En el garage de Autoblog: Suzuki Swift

GARAGE-AUTOBLOG-SUZUKI-SWIFT-1Hace dos semanas, cuando publiqué en Autoblog esta entrevista al legendario vendedor de autos exóticos, Jorge Cupeiro, mencioné al pasar a la hamburguesería Pepino, de San Isidro.

Cupeiro y sus agencias siempre fueron sinónimo de Zona Norte y Avenida del Libertador. Lo mismo puede decirse de muchos locales de comidas rápidas, inspirados en la cultura yanki: Pumper Nic, The Embers, Pepino, Perica y Carlitos, por mencionar a los más históricos. TGI Friday’s, Burger54 y Carlitos LNG, por citar –justamente- a “las nuevas generaciones”.

No menciono a McDonald’s y Burger King, porque considero que lo que cocinan ahí puede tener una gran personalidad y sabor intenso, aunque no me atrevería a llamarlo “hamburguesa”.

Cupeiro, las agencias de autos de Libertador y las hamburguesas fueron el paisaje de mi infancia y adolescencia. Nací en esa ciudad (tantas veces burbuja, tantas veces frívola) llamada San Isidro. Fui al Colegio Marín, me enteré de que zafé de la colimba desayunando en Pepino y mi primer laburo a los 17 años fue en Acassuso, sobre Libertador: en la primera oficina de producción de “A Todo Motor” (leer más).

Libertador fue y es la gran pasarela de los autos exóticos en la Argentina. Por ahí desfilaba Bessone con su Ferrari Testarossa en los ’90 y aún hoy por ahí pasean los Sielecki, con su colección de Acassuso. Libertador es como Autoclásica, pero está abierta todo el año.

Por Libertador y sus hamburgueserías también yiraba hace dos décadas Charly Ptaschne, pionero argentino del tuning, con su Ford Escort con alerón de Sierra RS Cosworth, y otras locuras más, como las que aún hoy sueña con fabricar.

Y, por supuesto, por Libertador también yiraba yo, con mi humilde Fiat Uno 1.4 SL (leer más), pero especialmente con los autos prestados que me dejaba usar algunos fines de semana Rubén Daray, con la excusa de “testearlos”.

Por eso, con la total autoridad de mis 43 años, hoy puedo decir que la mejor hamburguesería de Libertador no era ninguna de las que mencioné hasta ahora. Era El Grillo. Estaba en la esquina de Libertador y Martín y Omar, donde antes había funcionado una YPF, justo enfrente de la famosa (y nefasta) casa de la familia Puccio.

El Grillo era un local de mi amigo Fernando Rufo, el mejor cerebro comercial de mi generación. Donde hoy funciona un Banco Francés, en los ’90 había un local al aire libre, apenas cubierto por el techo de la YPF abandonada, donde se servían las hamburguesas más grandes, parrilleras y generosas que comí en mi vida.

Y lo mejor de todo: podías estacionar tu auto justo al lado de la mesa. Era el lugar perfecto para mandarte la parte con un buen fierro.

Para un chico de mi edad, en 1993, no existía mejor fierro que el Suzuki Swift GTi. Tenía un diseño galáctico, con su luneta trasera oscurecida y pegada al ras de la carrocería. Y, con su motor 1.3 16v de 101 caballos, literalmente volaba. Pesaba apenas 790 kilos, aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 segundos y llegaba a 190 km/h.

En 1993, el importador de Suzuki en la Argentina era la firma Mandataria. Y el Swift GTi que nos prestaron para probar en ATM era el vehículo personal del dueño de la importadora.

Espero que el señor no se esté enterando por esta nota de la paliza que le di a su auto.

Rubén Daray, que sabía que yo deliraba por ese auto, me lo prestó por el fin de semana. El viernes a la noche, terminé de visualizar el siguiente programa de ATM en las oficinas de VCC, en Belgrano, pasé a buscar a una novia pechugona que vivía por Núñez y la llevé a comer hamburguesas a El Grillo, con “mi” hot-hatch japonés estacionado al lado de la mesa.

Desde entonces, todos mis recuerdos del Swift están condensados en esa noche: pendejo, hambriento, con plata en el bolsillo, minita de acompañante y el Suzuki rugiendo por Libertador.

Rápido.

Tirando cambios a 7.500 rpm, saltando por los desniveles de Libertador en las Barrancas de San Isidro, deslizando sobre los adoquines mojados del Casco Histórico.

Estúpidamente rápido.

Por suerte, maduré. Y en Libertador, por suerte, también maduraron las cámaras con radares.

Por eso, cuando Indumotora me ofreció probar el nuevo Suzuki Swift (1.4 16v, 95 cv, 23 mil dólares), lo primero que hice fue pensar dónde, un tipo inmaduro como yo, podía acelerar sin culpas “la nueva generación” de aquél japonecito con el que cometí algunas estupideces en la adolescencia.

Por eso, este Suzuki Swift será el auto oficial de Autoblog en este track day.

Carlos Cristófalo

***

GARAGE-AUTOBLOG-SUZUKI-SWIFT-2El Suzuki Swift cuesta 23 mil dólares y la ficha técnica se puede ver acá

GARAGE-AUTOBLOG-SUZUKI-SWIFT-3La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar

111 Comentarios

  1. hasnep dice:

    Por el mismo empedrado de san isidro (boló!) patinaba con mi Golcito G4 1.6 llegando tarde a la UdeSA!

    Por fin un buen auto calidad/precio!!

  2. f.villarruel dice:

    Me parece que si no queres arruinar tus recuerdos del Swift lo mejor es llevarlo a comer una hamburguesa por Libertador. Lindo auto, pero con ese motor hoy en dia esta muy lejos de un hot hatch.

  3. Bazan Vera dice:

    y bue… aquel brioso joven y su swift 1993 se vera relflejado con el paso del tiempo en este Swift 2017… mas lento, con kilos de mas, menos potencia… jajajajajaja

  4. DanielC dice:

    No sé como va a ser la crítica del Swift pero esta nota es fantástica.

  5. TGS dice:

    Excelente anecdota CC. En mi top 3 de las mejores notas que lei en el año…jaja!!.
    No reniegue de su ex Fiat Uno 1.4, algunos la tuvimos mas dificil – como el que escribe – con una Regatta Weekend 1.5 ´88 color Gris Ceniza que amablemente me cedia mi padre.

  6. hector daniel dice:

    A mi el empedrado de la Catedral me trae el recuerdo de los Grandes Premios de Turismo por los años 60/70…con los Mercedes,Volvo,Alfas,Saab,Jaguar,Falcon SprintV8 coupé,Milqui,pingüinos….etc Después seguíamos la carrera con la portátil en el Nacional de San Isidro.

  7. Furcho dice:

    Aviones, hamburguesas(?) estan a full los crossover de blog.
    Con respecto al Swift no puedo dejar de pensar en la version de los ’90 y lo que venga despues me deja un poco de sabor a poco

  8. ale22240 dice:

    Por un momento sentí que el que manejaba ese Swift del 93′ era yo mismo. Impresionante nota e increible anecdota! Buen viernes para todos 😀

  9. Matias dice:

    yo se que parece que este swift en los papeles no suena tan interesante como el swift de los 90`pero como usuario de la anterior generación (el que entro a argentina entre el 2007 y el 2011) te puedo decir que en el uso diario es un auto mas que interesante y divertido de manejar.
    Espero que ese toque de diversión no se haya perdido en esta generación y siga siendo ese típico auto japones que a bajas vueltas es totalmente sereno, silencioso y rendidor; y después de las 4 mil es otro totalmente distinto capas de dejar a mas de uno con la boca abierta.
    Espero con ansias esta critica.

