Crítica: Nissan Sentra Exclusive CVT

NISSANSENTRA1Parece mentira, pero ya van siete generaciones del Sentra. El sedán de Nissan para el Segmento C (compactos) no llegó a la Argentina en todas sus evoluciones, pero desde hace tres décadas se encuentra presente, aunque con intermitencias.

El primer Sentra en llegar a nuestro país fue el modelo B13, que en los años ’80 llegó a venderse como Super Saloon (aún hoy se produce en México, bajo el nombre Tsuru). Del B14 llegaron muy pocas unidades, entre 1999 y 2000. El B15 nunca arribó a nuestro país, pero sí lo hizo el B16: Sentra lanzado en 2010 y que se mantuvo a la venta hasta el 2014.

El Sentra VII arribó en 2014 (leer crítica) y ahora acaba de recibir un restyling (ver nota de lanzamiento).

Con ventas modestas, aunque parejas, la misión de este Nissan en la Argentina siempre fue convertirse en una propuesta alternativa ante los dos sedanes de marcas japonesas más establecidos en nuestro mercado: el Toyota Corolla y el Honda Civic.

Manejamos un Sentra Exclusive CVT 2017 de 464.071 pesos durante una semana. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Nissan llama “Energetic Flow” a la nueva tendencia de sus últimos diseños, que se intentó adaptar a las formas del Sentra VII. Para lograrlo, se rediseñaron los paragolpes delanteros y traseros, se modificó el capot y estrena nuevas ópticas.

El resultado es una estética un poquito más moderna y un poquito más deportiva, para un sedán que mantiene una impronta tradicional y conservadora. Más allá de los accesorios aerodinámicos que puede incluir la versión con estética deportiva SR, el diseño del Sentra queda muy lejos de los sedanes compactos más modernos del momento: el Chevrolet Cruze II y el nuevo Honda Civic, que debería llegar a la Argentina en 2017.

Como el Versa –o, en su momento, el Tiida– el diseño del Sentra vende funcionalidad y conservadurismo. Para unos puede ser aburrido. Para otros, la discreción resulta una virtud.

Los rasgos más arriesgados de esta versión 2017 son las nuevas luces y los nuevos diseños de ruedas. Esta versión Exclusive viene con llantas de aleación de 17 pulgadas, calzadas con Continental 205/50R17.

POR DENTRO

En el interior, lo primero que llama la atención es el volante de nuevo diseño. Está inspirado en el volante de la coupé 370Z, aunque no tiene el mismo grosor, ni el mismo tacto, ni la misma calidad de terminación (cómo te extrañamos Z, leer crítica). Este volante es exclusivo de las versiones Advance, SR y Exclusive. El Sentra Sense viene con el volante 2014.

En las versiones con caja automática, la palanca también es de nuevo diseño.

Todos los Sentra ahora vienen con Bluetooth y las variantes SR y Exclusive estrenan una nueva pantalla táctil de 5,8o pulgadas, con GPS y cámara de retroceso.

Es bueno señalar que esta versión Exclusive se ofrecerá por primera con un buen stock disponible en nuestro mercado. Entre 2014 y 2015 llegó apenas en cuentagotas, debido a que estaba castigada por los impuestos internos.

Este nivel de equipamiento se diferencia de todos los otros al ofrecer: tapizado en cuero y equipo de audio premium con seis parlantes Bose.

El Sentra siempre se caracterizó por estar un pasito por delante de la competencia en calidad de materiales y terminaciones, pero los rivales mejoraron también mucho en los últimos años. Pese a ello, sigue siendo un auto donde se destacan los revestimientos blandos en las puertas y en la plancha de instrumentos, además de inserciones en aluminio y plásticos brillantes de buen tacto.

La marca asegura haber agregado más aislantes acústicos en la cabina y se nota, tanto en ciudad, como en ruta.

Más allá de eso, sigue siendo un sedán con un buen espacio interior. En las plazas traseras hay espacio para dos adultos y un niño. El baúl se mantiene generoso: 503 litros. Bajo el piso de carga está la rueda de auxilio: es del mismo tamaño de las otras cuatro, aunque con llanta de chapa.

SEGURIDAD

Acá hubo algunas mejoras, aunque también en este rubro radican algunos de sus peores defectos.

Comencemos por lo bueno: las versiones Sense y Advance, que hasta ahora venían con sólo doble airbag frontal, se ofrecen desde este restyling también con doble airbag lateral. Y los airbags de cortina, que hasta ahora eran patrimonio del Exclusive, también los incorporó la versión SR.

Más mejoras: las versiones SR y Exclusive sumaron dos dispositivos de ayuda a la conducción. Uno es el alerta de punto ciego (advierte con una luz junto al espejo retrovisor externo –y con un sonido, si se insiste en la maniobra- que hay un auto en el carril vecino).

