“La 4C la traje a la Argentina sólo para correr en track days”

ALFA-ROMEO-4C-01El Lamborghini Countach de Mayorga no fue la única rareza en el cuarto Premium Track Day, del sábado pasado. Por rareza, diseño y espectacularidad, el otro auto más comentado de la jornada fue el Alfa Romeo 4C.

Se trata del único ejemplar que se encuentra en la Argentina. Y también en Sudamérica. Su propietario es Sergio Fonseca, quien la presentó en sociedad en julio pasado, durante un evento en el Club de Automóviles Clásicos (ver nota).

La 4C ya está en preventa en la Argentina, por medio del importador Centro Milano, y su lanzamiento está previsto para los próximos meses. Pero Fonseca trajo su unidad al país por medio el régimen aduanero de repatriación (ver trámite).

Y no es cualquier 4C: es la séptima unidad que se fabricó en Italia. Corresponde a la serie especial “Launch Edition”, compuesta por 500 unidades.

“La negociación para lograr que Alfa Romeo me vendiera esta unidad fue bastante larga”, relató Fonseca, en diálogo con Autoblog.

“Yo en esa época vivía en El Salvador, donde Alfa no cuenta con un representante oficial. Finalmente, me aceptaron el pedido en septiembre de 2013, cuando fui personalmente a Italia para cerrar la compra. En diciembre de ese año, recibí como obsequio un estuche con una a réplica en escala de mi auto, confirmando que me habían asignado el Número 7. Y en abril de 2014, finalmente llegó el auto a El Salvador. Allá lo usé para participar en algunos eventos y track days en la pista El Jabalí”, añadió.

El auto llegó al país en junio pasado, cuando los paparazzi de Autoblog lo fotografiaron en Béccar (ver nota).

“La 4C la traje sólo para correr en track days. Siempre me gustaron los autos alemanes, pero hoy en la colección tengo varios Alfa Romeo, que trato de usar todos los días. La 4C, no. Es muy bajita y las llantas tienen un perfil muy bajo. La voy a manejar sólo en pista”, explicó el propietario.

Por la rareza del ejemplar, los organizadores del Premium Track Day habilitaron a Fonseca a que saliera a girar en el Gálvez todas las veces que quisiera. Lo hizo en su grupo (junto a BMW M4, M5 y M6) y también salió a la pista con el grupo más selecto: Ferrari, Porsche, Aston Martin y Audi R8.

“Es un auto muy liviano y divertido de manejar, pero también muy demandante. Por supuesto, en pista lo llevo con todas las ayudas electrónicas desconectadas. Manejé en pista muchos autos de carrera con motor delantero, pero un auto con motor central es más desafiante. No te avisa. Si perdés el control, lo perdiste por completo”, explicó Fonseca, luego de protagonizar un trompo que le cortó el aliento a toda la tribuna del Gálvez.

La 4C de Fonseca tiene chasis en fibra de carbono, sólo dos plazas y motor central. El impulsor es un cuatro cilindros de 1.7 litros, con turbo, intercooler, 241 caballos y 350 Nm de torque. Tiene tracción trasera, caja automática de seis velocidades con doble embrague y pesa sólo 750 kilos en vacío. En orden de marcha, la balanza apenas acusa 830 kilos.

Son casi 200 kilos menos que las unidades que se venden en Estados Unidos y otros mercados. “Para esos países, Alfa Romeo agregó casi 200 kilos de refuerzos en el chasis, porque parte de la base que viajarán dos personas con 120 kilos de promedio cada una”, aclaró Fonseca, con una sonrisa.

Por eso, las versiones US Spec aceleran de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Las unidades aligeradas lo logran en 4,2 segundos. Su velocidad máxima es de 258 km/h.

C.C.
Fotos: Martín Gómez (galería completa del cuarto Premium Track Day

***

ALFA-ROMEO-4C-02La 4C fue la vedette del stand de Alfa Romeo Argentina, en el Premium Track Day.

ALFA-ROMEO-4C-03El importador también expuso allí una Giulietta QV y una Mito QV.

ALFA-ROMEO-4C-04La plaqueta que identifica al ejemplar con el Número 7.

ALFA-ROMEO-4C-05El auto de Fonseca fue uno de los que más giró en el cuarto Premium Track Day.

ALFA-ROMEO-4C-07Fue un verdadero espectáculo verlo en acción en el Gálvez.

ALFA-ROMEO-4C-08Fonseca prometió llevarlo a otros track days.

ALFA-ROMEO-4C-09La idea es dominarlo por completo en pista.

ALFA-ROMEO-4C-10Sin ayudas electrónicas.

ALFA-ROMEO-4C-11Con motor central y apenas 730 kilos en vacío.

ALFA-ROMEO-4C-12Nadie dijo que es fácil.

ALFA-ROMEO-4C-14El trompo que le cortó el aliento a la tribuna del Gálvez.

ALFA-ROMEO-4C-15Sólo un susto. La 4C dio espectáculo durante todo el sábado.

Fotos: Martín Gómez (galería completa del cuarto Premium Track Day

114 Comentarios

  1. PedroSierra dice:

    Hermosa la 4C, bien livianita. Y es ancha. En las calles de Italia debe sufrir.

  2. DCRSVideos dice:

    Tengo entendido que lo de los 200kg en el chasis poco y nada tiene que ver con la tasa de obesidad de EEUU/Canadá, fueron necesarios agregar para superar los más exigentes requisitos de homologación y pruebas de choque de dichos paises.

    • DCRSVideos dice:

      Ahí googlé para asegurarme que no estuviera diciendo pavadas. Fuente: Jalopnik

      “You read that right. On the Atlantic cruise from Modena, Italy to the U.S., the 4C tacked on 342 pounds, and it wasn’t from the all-you-can-eat steak and shrimp buffet.

      The linebacker-plus weight gain is partially thanks to the feds, which required a slew of safety and structural improvements over the Euro-spec model. That includes a thicker carbon fiber tub, side airbags, and an adjustable passenger seat. But it also means that the claimed curb weight of 2,495 pounds includes an estimated 33-percent take rate on options, as mandated by the EPA.”

      Más abajo dice que la versión para USA además tiene radio y AC. En resumen, más fibra de carbono, airbags, radio y AC explican los 150kg mucho mejor que simplemente tener que soportar personas más robustas.

  3. DanielC dice:

    Si tuviese una de estas la dejo en el living.

  4. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Muy lindo auto, le cambiaría las ópticas de “ojo de mosca” por las de USA…

    Muy raro que no lo hayan ofrecido manual, perteneciendo a un segmento mucho más emocional que el Giulia (que sí la da la opción).

  5. mingogarrone dice:

    Este Sr. se equivoca. No pesa 750 kg ni por asomo.
    Las versiones EU Spec rondan los 900 kg, y las yanquis unos 1.050.
    750 kg es demasiado poco para un auto de estos.

    • DCRSVideos dice:

      Minimum Kerbweight para la versión de lanzamiento del mercado europeo: 895 kilos.

    • mingogarrone dice:

      Sin ánimo de ofender, sería deseable que el editor corrobore algunas informaciones antes de publicar sin filtro opiniones o datos que están lejos de la realidad.
      Como ya lo he dicho en el pasado, le quitan credibilidad al blog.

      • halcon_1962 dice:

        Sería un error hacer eso cuando lo que se transcribe es textual a lo que dijo el entrevistado. Estamos en una democracia y ningún blog tiene derecho de corregir nuestras palabras si nos confundimos…para eso se ponen las ” “…para indicarte que así se dijo..
        A mi por lo menos por lo menos no me daría gracia que me corrijan todo lo que dije si me hicieran una nota…

        • mingogarrone dice:

          Entiendo el punto, y lo respeto, pero no es el caso.
          En las fotos, más abajo, uno de los epígrafes reza “Con motor central y apenas 730 kilos en vacío”. Eso corre por cuenta del editor, que no sólo corrobora el dato erróneo del entrevistado sino que incluso le resta otros tantos kg al auto en cuestión…
          De ahí mi cuestionamiento.

        • CC dice:

          Halcon: Gracias por entender cómo son las reglas del juego de una entrevista.
          No me voy a poner a discutir con un entrevistado por unos kilos.
          Es el propietario y asumo que sabe más que yo y cualquier comentarista de Autoblog, incluyendo a Mingogarrone.
          Si alguna vez pruebo una 4C, publicaré todos los datos puros y duros que obtenga de mediciones propias, no a través de lo que Mingogarrone haya googleado.

        • Aprendiz91 dice:

          Pensé ídem a Halcón.

        • mingogarrone dice:

          CC, no se trata solamente de haber googleado un dato, sino de tener cierta consistencia entre la realidad y lo que se publica. Si se sabe que un auto tiene determinadas características (sea de potencia, peso, etc), anunciadas por el fabricante, y corroboradas empíricamente por especialistas y otros medios, me parece poco serio asumir como verdades indiscutibles la opinión errada de un usuario.
          No busco generar polémica, sino aclarar algo que está mal y punto.
          Slds

        • pajaro dice:

          Coincido con Halcón y CC

        • f.villarruel dice:

          Yo creo que ambos tienen razon.. 🙂
          Lo que sea entrevista tiene que estar sin edicion, error incluido. A lo sumo aclarar los valores declarados por fabrica entre parentesis.
          Pero en lo que no sea una cita textual si deberian usarse los valores oficiales.

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          CC: Te invito a leer tu critica cuando probaste la 4C en termas jaja (cuenta como copiloto?)

      • Mariano O. dice:

        Mingogarrone, si hace eso con los comentarios, los tiene que borrar a todos.

    • DanielC dice:

      La versión EU pesa 920Kg y la Spider pesa 999kg. me imagino que será mas pesada por los refuerzos.

    • patrufaldi dice:

      Hacé tu propio blog y gana las elecciones…

  6. emaa dice:

    Me encanta, el auto es un DIEZ con mayúscula…Pero un deportivo así debe tener si o si opción manual al mejor estilo Lotus. Justamente, de eso se trata, sensaciones mas allá de prestaciones y demás… Es mas, Alfa Romeo también lo expresa “La meccanica delle emozioni”.

  7. Quiks dice:

    Cada vez que la veo que parece más linda. Es el auto que James Bond manejaría, si manejara deportivos italianos…

  8. Maitas dice:

    Me encantó el número… 007

  9. halcon_1962 dice:

    Que auto hermoso!! Me encanta….que lindo poder darse ese lujito de tener una de estas para ir a los track days…

  10. chtr dice:

    Buon giorno!, hay un piccolo error, “Se perdés” dice por ahí.Alto caño el Alfa.

  11. Kart dice:

    Mamma mia! Bellisima ragazza! Aguri Sergio!!
    Al 4C se le perdona el turbo (no que no venga manual pero casi). Dos plazas, motor de 1,7 (Cilindrada muy querida por mi). Tañ vez hubiera sido bueno que viniera con un motor boxer como solian traer los Alfa.
    Impresionante como todo Alfa romeo! 👏👏👏👏👏

  12. GUILLE JAKIM dice:

    Y le ganó a algo? o se dedicó a hacer trompos??? Un auto de motor central tiene mejor reparto de pesos que uno con motor delantero y tracción trasera supongo….
    A mi entender es más dificil llevar un BMW M3 / M2 que ese chichito…

  13. w123 dice:

    No me compro un auto para “Track days” automático.. ¿? Se supone que la experiencia de manejó uno de los puntos importantes (por más que la caja AT, sea maravillosa, iextraordinaria, rápida, bla bla bla) sigue siendo automática y es un deportivo..
    Creo que el Elise, la Z nismo o el 718 serían mis opciones.

  14. jpespindo dice:

    Entiendo la critica a la falta de la caja manual como opción pero hay que reconocer que hoy día las automáticas doble embrague hacen estragos en comparación con la manual…al menos para la pista o 1/4 de milla haces mejores tiempos

  15. Lea_RLA dice:

    Hermosa! Como fanático de Alfa me vuelvo loco con esto jaja
    No vi las fotos… No sabía que hubo Aston Martin, eso me gusta aun mas.