  10. tucu88 dice:

    Toda una introducción…en la ciudad es una delicia manejarlo, al menos el anterior, tuve uno 2010 por tres años, hice el peor negocio, largándolo con 56m km, por un cruze I, jaja.. como lo extraño, en ruta subía a 180km/h…sin demoras…algo ruidoso los plásticos adentro, pero…calidad en general…y japonés…uaaahhh

  11. Cuervote dice:

    Ahhh, hablando de hamburguesas en zona Norte, y de esos años, no puedo evitar la emoción al recordar el Fuddruckers que estaba en los primeros años de Unicenter.
    Con sus hamburguesas gordas, pan casero con sésamo y dispenser libre de queso fundido…..

    ¿Es una página de autos? perdón, prosigamos con el Suzuki, jaja!
    Hermosos recuerdos, gracias.

  12. halcon_1962 dice:

    Buenisima historia jaja..
    Hay un par de swift de esas epocas dando vueltas pòr San Nicolás…lo que gatillan es hermoso…y suenan divino…
    El actual me encanta…simplemente me encanta…aunque lo veo un poco desactualizado….esas curvas ya tienen varios años…de todas formas me sigue encantando!! Lástima que no hay una opción mas picante disponible…no llega a 100 hp este bichito…

  13. xx dice:

    jajaja… No se el tema el test, pero la nota es excelente y me trajo recuerdos de la adolescencia y la escuela secundaria.
    The Embers (antes del incendio), Pepino (cuando tenía solo planta baja y te atendía el mozo petiso con mustacho de mexicano), el boliche que estaba al lado de Company que arriba tenia una pileta y mesitas con velas super oscuro…

    Eran epocas del semaforo de Lugones y Pampa y ver picadas de Imprezas, GTti, Swifts, Williams, entre otros clasicos pockets rockets. Con un amigo ibamos en un Ibiza GTI (con el moderno AP2000 de 115 CV, en esa epoca)
    Me siento vintage.

    • Oliver Sparrow dice:

      Y alguna que otra “batata” que aparecían de vez en cuando, como Eclipse GS-T o Nissan 300ZX, y algún que otro BM o Mercho…
      Después empezaron a aparecer los Gacel/Gol enturbados, y ya medio que se perdió la gracia. Solo servían para ir derecho y hacían caja y embrague una vez a la semana, pero no había con que darles. Había un Gol GL de un conocido que cuando pasaba las 2 gambas las puertas golpeteaban contra el resto de la carrocería.

  14. losni dice:

    Lindo auto. Y, si me permite, una recomendación…San Isidro hamburguesas, El puesto de Fabio…en saenz peña hacia el bajo…

  15. James007 dice:

    Que buenas anécdotas!!! Espero con ansia el testdrive!!

  16. Lexus dice:

    Que feo sono eso de la paliza al auto (vehículo personal) del dueño de la importadora

  17. chacho dice:

    Ufff, que recuerdos me trajiste a la mente CC! yo tambien he ido al grillo, nos armabamos unos partidos terribles de metegol, horas hasta que cerraba y nos dejaban a oscuras, caiamos con un mercedes del 88 del padre de un amigo toda la banda, ni hablar si te hablo del boliche que estaba sobre Libertador a una cuadra, soy mas pibe iba a la matiné y cuando salia era ver si estaba todavia abierto para comerse una hamburguesa

  18. Lea_RLA dice:

    Que buena historia jajaaaa. Muy buena época para los autos japoneses y la diversión irresponsable jajaja, habrá sido genial!!
    Muy lindo este auto… Vi uno en la calle esta semana y me gustó bastante, esperaré la nota.
    PD: no cambia mucho el tema de la paliza, a este lo vas a meter a un track Day!!

  19. sebamassaro dice:

    Están dejando pasar el gran dato de “novia pechugona” ….fotos? Instagram?

  20. ernestox dice:

    Mi gran amigo Marti, se acaba de comprar un gti de aquella época. Me está debiendo una salida a probarlo. Pero dice que, con sus más de dos décadas encima, todavía vuela bajito.

