Crítica: Suzuki Swift

www.lucianocianni.com.arEl Suzuki Swift, el clásico hatchback japonés del Segmento B (chico), es una pequeña institución en la Argentina. Su presencia en nuestro mercado se remonta a los años ’90, con la primera generación, traída por el importador mendocino Mandataria. Cuando Mandataria quebró, pasó un tiempo y General Motors Argentina asumió la representación local de Suzuki. Ahí llegó el Swift de segunda generación.

Pero GM decidió un día abandonar a Suzuki a su suerte. Pasó otro tiempo. Y la representación de la marca fue tomada por Indumotora, que también es importadora de Subaru. Ahí llegó esta tercera generación del Swift. Se lanzó a la venta en octubre de 2015 y en una sola versión: 1.4 GLX Manual (23 mil dólares).

La manejamos durante una semana -incluyendo una rutilante participación en el Premium Track Day-, y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Es muy fácil confundir a los Swift de segunda y tercera generación. Esto es porque Suzuki decidió conservar las proporciones del modelo de 2004 y, simplemente, aumentar la escala de dimensiones para el modelo surgido en 2010.

Este Swift III es más largo (3.850 mm, +90 mm más con respecto a la generación anterior), más ancho (1.695 mm, +5 mm), más alto (1.510 mm, +10 mm), tiene mayor distancia entre ejes (2.430 mm, +50 mm), una trocha delantera más ancha (1.480 mm, +10 mm) y una trocha trasera también mayor (1.485 mm, +5 mm).

Por lo demás, conserva la estampa de un auto urbano, moderno y atractivo. Se lo reconoce a la distancia. Y cae bien a todo el mundo.

Además de haber crecido en dimensiones, el Swift III también sumó luces diurnas de leds, estrena diseño de llantas (calzadas con Bridgestone Turanza 185/55R16) y resalta los rasgos característicos de su diseño: los guardabarros inflados, la leve protuberancia a la altura del baúl y el spoiler sobre el techo.

Esta no es la versión más deportiva del Swift. En otros mercados, se ofrece una variante Sport todavía más llamativa: tiene llantas más grandes, spoiler delantero más prominente, faldones laterales y difusor trasero. Es una pena que no haya llegado a la Argentina. También en otros mercados hay opciones de carrocerías de tres puertas, que se ven mucho más atractivas.

El Swift creció en dimensiones, pero su peso no varió: 1.050 kilos. Esto es gracias al uso de una carrocería de acero más liviano y, al mismo tiempo, más resistente a la torsión.

POR DENTRO

Simpático por fuera y austero por dentro. La receta original del Swift se mantiene intacta en esta tercera generación. La cabina tiene el clásico estilo japonés: plásticos duros, pero bien ensamblados. Comandos sencillos, pero pensados para durar muchos años.

En un ambiente austero, destacan algunos detalles muy bien pensados. Uno es el volante forrado en cuero, de diseño y tacto excelentes. Concentra las funciones del control de crucero y del audio, además de ajustarse en altura y profundidad. Otro es el encendido por botón: un detalle deportivo y más común de ver en autos de mayor precio.

La posición de manejo es perfecta. El Swift es chiquito, pero está pensado para ser manejado por grandotes. La butaca del conductor se mueve en altura y tiene ajuste lumbar. La altura del techo es buena, se puede manejar con casco (lo comprobé, ver más abajo).

Eso sí: cuando mi metro 87 se acomodó como corresponde, el espacio en las plazas traseras quedó reducido al mínimo. Sólo caben dos niños. Atrás, la altura del techo sigue siendo buena, pero la limitación viene por el lado del espacio para las piernas. Diminuto.

Más chiquito todavía es el baúl: apenas con 211 litros de capacidad, pero con un doble fondo útil y muy bien disimulado. El respaldo trasero se puede reclinar por un tercio o dos tercios. Así, la capacidad de carga se puede ampliar hasta 860 litros.

Bajo el piso de carga está la rueda de auxilio: es de uso temporario, con ella colocada no se puede circular a más de 80 km/h.

El equipamiento está bien para un auto de este precio y segmento: tiene climatizador, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, equipo de audio con Bluetooth y conectividad USB/Aux.

SEGURIDAD

En este aspecto, el Swift GLX llega a la Argentina casi completísimo. Me explico.

Viene de serie con frenos ABS (con repartidor de frenado y frenada de emergencia), seis airbags, anclajes Isofix, refuerzos laterales, cinco cinturones de seguridad inerciales (los delanteros, con pretensionador) y cinco apoyacabezas.

Y digo casi completísimo porque no tiene control de estabilidad (ESP). Son pocos los autos del Segmento B que lo ofrecen en la Argentina (algunos Ford Ka, Ford Fiesta KD, Fiat 500 y VW Fox). Sin embargo, por tratarse de un auto importado extrazona, hubiera sido esperable que el Swift también lo equipara.

No hay pruebas de choque independientes locales del Swift. La última vez que EuroNCAP lo sometió a una prueba de choque fue en 2010. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, para el protocolo de aquella época.

MOTOR y TRANSMISIÓN

El Swift se ofrece en otros mercados con motorizaciones variadas. Hay nafteros y diesel de entre 75 y 136 caballos. A la Argentina llega con una sola opción: 1.4 16 válvulas de 95 cv a 6.000 rpm y 130 Nm a 4.000 rpm. Es un motor con sistema de distribución variable, por correa.

Tiene caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. A modo de curiosidad, en otros países hay versiones con caja manual de sexta y automática de cuatro marchas. Y, también, con tracción integral (en Suzuki saben mucho de 4×4, no lo olvides).

COMPORTAMIENTO

Si estás acostumbrado a manejar autos chicos y compactos del Mercosur, lo primero que vas a notar es que el Swift tiene un andar un poco más firme y durito. Pero no te preocupes, te vas a acostumbrar rápido.

Es sólo uno de los rasgos de un autito con un comportamiento dinámico intachable. Las suspensiones firmes, la dirección bien directa y los frenos soberbios (discos en las cuatro ruedas, ventilados adelante) hablan de un conjunto pensado para dominar mucha más potencia y peso.

Pero lo bueno del Swift, como ya es tradición en Suzuki, es justamente lo contrario: no necesita una gran potencia para mover con agilidad la tonelada casi justa que pesa.

