Nissan ensaya una pick-up Frontier eléctrica

NISSAN-NP300-FRONTIER-EV1Con la nueva NP300 Frontier, Nissan se propuso destronar a Toyota como el mayor fabricante mundial de pick-ups medianas, con su best-seller Hilux. Con ese objetivo, Nissan amplió su capacidad de producción en todo el mundo, que incluye a la nueva planta que se está levantando en Santa Isabel (Córdoba), donde la NP300 Frontier se producirá a partir de 2018 (junto con las chatas de Renault y Mercedes-Benz).

El plan de Nissan incluye también ser líder en nuevas tecnologías de pick-ups y, por eso, quiere aplicar la tecnología de su auto eléctrico Leaf a los vehículos comerciales.

De eso se trata la Navara Enguard Concept, que se acaba de presentar en Alemania. Es el prototipo de un vehículo de rescate, con autonomía extendida.

En condiciones normales, el concept utiliza el conocido motor 2.3 bi-turbodiesel de la NP300 Frontier que ya se vende en Argentina (leer crítica). La diferencia es que, en la caja de carga, lleva un paquete de baterías portátiles desarrolladas por Nissan.

Estas baterías de iones de litio -una evolución de las utilizadas por el Leaf- pueden tener usos múltiples. Se pueden utilizar para propulsar la pick-up, en caso de que se agote el combustible, pero también sirven para alimentar a herramientas de trabajo. Al ser portátiles, se puede retirar de la pick-up y utilizar para proveer electricidad a campamentos improvisados.

Como una forma de diferenciarse de la tecnología híbrida que tanto identifica a Toyota, Nissan en ningún momento menciona que el motor turbodiesel pueda funcionar en tándem con el eléctrico. Como es sabido, Toyota se comprometió a ofrecer una variante híbrida de cada uno de sus modelos antes del año 2020. Y esto incluye al proyecto Hilux Hybrid.

“Creo que los motores diesel todavía tienen un gran desarrollo por delante y tal vez en algún momento se evalúe la posibilidad de un diesel-híbrido para la Hilux. Nuestro mayor desafío es sorprender al actual usuario de Hilux”, señaló el año pasado en la Argentina el ingeniero japonés Hiroki Nakajima, padre de la actual pick-up de Toyota (leer entrevista).

***

NISSAN-NP300-FRONTIER-EV3

NISSAN-NP300-FRONTIER-EV2

NISSAN-NP300-FRONTIER-EV5

NISSAN-NP300-FRONTIER-EV4

15 Comentarios

  1. AT dice:

    Cuando Toyota hace un par de años había anunciado una inversión gigantesca para la nueva hilux hubiera jurado que iban a sacar una híbrida que lastima que no fue así

  2. ceesars dice:

    Claro Tesla anuncia nuevos segmentos se les cae la pantalla de menterias a varios fabricantes, raro que sea Ford la primera en salir a dar pelea. Pero bueno

  3. wall-e dice:

    Buen día, muy bien logrado el snorkel.

  4. Asolarin dice:

    Bien pensado, que puedan retirarse o usarse para herramientas. Aunque hay muchas herramientas que pueden conectarse a la batería de la camioneta.
    Será útil o un simple dolor de cabeza a la hora de cargar la caja de la camioneta?
    Igualmente, fuera de ambientes controlados, no creo que tenga muchas posibilidades. No la veo para LCS, ni con baterías ni con el motorcito 2.3.

  5. Pedro_NQN dice:

    muy linda, para que tiene snorkel no se??

  6. dcm dice:

    Con la Frontier, Nissan encontró la solución para los problemas de autonomia de los autos eléctricos: llenan la caja de carga con baterias y listo……. Fuera de bromas, falta mucho tiempo para que una pick up electrica tenga las aptitudes necesarias que requiere una pick up de trabajo, me parece que mas bien son anuncios publicitariospoliticamente correctos y que ” muestran la preocupación de Nissan por el medio ambiente”

  7. Lucas dice:

    CC no sera Leaf?? “Estas baterías de iones de litio -una evolución de las utilizadas por el Lead- pue…”

  8. peruboliguayo dice:

    ¡Qué buena la versatilidad! Vamos a ver en que termina.

  9. Franciscoprimero dice:

    Aveces somos muy exigentes y creemos que todo es fácil ,pero ignoramos toda la investigación y desarrollo que se requiere con tan solo aumentar una pulgada a las llantas de cualquier auto…

  10. kbzadebiela dice:

    Compro, compro, compro!
    Me parece ideal moverse a baja velocidad en modo eléctrico y en ruta usar diesel.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario