      Era buen auto el Tiida… Recuerdo que en 2011 no era fácil encontrar un auto más seguro por ese precio y los usuarios estaban conformes… En el segmento B quedaba muy bien parado… En el C ya quedaba un poco en desventaja…
      De todos modos… Impresionante lo bien que se vendió… Teniendo en cuenta que no era un auto precisamente lindo…

      • Agustin09 dice:

        No creas, incluso frente a los segmento C quedaba muy bien parado. En precio competía con las versiones básicas del Focus II, C4 y 307 todos con motor 1.6, y el Tiida en su versión acenta que ya tenía techo solar, apoyabrazos central delantero y trasero, rompenieblas y llantas de aleación, además de contar con la ventaja del 1.8 y la caja de 6ta. Esta el comparativo en youtube.

        Tengo un Tiida y es cierto lo que decis, es dificil mirarlo, su atributo obviamente no es lo estético, pero son otras cosas las que terminan gustando y hacen dificil la elección al momento de cambiarlo. Si el Tiida fuese una mina diriamos que es buena, noble y simpática.

        • Boga dice:

          Si… Por precio sin dudas quedaba bien parado… Yo me refería a cuando analizas el auto globalmente (comprendiendo todas sus versiones) el Tiida ya no podía competir con los C full por ejemplo… Pero más allá de equipamIento y motor, en calidad a todos los B les pasaba el trapo…
          Da pena ver el camino que tomó hoy Nissan…

  12. Rosigus dice:

    En algún lado leí que el TIIDA tiene plataforma de Logan/Duster. Si es así, es increible que el Tiida sea un auto tan seguro frente a los Dacia.!!!

  13. 666 dice:

    No hay caso, lo miro , lo miro, una y otra vez, y no me gusta. Diseño para tipos de 60 años para arriba.

  14. tucu88 dice:

    No entiendo de políticas comerciales,pero obviamente opino…si conocen los productos del segmento en que compite este sentry, por que le metieron ese motor tan para gente mayor y con familia a bordo…porque solo apuntan a ese segmento?…si la mayor venta fue por el gran Tiida…como no traen uno similar como el Pulsar español?…ya que es atractivo para jóvenes, mujeres y niños…jjjjj…1.5 diesel con inyección directa…ah, arancel de importación…debe ser…

  15. Marcelosch dice:

    Si el Note tuviese el asiento trasero corredizo para hacer más espacio al baúl, podría haber sido un buen reemplazante del “suceso” Tiida.

  16. nicov24 dice:

    Una lástima lo del ESP, por el precio debería incorporarlo ya que por menos tenés buenas opciones en la competencia con mucho más equipamiento. La versión anterior estaba de oferta, no sé si seguirá estando, y por 293k te subías a un C Mexicano, eso era realmente atractivo ya que casi se pisa con los B full mercosur.

  17. paketa dice:

    Mejoró mucho la parte frontal con este restyling. Ahora falta un retoque a la parte trasera. Muy buena la introducción de la nota con el Tiida, útil para recordar y ponernos en contexto.

  18. Quattro dice:

    Feo. En el futuro, además de los estudios de impacto que realiza NCAP y los de impacto ambiental, deberían hacerse estudios de impacto visual. Los autos Nissan actuales sacan 0 estrellas.

  19. halcon_1962 dice:

    Gran cambio le dieron a las opticas traseras…ayer iba atras de un Sentra con las opticas de leds y sentía que tenia un tuning de warnes adelante…no me gusta para nada…
    Este se lo ve muy lindo…la verdad que Nissan merece volver al nivel que tenía antes…igual el Tiida para mi era un choreo a Peugeot y su 307.
    Hoy, de Nissan solo compraría un Note para el uso diario en ciudad…me gusta mucho el autito ese..

  20. TGS dice:

    La verdad que esta restyling le vino muy bien al auto, ya sea en el exterior como en el interior /volante principalmente). Una lastima que no equipe un poco mas de seguridad, un auto de ese segmento amerita el ESP para complementar con los 6 airbags ya existentes.

    Con respecto al Tiida, lo empece a investigar esta semana a consecuencia de un post de otro foro donde alguien pedia consejo por un auto relativamente economico (no mas de $150K). Se lo nota interesante y se consiguen buenos por ese valor o aun menos dinero. Tema repuestos hice una busqueda rapida en ML y no son precios alarmantes, lo unico medio oneroso es el volante Bi-masa del embrague ($20K el original LUK).

  21. emepe dice:

    el diseño exterior me gusta, le sienta muy bien la trompa nueva, interior también esta muy bien, el motor y caja de 6ta manual es muy económica (es el mismo motor que el tiida con 6 cv mas ???) la calidad de materiales es correcta , incluso me gusta mas que la de otros pares de la categoría y del mismo país, el entrada de gama con esp a ese precios seria un golazo ….

  22. Tuerca Floja dice:

    El caso del Sentra es simple.
    – Tiene menos equipo que la competencia
    – Tiene menos potencia que la competencia
    – Es más caro que la competencia
    – La política comercial de la marca
    – Alguien conoce a alguien que esté buscando comprar un Sentra usado?