La caja de cambios tiene una palanca de desplazamiento corto y preciso. Y se lleva de maravillas con el motorcito 1.4 16v de 95 cv. Es un impulsor que entrega todo lo mejor entre 3.500 y 5.000 rpm. Pero que también se las arregla con sólo 130 Nm de torque, para comportarse muy bien a bajo régimen. Una vez más: el secreto está en el bajo peso.

No hace falta decir que, más allá del andar un poco más firme, el Swift es un autito maravilloso para la ciudad. Y que también se comporta muy bien en la ruta. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. Alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. En quinta, a 120 km/h, el motor trabaja a 3.100 rpm. Y, en promedio, consume 7,2 litros cada 100 kilómetros.

Pero es un Swift y el recuerdo de mi adolescencia con el explosivo Swift GTi de 1993, me llevó a cometer una bravuconada: inscribí a este Swift GLX en el Premium Track Day del sábado pasado.

Mi idea era poder disfrutar a fondo -en un ambiente seguro- del chasis y el motorcito de este Swift. Digamos que era una manera fierrera de expiar culpas, por los años de haber corrido de manera ilegal –lo sé– y temeraria –lo asumo– en la vía pública.

El problema es que, mis compañeros de Track Day, no lo interpretaron de esa manera. Y, desde que llegué al Autódromo de Buenos Aires, comencé a padecer gastadas, relajos, descansadas e ironías varias, por parte de propietarios de Porsche, AMG, Ferrari y hasta VW tuneados.

Eso fue hasta que el semáforo se puso en verde. Los track days son perfectos para quienes nunca manejaron un auto en circuito y quieran aprender a sacarle todo el jugo a sus autos deportivos. Por eso, no siempre el talento del conductor se mide en la cantidad de caballos que lleva bajo el capot.

Y no todos tenían la impunidad, como yo, de estar acelerando un auto ajeno. Por suerte, la tribuna del Gálvez fue más amable. El Swift cosecha simpatías en todos lados y, en estos eventos, el más chiquito siempre se lleva los aplausos.

Pero es un chiquito que no arruga. Todo es mérito del chasis, del bajo peso y del motorcito que –dicho sea de paso- suena como ningún otro 1.4 que recuerdes. Es como un caniche, con ronquera.

Cuando se viaja fuerte sobre un pavimento imperfecto, como el del Gálvez, el Swift se vuelve nervioso, divertido y desafiante. La distancia entre ejes es muy corta: cada salto en el pavimento desacomoda la cola y te obliga a corregir con el volante. Pero son correcciones muy sencillas. No olvidemos que es un tracción delantera: alcanza con levantar el pie derecho, para que todo se encarrile como corresponde.

Una de las tandas en las que salí a girar se vio interrumpida por el auto de seguridad. Es normal que en los track days haya despistes -por exceso de confianza-, pero también por roturas mecánicas.

En mi tanda, un Peugeot 307 CC hizo un trompo y un BMW Serie 3 recalentó el motor. Una Dodge GTX se dedicó a pasear –los neumáticos gastados lo aconsejaban- y un Mercedes SL se limitó a crucerear –para no despeinar a la patrona, que viajaba de acompañante-.

Y, en medio de ese desfile ecléctico, avanzaba mi “arveja japonesa”. Aceptando cambios a 7.000 rpm (plena zona roja). Y llegando en la recta principal a 170 km/h. Con frenos infatigables. Y una dirección que te permite poner cada rueda justo donde más querés.

CONCLUSIÓN

El Suzuki Swift no es un auto de carreras. Tampoco fue pensado como un deportivo para las pistas. Menos aún, en esta versión GLX. Pero sí es un excelente auto para la ciudad, que también se puede disfrutar en ruta, con un grado de diversión al volante que sólo ofrecen modelos mucho más caros. Es un Mini Cooper accesible. Un warm-hatch encantador.

Desde que se lanzó a la venta en la Argentina, hace un año, se vendieron apenas 50 unidades. Tras la corrección en los impuestos internos, su precio inicial de 27 mil dólares bajó a los actuales 23 mil. Si no se vendieron más no es por el precio: es porque Suzuki Argentina está en pleno proceso de ampliar su red de concesionarios.

El adulto responsable que soy, con 43 años, piensa que es una lástima que no tenga control de estabilidad. El adolescente rebelde que fui, y que aprendió a manejar fuerte con un viejo Swift GTi, me responde: “No jodas, viejo”.

Carlos Cristófalo
Fotos: Luciano Cianni, Martín Gómez y C.C. (las malas son las de C.C.)

***

www.lucianocianni.com.arSí, corrimos en el Premium Track Day. Pero antes, el Swift en detalle.

SUZUKISWIFT5Interior bien japonés. Austero y con plásticos duros, pero sin ruidos y con materiales durables.

SUZUKISWIFT6Lo mejor de la cabina: el volante multifunción forrado en cuero y el encendido por botón.

SUZUKISWIFT8Palanca de recorrido corto y cambios bien precisos.

SUZUKISWIFT7Tablero con todo lo que necesitás (para un track day).

SUZUKISWIFT9Motor 1.4 16v de 95 cv y 130 nm.

SUZUKISWIFT10Lindo, el Mercedes V12. Pero ni se acerca a los 7,2 litros cada 100 que consume el Swift.

SUZUKISWIFT11El baúl es minúsculo: apenas 211 litros.

www.lucianocianni.com.arEspacio necesario para llevar los cascos para un track day.

www.lucianocianni.com.arTodo listo para largar.

SUZUKISWIFT13aUn saludito para la Vieja.

SUZUKISWIFT16¡Y arrancan! ¡Los increíbles Autos Locos!

SUZUKISWIFT15Comprobado: en curvas, el Swift rola menos que una Dodge.