  16. LUK dice:

    Muy tìpico de los propietarios de autos italianos exoticos,agarran el volante con guantes,a los zapatos le ponen protector para no ensuciar los pedales,bueno en fin,las ferrais solo las sacan a la calle cuando hay un evento,de la calle a su casa sin hacer escalas.

    Los Porschistas usan sus autos todos los dias,para ir de compras al duper,a la oficina,al mercado,etc,no trato de decir que ponen el ejemplo pero no son tan delicaditos.

    PD: No me me vayan a enojar hee!! 🙂

    • LUK dice:

      Aaah!! por cierto,el auto me parece muy hermoso,ojalà pueda ver uno en persona .

    • Kart dice:

      Los guantes se usan cuando uno es un gentleman driver, es decir, es una cuestion de elegancia y estilo.
      El resto de lo que decís no tiene mucho de realidad, por lo menos en Europa. Y si así lo fuera, es porque las Ferrari son obras de arte. Las Porcherías son simples derivados del Fusca en cuanto a diseño.

      • w123 dice:

        El “Fusca premium” que salió elegido el mejor auto del siglo.. 😉

        • Kart dice:

          Mira vos… Habría que investigar si no compraron el premio como otros modelos de VAG.. 😉😉

        • w123 dice:

          No soy FanVag, con ese cuento no me vengas..
          Creo que los mejores periodistas del medio, Testers, coleccionistas, pilotos de la talla de Stirling Moss, no esten tan confundidos en la encuesta de los 50 aniversario de “Car Magazine”..

        • Kart dice:

          Te lo voy a resumir en dos palabras: “money talks”.
          Tambien podemos decir que millones de moscas comen excremento….

        • w123 dice:

          Jajaja siempre con lo mismo.
          El mismo dinero que le da la F1 a Ferrari aunque no gane carreras beneficiandola con ese curro hace años en una competencia desleal con otras escuderías..
          Excremento como la mondial, la 348, la 208, etc acompañando de incendios espectaculares

        • Aprendiz91 dice:

          Sólo diré: “How Ferrari spins”. A googlear…

        • Kart dice:

          Que tiene de deslel algo que todos los equipos aceptaron? O acaso les pusieron una pistola en la cabeza para hacerlo? La F1 sin Ferrari no es nadie.
          Puf, 208, Ferrari solo para Italia para aprovechar ventajas impositivas en plena crisis del petroleo, autazo que supero en su epoca a muchos competidores, al igual que la 348 que el NSX intento imitar.
          Oiga, lo llaman para el asado en el Porsche 918 “Parrillen Edition” que tuvieron que sacar del mercado durante un tiempo…

        • w123 dice:

          “Todo aceptaron” pff hay miles de quejas y críticas, esto no es de ahora, hace años ya.. no sólo subsistio 20 años con resultados mediocres gracias a Fiat. “Autazo” el 208, semejante porqueria encima por temas impositivos, que mediocres.. que decir de la 348, si los propios fans y ferrari dicen que es lo peor que fabricaron.
          El 918 es ese que tiene uno de los mejores tiempos del infierno verde?

        • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

          Cuando dicen FERRARI Y PARRILLAS…ME DAN GANAS DE PONER CARNE JAJAJA

          La coupe Fuego nunca murio, resucito en Ferrari’s jajaja.

  17. morgan dice:

    espectacular la 4C y que bueno que la acelere con los 2 pies. Para eso la tiene.

  18. Pablo Fernández dice:

    hola, quien sería tan amable, si sabe, de decirme la diferencia entre el peso “en vacío” y “en orden de marcha”.
    No recordaba que tenía motor “tan chico”, y acelera lindo.

  19. SRT8 dice:

    Qué poco entienden los que creen que manejar un auto pasa por sacar una mano del volante para mover una varilla! Se quedaron en la prehistoria y repiten frases con total ignorancia.

  20. Boga dice:

    Un verdadero Alfa… por fin… más allá que de probablemente yo prefiera un Cayman, es para celebrar que hoy se animen a fabricar un auto así…
    Ahora, todo lo que he visto sobre este auto apunta a que se trata de un “drivers car”, por lo tanto resulta inentendible que no ofrezca, por lo menos como opción, caja manual…

  21. Nico.b dice:

    Alfa esta poniendose al dia con los deportivos…espero q se les ocurra traer el giulia QV.
    Quiero esa remeraa!

  22. PIPAS dice:

    Que belleza, mi mas insana envidia a este señor, me encanta el auto asi tal cual lo tiene, aunque si me lo dan en negro tampoco me quejaria.

    Respecto al debate del placer de conducir y de las cajas automaticas o no, solo tengo para decir que anduve en coches bien deportivos con cajas robotizadas y manuales puras y la verdad no es que no disfrute de uno u otro, hay que ser menos cerrado en la vida… la idea de ir a un track day ademas de poder acelerar libremente es bajar tiempos, y cada vez queda mas demostrado que en pista se gana con las robotizadas y no con las manuales, y el mejor ejemplo lo dio justamente alfa, con la Giulia QV automatica, 7 segundos mas rapida que el tiempo que supuestamente habia marcado su hermana (supuestamente porque no hay una sola prueba de este tiempo, en cambio de la automatica si hay video demostrandolo)

    Mientras tanto los trolls del teclado y fanaticos obstusos siguen protestando cual contra contra esto y otras cosas, dandoselas de pilotos profesionales cuando no pueden dar una vuelta completa a fondo

    • w123 dice:

      Coincido a medias, al track day se va a buscar tiempos pero también a divertirse y MA-NE-JAR!!! Serán rápidas, eficientes, etc pero quitan esa cuota de diversión y manejo sin dudas..

      • PIPAS dice:

        te aseguro que cuando me toco manejar una robotizada (buena no la bosta de vw) tuve que manejar y me diverti en grande… quizás algunos necesitan sentirse schumacher o hakkinen al volante para divertirse, aunque para, esos eran cajas robotizadas… como los del 90% de las categorias de competicion del mundo… curioso

        • GUILLE JAKIM dice:

          Robotizada??? que significa robotizada???

        • PIPAS dice:

          es una caja de cambios que tiene un robot que se encarga de gestionar lo que es el embrague y te permite manejar de forma automatica (hace toda la gestion de cambios) o de forma manual sin accionamiento del embrague que de eso se encarga el robot, en la vida es una automatica

        • w123 dice:

          Robotizada es i-motion, Dualogic, Easytronic, etc son una porquería..
          Mejor es la de convertidor de par, CVT o algunas Doble embrague..

        • PIPAS dice:

          No sólo esas son robotizadas… la caja de la 458 por ejemplo es robotizada y con doble embrague y te aseguro que anda muy muy distinto a las que nombras por eso lo había aclarado más arriba

      • Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

        para manejar agarro un siena y me vuelvo peon de taxi. Quiero divertirme, no pasar cambios, para eso los paso en av. Libertador un viernes por la tarde

  23. Asolarin dice:

    Muy bonita, me gusta mucho, aunque preferiría la versión sin esas ópticas, pero son detalles menores. Debe ser interesante manejarla y saber hacerlo. Creo que vuela por la relación peso/potencia, pero sigue sin volarme la cabeza como puedo hacerlo cualquier muscle car, salvando las distancias, claro.
    Excelentes las fotos, bien por Martín Gomez!

  24. abarth dice:

    muuy linda “la fiat” 4C, se dan cuanta que si se puede hacer un auto bello y de buenas performances? LTA germanboys!!!! lo german es eficaz, pero lo tano ademas es eficiante! el 4C asi lo demuestra!!!

  25. Sennathebest dice:

    Está para eso, para disfrutarla, para pisarla a fondo entre cambio y cambio, ser manejada al límite, yo la usaría exactamente para eso, para manejar lo más rápido que pueda en un circuito, me parece un despropósito tenerla estacionada en el garage, los fierros si se rompen se arreglan, basta con el dramatismo.

  26. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    Espero que banque lo que dijo. Porque si solo va a ir al Premium Track Day te das cuenta que mas que “Racer”, es un “Ricer”.

  27. robertgti dice:

    Yo creia que con tener el asiento banana de la bici en el barrio ya alcanzaba. Pero no, siempre hay algo mas …

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