Porsche World Roadshow: off-road con las Cayenne de 570 caballos

PWRS-OFF-ROAD-1Desde Santiago de Chile – El Porsche World Roadshow, el circo ambulante donde clientes e invitados pueden probar los 22 nuevos lanzamientos de la marca alemana en pista, visitó Chile. Y Autoblog estuvo ahí (primera nota).

El evento se realizó en el Autódromo Las Vizcachas, en las afueras de Santiago, y contó con la presencia de instructores de diferentes países.

Los autos se probaron en pista, pero también en off-road. A pesar de ser autos deportivos, exclusivos y muy caros, la gente de Porsche no oculta su orgullo por el grado de desarrollo que alcanzó la Cayenne, que ya recibió un restyling en su segunda generación.

Y esa fue la primera parada de Autoblog en este PWRS: la pista off-road de Cayenne. El recorrido todo terreno que Porsche montó en Chile no buscaba encontrarle el límite -ni torturar- a la nueva generación de esta SUV para el Segmento E (grande).

La idea era demostrar qué se puede hacer con un vehículo que puede llegar a costar medio millón de dólares y tener motores con 570 caballos de potencia (Turbo S).

La Cayenne de segunda generación acaba de recibir de recibir un restyling en la Argentina (ver nota de lanzamiento). Por el momento, sólo se comercializan las versiones V6 (3.6 atmosférico de 300 cv, 160 mil dólares) y S (V6 biturbo de 420 cv, 220 mil dólares).

Como podrá verse, más allá de algunos leves cambios estéticos y mejoras en el equipamiento, la principal novedad es que los motores V8 quedaron reservados para las versiones tope de gama. La Cayenne S cambió el V8 4.8 de 400 cv, por este nuevo V6 biturbo, que reduce el consumo y las emisiones contaminantes.

Pero, en el lento trazado off-road, lo que importaba no era la potencia ni la velocidad. Era un recorrido bastante trabado, donde se podían probar las ayudas electrónicas que ofrece el sistema Porsche Traction Management (PTM).

Todas las Cayenne tienen tres diferenciales (delantero, central y trasero), que se pueden configurar con tres modos: Off-Road 1 (tracción trasera, con acople del diferencial delantero de manera automática, cuando se detectan pérdidas de adherencia), Off-Road 2 (bloqueo de diferencial central, con reparto permanente 50/50 en los dos ejes hasta 60 km/h) y Off-Road 3 (bloqueo de diferenciales central y delantero, hasta 60 km/h y para barro pesado, trepadas resbaladizas o nieve profunda).

Esto se combina con la suspensión neumática de altura variable. El despeje del suelo de la Cayenne puede oscilar entre 11 y 26 centímetros (una Toyota SW4 tiene 23 cm). La capacidad de vadeo es de 50 centímetros (lo mismo que una VW Amarok).

Muy despacio, aunque sin detenerse, las Cayenne en sus diferentes versiones circularon todo el día por la pista armada para esta exhibición. Hicieron las pruebas clásicas de off-road: cruce de ejes, inclinación lateral, pendientes, etcétera.

Lo asombroso no era ver cómo avanzaban sin problemas (el recorrido lo diseñaron los propios ingenieros de Porsche), sino presenciar desde el puesto del conductor lo extraño que resulta conducir un vehículo de más de dos toneladas, casi cinco metros de largo, cientos de caballos y muchos miles de dólares por un ambiente que le resultaba muy ajeno.

“Sí, es cierto. Es un ambiente poco habitual”, me confesó Paul, mi instructor durante todo el día en el Porsche World Roadshow. “Está comprobado que el 95% de los usuarios de Cayenne en todo el mundo nunca conducen su vehículo por fuera del asfalto. De hecho, en esta segunda generación, se eliminó la caja reductora. Agregaba 150 kilos al conjunto y el 99% de los clientes nunca la utilizaba. Sabemos que todos nuestros clientes que practican off-road tienen otros vehículos más específicos en sus garajes”, agregó.

“¿Entonces por qué Porsche sigue invirtiendo en el desarrollo de un vehículo con prestaciones off-road, que los clientes no utilizan?”, pregunté, mientras manejaba una Cayenne Turbo S, con neumáticos de asfalto de bajo perfil y llanta21 pulgadas, por un sendero plagado de pozos.

Y Paul respondió: “Porque no queremos que nuestros competidores puedan decir que superan a la Cayenne en ningún terreno. Porque es un excelente vehículo familiar, con un enorme grado de seguridad y versatilidad. Y porque es el Porsche más vendido en el mundo durante la última década y media”.