SUZUKISWIFT14Campeón de resistencia y confiabilidad.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Suzuki Swift 1.4 GLX
Origen: Japón
Precio: 23.000 dólares
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Indumotora (www.suzuki.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable de válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.372 cc
Potencia: 95 cv a 6.000 rpm
Torque: 130 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores presurizados y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 185/55R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos
Consumo urbano: 8,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,1 l/100km
Consumo medio: 7,2 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.850 mm / 1.695 mm / 1.510 mm
Distancia entre ejes: 2.430 mm
Peso en orden de marcha: 1.050 kilos
Capacidad de baúl: 211 / 860 litros
Capacidad de combustible: 42 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Apoyacabezas delanteros activos
Cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos (delanteros con pretensionadores)
Frenos ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA)
Barras anti-impacto en las puertas
Anclaje para silla de bebé Isofix
Faros LED con DRL
Faros antiniebla delanteros
Alarma con inmovilizador del motor
Manijas de las puertas color carrocería
Espejos exteriores con ajuste eléctrico y luz de giro incorporada
Limpia / Lavaluneta y spoiler trasero con luz de stop integrada
Asiento del conductor con ajuste de altura y lumbar
Asientos posteriores plegables 60/40, deslizables y reclinables
Apoyacabezas en todos los asientos
Climatizador automático
Ventanillas eléctricas delanteras y traseras
Cierre centralizado de puertas con apertura a distancia
Encendido sin llave y por botón
Control de velocidad crucero
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Volante forrado en cuero con controles del audio
Sistema de audio con CD/MP3/USB/iPod/Bluetooth
4 parlantes y dos tweeters
Computadora abordo
Apertura de tanque de combustible desde el interior

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194 Comentarios

  1. indio dice:

    Con VW tuneados me imagino a juancito haciéndole luces a una 458 para que lo deje pasar.
    Que lindo el Swift, no esperaba que siguiera teniendo algo del GTi que era un autazo. Una lástima que con tanto equipamiento de seguridad no esté el más importante.

    • tag-porsche dice:

      Espera que llegue el UP! TSI!. No le ganará a un Ferrari, pero alcanza para hacerle pasar vergüenza a unos cuantos!

      Para ganarle a un Ferrari, alcanza con un Smart, buscalo en youtube “Smart Diablo VS Ferrari 430”

      • Bazan Vera dice:

        muy rapido no es porque hay que” esperar que llegue”…

      • Georgie dice:

        che, hay otra nota que te cuenta del tiempo del Giulia en el Infierno Verde y que humilló a un par de autitos alemanes para mina…

        • mrfelipe dice:

          jajajaj
          juan, si, y hay videos de un smart (no se si este diablo es uno de esos) con motor de hayabusa, pero NADA tienen que ver con tu amado UP!
          a esos cuantos que les hace pasar verguenza son los chevrolentos amigos de Georgie

      • indio dice:

        A unos cuantos autitos a control remoto.

      • f.villarruel dice:

        Dios… baneenlo de nuevo por postear pavadas de Youtube.

        • CC dice:

          Juan37 (alias Tag-Porsche): Si sigo recibiendo quejas de los lectores por tu spam te vas a ir al planeta de Poochie.
          Por segunda vez.
          Saludos.

        • Georgie dice:

          no seas malo CC. con qué nos vamos a divertir? Pegarle sólo a Guille aburre ya!!!

        • AndresW dice:

          jajajajaja, planeta de Poochie… Genio!!!

        • Boga dice:

          CC…

          Con todo respeto… Spam? Juan sólo está respondiendo a un comentario en el que lo nombran a él…

          En todo caso, me parecen peor los Off Toppic que lo nombran en todas las notas trayéndolo a comentar de esta forma…

          Saludos

        • Werther dice:

          Boga, sos el otro loco que acompaña a Juan en su mundo de fantasía?

        • indio dice:

          Pido disculpas por hacer la juan señal al nombrar al up. Para mi el error estuvo en la ofensa a Ferrari.

        • Jejeje666 dice:

          Como visitante casual de este sitio — y sin haberme hecho amigo o enemigo de nadie… “mirándolo desde afuera” como quien dice.. estoy 100% de acuerdo con Boga.

          Me gusta leer este blog, pero si tuviera que hacer una lista de cosas que no me parecen tan buenas, una de ellas sería la interminable lista de comentarios agrediendo o mofándose de usuarios que quizás ni siquiera habían agregado comentario alguno en la nota. El día de hoy es particularmente irritante ver que el dueño del sitio, encima, se pone del lado de “los que se quejan”.

          Los adolescentes (que me importa un pito su edad biológica, es lo que son) que se la pasan cargando a la gente con la que están en desacuerdo, y la falta de seriedad de CC en este frente me hacen sentir algo de verguenza de mi mismo, por perder mi tiempo en este sitio.

          Tendré que dejar de venir, qué se yo.

        • TGS dice:

          Ya me lo imagino al admin. del sitio tomando nota en su maquina de escribir invisible ⌨️
          Si no te gusta no entres, que yo sepa nadie esta obligado 😉

        • Boga dice:

          @Jejeje666 : Si te fijas… los que se quejan y “hasta piden que le eliminen la cuenta”, son justamente los que se la pasan hablando de él…
          Incluso hay hasta quienes se crean usuarios con el sólo fin de ensañarse con él… y eso es tolerado… pero la respuesta de Juan es “Spam”
          Yo también pienso que acá CC le está errando…

        • f.villarruel dice:

          En esta nota Juan habra respondio a una provocacion.
          Pero cuantas notas llenó de comentarios haciendo spam, copiando textos de internet, titulos de videos de youtube, posteando siempre offtopic debajo del primer comentario, pegando informacion falsa o incompleta, etc.

        • Boga dice:

          f.villarruel
          Tengo entendido que cuando posteó links de YT lo bannearon… como corresponde. después, escribir un título de YT o citar un fragmento de algún lado no está prohibido y muchos lo hacen… lo que no se puede hacer es poner el link… incluso vos mismo estás reconociendo que acá no hizo nada malo y sólo respondió a una provocación…
          Ahora, que vos no te guste lo que él escribe es otra cosa… pero ya que por eso pidas que lo baneen… me parece que el que está flojito sos vos…
          Saludos.-

        • Focker dice:

          Dejen a Tag-Porsche en paz viejo, al que no le gusta los comentarios no le respondan, parecen chicos pidiéndole a la mama que castigue al hermano (maduren chicos).

        • f.villarruel dice:

          Boga.. No pone el Link porque lo banean de una. Pero una vez tras otra pone algun videito de youtube. La diferencia es poca, y en su caso es muy repetido. Por eso pido que lo baneen.