El otro es el alerta de tráfico cruzado. Es un complemento de la pantalla de retroceso, que advierte con un sonido sobre la presencia de objetos, vehículos o peatones cercanos, que incluso cuando están por fuera del ángulo de visión de esa cámara.

Se mantiene de serie con frenos ABS con EBD, anclajes para sillas infantiles (Latch) y barras de protección laterales.

Ahora los puntos en contra: sigue sin ofrecer apoyacabezas para la plaza central trasera. Y sigue sin control de estabilidad (ESP), ni siquiera como opción. Este último es un faltante extraño, porque junto con este restyling, el Sentra comenzó a tener ESP en otros mercados que reciben el mismo modelo mexicano, como Brasil y Uruguay.

Nissan Argentina justificó la ausencia por un problema derivado de los impuestos internos. La marca decidió, en su momento, prescindir de este equipamiento de seguridad para evitar caer en la escala tributaria. Y la automotriz asegura que este restyling ya se había homologado cuando se anunció la reducción del impuestazo. Diego Vignati, director general de Nissan Argentina, se comprometió a sumar el ESP en una futura actualización del Sentra. Pero, para eso, deberá atravesar una vez más el proceso de homologación, que suele demorar varios meses. No hay fecha oficial de lanzamiento para el Sentra con ESP en la Argentina.

No hay resultados de pruebas de choque independientes para esta configuración argentina del Sentra producido en México.

MOTOR y TRANSMISIÓN

En el motor no hay novedades. La opción mecánica sigue siendo una sola y mantiene el conocido naftero MRA8DE, que estrenó en 2014. Tiene 1.8 litros de cilindrada, 16 válvulas, inyección multipunto y distribución variable. Entrega 131 cv a 6.000 rpm y 173 Nm a 3.600 rpm.

Las opciones de transmisiones siguen siendo dos: la conocida caja manual de seis velocidades y la nueva CVT X-Tronic D-StepLogic. Como en el Sentra 2014, es una caja de variador continuo, pero que ahora agregó una función que simula el cambio de marchas (D-StepLogic), para evitar el efecto conocido de las CVT: al acelerar a fondo, el tacómetro se clava en el régimen más elevado, hasta que se alcanza la velocidad deseada.

La tracción sigue siendo delantera, sin controles electrónicos.

COMPORTAMIENTO

Además de las novedades mecánicas ya mencionadas, lo primero que se aprecia al manejar el Sentra 2017 es que Nissan también recalibró la respuesta del acelerador. El pedal derecho es más sensible a las órdenes y mejoró la sensación de agilidad y aceleración. Hablo de sensación, porque los valores medidos por Autoblog siguen sin cambios: pasa de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos.

Comprendo por qué Nissan hizo esto: los 129 cv atmosféricos del Sentra quedan escasos ante competidores mucho más potentes, casi todos ya con opciones turbo. Con este recurso del acelerador, al menos en la ciudad, Nissan se aseguró de que el Sentra no se sienta lento o perezoso. Se mueve muy bien en el tránsito urbano y se aprecia la mayor insonorización del habitáculo.

En la ruta es otra cosa. Ahí se nota más la limitación del motor. Alcanza una velocidad máxima de 193 km/h, pero no tiene el empuje desde debajo que ofrecen autos con más torque. El Sentra no es un auto para buscar velocidades máximas ni realizar sorpassos a la velocidad del rayo. Es un sedán tranquilo, pensado para crucerear.

Como se mencionó arriba, la caja X-Tronic D-StepLogic eliminó gran parte de la incómoda aceleración de las CVT. Ahora hay un breve salto entre “cambio” y “cambio”, por más que todos sepamos que esas marchas son ficticias, como en cualquier transmisión con variador continuo.

Si la idea de Nissan era brindar la sensación de una verdadera caja secuencial, podría haber mejorado esa experiencia agregando, por ejemplo, levas al volante. Pero no están disponibles.

Ahora, ¿por qué Nissan insiste con las cajas CVT cuando la tendencia del mercado ya las dejó de lado e, incluso, algunos están dejando las de doble embrague para volver al confiable convertidor de par? Porque las CVT son confiables, el costo de producción es accesible y ayudan a bajar el consumo de combustible.

El Sentra no es ninguna liebre, pero come menos que una tortuga: gasta una media de 7,7 litros cada 100 kilómetros.

Los frenos no tienen problemas para arreglárselas con un auto de baja potencia y también bajo peso: 1.330 kilos.

El volante no sólo es nuevo y más deportivo. Todo el sistema de la dirección fue recalibrado. Ahora se siente un poco más firme, con una asistencia eléctrica de dureza variable, que transmite más confianza a mayor velocidad, sin dejar de ser liviana en la ciudad.

En cuanto a las suspensiones, mantiene el esquema de tren delantero independiente McPherson adelante y eje de torsión atrás. Junto con este restyling, Nissan aumentó el diámetro de los amortiguadores, para brindar un mayor confort. También se percibe un menor impacto en terrenos desparejos. Al mismo tiempo, incorporó bujes de mayor diámetro en el eje trasero, para absorber mejor las vibraciones.