  23. TINCHO dice:

    Error de Nissan al no traer un reemplazante del Tiida. Creo que en Asia el Tiida II se fabricó o se proyectó, pero no tuvo repercusión en América Latina tanto es así que no se lo fabrica. Mi sueño era comprar esta nueva versión, pero la realidad es totalmente distinta.
    El Sentra sigue igual, pocas ventas y no sale de la media del mercado, ni siquiera tiene precios competitivos ni resalta como antes en seguridad.

    • TGS dice:

      Hubo Tiida II, es una muy linda pasada en limpio del original. Una lastima que no haya venido por estas pampas. El reemplazante natural hoy del Tiida es el Pulsar, creo que es EL producto que le falta a Nissan para meterse de lleno en la pelea de los medianos 5 puertas.

  24. emepe dice:

    Renault que se lleva muy bien con nissan bien podría jubilar en 1.6 y el 2.0 del fluence y poner este motor 1.8 con 6ta para los entrada de gama y el turbo para los tope de gama

  25. LUK dice:

    El Tiida regresa en 2017 ,se fabricarà en Mèxico,aqui se llamarà NUEVO TSURU y para otros paises TIIDA .

  26. f.villarruel dice:

    Si quieren repetir el exito del Tiida deberian repetir la formula: ofrecer mas que la competencia. Hoy tienen varios productos buenos, pero ninguno ofrece mucho como para diferenciarse de la competencia.
    El unico Sentra que vale la pena (en mi opinion) es el base. Despues no creo que pagaria tanto por un auto con esos faltantes y un motor medio justo.

  27. juanm_200 dice:

    En casa, tenemos y tuvimos 2, Tiida’s, increíble auto, ya en el 2013 nos costó encontrar otro auto que reemplace al primer Tiida, y compramos el segundo, y no nos arrepentimos. Tal es así, que después compramos un March, pero el Tiida sigue, ahora, que se empieza a pensar en cambiarlo, no hay un reemplazo digno, el Note es lindo, pero no llega al Tiida, el Sentra es un sedan, y no ofrece lo que tiene el Tiida, en fin, ayer en el service, en, Nissan, me decían ellos mismos, que no entendían como no traen el, Pulsar. Creo que Nissan esta orinando fuera del tarro, muchos clientes Tiida emigraron, muchos queremos y esperamos un reemplazo, media pila.

  28. Bruno_brasil dice:

    En Brasil está em terceiro en ventas en el segmento C (con Corolla y civic en 1 y 2)
    Tiene Buena relacion precio produto , una lástima no tener una version hatch aca

  29. Lea_RLA dice:

    Buenaaaas, llegó el Juan37 de Nissan.
    Buen auto, amplio, cómodo, bajos consumos y te saca las manos del volante al acelerar.
    Lo del esp es una lastima la verdad…

  30. PIPAS dice:

    que gran auto el tiida, recuedo cuando mi viejo lo compro, las opciones eran Golf base 307 XT y Vectra GT… el Tiida era un segmento mas chico, en precio estaba mas barato que el Golf y el Pegueot y por ahi del Vectra, y en equipamiento estaba muy por encima… el Tekna tenia tapizado de cuero (o ecocuero no recuerdo) techo, climatizador, 6 airbag, ABS, apertura y encendido por presencia, y el hatchback tenia el sistema que permitia correr las butacas traseras y reclinarlas. El espacio interior era muy superior a los otros, el 307 directamente pasaba verguenza en ese aspecto.

    El andar era excelente el motor empujaba muy lindo, y la caja de sexta lo hacia andar a buen regimen en ruta, la insonorizacion era excelente (tenia doble burlete ninguno de los otros los tenia) la verdad un gran auto

    Recuerdo cuando en 2011 en el salon de NY presesentaban el Versa para USA y anunciaban que no iba a haber una version hatchback, porque en ese momento planeaban que ese segmento lo ocupara el Leaf y pense que pena que no iba a tener sucesor para ese gran auto… ahora hay una nueva version con ese nombre que es parecido al Pulsar europeo, no estaria mal que lo traigan

  31. Luke8413 dice:

    Buenas. 500 mil puesto en la calle sin ESP en seguridad y sin one touch en todas las puertas como comfort me parece que no vale la pena. Un abrazo

  32. Kasparov dice:

    Producto sin ESP exclusivo para Argentina, en el resto de los países lo tiene desde la versión base.

  33. Georgie dice:

    Tan fiero como el Tiida con baúl!!!

  34. autofan2016 dice:

    Muchachos quisiera pedir opinion, una amiga me ofrece su tiida base 2015 color rojo con 4000 km a 230k, para reemplazar mi sandero 2011 con 60000km. Será conveniente?? O sera un clavo para despues, cuando tenga que volver a renovar auto. Desde ya agradezco sensatas opiniones.

  35. Asolarin dice:

    Fiero… pero no quita que pueda ser buen producto. Aunque sinceramente, prefiero otros segmento C más tradicionales.

  36. Sennathebest dice:

    ¡Qué autazo el Tiida! Un señor auto, lo que es hacer las cosas bien, ¿no? Que lástima que no se sigue fabricando esa maravilla de auto, no era muy lindo, es cierto, pero que bien equipado que estaba, arranque sin llave, asientos calefactables (el Tekna), ganchos ISOFIX y LATCH, techo corredizo, caja de 6ta, 125cv (potencia no le faltaba), lo que le faltaba era el ESP, su gran carencia, después de eso, era el auto perfecto. Gracias Nissan por hacer el Tiida.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario