El Gobierno destrabó la Ley para patentar y vender autos artesanales

LEY-AUTOS-ARTESANALESLuego de dos años de dormir en un cajón, la Ley de Autos Artesanales Argentinos finalmente será reglamentada. La normativa que permite patentar, vender y exportar vehículos de colección, producidos en bajas series, fue aprobada por el Congreso el 21 de mayo de 2014, pero el Gobierno anterior nunca la reglamentó (ver nota).

Según informó la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara), se acordó un protocolo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que los vehículos puedan circular por la vía pública.

Los autos artesanales argentinos (divididos en diferentes categorías, ver ley) contarán con la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que permitirá homologarlos, patentarlos, asegurarlos y hasta exportarlos.

La reglamentación incluye el cumplimiento de las normas IRAM, el otorgamiento de un número de VIN y del código WIM, provisto por la Sociedad Americana de Ingeniería (SAE).

De acuerdo con Aciara, en las gestiones para lograr la reglamentación de la Ley tuvieron una participación muy activa el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, y los parlamentarios que redactaron el proyecto original, Paula Bertol y Eduardo Amadeo.

Aciara es una asociación compuesta por algunos de los principales referentes del diseño y el desarrollo de autos con impronta local, entre quienes se destacan Heriberto Pronello, Jorge Ferreyra BassoAlain Baudena y Pablo Bucci, entre otros.

Los detalles de la nueva normativa se conocerán en los próximos días. Pero el simple trascendido de la noticia reactivó esta mañana a varios proyectos de autos deportivos, artesanales y de baja serie, que estaban siendo proyectados y fueron suspendidos hasta la reglamentación de la Ley.

A los artesanos les espera un largo proceso de trámites para lograr la aprobación de sus vehículos. Tan sólo la obtención del WIM ante la SAE puede demorar hasta cuatro meses.

En otro orden, trascendió que Aciara tendrá una participación activa en la restauración del Cadillac de Juan Domingo Perón, que el Gobierno de Mauricio Macri se propuso recuperar para exhibirlo en el Museo de la Casa Rosada (leer más).

 

45 Comentarios

  1. mingogarrone dice:

    Buena noticia.
    Esperemos que reactive un sector muy interesante que casi había desaparecido, gracias a la inoperancia de los gobernantes…

  2. PedroSierra dice:

    Cómo es acá, en Argentina, el tema de autos de colección, históricos etc? Tienen que cumplir ciertos requisitos? No pasó nada con la patente dorada? Donde se tramitan esas cosas? Y los seguros?? Se pueden usar una vez catalogados como de colección o históricos?

    • Asolarin dice:

      Los autos de colección o clásicos, pueden decidir ser “catalogados” como tales, siempre y cuando cumplan un estándar a certificar por autoridades competentes. Esos trámites lo hace FACAH o dos clubes de autos federados, pero hoy, es un trámite inútil. Haciendo eso, sacás de circulación al vehículo por no tener LCM, quedándote sin patente y sin cédula. Y con una hermosa inscripción en el título donde se aclara que no puede circular.

      • FRUTILLO71 dice:

        veo que entendes bastante del tema. Te consulto: Si yo por ejemplo, adquiero un Lotus de Fibra con sólo los papeles del 1500 que sirvió de donante mecánico, con esta ley nueva ¿podre patentarlo?

        • Asolarin dice:

          No es que entienda, sólo busco informarme sobre lo que me gusta 🙂
          En tu caso, me parece que no es posible que lo hagas vos. Si un fabricante de Lotus, acepta decir que fabricó tu auto, y lo patenta como 0 km, con la documentación de tu motor, es posible. Pero sinceramente, veo muy difícil que alguien ponga la firma por algo que no hizo.
          En tu caso, lo mejor que podés hacer es conseguir un AFF y hacerle el cambio de motor.

        • FRUTILLO71 dice:

          Gracias Asolarin, me imaginaba que podía ser de la manera que lo planteas. Saludos

  3. El Tano dice:

    una cosa es clásicos y antiguos y otra distinta autos artesanales nuevos

    si quisieran hacer Lotus seven, cobra etcetc esta bueno esto de las homologaciones…

    ahora si hacen una pequeña cantidad de autos nuevos artesanales (como un Ariel atom salvando las distancias ),deberían cumplir lo exigible en materiade seguridad, llámese airbags y abs. ..y ahí lo veo complicado

  4. halcon_1962 dice:

    Excelente noticia!! Hay artesanos (porque realmente lo son) que hacen cosas increíbles y es una pena que no podamos verlos por la calle…mi bolsillo sigue lejos de este tipo de vehículos pero uno siempre disfruta verlos..