Su andar es cómodo, aunque está lejos de los referentes del segmento: el Ford Focus y el Volkswagen Vento.

CONCLUSIÓN

El Sentra 2017 mejoró un poco el diseño exterior, sumó equipamiento interior y conserva sus cualidades ya conocidas: buena calidad de terminación, espacio generoso y consumos bajos.

Es un sedán agradable para manejar en ciudad, pero que queda claramente atrás de la competencia a la hora de encarar la ruta. En algunos mercados, comenzó a ofrecerse una nueva versión SR Turbo, con un motor 1.6 de 188 caballos, que podría dejarlo a tono –o incluso superar- a muchos rivales del segmento.

Pero antes de pensar en más potencia, Nissan Argentina debe concentrarse en mejorar la seguridad del Sentra. La ausencia de control de estabilidad es inaceptable en un sedán del Segmento C que recién se lanza a la venta. Autoblog no recomienda la compra de autos de este segmento sin ESP y el Sentra no es la excepción.

Está probado que el ESP salva vidas, pero ya no es sólo una cuestión de seguridad. También se trata de orientar al consumidor para que realice una compra inteligente. Si la gran mayoría de los competidores ya ofrecen ESP de serie y Nissan planea incorporarlo más adelante, ¿por qué optar hoy por un Sentra con un equipamiento de seguridad que pronto quedará obsoleto?

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: V.C.

***

NISSANSENTRA2El Sentra es un sedán discreto.

NISSANSENTRA3El techo corredizo viene sólo en las versiones SR y Exclusive.

NISSANSENTRA4En la versión 2017 cambiaron paragolpes, capot, ópticas y llantas.

NISSANSENTRA5Buen espacio interior. Le sigue faltando el tercer apoyacabeza trasero.

NISSANSENTRA6Volante de nuevo diseño, inspirado en la gloriosa 370Z.

NISSANSENTRA9La palanca de cambios automática también es de nuevo diseño.

NISSANSENTRA7El alerta de punto ciego aprovecha el display digital del tablero.

NISSANSENTRA8Y también activa una luz naranja en el parante interno.

NISSANSENTRA10Uno de estos botones “ciegos” debería decir ESP.

NISSANSENTRA11Gran baúl de 503 litros.

NISSANSENTRA12El 1.8 gasta poco, pero le falta torque y potencia.

NISSANSENTRA13Un sedán correcto y de calidad, penalizado por su equipamiento de seguridad.

NISSANSENTRA14

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Nissan Sentra Exclusive CVT (2017)
Origen: México
Precio: 464.071 pesos (versiones desde 327.525 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Nissan Argentina (www.nissan.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica secuencial multipunto y distribución variable.
Cilindrada: 1.799 cc
Potencia: 131 cv a 6.000 rpm
Torque: 173 Nm a 3.600 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática, de variador continuo (X-Tronic CVT D-StepLogic)

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental ContiPremiumContact 2E 205/50R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 193 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,7 segundos
Consumo urbano: 8,8 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.636 mm / 1.761 mm / 1.609 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm
Peso en orden de marcha: 1.330 kilos
Capacidad de baúl: 503 litros
Capacidad de combustible: 52 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Alarma antirrobo e inmovilizador
Barras de protección lateral
Alerta de Punto Ciego (BSW)
Alerta de Tráfico Cruzado (CTA)
Apoyacabezas delanteros con ajuste de altura
Tres apoyacabezas traseros con ajuste en altuta
Cierre automático de seguros con sensor de velocidad
Cinturones de seguridad delanteros con pretensionador, limitador de opresión y ajuste de altura
Sistema de anclaje para silla de bebé en asiento trasero (Latch)
Zona de absorción de impactos delantera y trasera
Climatizador automático de doble zona
Apertura eléctrica de portaequipaje y apertura remota de tapa de combustible
Asiento trasero abatible 60/40
Tapizado en cuero
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y one-touch (conductor)
Retrovisores externos de ajuste eléctrico y calefaccionados
Pantalla táctil color 5 de cinco pulgadas con GPS
Equipo de audio AM/FM/CD/MP3/Aux/iPod/RDS/USB/Bluetooth
Seis parlantes
Dos tomacorrientes de 12V
Volante deportivo en cuero, con ajuste de altura y profundidad
Luces LED con signature lamp / encendido y apagado automático
Luces antiniebla delanteras
Techo corredizo con apertura eléctrica
Cámara de retroceso
Llave inteligente (iKey) con función de apertura / cierre de seguros de puerta y baúl

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128 Comentarios

  1. mingogarrone dice:

    …”pero los rivales mejoró”…
    No debería ser “pero los rivales mejoraron”?
    Y otra chiquita: la línea B13 llegó allá x 1991/92, las generaciones de los 80 casi casi no llegaron a Arg.
    Slds y buen viernes!