Por eso, Porsche ni siquiera considera como un todo terreno a la Macan, que tiene un foco mucho más deportivo que off-road. Ya tendríamos oportunidad de manejarla, junto a los 911, Panamera y 718 Boxster en el Porsche World Roadshow. Ampliaremos.

C.C.

***

PWRS-OFF-ROAD-2Porsche montó una pista off-road en el Autódromo Las Vizcachas, en Chile.

PWRS-OFF-ROAD-4No era un recorrido para torturar ni superar el límite de las Cayenne.

PWRS-OFF-ROAD-3Pero sirve para demostrar lo que el 95% de los clientes de Cayenne nunca experimentan.

PWRS-OFF-ROAD-5La gran cantidad de recursos off-road que tienen las Cayenne.

PWRS-OFF-ROAD-6A pesar de su precio, su potencia y esos neumáticos tan de asfalto.

PWRS-OFF-ROAD-7Manejamos 22 autos diferentes en el Porsche World Roadshow de Chile. Ampliaremos.

136 Comentarios

  1. Carbotanium dice:

    “¿Entonces por qué Porsche sigue invirtiendo en el desarrollo de un vehículo con prestaciones off-road, que los clientes no utilizan?”

    Creo que por la misma razón que, por ejemplo, sabemos que hay relojes que funcionarían en el espacio exterior a pesar que nunca vayamos a ir. Es linda la sensación de tener algo que sabes que es capaz de hacer X cosa aun que no sea muy probable que suceda.

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Gracias CC, Muy buena nota….

    Ahora me van a tener que fumar, como yo me fumé las 13 notas del Mustang….. 😉

    Pd: Obviamente que no se les puede pedir explorar los límites, no tienen las ruedas adecuadas… Y así vienen todas… incluso las Range, Land Cruiser, ETC, ETC….

  3. Georgie dice:

    En fin, el instructor solito lo dijo… Sólo desarrollan un vehículo así para decir que ellos la tienen más larga… Y después tengo que estar aclarando porqué aborrezco a los autitos del grupo VAG…

    • wheb dice:

      tal vez no entiendas Georgie…los alemanes hacen todo asi y no lo dicen…pero siempre lo hacen para la competencia..hasta superarla..y son buenos…guste o no..sino, fijate despues de unos años el paseo que hacen en la F1…

      • w123 dice:

        wheb por favor.. no escriba nada, no quiero tener que empezar a nombrar productos poco acertados de ese origen.

        • wheb dice:

          poco acertados…y alguno ( de todas las marcas que quieras…) puede haber…la perfeccion no existe papa…

        • wheb dice:

          y estuvo bastante atrevido en sugerirme” no escribir nada”…tengo 43 años de los cuales aprendi mucho de autos y demas….no se ud…

      • Georgie dice:

        No te creas y en la F1 ya los pondremos en su lugar cuando diseñen y si mal n o recuerdo Ferrari los hizo hociquear durante años, así que tampoco son tan buenos. también habría que ver cuan mejor que un Volvo, un Jaguar o un Range Rover es lo que hacen y eso sin caer en el discutible diseño que tienen todos los teutones salvo BMW.

        • Georgie dice:

          cuando diseñen un auto y no un camión porque parece que a los diseñadores de Ferrari les paga el sueldo Toto Wolff…

    • Aprendiz91 dice:

      😴💤😴💤😴💤😴💤😴💤😴💤😴💤

    • Kolben dice:

      Y vos pensas que el usuario de tus amadas XC60 y XC90 es muy diferente? Tampoco salen del asfalto y Volvo también lo sabe.

      • Georgie dice:

        pero no pretenden engañarte como hacen estos, además ni loco usaría una XC90 para meterla en el offroad, para eso trataría de conseguir una Defender!!!

        • Kolben dice:

          Bue, tu comentario lo dice todo. Volvo también las presentó en el desierto de Atacama y ninguna debe estar dando vueltas por ahí. Un usuario de Cayenne diria lo mismo que vos con respecto a usarla en off road, y seguramente tiene una Defender o Jeep para hacer off road, como bien lo dijo representante de Porsche en la nota (y vos también).

        • Georgie dice:

          pero no tratan de venderte lo que no es. Y me olvidé del Jeep Wrangler Rubicon para hacer offroad del lindo…

        • Aprendiz91 dice:

          Kolben, usted es diabólico!

        • Boga dice:

          Jojo… ese Kolben te bailó sabroso Georgie! 😂😂😂

        • Georgie dice:

          se llenó de druppies Porchongas esto!!! Por qué me bailó? Simplemente Volvo te vende una camioneta donde no hace alarde de lo que no es como si pretenden estos muertos pero me olvidé que quien compra una Cayenne o una Garchán es wannabe y eso sin contar el diseño espantoso que tienen…

        • Boga dice:

          “Volvo también las presentó en el desierto de Atacama y ninguna debe estar dando vueltas por ahí”

          Ahí Georgie… 😘

        • TGS dice:

          Estas agitando un fantasma que no existe… En ningun momento la marca Porsche promocionó a la Cayenne como un auto para off-road, recien entre a la web de USA y las fotos de prensa son en una autopista bien lisita. Ahora, lo que estan haciendo en Chile es un Roadshow – como lo indica el nombre del evento – y es por eso que las ves subiendo y bajando cuestas de muy poca complejidad… Es algo “distinto” para que se divierta la prensa y el publico lector. Lo mismo va a pasar – o ya paso – con Volvo. Es mas, ahora recuerdo el programa de Edu S. cuando fue a Brasil a probar la gama Adventure Locker y se metio por caminos 10 veces mas jodidos y con barro. Eso era show tambien, y al salir de ese evento nadie escribio “Adventure, los herederos del Camel Trophy”.

        • El negro dice:

          -hijo, caimos ante el mejor….
          -pero, papá…

    • Boga dice:

      Los aborreces porque la tienen más larga que vos Georgie? 😂 no seas manice… ejem… resentido che…

      • Georgie dice:

        la billetera podrán tener más larga!!!

        • Franciscoprimero dice:

          Georgie
          Será que odias al grupo Vag por nunca te alcanzó para comprarte uno?

        • El negro dice:

          no creo, porque le gusta Volvo, y no creo que tenga la XC90 aun

        • f.villarruel dice:

          “odias al grupo Vag por nunca te alcanzó para comprarte uno”
          Quiero pensar que estas hablando de un Bugatti, no de un Gol que te lo venden en el stand del super en 80mil comodas cuotas.

        • Georgie dice:

          Ja ja, me hicieron reir los dos!!! No tengo Volvo (tal vez en unos cinco años más) y de VAG tuve una Caddy que debo reconocer me salió buena y hace muchos años un Senda que era lo mismo que sentarse en una piedra. Y los odio porque son autos sobrevalorados, parecen mamushkas son estéticamente feos. Y eso aplica a todas las marcas del grupo VAG salvo algún que otro modelo.

        • TGS dice:

          Péguenle a VW pero a la marca de Martorell no me la toca nadie porque se pudre todo…´tamo?!
          😝

        • Franciscoprimero dice:

          Bueno por lo menos sos sincero,
          eso habla bien de cualquier persona.
          Saludos

  4. nicov24 dice:

    Es un tanque de guerra alemán esta Cayenne pero esteticamente me quedo con la Macan.

  5. w123 dice:

    Salvo la última imagen,las demás aumentan mi oído hacia los suv..

  6. emaa dice:

    Es así, es un SUV… Cayenne, X5/X6, Q7, Touareg, GLE, CX-9, SRX, Levante (próxima), etc; todas con las mismas características: mas comodidad que off-road. Ya en dicho segmento hay 4×4 con mejores capacidades como Montero y Land Cruiser. Pero como SUV, la Cayenne tiene una calidad, seguridad, tecnología impresionante… Y los motores son excelentes! Pero no me gusta…

  7. emaa dice:

    “Y porque es el Porsche más vendido en el mundo durante la última década y media”

    No alabo que marcas como Porsche y demás hagan SUV, pero obviamente les sirve para una mejor rentabilidad. Hasta ahora solo safan Ferrari como histórica y McLaren por ser un fabricante con casi treinta años.

  8. xx dice:

    Van a probar el Porsche con motor de Impreza?

  9. Reichstag dice:

    Y como usuario offroad semanal de un todoterreno japones, siempre me intrigó el desempeño de estos SUV y los veo con cariño como posible opcion de compra. No dudo de sus capacidades, aunque los neumáticos no los ayudan para nada. Cambiarle los neumáticos a uno de estos autos puede ser la primera señal de que no compramos el auto correcto. Pero como me gustan, el Mercedes GL, y los Cayenne, ambos con su suspension de altura regulable. Cuando me meta en el lio les contaré.