        • Boga dice:

          La diferencia es “suficiente” como para no infringir las reglas… si es mucha o poca es una discusión que no tiene sentido… el amigo uruguayo que tiene un Swift hizo lo mismo en esta mismísima nota y no te vi pidiendo que lo baneen… por lo tanto lo tuyo en fondo son excusas… no te gusta lo que Juan escribe y no tenés la madurez para tolerarlo o ignorarlo… y no te enojes por lo que te voy a decir, pero no te da un poco cobarde pedir que lo baneen? Que se yo… retrucalo o ignoralo… después de todo el habla de su amado Up y su admirada Amarok pero nunca lo vi metiéndose con vos ni con nadie en tono personal… que se yo… es mi opinión…
          Saludos y buen finde!

      • LeoLaPlata dice:

        Madre mia, que piedra 😒🔫.
        Yo recuerdo de los Hot hatch japoneses de los 90’s Al Swift GTI y a mi ojos el increíble Charade GTti, que bomba que era eso. Yo tenia unos 12 años y enloquecía con ese motor 1000 cm3 16v inyeccion y turbo…casi igualito al up TSI….pero 22 años antes. Saludos.

      • luchoxros dice:

        Gran maestro, pero el UP! tsi, fue prohibido por la ONU, por ser demasiado peligroso para ser conducido por humanos, ya que se demostro que el Up! comun arranca las manos del volante ante su increible poder de aceleracion.

        Nota CC, solo hizo un comentario acerca de youtube, somos mas lo que queremos que opine, que los que no lo quieren aca.

      • Danilo dice:

        Increíblemente se queda un Up en la ruta a Rosario, entonces pasa un Mercedes AMG y para para ver que le pasa, le dice que se quedó sin nafta y el tipo del Mercedes se ofrece a remolcarlo con una linga hasta la estación de servicio, cuando iban por la ruta a 40 KM/H, pasa por al lado un BM M3 y le hace señas al MB de que quiere correr y que es un abuelo que va despacio, el tipo del MB se olvida del UP que tenía enganchado y empiezan a correr, llegan a 250 km/h limitada, cuando pasan por un control policial y el oficial a cargo cuando los vé, (hermano de Juancito), transmite por la radio: “Atención todas las unidades, no van a creer lo que pasó, tres autos corriendo picadas a 250 km/h, Un mercedes, un BM y un UP atrás haciendo luces desesperado para que lo dejen pasar!, Arréstenlos en el próximo puesto!”

      • Werther dice:

        Que tipo denso este juan37, CC bannealo por favor, ya cansa y aruina la lectura. Dice cada pel—-dez….

        • sebastian_tecno dice:

          no se si sea otro loco debe ser la misma persona siempre sale a defenderlo con pasion a juan 37 y boga 37 deben ser todos cuentas de la misma persona.

      • R1 dice:

        Me parece a mi o es una babosa este Swift ?

      • gnr2016 dice:

        aca un adelanto del up tsi
        buscalo en youtube
        CAN’T TOUCH THIS / Up! TSI vs Suzuki Swift Sport vs New Fiesta

    • sebastian_tecno dice:

      si, vw comiendo torta fritas

  2. Bazan Vera dice:

    A esta altura el “mito” Swift fue, quedo atrasadisimo. Para Track Day lo papelonea un March y un Etios, casi 2 segundos le sacan de 0 a 100, de hecho el Etios Automatico esta a la par. Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era…

    Por ultimo: encima caro, salvo por los 6 airbag, el resto no justicia el precio.

    Y LAS SENSACIONES ?!!?!?!?! estuvo cerca del mito? lejos? no e lo mesmo? el Swift para abuelas? eh?! eh?!

  3. Gonza_pide_pista dice:

    Caño el swift!!! Linda review, y buena base para divertirse sin gastar una locura, me imagino debe frenar mejor que el 2010 de mi foto que también le di duro en Roque Pérez.

  4. Georgie dice:

    Lindo bichito. Qué haciá Jero Chemes ahí? Participó con una Ranger???

  5. marcosvkozak dice:

    hace mucho leo autoblog nunca comente por que nose por que no me dejaba crear usuario ahora k pude al fin!!!! muy buena nota casi tan emocionante de la del recuerdo de ese viejito gti yo admirando desde mi 147 mod 94 con algunos fierritos haciendo de resistencia chaco a salta capital a unos 140 km/hr cuando mi sra no se daba cuenta. saludos y espero leer mas notas como esta!

  6. morgan dice:

    CC, me interesa mas la opinión de su experiencia en el Track Day. Le resultó entretenido? El transito en pista? Qué tiempos hizo?

    • CC dice:

      Por el tránsito en pista, la cantidad de autos y la experiencia variada que advertí en algunos participantes, el Premium Track Day es una buena escuela para quienes nunca participaron de un track day.
      El evento está bien organizado.
      Pero si tenés un poco más de experiencia y querés una pista donde todos vayan a tu mismo ritmo, te recomiendo eventos más avanzados o con menos cantidad de autos en pista.
      Los tiempos no los tengo, habilitaron una App especial, pero dejó de funcionar apenas comenzó el evento.

  7. tucu88 dice:

    Un distinto…que bueno que tenga distribución variable de válvulas…mas 1.4 debe ayudar bastante al bolillo…que bueno que venga de Japón aún…si llega el sport, a por él…aunque seguro estaría a precio exorbitante…como siempre…un diseño que resiste al tiempo…incluso los 2º generación hacen la diferencia…grande Swifty

  8. w123 dice:

    Que buen auto! Me gusta mucho al igual que esas R107/129, pero ni ahí para un track day 🔫, salvo que tengas una escasa AMG..

  9. Juan I dice:

    Tuve uno modelo 2008 desde cero, y tenia algun que otro ruido de plastico ya a los 20 mil kms. Ademas de que era el motor 1.3 lo que lo hacia bastante lento, pero la verdad para la ciudad estaba perfecto, y se banco varios cruces de cordillera bien cargadito. A esta nueva generacion me subi a uno de origen indio, motor 1.0 y es muuucho mas austero que esta version mas full que trajeron a Argentina. Ademas de que no le fue nada bien en las purebas NCAP…

  10. misawa dice:

    Hola CC, por casualidad te comentò el importador si està en los planes traer el automàtico ??, sau2,

  11. risingsun dice:

    Lindo autito, encima ahora hay una promo que vale 21 uss. Alguien sabe x q indumotora no vende autos bajo el regimen de discapacidad? Siempre con truchadas indumotora.. pense que no era opcional vender o no bajo ese regimen

    • CC dice:

      Sí, venden.
      Pero no se encargan del trámite.
      De hecho, ninguna marca se encarga del trámite.
      Es desde que AFIP/Anses se pusieron de acuerdo para que sea casi imposible completarlo.
      Lo sé de buena fuente porque intenté ayudar a un pariente y fracasé.