    • Oliver Sparrow dice:

      Tal cual. A principios de los 80′ Nissan estaba tratando de “enterrar” definitivamente a Datsun como marca y casi no se conocía en Argentina, entraron pocos (muy pocos) Datsun Sunny, que era el Nissan Sunny (Sentra) de exportación.
      El que se vió bastante más fue el Datsun 120A (Nissan Pulsar), que venía a ser algo así como la version hatch del Sunny (compartían plataforma pero no era el mismo auto). Era medio torta, pero irrompible (algo que heredaron los Sentra).

  2. emaa dice:

    Un vehículo con mucha historia! Con respecto al este mismo es bueno y correcto, pero una pena que no incorpore ESP.

    En su versión SR y azul eléctrico me encanta. Ojala que las marcas se sumen con estos detalles estéticos que dan una chispa mas racing (también lo hizo el Corolla XRS en su tiempo o el Cruze RS en otros mercados).

    CC, el nuevo Sentra turbo no es 1.8, es 1.6 (creo que el mismo motor de la Juke).

  3. PedroSierra dice:

    Siempre me gustó el Sentra. Está lindo para mi gusto. Pero me llama la atención lo del ESP. Y me suena a verso (quizás peco de ignorante) el proceso de homologación. Habría que investigar si es así como lo explicaron. Y si es así la burocracia es de cuarta.
    Al final en Uruguay se ofrecen mejores autos que acá, hay más variedad de marcas y modelos, autos importados directamente de país de origen con mayor calidad y ahora con más seguridadconfort. Los felicito. Y lo que me falta saber es si realmente salen mucho más caros que acá.
    Nunca manejé cajas automáticas robotizadas pero ojalá que mi próximo auto las tenga. Ya no quiero pasar más cambios… Perdón Kart!!!!

    • tag-porsche dice:

      Con respecto a “la caja” dice:
      “Porque las CVT son confiables, el costo de producción es accesible ….”

      Lo de confiables es bastante cuestionable, basta con hacer una busqueda en Google con “CVT failure” y ver cuantos resultados aparecen, o tambien en youtube.

      Y creo que la verdedara razón de su utilización es:
      “el costo de producción es accesible”

      Yo mas bien diría, que mas que accesible “su costo es regalado, comparado con las cajas que llevan una veintena de engranajes”.

      El variador CVT en un coche, vendría a ser mas o menos lo mismo que el embrague centrifugo en un ciclomotor, que gracias al cual, eliminan la caja de velocidades.

      • rutero14 dice:

        Si son buenas cual es el problema de que sea accesible? Y si es por buscar en google sobre fallas se encuentra cualquier cosa, todas las cajas fallaron, fallan y fallaran. Las hay mejores y peores, pero si nos vamos a guiar por google y youtube…

        • tag-porsche dice:

          “todas las cajas”
          buehhh

          Si a un variado mecánico, le llamas “caja de velocidades”….

          Preguntale al Pato Silva o a Emiliano Spataro que opinan de los variadores mecánicos que usaban los buggys de Tim Coronel con los que corrieron en el Dakar 2011.

      • f.villarruel dice:

        El embrague centrifugo no reemplaza la caja, hay muchas motos chicas con embrague centrifugo y el paso de cambios es manual. A lo sumo la CVT es igual al Variador automatico de Velocidad.

      • Werther dice:

        Juan37 (tag-porsche), todo vehículo va a tener fallas, incluso tu archipremium nave galáctica Up! (vos mismo contaste fallas), ya que estas en el tema, por qué no buscás en google y youtube FALLAS CEREBRALES y TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS (así te autoconocés y te medicás un poquito si?). Cansa leerte cada pel—-dez.

        • tag-porsche dice:

          De que fallas decis “(vos mismo contaste fallas)”???

          El mio tiene 60.000 km con CERO FALLAS MECANICAS, cuando en otras marcas a los 15.000 km les tienen que cambiar las rotulas de suspension, a los 30.000 la caja de dirección y la correa poly-v y a esos 30.000 km otras marcas empiezan con los problemas de caja o variador CVT.

      • luchoxros dice:

        Maestro y con las dsg y las fallas como andamos, ademas de ser caras de producir, lo son aun mas de mantener y reparar.

        PedroSierra en Uruguay los autos en general salen mas que aca, lo que si tienen al no tener produccion local es una avalancha de lo que te imagines, desde F150 raptor, honda ridgline, hasta las marcas chinas de nombre y formas mas variopientas, estas ultimas si estan en precio, especialmente las chatas y por la cantidad que se ven y lo que pude hablar tan malas no son.