  10. Bazan Vera dice:

    “¿Entonces por qué Porsche sigue invirtiendo en el desarrollo de un vehículo con prestaciones off-road, que los clientes no utilizan?”

    RESPUESTA CORRECTA: porque nuestros clientes, como los de cualquier otra marca, son en un 95% “aspiracionales”, o ud cree que alguno toma una curva como se debe con una ferrari, porsche, bmw, pagani, bugatti?!!?!?! o acaso ud pretende que el cliente deje de ser un panfilo marketinero y solo vendamos el 5% !??!?!?!?! si la gente solo comprara lo que necesita/usa no existirian la moda, los programas de chimentos, las marcas “premium”, las vedettes…

    BIEN POR LA RESPUESTA !!! que pretendian que conteste? la verdad? jaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. luis delfino dice:

    Lo mejor que tiene, además del prestigio de la marca, es la suspensión regulable…si salís de buenos aires, por autopista la pones con despeje mínimo, y cuando llegas a la montaña, o caminos de campo, la subís a 25 cm…todo dicho..es auto, rural y Suv..

  12. lanus2k dice:

    Excelente Vehículo!
    CC, sos un GROSOOOOO!

  13. halcon_1962 dice:

    Rescato esto:
    “Sabemos que todos nuestros clientes que practican off-road tienen otros vehículos más específicos en sus garajes”
    Esas respuestas y circuito me hace acordar a la escena del final de Cars cuando el militar les da cursos de offroad a las hummer modernas y se bajan a la tierra en “puntitas de ruedas” lloriqueando…
    El usuario de estos vehículos no difiere del 90% de los usuarios de pick-ups de nuestro país…salvo en la billetera claro stá…

  14. odysseus dice:

    Esta la tenia q probar JC!!!

  15. ALF dice:

    Para las calles de “arena” de Carilo sobra

  16. Guido GTI dice:

    Tremenda idiotez hicieron en el país tras andino…. PORDIO
    Me hace acordar a esa publicidad de Pirelli con un velocista de los 100m llanos que esta de tacos altos, se acuerdan?
    Mira que ir a hacer off road con ese perfil de goma!!!! Ridiculos Marketineros de realidad virtual , hacen cualquiera. Igual los entiendo, ya que hay un montón de clientes que se creen cualquiera.

  17. Maxxxi dice:

    CC, en el 6to párrafo, está repetida la palabra “recibir” (acaba de recibir de recibir un).

  18. Boga dice:

    21 pulgadas en un vehículo de más de 2 toneladas, 570 caballos y 284 km/h de velocidad máxima… no quiero ni imaginar cuánto debe costar un juego de neumáticos…

  19. CUCU dice:

    decime marketinero, cliente aspiracional, que compro 4×4 para ir al super, etc, etc, etc, etc.
    quedense con lo que a ustedes les gusta yo si pudiera me la compro en 2 colores

  20. stavanger dice:

    En pocas palabras, un bruto aparato absolutamente inútil.
    Para usarlo como lo usan el 95% de los clientes de 4×4 y suv’s del país: solamente en el asfalto.
    Saludos.

  21. Fernando GC dice:

    ¿CC el diferencial central solo da 50/50 o también puede dar otras revoluciones al eje delantero y trasero?

  22. mrfelipe dice:

    no entiendo de verdad cual es la pelea entre varios acá, en serio van a decir que no les gusta??
    podrán no estan de acuerdo con el grupo VAG o lo que sea, pero decir que la cayenne es una mala camioneta es ser ciegos
    algunos la podrán usar para off road un dia por año y otros ni siquiera eso, pero que tiene si es asi?
    tantos los alemanes como los italianos o japoneses y yankis tambien han hecho grandes autos, este creo que es uno de esos, no por nada es el mas vendido de porsche de la ultima decada y media

    • xx dice:

      Mire, la situación se da de la siguiente manera, así puede entender la dinámica del blog y no morir discutiendo sobre la cuadratura del circulo:

      * Si se puede comprar y simpatiza con la marca -> GUSTA MUCHO y es LA MEJOR OPCION DEL MERCADO LEJOS, Y ESTÁ CIENTIFICAMENTE COMPROBADO. PUNTO. NO DISCUTA.
      * Si no se puede comprar y simpatiza con marca -> GUSTA MUCHO Y HAY MUY POCOS MEJORES, PEROS SON MAS CAROS.
      * Si se puede comprar y no se simpatiza con marca -> HAY MUCHOS MEJORES QUE ESTO.
      * Si no se puede comprar y no se simpatiza con la marca -> ES UNA GARLOPA DIGNA DE ALGUIEN QUE NO ENTIENDE NADA DE AUTOS.