      • risingsun dice:

        yo también estuve averiguando para un familiar y la única marca que realmente tiene interés en vender de esa forma fue hyundai (me refiero a autos extrazona), tienen el tramite muy aceitado y me asesoraron muy bien. Indumotora directamente me dijo (via teléfono) que no venden bajo ese régimen y no saben si lo van a implementar. En mitsu tambien me asesoraron bastante bien pero me dijeron que el lancer no lo van a tener hasta el año que viene, en fin, es bastante complicado y parece que algunas importadoras hacen lo imposible para no vender bajo ese regimen. Ah en chery me dijeron que lo podia comprar asi pero que no hay fecha de entrega, puede ser hasta 1 año, en cambio bajo compra normal si hay entrega inmediata (impresentable).

      • Werther dice:

        CC, mas allá de las dificultades que imponen AFIP/Anses, sabés si esas licencias son para alguna forma de discapacidad o se entiende que es para todo discapacitado? Porque la interpretación de las licencias es muy amplia y da la impresión de que hay lugar para malos entendidos. El trámite en sí es muy burocrático y no es nada fácil cumplir con cada instancia del proceso. Lo digo porque tuve la idea de ayudar a un familiar.

        • CC dice:

          No hay reglas escritas.
          Mi sensación es que es a propósito.
          El Estado ineficiente no quiere perder la recaudación de impuestos de un auto, ni siquiera para hacerle la vida más fácil a un discapacitado.

        • Werther dice:

          En eso te doy toda la razon, esperemos que con este nuevo modelo de gobierno las cosas cambien para mejor. Abrazos y buen fin de semana!.

  12. elpadrino.ar dice:

    CC, Jero fue como experto en torque para explicar como encarar con el Swift el trazado del Galvez?

    • jero chemes dice:

      Ver mas abajo.
      Pero te puedo decir que entre 5800 y 6800 es muy divertido, pero de 3000 a 5800 en la recta podes leer el señor de los anillos. Eso si, si entrás en regimen en las curvas es un demonio de tasmania lo que dobla.
      Como dice más abajo, es un autito muy divertido si sabés manejar

  13. bios dice:

    Alguna ves supe decirte CC que me divertía mas en mi Swift que en ningún otro auto que había tenido y que tengo, no hablaba de calidad ni de seguridad. No todo es potencia…

  14. bios dice:

    Quiero uno para mi mujer (para poder robarselo) pero no hasta que tengan concesionario en la zona.

  15. PampaGP dice:

    Que cañito el Swift! Tuve uno de los primeros que entraron en el 2007(55mil pesos, dolar 3,1), motor 1.5 vvt, le hice mas de 200mil km, nunca un problema… No es caro… es Japones!

  16. halcon_1962 dice:

    Me encanta…sencillamente me encanta…lastima que ya compre auto…
    Que raro la gente con “VW Tuneados” crean que tienen autos acordes a un Premium Track Day….cosas de la vida…los VAG Boys nunca pueden faltar…

  17. Hugo dice:

    Realmente una lastima que no tenga ESP (control de estabilidad) si lo trajera seria un buen auto. Como no lo trae no lo es.

  18. stavanger dice:

    Si llegan a traer el Swift Sport, CC se nos va de un infarto.
    Saludos.

  19. eduardo_pm dice:

    Buen día, en la imagen con el capot abierto dice Motor 1.4 16v de 95 cv y 130 cv. será 95 cv y 130 Nm?

    Mas allá del detalle, son estos autos que me gusta verlos, pero no los compraría. Lastima que GM le soltó la mano, son buenos productos, calidad Japan, pero veo que están a la deriva en Argentina.

  20. andresmtdi dice:

    CC, hermoso relato y su comparación con el GTi del ’93!!

    Por la crítica, es un lindo autito pero me parece que algo elevado el precio, no?

  21. dcacho dice:

    Excelente nota CC.
    Comentario: en algunas fotos, se te olvidó “tapar” la patente…

  22. el negro jony dice:

    increible!!! entro a leer una critica de un auto y encuentro otra vez chivos de track day!!!

    cuando en realidad es una anti pista y circuito… para eso esta la version deportiva que aca no llega.

    En que te convertiste DANIEL!

  23. kike dice:

    Faltó el comentario, Autoblog recomienda no comprar autos que no esten equipados con ESP.
    Sacando eso el auto parece bueno, pero hay autos (como el Golf base) de segmento superior con ESP y por el mismo precio.

  24. luis delfino dice:

    Excelente comentario..y la comparación: mini cooper ligth.Esta bueno probar este, en medio del mustang y el porsche..
    Para ser mas terrenal, viste… Ah, a quienes gustan de hot hatch, recuerden al Sandero RS, y el 208 GT…locales.

  25. misawa dice:

    Bueno, aun sin automatico, linda opciòn, bien equipado y con cruise control, gracias !!!!

  26. TGS dice:

    CC, van 2 consultas.
    1) La segunda foto esta en su maxima resolucion?. Me gustó mucho y quedaria barbara de wallpaper.
    2) Como quedaron las cubiertas luego del track day?. Tengo ganas de ir a alguno pero con un juego casi nuevo de cubiertas me da un poco de cosita.
    Gracias!!

  27. Asolarin dice:

    Me encanta el Swift, como citadino entretenido. No me simpatizan los plásticos duro, pero nada que pueda no encontrarse en un mercosureño del mismo segmento. Sin dudas, prefiero pagar estos más de $300.000 que vale este antes que un Gol recontra full, por más que el Gol sea moneda de cambio como dijo Albín, y un auto confiable.
    Me encantó la chancha, naranja es el mejor color.
    Barba candado, p… eriodista cantado, jaja. Un chiste para animar el Viernes!