      • PedroSierra dice:

        Tag por qué me respondes algo que no pregunté? Si quieres estar primero levantate temprano jaja

      • xx dice:

        Ojo que no es lo mismo la transmisión que el sistema de acomplamiento. Vos podes tener una CVT con un embrague centrífugo, electrónico y bien un convertidor de torque.

        CVT es un tipo de transmisión, mientras que el embrague centrífugo es un tipo de acoplamiento.

      • Oliver Sparrow dice:

        Si querés basarte en los resultados de Google, poné únicamente la palabra “fallas” y antes de poner buscar, fijate cual es la única marca automotriz que te sugiere.
        Después, ya que estás, poné “fallas vw” y fijate cual es el 3er auto que aparece.
        Después podés agarrar y tranquilamente empezar a cortarte las venas con una criollita…

    • jpch dice:

      Siempre en Uruguay hubo mejores autos y más variedad que acá. Esas son las “ventajas” de casi no tener industria propia.

      • rutero14 dice:

        No creo que pase por tener o no industria propia si no por los importadores locales que ofrecen pocos modelos y así se ahorran el laburo de homologación, marketing, capacitación de personal, etc…total compramos igual. Para ejemplo están los diesel, el único que vende un sedán familiar es PSA y no desde entrada de gama, en un país de las dimensiones de Argentina no tiene razón de ser. Saludos!

      • die dice:

        Siempre hubo mejores autos y también peores, y los mejores autos son solo para un grupo muy reducido en un mercado mucho más chico que el nuestro.

    • Danilo dice:

      Pedro, Uruguay nunca fue arrasado por el peronismo, por eso es más serio, hasta en esto.

    • CarlosRaf dice:

      En Uruguay el Sentra B 17 Exclusive no trae ESP. Este restyling todavia no se vende, hay stock del actual pero seguramente tampoco lo traiga. Hace un a#o con suerte le agregaron los airbags laterales y de cortina y los discos traseros. En Brasil si trae ESP

  4. Anaukar dice:

    Puro chamullo lo de ESP. Mira si por eso te va a cambiar el precio… Dejen de mentir le hubieran sacado otra cosa. O le hubieran puesto otras llantas mas baratas O hubieran dejado de ganar unos miseros dolares menos. Ojala no se los vendan a nadie o tengan que hacer importantes rebajas para enchufarle uno de estos a alguien.

  5. gtline dice:

    Soy el único que piensa que el volante parece de un auto de los 90? No se por que tanto énfasis en el volante, mas allá de su parecido con el de la 370Z…. El volante del gol MY17 es infinitamente mas agradable y moderno..

  6. marcoab dice:

    Aburrido y sin seguridad como todos los autos que Nissan trae a nuestro país. Next

  7. Georgie dice:

    El Fetios es una obra de arte comparado con este Nissan, ni que don Barba laburara para ellos en sus ratos libres… Lo del ESP es patético…

    • mrfelipe dice:

      jajajaja el fetios es espectacular como nombre

    • Osmodiar dice:

      Coincido, si hay auto que me parece feo es este.

    • TGS dice:

      Para gustos los colores pero comparar este auto con el Etios y decir que el segundo es mas agraciado que el primero ya es como too much. Yo banco al Etios pero en comparacion al Sentra hay una galaxia de distancia entre uno y otro.

    • Werther dice:

      Georgie, Fetios o no, es un auto muy confiable, en la calle se ven muchísimos, por algo será, lo del gusto es subjetivo para cada persona.

      • Georgie dice:

        hay uno a la vuelta de mi casa y parece oriental porque le aplastaron la cara (trompa) con una sartén…

        • Werther dice:

          Puede ser lo que decís, si mal no me equivoco, fue el primero de los autos chicos en venir con motor “cadenero” (es decir, sin correa de transmisión), luego siguieron los demás. La mecánica es bastante confiable, no es la mejor obviamente pero cumple perfectamente el cometido: económico y de bajo consumo. Hay autos muy similares pisándole fuerte los talones como el Nissan March. Yo cuando veo un auto, no me fijo tanto en lo exterior, sino todo el conjunto, yo sé que hay gente que está asqueada con el look del Etios, pero como dije, gustos son gustos y sobre ellos no hay nada escrito. Abrazos y buen fin de semana!!!

        • tag-porsche dice:

          Werther:

          Se nota que además de necesitar un psicologo, no sabes nada de fierros!

          En los motores cadeneros, cuando se te estira la cadena, te empieza a comer todas las partes de aluminio con las que roza, te tapa el filtro de aciete, y despues te empieza a rayar el cigüeñal y todas las partes que se lubrican a presión.

          Además de todo, tiene 4 veces el rozamiento mecánico de una correa de distribución.

          Del Nissan March 10 años mas antiguo que el que se vende en Inglaterra , donde se lo conoce como Micra, los de Top Gear le dan una puntuación de 3/10 y aparece en 4º lugar del listado:
          “The 13 worst cars of the last 20 years”.

