La industria de autos artesanales creará 8.000 puestos de trabajo

AUTOSARTESANALESEsta semana, el Gobierno de Mauricio Macri destrabó el proceso de reglamentación de la Ley de Autos Artesanales, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso en 2014, pero cuya puesta en práctica había sido cajoneada por la administración de Cristina Kirchner.

Autoblog ya informó en esta nota sobre los trámites y procesos que deberán cumplir quienes deseen fabricar autos de baja escala en la Argentina. En esta otra nota se detallan las categorías que existirán y las condiciones que deberá reunir cada modelo producido.

Ayer, los fabricantes agrupados en Aciara se reunieron con los autores de la Ley: Paula Bertol y Eduardo Amadeo. En el encuentro también participó el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen.

En la reunión, los participantes destacaron que esta pequeña industria artesanal está en condición es de crear 8.000 nuevos puestos de trabajo, debido a la gran demanda de mano de obra especializada que tendrá cada uno de los vehículos.

La reglamentación de la nueva Ley permitirá homologar, patentar y asegurar a los autos de baja serie. El objetivo es crear una industria local que también permita exportar a otros mercados.

***

Comunicado de prensa de la Secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración de Jefatura de Gabinete de Ministros
Una ley que generará 8000 puestos de trabajo

Se realizó una reunión en con el fin de avanzar en la reglamentación de la Ley de Autos Clásicos, que fue sancionada por el Congreso en el 2014.

La iniciativa, impulsada por Paula Bertol, actual secretaria de Relaciones Parlamentarias y Administración,y el diputado Eduardo Amadeo, permitirá la creación de 8000 puestos de trabajo.

Con esta normativa los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo. Pero adicionalmente se le aplicarán criterios de calidad en la producción y manufactura corrientemente aceptados por las buenas prácticas de la ingeniería.

La ley reactivará varios proyectos de autos deportivos, artesanales y de baja serie, que actualmente se encuentran suspendidos.

Del encuentro participaron, además de Bertol y Amadeo, el secretario de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen; el presidente de Aciara, Norberto Crespo, el presidente de Cafaec, Heriberto Pronello, y directores del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Justicia.

68 Comentarios

  1. jrncolon dice:

    Ya lo veo a Pagani haciendo las valijas…

  2. Napien dice:

    Ojala esto permita que haya lugar para otros Pagani trabajando acá y que vuelvan las replicas del Lotus Seven!!

  3. jrncolon dice:

    No me imagino una réplica o una reproducción de un Ford T con airbags y ABS…
    “Todo automotor clasificado en la presente ley, tendrá la aptitud para circular que determina la Ley de Tránsito 24.449 y sus modificatorias”.

    • f.villarruel dice:

      Me parece que eso quiere decir que podra transitar como cualquier otro auto, sin restricciones adicionales, no que debera cumplir los mismos requisitos (airbag, ABS, etc)

      • jrncolon dice:

        Me parece que no es así.
        Si le pedimos la mediación a CC nos mandará a leer la nota completa…

        • Boga dice:

          En que parte la Ley de Tránsito 24.449 dice que los autos tienen que tener ABS y doble airbag

        • f.villarruel dice:

          Articulo 29, el ultimo parrafo:

          La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación. (Último párrafo incorporado por art. 29 de la Ley N° 26.363 B.O. 30/4/2008. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

        • Boga dice:

          Y leíste la reglamentación?

        • Boga dice:

          Ahí están las categorías…

        • f.villarruel dice:

          Ni idea, eso es solo el texto de la ley. Me imagino que algo habra para que no aplique a estos autos, no tendria sentido.

        • Werther dice:

          Con el permiso de CC, voy copiar y pegar este párrafo de la ley 24.449, para Boga que es muy vago, y se hace el erudito mayor (otro émulo de juancito37?), está al final del artículo 29: La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación. (Último párrafo incorporado por art. 29 de la Ley N° 26.363 B.O. 30/4/2008. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)

        • jrncolon dice:

          El 1° de enero del 2014 será obligatorio que todos los autos de pasajeros 0KM vendidos en la Argentina traigan de serie frenos ABS y doble airbag frontal.
          (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

        • Boga dice:

          Si… no tendría sentido…

          Y es que en realidad la 24.449 no impone la obligatoriedad del ABS y doble airbag sino que sólo impone una carga a la ANSV (la de disponer la instalación de…). Luego fue la ANSV junto ADEFA y algunos mas que firmaron si la obligatoriedad de estos elementos pero sólo para algunas categorías de vehículos (por eso los camioncitos Foison de la nota del otro día no tienen airbags), no me he puesto a analizar la situación de estos coches, pero no deben estar comprendidos en la obligación… sería ridículo…

        • jrncolon dice:

          Sería ridículo un Ford T con airbags, pero si le agregás que tampoco tiene buenos frenos sería un despropósito permitir que circulen por la vía pública.
          La gente de Renault se pondría celosa y exigiría el mismo trato para el Clío Mío.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          es simple: agarras un ford T y le metes un 221 y listo, es un auto “artesanal” y no precisas nada de ABS ni airbags porque no es 0km.

      • Werther dice:

        En el cuerpo de la Ley 24.449 no menciona nada referido a los autos artesanales, por ende, han de cumplir con todos los requisitos que menciona dicha ley.

  4. w123 dice:

    Ojalá vuelvan los buggys!!

  5. Bazan Vera dice:

    Bien que quede reglamentado, mal el delirio mistico de 8000 puestos de trabajo. Hay una fan page de “boludeces no” para eso…

  6. Lea_RLA dice:

    ¡Que bueno! Sería genial que genere tanto empleo…
    Ojala tuviera como para comprar un buggy y un lotus seven jaja, me encantaría tener algo de eso.

    • tag-porsche dice:

      Te “encantaría tener algo de eso”…..

      Hasta que te digan cuanto cuesta!

      Yo en los 90, tenía la mecánica de un 128 y quería armar un Mehari, pero entre el costo del chasis, mas la carrocería, salía mas barato comprar un 128 en buen estado.

      Pasado el año 2000, la situación empezó a empeorar, ya que la resina poliester y los paños de fibra de vidrio eran importados (y lo siguen siendo), ya en aquel entonces, pretender vender una carrocería a 3.000 dolares, era invendible.

      Salvo que sea una replica de Lamborghini, Ferrari o algo así, pero tampoco hay una mecánica decente en Argentina para armar algo así.

      En Estados Unidos, por ejemplo para el Pontiac Fiero, había kits de carrocerías de Ferrari o Lamborghini.

      Allá por los 80, Tulio Crespi fabricaba kits bastante interesantes, pero eran para ser aplicados a la plataforma de los R4.

  7. Asolarin dice:

    Ojalá esto se diligencia rápido y se pueda poner manos a la obra, y tal vez retomar un poco de la industria artesanal de los 70. Estoy más que seguro que habrá productos de primer nivel, listos para exportar, tal como hace Pur Sang.

  8. marcoab dice:

    Hoy es el día de los inocentes? Entre estos 8000 puestos de trabajo y la pobreza 0 en el Chaco de KOKI esta peleado el podio.

  9. Mike_x dice:

    En los años que se permitió patentar autos con la modalidad armado fuera de fábrica, era bastante frecuente ver en la costa los famosos areneros, algunos mas sofisticados de marca “saltaduna”, bugies, carrocerias plástica imitando a un jeep sobre chasis de pickup, los mas populares marca Lodi, otros mas deportivos como los Lotus (bajo licencia lotus), antique, tulias e infinidad de “artefactos” artesanales, es una muy buena noticia que vuelvan a ser legales para el uso en via públia, mas teniendo en cuenta que ahora la oferta de motores es mucho mas amplia que entonces donde lo mas frecuetne era los motores de “gordini” algunos con motor del Fiat 125/28 y dodge 1500, ya para los jeep la mecanica mas usada era la del Falcon/F100 y muy raro ver alguno de Chevrolet / torino.-

  10. xx dice:

    La ley de autos artesanales NO creará 8000 puestos de trabajo. Solo se puede llegar a ese numero si se tiene en cuenta el personal que interviene en la supply chain de autopartes y creo que ni ahí.

    Para que tengan una idea, en Morgan UK trabajan alrededor de 180 personas y fabrican 3 modelos y 4 variantes en total. Pur Sang emplea alrededor de 90 personas y tiene una variedad interesante y ni hablar de valor agregado.
    No se como hacen para llegar a ese numero.

  11. mas78 dice:

    Volverán los Eniak Durango y Antique, IES América, Gringo/a??? 😀

    • FRUTILLO71 dice:

      No van a volver esos cachivaches hermosos de los 80tas, saldran nuevos constructores y seguirán lo que estan como Pur Sang, Julio Ramires, Daniel Bertti , Hugo Gerbeaud entre otros constructores artesanales del interior del País.

  12. halcon_1962 dice:

    Que vuelvan los buggysssss!! a ver si puedo conseguirme uno jeje

  13. yo dice:

    lo unico que espero es que alguien haga el torino rediseñado que vimos tantas veces en renders…

  14. stavanger dice:

    Son 8000 puestos de trabajo, no 8000 empresarios.
    No importa si son monotributistas o grandes contribuyentes.
    Es gente que tendrá trabajo.
    Saludos.

    • f.villarruel dice:

      Me parece que todos entendimos bien, 8000 puestos no empresas. El problema es que los numeros no dan, cuantos empleados puede tener cada empresa directa o indirectamente (proveedores) para fabricar modelos de baja escala y forma casi artesanal?

      • Oliver Sparrow dice:

        Supongo que justamente por ser “artesanal” implicará que para fabricar estos coches se involucre mayor cantidad de gente que para un auto de serie a gran escala, tanto de manera directa como indirecta.
        Tal vez no habría que interpretar “puestos de trabajo” como “empleados”, sino como un todo que incluye tanto a empleados como a trabajadores independientes.

  15. monoliso dice:

    Que nave era el antique con el motor 221 !! todavia tengo la parabrisas en la que lo probaron !!!

  16. Oliver Sparrow dice:

    ¿Entonces vuelve a la vida el proyecto del Lambo argentino?
    No será el Lamborghini Ahumador, ¿no?

  17. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    AHORA SI PODRE TENER MI 430 LEGAL Y ANDANDO!

    Ni hablar que “El inyenieri” Bravo A.k.a. Miguel Sanchez volvera al pais con su lluvia de inversiones, y sus apa, opa, caca, y su BEST SELLER: EL NACH ONE!

  18. andres_cba dice:

    Ojala q alguna de esas fábricas se radique acá en Córdoba!! sería en primero en mandar mi CV jaja, buen finde!!!

  19. matidz dice:

    Me causa gracia lo que es el pensamiento argentino.. se critica hasta el 5to pelo al huevo.. una ley no reglamentada hace 1 año que ya sea q genere 8 mil puestos de trabajo, se de forma directa o indirecta.. o 10 puestos de trabajo.. ya es criticada..al contrario.. muy bien venida sea!

  20. Madgruyere dice:

    que pasó con esta ley al final?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario