Porsche World Roadshow: Panamera, Macan y Cayenne, a fondo en la pista

PWRS-4PUERTAS1Desde Santiago de Chile – Después de la prueba off-road con las Cayenne (ver nota), el Porsche World Roadshow continuó en el Autódromo Las Vizcachas, muy cerca de Santiago, con la prueba en pista de los llamados “Porsche de cuatro puertas”.

Hablamos de los Panamera, Macan y Cayenne que –aunque técnicamente tienen cinco puertas, porque el portón posterior también accede al habitáculo-, también son conocidos por ser los Porsche más cuestionados por los llamados “puristas” de la marca.

Los puristas son los fanáticos más exigentes de la firma de Stuttgart: verdaderos adoradores del 911 que, con el tiempo, también aceptaron –primero a regañadientes, después con fervor- a los Cayman y Boxster.

Con los Panamera, Macan y Cayenne, es otra cosa: “Si busco un buen auto y con muchos asientos, me compro un Mercedes-Benz”, me explicó hace un tiempo –intransigente- un integrante del Porsche Club Argentina, entidad señera donde se concentra la mayor cantidad de porschistas-puristas por metro cuadrado.

Son tipos muy convincentes. Tanto, que más de una vez coincidí con sus pensamientos.

Sin embargo, todos los puristas admiten que, gracias a estos “cuatro puertas”, hoy Porsche es una de las automotrices más rentables del planeta. Son los autos que financian proezas tecnológicas como el 918 Spyder, héroes de track days como el 911 GT3 RS y clásicos de colección instantáneos, como el 911R.

También están los puristas conversos: los que alguna vez manejaron en pista a un Porsche de “cuatro puertas”. Y se convirtieron en evangelizadores instantáneos.

Ese es uno de los propósitos de este World Roadshow, el circo itinerante con pruebas de manejo para clientes y prospects de todo el mundo, que con el tiempo se convirtió en uno de los mejores argumentos de ventas de un Porsche.

En las Vizcachas, había cinco de estos modelos para probar: Macan S, Macan GTS, Cayenne Turbo S, Panamera Turbo S Executive y Panamera Diesel. Autoblog manejó los cinco, cuatro vueltas a Las Vizcachas con cada uno.

Pero antes, una recomendación de Paul, el instructor: “Todos los autos que integran el Tour PWRS están equipados con caja automática. Y todos tienen el Sport Chrono Package, que en algunos casos es opcional y en otros viene de serie. Esto significa que pueden jugar con libertad con los modos de manejo Sport y Sport Plus. También pueden modificar el grado de dureza de la suspensión, aunque Las Vizachas tiene muchos pozos y parches, por lo que se recomienda el seteo más confortable. Sólo les pedimos que, por favor, sólo desconecten el Porsche Stability Management cuando se lo indiquemos. Es el control de estabilidad y tracción, cuyas siglas PSM también se pueden interpretar como ‘Please Save Me’. El PSM los salvará de verdad en situaciones difíciles. Si lo desconectan y hay un accidente, quedará todo grabado en la memoria del vehículo. El software del PSM será implacable: nos contará hasta qué fue lo que cenaron anoche”.

Tras esta recomendación, con leve tono de advertencia, llegó el momento de manejar.

* Panamera Diesel: Ya habrás notado que se trata del Panamera de generación anterior. La idea de Porsche Latinoamérica era exhibir el nuevo modelo (ver fotos), aunque fuera de manera estática en Chile. Pero no fue posible. El Panamera Diesel es la peor pesadilla de un “purista” de Porsche. Tiene muchas puertas, motor gasolero y encima la silueta exterior no acompaña. Es imponente, pero pocos pueden decir que sea “bello”. Y, sin embargo, es una de las mayores sorpresas en el grupo de 22 autos del PWRS. Por empezar, no suena como un diesel. Suena como un V6 3.0 que no utiliza nafta, lo cual es muy distinto. Tiene 300 caballos de potencia, acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos y alcanza los 257 km/h. Es increíblemente silencioso. Y veloz. Pero sospechaba que no era el más veloz del grupo, porque me costaba seguirle el ritmo al resto de los autos que giraban. Entonces cambié de montura.

* Panamera Turbo S Executive: Esto es otra cosa. Comenzando por el interior, que cambió la discreción del Panamera Diesel por cinturones y salidas de aire en color rojo. Y siguiendo por el motor: V8 4.8 biturbo con 570 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y llega a 305 km/h. Es un auto que te hace olvidar por completo que mide cinco metros y pesa dos toneladas. Una limousine de lujo con la agilidad de un Lotus Seven. Una máquina capaz de alcanzar los 180 km/h en la cortísima recta de 300 metros de Las Vizcachas.

* Macan S: Hacía tiempo que tenía ganas de manejar la nueva SUV de Porsche para el Segmento D (mediano). Y es todo lo que esperaba: un auto de altas prestaciones, con carrocería de todo terreno y el comportamiento dinámico de un Porsche. Tiene un V6 3.0 biturbo con 340 caballos. Acelera de 0 a 100 en 5,4 segundos y alcanza los 254 km/h. Es el Porsche para quien sólo quiere tener un auto en su garage: confortable, versátil, ágil, divertido y muy rápido. Tiene el chasis con las inercias de una coupé (no inclina en las curvas, no cabecea al frenar) y el habitáculo necesario para una familia tipo. Es también, el primer exponente de la nueva generación de Porsche, donde la marca decidió ofrecer los mismos niveles de terminaciones en el interior para toda la gama. La idea es que las diferencias entre esta Macan y un 911 Turbo S sean sólo de diseño y prestaciones. Los materiales son los mismos: los mejores de la industria.

* Macan GTS: Está un escalón por encima de la S, pero sin llegar a ser la Macan Turbo. Es la Macan para que también te animes a correr un track day. Y a marcar muy buenos tiempos. Tiene el mismo V6 3.0 biturbo, pero con 360 caballos, suspensiones más deportivas, frenos más grandes, unas espectaculares llantas de 20 pulgadas y un sonido más agudo. Más que nunca, el Porsche perfecto para quienes tienen lugar para sólo un auto en su garage.

* Cayenne Turbo S: En esta primera nota te conté que la Cayenne, más allá de ser un Porsche carísimo y muy potente, también se las ingenia para avanzar por caminos off-road. Pero en el asfalto es donde se siente realmente cómoda. Sobre todo en esta versión con el V8 4.8 biturbo de 570 caballos. Acelera de 0 a 100 en 4,1 segundos y alcanza los 286 km/h. Pesa 2.230 kilos en vacío. Lo sé, en el papel estos números no encajan. Acelerarlo en la pista es una verdadera epifanía. El World Roadshow se inventó para esto: para sentir en carne propia cómo Porsche rompe las leyes de la física con esta clase de autos.

Lo que sigue a continuación es la firma de un “purista converso”.

C.C.

***

PWRS-4PUERTAS2Fila india veloz en Las Vizcachas, con los “Porsche de cuatro puertas”.

PWRS-4PUERTAS12La Macan S es el Porsche perfecto para quien sólo quiere un auto en su garage.

PWRS-4PUERTAS4Diseño de SUV, comportamiento dinámico de coupé y prestaciones de Porsche.

PWRS-4PUERTAS11Todo eso se acentúa en la más “guerrera” Macan GTS.

PWRS-4PUERTAS14Con la Macan, Porsche unificó las terminaciones interiores en toda la gama: la misma calidad para todos.

PWRS-4PUERTAS9Panamera Diesel, la pesadilla de todo “porschista-purista”.

PWRS-4PUERTAS13Es un gasolero muy silencioso y veloz, pero desde atrás le hacen luces.

PWRS-4PUERTAS10Es el Panamera Turbo S Executive, una limousine con la agilidad de un Lotus Seven.

PWRS-4PUERTAS6Dos toneladas de peso y 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.

PWRS-4PUERTAS8Teoría del despropósito: Cayenne Turbo S con 570 caballos. Nos encanta.