  21. w123 dice:

    Al fin un swift 😍😍😍 como me gusta este auto, pero se está equivocando cc, ese auto no es para guantes y casco, si lo sería el Sport..
    Mi papá tuvo un GLX 4p 0km blanco, un caño!!! Nada que ver a las porquerías Mercosur del momento como 9/11, Uno, Escort, gol, etc

  22. Danilo dice:

    Hermoso el Swift, lástima que solo 95 CV….y más pesado que en el año 93, te hace dudar, lo mismo pasa con el Alfa Mito, si tuvieran 120 CV, nadie lo duda a esos precios, pero hoy día con 90 cv se hace peliagudo pasar Scanias en la Ruta….., y te pinta la cara hasta un Sandero.

  23. fedekun dice:

    Una sola nota y varios recuerdos que vienen a la memoria: con 17 años, verano del 97, a toda velocidad por las calles de bs as con unos amigos en un Swift (yo no manejaba, lamentablemente, pero aun en ese entonces ese auto era todo un objeto de deseo adolescente), para terminar comiendo una enorme hamburguesa de queso y cebolla en Fridays. Que recuerdo. Y el Marin, en el que curso mi viejo (QEPD) y del cual nos vivia contando anecdotas de su infancia y adolescencia.

    Esta nota me hizo el Viernes. Buen finde.

  24. jpespindo dice:

    Gran nota! Ojalá pueda ser mi próximo auto en 2017 , siempre quize la versión anterior y no me dio el cash. Estuve viendo la versión Sport 1.6 de 134cv , eso debe andar lindo. Ojalá llegue también.

  25. PIPAS dice:

    uh le voy a preguntar a mi viejo si sera esa la famosa hamburguesaria que tira cada tanto de “la estacion de servicio”

    Coincido con la parte de Mc y Burguer King, de las nuevas de esa zona banco las de TGI y Burguer 54, las de LNG paso largo

    mientras tanto The Embers sigue teniendo ese encanto pese a la reforma, espero que las masificacion (locales en aeropuertos y proximamente cerca de casa tambien) no los afecto

    respecto al auto, hermoso el swift pero que lejos de su antepasado

  26. chtr dice:

    Nadie menciono la playita de olivos, domingos a la tarde, se llenaba de autos y motos, se veían buenos fierros, después cerraron el acceso a los vehículos, yo iba con el 600 (el XR no una bolita)y la minita de turno atrás, dabas una vueltas regulando y mostrándote, después parabas con tus amigos a boludear hasta que caía el sol, que feo ponerse viejo.

    • Kolben dice:

      Usted se refiere al denominado “villa cariño”?

    • rutero14 dice:

      En Rosario eso lo terminaron los narcosocialistas llenando de policias/gendarmes/gum/policía táctica/comunitaria la costanera, el único lugar público en el que te podías juntar un fin de semana de noche con tu auto a tomar algo tranquilo o hablar al dope. Que suerte que ya se van

    • TGS dice:

      Las playitas de Olivos estaban buenisimas. En el arranque cerca del Carrefour de Vicente Lopez habia unos restó – año 2007 – que tenian terraza y podias sentarte a comer una pizza mirando el rio.
      A la noche cerca de Arenales/Gral. San Martin y alrededores uno podia ir con la acompañante de turno en busqueda de privacidad, era un clasico la Hilux de la Bonaerense jodiendo con la linterna y aplacando el romance…jaja!. Al tiempo vedaron el acceso vehicular y se perdio toda esa “mistica”.

      • Pablo Fernández dice:

        Se puede entrar al vial pero los días de semana, igual ya no es lo mismo de antes, recuerdo haber ido (en bici) con amigos a tirar piedras al río y charlar un rato mientrás el viento te congelaba jaja.

        • Kolben dice:

          Al lado de Peru Beach hay playita y ahi cerca hay otro lugar que dejas el auto y hay pasto para sentarse con vista al rio

        • TGS dice:

          Me acuerdo que un buen lugar para ir durante el día era la playa de estacionamiento que esta – o estaba? – cerca del Coto de Av. Libertador y del mini shopping Estación Central. Ahí adentro le enseñe a manejar a una ex y después para bajar los nervios podías sentarte en esas sillas BKF de hormigón cerca de una escultura que hacia ruido con el viento. En verano era la gloria estar ahí cerca del río y en la semana no había nadie…

        • Pablo Fernández dice:

          sigue habiendo mucho pasto,pero la calle (el vial costero) que hicieron le saco un poco de encanto para mi. lo que si el domingo pasado fui y estaba repleto de gente,no se puede andar en bici,en patines en nada …

        • Pablo Fernández dice:

          estación central me suena a las vías del tren de la costa,si es ahí la verdad no se si sigue estando esa playa de estacionamiento.