  28. BT44 dice:

    O sea, hace lo que le pidas; que no es poco

  29. f.villarruel dice:

    Veo un VW con las “aeroventilas” en la posicion “Race”…
    Me lo imagino trando de imitar a un Bugatti, y cuando llega a la curva levanta el techito para frenar.

  30. James007 dice:

    Excelente esta crítica. Me alegró el viernes. Qué bueno probarlo en pista. Es comparable con un Kia Rio?

  31. Bruno_brasil dice:

    Ojala Suzuki importe una version 1.0 o 1.4 del Suzuki para Brasil como era en los 90, por agora solo llega la version Sport en Brasil por 80,000 reales o 24,000 dólares , una por 13/15,000 dólares como pasa en Uruguay quedaria interesante.

  32. Carlos Eduardo dice:

    Simpático autito pero no lo compraría. Esa clase de autos (importados extrazona) es para lo que tiene plata para tirar. Si lo chuecas , si quedas muchos e muchos meses a pata. Al menos en Brasil es así.

    • Bruno_brasil dice:

      Depende del concesionario y de la política de cada marca, ya tuve Kia Cerato , tengo una carens 2012 y hay un sx4 2011 en mi família desde 0km con 0 problemas en repuestos , pero con chery y jac solo hay críticas por falta de piezas , un amigo mio quedo 6 meses con un chery s18 parado por falta de piezas

      • Carlos Eduardo dice:

        Con Suzuki tienes todas que perder… Ni los ensamblados en Catalão, Goiás, los compraría.

        • Bruno_brasil dice:

          El histórico de Suzuki no es de los mejores , se fue sin aviso en 2003 , claro que aun no causa confiabilidade por eso, me recuerdo que un conocido quedo sin piezas para un ignis despues de 2003 y claro con un auto sin valor de revenda pero ahora no creo que se va una vez más aun mas con fabrica aca y con cronograma de lanzamiento

    • fedekun dice:

      Es cierto lo que decis, es un auto caro para auto de todos los dias, pero bien tratado, el Swift es un auto recontra noble que tranquilamente puede durar mucho mas tiempo que autos de menor y mayor valor, y tiene un nivel de equipamiento y calidad que se paga con cada centavo. Conozco varios propietarios del swift de generacion anterior (gente que le da uso normal, sin maltrato y con el mantenimiento correcto ) y solo tienen elogios para el Swift. Pero si, para la media de city cars, y mortales normales, tiene un precio elevado.

    • Kolben dice:

      Que buena onda que siendo brasileños se escriban en español para no cerrarse! Aunque se entienda, más si es leído.
      Veo que en Brasil no es muy distinto que acá el tema repuestos…

  33. Carlos Eduardo dice:

    Por eso pasa que no tiene reventa e después tiene que regalarlo (de nuevo, tirar la plata). Así que lo máximo que me atrevería es a un auto mexicano.

    • jrncolon dice:

      Como dice Bruno_brasil, “Depende del concesionario y de la política de cada marca”.
      Tengo un Mazda 323F del 99 y le he cambiado óptica delantera (por un piedrazo) y amortiguadores. Hoy se consigue todo a pesar que la marca ya hace 15 años que no está en Argentina.
      Y lo mas importante: es irrompible…

      • rutero14 dice:

        Se ve que mejoró en ese tema, cuando buscaba los repuestos para el auto del nono (el mismo que el tuyo) me mandaron al rincón más olvidado de Capital e igualmente esperamos varios meses hasta que los trajeron (en éste caso lo agarró el granizo y destruyó los plásticos). Coincido con lo de irromplible.

  34. fedekun dice:

    Muy buena critica CC, pero lo que mejor la hace es que se nota lo mucho que disfrutaste este auto.

    Buen finde para todos.

  35. Valentino dice:

    Precioso, Estúpido y sensual swift diría HS, una lastima que indumotora no se la juegue con mas puntos de venta, rosario 2da o 3ra ciudad del país y todavía no vi ni uno por la calle, con algún que otro elemento mas de equipamiento de seguridad y confort lideraría el segmento con los ojos cerrados

  36. Carlos Eduardo dice:

    Es cierto que parece muy bueno auto. No sin razón tiene buena crítica e en los comentarios, todos lo cubren de elogios. Pero a la hora de poner la plata, sólo 50 se animaron en 1 año(4 bravos cada mes) … Enough said.

  37. Carlos Eduardo dice:

    Por esa plata, en segmento B, me compraría un HB20 tope de gama con caja AT6, repuestos abundantes e baratos y reventa garantida.

    • risingsun dice:

      y donde lo compras el HB20?

      • Werther dice:

        Es una lástima que no lo traigan a la Argentina, me enamoré a primera vista en Rio de Janeiro el año pasado. No lo traen por una cuestión del motor, allá usan con motor Flexfuel cosa que aquí no hay combustible combinado (nafta + etanol). Hay una nota de una entrevista que hizo CC a un Capo de Hyundai y preguntó por ese autito. Encontralo por el buscador.

        • Werther dice:

          Otro auto interesante, (para probar obviamente) es el nuevo Ford Ka, el tema es que no fué de mi agrado la plancha (menos la porción central). Uno de mis hermanos lo probó este verano allá y según el, con el etanol andaba como una tortuga no así con nafta (me sorprendió porque según las hojas técnicas con el etanol tenés más CV que con nafta).

        • Pablo Fernández dice:

          No dicen que los motores flex andan normalmente con nafta “común” digamos (la que hay acá, no me refiero a común por el tipo, como es super y premiun). Tenía entendido eso y que no vino por un tema de que venden todo lo que producen en Brasil.
          Risingsun, lo compra en Brasil porque es de allá jaja.

        • Bruno_brasil dice:

          Llego a Uruguay esta semana, y alla no es vendido con motor flex, hay un test del hb20 en autoblog uy , el tema de no ser vendido em Argentina por no ser flex para mi es puro verso, el mismo de Nissan por lo tema del sentra sin esp para el mercado Argentino

  38. Cuervote dice:

    Me gusta, pero si estuviera buscando algo así en cuanto a segmento y tamaño, iría por el Sandero R.S 2.0.
    Es más barato, Renault está en Argentina desde siempre (Suzuki va y viene, nunca se sabe si está o no) y obvio que las calidades excelentes de un Japonés ni se discuten ni se pueden comparar con un Mercosur, pero me daría el gusto y gastaría en nafta la diferencia de precios de cada auto.
    Y trae un equipamiento y performances bastante interesantes el Sandero 2.0.
    No son exactamente las mismas opciones por el tema consumos y demás, pero me gustaría sacarme las ganas una vez en la vida con algo picante.
    Va en gustos y opiniones.

  39. jero chemes dice:

    Hola. Yo estuve en el TD, trabajando para unos clientes. Un amigo llevo su swift, casi identico al de cc y me lo presto para meterlo a pista.
    Entre en la tanda de los que seguian, sin ninguna chance. Pero a divertirme.
    Bueno, para que vean que tengo un costado humano, pude manejar a 5900 – 6700 rpm un 1.4 con menos torque que la tapa de una botella de coca cerrada.
    Mis companeros eran mini coopers, y varios bmw.
    Ok. Seamos claros, coon un poco de.criterio y algo de.manejo, este aparato saca sonrisas a quien maneja y a la tribuna. “dicen” que luego de la tanda varios del publico se acercaron al auto a ver quien era el que lo manejaba… y que en la curva de la confiteria la gente deliraba al ver al pequeno doblar… .
    Hay una raza que va a los TD y piensa que sin potencia ni chip no haces nada.
    ERROR. Con este cosito la pasas fenomeno y le pintas la cara a varios.

  40. eduqlm dice:

    “warm-hatch” jaja no les des ideas a los marketineros!

  41. Lea_RLA dice:

    Muy buena nota, y que divertido!
    Que gente odiosa la que se burla del vehículo por tener algo “mejor”
    No sabia que venía sin ESP, ¿donde están todos los comentarios sacándole el cuero por eso? Denle muchachos, se la pasan bardeandome al Sentra por esa razón, no seamos hipócritas ahora jajaja

    #PorqueHierenMisSentimientos #YMeHacenLlorar

  42. Fordnando dice:

    Quedo muy viejo el diseño. En su momento era un auto lindo y simpático. Hoy siento que me siguen vendiendo el mismo auto que competía con el Peugeot 206 y el Fiat Palio…

  43. gnr2016 dice:

    hola a todos.
    soy de uruguay y tengo un swift sport 2016.
    que lastima no haberme enterado antes del evento, me hubiera gustado llevarlo.
    claramente el swift glx NO se puede comparar con el viejo (y mitico) GTI.
    el heredero directo del GTI son los swift sport, tanto los de actual generacion, como el de 2da, que hasta donde se no se vendio oficialmente en ningun pais de america, aunque si se que hay ciertas unidades traidas usadas de janpon en chile, bolivia y paraguay, es un auto precioso el gti de 2da, pueden googlearlo poniendo el codigo interno ZC31S, el que tengo yo es el ZC32S.
    El auto lo han probado en alemania la gente de motor und sport, y en slalom y frenada arroja las mismas cifras que un megane RS, es realmente IMPRE-SIONANTE lo que frena y dobla, y el motor, a mi gusto, le faltan 20 caballos, tendria que haber sido 1.8 160hp, y no 1.6 136hp como es, pero bueno, tengo pensado arrimarlo a 160 en breve jaja.
    Una lastima que la nueva generacion va a ser turbo (1.4 140hp 220nm torque), pero bueno, para ahi va el mundo, sin duda va a andar un monton con 60nm mas de torque y 100 kilos menos de peso, ojala siga viniendo de japon y no de hungria como pasa con la version 3 puertas del ZC32S que se vende unicamente en europa.
    Respecto al auto, el interior es algo berreta, suenan 1 poco los plasticos, pero igualmente esta por arriba de un mercosur o un mexicano (soy ex usuario de ambos), y creo que eso se ve agravado por el bajo perfil de las cubiertas del sport y la suspension aun mas firme.

    • Boga dice:

      Interesante… y que vale el Sport allá? O sea… que autos tienen un precio similar al Swift Sport? Gracias

      • gnr2016 dice:

        26900 manual, 29900 cvt con 7 “cambios” y levas al volante, el mio es manual.
        mira de propuesta deportiva por esa plata no tenes nada, el sandero rs no se vende, pero en el segmento B, importado tenes el a 28900 el 208 frances con motor 1.2 3 cilindros 110hp.
        el kia rio hatch 1.4 100hp creo que anda en 23.
        el chevrolet sonic ltz a 26900.
        despues mercosur
        el fiesta hatch brasilero con llantas 16 multirayo y esp 20500.
        el hb20 que nisiquiera trae llantas a 17900, el nissan march 17900 (lo tuve, el peor auto que tuve en mi vida, que calidad mas pedorra x dios) y no mucho mas, es muy pobre la oferta aca, realmente es muy sorprendente que se venda el sport, la genesis no se vende por ejemplo, el 208 gti creo q no viene mas.
        pero por el precio del swift sport, no hay nada con propuesta deportiva, y con este equipo y calidad, creo q solo el 208 frances y poca cosa mas.
        el golf gti mexicano vale 50 mil verdes, estan enfermos.

        • Boga dice:

          Gracias! Y abusando de tu amabilidad… Clio?

          PD: Pensar que antes los precios de los autos en Uruguay nos parecían carísimos y ahora estamos ahí nomas…

        • gnr2016 dice:

          el clio la version mas completa es 0.9 turbo 90hp, y anda en los 25mil masomenos, es hecho en turquia.
          como te dije, auto con enfoque sport por esta plata, solo el swift sport.
          sino por 32 o 33 hay un mini cooper 3 cilindiros turbo de 135hp, que viene recontra pelado, las llantas parecen tasas, y a mi el mini no me gusta, y no vale esa plata.
          tambien por 34 esta el golf 1.4 tsi mexicano, pero yo no queria mas auto mexicano, y no queria turbo.

        • gnr2016 dice:

          yo estaba entre el swift 0, o un bora a turbo medio castigado con 30 40mil km 2013 2014 por 23 24 lucas.
          y la vdd no me arrepiento, compre bien.
          ademas te cuento 1 anecdota, m paso de ir a punta del este, estacionarlo en la rambla entre puro BMW y MB, y q la gente pase caminando y les escuchen decir pa que lindo este suzuki, o que bueno esos caños de escape, realmente es muy gratificante.