      Manejese en esos términos y pasará como uno mas entre nosotros.
      Saludos.

  23. ElColeccionista dice:

    Me divierte mucho leer las notas pero mucho mas los comentarios…

    Como me gustaria tener una Cayenne o una XC90 (Creo que me gustaria mucho mas una XC90)…

    Que si son para off-road o no son para off road??? Muchachos… “sean felices” y “dejen ser felices a los demas” ya que el 95% de los usuarios las quieren para otra cosa.

    Ademas, mas alla del vehiculo influyen mucho las cubiertas y el terreno por donde transites.

    Esta bueno ver que “por esa plata yo me compraria (completar a gusto)” pero te aseguro que el que tiene 200 lucas para XC90 o medio palo para la Cayenne quiere eso… la XC90 o la Cayenne.

    El defender dejenlo para otro publico.

  24. Nano Yaveran dice:

    CC, guarda en la segunda curva del circuito, la primera a la derecha, con el parche del asfalto y las vizcacheras en el costado, una vuelta casi se tumba un C250, una pena….

  25. Fordnando dice:

    Para montar eso hubieran ido directo a Lanús, con pasar un lomo de burro y un bache es más o menos lo mismo, y la gente lo hace todos los días en su Corsa, no en un Cayenne. Ademàs se podìan aliar con una empresa de blindaje y probar la resistencia a las balas en el conurbano!

  26. Fordnando dice:

    Con respecto a la discusión de que si es off, si no es, si para que lo hacen… hay que meterse en la mente del alemán: El tipo quiere salir a la autobahn y darle parejo a 250 km/s sin sentir siquiera un zumbido del viento. Y si se le cruza un transeunte, perro, o rinoceronte en el medio, sabe que puede agarrar el volante, cerrar los ojos, y seguir.

  27. german1mega dice:

    Lo más: La mecánica, las prestaciones y motor. Carita Feliz ☺
    Lo menos: Llantas de 21 pulgadas con perfiles bajos no se llevan bien en el offroad, y menos con esa rueda de bicicleta que tiene de rueda de auxilio esté 911 levantado e inflado.

  28. @autazos dice:

    Me reí mucho con los comentarios y me quedé pensando ¿cuántas cosas compramos que están hechas para muchísimos usos y sólo aprovechamos una ínfima parte? Desde la multiprocesadora Liliana con mil funciones, el microondas que sólo usamos para calentar el café y hasta el celular o la PC…

  29. torturaapache dice:

    Concuerdo con Guille Jakim….tiene todo lo que tiene porque el que puede pagarla asi lo demanda.- Y punto.- A mi me encanta, pero el médico no me la recomienda!

  30. Asolarin dice:

    Me duele ver una Cayenne así, pero bueno, en teoría puede sortear eso, así que, dale nomás!
    Siempre recuerdo hace unos diez años, circulando con un auto del año 1928, por imprudencia del conductor, a una velocidad poco razonable para un auto de ese tipo por una avenida, no alcanzó a frenar, y había dos vehículos detenidos, un 505 y una Cayenne. Obviamente el conductor apuntó al Peugeot, que nos vio y alcanzó a correrse justo para pasar con vaselina entre ambos autos (cortando un semáforo en rojo). Los insultos del conductor de la Porsche fueron infinitos, y con razón, jaja.

  31. Pedro_NQN dice:

    es una ballena haciendo gimnasia

  32. Rogue Squadron GNC $2.999 dice:

    habiendo manejando una Cayenne S, te puedo asegurar que con un blindadito RB5 me meto a Fuerte Apache a comprar una manaos y unas pitusas y si quiero bajo la ventanilla para hacer una caceria de cacos, y cruce lo que se cruce lo pasas por encima.

    Lo que muchos no quieren (o no ven, o no saben, pobrecitos” que este tipo de exhibiciones es para que vean de lo que es capaz la cayenne, acaso no nos aburren los simulacros de incendio y de accidentes (al pedo porque nunca suceden), bueno, esto es lo mismo.

    Con una casi 600 hp TE CRUZO PUERTA DE HIERRO cual Bad Boys 2. Vengan de a uno

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