  8. Bazan Vera dice:

    Parece mas un B+ que un segmento C (o seria un c menos?, jeje). Es claramente el PEOR del segmento. Que te hicieron Nissan ???!!! un Nissan sin motor?

    • Lea_RLA dice:

      ¿? Ponete anteojos man, es del mismo tamaño que los demás (y hasta mas amplio si lo comparas con alguno del segmento)

      • Bazan Vera dice:

        Idem Tiida/Sandero, es “casi” un B+. Esta mas en la categoria de un Cobalt por ejemplo.

        • w123 dice:

          Todavía siguen con lo del tiida.. era más largo q un 307 y el ancho era mínimo (1,70 vs 1,75).
          El 159 utilizaba una plataforma E (modificada..) sin embargo no dejaba de ser un D..

        • Bazan Vera dice:

          Plataforma “v”, sentra, el viejo Tiida, VERSA, NOTE Y MARCH. Mas claro imposible. El Sentra es mas cercano a un B+ que a un C por mas inflado (y se nota para mal) que este.

        • Pablo Fernández dice:

          el gol no tendrá la misma plataforma del GOLF? Creo que no pasa por ahí, si podría ser si lo mirás desde el lado del equipamiento/motor.

        • Bazan Vera dice:

          Pablo Fernández: exacto, en teoria es un C pero esta mas para pelear con los B+ por equipamiento/motor, digo lo de la plataforma por si quedan dudas al respecto. Equipamiento, motor Y plataforma de un B con carroceria de un C.

        • w123 dice:

          Golf y Passat utilizan una misma plataforma, además tiene 132cv un Corolla o civic 140.. ohh balla diferencia y teniendo en cuenta que tiene motores más potentes que no llegan.
          Entonces civic/Corolla nunca podrían competir con vento/focus porque tienen 30cv más, que pavada..

        • Bazan Vera dice:

          W123, tiene 4 patas (plataforma) y ladra (equipamiento/motor)… es un perro ! (es un B+). O sea que para vos la plataforma de un fiat 600 con motor de falcon es un segmento D… ok…

        • Boga dice:

          Desconozco el caso de las plataformas de Nissan… Pero me parece que se están complicando demasiado… No necesariamente una plataforma está anclada a un segmento… Incluso hay plataformas modulares que se utilizan para fabricar vehículos de diferentes segmentos… No es un solo factor el que determina el segmento sino el conjunto de todos ellos…

        • Lea_RLA dice:

          Me mata que por 10 hp ya conpite en otro segmento y que se yo, que compite con cobalt y otras tantas cosas de “hablemos sin saber”.
          Creo que te confundiste, lo que compite con cobalt y demás es el Versa. Creo que lo tuyo ya es un comentario más para generar bardo que para aportar algo.

        • Bazan Vera dice:

          Boga: coincido, pero motor desinflado, falto de alguno items de equipamiento MAS, ademas, como si lo demas fuera poco, la misma plataforma que el Tiida, March, Versa y Note que ademaaaaaas (leer como si fuera vendedor ambulante) es un derivado de la usada por Renault/ Dacia, es una plataforma “prima” del Sandero/Loga…. por eso digo “tiene cuatro patas y ladra”… Ni valoriza ni desvaloriza, es una percepcion fundamentada de la realidad.

        • Kasparov dice:

          Es un C con todas las letras. Anda a verlo y despues contame.
          Las plazas traseras son mucho mas amplias y comodas que un Cruze, Mazda 3 o Focus. El motor puede ser que le falten un par de caballitos pero dependiendo del uso que le des o que factores priorices es mejor opción que la del resto.
          La falta de ESP es imperdonable, eso si

      • jpch dice:

        Al igual que el Tiida, es una carrocería de segmento C sobre una plataforma de segmento B

      • gertandil dice:

        Igual deja mucho que desear este auto… Next!

  9. Mariano O. dice:

    El Sentra que llega a Brasil y Uruguay es USA spec y el que llega acá es Euro spec, por eso la diferencia de equipamiento.

  10. Boga dice:

    464 mil Pesos y no trae ESP… Imperdonable de quién lo vende y de quién lo compra… Es ridiculo…

    [ironic/on]Una pena que tuvieron que quitar el ESP para no tributar inpuestos internos… Al menos pudieron dejar el equipo de audio premium con seis parlantes Bose, que es más importante.[ironic/off]

    Nos quieren tomar por tontos…

  11. Lea_RLA dice:

    ¡Muy buena la nota CC! Como usuario de este auto (pre reestyling) esta todo lo que esperaba leer.
    Muy conforme por el auto en general, una lástima lo de la seguridad, pero en el resto cumple muy bien como auto sin pretenciones deportivas.
    Me encantaría que llegue la versión SR con el 1.6T… Igual estamos lejisimos aun.

  12. Lea_RLA dice:

    CC, me pongo en policía, casi al principio de la nota dice RS (donde dice “por fuera”), los de Renault se van a enojar jajaja

  13. pascu76 dice:

    CC el nuevo civic americano trae cvt, los corolla tamb, no creo q la hayan dejado de lado. Los ponjas la usan a rolete y a los yanquis tampoco les gusta. Deben ser muy baratas como decís. Pero son un poco aburridas. La del corolla la probé y me gustó. Que se yo….son gustos

  14. w123 dice:

    A mi me agrada, además tengo la experiencia con un B13 de excelente confiabilidad, no me gusta para nada el rodado 17, con que necesidad siendo un auto familiar, tranquilo y teniendo en cuenta nuestras detonadas calles, lo dejaría para la versión turbo que Ojalá llegue. El rodado 16 del Vento 2.5, corolla, etc es el más acertado.

  15. wheb dice:

    a pesar de que su calidad pueda estar un puntito por arriba, me quedo con su primo-hermano Fluence en versiones full ( o bien si se consigue el turbo..??), el tema de motor en semejante armazon y cargado…y en estos pagos con mucho viento y montañas…

  16. tucu88 dice:

    Que buen remate al final de la crítica…tal cual…ni a los fanáticos de la marca le tira este auto…nissan estará esperando dar el salto en la 8ª generación…tarde…

  17. Lexus dice:

    Buen auto,(confiable como todo japonés) pero al lado del Corolla no existe….no me gusta el diseño (bien japonés)…y esta marca nunca se destacó en nada en Arg….

  18. halcon_1962 dice:

    Me gusta mucho este restyling…le cayó muy bien…pero sigo sin entender como no se ponen a tono con la competencia…creo que si incorporaran esp tendrían mucho potencial y daría pelea…pero así, sale de la paleta de posibilidades de varios…
    Queda algún auto del segmento C sin ESP?? además del Corolla que al menos ya lo tiene anunciado..

  19. paketa dice:

    Un auto correcto de muy buena calidad, pero sin ESP… Una lástima.

  20. LucianoG dice:

    El diseño mejoro pero le falta mejorar el motor y seguridad.
    CC en esta nota dice que tiene 129cv y 173Nm pero en la nota de lanzamiento dice 131cv y 175Nm. Si le bajaron la potencia con respecto a la versión 2014 estan yendo a contramano los de nissan.

  21. TGS dice:

    Buena critica. De la misma se desprende que es un auto correcto para un uso normal de alguien que no pretende “robar miradas” sino mas bien contar con un medio para ir del punto A al punto B. Es una lastima que la misma marca sea su principal enemigo, la ausencia del ESP es una verdadera lastima y lo deja fuera de contexto con la competencia que a veces ofrece productos un poco inferiores. Ojala puedan subsanar dicho error al corto plazo porque al auto se lo percibe muy bueno.

  22. James007 dice:

    Como dueño de un Sentra 2012 puedo decir que en general estoy conforme. Pero que cualidad del nuevo Sentra me haría pensar para comprarlo si el que tengo tiene motor 2.0 y 143 CV? O me tendría que tirar a un Vento o Cruze?

  23. ThePowerofDreams dice:

    Buen día CC.
    Te dejo un par de correcciones que me parecen importantes:
    _Los Sentra perdieron las luces diurnas de LED y ya no lo trae ninguna versión.
    _El Advance trae un estéreo con pantalla de 5″ pero no es táctil ni trae GPS, si cámara de retroceso.
    _Los SR y Exclusive tienen pantalla táctil, GPS y cámara y el tamaño de la pantalla es de 5,8″.
    _El climatizador bi zona viene desde la versión Advance.
    _Las versiones Sense y Advance NO tienen Airbags laterales.
    _Como ya te dijo otro usuario mas arriba, la potencia declarada es de 131cv.
    Muchas gracias.

  24. SilverRabbit dice:

    En general es un buen auto para uso familiar de muybuena calidad. Lo estuve analizando hace un año como opcion de compra, pero no me convencio lo que ofrecia en seguridad. Otra cosa poco confiable es la red posventa: Mi suegro tuvo un Tiida, excelente y lo atendieron muy bien, pero de un dia a otro cerro la unica consecionaria de Patagonia Norte.

  25. Fernando GC dice:

    Una aclaración. Que sea CVT no quiere decir que no tenga convertidor de par. Pero supongo que decir transmisión automática de múltiples engranajes es muy largo.

  26. Werther dice:

    CC, sabés si hay alguna noticia de que vayan a volver a fabricar el Nissan Tiida? Fue un caballito de batalla, mires por donde lo mires, y muy cierto, puede gustarte o no su forma exterior pero su mecánica era bastante duradera. Los que tienen Tiida usados lo venden al precio de una fortuna (justificable?!?!?!? eso se lo dejo al mundo Autoblog).