        • Boga dice:

          Vos sabes que me hiciste meter en la página de Suzuki de Uruguay a verlo… esta muy lindo!
          Y me llamó la atención la cantidad de versiones de Swift que comercializan…
          saludos!

        • gnr2016 dice:

          buscate esto en youtube, miralo, y fijate al final la tabla de tiempos, entre que nenes anda en la pista
          SUZUKI SWIFT SPORT R – VOLTA RÁPIDA COM RUBENS BARRICHELLO #49 | ACELERADOS

        • Boga dice:

          Jojo… impresionante como lo lleva… y le ganó al 500 Abarth…

      • gnr2016 dice:

        sabes que otro auto me olvide y que lo compro 1 amigo??
        el nuevo honda fit, pero ta, es mexicano, no tiene disco atras, y la version full viene solo cvt, 29 lucas, 1.5 inyeccion directa 130hp, anda muy lindo, MUY fachero, pero ta, tiene pantalla tactil adentro (cosa q no m gusta) y ta, no frena ni dobla ni cerca como el swift, pero para los que les gusta honda, es un autito MUY MUY lindo, pero caro, es mexicano no japones, y encima hay tlc con mexico, es 1 robo el precio en realidad jaja.

      • gnr2016 dice:

        y no tiene esp control de traccion bixenon, etc, esta caro caro la vdd.

  44. gnr2016 dice:

    pd. los consumos en el sport con la caja de 6ta son dignos de cualquier 1.0, me da 18 en ruta a 120.

  45. PIPAS dice:

    como me gusta este autito, me encantaria una version un poco mas picante… pero para el dia a dia puede andar genial

  46. ChuecoAB dice:

    Cuando llegue a “cuando mi metro 87 se acomodó como corresponde,” no sabia si estaba en Autoblog o leyendo 50 sombras de grey jajajjaj.

    Muy lindo bicho, lastima que traigan una sola variante.

  47. Boga dice:

    Falta de ESP, interior austero y solo 94cv a cambio de 23.000… me parece que no… tiene un plus en la fabricación japonesa… pero en este segmento me sigo quedando con un Fiesta mexicano

    • Werther dice:

      No podés comparar peras con manzanas………..y menos aún con autos hecho en Méjico y Japón……..las obviedades saltan a la vista. En una compra lógica me inclino por los japoneses si el precio está dentro de los márgenes que corresponde al segmento (claro está que hay gente que lucra de más por el hecho de ser “Made in Japan”).

      • Pablo Fernández dice:

        Muy dentro de los márgenes no está, además en las pruebas de choque no tuvo buen puntaje, está bien que esta versión tiene 6 bolsas, pero no tiene esp.. y en 2014 la estructura dio inestable (no así la del europeo). Y decía la nota que la versión probada por globalncap, es la misma que nos llega a nosotros (en 2014 fue la noticia) y fue la que dio inestable, aunque solo tenía doble bolsa frontal esa prueba.

        • gnr2016 dice:

          la version india saco mala nota.
          esta glx japonesa, saco 5 estrellas en europa, y 5 en asia.

        • Pablo Fernández dice:

          PUede ser, en la página de latin tiene 3 estrellas adulto y una de niños, fecha noviembre de 2014, tal vez ahora cambió el origen, en europa si vi que dio 5 estrellas en el año 2010.

        • gnr2016 dice:

          las 3 estrellas son para la version de la india, que aca tambien se vende,se denomina GL y GA.
          GLX = japon = 5 estrellas.
          sport idem.

        • Pablo Fernández dice:

          Ah interesante, estuve viendo y para la prueba dice origen India, no figura la versión, solo dice con doble airbag, que serán alguna de esas dos que decís imagino.

      • gnr2016 dice:

        tuve un march mexicanos antes del swift sport, fue el peor auto que tuve el march, un tacho de bosta, lo unico que no le hace ruido es la bocina (by tangalanga).
        ademas los motores hr16de de nissan entre 2014 hasta la fecha vienen con un defecto en los metales de biela, los autos salen de la fabrica con un leve golpecito de biela solo audible con el motor caliente entre las 2 mil y las 3mil rpm, es cuestion de poner en google hr16de rod knock y van a ver, afecta a toda america, incluido el versa y el note en eeuu y canada, mercados exigentes.

  48. emaa dice:

    Gran crítica… Estéticamente muy lindo el Swift.

  49. Pablo Fernández dice:

    La verdad no me gusta estéticamente, creía que venía peor equipado en seguridad, con lo mínimo requerido, así que eso es un punto a favor, de todas formas es muy caro, y no anduvo muy bien que digamos en pruebas de choque, esto lo saqué de autocosmos de 2014.

    Global NCAP dio a conocer los resultados del test realizado al Suzuki Swift durante el pasado mes de marzo.

    El modelo probado es fabricado en la India y cuenta con dos bolsas de aire como equipamiento básico de seguridad, obtuvo tres estrellas para protección de ocupante adulto mientras que para protección infantil, una estrella ya que no posee anclajes ISOFIX como si lo hace el modelo destinado para otros mercados como el europeo así que el comportamiento dinámico de las sillas de niño en el impacto explicado por los elementos de seguridad del vehículo ocasionan este bajo puntaje.

    Este Swift es la versión es la versión más básica en equipamiento de seguridad que es ofrecida en América Latina.

    Durante 2010, la Euro NCAP probó el Suzuki Swift y en comparación con esa prueba y la última realizada por Global NCAP, la estructura fue catalogada como inestable (en comparación con el mismo modelo para otros mercados).

    Alejandro Furas, director técnico de Global NCAP y secretario general del Latin NCAP aseguró que “Latin NCAP toma como válido este resultado ya que es la misma versión que se comercializa en la región y fue evaluado con el protocolo 2013 de Latin NCAP de niños y el protocolo actual de adultos. El Swift decepciona a Latin NCAP ya que conociendo el modelo probado en Euro NCAP en 2010, se esperaba una estructura de igual comportamiento como base. El equipamiento de sólo dos airbags y ABS es menor comparándolo con el mismo modelo probado para Europa que contaba con seis airbags y Sistema Electrónico de Estabilidad ya hace cuatro años”.

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