61 Comentarios

  1. jero chemes dice:

    Si busco un buen auto y con muchos asientos, me compro un Mercedes-Benz.
    Segunda nota en 1 mes que alguien purista destaca eso… .
    El V6 de diesel es el mismo de VW que sera usado por Amarok pero con otro mapa.
    Es correcto?

  2. matyas dice:

    No se porque, pero el Panamera me gusta muchisimo.
    Me gusta tanto el interior como el exterior

  3. nicov24 dice:

    La Macan me encanta, que lindo SUV la pucha. La GTS blanca con esas llantas…

  4. Georgie dice:

    Panamera diesel con motor de Amargok!!! Ja ja ja. El Panamera es sencillamente el Porsche más fiero que hay incluso que la Cayenne y la Garchán tiene forma de camioneta pero es un auto… Y todos tienen motor de licuadora…

  5. chtr dice:

    Porsche es el 911 y punto, estos engendros son la muestra de como arruina todo lo que toca VW, con tal de hacer caja, no quiero un motor VW en un porsche ni en un lamborghini.

    • w123 dice:

      A mi también me gusta el 911, mi deportivo preferido, pero no creo que sea así. Más allá que no me gusten mi las suv, tampoco el concepto del panamera, ni los Lambos, hay que reconocer que son productos de una calidad e ingeniería impresionante. Tal es el caso del cayman/boxster 718, vi muchas quejas por el motor 4cil, sin embargo Porsche inició una saga de deportivos con un mítico 4 cil. Además de tener una distribución de peso y un comportamiento increible. Siendo crítico de muchos modelos de VW, no creo que todo lo que toque lo arruine, es más, a lambo la levanto de un decadencia y mejoró muchos aspectos críticos de sus modelos, como la calidad interior. Podría haberla hecho desaparecer, para que no compita con los deportivos alemanes, sin embargo no lo hizo. En Fiat destruyeron una marca de autos de excelencia como Lancia, siendo también ITALIANA.. eso si es tocar y arruinar una marca.

      • halcon_1962 dice:

        Los de FCA si que la cag…. a Lancia…una marca que se canso de hacer in novaciones que mas adelante resultaron estándares…
        Es una pena como arruinaron a esa marca..

        • TGS dice:

          Creo que era Lancia o Alfa Romeo, una de las dos no podía prosperar. Sinceramente y con profundo dolor elegiría a Alfa Romeo por sobre Lancia toda la vida.

      • w123 dice:

        Los Beta y Delta, son mis italianos favoritos! Antes que alfa integre el grupo Fiat, los Lancia tenían mucha mejor calidad interior y armado que un Alfa. De los 70 y 80 me quedo con lancia toda la vida, dentro de los italianos claro..

      • emaa dice:

        “a lambo la levanto de un decadencia” Verdad, saco de la crisis a la marca de Bologna y de ahí se vieron muchos modelos como Murciélago, Gallardo, Aventador, Reventon, Diablo SV/GT, Veneno y demás. Lo mismo para Bugatti, recuperaron la fabrica francesa y años después sale al mercado el Veyron que durante mucho tiempo fue el mas rápido del Mundo gracias a esos dos V8 unidos de cuatro caracoles (dicen, ya que dicho récord se discute con el Venom yankee). Y bueno, ahora están las 500 unidades del Chiron.. Vamos a ver que onda dicho vehículo y lo que respecta al futuro cercano.

  6. xx dice:

    Hermosa la Macan GTS.
    Y los tableros Porsche son de esas cosas que aunque no te digan de qué marca es, la adivinas seguro.

    Nada híbrido en la pista?!?!??!?!

  7. TGS dice:

    Morí con la Macan en color azul eléctrico 💘. Panamera mejoro con respecto a la anterior, pero mis fichas juegan solo por la futura versión Shooting brake.

  8. Guido GTI dice:

    Ya es hora de hacerle un retyling a los puristas

  9. halcon_1962 dice:

    El Panamera es realmente imponente…vi un par en Rosario y me resulto un auto muy lindo..me gusta!! No así la Cayenne o el Macan…
    Que lujo esos valores para un diesel jojo…Danilo estaría muy feliz..
    Los puristas son peor que los fanaticos…si fuera por ellos seguiríamos con carburadores…

  10. fedekun dice:

    Cuando porsche diseño y fabrico el 944, los fanaticos de la marca pusieron el grito en el cielo: ya el 914 habia sido dificil de digerir, y en este caso no les quedo otra que dar marcha atras rotundamente y encarrilarse otra vez, como quedo demostrado con el 968.

    Pero eran otros tiempos, en este siglo 21 en el que todo entra por los ojos y el mero consumo es prioridad, con asombro podemos ver como la mano de VW consigue que una marca tan prestigiosa como Porsche vuelva a diseñar cosas raras, no asi eficientes, como el panamera diesel, o la macan; ya la Cayenne resulto en su momento un experimento interesante, cuando no menos extraño, aunque aceptado por el publico como una “alternativa” a los clasicos modelos de Porsche.

    Lamentablemente para los puristas, en los tiempos que corren es el mercado el que manda, por lo tanto habra que acostumbrar los ojos a estas propuestas y a las que habran de venir. Afortunadamente Porsche no olvida sus raices, y seguiremos teniendo 911 (ex 901, por Peugeot) para rato.

  11. Antonio dice:

    Por la trompa el Macan GTS es el azul y el S es el Blanco

  12. Roberto L dice:

    Mi PORSCHE lógico es el CAYMAN..!
    Todos lo que produce la marca es excelencia y obra de arte, aunque con los despropósitos que el mercado consume y que en mayor o menor medida, la mayoría de las marcas intentan explotar (caso X6).

  13. losni dice:

    Acuerdo total con el comentario del sr. CC, respecto del Macan..De hecho, sólo lo vī en julio en una autopista de Chile, y fue amor a primera vista…Ancho y de ruedas grandes,no muy alto, parece un auto. La misma impresión q tenīa del Infiniti, del cual vi algunos en baires…Tal vez algún dīa un usadito, pero,ya no viajaré en él con mis hijos…

  14. Kolben dice:

    La Macan esta linda para un uso diario, ese azul eléctrico me encanta! El tema es el conurbano…

  15. emaa dice:

    Hablando de propulsores, los RS4 y RS5 dicen van a llevar el nuevo motor Porsche V6 2.9 biturbo (lo usa el Panamera Mk2 reciente).

  16. JPM dice:

    “Y dicen que soy aburrido”…

    Todos, en mayor o menor medida, CAÑOS.-

  17. indio dice:

    Son perfectos los Porsche, pero el panamera es espantoso, es una verruga motorizada. La Macan gts magnífica, encima el blanco le queda precioso.

  18. GUILLE JAKIM dice:

    Grande CC!!! Que lindo que puedas disfrutar los modelos de mi marca preferida de esa manera!!!! Te felicito!!!!

    Me alegraste el dia maestro!!!

  19. Boga dice:

    Es un auto impresionante el Panamera… pero CC, no me hagas sufrir mas que voy a tener que discar “911” para llamar a emergencias… queremos la nota!!!! 😉

  20. german1mega dice:

    La Macan +1… La tomó. Está más equilibrada y menos inflada que la Cayenne

  21. Asolarin dice:

    Panamera diesel… me gusta, lindo para pasear todos los días!! Y me voy de vacaciones con la Cayenne.
    Pero para el finde, dejame el 911 para el Sábado, y un buen V8 americano para el Domingo!
    Quién tuviera una billetera así, no?
    Muy buena nota, debe ser espectacular probar los vehículos. Qué hay que hacer para que nos inviten a los simples mortales???

  22. Rickman dice:

    Que generosos con la selección de fotos del Panamera, todas desde ese ángulo, que es el que menos lo desfavorece. Seré mas purista. Porsche es Boxer. Todavia estoy digiriendo la refrigeracion liquida. Saludos.

  23. Martin1774 dice:

    CC no se si fue un error de tipeo o es apreciación tuya pero por lo que vi en variados test/reviews a la macan la consideran del segmento C/compacto.

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