    • TGS dice:

      La billetera es un mudo personal de c/u pero no me parecen valores muy caros los que maneja el modelo en el mercado del usado. El otro dia me los puse a investigar por un post que surgio en otro foro y hay unidades 2010 en muy buen estado que se consiguen por menos de $140K. Tema repuestos le di una ojeada rapida y son de costo normal salvo el volante bi-masa del embrague que cotiza $20K. Me parecio una muy buena opcion – que no tenia en cuenta – a la hora de reemplazar mi actual auto 2007.

  27. Kolben dice:

    Lo de la homologacion sin ESP (que eso de los impuestos suena a mucho verso realmente), no lo podían homologar igual, teniendo en cuenta que podia pasar lo que paso con los impuestos? Como hacen las demas marcas cuando ofrecen un modelo que solo en su tope de gama ofrece ESP, homologan dos autos diferentes?
    Creo que si de verdad hubiera querido, hubieran podido.

  28. edosss dice:

    Y así fue como Nissan dejo de prestarles los autos a CC.

  29. emepe dice:

    el diseño no se habla de lindo o feo, divertido o aburrido , es diseño es bueno o malo si cumple con sus premisas, estas pueden ser de distinta índole, e incluso puede ser replanteadas para generar un nuevo paradigma, eso es el sentra un buen diseño : se ajusta a las premisas, que seguramente se focaliza en el perfil del usuario, trasmite es sus lineas previsibilidad , pesos armonía, de ahí lo espantoso que queda disfrazado de deportivo… motor y caja acordes consumo pulgar para arriba esp para abajo (muy para abajo)

    excelente nota , equilibrada , sin pretensiones literarias, ni fanatismos absurdos …..

  30. Napien dice:

    Excelente critica en todo sentido de la palabra

  31. Asolarin dice:

    Es un auto que no es ni chicha ni limonada. Motor perezoso (le hubiese puesto el M4R que es una maravilla para un sedán C), una caja espantosa (salvo por la de 6ª), no tiene ESP y ni hablemos de diseño. Definitivamente, el resto de los C son preferibles a este. Larga vida al Vento.
    Más que primo del Fluence, parece el mellizo retardado del Corolla.

  32. Kasparov dice:

    Realmente es un muy buen auto, si tuviese ESP (Espero que Nissan Argentina trabaje rápido para solucionarlo) seria mas que recomendable.
    Yo hice un test drive con la versión tope de gama que se vende acá en Colombia y me gusto mucho el comportamiento del auto.
    Todos los tests hablan del excelente consumo del motor y si no tenes el pie pesado es un excelente auto para crucerar con la familia. El espacio de las plazas traseras creo que debe ser el mejor del segmento.

  33. dcupra dice:

    “Es bueno señalar que esta versión Exclusive se ofrecerá por primera con un buen stock disponible en nuestro mercado”.
    ¿Será “por primera vez”?

  34. Ariel VTS dice:

    En blanco nacarado y azul eléctrico queda muuy lindo pero después ni fu ni fa.

  35. ezeq26 dice:

    En esos precios, sin ESP, ni para tenerlo en cuenta. Ya por los ojos, medio que es duro de entrar, la marca en si, en nuestro pais, le falta imagen (por mas que ofrezca buenos productos), y ahora, ni siquiera entrar por precio (a diferencia del Tiida en su momento, que ofrecia una buena relacion precio-producto).

  36. losquilmes dice:

    Si tuviera que cambiar mi automovil/pickup,seguiría con Nissan,porque me da una confiabilidad en el uso permanente que no encuentro en las otras marcas.Y evidentemente,no es un atributo que pueda ser testeado en una semana.No elegiria un auto por si tiene o no ESP.Aunque es mejor que lo tenga.Pero no decidiría mi compra por ese elemento .Son opiniones

  37. JuLiOz dice:

    El Sentra B14 no sé en cuál año arribó al país, pero recuerdo que mi padre compró uno en 1995/6. En el 1999 lo cambio por otro auto, así que estoy seguro que es anterior.

    Saludos.

  38. Sebapata dice:

    Tengo un Sentra Tekna 2011 y estoy pensando en cambiarlo que en su momento lo prioricé por sobre el Focus ghia por tener solo 2 airbags contra los 6 del sentra. Me parece que Nissan viene un pasito atras siempre en cosas realmente importantes en seguridad, en ese entonces (2011) fue el ABS, ahora el ESP, una verdadera lástima. Otra cosa imperdonable es el hecho que se venda sin apoyacabeza central en la plaza trasera, pensé que esto podría llegar a ser hasta ilegal, una verdadera locura. Después en cuanto a comportamiento, no tengo quejas. Dicen que es lento, pero no sé a que velocidad quieren viajar. Yo he venido viajando a 130 -140 kph y para hacer un sobrepaso acelerando hasta 150-160 kph no tiene problemas (aclaro que normalmente lo conduzco a no más de 120) pero cuando hace falta el motor y caja van mas que bien, sólo hay que bancarse el excesivo ruido.

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