  5. Kart dice:

    Por fin jna buena de parte de este gobierno.
    Espero tambien queblos fabricantes no se excedan con los precios….
    Y que ademas de clásico re editados veamos muchos track toy en las pistas

  6. w123 dice:

    Bienn! 👍👍espero que hagan algo con la repatriación..

  7. LucianoG dice:

    Muy buena noticia! En Argentina se fabrican autos artesanales de muy buen nivel y calidad

  8. xx dice:

    Excelente noticia, solo eso por ahora.

    Cuando circule el primer ex-AFF en la calle voy a aplaudir de pie.

    • Asolarin dice:

      Odio ser pinchaglobos, pero esto no es la vuelta del AFF. Antes se producían autos artesanales, montados en un taller como corresponde o en el garage de tu casa, y con ciertos requisitos, lo patentabas como AFF. Ahora no es tan fácil.

  9. Arán Delón dice:

    “Los detalles de la nueva normativa se conocerán en los próximos días”. Ojalá que no se hayan agregado impedimentos, es imprescindible para el sector contar con este marco legal.

  10. EL ALE dice:

    ¡es buena noticia! (habrá que esperar al letra chica)

    Ahora puedo juntar los terabytes de comentarios de AAB… y crear el auto perfecto.

  11. Mike_x dice:

    Muy buena noticia, tal vez resuciten muchos proyectos que quedaron en la nada por la imposibilidad de usarlo en la vía pública.-
    De los que se presentaron aca, había algunos muy interesantes, como el Donto P1.-

    • xx dice:

      En autoclásica 2014 había un artesano que fabricaba MB W196 para exportar.
      Una de las mejores experiencias que tuve en una Autoclásica. El tipo, un personaje con barba parecido a Gandalf, me explicó muchos de los pormenores de la construcción. Un capo.

  12. juancarloslopez dice:

    Para homologar un modelo nuevo se piden una serie de requisitos como seguridad activa, pasiva, y cumplimiento de normas de polucion Euro 5.

    Ahora, me parece un mamarracho que alguien con un tallercito pueda jugar a fabricar autos y ponerlos en la calle legalmente antes de cumplir con toda esta serie de requisitos. Espero que a esos fabricantes el estado les exija lo mismo que a todos los demas.

    De no ser así, que pasará cuando ocurra el primer accidente ?

    El fabricante se lavará las manos argumentando que su auto era “artesanal” y que, como decía tusam, “puede fallar”. Entonces tenemos de golpe una libertad de hacer cualquier cosa para algunos y normas demasiado restrictivas para la produccion en masa, algo que es incongruente.

    Es parecido a lo que pasa con la construccion, queres hacer una obra y necesitas tres millones de permisos y aprobaciones mientras en la villa 31 hacen 5 pisos y todos miran para el costado.

    Bueno ahora vamos a tener que lidiar con estos autos “legales” circulando por las calles.
    Espero que el estado les exija lo mismo que a todos (EURO 5, Crash test, Aribags, Isofix, etc)

  13. Lucho78 dice:

    Todo lo que durmieron los K, Cambiemos lo despierta. Aplaudo esto que se venía pidiendo hace rato.

  14. daniel468 dice:

    pase hace unas semanas por frente de La Fortaleza…y ahora salio Renault a festejar los 50 del Torino…se animaran Oreste y Horacio??? un auto casi casi exclusivo, un par de llamadas a Pininfarina (o lo que queda) minimo 50 venden.
    Seria una gran declaracion de principios de lo que se puede hacer con esos talentos, contactos y minimo apoyo de fabrica.

    Y ademas: quien tiene hoy la licencia de Lotus aqui en Argentina? Pregunto porque esa persona ya tendria que estar tomando pedidos.

  15. odysseus dice:

    Tendremos tmb sobreprecios en este nuevo mercado??? jajajaja

  16. MatiasNakamura-san dice:

    Si fabrican autos como la gente a un precio razonable, yo me anoto para comprar. Ya estoy arto de ver autos garompas a precio de locura, lo peor es que si optas por un usado importado te vacunan los repuestos delincuentes que cobran los repuestos a la cotización de dolar del día.

  17. Asolarin dice:

    Ojalá se reglamente de forma coherente y no empiecen a pedir pileta de cataforesis para carrocerías de fibra de vidrio como hicieron hacen algunos años atrás… por más Cobras y Lotus en la calle 🙂

  18. Ntym dice:

    Volverán los Bessia??? Pensar que el Biscayne costaba nuevo U$S 30.000 con el 302. Hoy usados no bajan de los U$S 60.000 lo que me parece una locura.
    Esperemos ver buenos cobra!!!

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