  27. Aprendiz91 dice:

    Por lo que leí, el Sport que ofrecen por otras latitudes, respeta el espíritu de aquel GTi (😍)…

  28. SMR dice:

    Yo tambien tengo 43, fui al Marin y mi sueño imposible de la epoca era el swift gti alcoyana/alcoyana. Eso si, para mi la mejor amburguesa es la de Dante.

  29. PedroSierra dice:

    Que buena nota! Ese auto siempre me gustó!! Casi estuve por comprarme uno cuatro puertas con carburador, excelente.

  30. Kart dice:

    Es un auto “lindo” hasta ahi nomas (los anteriores me parecian mas logrados). De hecho creo que sería uno de los pocos hatch que se verían feos en 3 puertas (Igual debería de venir). En particular esta versión esta lejos de considerarse deportiva para mi.
    Pd: y la mejor hamburguesería de la zona es Pepino.

  31. matialbin dice:

    Cristófalo. Se acuerda hace unas semanas cuando me pasó a buscar en el Smart y en un momento se nos puso uno de estos adelante, o era un Charade GTTI? Ya no recuerdo. Solo quería decirle que no estamos tan lejos de edad, y que todos estos recuerdos que manifestó en esta nota -de lo mejor que le visto escribir en el campo emocional- de alguna manera también los viví y pude visualizar cada uno de los lugares que mencionó. Aunque vengo de Villegas, mucha de mi infancia la pasé en Acassuso y alrededores. Gracias!!! Nos vemos mañana.

  32. juanmch dice:

    CC, el Swift que vas a llevar manana al track day también es el auto mas usado por las rentadoras de Nurburgring como track car. Hay de esos con más de 100.000 km dentro del Ring.

  33. Kolben dice:

    Que lindo es San Isidro. Los mejores autos y mujeres están en zona norte 😍

  34. DMC dice:

    CC, ¿sabe la gente que te prestó el auto que lo vas a probar “en pista”?…

  35. ANIMAL dice:

    Mucho mejor que una hamburguesa, te vas a La Farola, yo voy ahí me bajo una milanesa completa napolitana con fritas, doble huevo frito a caballo y acompaño con dos tanques de cerveza de 1 litro bien tirada, bueno eso para arrancar….

  36. SMR dice:

    Charly Ptaschne también tuvo un Gol GTI que era derrotado sistemáticamente por mi Gol 1.6 con mucha pimienta en las picadas de la Shell.

  37. Asolarin dice:

    Creo que CC esta nota la escribió desde otro ángulo, con unos 20 años menos. Por un momento pensé que escribía Albín. Simplemente emotivo, lo lleva a uno a trasladarse a esos lugares sin necesariamente haberlos vivido.
    Respecto de la ex novia, su esposa lee su blog? Aunque seguramente no haya represalias, jaja.
    Respecto del auto, coincido en que es muy bonito, pero que le falta chimi. Ojalá importen versiones un poco más picantes. A la generación anterior 2007-2011 siempre le tuve ganas, pero por una cosa u otra terminé comprando autos más “racionales”. Todo llega 😉

  38. robertgti dice:

    La mejor nota de En el garage, lejos. Desde donde partirse y como fuiste enlazando para enganchar con el suzuki. Y para alguien que no conoce permite un poco más a la imaginación. En mi caso de borrego lo más cerca que estuve de ese mundillo, fue una nota en la revista Serie 1 que compraba mi viejo, sobre los autos tuneados y sus «pilotos». Gran relato.

  39. NACHOOFF dice:

    Me encantan este tipo de relatos!

  40. Jinse dice:

    Gracias por esta nota CC, al igual que cuando hablaste del 205 y de tus incicios en este mundo, fue un placer llerlas.

  41. Milla dice:

    Los Felices 90s ! Gran reporte !! jaja esos Mazda Miatas, Mitsubishi eclipse MX3 o 3000 , el Suzuki Swift era un coche un poco mas bajo en su nivel la linea Suzuki en general hizo un avance enoorme en estos 20 años.
    Cosas que no cambiaron ‘ por BsAs’ de Los Felices 90s:
    ..no habria autovia 2 a Mardel -1994-2001( antes era de un carril y cada verano se estrellaba algun Chevalier ) . Esta igual.
    La Autovia a La Plata ( 1995-2001 ) , hecha sobre un pantano desde cero , antes habia que ir por una calle del Conurbano llena de semaforos y trafico , se tardaban horas .Esta igual , 10 veces mas trafico y Scioli agrego un Carril 20 km.Gracias Daniel!
    Panamericana, ensanche 6 carriles . Esta igual
    Acceso Oeste – autovia a Lujan ( 1995-2002 ) , desde cero , a Lujan habia que ir por las rivadavias….un Rally ! Esta igual.
    Ultimo gasoducto, ultimas carceles, Estadio Unico LP, Los Rolling, ACDC ..blabla
    Cosas que si cambiaron:
    3 trenes diarios a Mar del Plata , hoy ninguno
    Credito hipotecario la propiedad valia la mitad , sueldo de cadete 800 USD , sueldo administrativo 1200-2300 + un menu de Mac 5 dolares, una pizza grande de Ugis 2 pesos , por 600 dolares te tomabas el LAB boliviano y te ibas a Miami, no habia Visa para EEUU , Renault era Renault, el Grunge , …..
    Hoy Inseguridad, Pobreza Vampirica : nacen de a 10 , tienen hijos a los 16, son abuelos a los 40 , 3 y 4 generaciones en una casa……un camionero gana el triple que un profesor universitario, un juez gana el doble que en Alemania….
    Para los que se quejan de los 90s , Autoblog Nostalgia !!

  42. Tuerca Floja dice:

    7.8 kg/cv en 1990 vs 11.05 kg/cv en 2016. El GTi era un caño de verdad, cubiertas con perfil bajo, butacas y suspensión deportivas. A este lo veo insulso, nada que brille, correcto. Hasta medio corto de potencia para el segmento.
    Esta generación es de 2010, se sabe si tendrá próximo reemplazo? Los ponjas manejan estos tiempos de recambio.

  43. Noah Bossen dice:

    Uff.. cuantos recuerdos de Perica, trabaje ahi en mi adolescencia, luego trabaje un tiempo en Company Bar ….. que épocas!!
    A mi gusto a este Swift le falta Pepper 😉

  44. Rodol dice:

    snif tambien por la pizzeria “Grand Prix”……..

  45. juliandevoto dice:

    Que buenos recuerdos !! También estaban muy buenas las hamburguesas de enfrente al CASI , costaba terminarla ( la segunda) ! Lllegue a manejar un 504 por esos empedrados. Que lindo era ponerlo de costado.

  46. juliandevoto dice:

    El boliche a unas cuadras se llamaba Harvard!

  47. SergioQ4 dice:

    Alguna vez CC fue joven fierrero!!! Lástima que cree que maduró, lo cierto es que envejeció…

  48. Kasparov dice:

    La propuesta del Swift actual esta muy lejos de la que tenia en 1993, pero es una autito (dicho con respeto y cariño) muy confiable.

  49. Pablo Fernández dice:

    Bien ahí cc haciéndote cargo de tu inconsciencia al volante de pibe, lo cual sería como una simple anécdota sino fuera porque cada tanto alguno demasiado desquiciado se lleva alguno al cielo.. hace poco pasó lo de campos en San Andrés, que atropellaron a un pibe a eso de las 7 de la mañana, con los días me contaron quien manejaba, un pibe conocido, tengo entendido que está preso. Pero hay que reconocer que al margen de lo peligroso, es divertido hacer patinar un auto, ponerlo un poco de costado, y todas esas idioteces.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario